¿Por que el audio era tan malo en la Megadrive?

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@dinodini

Snes tenía mejores colores y sonido lo que no quiere decir que la música de megadrive fuera siempre mala o peor.

Pa gustos los colores
akumajoxx está baneado por "Troll"
Aunque algo de razón, tiene el creador del post, XD

Megadrive

Game boy
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@dinodini me autocito con la respuesta que buscas:


La verdad es que el sonido de la Mega Drive es bastante interesante y tiene muchísima personalidad. Por un lado maneja un chip FM que soporta 6 canales a un muestreo de 52/53 kHz que se traducen en 20-21 máximos percibidos por nuestros oídos (para quien tenga esa salud auditiva claro xD), y luego además ostenta 4 canales PSGs (los mismos que usa Master System, de ahí sus similitudes con sonidos de 8 bits) junto al canal de ruido blanco vibrando a muy alta frecuencia también; estos recursos bien empleados son gloria:



La otra cara de la moneda es que cómo el sonido es creado originalmente en directo por el programa y no una reproducción de samples pre-grabrados cómo en el ADPCM, cómo uses un driver sonoro de mierda (GEMS por ejemplo) y encima seas un compositor del montón te puede salir algo cómo esto:



Que es de donde viene que la Mega Drive suena a "lata", chicharra, o desafinada, y me cago en Ros si escuchando algo así no les faltan argumentos por inconcluyentes que estos sean [+risas] Y es que desgraciadamente en los 90 hubo multitud de herramientas genéricas que desaprovechaban las capacidades del circuito sonoro de la MD.

El "truco" está en combinar bien todos los canales a una frecuencia armónica, y por supuesto en la calidad artística de la composición, sin la cual dan igual las herramientas que tengas; de hecho será por canciones grandiosas sonando a base de "latazos" en el catálogo xD

Luego están las capacidades para reproducir sonidos PCM (voces, samples/FX) de la MD, las cuales son aun más desconocidas por el público general y las que generan más confusiones, veamos, la 16 bits de SEGA puede generar este tipo de sonido por dos vías: a través de los canales PSG, que era lo habitual en los primeros tiempos, y mediante un canal del Yamaha el cual puede transformarse de 1 a 4 canales adicionales PCM con profundidad de 8 bits y un muestreo potencial de hasta 21-22 kHz según los sceners más expertos, pero hasta el momento no suele llegarse hasta ahí. En la época lo normal era sacar un solo canal extra a través del YM2612, pero el problema que había es que al no ser un chip diseñado para generar ese tipo de sonido de forma "natural" su capacidad de descompresión de samples era casi nula, por lo que tenían que guardarlos a lo BASTO en las roms, y al ser estas tan pequeñas con un tamaño máximo de 32 megabits (sin mappers) se veían obligados a bajarles mucho el muestreo (entre 2-4 kHz según dicen en Sega-16) para que cupiesen, de ahí los infames "haarRRggHHdookens" de SF2 con carraspera y voces enlatadas del sistema, pero ello no quería decir que ese fuese el límite de calidad en la consola, sino que simplemente al no tener mucha memoria había que recortar en samples.

Sin embargo cuando se gastaban algo de memoria en samples sonaban con bastante más dignidad:



Y en la scene actual se está experimentando con drivers que permiten combos de 5 canales FM + 4 PCM, sumado a los 4 PSG, con lo que el futuro suena (nunca mejor dicho xD) prometedor, aunque el problema sigue siendo el mismo que los 90: la memoria.

@Conker64 buen ejemplo el Homebrew [oki]

¿Qué driver es?
Ejemplos los han puesto a patadas y seguramente igual ponen más, así que pondré yo esto que es para disfrute del personal, ya que el que no le gusta la consola o pone por encima de ella cualquiera otra no sabrá pillarle el punto o pensará, "esto sonaria mejor en"...

Para los que si gustan, ahi os va:

Sonido Shinobistico

Elegancia

Pura esencia nipona

Pongame un Konami On The Rocks

Mahia Disney


Y digan lo que digan, esto es lo mejor que ha sonado nunca en esta consola...

ME CORRO

Salud i força al canut
Esto se va a convertir en un hilo de música de Mega Drive. Y lo sabéis:

https://www.youtube.com/watch?v=P5OCfGgEtqk
La Megadrive no tenía mal sonido, simplemente era diferente y estridente. Le daba una gran personalidad, yo me quedo con el de SNES, pero si en su día hubiese tenido una Megadrive lo defendería a muerte, tal y como los que han contestado.
Vareland escribió:Pura esencia nipona


A falta de fijarme en todos con calma (algunos links ni los he abierto), ese me llega especialmente; y me ha molado la definición de cada enlace. [carcajad] [oki]
Madre mía lo que hay que leer... Ahora la MD suena mal... Pero si la BSO de algunos juegos es para quitarse el sombrero muchacho!
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Al final lo habéis conseguido con tantas buenas musicas:

Pajote a dos manos

Intro Thunder force 4 special edition XD
@Sexy MotherFucker
El de Markey Jester, si mal no recuerdo solo usa el Z80, puede poner 2 PCM simultáneos con control de volumen y pitch a mayor calidad de lo que se solía escuchar [360º]
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@Conker64 flipante, no lo conocía! [tadoramo]

Es increíble lo que dan de sí 2 únicos canales PCM combinados sabiamente con los 5 FM restantes, y flanqueados por los PSGs; ¡Tela cuando empiecen a dominar el sacar 4!

Lo dicho en mi anterior post; las posibilidades sonoras de Mega Drive manejando samples aún están por explotar, en los 90 apenas se vieron atisbos.
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Sexy MotherFucker escribió:@Conker64 flipante, no lo conocía! [tadoramo]

Es increíble lo que dan de sí 2 únicos canales PCM combinados sabiamente con los 5 FM restantes, y flanqueados por los PSGs; ¡Tela cuando empiecen a dominar el sacar 4!

Lo dicho en mi anterior post; las posibilidades sonoras de Mega Drive manejando samples aún están por explotar, en los 90 apenas se vieron atisbos.

Watermelon lo a hecho en su Paprium...XD
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@akumajoxx no, lo que supuestamente ha hecho ese ladrón de sueños es un chip de apoyo especial que se mea en el spc700 de SNES y el Yamaha de la Neo Geo juntos (Datenmaister ése), pero eso me temo que no lo veremos pronto... Si es que alguna vez lo vemos.
La snes tiene por lo menos 5 juegos con canciones cantadas, otras no.
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Sexy MotherFucker escribió:@akumajoxx no, lo que supuestamente ha hecho ese ladrón de sueños es un chip de apoyo especial que se mea en el spc700 de SNES y el Yamaha de la Neo Geo juntos (Datenmaister ése), pero eso me temo que no lo veremos pronto... Si es que alguna vez lo vemos.

Sabes el chiste de "acetate"?
Pues ya lo sabes, un joputa de mierda, tirahumo.

@ffantasy6

Yep, y bastantes juegos con voces entre medio de conversaciones, incluido alguno que no estaba comprimido, o no tan comprimido, que no sonaba para nada, enlatado.
Sexy MotherFucker escribió:lo que supuestamente ha hecho ese ladrón de sueños es un chip de apoyo especial que se mea en el spc700 de SNES y el Yamaha de la Neo Geo juntos (Datenmaister ése)


Yo tengo uno en fabricación aún mejor, lo sacaré a la luz cuándo salga el paprium. [burla2]

FFantasy6 escribió:La snes tiene por lo menos 5 juegos con canciones cantadas, otras no.


No creo que se busque un debate vs SNES, ahí la Megadrive no tiene nada que hacer por mucha personalidad y chiptune que se nos quiera vender, pero el sonido no es malo, si enlatado.
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docobo escribió:
FFantasy6 escribió:La snes tiene por lo menos 5 juegos con canciones cantadas, otras no.


No creo que se busque un debate vs SNES, ahí la Megadrive no tiene nada que hacer por mucha personalidad y chiptune que se nos quiera vender, pero el sonido no es malo, si enlatado.


El caso es que la MD también puede sacar canciones vocales si se quiere, una buena pista es el vídeo que ha puesto Conker64, y sin sonar a lata.

Otra cosa es que la SNES en materia de samples tenga un chip indiscutiblemente superior, y que a la MD le cueste más esfuerzo y memoria ROM sacar voces de calidad.
gaditanomania escribió:https://youtu.be/4nN6YGteWug

[tadoramo]


Entraba al hilo sólo para poner este tema, pero veo que solo puedo remarcarlo.
https://youtu.be/ObJVuRTIIS4

A los temas de megadrive no le hacían falta partes cantadas para transmitir emociones.
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Crime fighter escribió:https://youtu.be/ObJVuRTIIS4


¡Joder! Siempre tendemos a poner la de la intro, pero es que Technosoft lo bordó con toda la OST; ¡Menudo temazo chaval! [tadoramo]

Obra maestra de los 16 bits ThunderForce IV, ojalá la scene pula algún día el bug de las ralentizaciones cuando disparas sin enemigos, aunque obviamente no todas son un bug.

Para quien esté interesado el overclocking las disipa casi todas a 10 MHz, y todas a partir de 12.
Sexy MotherFucker escribió:
Crime fighter escribió:https://youtu.be/ObJVuRTIIS4


¡Joder! Siempre tendemos a poner la de la intro, pero es que Technosoft lo bordó con toda la OST; ¡Menudo temazo chaval! [tadoramo]

Obra maestra de los 16 bits ThunderForce IV, ojalá la scene pula algún el bug de las ralentizaciones cuando disparas sin enemigos, aunque obviamente no todas son un bug.

Para quien esté interesado el overclocking las disipa casi todas a 10 MHz, y todas a partir de 12.


27 años después me pone los pelos de punta al escucharlo.
Yo comprendo a quien no le pueda gustar el sonido de la Mega, es tan unico que realmente a alguien le puede chirriar el oido y a otro parecerle un canto angelical.

El tema es que siempre se pone ejemplos de mierda de Super Nintendo, y nunca se pilla lo realmente hace brillar el chip de sonido, como las composiciones de David Wise.

https://www.youtube.com/watch?v=Qp7GqByw9ZI

https://www.youtube.com/watch?v=J67nkzoJ_2M

Personalmente, y como siempre, me quedo con ambas consolas. Pienso que quien se pelee de verdad hoy día por ver cual esta encima de la otra, realmente se esta perdiendo los 16bits en su totalidad, vamos, que me da pena. [carcajad]
Sexy MotherFucker escribió:
docobo escribió:
FFantasy6 escribió:La snes tiene por lo menos 5 juegos con canciones cantadas, otras no.


No creo que se busque un debate vs SNES, ahí la Megadrive no tiene nada que hacer por mucha personalidad y chiptune que se nos quiera vender, pero el sonido no es malo, si enlatado.


El caso es que la MD también puede sacar canciones vocales si se quiere, una buena pista es el vídeo que ha puesto Conker64, y sin sonar a lata.

Otra cosa es que la SNES en materia de samples tenga un chip indiscutiblemente superior, y que a la MD le cueste más esfuerzo y memoria ROM sacar voces de calidad.


Al fin y al cabo lo que cuenta son las melodías y como se juntan con el apartado jugable. Las posibilidades sirven de poco si no se implementan.
Sexy MotherFucker escribió:
Crime fighter escribió:https://youtu.be/ObJVuRTIIS4


¡Joder! Siempre tendemos a poner la de la intro, pero es que Technosoft lo bordó con toda la OST; ¡Menudo temazo chaval! [tadoramo]

Obra maestra de los 16 bits ThunderForce IV, ojalá la scene pula algún día el bug de las ralentizaciones cuando disparas sin enemigos, aunque obviamente no todas son un bug.

Para quien esté interesado el overclocking las disipa casi todas a 10 MHz, y todas a partir de 12.


El ending es canela fina. Temazo brutal para cerrar un juego de leyenda. Pero si quieres epicidad máxima y metal extremo debes encender la MD, armarte de unos buenos cascos e irte al tema 23, stage 8...¡Metal Squad!

https://youtu.be/oTQIiIKummw
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura ¿El sonido de SNES es teóricamente mejor que el del Amiga 500 no?

O sea 8 canales VS 4, aunque los del Amiga a mí me suenen más contundentes...
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ¿El sonido de SNES es teóricamente mejor que el del Amiga 500 teóricamente no?


Tiene la pega de tener menos canales de sonido, y de tener un pool de 1MB que no puedes ir borrando/llenando mientras está sonando una canción para incluir nuevos samples, pero no se si puede ofrecer mas calidad de audio.

Creo que tampoco son canales stereo, suenan por un lado o por el otro, mientras que en la snes puedes incluso variar la intensidad en la que suenan en cada canal en tiempo real. Hay canciones que juegan mucho con el panning de audio, y se nota.

Un ejemplo (seguro que notas como el sonido va de un lado a otro haciendo un apagado gradual, y si no estoyu equivocado eso no lo puede hacer el amiga 500, que me corrijan):
https://www.youtube.com/watch?v=g1EGNaP ... C7&index=3

En este se nota mas:
https://www.youtube.com/watch?v=dataRTG ... C7&index=9

Luego está el reverb y todas esas historias. Creo que hasta se comentó por aquí que el DSP de la snes podía emplear un sistema de 4 altavoces para posicionamiento de audio... de flipar.

Sexy MotherFucker escribió:O sea 8 canales VS 4, aunque los del Amiga a mí me suenen más contundentes...


Piensa que lo mas común era encontrarse con samples a 8Khz en las roms, y eso es solo un cuarto de la calidad que puede ofrecer el DSP.

El problema no era poder reproducir samples a 32Khz.
https://www.youtube.com/watch?v=dGPTQAmq9Rk

Si eso suena a través del simple YM2612, es para correrse.
dinodini escribió:
gaditanomania escribió:https://youtu.be/4nN6YGteWug

[tadoramo]


Queda muy lejos de la de Super Nintendo

Super Turrican - Stage 1-1

A mí me gusta más como suena la de MD, la de super me parece un sonido más artificial y apagado, recalco, a mi gusto.
@dinodini

Te he leído por el foro de Real o Virtual durante años y parecías un tipo cabal, pero por estos lares veo que has tomado la senda del flameo y el troleo fácil. Así no compañero.
Ahora ya me he puesto a revisarlos con más calma.

Vareland escribió:Y digan lo que digan, esto es lo mejor que ha sonado nunca en esta consola...

ME CORRO

Salud i força al canut


Pelos de punta.

Hay que ver como ha crecido en importancia esta saga entre los que fuimos usuarios, gracias en parte a su genial ambientación y música; y mira que han pasado juegos y juegos desde entonces. La Mega permitió que fuera posible.
P13RR3 escribió:A mí me gusta más como suena la de MD, la de super me parece un sonido más artificial y apagado, recalco, a mi gusto.

Eso mismo pienso yo, le falta la chispa arcade de la época, y es algo que me encanta de Mega Drive, la personalidad que tiene con su YM2612. Es como si ese sonido bailara al unísono con sus gráficos, formando una unión perfecta y equilibrada, pura poesía.
akumajoxx está baneado por "Troll"
Pues aprovechando el hilo, me a dado por poner mi mega a todo pastilla, y se me escucha un ligero zumbido, me e puesto varios auriculares, para comprobar si era por alguno de peor calidad, o era el RGB CSYNC, y me sigue sonando ese zumbidillo, alguna solución compañeros, o esto era así?
akumajoxx escribió:Pues aprovechando el hilo, me a dado por poner mi mega a todo pastilla, y se me escucha un ligero zumbido, me e puesto varios auriculares, para comprobar si era por alguno de peor calidad, o era el RGB CSYNC, y me sigue sonando ese zumbidillo, alguna solución compañeros, o esto era así?


Tirala y comprate si no tienes ya la SuperNintendo, dicen que suena mejor. [beer]
Vareland escribió:Tirala y comprate si no tienes ya la SuperNintendo, dicen que suena mejor. [beer]

[+risas]

akumajoxx escribió:Pues aprovechando el hilo, me a dado por poner mi mega a todo pastilla, y se me escucha un ligero zumbido, me e puesto varios auriculares, para comprobar si era por alguno de peor calidad, o era el RGB CSYNC, y me sigue sonando ese zumbidillo, alguna solución compañeros, o esto era así?

Por la salida de auriculares se oye un ligero siseo, como el que suena con cintas de cassette en un walkman, pero por la tele no me he percatado de nada extraño.
Sonic the Next Level OST supera de lejos el 99% de las pistas de SNES [360º]

Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
stormlord escribió:https://www.youtube.com/watch?v=dGPTQAmq9Rk

Si eso suena a través del simple YM2612, es para correrse.


Éso no sé, pero ésto sí, vamos en el combo Yamaha + Texas:



Imagínate si llegan a componer así para el Doom de la 32x en lugar de la basura de OST que salió :-|

Vareland escribió:
akumajoxx escribió:Pues aprovechando el hilo, me a dado por poner mi mega a todo pastilla, y se me escucha un ligero zumbido, me e puesto varios auriculares, para comprobar si era por alguno de peor calidad, o era el RGB CSYNC, y me sigue sonando ese zumbidillo, alguna solución compañeros, o esto era así?


Tirala y comprate si no tienes ya la SuperNintendo, dicen que suena mejor. [beer]


Imagen
Sexy MotherFucker escribió:
stormlord escribió:https://www.youtube.com/watch?v=dGPTQAmq9Rk

Si eso suena a través del simple YM2612, es para correrse.


Éso no sé, pero ésto sí, vamos en el combo Yamaha + Texas:



Imagínate si llegan a componer así para el Doom de la 32x en lugar de la basura de OST que salió :-|

Ese es el que estaba buscando, pero no lo encontraba.
Joder, es brutal como suena, le daría un subidón de calidad al port de 32x la verdad.
Que poco sabes de la vida chaval @dinodini. Te presento a Tim Follin con otra de sus composiciones que lo hicieron una leyenda en la industria:



Todo está hecho con el "despreciable" chip YM2612 sin usar samples.
akumajoxx escribió:Aunque algo de razón, tiene el creador del post, XD

Megadrive

Game boy


La música de ese juego de megadrive es muy muy mala! Es como si se estuviera " desinflando" constantemente
Está jugando en una AT games seguro
me1chiah escribió:Está jugando en una AT games seguro

O habrá probado algún juego de los que no habéis puesto músicas.
Porque efectivamente pocos juegos aprovechan de una manera correcta el audio de megadrive.
Y si, para mi el 90% del catálogo no suena bien o como debería, eso no es culpa de la consola.
gaditanomania escribió:https://youtu.be/4nN6YGteWug

[tadoramo]


dinodini escribió:
gaditanomania escribió:https://youtu.be/4nN6YGteWug

[tadoramo]


Queda muy lejos de la de Super Nintendo

Super Turrican - Stage 1-1


Que pedazo de tema, y que bien suenan en las 2

Me he quedado impresionado la verdad

Me lo voy a jugar en las 2 a ver en directo si suenan tan bien
@dinodini

No sabes distinguir entre sonido y composición [fiu]
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