Yo no generalizaria con las consolas, en Xbox entre keys y poder comprar en otros territorios por ejemplo pude comprar el James Bond a 45€ de lanzamiento (y play anywhere, es decir, yo lo juego en PC y mi hermano en consola).
A parte de existir gamepass con montones de juegos dia 1 al año (entorno a 40-50) y l Microsoft Store tiene ofertas constantemente.
En algunos casos es mejor que Steam (permite compartir entre 2 a la vez, si es play anyehre incluso sirve para varias plataformas, permite comprar en otros bazares) y en otros peor (precios mas caros de base, no puedes formar un grupo familiar para compartir bibliotecas (esta limitado a 2), el tema mods, etc).
Pero desde luego, la tienda de Xbox dista muy lejos del riguroso monopolio de la Playstation Store, de hecho si no recuerdo mal esta siendo investigada en algunos paises por eso mismo.
Aparte, que todas las tiendas estaban empapeladas con productos y publicidad de Sony, es normal que el fin del formato fisico en Play sea infinitamente peor que en PC o Xbox.
Nintendo aun no lo tengo claro pero al menos en digital vende mas barato que en fisico (que luego en la practica no es asi con la competencia entre tiendas xD)