Piratería es compartir salud

1, 2, 3
Cuando no pirateas compras juegos casi siempre basandote en lo que opinan otras personas, muchas veces fanboys o gente con sus gustos propios, y suele pasar que acabas con juegos que no puedes devolver (por ejemplo juegos de la eshop de nintendo) que son una castaña, a veces llevado por el propio hype o publicidad engañosa (maldita la hora en la que me compre el puzzle and dragons gold sin mirar reviews).

En cambio cuando pirateas puedes probar todos los juegos y realmente saber si un juego te gusta o lo vas a jugar por que te has dejado 40-50-60 euros y hay que amortizar la inversión (el puto modo historia de dragon ball fighterz te saluda).

A mi cuando un juego me gusta y me ha dado horas de diversión me apetece pagar por él. Muchas veces sigo comprando a ciegas, pero con apuestas casi seguras como el god of war o el tlour de ps4 por 10 euros que me costaron nuevos hace poco.

Saludos y haced estiramientos antes y despues joder que luego vienen las tendinitis.
Yo tengo comprobado que las épocas que más pirateo son las que más compro.

Si tu producto es bueno, venderá bien.
También uno se puede informar. Que con esto de internet es fácil.
Será que no hay vídeos y gameplays de los juegos, y una cosa es piratear para jugar la primera hora o un rato para ver que tal el juego y luego comprar y otra muy distinta es piratear para pasarte el juego y si baja de precio a 10€ comprarlo
Te has confundido, esto es EOL no ForoCoches.
La pirateria fue una consecuencia directa a los abusos en las politicas de precios, quien sigue teniendo este problema es el competidor mas abusivo....... Nintendo.

Por supuesto que es una necesidad probar juegos antes de comprarlos por eso deberia haber una version demo para todos los juegos, esta necesidad tambien la esta cubriendo Gamepass, aqui es claro que si no se dan alternativas se va a optar por caminos menos convenientes.

Y quien este libre de pecado que lance la primer piedra.

Edito

Hoy sale este rumor a proposito

PS5 permitira probar juegos sin descargad ni esperas
Peor era en tiempos de 16bits, que comprabas muchos por la carátula sin saber nada más de él [+risas]

LostsoulDark escribió:Y quien este libre de pecado que lance la primer piedra.

Pedrada va.
Yo compro mucho a ciegas tambien, pero siempre mirando antes un poco sobre el juego (duracion, critica, video, precio ...)

Si es bueno y vale la pena jugarlo lo compro cuando este barato y ya lo jugare

Se me acumulan asi, pero al menos se que todo lo comprado lo voy a jugar (me llevare alguna decepcion... Ryse son of rome...) pero compensa
Pues a mi me fue bien, no es lo mismo un gameplay de youtube que provar por ti mismo, en su dia me fue bie, ahora realmente paso de modificar consolas [oki]
exitfor escribió:Peor era en tiempos de 16bits, que comprabas muchos por la carátula sin saber nada más de él [+risas]

LostsoulDark escribió:Y quien este libre de pecado que lance la primer piedra.

Pedrada va.


O en los tiempos del Spectrum, Commodore, etc... cualquier parecido de la carátula del juego con el juego en sí, era pura coincidencia.

También cuando te ponían en el estuche del juego la pantalla de la versión de 16 bits, y luego veías cómo era tu juego en tu ordenador,...daban ganas de matar.
Plage escribió:Será que no hay vídeos y gameplays de los juegos, y una cosa es piratear para jugar la primera hora o un rato para ver que tal el juego y luego comprar y otra muy distinta es piratear para pasarte el juego y si baja de precio a 10€ comprarlo


Si hay algo que me jode infinitamente es que me destripe un juego un niño rata yutuber, respeto que haya gente a la que le guste incluso ver juegos enteros jugados por un pesado que te cuenta su vida y milagros, pero me niego.

Yo con la mayoría de juegos lo que hago es jugar un rato (a veces ni media hora) y ya sé si me va a gustar o no. Por ejemplo con el doom eternal lo jugué versión princo ni media hora y ya sé que lo compraré. Ahora tengo juegos acumulados pero cuando esté barato lo pillaré. No creo que eso sea criticable.

Creo que deberían dejar a todos los juegos jugar 1-2 horas, según el juego y luego si quieres seguir que te den la opción de pagar. A mi me quitaban las ganas de piratear ya pa siempre.
Ahora soy mucho más selectivo que antes...si compro físico/digital un juego, es porque antes ya lo he visto/probado y sé que me gusta y que muy posiblemente me vicie hasta acabarlo [chulito] . Hace años, en la época de Psx podía jugar lo que quería del catálogo en Sparrow version y acababa jugando 9/10 juegos porque el resto acababan muertos de risa en la bobina de turno...no compraba ni uno original ¬_¬ y en la época de Spectrum, C64...3/4 de lo mismo...encima con poder adquisitivo mínimo/nulo...hoy en día la piratería como tal no tiene sentido...
alfaroingles escribió: O en los tiempos del Spectrum, Commodore, etc... cualquier parecido de la carátula del juego con el juego en sí, era pura coincidencia.

También cuando te ponían en el estuche del juego la pantalla de la versión de 16 bits, y luego veías cómo era tu juego en tu ordenador,...daban ganas de matar.


El equipo de desarrollo más cabrón de aquella época era US GOLD (hasta en eso mentian porque eran británicos [qmparto]) esos abusaban de esas tácticas rastreras de poner capturas de amiga en las cajas de juegos del resto de versiones. También a menudo hacian ports 1:1 de spectrum a otras versiones de 8 bits en plan pereza, sobretodo amstrad cpc.

Fijáos si eran marranos ese estudio, que pillaron la licencia de street fighter 2 para ordenadores y los mamones se curraron unos gráficos en PC y Amiga, que para las revistas lucía incluso mejor que super nintendo. Pero luego a la hora de jugarlo, aquello era un festival de diapositivas casi injugable y con un apartado sonoro vomitivo.

Debe de haber un sector de los desarrolladores británicos que esta asilvestrado, porque luego para wii salió otro estudio de allí que también sacaba juegos como churros, con una calidad abismal.
ayran escribió:También uno se puede informar. Que con esto de internet es fácil

...que te engañen. Entre fanáticos y accionistas es difícil cribar la buena información.
Dark_Crystal escribió:
Plage escribió:Será que no hay vídeos y gameplays de los juegos, y una cosa es piratear para jugar la primera hora o un rato para ver que tal el juego y luego comprar y otra muy distinta es piratear para pasarte el juego y si baja de precio a 10€ comprarlo


Si hay algo que me jode infinitamente es que me destripe un juego un niño rata yutuber, respeto que haya gente a la que le guste incluso ver juegos enteros jugados por un pesado que te cuenta su vida y milagros, pero me niego.

Yo con la mayoría de juegos lo que hago es jugar un rato (a veces ni media hora) y ya sé si me va a gustar o no. Por ejemplo con el doom eternal lo jugué versión princo ni media hora y ya sé que lo compraré. Ahora tengo juegos acumulados pero cuando esté barato lo pillaré. No creo que eso sea criticable.

Creo que deberían dejar a todos los juegos jugar 1-2 horas, según el juego y luego si quieres seguir que te den la opción de pagar. A mi me quitaban las ganas de piratear ya pa siempre.


Hay miles de gameplays sin comentar para que no escuches al "niño rata youtuber". Pero vamos que ya te digo que lo que tu haces a mí me parece bien, juegas un rato ves que te gusta y lo compras ahora o cuando baje.

Y estoy contigo que deberían dejar jugar 1 o 2 horas al juego, o hasta X parte, para que te hagas una idea, esto ya estaba en ps3 que te bajas el juego entero y te dejaba jugar X horas, una vez pasaba el tiempo lo podías comprar, lo que no se es porque quitaron esa opción, supongo que las desarrolladoras se quejarían porque algunos juegos son un truño y no venderían
Samhain escribió:
ayran escribió:También uno se puede informar. Que con esto de internet es fácil

...que te engañen. Entre fanáticos y accionistas es difícil cribar la buena información.

Que te engañan de que? Tan dificil es poner en youtube "juego X gameplay" ?
Para destripes no veo a los youtubers tan molestos digo al final solo si pones sus videos pasa yo veo mucho mas molestos a los medios profesionales porque muchas veces entramos a ver noticias para estar informados y desde los mismos titulares sensacionalistas incluyen datos que al menos yo odio saber!!!!!!

Por ejemplo a mi me hubiera gustado enterarme hasta que jugara Street of Rage 4 de que los personajes envejecieron pero no!!!!! Pusieron luego luego el destripe en todos lados y se hizo imposible no enterarse.
ayran escribió:
Samhain escribió:
ayran escribió:También uno se puede informar. Que con esto de internet es fácil

...que te engañen. Entre fanáticos y accionistas es difícil cribar la buena información.

Que te engañan de que? Tan dificil es poner en youtube "juego X gameplay" ?


No me compares ver un juego con jugarlo.
Alejandro_Tomas escribió:
No me compares ver un juego con jugarlo.

Te sirve para hacerte una idea de qué va el juego.
Steam y la EGS permiten comprar el juego, jugar unas horas y si no te gusta te devuelven el dinero. No sé si Psn y Live tienen políticas parecidas
¿Sabéis que también existen las demos y tal?


Ho!
Sabio escribió:¿Sabéis que también existen las demos y tal?


Ho!

Aunque cada vez menos juegos hacen uso de ellas
Para mi cuando te venden un juego no te tienen que asegurar que te vaya a gustar. Te deben asegurar el estado del producto, que funcione correctamente y que cumpla con las especificaciones descritas. Sin más. Si no te gusta ya es cosa tuya, como tantos otros productos, y siempre tienes la opción de desprenderte del juego posteriormente vendiéndolo.

En cuanto a la piratería en sí no voy a crucificar algo que en su día he hecho y que todavía utilizo de forma muy residual (roms retro) pero si diría que me servía para valorar bastante menos los juegos. De hecho en caso de duda, como "no costaban nada", les acababa dando menos oportunidades de gustarme. Te tragas menos castañas pero también te pierdes más juegos que podrían haberte gustado de haberles dado un poco más de tiempo.
CharlesDarwin está baneado por "Troll"
ps_vitero escribió:Te has confundido, esto es EOL no ForoCoches.



Sí claro, ahora resulta que aquí nadie se ha bajado nunca una película, una serie, un disco y mucho menos un juego... Y no, esto no es Forocoches, es una web que yo conocí en 1999 y que me permitía bajar parches y consultar tutoriales para modificar la PS1

De todas formas parece que o bien no habéis leído el mensaje completo del OP o bien no habéis entendido nada.
En mi caso solo piratee una vez y fue con DS y la realidad es que tenía decenas de juegos y luego no jugaba a casi ninguno.

Y esos pocos que jugué al final me los acabé comprando en formato físico.
exitfor escribió:Peor era en tiempos de 16bits, que comprabas muchos por la carátula sin saber nada más de él [+risas]

LostsoulDark escribió:Y quien este libre de pecado que lance la primer piedra.

Pedrada va.


Este hecho lo veo con nostalgia y, a veces, lo echo mucho de menos. Así fue como compré Shadow of the Colossus y... Buah, increíble.
La emulación, roms, isos
Hicieron que nucha gente conociera juegos
que no llegaban a españa, y luego hacian sus
estudios de mercado y llegaban, si lo veían visible.
Y muchas secuelas las pillabamos.

También pasa con programas,
suelo poner el ejemplo de rpg maker
2000 traducido desde japonés por don miguel,
luego a mil idiomas.
La consecuencia fue que el siguiente rpg maker
Xp salió en inglés oficial y se podían vender tus juegos. Los que vinieron después igual y
hasta sacaron ese 2000 en steam con mejoras.
Samhain escribió:
ayran escribió:También uno se puede informar. Que con esto de internet es fácil

...que te engañen. Entre fanáticos y accionistas es difícil cribar la buena información.


Dado que vas a gastar tu dinero,si te informas bien no hay problema,el "la prensa/youtuber/foros es malo" es la cantinela de siempre cuando a uno no le dan la razon.

Solo tienes que leerte unas cuantas reviews(y si no te gusta leer,tienes videoreview) para ver que aunque las notas varien,suelen hablar de las mismas virtudes/defectos.

Luego tienes foros donde tienes mas o menos gente de fiar,luego en twitter puedes encontrar mutuals a los que les molen los juegos del mismo estilo que a ti,en youtube puede ser peligroso por el tema spoiler...por eso lo suyo es buscarte algun youtuber de confianza(o los propios periodistas que trabajan en varios medios).

@Alejandro_Tomas no compares jugar una demo con el juego completo,por que la "demo" de FFVIIR es la punta del iceberg,mas de uno admitio que si bien el sistema de combate le parecio del monton al jugar a la demo,luego en el juego le acabo maravillando.

Al final,siempre puede suceder que compres un juego y te acabe decepcionando,incluso con la prueba de varias horas de steam puede suceder.

A lo de la pirateria no le veo sentido,en PC tienes Steam para probar bastante juegos y luego en consolas te la juegas modificando la consola.

Un saludo.
@Moraydron a mí no me mires XD

Yo he comprado juegos a full-price incluso después de haberlos terminados sparrow.

Para mí, pagar es decirle al equipo de desarrollo que ha hecho un buen trabajo. Nada más.

Respecto a sparrow o no, sí que es cierto que antes tenía más sentido para probar el rendimiento y tal.
Estos autoconvencimientos de que la pirateria no es mala son siempre muy graciosos, sobretodo porque siempre usan la misma tonteria como excusa para el acto, "yo pirateo para probar y si me gusta el juego lo compro despues"

Luego vez la realidad y tantas compañias que hicieron juegos guapos y quebraron porque no vendieron pero curiosamente medio mundo llego a jugar esos juegos, que cachondos son al creer que haber comprado despues es una norma general y que sus actos se justifica con eso xD
CharlesDarwin está baneado por "Troll"
Machinicle escribió:Estos autoconvencimientos de que la pirateria no es mala son siempre muy graciosos, sobretodo porque siempre usan la misma tonteria como excusa para el acto, "yo pirateo para probar y si me gusta el juego lo compro despues"

Luego vez la realidad y tantas compañias que hicieron juegos guapos y quebraron porque no vendieron pero curiosamente medio mundo llego a jugar esos juegos, que cachondos son al creer que haber comprado despues es una norma general y que sus actos se justifica con eso xD

Entiendo que tu no te has bajado nunca una pelicula, ni una serie, ni un mp3 sin otro contenido con copyright, verdad?
CharlesDarwin escribió:
Machinicle escribió:Estos autoconvencimientos de que la pirateria no es mala son siempre muy graciosos, sobretodo porque siempre usan la misma tonteria como excusa para el acto, "yo pirateo para probar y si me gusta el juego lo compro despues"

Luego vez la realidad y tantas compañias que hicieron juegos guapos y quebraron porque no vendieron pero curiosamente medio mundo llego a jugar esos juegos, que cachondos son al creer que haber comprado despues es una norma general y que sus actos se justifica con eso xD

Entiendo que tu no te has bajado nunca una pelicula, ni una serie, ni un mp3 sin otro contenido con copyright, verdad?

Pues quizás no lo haya hecho. Y aunque así fuera no resta razón a lo que dice.

Tampoco creo que sea lo mismo el "nunca" al "ahora". Es lo mismo un adolescente que un adulto con trabajo? Si lo hace en qué condiciones lo hace? Porque tampoco es lo mismo hacerlo con una producción accesible aquí que una distribución inexistente fuera de nuestro territorio. Ni es lo mismo usar software pirata por no querer pagar y querer el más caro del mercado que ser estudiante y si no te facilitan licencias de estudiante tener que asumir 4 o 5 aplicaciones de más de mil euros cada una.
CharlesDarwin escribió:Entiendo que tu no te has bajado nunca una pelicula, ni una serie, ni un mp3 sin otro contenido con copyright, verdad?


He pirateado mucho cuando era joven, lo que nunca he hecho es montarme la obra de teatro Robin Hood el honrado ladron para justificar los delitos que he cometido, afortunadamente en los ultimos 10 años ha mejorado mucho el tema de distribucion, ofertas y alternativas en los videojuegos y he dejado de piratear,

Eso y que uno madura, aprende y cambia con el tiempo, como por ejemplo ser conciente del daño que puedes hacer a otros y dejar de culpar a los demas de tus propias acciones ademas de ser mas selectivo, informarse mejor, comprender que no vas a poder jugar todo y que a los desarrolladores de juegos hay que apoyarlos con la billetera para que sigan creando contenido en el futuro
Hombre, auténtica salud no es que sea. Entre que pierdes la capacidad de jugar online la mayoría de las veces (cosa que no uso), y que te toca estar pendiente de que el packer vaya colgando los parches y bajarlos tú para colocarlos (porque el de CPY puede tirarte fallos si lo intentas aplicar en un repack de CODEX, por ejemplo)... y ya no solo ésto, sino que nunca tienes la certeza de que ese SOF4.exe que ejecutas no esté haciendo otras cosillas por debajo...

Para probar en una máquina virtual y decidir si te gusta o no, pues vale. De lo contrario, casi que compensa mas esperar un poco, pillar una buena oferta y ahorrarte unos cuantos inconvenientes, si es que se trata de dinero. Y éso, que al parecer se puede probar desde Steam y devolverlo si no te convence.

Yo no predico con el ejemplo. Pillo juego pirata, lo trasteo un poco y acabo borrándolo por aburrimiento. Los únicos que he pagado son los que disfruto habitualmente: Dark Souls 1/2/3, Enter The Gungeon, Dead Cells y Nuclear Throne. Éso sí, sólo uso la partición de Windows para jugar, así que no me importa tenerlo sin actualizar, sin antivirus y probar ahí toda la morralla que vea, porque el día que vaya como el culo, le casco encima la imagen clon que le hice hace 2 años con DirectX y todos los redists, y a jugar.
CharlesDarwin está baneado por "Troll"
Machinicle escribió:
CharlesDarwin escribió:Entiendo que tu no te has bajado nunca una pelicula, ni una serie, ni un mp3 sin otro contenido con copyright, verdad?


He pirateado mucho cuando era joven, lo que nunca he hecho es montarme la obra de teatro Robin Hood el honrado ladron para justificar los delitos que he cometido, afortunadamente en los ultimos 10 años ha mejorado mucho el tema de distribucion, ofertas y alternativas en los videojuegos y he dejado de piratear,

Eso y que uno madura, aprende y cambia con el tiempo, como por ejemplo ser conciente del daño que puedes hacer a otros y dejar de culpar a los demas de tus propias acciones ademas de ser mas selectivo, informarse mejor, comprender que no vas a poder jugar todo y que a los desarrolladores de juegos hay que apoyarlos con la billetera para que sigan creando contenido en el futuro

Pues si lo has hecho con más motivo aun para no juzgar s los demás.
CharlesDarwin escribió:
Machinicle escribió:
CharlesDarwin escribió:Entiendo que tu no te has bajado nunca una pelicula, ni una serie, ni un mp3 sin otro contenido con copyright, verdad?


He pirateado mucho cuando era joven, lo que nunca he hecho es montarme la obra de teatro Robin Hood el honrado ladron para justificar los delitos que he cometido, afortunadamente en los ultimos 10 años ha mejorado mucho el tema de distribucion, ofertas y alternativas en los videojuegos y he dejado de piratear,

Eso y que uno madura, aprende y cambia con el tiempo, como por ejemplo ser conciente del daño que puedes hacer a otros y dejar de culpar a los demas de tus propias acciones ademas de ser mas selectivo, informarse mejor, comprender que no vas a poder jugar todo y que a los desarrolladores de juegos hay que apoyarlos con la billetera para que sigan creando contenido en el futuro

Pues si lo has hecho con más motivo aun para no juzgar s los demás.


El no tiene q dar ejemplo de nada, a dado un punto de vista a la conversación.
Empecé pirateando juegos de Spectrum con mi doble platina y seguí luego con PC.

Hoy en día ya no pirateo nada principalmente porque trabajo y me lo puedo permitir y los juegos que me interesan en poco tiempo están tirados de precio.

Eso si, no pago más de 30€ por un juego.
La excusa de probarlo hoy en día es absurda, tienes Youtube,Twitch, y las pruebas de Steam y gog ( sin límite de horas) el que no quiera pagar que no pague , pero excusas las justas
Pirateo todo lo que puedo, no significa que si no se pudiera piratear los compraría..
ps_vitero escribió:Te has confundido, esto es EOL no ForoCoches.

EOL empezó como una página de scene de consolas, mayormente. Que con el tiempo la scene haya perdido importancia respecto a videojuegos y tecnología es otra cosa.

Si echas un vistazo a noticias de 2005-2010 verás que todo esto era (aparte de campo) noticias de chips de consolas, de versiones de programas de grabación, de exploits, p2p, etc.

Ahora rarísimamente se hace referencia a algún exploit, programa o modchip, y si se hace es de pasada. Supongo que tenga que ver con los patrocinadores y esas cosas. No creo que la gente se haya vuelto santa de repente.
Yo salgo a aplaudir a la piatería cada día a las 20:00.
Pagar por lo digital está feo la verdad.
Y me parece muy triste que no compres el juego en PC sino versiones para determinada tienda.
Dark_Crystal escribió:Pues eso, que cuando no pirateas compras juegos casi siempre basandote en lo que opinan otras personas, muchas veces fanboys o gente con sus gustos propios, y suele pasar que acabas con juegos que no puedes devolver (por ejemplo juegos de la eshop de nintendo) que son una castaña, a veces llevado por el propio hype o publicidad engañosa (maldita la hora en la que me compre el puzzle and dragons gold sin mirar reviews).

En cambio cuando pirateas puedes probar todos los juegos y realmente saber si un juego te gusta o lo vas a jugar por que te has dejado 40-50-60 euros y hay que amortizar la inversión (el puto modo historia de dragon ball fighterz te saluda).

A mi cuando un juego me gusta y me ha dado horas de diversión me apetece pagar por él. Muchas veces sigo comprando a ciegas, pero con apuestas casi seguras como el god of war o el tlour de ps4 por 10 euros que me costaron nuevos hace poco.

Saludos y haced estiramientos antes y despues joder que luego vienen las tendinitis.


Sabes que este caso es 1 entre 1 millón, normalmente la genter que piratea no compra los juegos,
bub1bu escribió:
Dark_Crystal escribió:Pues eso, que cuando no pirateas compras juegos casi siempre basandote en lo que opinan otras personas, muchas veces fanboys o gente con sus gustos propios, y suele pasar que acabas con juegos que no puedes devolver (por ejemplo juegos de la eshop de nintendo) que son una castaña, a veces llevado por el propio hype o publicidad engañosa (maldita la hora en la que me compre el puzzle and dragons gold sin mirar reviews).

En cambio cuando pirateas puedes probar todos los juegos y realmente saber si un juego te gusta o lo vas a jugar por que te has dejado 40-50-60 euros y hay que amortizar la inversión (el puto modo historia de dragon ball fighterz te saluda).

A mi cuando un juego me gusta y me ha dado horas de diversión me apetece pagar por él. Muchas veces sigo comprando a ciegas, pero con apuestas casi seguras como el god of war o el tlour de ps4 por 10 euros que me costaron nuevos hace poco.

Saludos y haced estiramientos antes y despues joder que luego vienen las tendinitis.


Sabes que este caso es 1 entre 1 millón, normalmente la genter que piratea no compra los juegos,



Querido compañero, disculpa que te cite a ti directamente, pero creo que es una impresión completamente errónea. Debemos contribuir no solo a erradicarla, sino también a que la gente sepa que ese camino "de la oscuridad hacia la luz" (de la piratería hacia cauces legales) es el correcto.


Viene un tocho. Normalmente no me gusta explayarme tanto. Perdí la fe hace mucho tiempo. Al final, es tiempo perdido, porque poca gente lee y quiere informarse de verdad. No es por ir de guay, ni creerme importante ni nada de eso. Si a alguien molestan estas palabras, le pido disculpas desde ya. Es tan solo un lamento sincero, en voz alta.


Ahora, para quien quiera aprender. Los videojuegos (y también en parte la música) está estudiado y demostrado que son una industria donde la piratería sirve para fomentar el consumo de contenidos legales.

No lo digo yo, lo dice la Unión Europea. Conoceréis de hace un par de años o tres aquel informe oculto de la Unión Europea que sacó a la luz la parlamentaria Julia Reda. Fue noticia en EOL y en todos los periódicos, cada uno, con su sesgo ideológico. El informe fue guardado en un cajón porque los resultados parece ser que no eran los esperados para el sector que interesaba ;). De hecho, se publica en 2017, pero su elaboración (30.000 encuestas en 6 países) data de 2013-2014 (lo que, a su vez, afecta a determinados resultados, en particular los relativos al uso y conocimiento de los "inmigrantes digitales", pero esa es otra historia).

El informe en cuestión es público, y se puede consultar aquí: https://op.europa.eu/en/publication-det ... aa75ed71a1. Son trescientas y pico páginas. Para resumir mucho, el dato que aquí nos interesa es que aumentaba (en aquel entonces) un 24% el consumo de contenidos legales. ¿Cómo se explica esto?:

Página 15 => "For games, the estimated effect of illegal online transactions on sales is
positive – implying that illegal consumption leads to increased legal
consumption. This positive effect of illegal downloads and streams on the
sales of games may be explained by the industry being successful in
converting illegal users to paying users.".


El informe es mucho más largo, tiene muchas más lecturas, y no quería entrar demasiado a fondo tampoco. Pero, esencialmente, la industria del videojuego (y al menos parcialmente la de la música) consigue crear "afición" por así decirlo, y posteriormente trasvasarla con éxito a cauces legales de explotación. Parte de este éxito (aparte de se da una importante diversidad de modelos de monetización), consiste en un ajuste de precios y formas de explotación que se ajustan a los gustos y a lo demandado por los consumidores, y que también puede observarse en otros modelos de éxito de monetización en el medio digital (ya sabéis, Netflix, HBO, Spotify, etc.). Obsérvese que, en particular, el mercado del videojuego mantiene un crecimiento global sostenido, tan solo a lo largo del último lustro (de hecho, incluso se remonta aún más en el tiempo), de entre el 6 y el 10% (en España también, a pesar de nuestra fama de piratones).

No me extiendo más porque a veces es predicar en el desierto. Pero si alguien quiere saber más sobre el efecto del WTP (willingness to pay), la percepción del valor por parte del consumidor y cómo influye el DRM en ello, etc., no tiene más que citarme y preguntar.
Yo sigo diciendo que las épocas en las que más he pirateado son en las que más he comprado.

Con diferencia, además.
bub1bu escribió:
Dark_Crystal escribió:Pues eso, que cuando no pirateas compras juegos casi siempre basandote en lo que opinan otras personas, muchas veces fanboys o gente con sus gustos propios, y suele pasar que acabas con juegos que no puedes devolver (por ejemplo juegos de la eshop de nintendo) que son una castaña, a veces llevado por el propio hype o publicidad engañosa (maldita la hora en la que me compre el puzzle and dragons gold sin mirar reviews).

En cambio cuando pirateas puedes probar todos los juegos y realmente saber si un juego te gusta o lo vas a jugar por que te has dejado 40-50-60 euros y hay que amortizar la inversión (el puto modo historia de dragon ball fighterz te saluda).

A mi cuando un juego me gusta y me ha dado horas de diversión me apetece pagar por él. Muchas veces sigo comprando a ciegas, pero con apuestas casi seguras como el god of war o el tlour de ps4 por 10 euros que me costaron nuevos hace poco.

Saludos y haced estiramientos antes y despues joder que luego vienen las tendinitis.


Sabes que este caso es 1 entre 1 millón, normalmente la genter que piratea no compra los juegos,


La mayoría de gente (me atrevo a decir nadie) tampoco compraria todo lo que piratea si no pudiese piratear.

Ademas, si últimamente los juegos que mas dinero generan son los juegos free to play, que precisamente consisten en dejarte probar el juego y decidir si quieres pagar. Justamente ahi tienes a millones de personas que pueden jugar gratis pero deciden pagar. Millones. Que pueden jugar gratis pero deciden pagar.

Ademas como dice @Hidalgo la piratería fomenta las ventas, quiza no de forma inmediata pero sí de forma indirecta. Yo por ejemplo, el dinero que no gasto en juegos (porque por ejemplo gracias a la pirateria puedo probarlos y ver si me gustan o no antes de comprarlos y esperar a buenas ofertas), lo gasto en accesorios, consolas mini, mandos, etc. O incluso me permito a veces hacer compras un poco sin pensar debido a que normalmente compro barato y sabiendo lo que compro. Sin pirateria tendria mucho menos dinero para arriesgar o comprar cosas que realmente no necesito, ya que es imposible resistirse al efecto del hype y sin pirateria acabas cayendo en compras carisimas de juegos de salida que muchas veces acaban en juegos que no te gustan pero te comes con patatas.

@czfuser Obviamente, si la piratería te ofreciera exactamente lo mismo que la compra legal (juego online, updates inmediatos, comodidad y facilidad de uso, etc.) tendría un impacto negativo sobre las ventas. Pero como piratear es una experiencia siempre un peldaño por debajo de la compra legal, ya sea por protecciones que ponen a los juegos para que se tarde mas en piratearlos, por conocimientos de informática (por muy basicos que sean) que debes tener para piratear, por juego online protegido o simplemente por la satisfaccion de tener una cajita y un cartucho que sienten algunos (y no hablemos de ediciones especiales con basura multicolor por cientos de euros), o incluso por el estigma social que se ha conseguido crear en torno al pirateo, la pirateria acaba siendo una experiencia incompleta que fomenta, si realmente te gustan los videojuegos, que acabes pagando por ellos.
Dark_Crystal escribió:
bub1bu escribió:
Dark_Crystal escribió:Pues eso, que cuando no pirateas compras juegos casi siempre basandote en lo que opinan otras personas, muchas veces fanboys o gente con sus gustos propios, y suele pasar que acabas con juegos que no puedes devolver (por ejemplo juegos de la eshop de nintendo) que son una castaña, a veces llevado por el propio hype o publicidad engañosa (maldita la hora en la que me compre el puzzle and dragons gold sin mirar reviews).

En cambio cuando pirateas puedes probar todos los juegos y realmente saber si un juego te gusta o lo vas a jugar por que te has dejado 40-50-60 euros y hay que amortizar la inversión (el puto modo historia de dragon ball fighterz te saluda).

A mi cuando un juego me gusta y me ha dado horas de diversión me apetece pagar por él. Muchas veces sigo comprando a ciegas, pero con apuestas casi seguras como el god of war o el tlour de ps4 por 10 euros que me costaron nuevos hace poco.

Saludos y haced estiramientos antes y despues joder que luego vienen las tendinitis.


Sabes que este caso es 1 entre 1 millón, normalmente la genter que piratea no compra los juegos,


La mayoría de gente (me atrevo a decir nadie) tampoco compraria todo lo que piratea si no pudiese piratear.

Ademas, si últimamente los juegos que mas dinero generan son los juegos free to play, que precisamente consisten en dejarte probar el juego y decidir si quieres pagar. Justamente ahi tienes a millones de personas que pueden jugar gratis pero deciden pagar. Millones. Que pueden jugar gratis pero deciden pagar.

Ademas como dice @Hidalgo la piratería fomenta las ventas, quiza no de forma inmediata pero sí de forma indirecta. Yo por ejemplo, el dinero que no gasto en juegos (porque por ejemplo gracias a la pirateria puedo probarlos y ver si me gustan o no antes de comprarlos y esperar a buenas ofertas), lo gasto en accesorios, consolas mini, mandos, etc. O incluso me permito a veces hacer compras un poco sin pensar debido a que normalmente compro barato y sabiendo lo que compro. Sin pirateria tendria mucho menos dinero para arriesgar o comprar cosas que realmente no necesito, ya que es imposible resistirse al efecto del hype y sin pirateria acabas cayendo en compras carisimas de juegos de salida que muchas veces acaban en juegos que no te gustan pero te comes con patatas.

Obviamente, si la piratería te ofreciera exactamente lo mismo que la compra legal (juego online, updates inmediatos, comodidad y facilidad de uso, etc.) tendría un impacto negativo sobre las ventas. Pero como piratear es una experiencia siempre un peldaño por debajo de la compra legal, ya sea por protecciones que ponen a los juegos para que se tarde mas en piratearlos, por conocimientos de informática (por muy basicos que sean) que debes tener para piratear, por juego online protegido o simplemente por la satisfaccion de tener una cajita y un cartucho que sienten algunos (y no hablemos de ediciones especiales con basura multicolor por cientos de euros), o incluso por el estigma social que se ha conseguido crear en torno al pirateo, la pirateria acaba siendo una experiencia incompleta que fomenta, si realmente te gustan los videojuegos, que acabes pagando por ellos.


Efectivamente compi, has estado enorme. Esencialmente, lo que dices es el resumen de la explicación que dan también los estudios al fenómeno [oki] [oki] [oki] .


edit. PD: por añadir algo más de explicacion, comentar otro factor importante. El mero hecho de que se produzcan descargas ilegales muchísimas veces no tiene una repercusión directa en la explotación de la obra. Muchas de esas descargas no implican un interés real en el producto y automáticamente una pérdida, ya que ese perfil de consumidor pirata habitualmente no hubiera accedido a pagar el precio de mercado (este efecto también se observa en la adquisición de falsificaciones de ropa*). Un ejemplo súpersencillo: cuantísima gente pilla toooodas las semanas el juego de Epic Games gratis (o el Uncharted Collection de PS4 hace unos pocos días, por poner dos ejemplos diferentes) y luego el 95% jamás los descarga. En el medio digital, se produce este fenómeno de que el acceso al bien no implica interés real en el mismo, ni aunque sea gratis y legal. Lógicamente las compañías saben que existen otros medios de monetización más allá del directo clásico de toda la vida (compraventa), y saben que pueden explotar su IP por medios indirectos y/o en el futuro. Incluso, en particular, en los videojuegos, ocurre que una descarga ilegal de un producto puede conducir a su adquisición por medios legales, ya que el jugador encuentra el juego de su gusto y desea disfrutarlo con todas las propiedades que le da su adquisición legal (DLCs, marcadores, juego online cooperativo o competitivo, lo que sea) o incluso, simplemente, por mera gratificación personal. No me enrollo más.

*Este fenómeno tiene otra lectura interesante: en ocasiones esto genera o promueve cierta vinculación o "engagement" que, de producirse, termina derivando al consumidor hacia la adquisición de productos reales del autor o de la marca. En fin, es un fenómeno interesante y verdaderamente poliédrico.
Hidalgo escribió:Los videojuegos está estudiado y demostrado que son una industria donde la piratería sirve para fomentar el consumo de contenidos legales.

Está tan estudiado que muchas empresas prefieren pagar una buena pasta gansa para poner medias de protección que cubran en cierta medida la piratería en los meses de salida o que incluso algún indie pusiera denubo como en Inside porque según palabras del estudio: si les pirateaban un producto que no es de masas en el que habían invertido todo lo ganado de Limbo + ahorro de sus vidas + años de curro se iban directamente a la quiebra y podían perder hasta sus casas.

Pero que si queréis cogeros los estudios de unos mientras omitís los del otro bando simplemente por que no os conviene a nivel personal, pues bien. A los usuarios nos importa tres pimientos lo que hagáis uno u otro como usuario que ni conocemos, quién quiera piratear no tiene que dar excusas a un montón de desconocidos, puede hacerlo sin más.
exitfor escribió:
Hidalgo escribió:Los videojuegos está estudiado y demostrado que son una industria donde la piratería sirve para fomentar el consumo de contenidos legales.

Está tan estudiado que muchas empresas prefieren pagar una buena pasta gansa para poner medias de protección que cubran en cierta medida la piratería en los meses de salida o que incluso algún indie pusiera denubo como en Inside porque según palabras del estudio: si les pirateaban un producto que no es de masas en el que habían invertido todo lo ganado de Limbo + ahorro de sus vidas + años de curro se iban directamente a la quiebra y podían perder hasta sus casas.

Pero que si queréis cogeros los estudios de unos mientras omitís los del otro bando simplemente por que no os conviene a nivel personal, pues bien. A los usuarios nos importa tres pimientos lo que hagáis uno u otro como usuario que ni conocemos, quién quiera piratear no tiene que dar excusas a un montón de desconocidos, puede hacerlo sin más.


No hay estudios "de un bando" y estudios "del otro bando". Tu no hablas de ningun estudio, hablas de unas declaraciones de una empresa.
Yo cuanto más pirateo, menos juego, más acumulo y al final mierda todo.


Desde hace muchos años es totalmente viable gastar de 5 a 20 euros en juegos de gran calidad, eso de dejarte 60 pavos para mi es historia....
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