¿Por que el audio era tan malo en la Megadrive?

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@titorino yo solo he expuesto una realidad, no he dicho que sea ni peor ni mejor. En SNES hay grandísimas composiciones, Castlevania IV mismo es una burrada. Pero esos samples, al estar pregrabados, pueden sacarse a una mucha mejor calidad de AUDIO con muy poco. El sinsentido de este hilo nos hace sacar lo mejor de Mega Drive, no es mi culpa.
En Mega Drive las voces requerían muchos más megas en una época donde eso se cobraba caro.

Se sabe ya de sobra que programar sonido para la negrita de SEGA requería esfuerzo y talento. Y que cuando el caldo carecía de esos 2 ingredientes el resultado era malo, simplemente. Que en 2019 venga alguien con mínimos conocimientos del catálogo de la máquina y una pizca de amor por los videojuegos a abrir un hilo con ese título... Entenderás que el festival y oda a las maravillas que fue capaz de parir Mega Drive esté totalmente justificado. De hecho, felicito al autor del hilo por este carrusel de buena música que ha generado
[beer]
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Señor Ventura escribió:
Blaster Master escribió:@akumajoxx como te ha comentado @Señor Ventura, Snes tiene menos canales que Megadrive, así que no podías hacer un Streets of Rage y que sonase igual con la misma cantidad de instrumentos.


Podría hacerse, pero ya a base de fuerza bruta. No con 16 megas, desde luego.

Si empezamos con los tamaños...
En fin , luego busco vídeos donde se escuchan las canciones de street of rage 2 en una SNES, sin problemas , y ojo, no estoy hablando de un juego cualquiera, hablo de su segunda parte, que utilizaron un trapi para usar la potencia extra del apartado sonoro de máster system.
titorino escribió:@Gynoug que sea difícil de imitar no significa que sea lo mas top en calidad.
Y aclaro aunque ya lo ha dicho @Falkiño que la calidad del audio no tiene nada que ver con la calidad de las composiciones y que en dicha calidad también se incluyen fx, voces ect.
La megadrive en ese aspecto esta bastante descompensada, por lo menos es complicado encontrar fx de calidad, voces y música todo junto.
Será por mal uso pero es complicado.
Se me vienen a la mente muchos títulos que se han nombrado aquí como prodigios del sistema.
Thunderforce, street of rage, sonic y la mayoría.
Todos tienen voces carrasposas y fx muy irreales, explosiones con ruido de fondo ect.
Que no dudo que eso se pueda mejorar eh


Estoy de acuerdo en que en líneas generales la SNES sonaba mejor, ya q las voces en MD y algunos Fx eran un poco pobres. Pero no os pasa también que la MD da la sensación de un sonido más contundente? No se cómo explicarlo, pero la SNES me suena cómo más hueca.
titorino escribió:
law escribió:LUCAS 23,34: Perdónalos SEÑOR, porque no saben lo que hacen (o dicen)



y JAQUE MATE!

La composición puede molar pero vamos no me jodas que suena bien.
Que es de lo que trata el hilo.



¡pero que dices hulio!

Imagen
law escribió:
titorino escribió:
law escribió:LUCAS 23,34: Perdónalos SEÑOR, porque no saben lo que hacen (o dicen)



y JAQUE MATE!

La composición puede molar pero vamos no me jodas que suena bien.
Que es de lo que trata el hilo.



¡pero que dices hulio!

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También puede ser que aquí a la peña le mole Chopin y Schopenhauer... y que desconozcan Motorhead, Pantera, Ramones, Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra... que puede ser ehhhh XD
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Szasz escribió:
titorino escribió:@Gynoug que sea difícil de imitar no significa que sea lo mas top en calidad.
Y aclaro aunque ya lo ha dicho @Falkiño que la calidad del audio no tiene nada que ver con la calidad de las composiciones y que en dicha calidad también se incluyen fx, voces ect.
La megadrive en ese aspecto esta bastante descompensada, por lo menos es complicado encontrar fx de calidad, voces y música todo junto.
Será por mal uso pero es complicado.
Se me vienen a la mente muchos títulos que se han nombrado aquí como prodigios del sistema.
Thunderforce, street of rage, sonic y la mayoría.
Todos tienen voces carrasposas y fx muy irreales, explosiones con ruido de fondo ect.
Que no dudo que eso se pueda mejorar eh


Estoy de acuerdo en que en líneas generales la SNES sonaba mejor, ya q las voces en MD y algunos Fx eran un poco pobres. Pero no os pasa también que la MD da la sensación de un sonido más contundente? No se cómo explicarlo, pero la SNES me suena cómo más hueca.

Cuando sonaba a "lata", es por qué se pasaban en la compresión, solo tienes que comprobar el audio de la fase del Guile en el world Warrior , y luego en el turbo, vas a notar la diferencia, en los juegos que no usaban compresión o muy baja, no pasaba.
Szasz escribió:
titorino escribió:@Gynoug que sea difícil de imitar no significa que sea lo mas top en calidad.
Y aclaro aunque ya lo ha dicho @Falkiño que la calidad del audio no tiene nada que ver con la calidad de las composiciones y que en dicha calidad también se incluyen fx, voces ect.
La megadrive en ese aspecto esta bastante descompensada, por lo menos es complicado encontrar fx de calidad, voces y música todo junto.
Será por mal uso pero es complicado.
Se me vienen a la mente muchos títulos que se han nombrado aquí como prodigios del sistema.
Thunderforce, street of rage, sonic y la mayoría.
Todos tienen voces carrasposas y fx muy irreales, explosiones con ruido de fondo ect.
Que no dudo que eso se pueda mejorar eh


Estoy de acuerdo en que en líneas generales la SNES sonaba mejor, ya q las voces en MD y algunos Fx eran un poco pobres. Pero no os pasa también que la MD da la sensación de un sonido más contundente? No se cómo explicarlo, pero la SNES me suena cómo más hueca.


A menudo se usaban samples a baja frecuencia, y además comprimidos.

Te suena hueco un sample a 8khz porque le falta información, y con la compresión se interpola.
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Señor Ventura escribió:
akumajoxx escribió:Ejem, siento decirte que no hay nada que una SNES no pueda hacer, respecto a una mega, a la inversa, siento decirte que la mega no puede hacer cosas que la SNES si. Busca street of rage 2 SPC versión...


Si usas los 8 canales de sonido para hacer las canciones, ¿con que canales de sonido reproduces los efectos de sonido?.

La canción original parece usar 9 canales, esto es: falta un instrumento en el ejemplo de la snes.
https://www.youtube.com/watch?v=WLIOHW5aD24

Y en el juego existente puedes notar como en la megadrive ese canal se interrumpe cada vez que suenan los efectos de sonido. En una snes sería todavía peor.
https://youtu.be/UPcwha5fJz0?t=115

Bueno, cierto es que no e pensado en el sonido de las ostias, no recuerdo para nada en mi model 1, esa salvajada de cortes, pero si me suena que lo hiciera en alguna ocasión, podría ser que en el vídeo que has pinchado, utilice una model 2 cutraca o una V6? Ahora me haces dudar, jeje, aunque para bien, nunca está demás aprender y ver cosas dónde reventaban el potencial, te dejo el enlace del arrange, no e encontrado el otro que tenía más calidad, pero para ejemplo vale; por cierto, leí en algún sitio, que para las músicas del donkey kong country, utilizaron "chanchullos" de programación tanto en los gráficos como en el sonido, para llevar la consola a una potencia superior, un placer tener estos debates, :)

Gozada en SNES :)
Szasz escribió:
titorino escribió:@Gynoug que sea difícil de imitar no significa que sea lo mas top en calidad.
Y aclaro aunque ya lo ha dicho @Falkiño que la calidad del audio no tiene nada que ver con la calidad de las composiciones y que en dicha calidad también se incluyen fx, voces ect.
La megadrive en ese aspecto esta bastante descompensada, por lo menos es complicado encontrar fx de calidad, voces y música todo junto.
Será por mal uso pero es complicado.
Se me vienen a la mente muchos títulos que se han nombrado aquí como prodigios del sistema.
Thunderforce, street of rage, sonic y la mayoría.
Todos tienen voces carrasposas y fx muy irreales, explosiones con ruido de fondo ect.
Que no dudo que eso se pueda mejorar eh


Estoy de acuerdo en que en líneas generales la SNES sonaba mejor, ya q las voces en MD y algunos Fx eran un poco pobres. Pero no os pasa también que la MD da la sensación de un sonido más contundente? No se cómo explicarlo, pero la SNES me suena cómo más hueca.


Yo no diría contundente, si enlatado.
akumajoxx escribió:podría ser que en el vídeo que has pinchado, utilice una model 2 cutraca o una V6?


Yo lo interpreto a una falta de canales, no creo que existan diferencias entre versiones porque todas tienen las mismas características en cuanto al número de ellos, pero todo sería mirarlo.

akumajoxx escribió:por cierto, leí en algún sitio, que para las músicas del donkey kong country, utilizaron "chanchullos" de programación tanto en los gráficos como en el sonido, para llevar la consola a una potencia superior, un placer tener estos debates, :)


Si, exprimieron bien el sistema de sonido, pero es que claro, esto es lo mejor que sonó consola alguna en aquella generación.

https://www.youtube.com/watch?v=LDvKwSVuUGA

De los gráficos lo que seguramente has leído es que usaron unas estaciones de trabajo para renderizar los gráficos 3D a la hora de crearlos, pero no es algo que tenga que ver con la capacidad de la snes. De hecho la máquina entiende los gráficos como cualquier otro gráfico 2D de cualquier otro juego.
La MegaDrive suena del copón y punto, y el que diga lo contrario es un puto sordo! XD

Solo hace falta poner el SOR 1 o 2 con la MD enchufada a un buen equipo stereo y se caga la perra.

Y de MegaCD mejor ni hablamos... Aunque eso ya es otra película.
dinamite headdy quizas es el mejor exponente a cuanto calidad de audio tanto sfx como en musica
SUPER_ARU escribió:dinamite headdy quizas es el mejor exponente a cuanto calidad de audio tanto sfx como en musica


Mega Turrican discrepa desde el logo de "Data East"

https://youtu.be/_pydRQA5AJY


No hase falta desir nada más!
Que el audio de la Mega es malo??? :-? [comor?] joer y yo pensaba que era de oído duro [360º]
@theelf Ya eso si, yo solo lo puse por el audio no por lo que dice. Para que la gente vea que no suena igual un emulador de una consola original.
Yo no se porque pero a mi este juego me ponía los vellos de punta

https://youtu.be/FJEo6I40c2s
gaditanomania escribió:
SUPER_ARU escribió:dinamite headdy quizas es el mejor exponente a cuanto calidad de audio tanto sfx como en musica


Mega Turrican discrepa desde el logo de "Data East"

https://youtu.be/_pydRQA5AJY


Ni te imaginas el dolor que me produce cada vez que nombras al mega turrican. Juego que tenia y me encantaba y que por falta de pasta en los años 90 cambie para conseguir otro...junto con el castlevania de megadrive 2 de los juegos que nunca supere el haberlos cambiado por otros.
titorino escribió:Es lo que tiene un foro y los gustos de cada persona, si para ti todos los que no idolatren el sonido de megadrive son haters dice mucho de ti
La mayoría no hemos nombrado a la Snes.
Que sepas que yo mismo tengo mi. Megadrive mini reservada y contando los días para que salga, que tendrá que ver una cosa con la otra


¿Por qué toma el cáliz para ti?

Bien tío, te confieso que fui feliz propietario de un Snes en la era 16 bit, y aquí estoy haciendo "campaña" por el sonido del Mega Drive :p

Acostumbrado como estaba los samples de SNES y audio de CD del PS1, la síntesis de FM de Mega Drive me causó profundo extrañamiento, si solo conocí el Mega a valer con la emulación, su twang twang me capturó de tal manera que hoy prefiero música FM la música sampleada, creo que la música FM bien producida tiene mucho más impacto y profundidad.

Abajo otro inconteste ejemplo de una OST que está mejor en Mega.



rastapunk escribió:


No hase falta desir nada más!


FAP! FAP! FAP!
@tabarix

No llegue a tenerlo pero si estuve cerca de conseguirlo tirado de precio de segunda mano. Fue sobre el 99, en una videoclub que estaba liquidando material. En aquel tiempo no trabajaba y solo pude pillarme dos o tres juegos (el único que recuerdo es el Darius Twin de Snes). Y ahí estaba el Mega Turrican mirándome al irrisorio precio de mil pelas (6 euros, para los más jóvenes).

Pero entre el escaso presupuesto proveniente de ahorros y la ignorancia (sabía que era buen juego, pero no tanto) pues lo deje pasar. Y ahora la conseguirlo hay que abrir bien la cartera.
Pensar en que en aquella epoca se curraban unas bandas sonoras de PM y ahora hagan juegos sin bandas sonoras [facepalm]

Nunca tuve una Mega Drive (fui de Super Nintendo), pero me parecen una pasadas algunas bandas sonoras que habeis puesto. Y luego es lo de siempre, que el sonido sea mejor o peor, dependen del presupuesto, las ganas y la perecia del artista..
Bueno, antes a la hora de componer se inspiraban mucho mucho en canciones conocidas. Que si bon jovi, que si metallica etc Hay algunos calcos de canciones clasicas que hoy en dia no estaria permitido hacer eso.
@Dreamcast2004 ciertamente hay que buscar mas, bastante mas la verdad, pero haberlas haylas, como esta, que me produce una gran tristeza al escucharla https://www.youtube.com/watch?v=PGkPEDF ... XDZZbHRzkV

O estas dos, que son maravillosas, tanto la de la Colonia 9...
https://www.youtube.com/watch?v=jKcQ-CQ ... V&index=44

Como las Llanuras de Gaur
https://www.youtube.com/watch?v=Cx0r4_b ... V&index=48


También muchas composiciones del nuevo Sonic Mania son memorables.
O incluso puedes encontrarlas en indies tan desconocidos pero tan rejugables y entretenidos como Immortal Redneck de los Españoles de Crema Games, un juego al que he vuelto varias veces y me encanta, por que sabe guardar bién la esencia del juego clasico jejeje
https://www.youtube.com/watch?v=3OsF7uKjTxs


Ya por último pero no menos importante, voy a poner una canción del gran Xenoblade en modo Megadrive para que veas como queda, el resultado es brutal [beer]
https://youtu.be/nGsbXxS1mWA?t=52
@EPSYLON EAGLE no me lo he tomado como un comentario hacia mi, solo es una apreciación a lo que es un foro, donde te encontraras gente que le gusta lo mismo que a ti y otras que no.
Esta claro que todo lo que tenga el apellido megadrive para ti es lo mejor del mundo mundial, pero no todos pensamos igual, gracias a dios, por eso existe los foros de debate.
Y criticar algo no significa que se diga que rs uba mierda, todo tiene su lado positivo y negativo.
El fm te podrá encantar pero lo que se comenta del sonido en general de la consola en su vida comercial es lo que hay.
O acaso no hubieses preferido mayor calidad en fx y voces?.
¿Acaso la comunidad no está intentando mejorar eso?
tabarix escribió:@theelf Ya eso si, yo solo lo puse por el audio no por lo que dice. Para que la gente vea que no suena igual un emulador de una consola original.


Y que te hace suponer eso?

Si, "suenan igual" en el caso de KEGA Fusion la emulacion del YM2612 es exelente
Que guapo, el autor del post crea un hilo incendiario y la gente perdiendo el tiempo en demostrarle con vídeos lo que todo el mundo sabe. EOL no cambia...
titorino escribió:@EPSYLON EAGLE no me lo he tomado como un comentario hacia mi, solo es una apreciación a lo que es un foro, donde te encontraras gente que le gusta lo mismo que a ti y otras que no.
Esta claro que todo lo que tenga el apellido megadrive para ti es lo mejor del mundo mundial, pero no todos pensamos igual, gracias a dios, por eso existe los foros de debate.
Y criticar algo no significa que se diga que rs uba mierda, todo tiene su lado positivo y negativo.
El fm te podrá encantar pero lo que se comenta del sonido en general de la consola en su vida comercial es lo que hay.
O acaso no hubieses preferido mayor calidad en fx y voces?.
¿Acaso la comunidad no está intentando mejorar eso?


Lo de algunos efectos fx, voces y demás en muchos juegos era imperdonable. Por mucho que se pudieran escudar en ser de la primera hornada. Un ejemplo claro es el Streets of Rage, estropeando un trabajo a nivel musical magistral con unos gritos que dan grima. O en el Golden Axe, otro juegazo donde las voces dan ebola severo. Muchos juegos, sobre todo de los primeros años, quedaron mancillados por eso.

Pero a nivel musical es otra cosa. No se llegaba casi nunca a esos niveles lamentables. Había mucha mediocridad inicial pero sin llegar a ser perjudicial para los oídos.
@gaditanomania

Los FX del Street of Rage son la polla, super ochenteros, las voces de cuando mueren los personajes son geniales

Si, los golpes no tienen la contundencia de la segunda version, pero tienen encanto de sintetizador
@theelf

Los golpes no los oigo mal. Pero las voces... No me jodas. Yo se que las calles son frías a esas horas de la noche, pero vaya catarro del carajo llevaban con esas voces de grillos con gripe.
gaditanomania escribió:@theelf

Los golpes no los oigo mal. Pero las voces... No me jodas. Yo se que las calles son frías a esas horas de la noche, pero vaya catarro del carajo llevaban con esas voces de grillos con gripe.


Las voces se oyen super claras en ese juego, tiene FX muy bien grabados, tampoco es q abunden sinceramente, la mayoria son efectos generados
@theelf

Yo se que es trampa, pero compara esas mismas voces con la versión de Mega CD. Puede que se te haya hecho ya el oído a las voces y por eso que te parezcan hasta buenas. No sé si es que estaban mal procesadas o si las grabaron así adrede.
Me encanta el sonido de Mega Drive.

Sigo escuchando sus bso de vez en cuando. Esos Sonic, SOR, Shinobi, Hang On, Golden Axe, Outrun, etc, son gloria bendita.
theelf escribió:
tabarix escribió:@theelf Ya eso si, yo solo lo puse por el audio no por lo que dice. Para que la gente vea que no suena igual un emulador de una consola original.


Y que te hace suponer eso?

Si, "suenan igual" en el caso de KEGA Fusion la emulacion del YM2612 es exelente

Igual es porque llevo toda la vida dedicandome a la musica pero yo si noto diferencisa incluso con el Kega. Tambien se nota diferencia en segun que version de megadrive tengas.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
theelf escribió:
tabarix escribió:@theelf Ya eso si, yo solo lo puse por el audio no por lo que dice. Para que la gente vea que no suena igual un emulador de una consola original.


Y que te hace suponer eso?

Si, "suenan igual" en el caso de KEGA Fusion la emulacion del YM2612 es exelente


MENTIRA. Deja de esparcir trolas y mierda:



Es más, es que no suena ni parecido.
@atreyu_ac
Eso te pasa porque no usas un buen OS para emular, usa XP


tabarix escribió:Igual es porque llevo toda la vida dedicandome a la musica pero yo si noto diferencisa incluso con el Kega. Tambien se nota diferencia en segun que version de megadrive tengas.


Tienes algunos ejemplos? a menos que hables del efecto del chipset en juegos como Beyond Oasis o del intro del SR2
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
theelf escribió:@atreyu_ac
Eso te pasa porque no usas un buen OS para emular, usa XP




Imagen
theelf escribió:@gaditanomania

Los FX del Street of Rage son la polla, super ochenteros, las voces de cuando mueren los personajes son geniales

Si, los golpes no tienen la contundencia de la segunda version, pero tienen encanto de sintetizador


A mí también me gusta el sonido en general de ese juego. Los FX del motor y frenazo del coche patrulla son perfectos, por ejemplo.

Por cierto, los que tengan dudas sobre si un emulador puede o no ser fiel al sonido de una consola original que le echen un ojo al análisis de Digital Foundry de Mega SG, donde comparan sin tapujos, con sinceridad y sin fanatismo consola original, emulación FPGA y emulación por soft. No digo nada más.
gynion escribió:
Por cierto, los que tengan dudas sobre si un emulador puede o no ser fiel al sonido de una consola original que le echen un ojo al análisis de Digital Foundry de Mega SG, donde comparan sin tapujos, con sinceridad y sin fanatismo consola original, emulación FPGA y emulación por soft. No digo nada más.


Justo ese video venía a enlazar, se aprecia claramente la diferencia. Lo más cerca que he visto en emulación por soft es retroarch con GenesisPlus GX y el core de audio Nuked pero claro, prepara CPU porque pide muchisimos recursos.
Falco. escribió:
gynion escribió:
Por cierto, los que tengan dudas sobre si un emulador puede o no ser fiel al sonido de una consola original que le echen un ojo al análisis de Digital Foundry de Mega SG, donde comparan sin tapujos, con sinceridad y sin fanatismo consola original, emulación FPGA y emulación por soft. No digo nada más.


Justo ese video venía a enlazar, se aprecia claramente la diferencia. Lo más cerca que he visto en emulación por soft es retroarch con GenesisPlus GX y el core de audio Nuked pero claro, prepara CPU porque pide muchisimos recursos.


Tienes el BlasTem, que no necesita muchos recursos y es emulación de alto nivel.

La importancia de las diferencias de sonido, calidad y fidelidad pueden ser muy subjetivas o relativas, y más cuando tenemos varias Megadrives originales que tomar como referencia (por ejemplo, Megadrive 1 y 2, de la época, o incluso varias placas de la MD 1), todas sonando diferente.
gynion escribió:La importancia de las diferencias de sonido, calidad y fidelidad pueden ser muy subjetivas o relativas, y más cuando tenemos varias Megadrives originales que tomar como referencia (por ejemplo, Megadrive 1 y 2, de la época), todas sonando diferente.


Lo que pasa es que eso tecnicamente "no" tiene nada que ver con emulacion. Se supone un emulador tiene que simplemente emular un chipset en concreto, lo mas fiel posible, nada mas

No se puede comparar como "suenan" aunque parezca raro hablando de sonido, porque eso va a depender del DAC de la maquina donde el emulador corra, los efectos que puedas aplicar al audio, etc etc

Puse "suenan" entre comillas, porque lo que si deve compararse, es por ejemplo, si existe una mala emulacion, en ese caso, sonarian notas donde no deven, faltarian canales, etc etc

Ahora, yo no quiero un emulador me aplica un low pass filter, xq eso ya lo puedo hacer por hardware a traves de mi sistema de sonido si me apetece

Joder, yo en mi MD1 quite el low pass q no me gustaba nada ese sonido apagado

Si hilamos fino, hay imperfecciones del hardware, como la distorcion TDM del YM2612, que no estaria mal KEGA tubiera algun filtro extra, o que no limitara a 44khz, pero bueno, el emu ya tiene sus años, y como dicen, hay otros emus q incorporan YM2612 algo mas fieles

Yo no soy musico, soy programador. No puedo esuchar el rango de sonido de alguien con oido entrenado, pero si hablamos de mala emulacion, que sea de algo real, no de diferencias q no son de emulacion si no de hardware
atreyu_ac escribió:
theelf escribió:
tabarix escribió:@theelf Ya eso si, yo solo lo puse por el audio no por lo que dice. Para que la gente vea que no suena igual un emulador de una consola original.


Y que te hace suponer eso?

Si, "suenan igual" en el caso de KEGA Fusion la emulacion del YM2612 es exelente


MENTIRA. Deja de esparcir trolas y mierda:



Es más, es que no suena ni parecido.

genesis plus gx ,low filter 55 ,nuked yamaha 2612
si no suena identico le falta un pelo del sobaco de un grillo
theelf escribió:Lo que pasa es que eso tecnicamente "no" tiene nada que ver con emulacion. Se supone un emulador tiene que simplemente emular un chipset en concreto, lo mas fiel posible, nada mas

No se puede comparar como "suenan" aunque parezca raro hablando de sonido, porque eso va a depender del DAC de la maquina donde el emulador corra, los efectos que puedas aplicar al audio, etc etc


Vale. Entonces lo mismo le pasará al propio chip de sonido, que dependiendo de la configuración de la placa puede sonar diferente siendo el mismo chip, y de ahí las diferencias entre las mismísimas Megadrives originales, ¿no?
akumajoxx está baneado por "Troll"
@titorino
Yo creo que hasta apurando los filtros, suena hasta más limpio que el hard original, lo malo es lo que a dicho un compañero, prepara CPU, por qué se te la come que da gusto, XD
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dinodini escribió:Megadrive suena mejor que los micros y consolas de 8 bits, pero sigo pensando que se queda atrás con respecto a las de 16 bits (Super Nes, Amiga, PC con Soundblaster).


Con matices, y en líneas muy generales, sí, es cierto lo que dices; el ADPCM se demostró cómo el futuro del sonido en los videojuegos: SNES, PC, PlayStation, Dreamcast, PS2, etc; y en ese sentido el potencial de la Mega Drive es el más limitado de todas las máquinas de 16 bits (Pc-Engine al margen). Y es que por ”a medio gas" que sea el ADPCM de la SNES, o la limitación de canales del Amiga 500, con suficiente memoria SIEMPRE vas a poder hacer más a nivel sonoro con un hardware nativo para sampleado que con un sintetizador FM "mutable" y canales PSG, la vida es así guste o no...

Sin embargo a pesar de lo dicho arriba, desde su posición de "patito feo" del sonido Mega Drive ostenta ciertas cualidades únicas y superiores respecto a su más directa rival, y es el porqué muchos preferimos y amamos [inlove] su sonido respecto al resto: superior muestreo (21 kHz en la vida real VS 16), y mayor número de canales, potencialmente hasta 13 VS 8 en SNES; 5 FM + 4 PCM + 4 PSG, vamos, la MD tiene un sonido en la vida real I-N-I-M-I-T-A-B-L-E por la SNES; esto es fuera de demos-scene con filtros, en un juego teniendo que gastar canales en FXs.

No sé cómo poner un símil menos vulgar... Pero ahí va:

- Puestos a elegir una larga y próspera vida hay que casarse con el sonido de una SNES, siempre estará a la altura en la salud y la enfermedad.

- Sin embargo el sonido de la Mega Drive te la chupa mejor de fiesta y en cualquier baño, en cualquier momento, y se deja dar por detrás; aunque a largo plazo no rente emparejarse con semejante golfa alcohólica.

¿Qué elegir?

Imagen

El audio no está al nivel de lo que ofrece gráficamente


Aquí no estoy de acuerdo; por poner un ejemplo salvo por los lamentables samples de las voces lo que se ve y se oye en un Street of Rage están parejos en ALTA calidad.
gynion escribió:Vale. Entonces lo mismo le pasará al propio chip de sonido, que dependiendo de la configuración de la placa puede sonar diferente siendo el mismo chip, y de ahí las diferencias entre las mismísimas Megadrives originales, ¿no?




En una MD1 q tengo para pruebas, hice un mod para sacar sonido antes de los filtros o amplificacion, para eso ya tengo mi equipo de sonido

Lo mismo que no suena igual una realtek integrada que una Sound Blaster Audigy u otra placa de sonido, o no suena igual que mi PC, donde salgo de manera digital a un amplificador Pionner por ejemplo
Sexy MotherFucker escribió:- Puestos a elegir una larga y próspera vida hay que casarse con el sonido de una SNES, siempre estará a la altura en la salud y la enfermedad.


Pero no olvidemos que por momentos parecerá que vivimos en una cueva. [sati]

Bromas fuera, ya no es cuestión de que suene mejor o peor, de que tenga mas o menos canales, de que patatim o de que patatam.

Se trata de que guste más o guste menos, y para eso, por el rollo famoso de "pa gustos colores", hay quien nunca tragará con uno y quien no tragará con otro.

Y luego estamos las furcias que nos lo tragamos todo.

Amen
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Vareland escribió:Y luego estamos las furcias que nos lo tragamos todo.

Amen


Marchando PM [fies]
akumajoxx escribió:@titorino
Yo creo que hasta apurando los filtros, suena hasta más limpio que el hard original, lo malo es lo que a dicho un compañero, prepara CPU, por qué se te la come que da gusto, XD

Pues lo tengo así en un Android tv y me van todos los juegos a 60fps clavados.
Tuve la MD en su momento y puedo decir que aluciné con algunos temas de varios juegos. Juegos que ya eran famosos por entonces pero también con otros por los que nadie dio dos duros y sin embargo a mí me encantaban.

Así que leer que la MD tiene mal sonido en pleno 2019 me parece un poco :-?

Donde sí que es verdad que noté a MD más floja fue en cuestión de sonidos FX y voces digitalizadas. Por lo general no eran muy currados y sonaban más bien a golpes que al sonido que intentaba reflejar, cosa que por cierto en los beat'em up y lucha se agradecía porque le daba contundencia a las hostias que ibas repartiendo. Pero en otros casos me quedaba un poco :( , con cara de decir "¿Esto que ha sido?"

En SNes hay de todo. Tanto juegos con música y sonido malos, pero al ser samples creo que la calidad media es superior. En MD hacía falta hacer las cosas bien. En SNes los malos resultados es por hacer las cosas mal.
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