Por que Gamecube siempre termina pagando los platos rotos de N64?

@Señor Ventura
Pues sera q no, pero NGC tenia una salida a/v digital en 2001, que ni la tenia la 360 en 2005 y hace q aun en tvs actuales se vea mas q decente para un hardware con casi 20 años a las espaldas.
Less is more
GXY escribió:
SuperPadLand escribió:@GXY ya bueno, pero todo eso no tiene que ver con que la consola no usa DVD ni el formato físico elegido impedía recibir juegos del momento. Saludos.


el formato fisico no, pero otras cosas si, que al fin y al cabo es de lo que va el tema.


Bueno, de lo que va el tema es si los errores de N64 pasaron factura al posible éxito de GC. Tú decidiste soltar una crítica global a un montón de sistemas de Nintendo y yo te he corregido las premisas por las que criticabas a WiiU, pero de lo que hemos hablado ambos no es de lo que va el tema.
SuperPadLand escribió:Bueno, de lo que va el tema es si los errores de N64 pasaron factura al posible éxito de GC. Tú decidiste soltar una crítica global a un montón de sistemas de Nintendo y yo te he corregido las premisas por las que criticabas a WiiU, pero de lo que hemos hablado ambos no es de lo que va el tema.


el hilo empezó por ahi, pero de lo que va realmente es de si las decisiones en aspectos tecnicos y comerciales de nintendo lastran a sus plataformas en la competencia global o no. porque el op pone el ejemplo de la GC y lo que viene a decir es "si la cube es tan estupenda y tiene tan buen catalogo ¿porqué fracasó? y de ahi parte el hilo.

y, por tu parte, de recalcar un aspecto tecnico en el que yo me equivoqué para por ahi intentar negar la mayor.
@GXY no, yo he recalcado tu error para que no lo repitas por ahí y para que te informes porque te has dedicado a criticar por criticar, pero información sobre los sistemas has dado poca. Ya te he dado información de porqué fracasó WiiU la cual has abrazado encantado porque encajaba con tus conclusiones que es lo que te interesa, pero no te ni quitado ni dado la razón en lo que dices.
si quieres el pin quedatelo. yo he expuesto mi opinion y creo que con bastantes argumentos.
Yo no estoy de acuerdo con la afirmación que GC sufriera en ventas por el desempeño de la máquina anterior. En mi opinión el problema de estas consolas, que son muy completas y fracasan comercialmente, es debido al marketing.

Si no se acierta en la venta del producto difícilmente se encontrará un público objetivo o se generará una masa de seguidores. Para ejemplo el caso de Wii U i Switch: Dos consolas de concepto muy similar (con un catálogo que ahora mismo es calcado, salvando el paso del tiempo que nos trae juegos nuevos) y que se han presentado al mercado con un enfoque muy diferente.

En mi caso compré GC en esa generación y la disfruté como un enano. De hecho cada verano la vuelvo a conectar y disfruto de los Resident y Rogue Squadron. PS2 cayó a final de generación, ya que tenía un buen catálogo, pero GC sigue siendo mi máquina fetiche aún a día de hoy.
@Mainstream en eso tienes bastante razón, las dos principales diferencias de WiiU y Switch son primero el precio (100€ menos de lanzamiento la Switch que WiiU) y la segunda que Switch se presentó como una portatil total con funciones de sobremesa, mientras que WiiU se anunciaba como la nueva sobremesa que permitía una portabilidad limitada al entorno de la consola. La clave fue esa, el propio vídeo de presentación con gente jugando en el avión, en el parque, etc.

Pero por otro lado, el mercado también ha cambiado estos 20 años. Hoy en día hay bastante consumidores que ya compran dos plataformas para jugar por generación y la de Nintendo, cuando le hacen juegos buenos al catálogo desde el día 1, suele ser la consola que la mayoría pilla junto con PC. Play o Xbox que suelen compartir el catálogo multiplataforma entre ellas. En el 2001 la inmensa mayoría se compraba una consola con vistas a usarla durante muchos años y la decisión se tomaba con vistas a cual sería la que triunfaría para asegurarse tener juegos y estar en el caballo ganador. En este panorama GameCube por muy bien que hiciera las cosas objetivamente lo tenía casi imposible frente a PS2 que ofrecía DVD y retrocompatibilidad, bastantes anuncios de exclusivos third terminaron por dejar claro que PS2 era la consola a la que apostar entonces. Xbox ofrecía DVD, pero no retrocompatibilidad y pese a tener gráficos casi next-gen seguía sin tener amplitud de catálogo.

En cambio si en el 2001 el mercado fuera como hoy, yo creo que GameCube hubiera vendido facilmente 50-60 millones. Piensalo bien, como consola complementaria de PS2 a 200€ que llegó a estar y con todo su catálogo first, eso hoy en día sería un éxito en ventas.
También tenéis que tener en cuenta 2 cosas que afectaron a Gamecube y no a N64.

1- El mercado donde más se vendió N64 (Norteamérica) ahora tenía una consola propia (Xbox) respaldada por una empresa con mucho dinero.

2- Los atentados del 11-S posiblemente afectaron al lanzamiento de Gamecube, (que salió el 14 de Septiembre, y un mes mas tarde llegó a USA). Y con afectado me refiero a que por mucha publicidad que se hiciera, iba a quedar solapada con el tema de los atentados y consecuencias.
cuando veo a la gente hablar del fracaso de wii u hay una cosa que nadie tiene en cuenta, y es que el consumidor medio, el que no tiene mucha idea ni se mete en foros y demás, no sabía distinguir la wii de la wii u, se pensaban que era lo mismo, recuerdo una amiga que compró un juego de wii u pensandose que era de wii y tuvo que ir a descambiarlo [+risas]
Gamecube se encontro con algo que no esperaban, el DVD, PS2 fue lo que fue porque ver peliculas en DVD se llevaba y PS2 era uno de los reproductores mas baratos, todo lo demas vino rodado para sony.
pero Gamecube tiene un catalogo brutal, en segun que generos le sigue dando sopas a wii e incluso a switch, la velocidad por ejemplo.
yo juego mucho a sus juegos en la wii u, supongo que al igual que en wii de forma nativa, porque van perfectos.
como ya han dicho, super nintendo y gamecube, lo mejor de nintendo, aunque switch terminara teniendo un catalogo bestial, pero aun le falta mejorar en ciertos generos.

saludos
59 respuestas
1, 2