¿Por que es una mala noticia que Google haya dejado de invertir en juegos creados por ellos?

Abro este hilo porque la verdad, no entiendo cual es el problema. Antes del 1 de Febrero las quejas con Stadia eran que no había juegos triple A, que el catálogo era escaso, que no había apenas crossplay... Viene don Google, dice en pocas palabras, mirad hemos pensado que viendo que no han venido ingentes cantidades de usuarios a Stadia a jugar a Outcasters u Orcs must die, pero lo hemos petado con el Cyberpunk que no es nuestro, que casi que ese dinero que íbamos a invertir en crear juegos, lo vamos a gastar en ampliar catálogo y tener crossplay, y se convierte en el Stadiapocalipsis.
Y me pregunto ¿para que sirve un juego exclusivo?
Yo la única respuesta que he encontrado es que para que personas que no tienen tiempo, espacio o dinero, tengan que elegir entre comprar una u otra plataforma, porque quien tenga las tres cosas ni se lo piensa, se las compra todas.
Edit: Cambio el título porque realmente lo que ha dejado de hacer es juegos creados por ellos, no exclusivos, gracias @Mocelet por la aclaración
Google no ha dejado de invertir en exclusivos. Google ha dejado de invertir en first-party. Es algo radicalmente distinto.

La creencia es que un second-party o un third-party no va a ser capaz de aprovechar las funciones diferenciadoras de la nube Stadia y va a quedar relegada a un escritorio remoto más.

Y no hay más que ver a Nvidia. ¿Tiene juegos first-party o exclusivos? No. Pero fue la primera en meter hardware de raytracing y varios juegos de terceros lo aprovecharon como argumento de venta y escaparate de la tecnología. Y ni siquiera eran exclusivos, simplemente "eran mejores en".

Los exclusivos en consola física sí son determinantes para mucha gente, puede suponer comprarse una consola u otra, o comprarse una consola en vez de un PC. Y una vez te has comprado una consola pues ya compras el resto de juegos ahí, no te vas a gastar otros cientos de euros en otra plataforma.

En streaming como no tienes que comprar hardware específico si no quieres, solo pagas por el juego de una forma u otra (a pelo o mes a mes), un exclusivo no garantiza nada. El usuario igual que viene se va.

Yo por lo menos cuando un juego está en varios servicios de streaming no lo compro a ciegas en ninguno, lo pruebo en todos si es posible y me quedo con la mejor versión. Si un servicio tiene un juego exclusivo y me gusta lo tendré que jugar ahí por obligación, pero el resto desde luego lo seguiré jugando donde mejor me vaya.
En principio no debería de afectar mucho, porque yo creo que la gran mayoría de la gente que se suscribe a Stadia no es por los exclusivos que Google pensaba sacar para esa plataforma, sino para el resto de juegos comerciales que están en el mercado. Yo al menos en mi caso es así. Por un par de juegos que tuviera pensado sacar al mercado, y que ni se cuales son, no me suscribí a Stadia.

Lo que pasa es que esto crea un gran desconcierto y desconfianza entre los usuarios en Stadia, porque los juegos los compras en esta plataforma, y entra el temor de que si Google no tiene problema en finiquitar de un plumazo su plataforma de creación de juegos, que apenas tenía un año de empezar a andar, puede hacer lo mismo con la propia plataforma de Stadia, y dejar tirado a los usuarios con juegos comprados allí y que ya no podrán seguir jugando.

A diferencia de Stadia, en Nvidia geforce now solo pagas por usar el servicio de streaming. Los juegos los compras en Steam. Si Nvidia Geforce Now le da por cerrar el chiringito, no has perdido nada, porque no has comprado juegos ahí, solo pagas cada mes el uso del servicio de streaming, pero con Stadia es diferencia. Hay temor de encontrarte pillado con muchos juegos comprados allí y perdidos para siempre. Esta decisión de Google sin duda va a provocar una caída de suscriptores y de juegos vendidos.
Un juego exclusivo si no es un referente poca transcendencia tiene donde se pueda jugar, lo que pide la mayoría es un abanderado, ese juego que se ve y rinde mejor que en...

Para a esto no hace falta tener un estudio propio pero una buena noticia no es, aunque solo crearan mini juegos para desarrollar mejoras y poder probarlo.

A mi desde luego stadia me hace el papel y lo voy a seguir usando.
Algunos os gusta tiraros al vacio de pie.

Los juegos exclusivos valen de todo. Uno elige su plataforma de juego por los juegos exclusivos. Nadie se va a comprar una xbox si lo que quiere es jugar a God of war. En tal caso comprará las dos. A diferencia de Sony o Microsoft estamos ante una plataforma nueva con una tecnología que la que existio previamente, cerró dejando a sus usuarios en pelotas (Onlive) y la gente tiene recelo de entrada.

Stadia es un negocio nuevo, donde sabemos que somos dos gatos (Hilo previo a la noticia) donde continuamente nos preguntamos el porque del rechazo de la gente a la plataforma (¿Porqué hay tanto odio desmesurado hacia Stadia?). La gente (en general) no compraba un juego de 60e en Stadia porque no tenían la confianza, Google nunca ha dado confianza, es más estando a un mes de su lanzamiento, no se sabía ni la fecha de salida de la consola.

Con todo eso, el devenir de Stadia este ultimo año y dos meses salvo el mes de diciembre ha sido la cosa más lamentable, lenta y falta de títulos. Tampoco ha ayudado que ningún o casi ningún título que ha salido en Stadia se haya visto mejor que en sus competidoras de la generación pasada, teniendo actualmente una nueva generación de consolas y sin promocionar ningún tipo de nuevo hardware para Stadia, y viendo el cotarro dudo que esté el horno para eso.

Que ahora anuncien un recorte como lo hicieron, hace que esa gente que era reacia a Stadia, ni se plantee entrar, y disgustar a parte de los dos gatos que estábamos en la plataforma.

Stadia tenía absolutamente todo de cara. Sale un año antes de la nueva generación, se anuncia como la consola más potente, cosa que no se vio en ese año, cayeron tres títulos con cuentagotas del paleolítico bajo y para colmo, no ha hecho un movimiento para hacerse plantear a la gente con la escasez de consolas dar el salto a Stadia. Tenía todo de cara y supo desaprovechar todo. Tener 20 ports de juegos antiguos y que 12 sean una mierda, que ni revisan (TESO,Crew2 y derivados) otros cuando salen, salen en versiones desactualizadas (Borderlands3) o con problemas de stuttering (B3) tampoco ayudó.

Esta noticia de este corte va a implicar que o cambia totalmente el modelo radical (paso de Linux a Windows) para competir con Luna y derivados, u orientar Stadia a un servicio rollo GamePass (o ambos) o no habrá Stadia en 2023. Porque éramos pocos previa a la noticia y la confianza ha bajado más, haciendo como se ha visto en este foro (y varios) gente pensando a que con sola dar el salto. Cualquier persona que no use Stadia hoy no se plantea el salto a la plataforma, bajo ningún concepto aparte, desde la noticia de esta semana.

Lo que no entiendo es como algo tan obvio una compañía como Google, no lo ha visto desde antes de su salida. Es que me parece increible.No gente-no ports, post-noticia = menos gente. No hay que ser un 100tifiko para saber el futuro.

Esto me recuerda a la pérdida del competitivo del Heroes of the Storm. De primeras, que no haya competitivo profesional ¿que tendría que afectar al juego si hay rankeds ingame? Bueno, pérdida de confianza de sus jugadores y los jugadores que había antes un lunes a las 4 de la mañana no los hay un domingo por la tarde, pues aquí lo mismo.

La noticia transciende más allá de los estudios first party, que en estos momentos es lo de menos. Pueden guardar el post para que de aquí a dos años me lo tiren en la cara, a ver lo mucho que he fallado [+risas]

Podemos hablar de situaciones personales, yo voy a seguir usandolo y mi vecino Pepe también, lo cual muy bien por ambos, yo también seguiré usando Stadia. Pero la realidad general, redactada está párrafos atrás. El 26 de Marzo compraré el Monster Hunter Rise, ahora no me gasto 60e ni de broma en un juego de Stadia y hoy, todavía menos.
ZackHanzo escribió:Los juegos exclusivos valen de todo. Uno elige su plataforma de juego por los juegos exclusivos. Nadie se va a comprar una xbox si lo que quiere es jugar a God of war. En tal caso comprará las dos.


En streaming no hay que comprar plataformas, no hay que elegir, no hay barreras de entrada ni salida. Puedes jugar al exclusivo de Amazon Luna, al de Stadia, al de xCloud, etc. sin pagar más que por jugarlo, ya sea comprándolo o con cuotas.

A largo plazo, que es cuando esos hipotéticos first party llegarían, jugar a un servicio u otro será totalmente transparente, igual que ahora es igual de transparente ver Westworld en HBO y Stranger Things en Netflix.

Hoy igual no se ve así, pero es donde vamos a acabar. La forma de diferenciarse será por tener un mejor despliegue de red, ofrecer más calidad gráfica o un modelo de negocio distinto. Pero un exclusivo no va a hacer que alguien se quede en una plataforma de streaming porque moverse entre plataformas no tiene coste.
@mocelet Igual me he expresado mal, cuando hablo de exclusivos me refiero a lo que es sagas tipo God of war, Halo, etc... lo que digamos te hace decantarte para un sistema u otro en caso de tener que elegir
@ZackHanzo No es tirarme al vacío de pie, aquí mientras se diga con respeto pienso que se puede expresar cualquier duda o abrir cualquier debate. He abierto este hilo porque me parece interesante ver si realmente es tan importante el que Google no tenga sagas de juegos hechos por ellos, y no me quiero meter en si hay odio contra Stadia o Google,(que lo que si que veo es mucho ataque aunque no entiendo porqué) o si somos cuatro gatos. Como tu dices uno elige la plataforma por sus exclusivos, pero eso es cuando tiene que elegir. La principal causa para elegir pienso que es tener que invertir una gran cantidad de dinero en hardware, ya sea en consola o Pc, para jugar a un juego, pero con la posibilidad del streaming si es de calidad eso desaparece.
Que hubiera gente que estaba esperando como agua de Mayo que Google sacara un juego al que solo se pudiera jugar en Stadia para dar carpetazo a PS5 y xbox, pues sinceramente no lo creo, sobretodo cuando hace una semana lo que más se estaba demandando por quien jugaba a Stadia es que hubiera más juegos de compañias importantes, que es lo que según dicen ahora van a hacer.
Que lo hubieran tenido más fácil con Windows, pues que quieres que te diga puede ser, pero a lo mejor linux les ha aportado otra cosa. Me parece recordar que las steam machines estaban basadas en linux.
@ZackHanzo es que aquí se hacen las pajas con cambio de modelo negocio....

Vamos a ver:
No exclusivos
No gente
No ports de otras compañías
No picar Linux
No stadia

¿Que parte no se entiende? Ejjjke lo usaran terceros?

Para que? Si ya hay empresas que hacen cloud edition de una version de windows, para Nintendo

Stadia ha muerto, a mi como jugador m jode punto

Por cierto, las cosas no se hacen así, haces un puto stadia Connect o lo que sea y cuentas la situación, eso es educación, pero claro cuando no tienes vergüenza y sabes que esto va a la quiebra no sales.
Es una cuestión de confianza. La confianza se genera en base a la inversión de la empresa en su propio producto. Por ejemplo, mientras más invierte Nintendo en su hardware, más confianza se genera en la sustentabilidad de su marca a largo plazo. La confianza da indicio de asentamiento y de respaldo al cliente que consume el producto. Una vez esa confianza se lacera, ocurre algo contraindicado: la desconfianza. Cuando un consumidor tiene desconfianza, el éxito del producto está condenado, y por ende, el fracaso está a las puertas.

Yo mismo defendía la sustentabilidad de este modelo de negocio. Si Google cierra su matriz de desarrollos de videojuegos, el mensaje de augurio que envía es que ellos tampoco pretenden respaldar inversiones a largo plazo en este campo. Google demostró estar DESINTERESADA, lo que implica una palmaria dejadez a seguir inviertiendo en lo que es suyo.

En mi caso, me lanzaron un balde de agua fría y no pretendo seguir apoyando la compra de licencias en su tienda. Lo que haré es disfrutar los que ya he comprado (que son pocos) y pagaré la suscripción del servicio Pro hasta que observe que los juegos que ofrecen no merecen el valor, y "san se acabó".

Me entristece, pero esto es una crónica de una muerte anunciada. Espero que Luna se expanda y sustituya a Stadia, que opino que tiene los días contados. Creo que el streaming ya debe ser mercado competitivo porque sus bondades son importantes y muy alentadoras. Con Stadia pintaba bien todo hasta esta semana.

Saludos.
pollasmon escribió:@ZackHanzo es que aquí se hacen las pajas con cambio de modelo negocio....

Vamos a ver:
No exclusivos
No gente
No ports de otras compañías
No picar Linux
No stadia

¿Que parte no se entiende? Ejjjke lo usaran terceros?

Para que? Si ya hay empresas que hacen cloud edition de una version de windows, para Nintendo

Stadia ha muerto, a mi como jugador m jode punto

Por cierto, las cosas no se hacen así, haces un puto stadia Connect o lo que sea y cuentas la situación, eso es educación, pero claro cuando no tienes vergüenza y sabes que esto va a la quiebra no sales.

Si ya hay empresas que hacen cloud edition de una version de windows, para Nintendo

Tengo entendido que están saliendo un poco chusteras esas cloud edition. Lo mismo Google podría hablar con Nintendo para una versión de Stadia para Hitman 3 y Control (este ha salido mejor, con RT incluso), pero yo desde Switch si tengo imput lag y Stadia no lo noto.


No se, Stadia debería hablar con Nintendo (ya que las otras ya tienen sus sistema de Streaming), e intentar colar ahí Stadia, en Switch y con lo bien que funciona Stadia es una oportunidad de negocio, pienso yo.

Otra cosa es lo que piense Nintendo de esta unión.
Enricky escribió:Espero que Luna se expanda y sustituya a Stadia


Verás qué gracia cuando para jugar a Sonic Manía tengas que pagar la cuota mensual de Luna, para jugar al Immortals Fenyx la cuota mensual de Ubisoft y para jugar al Need for Speed la cuota mensual de EA. En Luna todo son suscripciones, como la televisión de pago.

Y cuando quiten un juego del catálogo ya no puedas jugar independientemente de lo que hayas pagado y el progreso que lleves.

Que Stadia puede morir en X años, sí, pero son X años que te has ahorrado cuotas mensuales para jugar por streaming a un juego que has comprado. Eso sería una pena que se perdiera porque nadie lo ofrece ahora mismo.

Lo que hay actualmente son modelos donde pagas suscripción o bien compras el juego Y pagas suscripción. Y ninguno de los servicios te garantiza que dentro de dos meses puedas seguir jugando. Que una cosa es no poder jugar dentro de dos años y otra no poder jugar dentro de dos meses.
@pollasmon
A ver
- No exclusivos: el PC tampoco los tiene. Bueno si, aquellos a los que no puedes jugar en consola porque están pensados para jugar con teclado y ratón. Además hay que invertir mucho dinero para que un exclusivo se haga hueco.
- No gente: precisamente en el hilo de porque somos tan poco usuarios se apuntaba por parte de gente que había probado Stadia a raíz de cyberpunk (un no exclusivo) que les había gustado mucho pero que había poco catálogo. Google dice que lo que se iba a gastar en hacer sus juegos, se lo va a gastar en que las editoras hagan buenos ports de sus juegos, o lo que es lo mismo más catálogo. Y detrás del catálogo vienen los jugadores, y si además tienes que las editoras son las que deciden si hacer crossplay, tienes un mejor online. Más catálogo+mejor online=más gente.
- No ports de otras compañías: ya lo he explicado en el punto anterior
- No picar Linux: no se a que te refieres, si es que usar Linux es mala idea, que se lo digan a Microsoft, que por lo que tengo entendido lo está integrando cada vez más en Windows.

@Enricky Se puede aportar confianza de varias maneras, el escenario en que nació Nintendo era casi virgen, y precisamente no veo que en lo que más invierta sea en hardware, porque en términos de potencia Ps5 y Xbox le pasan de largo. Nintendo lo que tiene son grandes ideas y que siempre ha sido muy fiel a su estilo, y no ha entrado a competir en términos de hardware porque sabe que no podía.

Google funciona de una manera muy peculiar, criticable , seguro, pero le funciona. Explotó android, y cuando veía que la cosa no iba todo lo bien que quería va y saca su teléfono, pero no para convertirse en otra Apple, si no para demostrarle a las otras empresas que quisieran usar Android cómo se podía hacer.
Con Stadia pienso que la vía ha sido la misma, querer demostrar a otras empresas que se puede hacer en la plataforma que han montado, pero se han encontrado con la sorpresa de cyberpunk, un juego que bien portado a Stadia ha hecho que mucha gente devolviera su copia de Xbox o PS4 y lo jugará sin muchos problemas en su plataforma.
El principal problema que veo para Stadia es la publicidad, o más bien la falta de ella, que de cómo funciona está haciendo más publicidad los usuarios que ellos mismos.
En resumen, Google ve que con sus juegos propios no gana usuarios, pero con los de otras compañías si, decide cambiar el modelo e invertir en que más compañias porten sus juegos, pero eso es una mala noticia. Yo no lo creo así
En este momento solo podemos hablar de juegos oficiales confirmados, por parte de los desarrolladores para Stadia.

¿Cómo se ve ahora mismo el panorama?

Resident Evil - no anunciado
Final Fantasy 7 - no anunciado
Mass Effect Remastared - no anunciado
Serie Persona - no anunciado
Bloodlines 2 - no anunciado
Yakuza - no anunciado (Solo el Spin-Off)
Witcher 3 - no anunciado (Juego que ha salido tambien en NSwitch)
Call of Duty - no anunciado
Gotham Knights - no anunciado

Y así podría seguir...

Mira, me encanta Stadia, para mí es la mejor manera para jugar. La más accesible, económica y cómoda. Pero hay que ser claros: en este momento, cuando los desarrolladores están creando un nuevo juego AAA, no deben de pensar precisamente, 'Vale, hagamos también un port para Stadia".

El verdadero problema no es cerrar el estudio, el problema está en la posición de Stadia como plataforma. Google quiere ser eso, otra plataforma, pero los desarrolladores no cuentan aún con esa plataforma como si fuera PS5 o Xbox Series.

Los juegos en la nube serán el futuro, sin duda alguna, pero sigue siendo algo reciente, y los principales competidores que compiten contra Google en cuanto a infraestructura red como Amazon o Microsoft se están preparando para una guerra a gran escala para este mercado.
gambitvbi escribió:@pollasmon
A ver
- No exclusivos: el PC tampoco los tiene. Bueno si, aquellos a los que no puedes jugar en consola porque están pensados para jugar con teclado y ratón. Además hay que invertir mucho dinero para que un exclusivo se haga hueco.
- No gente: precisamente en el hilo de porque somos tan poco usuarios se apuntaba por parte de gente que había probado Stadia a raíz de cyberpunk (un no exclusivo) que les había gustado mucho pero que había poco catálogo. Google dice que lo que se iba a gastar en hacer sus juegos, se lo va a gastar en que las editoras hagan buenos ports de sus juegos, o lo que es lo mismo más catálogo. Y detrás del catálogo vienen los jugadores, y si además tienes que las editoras son las que deciden si hacer crossplay, tienes un mejor online. Más catálogo+mejor online=más gente.
- No ports de otras compañías: ya lo he explicado en el punto anterior
- No picar Linux: no se a que te refieres, si es que usar Linux es mala idea, que se lo digan a Microsoft, que por lo que tengo entendido lo está integrando cada vez más en Windows.

@Enricky Se puede aportar confianza de varias maneras, el escenario en que nació Nintendo era casi virgen, y precisamente no veo que en lo que más invierta sea en hardware, porque en términos de potencia Ps5 y Xbox le pasan de largo. Nintendo lo que tiene son grandes ideas y que siempre ha sido muy fiel a su estilo, y no ha entrado a competir en términos de hardware porque sabe que no podía.

Google funciona de una manera muy peculiar, criticable , seguro, pero le funciona. Explotó android, y cuando veía que la cosa no iba todo lo bien que quería va y saca su teléfono, pero no para convertirse en otra Apple, si no para demostrarle a las otras empresas que quisieran usar Android cómo se podía hacer.
Con Stadia pienso que la vía ha sido la misma, querer demostrar a otras empresas que se puede hacer en la plataforma que han montado, pero se han encontrado con la sorpresa de cyberpunk, un juego que bien portado a Stadia ha hecho que mucha gente devolviera su copia de Xbox o PS4 y lo jugará sin muchos problemas en su plataforma.
El principal problema que veo para Stadia es la publicidad, o más bien la falta de ella, que de cómo funciona está haciendo más publicidad los usuarios que ellos mismos.
En resumen, Google ve que con sus juegos propios no gana usuarios, pero con los de otras compañías si, decide cambiar el modelo e invertir en que más compañias porten sus juegos, pero eso es una mala noticia. Yo no lo creo así


Con el debido respeto, creo que estás un poco perdido respecto a un par de cosas que comentas.

El anuncio de Stadia salta en una de las plataformas más usadas de internet cada dos por tres. Plataforma con vídeos de 200 millones. La gente conoce la existencia de Stadia, pero pasan de su culo. Es más están anunciando Stadia en plataformas digitales, con la 2º parte del anucio dedicado a un juego que salio hace casi un año para las otras plataformas... ¿Como que está sin anuncio? Si hay hate, es porque se conoce, no pueden tirar hate a algo que se desconoce. A la gente no le interesó Stadia. Y dudo que sea así sino a su modelo de negocio. También dudo que haya anuncios más visibles/caros que los de Youtube.

Stadia no se va a anunciar en un poster en el bar de tu pueblo. Se anuncia donde debe de anunciarse y lo hace de una forma bien grande. De hecho se llego a hacer trending topic en su lanzamiento por el por culo que dieron con su anuncio a su salida.

Por otro lado. ¿Cómo que el PC es la plataforma que menos exclusivos tiene? ¿Estamos de broma? ¿Como que los pensados para jugar en teclado y ratón? ¿Pero que barbaridad estás diciendo?. PC es la plataforma con más exclusivos de toda la historia, y obviamente lo seguirá siendo por no ser un sistema cerrado como lo son el resto.

Habremos comprado el cyberpunk por la oferta 100 personas, de las cuales 98 no va a ser usuario de Stadia salvo comprar dos ofertas estúpidas más. Si hubiera gente en Stadia no estarían los juegos multijugador muertos. Y a la poca gente que había se han ido muchos descontentos con la política seguida.

Linux, y cualquier sistema operativo que requiera de que los devs tengan que portear algo es una bazofia. No por el sistema operativo en si, sino porque se necesita dinero para hacer la conversión y si no generas dinero porque no tienes usuarios te comes los mocos. Creo que no hay que decir que pasó a Wii U o la arquitectura de las nuevas consolas desde PS4/Xbox One. Son PCs cerrados de Sony y Microsoft. Creo que sobra comentar el motivo.

No entiendo la comparativa de Android y el teléfono de Google, cuando si no recuerdo mal los teléfonos de Google no eran creados por al propia Google y Android ya gozaba de una popularidad monstruosa antes de ello.

No se que pretendes decirnos. Que Stadia tiene gente y tendrá más después del anuncio de esta semana. Que gente que está esperando por PS5/Series X después de está semana van a dar el salto en Stadia. Que a la comunidad de Stadianeros no ven con recelo invertir 60e en comprarse un juego en la plataforma (no lo que tu (impersonal) hagas, sino la comunidad).

No, se que tratas de decirnos. Es que es obvio que siempre fuimos pocos y ahora seremos menos, por tanto si ya costaba que portearan un juego por los bajos beneficios, ahora costará más.

No hay mucho más que decir. Si nos ponemos a defenderla porque a nosotros (por el motivo que sea) nos gusta, pues perfecto. Ahora hay poco más que añadir a los hechos objetivos. No hay ni dios, y ahora habrá menos. Se portearan más juegos porque no hay que pagar a estudios internos, pero la gente que hay dentro tendrá menos confianza y la otra gente cuando sea medianemente decente los lanzamientos ya tendrá su ps5/series X. Stadia, tal y como la conocemos hoy, morirá en máximo 2 años. Será interesante ver como se reinventa. A ver como va a competir con plataformas donde una misma versión del juego le valen para plataformas teniendo que portear el juego a una plataforma sin usuarios....

@mocelet

Como usuario no. Pero si somos dos tontos en Stadia y con el anuncio de esta semana seremos dos tontos - (un cuarto de tonto). ¿Que beneficio o cuota de mercado vas mostrarle a un dev para que portee su juego a tu sistema? ¿Cuánto tiempo tardará Google para dejar de pagar a los estudios por ports que no son rentables? ¿Como compites con una plataforma como Luna, donde tienen el port a coste 0?

Si nos vamos a Noviembre del año pasado ya lo estábamos comentando. La idea está de puta madre, para "Stadia 2.0" si tienes cuota de mercado con Stadia 1.0. Entrar en un nuevo mercado, bajo linux y depender de ports... Una cagada gorda.

Por no hablar que Amazon tiene Luna, que a su vez son propietarios de Twitch, están creando juegos bastante interesantes (algún que otro fail de por medio también), hay un MMO del señor de los anillos en desarrollo. Vete a saber que planes pueden jugar para mezclar suscripciones o actualizar suscripciones que todo el mundo usa. Por ejemplo +20e anuales prime/luna o etc etc ...

Que saldrá Luna y la cagarán también, pero lo de Stadia no podría haberse gestionado peor y tenían absolutamente todo para triunfar, salida antes de la nueva gen, covid, escasez de consolas. Han conseguido teniendo todo para demostrar, cagarla de forma increible, para tener que revertir su política en menos de año y medio.
@ZackHanzo Con el tema de publicidad hablo que a la gente le preguntas si sabe lo que es una xbox o la play y saben de lo que hablas, y si les hablas de stadia a mucho les suena raro, si han salido en tantos sitios, algo han hecho mal, porque mucha gente no sabe lo que es.
Con el tema de exclusivo es algo que solo puedes jugar en una plataforma para siempre, porque está ligado a una compañia, es decir, yo el señor Sony monto mi sistema y si quieres jugar al juego X o lo haces solo para mi sistema o te buscas a otra plataforma. Eso con el PC no pasa, es abierto, o sea que nadie le puede decir a una compañia que solo hace el juego para Pc y que no lo haga para nadie más, por lo tanto no hay exclusividad, no hay nadie que le diga a EA que hoy hace un juego para PC y mañana lo saque para Sony si ella quiere.
Con el tema de Linux tu mismo lo has dicho, el problema no es Linux en si, es que hacer un port cuesta dinero y que no van invertir si no hay jugadores. Pero si Google decide invertir dinero en hacer que las compañías hagan ports, para atraer más jugadores también está mal, es que parece que hagan lo que hagan está mal.
Yo mira estaba intentando jugar al metro que me lo regalaron en la Epic store via pc en GeForce Now, pero llevo ya en cola más de 15 minutos y aún tengo 78 delante, y sabes lo que pienso, que hace 13 minutos que podía estar jugando al immortals en Stadia.
gambitvbi escribió:Con el tema de Linux tu mismo lo has dicho, el problema no es Linux en si, es que hacer un port cuesta dinero y que no van invertir si no hay jugadores. Pero si Google decide invertir dinero en hacer que las compañías hagan ports, para atraer más jugadores también está mal, es que parece que hagan lo que hagan está mal.


Cuando una empresa en menos de año y medio tiene que replantearse su política es que lo han hecho mal. No hay otra forma de definirlo más allá de fracaso.

Lo de Linux ya lo dijimos aquí, "simples foreros" antes de su salida. ¿De verdad que somos unos visionarios nosotros o que Google ha hecho un trabajo de mierda? Pre-stadia existían cosas como shadow que funcionaba de puta madre y bajo windows...

Lo que han hecho mal también, es anunciar la ostia, de la forma en que lo han hecho. Porque si anuncian nueva revisión de hardware + nuevas llegadas y luego anuncian esto, pues mira va, tiene un pase.

Sinceramente, no hables de ti, intenta hablar por la comunidad. ¿Crees que un usuario de Stadia hoy, pagara con más o menos recelo 60e por un juego de Stadia que en navidades post-cyberpunk/ofertas hype?

Pues es lo que se está diciendo, que Stadia tirará de la chequera, tendremos durante año , año y medio más ports, que a su vez no serán rentables y tendrán que reinventarse o desaparecer.

Las críticas van por ahí. Y lo de siempre, si tienes que replantearte tu negocio año y tres meses después, igual es que has fracasado en su concepción por no haber trabajado en el. Cosa que ya se ha visto y da la impresión que Stadia está llevado por empresarios en vez de gente del sector, gamers/devs.

Mención aparte el Discord de Stadia. Madre mia el discord [+risas]
@ZackHanzo no te respondo yo, te responde Henry Chesbrough, que por lo visto es un tío que sabe mucho “Una forma es distinguir entre fracaso y error. El fracaso es una consecuencia natural de experimentar, ayuda a aprender. Un error es repetir algo que ya se ha hecho antes y de lo que no se ha aprendido. Para que los directivos abracen la innovación debemos castigar los errores y promover el fracaso, relacionarlo con el aprendizaje”
Google ha visto que su política no le iba bien, pero en lugar de seguir palmando ha cambiado de estrategia, si le irá bien o no el tiempo lo dirá, pero al menos no ha perdido más tiempo, ha reaccionado para intentar ganar más clientes.
No conocía Shadow, he buscado a ver y creo que hay que pagar 12 euros mensuales para jugar con un equipo con una gráfica nvidia 1080, además de tener que comprarte tus juegos para jugar. Y no se como iría Stadia bajo Windows, ahora bajo Linux se juega de lujo.
En lo que si te doy la razón es en lo mal que lo han anunciado, otro problema de publicidad. En lugar de decir vamos a cerrar Stadia studios, lo vendes en plan “Queridos jugadores de Stadia hemos oído vuestras peticiones y en lugar de centrarnos en crear un exclusivo para Stadia vamos a trabajar con CAPCOM, EA, y EPIC para que tengáis más juegazos en Stadia, y siempre sin tener que invertir en más hardware”, y en vez de dar argumentos a quien quiere criticarte lo vendes como un exitazo.
Sobre lo de la comunidad, desde luego si no oyen más que comentarios sobre lo malo que es Stadia, sobre la terrible decisión que ha tomado Google y demás y se deja influenciar, puede ser que esté más intranquila. Yo lo veo como un cambio de rumbo interesante, no puedo decidir por los demás, o puedo hablar sobre la comunidad, pero desde luego cuando me acabe todo lo que estoy jugando, si tengo que gastarme 60 euros en un juegazo, no me dolerá hacerlo en Stadia
gambitvbi escribió:Abro este hilo porque la verdad, no entiendo cual es el problema. Antes del 1 de Febrero las quejas con Stadia eran que no había juegos triple A, que el catálogo era escaso, que no había apenas crossplay... Viene don Google, dice en pocas palabras, mirad hemos pensado que viendo que no han venido ingentes cantidades de usuarios a Stadia a jugar a Outcasters u Orcs must die, pero lo hemos petado con el Cyberpunk que no es nuestro, que casi que ese dinero que íbamos a invertir en crear juegos, lo vamos a gastar en ampliar catálogo y tener crossplay, y se convierte en el Stadiapocalipsis.
Y me pregunto ¿para que sirve un juego exclusivo?
Yo la única respuesta que he encontrado es que para que personas que no tienen tiempo, espacio o dinero, tengan que elegir entre comprar una u otra plataforma, porque quien tenga las tres cosas ni se lo piensa, se las compra todas.



Pues, "¿Para qué sirve un exclusivo?" Pues para que sistema sea atractivo e interesante para el usuario. Como te han comentado más arriba, creo que confundes "exclusivo" con "First/Second Party"

Quienes venimos de jugar a los videojuegos en la década de los 80, un exclusivo lo era TODO. Durante la generación de los 90 también el exclusivo era vital para un sistema. SEGA, Nintendo, SNK vivían única y principalmente de juegos exclusivos. Luego llegó Sony y también mantuvo dicha premisa.

A día de hoy eso se ha perdido bastante (excepto Nintendo,que sigue viviendo absolutamente de los exclusivos/first party) pero el resto de sistemas prácticamente comparten catálogo, excepto ciertos exclusivos first party o algunos third party de forma temporal.

Para Stadia, como para cualquier plataforma, exclusivos AAA (y no los que has citado como (mal) ejemplo) serían como agua bendita y un filón absoluto para atraer jugadores y fidelizarlos. Ya que Google va a cerrar sus departamentos internos, no veo nada mal que a golpe de talonario a las third parties traiga exclusivos a Stadia, aunque fuese de forma temporal.

Con la increíble tecnología que tiene Google con su sistema Stadia sería una pena que no terminase de entrar en el mercado del videojuego por culpa de la falta de títulos. Ya que ellos mismos no van a ser capaces de abastecer su sistema (esto solo está al alcance de Nintendo) debe confiar todo a las third parties.

Primero que se asegure de los multiplataformas más populares sean lanzados simultaneamente en Stadia como en el resto de sistemas (PC, Xbox y PSX). Segundo que se asegurese algunas exclusivas temporales de juegos con impacto y populares. Y por último, poder traerse en exclusiva para siempre alguna saga o juego de renombre.
gambitvbi escribió:@ZackHanzo no te respondo yo, te responde Henry Chesbrough, que por lo visto es un tío que sabe mucho “Una forma es distinguir entre fracaso y error. El fracaso es una consecuencia natural de experimentar, ayuda a aprender. Un error es repetir algo que ya se ha hecho antes y de lo que no se ha aprendido. Para que los directivos abracen la innovación debemos castigar los errores y promover el fracaso, relacionarlo con el aprendizaje”
Google ha visto que su política no le iba bien, pero en lugar de seguir palmando ha cambiado de estrategia, si le irá bien o no el tiempo lo dirá, pero al menos no ha perdido más tiempo, ha reaccionado para intentar ganar más clientes.
No conocía Shadow, he buscado a ver y creo que hay que pagar 12 euros mensuales para jugar con un equipo con una gráfica nvidia 1080, además de tener que comprarte tus juegos para jugar. Y no se como iría Stadia bajo Windows, ahora bajo Linux se juega de lujo.
En lo que si te doy la razón es en lo mal que lo han anunciado, otro problema de publicidad. En lugar de decir vamos a cerrar Stadia studios, lo vendes en plan “Queridos jugadores de Stadia hemos oído vuestras peticiones y en lugar de centrarnos en crear un exclusivo para Stadia vamos a trabajar con CAPCOM, EA, y EPIC para que tengáis más juegazos en Stadia, y siempre sin tener que invertir en más hardware”, y en vez de dar argumentos a quien quiere criticarte lo vendes como un exitazo.
Sobre lo de la comunidad, desde luego si no oyen más que comentarios sobre lo malo que es Stadia, sobre la terrible decisión que ha tomado Google y demás y se deja influenciar, puede ser que esté más intranquila. Yo lo veo como un cambio de rumbo interesante, no puedo decidir por los demás, o puedo hablar sobre la comunidad, pero desde luego cuando me acabe todo lo que estoy jugando, si tengo que gastarme 60 euros en un juegazo, no me dolerá hacerlo en Stadia


Ya que va de citas, también podías nombras a Sócrates con su "solo se que no se nada" y la consecuencia de no saber nada y meterte en un mercado que no controlas. Que te llevas una ostia en menos de año y medio, por mucho que Henry Chesbrough diga. Que por cierto su opinión de lo que es fracaso, por mucho que sepa es exactamente igual de válida que la de mi vecino el albañil. Sino sería una falacia, por lo que las citas sobran un poco.

Que juegues de lujo en Stadia con Linux no tiene nada que ver. Es más con la potencia que tiene la gráfica, en Windows podrías jugar a The Crew a 60fps, The elder scrolls a 60fps y a coste 0. Es decir no tendrías que gastarte pasta en portear un juego, lo harían sin dudarlo (siempre es mejor vender 155 juegos que 150 si el coste es 0) y con mejor performance posiblemente.

Me desconcerta lo que tratas de decirme. Que Stadia funciona bien, lo sabemos todos. Pero tratas de decirme que Google no se ha pegado una ostia? Que han llevado de una manera inteligente sus políticas desde el inicio? Tratas de decirme que Stadia es rentable? Que la comunidad se sostiene en juegos multijugador? Que cambiará a mejor tras el cambio de política?

No se que dirá Henry, pero una empresa vive antes de vender confianza a que sus propios productos . Nunca compraron la confianza de Stadia las masas y ahora menos. Llegaran ports de juegos que no serán rentables y en X meses o volverá a transformar su negocio o desaparecerá.

Es imposible sostener un ecosistema como Stadia con la gente que estamos dentro. Eso lo sabemos todos. Y , o cambian Stadia, para que portear el juego sea darle un boton a coste 0 o jamás tendrá la cuota de mercado para que las compañías porteen sus juegos a Stadia.

¿Acaso ves a Nintendo pagando para que un 3rd party publique en Switch? El Third party te metera un port sin texturas si hace falta para vender su producto en una consola con una quota de mercado tan amplia como Switch. Stadia, salvo previa pasta de Google, no le interesa a ningún dev, porque no es rentable. Decir que tienen que pagar a los estudios para que saquen sus juegos en Stadia no es para aplaudirles, es para que se vea la gravedad de la situación. Repito porque creo que nadie se ha dado cuenta, tienen que pagar a un estudio para que saquen su juego multiplataforma en su consola. Esto es gravísimo.

Pero eh! si pensáis que tras este anuncio la gente tendrá confianza y comprar juegos de salida en Stadia y se llenarán los juegos multijugador y no será un cementerio como ocurre en todos los juegos (incluyendo los que meten en el PRO) con partidas con bots a los dos días, me alegro. Y me alegro porque exista gente tan optimista que no sean capaz de ver la realidad.

Creo que tengo un recorrido en el foro, atice a la plataforma en su concepción (era, y se demostró que fue estúpido), consecuencia que siguiera atizando por la falta de juegos o ports que llegan tarde , mal y arrastro, haciendo de Stadia una plataforma para el casual gamer, aplaudiendo el final de año pasado para ahora matarse. No con un disparo en la cabeza que sería más doloroso, sino con un disparo en el estómago y viendo como se va desangrando poco a poco.

Así como critique lo de Linux hace año y medio, a ver si me equivoco en esto también. Es que es lógico, no puedes vivir de ports si no tienes una quota de mercado y tienes los juegos vacíos. No hay que ser un economista ni llamarte Henry, es que no se sostiene y Google no va a estar indefinidamente palmando pasta.
A mí me ha sorprendido la forma en la que Google ha anunciado su cambio de estrategia, sobretodo porque no ha dejado nada claro el futuro de la plataforma. Y encima lo hace después del exitoso lanzamiento de Cyberpunk 2077 y de las ofertas de Navidad. Stadia comenzaba a desplegar y a ser tomada en serio por los jugadores, y ahora de golpe Google se carga la confianza por parte de los jugadores que piensan que Stadia ya no tiene futuro, y por lo tanto, ya no van a mantener su suscripción ni comprar más juegos.

Estaba claro que Stadia no iba a ser rentable en su primer año de vida. Es más, no hace ni un año que quitaron las invitaciones y todavía su acceso está limitado a unos pocos dispositivos y a unos pocos países. En diciembre Stadia llegó a 8 países más. No entiendo que objetivos esperaba lograr Google con tantas limitaciones y nula publicidad. El 2021 se presentaba como el año de despegue de Stadia pero con esta noticia parece que el cohete ha explotado.

Google tiene que dar respuesta a todos esos interrogantes que se han abierto, porque no queda claro si el único cambio es que no van a desarrollar sus propios juegos o si es que ahora solo van a alquilar su infraestructura a sus socios para que estos lancen sus propias tiendas y suscripciones.
@ZackHanzo Me he equivocado, no tenía que haber metido al tal Henry de por medio, pero me ha parecido que venía al pelo de lo que quería decir, el problema no es equivocarse, el problema es no corregir el rumbo cuando ves que la cosa va mal. En ningún momento he dicho que no se hayan pegado una hostia, eso lo dirá el tiempo, lo que he dicho es que no me parece una mala política enfocar el dinero que tenían a tener más catálogo. Tampoco he dicho que sea rentable, no tengo cifras para saberlo.
Que preferiría que Google no palmara pasta para que Stadia durara muuuuchos años, pues si, pero si no es así mientras tanto habré tenido la oportunidad de jugar a juegazos, que de otra manera no hubiera jugado. No tengo problemas en que lleves mas de un año atizando a Stadia espero que sigas haciendolo muchos años mas XD
gambitvbi escribió:@ZackHanzo Me he equivocado, no tenía que haber metido al tal Henry de por medio, pero me ha parecido que venía al pelo de lo que quería decir, el problema no es equivocarse, el problema es no corregir el rumbo cuando ves que la cosa va mal. En ningún momento he dicho que no se hayan pegado una hostia, eso lo dirá el tiempo, lo que he dicho es que no me parece una mala política enfocar el dinero que tenían a tener más catálogo. Tampoco he dicho que sea rentable, no tengo cifras para saberlo.
Que preferiría que Google no palmara pasta para que Stadia durara muuuuchos años, pues si, pero si no es así mientras tanto habré tenido la oportunidad de jugar a juegazos, que de otra manera no hubiera jugado. No tengo problemas en que lleves mas de un año atizando a Stadia espero que sigas haciendolo muchos años mas XD


Creo que todos los que estamos aquí queremos que la tecnología triunfe. Ya sea porque tenemos un CCU, juegos de Stadia, juegos del PRO... Hay mucho troll y mucho hater, que vienen ponen su mensaje sin argumentar y se ven a leguas.

Yo tampoco tengo cifras de nada, pero si cuando te compras un juego no ves a nadie en su multijugador, cuando entras en un Discord oficial y su general es un offtopic de 24 horas, cuando estamos recluidos en un subforo en EOL que nadie conoce y posteando los mismos a lo largo del tiempo, es suficiente para saber, que por el motivo que sea no tiene la aceptación del público que tendría que tener una plataforma "saneada".

Yo no creo que sea una mala política enfocar el dinero para que tenga más juegos. A estas alturas es a lo único que puede acogerse. Es que no hay otra [+risas] . Lo ideal es facilitar a los devs que puedan portear sus juegos a una nueva plataforma. Wii U murió por ello y Stadia sin quota de mercado no se hasta que punto va a remontar o aguantar.

Ves cosas como shadow, ahora Luna, donde sin haber salido ya han conseguido más cosas que Stadia y piensas, joder, si la gente lo llevaba diciendo meses antes de su salida, algunos "competidores" (una pequeña empresa no es competidor de google) ya lo usaban e iba bien, para que meterse en fregados de este estilo.

Para remontar stadia tiene:

-Nuevo hardware.
-Arquitectura/SO que permita a los devs portar a coste mínimo sus juegos a Stadia
-4k en base
-Sistema servicio mini game-pass a coste reducido. (No una librería en el tiempo)
-Plan anual
-Dejar de lamerse sus propias pelotas. Y si pones streaming, ponlo también en las plataformas más usadas

Con la noticia de ayer. Dudo hasta que vayan a renovar el hardware, hasta ver si la cosa remonta. La noticia de ayer va mucho más allá de tener o no exclusivos (que el hecho en si ya es algo diferencial).

Yo hoy, entiendo a aquel que escriba, voy a comprarme una consola, no puedo seguir con Stadia. Yo francamente lo entiendo. Han tirado la poca confianza que ellos mismos habían construido en un mes. El único mes que han estado acertados, diciembre. Es que joder, que se han ido hasta de vacaciones y no han dejado ni a un becario que pusiera un post en el blog por navidades.
ZackHanzo escribió:Ves cosas como shadow, ahora Luna, donde sin haber salido ya han conseguido más cosas que Stadia


¿Qué han conseguido? Amazon de momento quemar millones de dólares en un estudio de juegos a cargo de alguien sin experiencia y cancelar proyectos.

Y Shadow pues nada, te alquila un PC con Windows a pelo, si quieres usarlo hay lista de espera y si dejas de pagar la cuota vuelves a estar semanas hasta que puedas usarlo otra vez. Hay mil servicios así principalmente en EEUU, Playnware, Maximum Settings, Parsec tiene su servicio, etc.
mocelet escribió:
ZackHanzo escribió:Ves cosas como shadow, ahora Luna, donde sin haber salido ya han conseguido más cosas que Stadia


¿Qué han conseguido? Amazon de momento quemar millones de dólares en un estudio de juegos a cargo de alguien sin experiencia y cancelar proyectos.

Y Shadow pues nada, te alquila un PC con Windows a pelo, si quieres usarlo hay lista de espera y si dejas de pagar la cuota vuelves a estar semanas hasta que puedas usarlo otra vez. Hay mil servicios así principalmente en EEUU, Playnware, Maximum Settings, Parsec tiene su servicio, etc.


Si no quieres entender,no entiendas mocelet.

Tanto shadow como luna demuestran que el streaming es viable en windows. ¿Que sentido tiene sin quota de mercado meterte bajo Linux y hacer que tengan que portear los juegos a tu plataforma?

Vamos a ver que ocurre con el MMO del señor de los anillos. o que ocurrirá con el New World cuando salga. Sí, la ha cagado con algún que otro proyecto cancelado, pero lo sigue intentando. Google ni lo ha intentado y te ha vendido que en Stadia podrás jugar a experiencias que en otro lado no son posibles y no se ha visto ni una, ni un intento de... También te vendió que era la consola más potente y todos sabemos a donde han llegado con ambas afirmaciones.

No hay que ser muy inteligentes tampoco, para saber que Ubi+ ha salido antes en Luna que en Stadia, por la facilidad de tener juegos que corren en un PC. Y con eso, todo. Tener que obligar a portear juegos a otra plataforma con 4 gatos no genera beneficios.

Todos sabemos que Twitch+prime+Luna es mucho más jugoso que Stadia+Youtube+vete tu a saber

A gente como tu, les da igual, por su concepción, juego al juego y si mañana chapan, pues chaparon ya habrá otros servicios, pero no todo el mundo tiene esa forma de pensar. Si más gente tuviera esa concepción estaríamos hablando de un éxito en Stadia.

La forma de pensar que Stadia es la ostia, funciona del carajo, unas políticas de Google tremendas y que la gente es gilipollas y está desinformada y no sabe lo que hace para no usarlo, creo que no se lo cree ni el que lo escribe.

Con esto no digo que Luna no vaya a fracasar de la misma forma. Pero a priori, en torno a pensar las cosas, las han pensado bastante mejor que Google. Tener que pagar, para que saquen juegos en tu plataforma es para hacérselo ver.
@ZackHanzo Ah, te referías a Windows + DirectX.

A mí no me parece mal que Google apoye el software libre y use tecnologías libres de royalties (Linux, Vulkan, VP9). Es algo que si no lo apoya un grande podría no darse nunca. Steam lo intentó pero sus Steam Machines tampoco es que tuvieran mucho tirón y desde luego no consiguió lo que ha conseguido Google.

Unreal Engine 4 y 5 soportan Stadia y ya hemos visto juegos de editores grandes con sus motores propietarios portados y funcionando, algunos mejor que otros XD

Usar tecnologías que dependen de un único fabricante es perjudicial para la industria y no fomenta la competitividad tampoco.
@mocelet ehhh ? Sabes que hay que hacer correr Linux con ue y no es tan fácil verdad?
Esto no es exportar como.....
@pollasmon Ya, y tienes que portar los shaders a Vulkan y seguramente muchos scripts, pero vamos, el empujón que ha dado Google para que Linux/Vulkan no sea un bicho raro ha sido fuerte.

Las Steam Machines tenían los Tomb Raider y el Grid, pero desde luego no el FIFA y ni en sueños un Cyberpunk.
mocelet escribió:@ZackHanzo Ah, te referías a Windows + DirectX.

A mí no me parece mal que Google apoye el software libre y use tecnologías libres de royalties (Linux, Vulkan, VP9). Es algo que si no lo apoya un grande podría no darse nunca. Steam lo intentó pero sus Steam Machines tampoco es que tuvieran mucho tirón y desde luego no consiguió lo que ha conseguido Google.

Unreal Engine 4 y 5 soportan Stadia y ya hemos visto juegos de editores grandes con sus motores propietarios portados y funcionando, algunos mejor que otros XD

Usar tecnologías que dependen de un único fabricante es perjudicial para la industria y no fomenta la competitividad tampoco.


Una cosa es que un motor sea soportado y otra que la misma build la exporten de 4 formas distintas distinto el target. Ni el tiempo ni los recursos son iguales aunque sean soportados por Linux.

A mi tampoco me parece mal que Google apoye el Software libre, pero si lo hacen es por ahorrarse precisamente royalties, no por buenos samaritanos.

El problema que tiene que ellos mismos te están diciendo que no hay suficiente gente para ser rentable y tienen que incentivar a los devs para que porten sus juegos a la plataforma.

Por tanto al usuario de Stadia, que corra en Linux o Windows, lo que le presupone a final de mes es que menos juegos llegan a su sistema.

Dile al que quiere jugar al Fifa, que tiene que esperarse 6 meses de su salida, sin saber si va a tener crossplay ni que versión va a recibir y le explicas que es porque Google apoya el software libre, que lo entenderá y lo comprará en Marzo cuando salga.

Hay cosas que no se pueden hacer. Y entrar en un mercado nuevo, sin quota de mercado, sin ofrecer a las desarrolladoras clientes potenciales es una. Por mucha que depender tecnologías de un solo fabricante sea perjudicial. Tiempo para irte a Linux o a otro SO tienes una vez que tienes cuota de mercado. Estos se han tirado a linux por ahorrarse dos duros y les ha salido rana a ellos y a sus clientes.
Nos guste o no, las declaraciones de Google en conjunción a sus acciones condenaron el futuro de Stadia. Todo parece indicar que Google respetará los acuerdos contractuales ya elaborados con las desarrolladoras por inversiones económicas existentes y una vez culminen los mismos, cerrará definitivamente el servicio de videojuegos en la nube y se enfocarán en otros servicios con mejor rendimiento económico.

El precedente más reciente parecido a esto fue Sony con PSVita. Decidieron no respaldarla más con videojuegos first y la dejaron a su suerte en favor de otros negocios lucrativos. Una vez declararon sus intenciones, Vita murió, salvo por algunos apoyos de terceras empresas (sobre todo, indies).

En fin, el futuro de Stadia era muy hermoso para ser real. Solo esperemos que XCloud y Luna sean buenos sustitutos. A mi Stadia me encantaba demasiado.
@Enricky creo que no puedes estar más equivocado. Google no es una empresa de creación de contenido sino de servicios. Todos sus productos siguen esa filosofía y esta decisión creo que simplemente es consecuencia de eso, de centrarse en lo que saben y quieren hacer.

A mí personalmente me da exactamente igual que tengan exclusividades, mientras mejoren el catálogo y el servicio. Me da pena porque todos sabemos la facilidad que tiene Google de cerrar servicios y si tienen inversiones fuertes en first-parties parece más improbable que cierren, pero teniendo en cuenta que te van a meter stadia hasta en la sopa (móviles, televisiones, TV boxes, etc) veremos cómo evoluciona el número de usuarios.

Pero en fin, el tiempo dirá quién tiene razón
Enricky escribió:Nos guste o no, las declaraciones de Google en conjunción a sus acciones condenaron el futuro de Stadia. Todo parece indicar que Google respetará los acuerdos contractuales ya elaborados con las desarrolladoras por inversiones económicas existentes y una vez culminen los mismos, cerrará definitivamente el servicio de videojuegos en la nube y se enfocarán en otros servicios con mejor rendimiento económico.

El precedente más reciente parecido a esto fue Sony con PSVita. Decidieron no respaldarla más con videojuegos first y la dejaron a su suerte en favor de otros negocios lucrativos. Una vez declararon sus intenciones, Vita murió, salvo por algunos apoyos de terceras empresas (sobre todo, indies).

En fin, el futuro de Stadia era muy hermoso para ser real. Solo esperemos que XCloud y Luna sean buenos sustitutos. A mi Stadia me encantaba demasiado.


En noviembre, el directo del área de juegos de Stadia informó que habían en desarrollo unos 400 juegos de unas 200 desarrolladoras, los cuales llegarían la mayoría durante 2021, y que la planificación se extendía ya para 2023.

En el polémico comunicado Google solo dice que no van a invertir más en crear sus propios juegos a favor de ampliar sus esfuerzos para ayudar a los desarrolladores a exprimir todo lo que la plataforma Stadia puede ofrecer. Vamos, que Google ahora solo podrá la infraestructura y herramientas y sus socios los juegos. Por algún motivo ha visto que esto a largo plazo será más rentable que en invertir en sus juegos first party.

Espero que Google haga pronto un nuevo anuncio que dé más detalles sobre el presente y futuro de Stadia, porque en redes sociales lo único que se limitan a decir es que Stadia no cierra.
Tampoco es nada del otro mundo y prefiero que se dediquen a atraer más juegos third party (han prometido 400 juegos nuevos de 200 desarrolladoras), ayudar a dichas desarrolladoras a que sus ports sean lo mejor de lo mejor en cuanto a cloud gaming (se nota que están mejorando este apartado) y ampliar sus infraestructuas cloud (que ya lo están haciendo).

Pero atención, no han dicho nada de no traer más juegos exclusivos para Stadia como Gylt (de los creadores de Rime) o como Crayta.

No obstante, lo mejor para Stadia sería que Google hiciese una buena campaña publicitaria (sobre todo en Youtube... que aparezca de banner o esté presente allí de alguna otra forma) para llegar a más público (no sólo en medios especializados como EOL... que aún así tampoco es que fuese muy conocido). Si tienen Youtube y Stadia permite el Crowd Play y las restransmisiones de partidas en directo (sin necesidad de PC potente) pues que den ventajas a quienes se hagan "stadiubers" (jugadores de Stadia que retransmiten partidas por Youtube).
No sé... me mantengo escéptico.

Estoy dispuesto a invertir más dinero en Stadia si muestran una hoja de ruta luego del anuncio del cierre de sus estudios. Me encanta Stadia, pero sin un futuro tangible, no estoy muy seguro que sea sensato invertir más dinero ahí.

Ya veremos.
Escapology escribió:
Enricky escribió:Nos guste o no, las declaraciones de Google en conjunción a sus acciones condenaron el futuro de Stadia. Todo parece indicar que Google respetará los acuerdos contractuales ya elaborados con las desarrolladoras por inversiones económicas existentes y una vez culminen los mismos, cerrará definitivamente el servicio de videojuegos en la nube y se enfocarán en otros servicios con mejor rendimiento económico.

El precedente más reciente parecido a esto fue Sony con PSVita. Decidieron no respaldarla más con videojuegos first y la dejaron a su suerte en favor de otros negocios lucrativos. Una vez declararon sus intenciones, Vita murió, salvo por algunos apoyos de terceras empresas (sobre todo, indies).

En fin, el futuro de Stadia era muy hermoso para ser real. Solo esperemos que XCloud y Luna sean buenos sustitutos. A mi Stadia me encantaba demasiado.


En noviembre, el directo del área de juegos de Stadia informó que habían en desarrollo unos 400 juegos de unas 200 desarrolladoras, los cuales llegarían la mayoría durante 2021, y que la planificación se extendía ya para 2023.



¿Recuerdas en ps3, ps4 o ps5 diciendo los juegos que van a salir en su sistema?
¿Recuerdas en xbox (incluyendo a la primera) decir los juegos que van a salir?

Yo recuerdo unas declaraciones similares, por no decir iguales, tanto con PsP (nº de titulos) como con PSVita (no apoyo a first party) y todos sabemos que ha pasado con ambas en su momento. La memoria es joven y cuando ahora vemos el catálogo de PSP decimos fua, catalogazo, pero pocos nos acordamos que desde Noviembre (Silent Hill Origins) a Febrero (Loco Roco o Patapon X no recuerdo) pasaron 4 meses sin un título de mínimo interés.Ha llovido mucho.

Por si alguno no se acuerda, decir que las de PSP tenían truco, contando tripleAs, Indies, juegos arcade (no recuerdo el nombre de los juegos chorras) y multiplicando x3 por cada una de las regiones disponibles.

Tampoco hay que ser muy listos para saber que ocurrió posterior a las declaraciones de X titulos vendrán al sistema. Creo que poca memoria hay por estos lares.

Y por cierto, el FIFA en marzo, también cuenta en esos números. Un Fifa de un año que empezará a repercutir sus ventas en el año fiscal siguiente a su supuesta salida oficial. Que no sabemos si va a tener crossplay (lo dudo) y no sabemos que versión nos vamos a encontrar. Casi una cosa es limitante de la otra.

Tampoco recuerdo juegos/plataformas donde x compañía dejara de dar X apoyo al juego y se tradujera en confianza por parte del sector. Es más como comenté anteriormente fue el principio del fin para muchos juegos que decidieron restringir algo que sí tenían.

La confianza de la gente está por los suelos.Siempre ha estado baja, ahora directamente inexistente. Google te acaba de decir que tiene que pagar a los estudios para que publiquen juegos en su plataforma. Stadia nunca ha gozado de gran popularidad y su anuncio no para de dar por culo en Youtube cada vez que lo abro. ¿De verdad que con la confianza por los suelos, en estos momentos, tras haber pasado lo que ha pasado, vamos a pasar de ser 1000 usuarios de Stadia a ser un número superior para que los ports se sostengan por si solos (generen beneficios o interés a las empresas?

¿De verdad, que lo créeis?

Con esto tampoco digo que vaya a morir, porque Google le puede poner pasta indefinidamente. Pero si no cambia el modelo de negocio, es el principio del fin. Más juegos al mismo precio no va a hacer a gente que se viniera de PS4/Xbox One, ¿cómo pensáis que va a combatir con gente de ps5/Series X? (Más allá de una oferta puntual tremenda).

Los comentarios son "a mi me gusta" "voy a seguir usandola" y basando una opinion en el yoismo. Por el yoismo de 10 usuarios de EOL no se mantiene una plataforma, que ya de por si, hasta en EOL está condenada al ostracismo, en un foro que nadie visita y que los hilos más usados es gente defeniendo algo o justificando algo.

Abrid un hilo en multiplataforma, y ver lo que el resto del mundo opina fuera de vuestro "yo".


Lo que es indudable que Google:

1. Promocionó Stadia como la consola más potente y con la generación pasada no se ha visto tal diferencia.
2. Promocionó Stadia como una plataforma donde juega a juegos que en otras no podías por no estar en la nube
3. Que hay una nueva generación de consolas y Google no ha anunciado mejoras en el hardware

Si eso no es un fracaso absoluto y para estar mosqueados con la plataforma, entonces no se que és. ¿Tiene que venir un directivo de google a hacernos un PCR anal para empezar a mosquearnos? ¿O como nos gusta la plataforma el PCR anal de Google se lo permitimos también?

Directa o indirectamente he comido de Google muchos años, no es que odie a la empresa o plataforma. Google hace cosas fantásticas y de vez en cuando arruina cosas que podrían haber sido fantásticas con la misma facilidad.
Me resulta chocante que haya gente que piense que este movimiento de Google no implique nada más. Es evidente que a Stadia le va mal, pero es más evidente aún el desinterés de Google por potenciar este servicio. Negarlo es simplemente ser muy ingenuo.

Stadia no ha generado ingresos en un más de doce meses de existencia y probablemente la oferta de Cyberpunk y Youtube Premium, regalando el mando y el CCU, es para deshacerse del inventario restante y cerrar el negocio a lo largo de este año. No me sorprendería que para otoño Stadia muera totalmente. Salvo algunos juegos mal contados, a día de hoy, segundo mes del 2021, no han anunciado qué habrá de venir ni siquiera en verano. Lo único que se sabe es que Judgement llegará y hay que darle gracias a Sega por divulgarlo.

Una lástima.

Confiemos que Amazon logre la pervivencia con Luna ya que la cobarde de Google no pudo con el empuje.
Enricky escribió:Me resulta chocante que haya gente que piense que este movimiento de Google no implique nada más. Es evidente que a Stadia le va mal, pero es más evidente aún el desinterés de Google por potenciar este servicio. Negarlo es simplemente ser muy ingenuo.

Stadia no ha generado ingresos en un más de doce meses de existencia y probablemente la oferta de Cyberpunk y Youtube Premium, regalando el mando y el CCU, es para deshacerse del inventario restante y cerrar el negocio a lo largo de este año. No me sorprendería que para otoño Stadia muera totalmente. Salvo algunos juegos mal contados, a día de hoy, segundo mes del 2021, no han anunciado qué habrá de venir ni siquiera en verano. Lo único que se sabe es que Judgement llegará y hay que darle gracias a Sega por divulgarlo.

Una lástima.

Confiemos que Amazon logre la pervivencia con Luna ya que la cobarde de Google no pudo con el empuje.


Google no ha parado de potenciar su servicio añadiendo cada poco tiempo nuevas funciones, ampliando su disponibilidad y catálogo de juegos.

Me sorprendería que Google quisiera encontrar rentabilidad en Stadia en tan corto plazo. Pero si hace dos meses que Stadia llegó a 8 nuevos países de los 14 del lanzamiento original, y no hace ni un año que Stadia se lanzó sin invitaciones. Google ha estado controlado a cuenta gotas la disponibilidad de su servicio. Si prácticamente Stadia se ha dado a conocer con el lanzamiento de Cyberpunk, y según Google en ese polémico comunicado afirma que el lanzamiento de Cyberpunk en Stadia fue un éxito que se reflejó en los directos de YouTube dando visibilidad a la plataforma, demostrado a jugadores y desarrolladores que funciona.
Enricky escribió:probablemente la oferta de Cyberpunk y Youtube Premium, regalando el mando y el CCU, es para deshacerse del inventario restante y cerrar el negocio


Aunque sí es por deshacerse de inventario no es esa la razón.

Es práctica habitual de Google regalar hardware para que pruebes sus servicios, en otras ocasiones han sido altavoces inteligentes.

El CCU de todas formas está descatalogado ya, así que o lo regalaban o se lo comían con patatas. Pero es independiente del futuro de Stadia, el CCU está muerto, tiene sucesor y anunciaron la compatibilidad oficial para la primera mitad del año.

Encima el Chromecast con Google TV permite jugar con el mando bluetooth que quieras, así que los mandos de Stadia van a tener ventas marginales.
ZackHanzo escribió:
Los comentarios son "a mi me gusta" "voy a seguir usandola" y basando una opinion en el yoismo.


Pero también puede haber usuarios de este foro que su único interés sea saber si es la oferta de entretenimiento que se adapta mejor a su modo de ver las cosas y compartir su experiencia.

Todos los habituales coincidimos en la falta de juegos y no es lo único que se critica.

Aún así prefiero jugar aquí porque me parece muy buena la oferta digital de stadia comparando con las ofertas digitales y de formato físico que he probado, muy por encima del catálogo, y si algún día son todas las ofertas de mercado como esta, elijo catálogo y a jugar.
@Pampam ah, no me equivoqué de hilo. Cada uno podemos tener nuestra opinión está claro. Pero que me guste a mí la plataforma porque hago raids desde el WC no tiene absolutamente nada que ver en lo que dice el título del hilo, no?

Por lo que yo prefiera u odie de Stadia poco tiene que ver con el hilo. Está claro que al que le sea cómodo o le guste la usará y quién opine lo contrario no.
Viendo que ahora hay una lucha campal por defender el ya defenestrado honor de Stadia, que mejor que hacerlo con esta canción de batalla!:

Escapology escribió:
Google no ha parado de potenciar su servicio añadiendo cada poco tiempo nuevas funciones, ampliando su disponibilidad y catálogo de juegos.

Me sorprendería que Google quisiera encontrar rentabilidad en Stadia en tan corto plazo. Pero si hace dos meses que Stadia llegó a 8 nuevos países de los 14 del lanzamiento original, y no hace ni un año que Stadia se lanzó sin invitaciones. Google ha estado controlado a cuenta gotas la disponibilidad de su servicio. Si prácticamente Stadia se ha dado a conocer con el lanzamiento de Cyberpunk, y según Google en ese polémico comunicado afirma que el lanzamiento de Cyberpunk en Stadia fue un éxito que se reflejó en los directos de YouTube dando visibilidad a la plataforma, demostrado a jugadores y desarrolladores que funciona.


Va, vamos a ser un poco serios. Google en un año y medio ha puesto integraciones consigo mismo para potenciar sus servicios entre sí. Si quieres potenciar un servicio de verdad da fuerza a esas integraciones. Quien stremea en Youtube? Que usuario de a pie usa lo del Crow choice y derivados? De hecho es entrar en el reddit de Stadia para.ver el cachondeo que se tienen con el buscador de Stadia en cada post.

Respeto a lo de Cyberpunk, todo lo que consiguieron se lo cargaron en un comunicado. De poder ser, una putada anunciándolo bien, a parecer que quieren matar Stadia ellos mismos. Creo que nadie puede entender un comunicado así en una plataforma falta de confianza cuando se estaba hablando de ella y parecía que remontaba. Si anuncias antes un upgrade de tu hardware, muestras un roadmap, haces el connect de tu vida (no como el resto) y posteriormente lo anuncias... pues mira... Así en frio...
Creo que nadie puede poner en duda la inutilidad del departamento de comunicación de Stadia. El cierre de sus estudios, sin ser una buena noticia, puede verse de muchas formas. Como la de poder invertir muchos más recursos en atraer a terceros a la plataforma.

No me extrañaría ver que EA se marca un "Ubisoft" y mete su EA PLAY al completo en Stadia. Ya son varios los juegos de la distribuidora en Stadia (más el esperado FIFA que saldrá en breve) así que un salto así no sería raro.

Me da que el futuro de la plataforma pasa por ahí.
La realidad es que el futuro de Stadia es incierto:

1. No han anunciado cuáles serán los juegos Pro del mes de marzo;

2. No se sabe si a partir del próximo martes habrán más ofertas;

3. Tampoco se sabe si Ubisoft+ permanecerá integrado solo para Estados Unidos;

4. Los juegos se retrasan sin aparente razón, por ejemplo, Pikuniku;

5. ¿Qué nuevos juegos llegarán a Stadia?

Es urgente que aclaren muchas incógnitas. Me da miedo comprar más juegos ahí.
Enricky escribió:La realidad es que el futuro de Stadia es incierto:

1. No han anunciado cuáles serán los juegos Pro del mes de marzo;

2. No se sabe si a partir del próximo martes habrán más ofertas;

3. Tampoco se sabe si Ubisoft+ permanecerá integrado solo para Estados Unidos;

4. Los juegos se retrasan sin aparente razón, por ejemplo, Pikuniku;

5. ¿Qué nuevos juegos llegarán a Stadia?

Es urgente que aclaren muchas incógnitas. Me da miedo comprar más juegos ahí.


No sé si es sarcasmo o no [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Pero por si acaso alguien se despista:

1 - siempre los anuncian unos días antes, nunca un mes antes.
2 - nunca anuncian las ofertas antes, las siguientes ofertas interesantes serán las de primavera allá por marzo.
3 - a Europa llegará cuando Ubisoft Cloud Access salga de beta, depende de Ubisoft.
4 - raro es el juego que no se retrasa en estos tiempos, siendo una plataforma nueva son normales los contratiempos. Mejor unos días que unos meses como el Mafia, el Dirt o el FIFA jaja.
5 - hay muchos anuncios últimamente de nuevos juegos, principalmente de editores que ya tienen juegos en la plataforma como Square Enix, Sega, Ubisoft, etc.
Sí, es sarcasmo.

Es que hay gente que lo exagera todo. Estoy convencido que Stadia ha sido un fracaso a nivel comercial y que el cierre del estudio de desarrollo de juegos no es buena señal, pero demos tiempo a ver qué más sucede. No me sorprendería que este mismo año haya terribles repercusiones, pero hasta después de verano. A Google le basta unos pocos meses para demostrar su hoja de ruta.

Yo seguiré pagando el Pro mientras tanto.
Enricky escribió:Sí, es sarcasmo.

Es que hay gente que lo exagera todo. Estoy convencido que Stadia ha sido un fracaso a nivel comercial y que el cierre del estudio de desarrollo de juegos no es buena señal, pero demos tiempo a ver qué más sucede. No me sorprendería que este mismo año haya terribles repercusiones, pero hasta después de verano. A Google le basta unos pocos meses para demostrar su hoja de ruta.

Yo seguiré pagando el Pro mientras tanto.


Yo sí veo a Google comprometida con la plataforma porque Stadia recientemente se ha expandido hacia otros 8 paises más (además de los que ya estaba disponible como España): Austria, República Checa, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suiza, y está inviertiendo más que nunca en el cloud (incluso mejorará a corto plazo aún más la implantación de Stadia en España, entre otros paises): véase aquí.

La noticia es que Google quiere centrarse en atraer a más desarrolladoras y más juegos hacia Stadia aunque para eso ha tenido que dejar de lado el sacar juegos first party* aunque sí puedan llegar más exclusivos como Outcasters, Submerged, Orcs Must Die 3!, Crayta y Gylt (de los creadores de Rime, juego español). Actualmente ya han cerrado acuerdos con 200 desarrolladoras para traer 400 juegos a la plataforma.

Rectificación (editado con asterisco), al leer la aclaración de @mocelet:

más juegos first como el Outcasters (bueno pero lejos de ser un juegazo) = juegos first party*
esquidi escribió:La noticia es que Google quiere centrarse en atraer más desarrolladoras y más juegos aunque para eso han tenido que dejar de lado sacar más juegos first como el Outcasters (bueno pero lejos de ser un juegazo); actualmente ya han cerrado acuerdos con 200 desarrolladoras para traer 400 juegos.


El Outcasters, el Orcs Must Die 3, Gylt, etc. no son first party. La noticia es, precisamente, que todo seguirá como está, los juegos los harán estudios ya establecidos.

También tienen cerrado un acuerdo con Harmonix para que haga un juego musical en Stadia y no recuerdo si habían anunciado alguna colaboración más.

Habrán echado cuentas y habrán visto que es más rentable tener más juegos con garantías de forma rápida que centrar los recursos en hacer algo de cara a tres o cuatro años que igual pasa sin pena ni gloria como los juegos de Amazon.
esquidi escribió:
Enricky escribió:Sí, es sarcasmo.

Es que hay gente que lo exagera todo. Estoy convencido que Stadia ha sido un fracaso a nivel comercial y que el cierre del estudio de desarrollo de juegos no es buena señal, pero demos tiempo a ver qué más sucede. No me sorprendería que este mismo año haya terribles repercusiones, pero hasta después de verano. A Google le basta unos pocos meses para demostrar su hoja de ruta.

Yo seguiré pagando el Pro mientras tanto.


Yo sí veo a Google comprometida con la plataforma porque Stadia recientemente se ha expandido hacia otros 8 paises más (además de los que ya estaba disponible como España): Austria, República Checa, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suiza, y está inviertiendo más que nunca en el cloud (incluso mejorará a corto plazo aún más la implantación de Stadia en España, entre otros paises): véase aquí.

La noticia es que Google quiere centrarse en atraer a más desarrolladoras y más juegos hacia Stadia aunque para eso ha tenido que dejar de lado el sacar más juegos first como el Outcasters (bueno pero lejos de ser un juegazo) aunque sí puedan llegar más exclusivos como Gylt (de los creadores de Rime, juego español). Actualmente ya han cerrado acuerdos con 200 desarrolladoras para traer 400 juegos a la plataforma.


Si la cuestión es que pagarán por exclusividades, pues no está nada mal, la verdad, pero debe ser tangible y no meras apariencias.

Quizás, si es cierto todo eso, hubiese sido mejor anunciar el cierre del estudio pero al menos anunciar algunos nuevos exclusivos que llegarán a la plataformas, pero no fue así. Por eso me mantengo escéptico.
Mi opinión es porque se quedan en tierra de nadie sin la baza de los exclusivos y congelada ante una competencia cada vez más armada.

  • Por un lado tienen a las compañías históricas: Nintendo, Sony y Microsoft. Con consolas físicas que sigue siendo lo preferido a día de hoy, exclusivos potentes y que poco a poco van metiendo la pata en el juego en la nube. Con Microsoft claramente aventajada, pero en pocos años todas van a acabar llegando.
  • Por otro lado tienen GeForce Now + Steam, que te vienen a decir que comprando el juego en Steam puedes jugar desde tu PC y cuando no tengas PC disponible tires de una nube cada vez más solvente de Nvidia. Teniendo en cuenta además que Stadia tiene precios muy caros fuera de las ofertas, mientras que en Steam compras juegos a la mitad de precio tranquilamente.
  • Por último, está Amazon Luna. Que mantiene los exclusivos y seguramente los va a mantener, a Amazon no le importa quemar 100 millones de euros al año en videojuegos, ya lo hace con Twitch, Amazon Games y todos los servicios Prime donde pierde dinero por cien tubos.

Después hay que tener en cuenta que a Stadia no tiene el interés de la industria, apenas se publican juegos que si reciben casi todo el resto de plataformas. Además el "éxito" de Cyberpunk en la plataforma ha sido un espejismo, está levantado a base de regalar un pack de hardware de 90€ y los errores de CD Project al portear la versión de PC a consolas de forma bastante mediocre.

Tampoco el aprovechamiento del hardware acompaña, sobre el papel Stadia es tan potente como una PS5, pero a la hora de la verdad rinde como una PS4 Pro. Lo que la acaba haciendo poco atractiva en experiencia gráfica en comparación con el resto, cosa que va a ir a más en los próximos meses en cuanto empiecen a aparecer juegos más potentes en la next gen. De la gen2 nada se sabe ni parece que habrá a corto plazo.

Pero bueno, veremos el próximo medio año que depara en la plataforma. Quizá Google anuncie la gen2 y tire de cheque en blanco con bastantes estudios para que publiquen en Stadia.
i4axis escribió:
Tampoco el aprovechamiento del hardware acompaña, sobre el papel Stadia es tan potente como una PS5, pero a la hora de la verdad rinde como una PS4 Pro


Es que eso no es cierto, es lo que te vende Google y los demás cuando hablan de Teraflops como si fueran patatas cuantificadas, y a cuanta más patata mejor rendimiento y no funciona así.
92 respuestas
1, 2