¿Por qué abandonó Nintendo la carrera tecnológica?

1, 2, 3, 4, 518
La s generaciones más jóvenes tienen la imagen de Nintendo como una compañía con consolas de baja potencia orientadas a explotar nichos de mercado diferentes a los que buscan Sony o Microsoft.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Es más , incluso la propia compañía sacaba pecho del potencial de sus máquinas.

Gloriosos fueron los años de Super Nintendo en los que venció con claridad a la Sega (en Europa estuvo más reñida la batalla). Años en los que se conjugaba el carisma y buen hacer de Nintendo con todo el apoyo de las third (aunque ya había alguna discrepancia con EA y Codemasters).

Imagen
Imagen

Con Nintendo 64 continuaron buscando lanzar un hardware potente pero cometieron el error de salir algo tarde y optar por el formato cartucho para los juegos cuando la competencia se había decantado por la mayor capacidad del CD.

No vendió mal del todo pero sucumbió ante Playstation que se llevó consigo también el apoyo de las third.

Con Game Cube volvieron a optar por usar un formato propietario y salieron muy tarde al mercado. Seguía siendo una consola muy potente, más que PS2 pero ya había perdido la confianza de las editoras. Sus nulas capacidades multimedia tampoco ayudaron. No fueron pocos los que se hicieron con una PS2 para usarla también como reproductor DVD de salón.

A partir de ahí la debacle. Lanzaron una Wii que si bien vendió muy bien se alejó totalmente del mercado tradicional. Un juguete mucho menos potente que la competencia, sin capacidades multimedia, sin soporte HD y con un juego online rudimentario.

Wii U nació muerta. Salió cuando ya se escuchaban los rumores de PS4/One. Quiso desmarcarse de la competencia con su tabletomando pero la apuesta no cuajó. Solo tuvo apoyo third el primer año y medio mientras PS4 y One no se asentaron. A partir de ahí vivió de forma agónica hasta que Nintendo decidió sacar Switch.

Con Switch se está repitiendo la historia cayendo además en nuevos errores. Es una consola potente como portátil pero inoperante como sobremesa. No va mucho más allá de lo ofrecido por Wii U en lo técnico. Lo más destacable es el aumento de la memoria RAM. En cierto sentido Switch es a Wii U lo que Wii fue a Game Cube. Un pequeño upgrade. Se podría decir que Switch es una Wii U portátil.

El resultado es que la consola tiene un apoyo third escaso y obviamente no podemos esperar que Nintendo saque todos los años una docena de triple A.

Han tratado de buscar refugio en los indies y en lanzamientos puntuales de terceros pero se ve venir la hecatombe. Qué pasará en 2020 con PS5 y la sucesora de One en el mercado previsible? Si ahora tiene poco apoyo third para entonces el apoyo será nulo. Se repetirá la historia y tendremos una consola agonizando mantenida a base de títulos propios e indies?

Por qué Nintendo no coge el toro por los cuernos y saca una consola tipo como las demás que base en sus exclusivos el carácter diferenciador? A todo jugón le gustan los juegos de Nintendo pero también disfruta con los clásicos de otras compañías.
Nintendo se dio cuenta que siguiendo por el camino de la carrera tecnologíca no iba a ningún lado y que tarde o temprano iba a presentar números rojos en sus estados financieros, por eso Yamauchi nombro a Iwata como presidente, para que ideara otra estrategia que les permitiera competir en un mercado que cada dia era mas agresivo para ellos, ahí nació la famosa estrategia del Océano Azul que no es otra cosa que alejarse del mercado saturado por la competencia(Océano Rojo) y buscar nuevos mercados donde no haya tanta competencia y tengan mas oportunidades de sobresalir.

Diras eso es culpa de Nintendo y razón no te falta pero eso ya es historia y no se puede regresar el tiempo, el hecho es que Nintendo se tropezó por el camino y permitió que su competencia mas cercana y feroz que era Sony, les aventajara llegando a un punto que era prácticamente imposible alcanzarlos(ps2), se necesitarían muchos recursos económicos para lograrlo y aun así no es seguro que lograran arrebatarle mercado a Sony, Microsoft lo intento y lo logro parcialmente con xbox 360 pero el gusto solo le duro unos pocos años y ahora las cosas han vuelto a su cauce inicial, Sony arrasando y Microsoft rezagándose cada vez mas, sin embargo Microsoft puede continuar intentandolo y tirando dinero a la basura porque tienen esa ventaja, Nintendo no la tiene, es una compañia que vive exclusivamente de los videojuegos, si esto le sale mal, se pone en peligro.

Sony se ha hecho del control del mercado de consolas "tradicionales" y no lo va a dejar ir tan facil y tiene la gran ventaja de contar con la preferencia del mercado asi como el apoyo incondicional de los Thirds, muchas cosas juegan a favor de Sony y en contra de Nintendo, porque no basta con sacar una consola potente, tienes que venderla y que la gente la prefiera antes que a Playstation, tu crees que eso pase algún dia ?, tu crees que alguien que lo único que ha conocido en su vida ha sido la marca playstation, de pronto va a dejar de preferir esta marca de consolas por una consola de nintendo?

Los únicos que queremos una consola potente de nintendo somos sus antiguos fans de los ochentas y noventas y ya nos hacemos viejos, para las nuevas generaciones nintendo NO existe.
El camino que tomo Nintendo es un sin retorno, cada año, cada consola se abre mas la brecha de desfase, como bien indica el creador del hilo se hace mas dificil que los estudios inviertan en adaptar sus grandes titulos a un hardware cada vez mas inferior, lo que invariablemente se traduce en una dependencia total de desarrollos propios que si bien no son punteros tecnologicamente hablando si van siendo cada vez mas ambiciosos y demandantes en recursos, cuantos años tardaron en hacer Zelda BOTW? cuantos años pasaran para que puedan presentar nuevamente algo de este nivel?

Otro detalle negativo de este modelo es que si el concepto de la consola no tiene aceptacion por muy buenos juegos que desarrolle Nintendo para esta, el barco se hunde sin remedio como paso con Wii U, por mucho que se diga no hay ninguna garantia que la proxima consola de Nintendo tenga el exito que hoy tiene Swich, desde mi punto de vista es mucho mejor invertir en el futuro de la plataforma (Steam, Xbox live, PSN) que arriesgar todo a la efimera vida comercial de una consola en turno, en este sentido Microsoft al menos ya encontro su lugar en el mercado con la venta de servicios, le estan dando sentido a un modelo de revisiones, Nintendo seguira con el caduco y arriesgado modelo de generaciones.

Yo siempre he creido que el problema de Nintendo no fue que antes apostaran por la potencia, sino que tomaron malas deciciones clave como el formato de los juegos en N64, el minidisc, salir a destiempo, etc. con Wii tomaron el camino facil, tuvieron un golpe de suerte con un gadget muy atractivo (Wii mote) pero esto mismo los ha metido en una situacion sin retorno ni opciones, bueno o malo el tiempo lo dira
Nintendo con los formatos de N64 y GC se lució.
Después de ver cómo una recién llegada con hardware inferior al tuyo barre el suelo contigo... Te planteas cosas.
Por que las personas le dieron la espalda con Nintendo 64 y la GameCube. No tuvieron las ventas que se esperaban y eran las máquinas más poderosas de su generación.
Ostras! Que bien os lo vais a pasar en este hilo! Enhorabuena!
Sustituyó potencia por gimmicks y funcionó con Wii pero no en Wii U, dejando de lado finalmente el mercado de sobremesa para centrarse en el mercado portátil donde es fuerte. Puede que con una potencia acorde y dedicándole mayor esfuerzo a las thirds en un panorama hard más homogéneo hubiera podido subsistir con holgura pero nunca lo sabremos (salvo que les de por hacer otra intentona).
Mandaba huevos el eslogan "el cerebro de la bestia", porque:

- Precisamente la CPU de la SNES era una puta mierda.
- Sí, las bestias de cerebro poco [carcajad]
Solo por el comentario de Wii y de Switch se te ve el plumero desde lejos compañero. Con Wii Nintendo demostró que no todo es potencia. Y con Switch, que cumple a la perfección tanto como portátil como sobremesa por mucho que a ti no te lo parezca, lo esta volviendo ha hacer. Así que nada, dejemos el hilo para los haters de siempre que ya todos sabemos quienes son y así se pueden bañar en sus bilis agusto
cuervoxx escribió:Por que las personas le dieron la espalda con Nintendo 64 y la GameCube. No tuvieron las ventas que se esperaban y eran las máquinas más poderosas de su generación.


Xbox era bastante mas potente que GC y con diferencia.

N64 si era mas potente que PlayStation pero su limitación con los cartuchos hizo que dicha superioridad quedara practicante en nada
Volver a la carrera tecnologica sería un riesgo brutal, tendrías que invertir en una consola potente y cara luchando contra Sony que ya tiene un mercado bastante afianzado. Hoy en día hay muy poca gente que tenga PS4 y XBOX one, si encima añades una consola de nintendo a la competición lo más probable es que no vendas ni una fracción de lo obtenido con el movimiento wii/switch.

Para ellos es mejor separarse de la competencia y venderse como una consola complementaria que acaba pillando todo el mundo.
Pues yo estoy soy súper contento con el concepto de la SWITCH, es la consola más versátil y cómoda que he probado en la vida.

Me encanta la Nintendo actual.
Perdieron fuerza en momentos clave, y se encerraron en sus cuatro IPs importantes para mantener el chiringo con sus acolitos.

Da que pensar que las consolas mas vendidas de nintendo,sean las que mas third party tengan,y las que no se comen un mojon. Vease la fuerza de nintendo DS y wii , y el batacazo de 64 o wii u
Mistyc escribió:Solo por el comentario de Wii y de Switch se te ve el plumero desde lejos compañero. Con Wii Nintendo demostró que no todo es potencia. Y con Switch, que cumple a la perfección tanto como portátil como sobremesa por mucho que a ti no te lo parezca, lo esta volviendo ha hacer. Así que nada, dejemos el hilo para los haters de siempre que ya todos sabemos quienes son y así se pueden bañar en sus bilis agusto


No entiendo tu apreciación. Tengo Super Nes mini ( la tuve original), N64, tuve Game Cube y la quiero recomprar con el game boy player, Wii, Wii U, Switch, Game Boy Advance SP AGS -101 y Nintendo 3DS.

Me encantan los juegos de Nintendo pero sé que, debido a su falta de potencia y dejadez de las third, me perderé no solo grandes aventuras y juegos de mundo abierto con gran carga gráfica si no otros juegos que inexplicablemente no aparecen en Switch (Tekken 7, Solul Calibur VI, F1 2018...).
hikikomori90 escribió:Da que pensar que las consolas mas vendidas de nintendo,sean las que mas third party tengan,y las que no se comen un mojon. Vease la fuerza de nintendo DS y wii , y el batacazo de 64 o wii u


Solo un apunte, el que las consolas tengan apoyo third party no es el factor de su éxito, es al contrario, el apoyo third party es consecuencia de ese éxito, esto lo comento porque muchas veces se suele asociar tener juegos third party con triunfar y no es así, GC y la primera Xbox tenían bastante apoyo third party y ambas se comieron un mojon(GC fue peor fracaso que N64).
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
darksch escribió:Mandaba huevos el eslogan "el cerebro de la bestia", porque:

- Precisamente la CPU de la SNES era una puta mierda.
- Sí, las bestias de cerebro poco [carcajad]

What? La analogía es posiblemente la figura literaria con mas subclases xD.

sahaquielz escribió:Ostras! Que bien os lo vais a pasar en este hilo! Enhorabuena!


Son necesarios para que veáis fantasmas constantemente.


Esta claro el motivo, la gente no apoyo sus consolas potentes, todo lo demás es el marketing de cada nueva generación, siempre cambiante en empresas e industria, lo raro fue que se negara el cambio o que se cambie cuando te dicen que hay que cambiar,si no te molaba PSP por tamaño,batería y juegos sobremesa pues switch tampoco, pero todo lo demás, normal, si no vendes,pues cambias.
Con switch no abandonó la carrera tecnológica, al contrario la retomó solo que en la división de portátiles, recordar que es la consola portátil más potente hasta ahora, y un salto grande en comparación con su predecesora: 3DS.

Que la gente se crea el marquetin de que también es una consola de sobremesa, es otro cuento.
Nada nuevo sobre el horizonte, otro hilo para despotricar los cuatro de siempre.
Que alguien me explique que tendria de bueno que Nintendo sacara una consola igual a las de la competencia, cuando ya se vio con N64 y GC que ese no es el camino y que no hay mercado para tres maquinas iguales.
Ps4 y One comparten el 90% del catalogo, ya me explicara a mi el iluminado de turno en que nos beneficiaria a los usuarios el tener otra maquina clonica en el mercado.
Y aqui ya no se trata de si una es mejor o peor, se trata de tener opciones diferentes... espero y deseo que Nintendo siga con el camino de Switch en su proxima consola.
Y si, yo soy uno de esos "adoctrinados" que la usa el 90% del tiempo como consola de sobremesa. [sonrisa]
ryo hazuki escribió:
cuervoxx escribió:Por que las personas le dieron la espalda con Nintendo 64 y la GameCube. No tuvieron las ventas que se esperaban y eran las máquinas más poderosas de su generación.


Xbox era bastante mas potente que GC y con diferencia.

N64 si era mas potente que PlayStation pero su limitación con los cartuchos hizo que dicha superioridad quedara practicante en nada


Nintendo 64 tenia mas problemas aparte del cartucho [hallow] [burla2]
Rai_Seiyuu escribió:Nintendo 64 tenia mas problemas aparte del cartucho [hallow] [burla2]


Ciertamente no era una consola perfecta pero dentro de todos sus problemas, era la consola mas acorde a las exigencias técnicas de esa generación que fue la del salto definitivo al 3D.
@Oystein Aarseth y hay algo en lo que yo siempre he coincidido contigo Oystein: a nivel generacional el formato cartucho fué el peor error de Nintendo en esa generación, pero al mismo tiempo a posteriori yo me alegro mucho de que Nintendo 64 optase por ese formato, ya que muchos de sus juegos buenos son lo que son gracias al cartucho: Super Mario 64 más instantáneo imposible, únicamente esperas algo al saltar dentro de los cuadros porque te están explicando en qué consiste la misión, y no me imagino un Ocarina of Time con pantallas de loading, sería totalmente anticlimático; amén de otras muchas virtudes que como retro-máquina le encuentro, como la capacidad de tener todo el catálogo en un simple cartucho fácil de usar.

Si ya me preguntas por su salida de vídeo, o por cómo han envejecido ciertos títulos antaño estrella, ya tengo un discurso menos optimista :-|
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth y hay algo en lo que yo siempre he coincidido contigo Oystein: a nivel generacional el formato cartucho fué el peor error de Nintendo en esa generación, pero al mismo tiempo a posteriori yo me alegro mucho de que Nintendo 64 optase por ese formato, ya que muchos de sus juegos buenos son lo que son gracias al cartucho: Super Mario 64 más instantáneo imposible, únicamente esperas algo al saltar dentro de los cuadros porque te están explicando en qué consiste la misión, y no me imagino un Ocarina of Time con pantallas de loading, sería totalmente anticlimático; amén de otras muchas virtudes que como retro-máquina le encuentro, como la capacidad de tener todo el catálogo en un simple cartucho fácil de usar.

Si ya me preguntas por su salida de vídeo, o por cómo han envejecido ciertos títulos antaño estrella, ya tengo un discurso menos optimista :-|


Pues si, muchos juegos de Nintendo 64 están estructurados, sobre todo los Zeldas, a base de pequeños segmentos pegados entre si para dar la sensación de un mapa grande, ahora imagínate que cada vez que pasas de una sección a otra, tenias que comerte de 5 a 10 segundos(o mas) de carga de rigor [+risas]

Para los juegos de Nintendo y sus estudios(Rare includios), el formato cartucho fue, no digo que mejor, fue funcional, para los thirds ya no lo fue tanto.
@Oystein Aarseth
muchos juegos de Nintendo 64 están estructurados, sobre todo los Zeldas, a base de pequeños segmentos pegados entre si para dar la sensación de un mapa grande


A mí la campiña de Hyrule me pareció GIGANTESCA en 1998, realmente no me podía creer que un videojuego pudiese tener tamaña extensión, con esos parajes como el lago Hyllia. Resident Evil 2 lo mismo, pero a mucha menor escala lógicamente. Hoy te pones a comparar y te ries de esos minimundos claro [+risas]

No volví a sentir nada parecido hasta el Grand theft Auto: San Andreas de Ps2. De nuevo la sensación de extensa magnitud espacial me abrumaba.
Hablo de la últimas consolas de sobremesa que he tenido de esta compañía y de la 3ds.
A mi la WIIU y la Switch me parecen buenas consolas.
-La WIIU la mataron directamente por su nombre y porque no le hicieron nada de marketing ya que sacaron unos cuantos juegos muy buenos en su momento y la he disfrutado bastante pero el nulo apoyo publicitario de nintendo hacia la consola le paso factura en sus ventas.
-La Switch es potente en su modo portátil y en su modo sobremesa se juega y se ve muy bien a 1080p que es a lo que configuro yo mi tele en modo dock. La consola vende bien y tiene un amplio catálogo de juegos y ademas se ve que hay juegos de nintendo y los que estan por llegar y hay más apoyo de juegos multis ya que están apoyando a la Switch cosa que pasaron de la WIIU y a su vez está recibiendo más apoyo publicitario y de marketing que el que tuvo WIIU.
-La 3ds tambien tiene un catálogo muy bueno y es una consola que ha vendido bien.
Nintendo siempre va a su bola.
Pensando a futuro, lo menos importante es lo bien que esta vendiendo hoy Switch, sino que esta haciendo Nintendo de cara al futuro?, esta época de vacas gordas ya la pasaron con Wii y vimos lo que paso después, el camino que tomaron irremediablemente los lleva a que cada generación van a quedar mas desfasados no solo de la competencia sino de los importantes proveedores de contenido, estamos viendo que cada vez los desarrollos AAA cuestan mas, y por supuesto que en su escala el próximo Zelda quizá cueste el doble o triple y se lleve mucho más tiempo, y mientras quien proveerá a la consola de contenido lejos de ports de juegos de hace mil años o versiones simplemente downgradeadas al máximo y a precio de estreno?

Mucho se dice de la política de precios de Nintendo pero creo que en el fondo todos sabemos que Nintendo no esta en condiciones de competir con Steam/Xbox Live/PSN, se están viendo en la necesidad de rentabilizar sus servicios cobrando un online para lo cual no están en condiciones de ofrecer algo competitivo, su mismo desfase los hace presa fácil de una scene que han sabido sortear sus competidores de una forma conciliadora dando precios que Nintendo no puede ofrecer.

Alrededor de Nintendo siempre hay muchas teorías pero lo cierto es que su valía siempre ha sido, es y sera su bien hacer en juegos, que brillarían independientemente de la capacidad de su hardware, la diferencia de un hardware mas competente es que los pondría en el mapa de los demás estudios, se habla de riesgos exagerados como si la potencia de una One fat no fuera hoy en día algo ya muy desfasado y tan barato que prácticamente regalan la consola, la realidad es que en Nintendo están acostumbrados a margenes exagerados de ganancia con sus consolas y eso no va a cambiar hasta que se retire el ultimo directivo de la vieja escuela que tienen.

Al final es un sin sentido decir que su rasgo diferenciador es salir al mercado con una consola desfasada, antes no era así, su diferenciador son los juegos de la casa que podrían ser incluso mejores corriendo en un hardware ya no digamos a la vanguardia sino al menos del mínimo necesario de acuerdo a la época.

Como se quiera ver estos años la marca Playstation ha crecido, la marca Xbox por mucho que se diga tiene mas presencia aunque este por detrás y Nintendo tuvo que replegarse al mercado portátil sin opción a regresar, haciéndolo mas digerible para los fans incluyendo un simple dock.
ryo hazuki escribió:
cuervoxx escribió:Por que las personas le dieron la espalda con Nintendo 64 y la GameCube. No tuvieron las ventas que se esperaban y eran las máquinas más poderosas de su generación.


Xbox era bastante mas potente que GC y con diferencia.

N64 si era mas potente que PlayStation pero su limitación con los cartuchos hizo que dicha superioridad quedara practicante en nada

Xbox no contaba, era la nueva pero todos se fueron a la Playstation 2, titulos como Resident Evil 4 tuvieron que portearlo a Ps2 debido a las buenas ventas.
Por que no le comprasteis la gamecube. Es muy simple.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
[
Que me explique a mí el iluminado de turno en que se diferencia la base jugable del 99% de los juegos desde Wii para decir que las otras son clónicas y presumir de bayonetta, xenoblade, Zelda, oddysey,NMH, Mario kart, ssbb...no.

Cuando despotriquen agusto, que cierren contándome porque los gráficos importan según van saliendo y MK, Mario o Zelda con gráficos de Wii era suficiente y ahora ya no.

Esos horizontes sanos de ver downgrades en cada hilo de Sony, ahora toca con Spiderman y que se iba a ps5 , será otro adoctrinado que no veo downgrade, y que lo jugaré en PS4 xD

Y aqui ya no se trata de si una es mejor o peor, se trata de tener opciones diferentes, jugar a Halo y Uncharted es clon, pero celebramos el próximo Bayonetta que es distinto. Y si, ojalá siga el concepto switch, PSP era un posote, en 3 horas podías jugar a juegos estilo sobremesa.


pD: todo lo que no sea ver qué fue porque se pasó de GC y N64 es creerse más listo que el resto, ni distintos, ni nada, es marketing diferencial y punto. Gracias a eso siguen sacando lo mismo de siempre, LO MISMO.
adri079 escribió:[
Que me explique a mí el iluminado de turno en que se diferencia la base jugable del 99% de los juegos desde Wii para decir que las otras son clónicas y presumir de bayonetta, xenoblade, Zelda, oddysey,NMH, Mario kart, ssbb...no.

Cuando despotriquen agusto, que cierren contándome porque los gráficos importan según van saliendo y MK, Mario o Zelda con gráficos de Wii era suficiente y ahora ya no.

Esos horizontes sanos de ver downgrades en cada hilo de Sony, ahora toca con Spiderman y que se iba a ps5 , será otro adoctrinado que no veo downgrade, y que lo jugaré en PS4 xD

Y aqui ya no se trata de si una es mejor o peor, se trata de tener opciones diferentes, jugar a Halo y Uncharted es clon, pero celebramos el próximo Bayonetta que es distinto. Y si, ojalá siga el concepto switch, PSP era un posote, en 3 horas podías jugar a juegos estilo sobremesa.



El problema de la falta de potencia de las actuales consolas de Nintendo no es solo que determinados juegos se vean mejor o peor. El problema es la ausencia de títulos de referencia en el sector y el desierto que se vislumbra sobre ciertos géneros.

Por ejemplo, si quieres jugar a un juego de coches más o menos serio ¿ A qué juegas en Switch? Codemasters salía en la famosa imagen de third colaboradoras pero no hace nada, EA pasa del asunto con Need for Speed, Project Cars o Asseto Corsa ni se plantean y Nintendo no tiene estudios propios produciendo este tipo de juegos.

También se pierden sagas clásicas como Tomb Raider o Final Fantasy.
Xaradius escribió:Por que no le comprasteis la gamecube. Es muy simple.


Exacto.

Yo sin ser nintendero compré la Gamecube en su momento, al igual que sin ser seguero compré la Dreamcast de salida y la estuve apoyando hasta después de muerta. Con los años me he dado cuenta de que los 4 gatos que compramos esas consolas (especialmente la Dc) no éramos en su mayoría ni segueros, ni nintenderos; ya que casi todos los aficionados a SEGA y Nintendo por esa época se habían mudado a PlayStation 2 tras el arrase de la "Plei" en la anterior generación, cambiando de chaqueta para siempre.

Sin embargo en la actualidad te encuentras por los foros infinidad de supuestos segueros y nintenderos de "toda la vida" dándose orgullosos golpes de pecho proclamando lo fieles que han sido siempre a la marca; ¿dónde carajo estaban cuando había que comprar Shenmue para que fuesen rentables sus continuaciones, o cuando había que apoyar a la GC en Europa?.

Va a ser que cuando finalizó la era de los 16 bits muchos segueros y nintenderos emigraron en masa a la "Plei", y ya en la época de los 128 bits la inmensa mayoría eran Sonyers recovertidos y beligerantes.
Sexy MotherFucker escribió:
Sin embargo en la actualidad te encuentras por los foros infinidad de supuestos segueros y nintenderos de "toda la vida" dándose orgullosos golpes de pecho proclamando lo fieles que han sido siempre a la marca; ¿dónde carajo estaban cuando había que comprar Shenmue para que fuesen rentables sus continuaciones, o cuando había que apoyar a la GC en Europa?.


Estaban repartiendo farlopa con el camión de helados en el vice city, como el 95% de la masa social jugadora de la época. Pero de algún modo hay que justificar la fotito en twitter.

No hay nada que encienda mas luces rojas en Internet que la gente que se da golpes de gorila al pecho gritando ``yo, yo fan de toda la vida´´
Sexy MotherFucker escribió:
Xaradius escribió:Por que no le comprasteis la gamecube. Es muy simple.


Exacto.

Yo sin ser nintendero compré la Gamecube en su momento, al igual que sin ser seguero compré la Dreamcast de salida y la estuve apoyando hasta después de muerta. Con los años me he dado cuenta de que los 4 gatos que compramos esas consolas (especialmente la Dc) no éramos en su mayoría ni segueros, ni nintenderos; ya que casi todos los aficionados a SEGA y Nintendo por esa época se habían mudado a PlayStation 2 tras el arrase de la "Plei" en la anterior generación, cambiando de chaqueta para siempre.

Sin embargo en la actualidad te encuentras por los foros infinidad de supuestos segueros y nintenderos de "toda la vida" dándose orgullosos golpes de pecho proclamando lo fieles que han sido siempre a la marca; ¿dónde carajo estaban cuando había que comprar Shenmue para que fuesen rentables sus continuaciones, o cuando había que apoyar a la GC en Europa?.

Va a ser que cuando finalizó la era de los 16 bits muchos segueros y nintenderos emigraron en masa a la "Plei", y ya en la época de los 128 bits la inmensa mayoría eran Sonyers recovertidos y beligerantes.



Para empezar los Nintenderos se extinguieron junto con la GC, hoy solo existen PseudoNintenderos que tienen PS4/PC y una consola de Nintendo como complemento, en resumen una plataforma que alaban pero que implicitamente demuestran que no es suficiente por mas que se deshagan en halagos.

Los Nintendero de antaño eran guerreros, si tocaban otra consola que no fuera de Nintendo les salia urticaria, eran congruentes, los PseudoNintenderos de hoy son puro bla, bla, bla, resulta que hoy hay millones de Nintenderos comprando Switch y donde estuvieron con Wii U? queda evidente la pobre lealtad a la marca que existe actualmente, muchos gastan mas en la Play en turno que en su supuesta consola favorita de Nintendo pero claro en los foros no lo van a decir.

Como bien indicas los que haran de Switch un exito seran compradores nuevos de la marca, en contraste con la fiel plantila de clientes de la Play, Nintendo debe trabajar mucho en crearse una plantilla de leales clientes, los volatiles Pseudo fans que hoy tienen de poco les sirven.
Yo creo que un importante sector de los usuarios de Switch no son realmente nintenderos sino que se subieron al carro de la moda o simplemente son haters de WiiU y que haber comprado Switch de salida y todos los remasters que han salido de WiiU, es algo simbólico que representan su desprecio hacia esta.

Son usuarios que solo están en las buenas y no en las malas, no estuvieron cuando nintendo mas los necesitaba, son usuarios que van a donde el viento los lleva y digo, esto no tiene nada de malo pues al final esto es un simple hobby no una cuestión de vida ni hay porque comprometerse con nadie mas que con uno mismo, pero entonces no digas que eres Nintendo si es obvio que solo apoyas a la marca cuando te conviene.

@Sexy MotherFucker Se puede decir mas alto pero no mas claro, mis dices [oki]
Mr_Link escribió:Nada nuevo sobre el horizonte, otro hilo para despotricar los cuatro de siempre.
Que alguien me explique que tendria de bueno que Nintendo sacara una consola igual a las de la competencia, cuando ya se vio con N64 y GC que ese no es el camino y que no hay mercado para tres maquinas iguales.
Ps4 y One comparten el 90% del catalogo, ya me explicara a mi el iluminado de turno en que nos beneficiaria a los usuarios el tener otra maquina clonica en el mercado.
Y aqui ya no se trata de si una es mejor o peor, se trata de tener opciones diferentes... espero y deseo que Nintendo siga con el camino de Switch en su proxima consola.
Y si, yo soy uno de esos "adoctrinados" que la usa el 90% del tiempo como consola de sobremesa. [sonrisa]

Si el caso no es que sea clonica, si pueden sacar una Wii o una Switch, pero en vez de con la potencia tan pésima, algo mas acorde... Que switch va a tener que convivir mas con PS5 que con PS4 y Wii lo tuvo que hacer con 360 y PS4.
Porque la gente abandono a Nintendo con GameCube y N64, simple, y porque millones de personas le compraron la mierda de la Wii y el Wii Sport. Y así nos va, y la gente contenta con Switch, lo que hay que ver.....
@LostsoulDark pero si en los foros los unicos que os las dais de "nintenderos de toda la vida" soys cuatro haters como tu para ver si dais el pego...
Siempre la misma cantinela, madre mia muchacho lo que te tienes que aburrir. [sonrisa]
Podria pensarse que los fans de Apple y NIntendo son parecidos por la vehemencia que demuestran hacia su marca favorita, sin embargo hay una gran diferencia los de Apple no compran otra cosa que no sea de esta marca, la defienden, la adoran, vamos realmente lo creen, a Nintendo no le intereso que con el lanzamiento de Wii iba alejar a esos fans que los habian seguido con todas sus consolas y que estuvieron apoyandolos incluso en las malas desiciones, optaron por el beneficio inmediato vendiendo una consola que se salia por completo del standar de Nintendo, todos esos fieles fans fueron arropados por Sony o incluso Microsoft quienes se mantienen en la misma linea que finalmente es lo que atrajo por primera vez a esos clientes.

Wii U era una consola de la vieja escuela, pensada para una plantilla de fieles fans que simplemente ya no tenian [facepalm] y ahora con Switch regresan a la estrategia de Wii, en verdad es increible el poco intereses y la poca vision que demustra Nintendo en pro de generar la lealtad de sus clientes, incluso sin tapujos queda patente que todo es trata de exprimir a los pocos que les quedan y que pasaron de Wii U a Switch, en verdad representaria grandes perdidas reconocerles las compas anteriores? venderles otra vez MK8!!!! otra vez Bayonetta!!! sin al menos maquillarlos de remaster y claro a precio de estreno [facepalm]

@Oystein Aarseth

Te equivocas el primero que no estuvo cuando se necesita fue NIntendo, si Apple de pronto cambiara su linea de dispositivos a gama baja, creeme que mataria a su base de clientes, eso hizo Nintendo y por eso ahora solo cuenta con Pseudo fans multiconsoleros que por supuesto que gastan mas recursos en otras plataformas.

Por supuesto no digo que Nintendo regrese a ser lo que fue, ya no pueden, ya no es practico, ya fueron desplazados, siguen siendo buena compra, pero antes si podias sobrevivir toda una generacion solo con su consola, hoy son demaciado insuficientes.

@Mr_Link

Pues sere hater, pero justamente fui de los fans de verdad de Nintendo que me arropo otra marcar y pues sigo demostrando congruencia, 360, One, X, tengo una PS3 que compre al final de su ciclo pero las de batalla son las de Microsoft, es donde gasto mas dinero, esto es lo que necesita Nintendo no pseudo fans que realmente gastan mas en otras marcas aunque digan que adoran otra, perdon si te sentiste aludido, jajaja
slhh escribió:Porque la gente abandono a Nintendo con GameCube y N64, simple, y porque millones de personas le compraron la mierda de la Wii y el Wii Sport. Y así nos va, y la gente contenta con Switch, lo que hay que ver.....


Pero si la gente no hubiera comprado Wii hubiera sido peor la cosa porque Nintendo se hubiera ideado otra estrategia mas alejada del mercado tradicional.

A mi tampoco me gusto que Wii haya vendido mas que Gamecube pero en cierto modo era necesario para la estabilidad financiera de nintendo, del mismo modo que no me gusta que Switch venda mas de lo que vendio WiiU, ofreciendo casi los mismos videojuegos, pero mientras todo sea con el fin de poder seguir disfrutando de los juegos de nintendo aunque no sean punteros gráficamente, no me quejo.

@LostsoulDark Yo no lo veo asi, ahí realmente se demostró quien realmente era fan de nintendo y quienes eran fans de la potencia y de otras cosas que poco o nada tienen que ver con Nintendo, a este punto hasta podría decir que la gran mayoría de los compradores de nes y supernes tampoco eran nintenderos, simplemente usuarios que compraron la consola que estaba de moda en ese momento, los nintenderos reales o de "pura cepa" como se suele decir, se vieron con N64, con GC y con WiiU.

Porque aunque es cierto que de GC a Wii hubo una estancamiento, la calidad de los juegos de nintendo seguía siendo excelente, Super Mario Galaxy rivalizaba perfectamente con cualquier juego de ps360 a pesar de no ser HD, luego en WiiU también hubo juegos que fácilmente plantaban cara a los de ps4/xone como Bayonetta 2(merito de platinum) o el mismo TLoZ Breath of the Wild, ganador del goty por sobre un juegazo de nueva generación de ps4 como Horizon Zero Dawn.

La potencia de las consolas de nintendo ha disminuido pero la calidad de sus juegos no, quizás es cierto que el apoyo third party se fue pero entonces quiere decir que tus gustos son mas por juegos de terceras compañías que por los juegos de nintendo, es claro que tu nunca fuiste nintendero(estoy hablando en sentido figurado, no lo digo por ti específicamente).

El paralelismo con Apple no tiene mucho sentido porque Apple solo venden hardware por tanto este tiene que ser competitivo, Nintendo vende hardware y software asociado a este, por tanto mientras el software sea de gran calidad, que el hardware no sea puntero no debería ser problema.
@Oystein Aarseth Wii y Ds salvaron a Nintendo y yo tambíen me alegro por ello pero creo que el precio a pagar fue alto a pesar de poder seguir disfrutando de sus juegazos que es lo más importante de todo. Com empresa ver que Wii Sports vende más que Wave Race, 1080, Metroid Prime, Lugi's Mansion, Pikmin.....te replantea la manera de enfocar las cosas.

Si Wii hubiese fracasado lo que ha pasado con Wii U se hubiese adelantado una generación, es decir, Nintendo ha abandonado el mercado tradicional de sobremesas. Se que mucha gente no estará deacuerdo pero por mucho dock y muchas historias que me quieran vender personalmente y en mi opinión veo a Switch como una portátil.

Entiendo y estoy deacuerdo en muchas cosas que expones y el hilo me parece interesante. No solo es una cuestión tecnológica, son muchas cosas. Se agradece ese toque diferenciador de Nintendo pero eso no excluye que me gustaría poder disfrutar de muchas cosas en las consolas de Nintendo que ahora no puedo por su manera de hacer las cosas y eso antes no pasaba.

De todos modos la pregunta del hilo es clara y creo que la respuesta también y no me quiero desviar más.
Oystein Aarseth escribió:
@LostsoulDark Yo no lo veo asi, ahí realmente se demostró quien realmente era fan de nintendo y quienes eran fans de la potencia y de otras cosas que poco o nada tienen que ver con Nintendo, a este punto hasta podría decir que la gran mayoría de los compradores de nes y supernes tampoco eran nintenderos, simplemente usuarios que compraron la consola que estaba de moda en ese momento, los nintenderos reales o de "pura cepa" como se suele decir, se vieron con N64, con GC y con WiiU.

Porque aunque es cierto que de GC a Wii hubo una estancamiento, la calidad de los juegos de nintendo seguía siendo excelente, Super Mario Galaxy rivalizaba perfectamente con cualquier juego de ps360 a pesar de no ser HD, luego en WiiU también hubo juegos que fácilmente plantaban cara a los de ps4/xone como Bayonetta 2(merito de platinum) o el mismo TLoZ Breath of the Wild, ganador del goty por sobre un juegazo de nueva generación de ps4 como Horizon Zero Dawn.

La potencia de las consolas de nintendo ha disminuido pero la calidad de sus juegos no, quizás es cierto que el apoyo third party se fue pero entonces quiere decir que tus gustos son mas por juegos de terceras compañías que por los juegos de nintendo, es claro que tu nunca fuiste nintendero(estoy hablando en sentido figurado, no lo digo por ti específicamente).

El paralelismo con Apple no tiene mucho sentido porque Apple solo venden hardware por tanto este tiene que ser competitivo, Nintendo vende hardware y software asociado a este, por tanto mientras el software sea de gran calidad, que el hardware no sea puntero no debería ser problema.


En algo que nunca nos hemos podido poner de acuerdo es en quien cae la responsabilidad de mantener la lealtad a la marca, desde mi punto de vista es 100% responsabilidad de quien nos quiere mantener como clientes, si con Wii hubo una fuga masiva de clientes fue por culpa de la misma Nintendo, clientes que igual no habian tenido contacto con ninguna otra plataforma que no fuera de Nintendo y que fueron enviados directamente a los brazos de Sony o Microsoft, y despues con Wii U querian que cual rebaño regresaran como si nada hubiera pasado y pasando por alto las deficiencias de toda la vida de Nintendo deficiencias que ya no padecian con la otra opcion, en verdad como dices esto no es mas que un hobby y no veo el fundamento para que tengamos que ser fieles a una marca que no nos esta dando lo que queremos.

Me escandaliza que digas que no eran Nintenderos los que tuvieron Nes y Snes si fueron las consolas donde no solo se consolido la marca sino las sagas que aun se venden!!!!!

Y tambien creo que no eres el unico que tiene esa fijacion con la idea de que la calidad de los juegos de Nintendo va en concordancia con la potencia de sus consolas, realmente la consolas de Nintendo necesitan mas rendimiento no para la misma Nintendo sino para que no sea una labor titanica la adaptacion de un titulo third, espero tengas tiempo de leer esto:

El milagro de portar RE2 a N64

Tan facil era utiliza el conveniente CD!!!!, en verdad la historia de Nintendo esta plagada de decisiones dispares, algunas sumamente acertadas y otras completamente desaforturnadas, al final estas ultimas no han dejado que la marca despegue como Playstation.

NIntendo tiene nuevamente la gran oportunidad de simplemente mejorar el concepto Switch para la proxima consola y conservar una base de usuarios que les gusto, a ver si ahora no les da por sacar otra cosa que nada tenga que ver y esperemos no culpes a todos los que se bajen nuevamente del barco por no comprender la vision de NIntendo.

En la comparacion no me refiero a Nintendo vs Apple sino al perfil de usuarios que pueden parecer iguales por la vehemencia que demuestran pero en el fondo los de Apple si estan cautivos y son felices siendolo, los de Nintendo son pura palabreria y es mas facil que dejen de comprarle a Nintendo que a Sony o Microsoft, que dirias tu de un ¨fan¨ de la manzana que trae un galaxy? asi son de legitimos los fans actuales de Nintendo, lo siento es la realidad.
LostsoulDark escribió:Para empezar los Nintenderos se extinguieron junto con la GC


No sé si se "extinguieron" con la Gamecube, pero lo que tengo claro es que el primer gran cisma se produjo tras los 16 bits, donde un montón de nintenderos y supuestos nintenderos vieron con malos ojos las decisiones tomadas por la compañía con la Nintendo 64, y emigraron a PlayStation. Sólo permanecieron los más fieles a la marca, y a su vez nuevas generaciones crecieron con la N64 siendo la consola de su niñez/adolescencia, siendo esta quizás la generación más guerrera e íntegra de nintenderos jamás habida, pues a pesar de estar en clara minoría frente a otros grupos de fans no cedían ni un sólo centímetro de terreno en una discusión.

Los segueros que apoyaron la Saturn, y los nintenderos que defendían -y defienden- la Nintendo 64 a capa y espada, es lo más parecido a esto que yo he visto dentro de cualquier fandom:

Imagen

Llegan los 128 bits, y la cosa es más descarada aún: GC vende incluso menos que la N64, demostrando aquí que muchos de los supuestos fans más fieles ya no aguantaron más y cambiaron de chaqueta definitivamente. Es decir, para esa época quedaban los nintenderos más extremistas apoyando el sistema, pero los cuales eran un porcentaje ridículo de lo que una vez fueron; el fandom de la marca ya estaba tocadísimo a esas alturas.

Y la Wii quizás perdiera a la mayoría de esos últimos, pero por contra se ganó otra generación de nuevos nintenderos que crecieron bajo la nueva filosofía de Nintendo, amparada en la originalidad y seguir su propio camino al margen de la guerra tecnológica; y créeme que son y se sienten tan nintenderos como alguna vez lo fuistéis los de la vieja guardia. Wii fué lo mejor que pudo pasarle a Nintendo a nivel empresarial, y gracias a ella hoy seguimos viendo sobremesas de Nintendo.

Ser nintendero no es una etiqueta que pertenezca sólo a los que nacimos en los 80 y 90, sino que hay toda una nueva generación de jóvenes que crecieron con Wii y Nintendo Ds, y que reconocen en la marca no a los plataformas de la SNES o N64, sino al Wiimote, la doble pantalla, y en definitiva a la personalidad alternativa de Nintendo como marca de la casa.

Y así los nintenderos actualmente vuelven a ser LEGIÓN, por mucho que algunos viejos del lugar no queráis reconocerlos como tales sólo porque no piden a gritos una consola que procese 5000 TFLOPS. Otros grupos muy distintos son de los que hemos hablado anteriormente; los supuestos fans de toda la vida que luego no lo son, o los que se suben al carro de las modas y se llaman nintenderos, que de estos ya sabemos que también hay muchos.
Sexy MotherFucker escribió:
LostsoulDark escribió:Para empezar los Nintenderos se extinguieron junto con la GC


No sé si se "extinguieron" con la Gamecube, pero lo que tengo claro es que el primer gran cisma se produjo tras los 16 bits, donde un montón de nintenderos y supuestos nintenderos vieron con malos ojos las decisiones tomadas por la compañía con la Nintendo 64, y emigraron a PlayStation. Sólo permanecieron los más fieles a la marca, y a su vez nuevas generaciones crecieron con la N64 siendo la consola de su niñez/adolescencia, siendo esta quizás la generación más guerrera e íntegra de nintenderos jamás habida, pues a pesar de estar en clara minoría frente a otros grupos de fans no cedían ni un sólo centímetro de terreno en una discusión.

Los segueros que apoyaron la Saturn, y los nintenderos que defendían -y defienden- la Nintendo 64 a capa y espada, es lo más parecido a esto que yo he visto dentro de cualquier fandom:

Imagen

Llegan los 128 bits, y la cosa es más descarada aún: GC vende incluso menos que la N64, demostrando aquí que muchos de los supuestos fans más fieles ya no aguantaron más y cambiaron de chaqueta definitivamente. Es decir, para esa época quedaban los nintenderos más extremistas apoyando el sistema, pero los cuales eran un porcentaje ridículo de lo que una vez fueron; el fandom de la marca ya estaba tocadísimo a esas alturas.

Y la Wii quizás perdiera a la mayoría de esos últimos, pero por contra se ganó otra generación de nuevos nintenderos que crecieron bajo la nueva filosofía de Nintendo, amparada en la originalidad y seguir su propio camino al margen de la guerra tecnológica; y créeme que son y se sienten tan nintenderos como alguna vez los fuistéis los de la vieja guardia. Wii fué lo mejor que pudo pasarle a Nintendo a nivel empresarial, y gracias a ella hoy seguimos viendo sobremesas de Nintendo.

Ser nintendero no es una etiqueta que pertenezca sólo a los que nacimos en los 80 y 90, sino que hay toda una nueva generación de jóvenes que crecieron con Wii y Nintendo Ds, y que reconocen en la marca no a los plataformas de la SNES o N64, sino al Wiimote, la doble pantalla, y en definitiva a la personalidad alternativa de Nintendo como marca de la casa.

Y así los nintenderos actualmente vuelven a ser LEGIÓN, por mucho que algunos viejos del lugar no queráis reconocerlos como tales porque no piden una consola que procese 5000 TFLOPS. Otros grupos muy distintos son de los que hemos hablado anteriormente; los supuestos fans de toda la vida que luego no lo son, o los que se suben al carro de las modas y se llaman nintenderos, que de estos ya sabemos que también hay muchos.



Estoy de acuerdo que la generacion de Nintenderos mas guerrera fue la de N64 y los del cubo vaya que eran extremos, simplemente no hubiera sido para ellos aceptable tener al mismo tiempo una consola de la competencia, aparte de por sus gustos 100% Nintenderos, por defender sus principios e ideales.

En lo que no estoy muy de acuerdo es en comparar la nueva generacion de Nintenderos con aquellos guerreros que caian francamente muy mal pero al mismo tiempo se reconocia que era algo legitimo, sin duda Wii trajo otra generacion, pero que a la primera de cambio brillaron por su ausencia con Wii U, a mi francamente se me hizo una pesima idea, mas que por el concepto en si, por la falta de continuidad de Nintendo, si Apple me atrajo con su Iphone quiero que me siga dando iphones mejores, para que diablos despues sacar un movil tipo blackberry, en forma de cubo, o un telefono fijo.

Honestamente pienso que Nintenderos ya no existen, realmente son usuarios multiplaforma que valoran lo que hace NIntendo porque cubren todas sus deficiencias con otras consolas y desde esta posicion bastante comoda, es facil decir que Nintendo es lo maximo y que con ellos hasta el fin del mundo y que son su consola principal y que tienen la PC/PS4/One cogiendo polvo y que brindan algo unico y el mundo es mejor con Nintendo y bla, bla pero al final gastan mucho mas en las ¨plataformas secundarias¨que tienen, y lo mas encantador es cuando tienen pantalla 4K, PS4 Pro, una PC con GTX1080 Ti y te dicen que los graficos no les importan [qmparto]

Al final debemos recocer que todos somos consumidores que nos vamos con el mejor postor, en muchas declaraciones bastantes desafortunadas de Nintendo han dejado ver que culpan a los usuarios por no entender sus ideas, osea WTF, mientras que vemos a una Sony y una Microsoft enfocadas a fidelizar a sus clientes, cada una a su estilo pero es claro que lo hacen.

Respecto a la pregunta del hilo, ya nadie pide que saquen algo mas potente que la X por favor!!!! realmente lo que se pide es que salgan con algo que tenga los requisitos minimos del momento, Swich al menos debio tener la potencia de la One Fat que ya se quedo muy desfasada, es una dejadez de NIntendo montarse un modelo donde cada generacion quedaran mas desfasados con Switch ya estan al menos 2 generaciones por detras, que pasara cuando sean 3 o 4?

Si me preguntan tienen franquicias que se merecen mejor hardware, asi de simple.
@LostsoulDark yo creo que lo que ya no existe son los nintenderos de antes, los "espartanos" de la era Nintendo 64. Sin embargo sí creo que existe toda una generación de nuevos nintenderos que ha crecido con la filosofía de Satoru Iwata:

Imagen

E identifican y se identifican con la marca a través de otro tipo de valores distintos a los de las generaciones de NES, SNES, N64, o GC; originalidad extrema, camino alternativo y "pacífico" en cada generación de consolas, y total independencia de las guerras graphicwhores. Esa gente es actualmente fiel a Nintendo por todos estos motivos, por supuesto que existen los nuevos nintenderos, simplemente son muy jóvenes.

A los que tú te estás refiriendo es a gente como yo; fans de sistemas concretos como la SWITCH, la cual me encanta y la cual creo ha sido el mayor soplo de aire fresco en lo que vamos de década, pero que sin embargo no me verás jurar lealtad a Nintendo como marca, y si en la siguiente generación sacan un churro -como para mi fué la Wii U a pesar de su catalogazo-, no lo tocaré ni con un palo.
Sexy MotherFucker escribió:@LostsoulDark yo creo que lo que ya no existe son los nintenderos de antes, los "espartanos" de la era Nintendo 64. Sin embargo sí creo que existe toda una generación de nuevos nintenderos que ha crecido con la filosofía de Satoru Iwata:

Imagen

E identifican y se identifican con la marca a través de otro tipo de valores distintos a los de las generaciones de NES, SNES, N64, o GC; originalidad extrema, camino alternativo y "pacífico" en cada generación de consolas, y total independencia de las guerras graphicwhores. Esa gente es actualmente fiel a Nintendo por todos estos motivos, por supuesto que existen los nuevos nintenderos, simplemente son muy jóvenes.

A los que tú te estás refiriendo es a gente como yo; fans de sistemas concretos como la SWITCH, la cual me encanta y la cual creo ha sido el mayor soplo de aire fresco en lo que vamos de década, pero que sin embargo no me verás jurar lealtad a Nintendo como marca, y si en la siguiente generación sacan un churro -como para mi fué la Wii U a pesar de su catalogazo-, no lo tocaré ni con un palo.



Con sus matices es cierto que Nintendo agrada a una nueva generación de gamers muy diferente, es vital lo que hagan con la siguiente consola, si pudiera se r escuchado mi consejo sería que ya tienen un concepto rompedor entre manos solo falta evolucionarlo, pulirlo y dedicarse a sumar, su desfase no solo es en hardware, es en infraestructura, en la forma de relacionarse con los proveedores de contenido, en ver a sus clientes actuales como un bien que hay que cuidar, sus servicios, su política de precios.

Todo quien les compre ya tuvo contacto con alguna otra plataforma, la exigencia en consecuencia es mayor y un detalle muy importante solo pueden existir productos masivos con precios competentes con usuarios poco exigentes o productos premium a alto precio con el detalle que atraerán a clientes de un gran nivel de exigencia y conocimiento, en este sentido Nintendo a solucionado este problema supliendo el nivel técnico con novedad, algo que puede resultar en tragedia si no gusta como paso con Wii U, en verdad es buen momento para que Nintendo opte por un modelo mas estable, empezar de cero cada generación es un riesgo innecesario mas aun si se trae bajo el brazo algo desconocido, al final lo que nos queda en la memoria son sus juegos no el control en turno.

Y cabe apuntar que en los tiempos de Wii, se despreciaban los gráficos punteros de la 360 y se decía todo lo que hoy se dice, años después se porta un Skyrim y ahora si es algo positivo, en una o dos generaciones de Nintendo se podra disfrutar en sus consolas los despreciados gráficos de hoy y ya serán algo bueno, jajajaja realmente Nintendo no deja de lado los gráficos, simplemente va 2 pasos atrás, al igual que muchas otras cosas, cobro del online, ventas digitales, servicios, etc. Pero es garantía que llegara a lo mismo, entonces porque seria malo acortar un poco este desfase?
Para mi nintendo la cagó después de snes por soberbia, teniendo la sartén por el mango quiso imponer lo que hasta el momento le había funcionado y no se adaptó bien a lo que se demandaba en ese momento, fuese por no tener tecnología propietaria del formato de la época (cdrom) o por no saber adaptarse a tiempo al salto generacional brutal que supuso el 3d en su época, perdió una oportunidad única en un momento único de cambio que no se ha vuelto ha repetir desde entonces ya que lo que se ha visto desde el cambio 2d a 3d ha sido evolución y Sony estuvo en el momento y en el lugar adecuado y supo aprovecharlo hasta día de hoy.
@LostsoulDark también hay que tener presente que si a Nintendo le hubiese dado por competir en la carrera puntero-tecnológica, lo mismo productos compactos, versátiles, y portátiles como SWITCH no hubiesen sido todavía posibles, ya que el reducir el tamaño de las placas manteniendo una potencia similar a la de sus competidoras es a día de hoy imposible por un precio razonable cara al público.

Mismamente Ps4 Pro y Xbox One X son auténticos cacharros estaférmicos; ocupan mucho, se calientan mucho, y hacen más ruido del deseable. Tratar de hacer una SWITCH con esa potencia no es algo que salga demasiado factible a día de hoy.

Y sinceramente, en lo personal para ver otra consola de sobremesa chapada a la antigua estilo XboxOne/Ps4 pero con la marca Nintendo, me quedo 100 veces con el concepto de SWITCH: menos potente, pero aportando una experiencia única. Que para aportar solidez ya están Sony y Microsoft peleándose entre ellas.

A Nintendo no le hace ninguna falta volver al viejo modelo de negocio, ya que cada día su nuevo público crece y crece a diferencia de lo que pasaba cuando apostaba por consolones potentes como la Gamecube. Hay que pasar página y aceptar que fué el fin de una época.
LostsoulDark escribió:En algo que nunca nos hemos podido poner de acuerdo es en quien cae la responsabilidad de mantener la lealtad a la marca, desde mi punto de vista es 100% responsabilidad de quien nos quiere mantener como clientes, si con Wii hubo una fuga masiva de clientes fue por culpa de la misma Nintendo, clientes que igual no habian tenido contacto con ninguna otra plataforma que no fuera de Nintendo y que fueron enviados directamente a los brazos de Sony o Microsoft, y despues con Wii U querian que cual rebaño regresaran como si nada hubiera pasado y pasando por alto las deficiencias de toda la vida de Nintendo deficiencias que ya no padecian con la otra opcion, en verdad como dices esto no es mas que un hobby y no veo el fundamento para que tengamos que ser fieles a una marca que no nos esta dando lo que queremos.

Me escandaliza que digas que no eran Nintenderos los que tuvieron Nes y Snes si fueron las consolas donde no solo se consolido la marca sino las sagas que aun se venden!!!!!

Y tambien creo que no eres el unico que tiene esa fijacion con la idea de que la calidad de los juegos de Nintendo va en concordancia con la potencia de sus consolas, realmente la consolas de Nintendo necesitan mas rendimiento no para la misma Nintendo sino para que no sea una labor titanica la adaptacion de un titulo third, espero tengas tiempo de leer esto:


Te corrijo en una cosa, la fuga masiva de clientes no se dio con Wii, fue desde N64 y se acentuo mas con Gamecube, consolas que curiosmente todavia eran parte de la carrera tecnologica que Nintendo tenia con Sony, el fracaso de Nintendo no fue Wii fue N64 y GC, por eso abandono la carrera tecnologica, 2 consolas que le habian costado un dineral desarrollar y alimentar de software habian fracasado en ventas, era obvio que ese camino no le convenía económicamente hablando, con WiiU tambien fracasaron pero no perdieron tanto como con las consolas citadas y les abrio la puerta para volver a resurgir partiendo de esa base.

Sobre lo que digo de nes y supernes basta ver como se dio una fuga masiva de gente cuando salieron PC engine/Megadrive y ps1 respectivamente al mercado, un Nintendero supongo que esperaria a la proxima consola de nintendo antes de preferir irse con otra marca a la primera de cambios, sobre todo considerando que esa otra opcion era novata en la industria con franquicias completamente desconocidas hasta ese entonces.

Estoy deacuerdo en que nes y supernes vendieron muy bien pero eso no significa que todos los que las compraron fueran fieles a la marca, muchos de ellos como decia, estaban porque era la consola del momento y despues cuando eso cambio, se fueron con la otra consola que se volvio moda y asi, para mi no son muy diferentes al publico de Wii, los que pasaron de Nes a Supernes, de Supernes a Nintendo 64, de Nintendo 64 a Gamecube e incluso de Gamecube a Wii, de Wii a WiiU y de WiiU a Swich, son los verdaderos nintenderos, esto no significa que no puedas tener otra consola para no perderte de la oferta del mercado, pero una cosa es comprar otra consola para acompañar a la de nintendo donde se supone que estarian tus sagas favoritas y otra es abandonar completamente a nintendo e incluso cambiar de gustos de un dia para otro, que clase de nintendero cambia Mario por Crash? o a Zelda por Tomb Raider?

En 1994 yo estaba bastante contento con Nintendo, estaban saliendo verdaderas joyas para supernes como la trilogia de Donkey Kong Country y Yoshi´s Island, que necesidad habia de comprar otra consola en 1994?, pero habia gente que parecia que el dinero le quemaba las manos y ya les urgia gastarlo en otro aparato, recuerdo muchas cartas de odio a nintendo por esos años en la revista Club Nintendo de Mexico, nunca entendi esos desplantes, para mi era claro que esa gente nunca fue nintedera.

Sexy MotherFucker escribió:Llegan los 128 bits, y la cosa es más descarada aún: GC vende incluso menos que la N64, demostrando aquí que muchos de los supuestos fans más fieles ya no aguantaron más y cambiaron de chaqueta definitivamente. Es decir, para esa época quedaban los nintenderos más extremistas apoyando el sistema, pero los cuales eran un porcentaje ridículo de lo que una vez fueron; el fandom de la marca ya estaba tocadísimo a esas alturas.


Esto que comentas es bastante notorio y creo que sirve mucho para el proposito del hilo, porque resulta que Gamecube era mejor consola que N64, mas estable, mucho mas potente que su competencia directa sin discusion(ps2), mas barata, con juegos mas baratos debido al formato MiniDVD, con mas apoyo third party etc y vendio menos, o sea que cuando Nintendo corrijio algunos de los errores que habia cometido con N64, le fue peor [+risas]

Por otra parte yo no entiendo que queja podia tener un supuesto nintendero de Gamecube, tenia verdaderas joyas de Nintendo, muchos exclusivos y apoyo third party, la saga RE en exclusiva, las mejores versiones de los juegos que ps2(los que compartian), potencia suficiente en fin, todo lo que ahora le piden a nintendo, cierto no habia GTA, DMC, SH y demas pero joder, si por juegos no podias quejarnos, por eso digo que verdaderos nintenderos pocos, realmente pocos.

Sexy MotherFucker escribió:y si en la siguiente generación sacan un churro -como para mi fué la Wii U a pesar de su catalogazo-, no lo tocaré ni con un palo.


Con esto que dices, creo que podemos ir descartando ese mito de que lo mas importante de una consola es su catalogo [+risas] , es obvio que la gente suele evaluar otros valores a la hora de elegir consola y el catalogo solo es uno de ellos y el menos importante dicho sea de paso.

Por ejemplo, mucha gente es consiente que Supernes tenia mejor catalogo de Megadrive, pero sin embargo para ellos la consola de sega era mejor.
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:En algo que nunca nos hemos podido poner de acuerdo es en quien cae la responsabilidad de mantener la lealtad a la marca, desde mi punto de vista es 100% responsabilidad de quien nos quiere mantener como clientes, si con Wii hubo una fuga masiva de clientes fue por culpa de la misma Nintendo, clientes que igual no habian tenido contacto con ninguna otra plataforma que no fuera de Nintendo y que fueron enviados directamente a los brazos de Sony o Microsoft, y despues con Wii U querian que cual rebaño regresaran como si nada hubiera pasado y pasando por alto las deficiencias de toda la vida de Nintendo deficiencias que ya no padecian con la otra opcion, en verdad como dices esto no es mas que un hobby y no veo el fundamento para que tengamos que ser fieles a una marca que no nos esta dando lo que queremos.

Me escandaliza que digas que no eran Nintenderos los que tuvieron Nes y Snes si fueron las consolas donde no solo se consolido la marca sino las sagas que aun se venden!!!!!

Y tambien creo que no eres el unico que tiene esa fijacion con la idea de que la calidad de los juegos de Nintendo va en concordancia con la potencia de sus consolas, realmente la consolas de Nintendo necesitan mas rendimiento no para la misma Nintendo sino para que no sea una labor titanica la adaptacion de un titulo third, espero tengas tiempo de leer esto:


Te corrijo en una cosa, la fuga masiva de clientes no se dio con Wii, fue desde N64 y se acentuo mas con Gamecube, consolas que curiosmente todavia eran parte de la carrera tecnologica que Nintendo tenia con Sony, el fracaso de Nintendo no fue Wii fue N64 y GC, por eso abandono la carrera tecnologica, 2 consolas que le habian costado un dineral desarrollar y alimentar de software habian fracasado en ventas, era obvio que ese camino no le convenía económicamente hablando, con WiiU tambien fracasaron pero no perdieron tanto como con las consolas citadas y les abrio la puerta para volver a resurgir partiendo de esa base.

Sobre lo que digo de nes y supernes basta ver como se dio una fuga masiva de gente cuando salieron PC engine/Megadrive y ps1 respectivamente al mercado, un Nintendero supongo que esperaria a la proxima consola de nintendo antes de preferir irse con otra marca a la primera de cambios, sobre todo considerando que esa otra opcion era novata en la industria con franquicias completamente desconocidas hasta ese entonces.

Estoy deacuerdo en que nes y supernes vendieron muy bien pero eso no significa que todos los que las compraron fueran fieles a la marca, muchos de ellos como decia, estaban porque era la consola del momento y despues cuando eso cambio, se fueron con la otra consola que se volvio moda y asi, para mi no son muy diferentes al publico de Wii, los que pasaron de Nes a Supernes, de Supernes a Nintendo 64, de Nintendo 64 a Gamecube e incluso de Gamecube a Wii, de Wii a WiiU y de WiiU a Swich, son los verdaderos nintenderos, esto no significa que no puedas tener otra consola para no perderte de la oferta del mercado, pero una cosa es comprar otra consola para acompañar a la de nintendo donde se supone que estarian tus sagas favoritas y otra es abandonar completamente a nintendo e incluso cambiar de gustos de un dia para otro, que clase de nintendero cambia Mario por Crash? o a Zelda por Tomb Raider?

En 1994 yo estaba bastante contento con Nintendo, estaban saliendo verdaderas joyas para supernes como la trilogia de Donkey Kong Country y Yoshi´s Island, que necesidad habia de comprar otra consola en 1994?, pero habia gente que parecia que el dinero le quemaba las manos y ya les urgia gastarlo en otro aparato, recuerdo muchas cartas de odio a nintendo por esos años en la revista Club Nintendo de Mexico, nunca entendi esos desplantes, para mi era claro que esa gente nunca fue nintedera.

Sexy MotherFucker escribió:Llegan los 128 bits, y la cosa es más descarada aún: GC vende incluso menos que la N64, demostrando aquí que muchos de los supuestos fans más fieles ya no aguantaron más y cambiaron de chaqueta definitivamente. Es decir, para esa época quedaban los nintenderos más extremistas apoyando el sistema, pero los cuales eran un porcentaje ridículo de lo que una vez fueron; el fandom de la marca ya estaba tocadísimo a esas alturas.


Esto que comentas es bastante notorio y creo que sirve mucho para el proposito del hilo, porque resulta que Gamecube era mejor consola que N64, mas estable, mucho mas potente que su competencia directa sin discusion(ps2), mas barata, con juegos mas baratos debido al formato MiniDVD, con mas apoyo third party etc y vendio menos, o sea que cuando Nintendo corrijio algunos de los errores que habia cometido con N64, le fue peor [+risas]

Por otra parte yo no entiendo que queja podia tener un supuesto nintendero de Gamecube, tenia verdaderas joyas de Nintendo, muchos exclusivos y apoyo third party, la saga RE en exclusiva, las mejores versiones de los juegos que ps2(los que compartian), potencia suficiente en fin, todo lo que ahora le piden a nintendo, cierto no habia GTA, DMC, SH y demas pero joder, si por juegos no podias quejarnos, por eso digo que verdaderos nintenderos pocos, realmente pocos.

Sexy MotherFucker escribió:y si en la siguiente generación sacan un churro -como para mi fué la Wii U a pesar de su catalogazo-, no lo tocaré ni con un palo.


Con esto que dices, creo que podemos ir descartando ese mito de que lo mas importante de una consola es su catalogo [+risas] , es obvio que la gente suele evaluar otros valores a la hora de elegir consola y el catalogo solo es uno de ellos y el menos importante dicho sea de paso.

Por ejemplo, mucha gente es consiente que Supernes tenia mejor catalogo de Megadrive, pero sin embargo para ellos la consola de sega era mejor.



Pero si al final estamos de acuerdo que la fuga de clientes siempre ha sido el problema de Nintendo, porque no hacen nada para minimizar el problema?

El criticado pago del online por ejemplo tiene doble finalidad, obviamente el cobro del servicio y mantenerte cautivo, cada mes estas a la espectativa de los juegos que daran, cada Lunes revisas las ofertas semanalaes, cada ciertos meses esperas las ventas especiales, anuancian nuevos titulos retro, nuevos parches para la X, alguna actualizacion importante, al final motivos no faltan para querer seguir prendiendo la consola, en mi caso pese a tener PC, al final Nintendo tambien cobrara el online sin estar en condiciones para ofrecer el minimo a lo que ya estamos acostumbrados, el atraso no es solo en hardware, es en servicios, infraestructura, oferta, etc.

En verdad el camino correcto es que Nintendo arriesgue lo menos posible en la inversion de sus consolas para estar preparados para el desastre?, a que mejor trabajen en fidelizar a sus clientes? si asi pensara Apple estariamos hablando de una empresa que solo produce terminales de baja gama, mucho se critica a Microsoft pero en verdad tienen la importante labor de plantar competencia al lider absoluto, sin esta competencia seguramente caerian en mas abusos de los que ya hacen por ser marca lider.

Al final del dia veo a una Sony preparando su PS5 que seguramente sera un exito, veo a una Microsoft proponiendo nuevos servicios, cambiando esquemas como el cambio de modelo a revisiones, apostando todo con productos premium como el contro elite o la misma X, pero es un enigma cual sera el siguiente paso de Nintendo, una revision, una consola con concepto nuevo, se pasaran 10 años con Switch? ya el pasado es historia, lo que me intriga es que haran, porque en verdad no pueden seguir igual arriesgandose a otro fracaso monumental como Wii U, como paso con Wii el exito de la actual consola no les asegura nada con la siguiente, al menos con el modelo que ha manejado Nintendo.

En estos tiempos es demaciado riesgo no salir al mercado con una consola con al menos los requisitos minimos del momento, en verdad no me imagino el salto tecnologico que daran Sony y Microsoft con la siguiente consola, sera bueno que se abra aun mas la brecha de desfase?, hasta que punto sera sostenible?
@Oystein Aarseth Super Nintendo tuvo un éxito global. Las ventas de PC Engine fuera de Japón fueron residuales y a SEGA le ocurrió lo contrario. Tuteo a Nintendo en USA (además de vender muy bien en Brasil) y, sobre todo, Europa pero en Japón fue un fracaso.

Nintendo con Super Nes siguió reinando y supo explotar muy bien su consola con un grandísimo apoyo de las third, especialmente las japonesas.

Respecto a Game Cube salió tarde y mal. En una época donde el DVD imperaba tuvieron la ocurrencia de sacar un formato propietario en una consola sin funciones multimedia (en Japón saldría luego la Panacube) y cuando la competencia empezaba a tontear con el soporte online, Nintendo miraba para otro lado.
@Oystein Aarseth
Por otra parte yo no entiendo que queja podia tener un supuesto nintendero de Gamecube


En Europa llegó dos años tarde respecto a la competencia, concretamente en la primavera del 2002, mientras que la PlayStation 2 estuvo disponible desde Noviembre del 2000. Puedo entender que para muchos nintenderos fué demasiado esperar todo ese tiempo con una consola de 1997 y escaso catálogo que ya tendrían más que exprimido cómo fué la Nintendo 64, ya que las tentaciones eran demasiadas: formato DVD con el que ver películas, retrocompatibilidad, catálogo propio en auge con géneros innovadores como los GTA, etc, y las carencias muchas a esas alturas. Tengamos en cuenta que tuvieron dos periodos navideños seguidos con Sony anunciándose a bombo y platillo exhibiendo suculentos packs, mientras que Nintendo decía; "aguantad a hasta Mayo del 2002".

Pedirle a un fan que por fidelidad a la marca se estuviese perdiendo todas esas cosas dos años largos seguidos, viendo como sus amigos disfrutaban a su alrededor de novedades next-gen y películas en DVD, fué la gota que colmó el vaso de mucha gente.

Y lo irónico es que Gamecube fué la mejor consola que Nintendo había diseñado jamás; con un catálogo muy bueno con potentes excusivos, mejor técnicamente que la Ps2 como bien dices, y con uno de los mejores mandos de la historia.
853 respuestas
1, 2, 3, 4, 518