¿por qué en algunos programas de tv andaluces hablan fino?

pues por curiosidad:
¿por qué en algunos programas de tv andaluces se empeñan en hablar fino y con acento "neutro"? me parece algo negativo, da la impresión de que se avergüenzan de su acento o que no lo consideran suficientemente "prestigioso".
Por lo mismo que en los de Castilla y León no salen con la "boina roscá" y diciendo "weeeejeeee!!!!!! cordera!!!! Damelaprevisióndeltiempo!!!!!", supongo xD
Te refieres a los programas de canal sur?, te refieres a todos los programas de canal sur o a algunos presentadores en concreto?.

Si es por canal sur hay varios motivos, presentadores que no son andaluces, presentadores que, a pesar de ser andaluces, llevan muchísimo tiempo fuera, incluso son andaluces, simplemente, por que han nacido aquí. Por que, al trabajar fuera, se les ha obligado a "castellanizarse", por decirlo de alguna manera (esto lo cuentan actores y periodistas que han trabajado fuera y a los que se les exigía que perdieran el acento, por ejemplo el colgao de toreros muertos lo ha comentado en alguna entrevista, o Perico Reyes, otro colgao, también lo ha comentado).

Si es por las locales puede ser gente que es de fuera y colabora, que hay casos.

Enga, nos vemos.

[beer]
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Drimcas escribió:Por lo mismo que en los de Castilla y León no salen con la "boina roscá" y diciendo "weeeejeeee!!!!!! cordera!!!! Damelaprevisióndeltiempo!!!!!", supongo xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
visjoner escribió:pues por curiosidad:
¿por qué en algunos programas de tv andaluces se empeñan en hablar fino y con acento "neutro"? me parece algo negativo, da la impresión de que se avergüenzan de su acento o que no lo consideran suficientemente "prestigioso".

Me parece que te dejas llevar por los topicos, crees que todos los andaluces hablan "arsa,killo, arikitaumm"? Hay gente a la que no se le entiende,gente con cierto acento (depende de las zonas muy diferentes) y gente que no sabrias que son de por alli.
Además de por lo que ha dicho Frane hay que añadir que no se habla igual en Huelva que en Córdoba y sobre todo que aquí el idioma no es una imposición política (esperemos estar siempre libres de esto último).

P.D.: Estoy hasta los hu**os de que en EOL se nos trate así a los andaluces.

Un saludo.
ojo, que yo lo decía por los presentadores andaluces que hablan fino pero se les escapa el acento de vez en cuando; no era por generalizar nada
El lenguaje televisivo tiene que ser estándar y entendible por todo el mundo, por lo que el vocabulario será del castellano neutro y el acento pues depende de cada presentador supongo.

Saludos!
me imagino que dentro del gremio obligaran a ello. no es por verguenza, sino por respeto al oyente, ya que un castellano neutro es entendible por todos, y un andaluz cerrado no lo entendemos ni aqui. XD

si yo como locutor puedo hablar un castellano perfectamente entendible por el resto de españa, porque voy a hacer lo contrario?? no somos una comunidad autonoma separatista ;)
visjoner escribió:ojo, que yo lo decía por los presentadores andaluces que hablan fino pero se les escapa el acento de vez en cuando; no era por generalizar nada

me encanta lo de fino.... ¿estas diciendo que hablar en andaluz sucio? ¿en qué parte del mundo se habla un castellano fino?
squall-ivan escribió:
Drimcas escribió:Por lo mismo que en los de Castilla y León no salen con la "boina roscá" y diciendo "weeeejeeee!!!!!! cordera!!!! Damelaprevisióndeltiempo!!!!!", supongo xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ouaveio ze laio la pinza.

Edito: De todas formas creo que hay programas como el de la copla que de fisno nada.
Domoe escribió:
visjoner escribió:ojo, que yo lo decía por los presentadores andaluces que hablan fino pero se les escapa el acento de vez en cuando; no era por generalizar nada

me encanta lo de fino.... ¿estas diciendo que hablar en andaluz sucio? ¿en qué parte del mundo se habla u castellano fino?

Este comentario sobra.TODOS sabemos a k se refiere y esto son ganas de flamear.
La verdad es que a veces me he fijado en el tema del acento. Veo lógico que en los telediarios sí que digan las palabras enteras y no algo como "el asesino había dejao la pistola tirá en el suelo...", pero en las series me da hasta repelús escuchar a los actores, porque intentan guardar el acento pero sin cortar palabras ¬_¬ y queda super falso.
"-Montse! Ehstáhs loca! No puedehs hacer eso!"
No sé cómo lo hacen pero queda fatal xD

firewire escribió:El lenguaje televisivo tiene que ser estándar y entendible por todo el mundo, por lo que el vocabulario será del castellano neutro y el acento pues depende de cada presentador supongo.

Saludos!

Tú no has visto el programa de Manu Sánchez no? [+risas]
Es muy sencillo, hubo una época en la que los contenidos de la televisión andaluza estaban castellanizados, y aunque la mayoría fuesen presentadores andaluces, se les "invitaba" (sobre todo a los de informativos) a usar un acento lo más neutro posible, como el de Valladolid o Salamanca.

Eso ya hace algunos años que no es así, pero los presentadores que quedan de esa época, ya tienen su acento neutralizado. Los que han entrado después son los que mantienen su acento.

Yo veo bien que en la televisión andaluza se hable en andaluz, pero eso sí, en registro culto andaluz, por favor. Nada de "killooooooo traeme la asituna pishaaaa!".
NuSuKi escribió:La verdad es que a veces me he fijado en el tema del acento. Veo lógico que en los telediarios sí que digan las palabras enteras y no algo como "el asesino había dejao la pistola tirá en el suelo...", pero en las series me da hasta repelús escuchar a los actores, porque intentan guardar el acento pero sin cortar palabras ¬_¬ y queda super falso.
"-Montse! Ehstáhs loca! No puedehs hacer eso!"
No sé cómo lo hacen pero queda fatal xD

firewire escribió:El lenguaje televisivo tiene que ser estándar y entendible por todo el mundo, por lo que el vocabulario será del castellano neutro y el acento pues depende de cada presentador supongo.

Saludos!

Tú no has visto el programa de Manu Sánchez no? [+risas]

Yo me he acordado del mismo, de Manu Sánchez. Una vez hizo un monólogo en una gala de la primera, y según dice él, que puede que no sea así, le dijeron que hablara más despacio, a lo que el respondió... "O escucha tu más ligero" XD. La anecdota termina con un... "Ya no he ido más" [+risas]
Eso es un tópico, y aunque no lo fuera, te voy a hacer una pregunta:
¿Qué más te da cómo hablen? Cada uno habla como le da la gana, que para eso existe la libertad. Ya me importará poco a mí ser español, que si un día me levanto y me apetece hablar con acento argentino, lo haré y tendré todo el derecho del mundo. He nacido en aragón y no voy por ahí saludando diciendo "COOOOO QUE PASAAAA".

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

El acento es malo, pero mas malos son los anuncios de la junta, como el del aceito o el vino creo que era.

Que decia uno "umm que bueno" y una chica mas falsa y enchufada por que no era ni actriz "ni bueno ni nada esta DE LUJO"....

Mi9radlo y flipad de verdad.
http://www.youtube.com/watch?v=McDElkk_9mg
Pues si los de Córdoba y Huelva no hablan igual, ya no te cuento la similitud que debe haber con los de Almería. En Andalucia hay mucha variedad de acentos. De hecho, en Almería se habla con un acento muy parecido al Murciano. Pero por la zona cercana a Granada, ya es un acento más cerrao y parecio al de Graná. XD

Venga dejaos de acentos y tópicos y vámonos de fiesta ... XD
Pues si no hablan con acento andaluz me parece patético. Sois andaluces y sois admirables. Y vuestro acento es el más puro y menos corrompido del castellano, podéis estar orgullosos de él.
Si realmente intentan disimular el acento en TV es patético.
Pues mira que voy todos los veranos allí y no me había fijado... Pero básicamente me imagino que será por la diferencia de acentos en toda Andalucía. Yo, que soy de Madrid, soy capaz de diferenciar los acentos, me imagino que los andaluces lo diferenciarán más aún... Y si es un programa que se emite en toda Andalucía, entiendo que no quieran tener un acento cerrado de una provincia en concreto. Por mucho que sean andaluces y estén en Andalucía, pues querrán tener la máxima audiencia posible...

Es como si un presentador de un programa grabado en Galicia, que sabe hablar gallego y el programa se va a emitir en toda España, quiera hacer el programa en gallego... Pues lo va a ver mucha menos gente que si lo graba en castellano xD

Y vale, los acentos andaluces no son lenguas distintas, pero me refiero a que no es lo mismo entender algo con tu mismo acento o uno neutro, que un acento distinto (o una lengua distinta).
Hadesillo escribió:Pues si no hablan con acento andaluz me parece patético. Sois andaluces y sois admirables. Y vuestro acento es el más puro y menos corrompido del castellano, podéis estar orgullosos de él.

Hombre, tenemos el ejemplo de el doblaje castellano de Dragon ball. Yo he visto actores que doblaban a personajes de la serie (el fallecido Antonio Inchausti por ejemplo), que cuando doblaba a Piccolo tenia un acento neutro cojonudo, mientras que en series se le notaba el acento

Mira aqui por ejemplo

http://www.youtube.com/watch?v=gKlVaORYcy8

Eso los vascos por ejemplo no conseguimos ni pa dios.
Hadesillo escribió:Pues si no hablan con acento andaluz me parece patético. Sois andaluces y sois admirables. Y vuestro acento es el más puro y menos corrompido del castellano, podéis estar orgullosos de él.

Esto es bastante discutible...
Además que no se parece en NADA el acento de un gaditano comparado con el de un almeriense.
Kirus escribió:Pues mira que voy todos los veranos allí y no me había fijado... Pero básicamente me imagino que será por la diferencia de acentos en toda Andalucía. Yo, que soy de Madrid, soy capaz de diferenciar los acentos, me imagino que los andaluces lo diferenciarán más aún... Y si es un programa que se emite en toda Andalucía, entiendo que no quieran tener un acento cerrado de una provincia en concreto. Por mucho que sean andaluces y estén en Andalucía, pues querrán tener la máxima audiencia posible...

Es como si un presentador de un programa grabado en Galicia, que sabe hablar gallego y el programa se va a emitir en toda España, quiera hacer el programa en gallego... Pues lo va a ver mucha menos gente que si lo graba en castellano xD

Y vale, los acentos andaluces no son lenguas distintas, pero me refiero a que no es lo mismo entender algo con tu mismo acento o uno neutro, que un acento distinto (o una lengua distinta).

La cuestión es que realmente, el acento cerrado cerrado no se suele ver en la tv (excepto en gente como Manu Sánchez XD). Es simplemente que muchos preferimos, yo diría que la mayoría de andaluces, escuchar a los presentadores de las noticias hablando en andaluz registro culto, es decir, con sus aspiraciones y demás rasgos comunes al andaluz de toda la comunidad. Que luego habrá quien cecee y quien sesee, pues sí, pero vamos, eso no te crea incomodidad de que "ese tío no habla como yo", porque realmente dentro de Andalucía hay mucho movimiento y todo el mundo se junta con otros andaluces. Yo estoy harto de juntarme con granadinos, gaditanos, almerienses y cordobeses, y no veo raro como hablan. No es un acento exactamente igual que el mío, pero tiene bastantes similitudes. Es que si nos ponemos por esas, dentro de la propia provincia se pueden encontrar acentos tan diferentes como el de uno de Murcia con el de uno de Salamanca XD
Si es para un canal andaluz que hablen como les salga del cipo**
I <3 Andaluzas xD

http://www.youtube.com/watch?v=Sbda9ENpmXg

Eso es acento "cerrao"?? xDDDD "Jiii!"
Hombre, tambien es cierto que esto pasa en todas las teles de este pais.

En euskadi por ejemplo, no es el mismo el acento que usan por ejemplo en Mihiluze o en el Teleberri, que el que usan en WAZEMANK. Que los primeros usan un euskera neutro pero los segundos un gipuzcoano cerrao

Mirad ejemplos (aunque no entendereis nada)

Mihiluze: http://www.youtube.com/watch?v=Gb35bQNaCOI

Wazemank: http://www.youtube.com/watch?v=vsjOKXj7Im4 , http://www.youtube.com/watch?v=mE-z4XXLuqc , http://www.youtube.com/watch?v=JNfPsgoj ... re=related
Det_W.Somerset escribió:
Kirus escribió:Pues mira que voy todos los veranos allí y no me había fijado... Pero básicamente me imagino que será por la diferencia de acentos en toda Andalucía. Yo, que soy de Madrid, soy capaz de diferenciar los acentos, me imagino que los andaluces lo diferenciarán más aún... Y si es un programa que se emite en toda Andalucía, entiendo que no quieran tener un acento cerrado de una provincia en concreto. Por mucho que sean andaluces y estén en Andalucía, pues querrán tener la máxima audiencia posible...

La cuestión es que realmente, el acento cerrado cerrado no se suele ver en la tv (excepto en gente como Manu Sánchez XD). Es simplemente que muchos preferimos, yo diría que la mayoría de andaluces, escuchar a los presentadores de las noticias hablando en andaluz registro culto, es decir, con sus aspiraciones y demás rasgos comunes al andaluz de toda la comunidad. Que luego habrá quien cecee y quien sesee, pues sí, pero vamos, eso no te crea incomodidad de que "ese tío no habla como yo", porque realmente dentro de Andalucía hay mucho movimiento y todo el mundo se junta con otros andaluces. Yo estoy harto de juntarme con granadinos, gaditanos, almerienses y cordobeses, y no veo raro como hablan. No es un acento exactamente igual que el mío, pero tiene bastantes similitudes. Es que si nos ponemos por esas, dentro de la propia provincia se pueden encontrar acentos tan diferentes como el de uno de Murcia con el de uno de Salamanca XD

Bueno, es que como ya he dicho, no me he fijado nunca en cómo hablan por la tele, así que no sé de qué estáis hablando... Si de un nivel de "fisno" muy forzado, o un andaluz muy suavizado xD

Por cierto, me parece muy curioso que, al menos en el pueblo al que suelo ir, la gente imita el acento madrileño poniéndole una 's' al final a todas las palabras xDD
Bueno, peor es lo mío: yo soy de Madrid, mi madre de Cordoba, mi padre de Toledo, mi cuñado de Cadiz... la presencia de andaluces en mi barrio de origen, es muy fuerte, en mi trabajo hay peña de todas partes...

¿resultado? No es nada raro que adopte otros acentos al hablar [+risas]. En la mili tenía un colega de Jaen que no se creía que fuera de Madrid, porque cuando hablaba con el instintivamente, cambiaba el acento parecía un vecino suyo y si hablaba con un Catalán, instintivamente adoptaba un tono mas neutro y si hablo con alguien de Toledo, me pasa igual y es tela gracioso cuando te das cuenta [+risas]
baronluigi escribió:

Hombre, tenemos el ejemplo de el doblaje castellano de Dragon ball. Yo he visto actores que doblaban a personajes de la serie (el fallecido Antonio Inchausti por ejemplo), que cuando doblaba a Piccolo tenia un acento neutro cojonudo, mientras que en series se le notaba el acento

Mira aqui por ejemplo

http://www.youtube.com/watch?v=gKlVaORYcy8

Eso los vascos por ejemplo no conseguimos ni pa dios.

Sí ya sé que pueden hablar bien, pero no me quejo de eso, no es porque quede mal. Es el hecho de que tengan que canviar el registro "por quedar super guay". Los acentos andaluces son incluso más bonitos algunos de ellos que el de Castilla Vieja. Y conociendo la historia del castellano, son más puros y genuinos, más similares al castellano antiguo. Por eso me parece patético intententen hablar "bien" en TV, demuestra un complejo de inferioridad del copón. Cada dialecto es el que es y ninguno es inferior a otro; porque hayan elegido a uno como la base del castellano normativo no lo hace mejor a los demás.
Eruanion escribió:Yo me he acordado del mismo, de Manu Sánchez. Una vez hizo un monólogo en una gala de la primera, y según dice él, que puede que no sea así, le dijeron que hablara más despacio, a lo que el respondió... "O escucha tu más ligero" XD. La anecdota termina con un... "Ya no he ido más" [+risas]

Ya te digo... si hay veces que ni yo misma lo entiendo xDDDDD

Aaaah [mad] Me dan ganas de destrozar la tele cada vez que escucho hablar a los actores de esa serie.
Que era Nusuki. ¿Un culebron? xD
Kirus escribió:
Por cierto, me parece muy curioso que, al menos en el pueblo al que suelo ir, la gente imita el acento madrileño poniéndole una 's' al final a todas las palabras xDD

Eso lo hacemos todos XD
Sois muy fisnos todos y claro, os encantan las eses y a los andaluces pues a esa letra le tenemos tirria, pero yo creo que se imita igual en toda Andalucía XD
Ahí en plan soy de Madriss y cosas así ^^

Con lo del hilo, pues hay programas en los que se habla andaluz y en los que no, pero vamos el mejor sin duda es el de Manu Sanchez, menudo personaje. Eso si que es hablar castellano de la época medieval XD

Aquí lo teneis: http://www.youtube.com/watch?v=3E6zJqMj6xg
Me encanta cuando dice: "Es que no os gusta trabaja" "Que raro somos que raro somos" [qmparto] [qmparto]

Pues el canal de castilla y leon tendria mas exito por que son un sosos que pa'que xd.
baronluigi escribió:Que era Nusuki. ¿Un culebron? xD

Era y ES, porque lo siguen echando. Es algo que te dan ganas de buscar a los guionistas y cortarlos en trocitos con sus propios guiones [triston]
Det_W.Somerset escribió:Es muy sencillo, hubo una época en la que los contenidos de la televisión andaluza estaban castellanizados, y aunque la mayoría fuesen presentadores andaluces, se les "invitaba" (sobre todo a los de informativos) a usar un acento lo más neutro posible, como el de Valladolid o Salamanca.

Eso ya hace algunos años que no es así, pero los presentadores que quedan de esa época, ya tienen su acento neutralizado. Los que han entrado después son los que mantienen su acento.

Yo veo bien que en la televisión andaluza se hable en andaluz, pero eso sí, en registro culto andaluz, por favor. Nada de "killooooooo traeme la asituna pishaaaa!".

¿Los salmantinos tenemos acento neutro? Yo creo que de eso nada, a mí se me nota allá donde voy un acento muy marcado, a veces me recuerda hasta al de Zaragoza :-? (Marciaaaaaaaaaaaaaal XD ), pero sí que puede ser el más "fácil de entender" para un extranjero, por ejemplo.

Kirus escribió:Es como si un presentador de un programa grabado en Galicia, que sabe hablar gallego y el programa se va a emitir en toda España, quiera hacer el programa en gallego... Pues lo va a ver mucha menos gente que si lo graba en castellano xD

En la TVG se habla un gallego muy raro, muy artificial, no representa para nada el idioma que se habla en la calle. Tú pones cualquier programa y piensas que eres medio bilingüe como poco, luego vete a un pueblo en cualquiera de las provincias a ver si te entiendes con el dueño del bar... Así que esto de los programas de las televisiones regionales no es exclusivo de Andalucía, todos tienden a "normativizar" su acento o su dialecto. Supongo que es a lo que se refiere Somerset con lo de "neutro".
Drimcas escribió:I <3 Andaluzas xD

http://www.youtube.com/watch?v=Sbda9ENpmXg

Eso es acento "cerrao"?? xDDDD "Jiii!"

¡No hus merecei ni el agua que bebei! XD

A mi me molesta más lo que comentaban de los anuncios de la Junta o de algunas promos de Canal Sur, con ese andaluz falso y forzado que nadie habla. Que luego te oyes a los mismos locutores haciendo otras promos con una dicción en castellano perfecta.

Tampoco os olvideis de que los acentos pueden ser muy diferentes en cada población. Uno de málaga capital no habla igual que uno de antequera con acento cerrao (el de antequera diria "ahento herrao", por ejemplo).

NuSuKi escribió:
baronluigi escribió:Que era Nusuki. ¿Un culebron? xD

Era y ES, porque lo siguen echando. Es algo que te dan ganas de buscar a los guionistas y cortarlos en trocitos con sus propios guiones [triston]

Coño, la versión vasca de Arrayán entonces XD
La versión vasca de Arrayan es GOENKALE, solo que Arrayan lleva desde el 2001...mientras GOENKALE desde 1994 xD
Hermes escribió:Bueno, peor es lo mío: yo soy de Madrid, mi madre de Cordoba, mi padre de Toledo, mi cuñado de Cadiz... la presencia de andaluces en mi barrio de origen, es muy fuerte, en mi trabajo hay peña de todas partes...

¿resultado? No es nada raro que adopte otros acentos al hablar [+risas]. En la mili tenía un colega de Jaen que no se creía que fuera de Madrid, porque cuando hablaba con el instintivamente, cambiaba el acento parecía un vecino suyo y si hablaba con un Catalán, instintivamente adoptaba un tono mas neutro y si hablo con alguien de Toledo, me pasa igual y es tela gracioso cuando te das cuenta [+risas]

Ahora que hablas de mezclas y demás, un amigo que está trabajando en EADS, tiene algún que otro compañero extranjero, pero la mayoria son Españoles. Pues uno de esos de fuera es Francés, pero se vino a España a hacer las prácticas y a trabajar tiempo después (Ahora en Madrid). La cosa esque terminó en Andalucia, que tienen allí una división de esta empresa, y claro, aprendió el Español "de allí".

Pues cada vez que habla es un show. [carcajad] Mezcla de Francés con Andaluz. Increible XD.
Pero el Manu Sanchez este... qué acento tiene? Anduñol? Castaluz? xDDD
Drimcas escribió:Pero el Manu Sanchez este... qué acento tiene? Anduñol? Castaluz? xDDD

No, el de Dos Hermanas, su ciudad Natal (como el Sevilla, de los Mojinos). Si queréis echadle un vistazo a esta pizarra de Manu Sanchez, para mi de las mejores: http://www.youtube.com/watch?v=yqQ3IJPf92A

Un saludo.
Me refiero a decir palabras como "ziesta" (siesta)... no me cuadra que si sabe decir la S de "-es-" no la diga en "si-" xD

Si explicasen los profesores las cosas asi 1) no habría absentismo 2) todos habríamos aprendido mejor las lecciones xDDD

Ai dios lo que me he podido reir [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
baronluigi escribió:La versión vasca de Arrayan es GOENKALE, solo que Arrayan lleva desde el 2001...mientras GOENKALE desde 1994 xD

Entonces es al revés XD

De todas maneras Arrayán es el heredero espiritual de Plaza Alta, aunque esa solo duró 3 años XD
Drimcas escribió:Me refiero a decir palabras como "ziesta" (siesta)... no me cuadra que si sabe decir la S de "-es-" no la diga en "si-" xD

Eso se llama ceceo y se produce en las silabas sa se si so su que se transforman en za ze zi zo zu, por eso dice "ziesta", aunque esa s en otras zonas de Andalucía se inspira y se escucha como "ziehta".

Tal y como lo has dicho da la sensación de que es una persona que tiene problemas al vocalizar si sabe decir la S y no la diga en si y no es así, simplemente que allí se habla así. Yo por ejemplo seseo un montón, yo digo "sapato" y no zapato, pero eso no significa que no sepa pronunciar la z y lo que muchos se imaginan, que no se como se escribe zapato "por que si lo pronuncia mal, lo escribe mal", de ahí que cuando cruzo Despeñaperros y se escapan algunas eses hay personas que automáticamente piensan que eres gracioso y un analfabeto.

Un saludo.
Drimcas escribió:Pero el Manu Sanchez este... qué acento tiene? Anduñol? Castaluz? xDDD

A mi me pone enfermo ese tio, una cosa es hablar con acento andaluz y otra que no se te entienda, despues dicen del euskera :D.
Carlos A. escribió:
Drimcas escribió:Me refiero a decir palabras como "ziesta" (siesta)... no me cuadra que si sabe decir la S de "-es-" no la diga en "si-" xD

Eso se llama ceceo y se produce en las silabas sa se si so su que se transforman en za ze zi zo zu, por eso dice "ziesta", aunque esa s en otras zonas de Andalucía se inspira y se escucha como "ziehta".

Claro, el "ziehta"/"zied'ta" es lo que me suena a mi andaluz... lo de "ziesta" me suena rarisimo xD Es como lo de la capital de Aragón, que es la única palabra en castellano que se acentúa en todas las sílabas: Zárágózá! xDD
Hombre, no veo canal sur.... pero te digo una cosa, esta bien manterne tu seña de identidad y tal, no me parece mal... pero depende de quien hablara lo mismo no te enterabas de nada..

Llevo tiempo veraneando en cadiz, la zona de barbate, caños.... y hay algun que otro gaditano que cuando te dice algo parece como que ni siquiera hablara el mismo idioma que tu XD

Un Saludet
A mi me parece triste, por decirlo de alguna manera, que algunos "tapen" su acento, pero bueno, no es a mi a quién le tiene que parecer bien. Y a los que dicen que si cada uno hablara su propio acento de andaluz no se entenderia, pues quizás si en Canal Sur apareciesen los diferentes acentos la gente se acostumbraria más a ellos.

Ah, y los que han mencionado lo de la no imposición o que no son separatistas, se han lucido.
Drimcas escribió:
Carlos A. escribió:

Claro, el "ziehta"/"zied'ta" es lo que me suena a mi andaluz... lo de "ziesta" me suena rarisimo xD Es como lo de la capital de Aragón, que es la única palabra en castellano que se acentúa en todas las sílabas: Zárágózá! xDD

Totalmente de acuerdo. Soy filólogo y andaluz, y hasta donde llegan mis conocimientos, ningún andaluz que hable con normalidad diría "ciesta" (de hecho, ninguno diría ni siquiera "siesta". Si cecea, diría "ciehta", y si no "siehta". Es como Kiko cuando comenta partidos en la sexta, que se flipa intentando hablar "fino" y acaba hablando con un acento totalmente antinatural.

La clave del andaluz es la aspiración de g y j, y de la s al final de la sílaba. En Andalucía occidental se mantienen las mismas vocales que en el resto de España, y en Andalucía oriental, se van abriendo. Como ha dicho un compañero, si podéis comparar el acento de Huelva y de Córdoba, y veréis la diferencia. Cuanto menos rural la diferencia, mejor xD
75 respuestas
1, 2