placa base con dolby digital o con tarjeta de sonido dedicada

Hola
Quiero actualizar el pc con nueva placa, procesador y ram. El procesador va ser Ryzen 3600 y no se si ponerle una placa con 5.1 analogico o digital (¿Que es mejor?) o una tarjeta de sonido dedicada

Un saludo
@javo_metal Sin saber a qué vas a conectarlo es difícil contestar [+risas]

Por ejemplo, si es a un receptor 5.1 por HDMI entonces te da absolutamente igual porque no se usa ninguna de las dos cosas. Es por cierto la opción con más calidad porque tienes 5.1 canales sin comprimir.

Si es para juegos y los altavoces tienen entrada de fibra óptica entonces necesitas que la placa o la tarjeta de sonido tengan Dolby Digital Live.

Si son altavoces con entradas analógicas entonces la respuesta es evidente.

Edit: De todas formas, no se me ocurriría elegir una placa base porque lleve mejor o peor audio.
Es obvio, tengo altavoces 5.1 dolby digital con conexiones analogicas y S/PDIF pero no con hdmi.
Es para jugar y ver peliculas, y estaba mirando si comprarme un placa sin 5.1 y una tarjeta dedicada, o coger una placa solo con analogico o una que tambien incluya S/PDIF.
En tema de sonido ando perdido
Si usas un receptor A/V para esos altavoces conéctalos por HDMI desde la tarjeta gráfica. Si vas a usar spdif coaxial u óptica no te va a hacer falta placa con conexión 5.1 analógica. En cambio, si los altavoces van directos al ordenador (sin pasar por un receptor A/V) si que te va a hacer falta esas conexiones 5.1 (ojo con la potencia de salida que vas a necesitar para que se escuchen decente).

Placa para Ryzen 3600 que tenga el 5.1 analógico integrado habrá pocas o ninguna y tendrás que tirar con una tarjeta de sonido dedicada.
@javo_metal Pues lo dicho antes, si quieres conectarlos por spdif necesitas que la placa o la tarjeta sea compatible con Dolby Digital Live (o DTS Live), de lo contrario los juegos no los escucharás en 5.1 porque hace falta codificarlos en Dolby o DTS.

Si quieres conectarlos por analógico seguramente te dé más calidad una tarjeta de sonido buena pues es la que va a hacer el trabajo de conversión digital - analógico. Y vas a poder escuchar los seis canales sin comprimir, así que técnicamente es mejor que conectarlos por spdif que el sonido 5.1 va comprimido. Todo esto siempre y cuando la tarjeta de sonido que compres lleve un buen conversor y los altavoces sean de calidad.

Siempre puedes empezar mirando si la placa base tiene Dolby Digital Live, si lo tiene prueba a ver qué tal te va con el spdif que seguramente te sea suficiente. Al fin y al cabo las películas ya van con el sonido comprimido y los juegos tampoco es que sean para recrearse en la calidad del audio.
@javo_metal

Las Gigabyte tienen conector interno SPDIF que con un bracket de 8 € de AliExpress va perfectamente pero si vas a pillar placa nueva no te compliques, una Mortar Max tiene salida SPDIF digital.

La jodienda los juegos en 5.1, necesitarás unos drivers Realtek hackeados y hay que probar varios pero una tarjeta Dolby Digital Live es un gasto a mayores y no te va a dar más calidad por salida digital.
Entonces a resumidas cuentas, me compro una placa con 5.1 analogico o con ambas. ¿No mejoraria el sonido con tarjeta dedicada? los altavoces que tengo son logitech z906
@javo_metal

Las placas solo suelen tener salida óptica pero tus altavoces tienen conector toslink, no problem.

La tarjeta dedicada solo mejoraría el sonido analógico.

Por un conector óptico se transmite información puramente digital, ceros y unos. Los altavoces la decodifican, por mucha dedicada que pongas seguirá enviando los mismos ceros y unos.

La única ventaja sería que tuviera Dolby Digital Live para jugar en 5.1 sin parches. Spoiler: Las de 30-40 € no lo tienen.

Yo tengo una placa con salida óptica conectada a un receptor A/V Yamaha con altavoces JBL y suena de puñetera coña.
@javo_metal

Cualquier tarjeta madre te sirve, desde techpowerup encuentras el controlador REALTEK MOD que habilita los modulos DDL [dolby digital live] y DTS-Interactive, asi se recodifica el audio PCM 5.1 de los juegos a DD 5.1 o a un DTS [5.1].

Si la tarjeta madre no tiene el jack Toslink, pues entonces comprars un BRACKET SPDIF, este tendra el jack toslink y el jack RCA y asi tener la salida de audio SPDIF optica y coaxial.

Capturas mias con RealtekMOD

Imagen

Imagen

hilo_seleccionar-altavoces-en-administrador-de-realtek_2315191
hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900_s25#p1744244490


Solo ve que el Realtek MOD sea el que habilita DDL y DTS-Onteractive, porque los hay quie solo habilitan los filtros de mejoars de sonido dolby

Panel d e control de los filtros de mejoras d eaudio DHT [dolby home theater]
Imagen


Panel de control del reciente Dolby ATMOS con la ultimas versiones de los filtros de mejoras de audio dolby
Imagen


Bracket SPDIF
Imagen
Gracias por las respuestas, buscare una placa base con salida digital, veo que por caridad precio MSI.
El driver de Realtek no lo veo por ningun lado. ¿Algún nombre en particular?
9 respuestas