Piden eliminar las dominadas de la OPE de Bomberos por "discriminatorias" con la mujer

1, 2, 3
http://www.elcorreo.com/alava/20140120/local/pse-vitoria-pide-eliminen-201401201316.html

El PSE en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado este lunes la retirada o sustitución de una de las pruebas físicas incluidas en el proceso selectivo de la OPE de bomberos de Vitoria, las llamadas 'dominadas', por considerarla discriminatoria hacía las mujeres. Los socialistas basan su exigencia en una sentencia judicial del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Bilbao que suspendió cautelarmente unas pruebas y obligó a la Diputación Foral de Bizkaia a modificar, por la misma razón, las bases de una convocatoria de empleo también en el cuerpo de bomberos.

La prueba selectiva, puesta ahora en cuestión, es la conocida como “dominadas”, consistente en colgarse de una barra fija con los brazos extendidos y realizar flexiones hasta sobrepasar la barra con la barbilla. Este ejercicio, que en la OPE de bomberos de Vitoria es “obligatorio, eliminatorio y sin puntuación”, según el PSE, fue suprimido de una convocatoria de empleo de la diputación vizcaína tras la denuncia interpuesta por una de las aspirantes también a bombero. El juez que revisó ese caso falló que la prueba no se ajustaba a derecho y comprometía la igualdad entre hombres y mujeres.
En aquel recurso, que conllevó la paralización cautelar de la OPE vizcaína y la eliminación de la prueba para la siguiente convocatoria, la aspirante argumentó que las dominadas son una prueba "de dificultad extrema para las mujeres" y su mantenimiento "una evidente discriminación de naturaleza indirecta". "No es, además, esencial para el ejercicio de las funciones propias de un oficial", señaló. LAB, que en aquel momento, ya apuntó que "la prueba es fácilmente sustituible por otras que, midiendo la misma potencia, no suponen impacto por razón de género".

“Estadísticamente las mujeres son entre un 43% y un 63% más débiles que los hombres en su tren superior, por lo que esta prueba presenta una dificultad extrema para la constitución femenina”, argumentaba la aspirante.
A raíz de lo sucedido en Bizkaia, el PSE ha solicitado al Gobierno del Partido Popular que elimine o sustituya la prueba “primero por una cuestión de respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, y luego porque genera discriminación directa en los resultados de la OPE e indirecta al disuadir a muchas mujeres a la hora de presentarse”, ha explicado la concejala socialista Maite Berrocal. “Por eso pedimos al Gobierno que adopte una medida tan sencilla como suprimir este ejercicio antes de que sea recurrido”.

Me alegro que en esta sociedad machista y discriminatoria con la mujer se empiece a avanzar en los derechos de unas personas que llevan maltratadas, vejadas y discriminadas desde hace muchísimos años.
Las mujeres son igual de validas o mejores que cualquier hombre.
En fin XD A ver si algún día me sorprenden y proponen que en los bares o pagan todos y todas o no paga ninguno ni ninguna. En serio, no me parece normal. Ser bombero es algo que te puede llevar a situaciones extremas, ¿no es lógico que estén lo más preparados posibles? Tanto ellas como ellos.
Si no sabes torear pá que te metes!
Ruben_Gti escribió:la aspirante argumentó que las dominadas son una prueba "de dificultad extrema para las mujeres" y su mantenimiento "una evidente discriminación de naturaleza indirecta". "No es, además, esencial para el ejercicio de las funciones propias de un oficial", señaló. LAB, que en aquel momento, ya apuntó que "la prueba es fácilmente sustituible por otras que, midiendo la misma potencia, no suponen impacto por razón de género".

“Estadísticamente las mujeres son entre un 43% y un 63% más débiles que los hombres en su tren superior, por lo que esta prueba presenta una dificultad extrema para la constitución femenina”, argumentaba la aspirante.


A mí me parece que la chicha está ahí. Por una parte poner requisitos físicos que se correspondan con uno de los sexos sí puede ser discriminatorio si no va a ser relevante para el puesto (por ejemplo, si pones una altura mínima de 1,75 van a quedarse fuera casi todas las mujeres, y no hace falta que un bombero llegue a esa altura) pero por otra la profesión de bombero requiere una fuerza física que no puede obviarse solamente porque las mujeres suelan ser menos fuertes.

La duda que tengo es hasta qué punto es relevante esa prueba. Por una parte no creo que un bombero tenga que ponerse a hacer dominadas en su trabajo, pero por otra parte es un indicativo de potencia física, que sí es necesaria. ¿Lo que dice la aspirante es verdad? ¿Existen otras pruebas que miden igual la potencia del tren superior y que no arrojan tantas diferencias entre sexos?
Si realmente no son necesarias para el desempeño de sus funciones (cosa que está por ver) me parece perfecto, y no solo por las mujeres.

Puede que sea posible porque las dominadas son el mejor ejercicio para medir la fuerza respecto al propio peso, pero no para la fuerza total. Por otro lado si necesitan escalar quizá sí que puede estar relacionado.

Discriminatorio es que te dejen entrar por ser políticamente correcto y mueras en acto de servicio porque no estabas preparado para ello, por lo que tendrán que ver cuanto hay de verdad en lo de que no es necesario.
aaaahm...así que no pueden hacer dominadas...

http://www.youtube.com/watch?v=oYpSV-_gBaE

por no hablar de ésta que hace, ojito, 39:

http://www.youtube.com/watch?v=YtqW2SYYxP0
Luego cuando necesiten auparse con su propia fuerza le dicen al fuego que es discriminatorio.
A esta la quiero ver en mitad de 1 bosque en llamas a ver como aguanta.
Precisamente creo que esta prueba es la que más fama tiene de otras tantas pruebas físicas que hay que hacer y me parece correctísimo que existe, a día de hoy mucha gente que entrenamos rutinariamente en el gimnasio somos incapaces de alcanzar el número mínimo de esas dominadas y no nos quejamos. El que quiera opositar, simplemente que entrene duro para ello que se supone que para obtener la plaza tus condiciones tienen que ser bastante buenas.
Estos incendios discriminatorios !!!! ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

En caso de riesgo de mi vida quiero al más preparado,tanto física como mentalmente, no me vale que me he quemado porque la bombero X no tenia fuerza suficiente o la prueba es no se que, sino eres capaz de hacer el ejercicio, no puedes ser bombero, que el ejercicio no se adapta y es más perjudicial para la mujer ??? por esa regla de tres los exámenes teóricos debieran ser más fáciles para los hombres, estadísticamente somos peores estudiantes ...
He estado varios años en el terreno de las oposiciones y esta queja es de las más frecuentes...de cierto sector femenino al que paso de calificar por si hay alguna al acecho.

Una chorrada como un templo, he estado entrenando durante años con montones y montones de mujeres y en las dominadas no hay problema alguno. Bueno, que es uno de los ejercicios que más trabajo requiere y te puedes pasar meses para mejorar una sola dominada, pero he visto mujeres a puñado arrasando a hombres.

En fin, luego los test que dicen que son más inteligentes no se pueden sacar para pedir que sus exámenes sean más difíciles, pero así estamos.
verdezito escribió:He estado varios años en el terreno de las oposiciones y esta queja es de las más frecuentes...de cierto sector femenino al que paso de calificar por si hay alguna al acecho.

Una chorrada como un templo, he estado entrenando durante años con montones y montones de mujeres y en las dominadas no hay problema alguno. Bueno, que es uno de los ejercicios que más trabajo requiere y te puedes pasar meses para mejorar una sola dominada, pero he visto mujeres a puñado arrasando a hombres.

En fin, luego los test que dicen que son más inteligentes no se pueden sacar para pedir que sus exámenes sean más difíciles, pero así estamos.


+1

Es justo lo que iba a decir yo.

Ademas si al final de mes en la nomina van a ver la misma cantidad unos y otros no entiendo que se les exija diferente.
creo que el equipo de bombero pesa unos 23 kgs mas o menos, por lo que hace falta estar en forma. No se si este ejercicio será un buen medidor de la exigencia requerida, pero si lo es veo una tonteria que lo adapten para que mas personas pasen el corte.

A veces el tema de igualdad es muy dificil de trasladar a todos los ámbitos ( y estoy a favor de la igualdad.) . Es como en prisiones cuando se unificaron las escalas masculinas y femeninas, han traido mas problemas que otras cosas a ambos sexos.
Supongo que a la hora de levantar a alguien del suelo inconsciente, al ser mujer, automáticamente pesa entre 30 y 40 Kg menos, de ahí que ellas no necesiten hacer esos ejercicios tan de hombres.

Hay que joderse...

Me parece mas gilipollez la altura que piden para ciertos trabajos, en la que por supuesto da igual, que algo tan básico como levantar peso que es necesario para cumplir sus funciones.
Si una prueba igual para hombres y para mujeres es discriminatorio...

... Entonces si dijera que no debe de haber mujeres bombero, ¿Sería discriminatorio?

Saludos
El último párrafo es sarcasmo, ¿no?
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Es discriminatorio porque no son capaces de hacerlas? :-|
Oye que soy soy delgadito y flojucho.

Bajadme las pruebas a mi tambien que si no es discriminacion!!!!!

Si es que, hay dias tontos y tontos todos los dias.

No... espera.

Hay dias tontos y tontas y hay tontos y tontas todos los dias.
es un trababjo físico y debe requerir que el aspirante cumpla sea mujer o hombre o alienigena. si una mujer debe entrenar más horas que así sea, igual que un hombre debe estudiar más horas por ser más tontos.
Lo que es una vergüenza, yo estoy opositando a Policía Local, y las pruebas deberían ser igual tanto para nosotros como para ellas, y a pruebas acorde que esté relacionado con la profesión. O es que una mujer a la hora de correr detrás de un tío dice que no y que vaya el compañero ya que ella no puede correr tanto?

Si cobran igual, que sean pruebas por igual.

O también, no dicen que las mujeres suelen ser más listas que los hombres?? Por qué no nos ponen a nosotros entonces los examenes más fáciles que a ellas??
Francamente, y defiendo en muchos casos a la mujer pero... cuando no hay igualdad pues no la hay...
Ya dicen que las mujeres tienen una fuerza menor a los hombres, pero preparandose es una prueba que bajo mi punto de vista pueden superar. Porque esta prueba? Creo que es muy buena indicativa de como se esta de forma para ser bombero, no se trata de meterte a bombero y luego ya entrenare, se trata de que te estan evaluando fisicamente entre otras pruebas y tienes que dar el cayo sinceramente.
Y es que depende de la persona, hay hombres que por constitucion son mas flojos o mas gordos, y mujeres que son mas fuertes que muchos hombres.

Es que son medidas que denotan un exceso de cromosomas en quienes las piden, ponen y apoyan.

Dan ganas de presentarse a las pruebas y denunciarles porque me discriminan por mi constitucion.
trigun_bdn escribió:Francamente, y defiendo en muchos casos a la mujer pero... cuando no hay igualdad pues no la hay...
Ya dicen que las mujeres tienen una fuerza menor a los hombres, pero preparandose es una prueba que bajo mi punto de vista pueden superar. Porque esta prueba? Creo que es muy buena indicativa de como se esta de forma para ser bombero, no se trata de meterte a bombero y luego ya entrenare, se trata de que te estan evaluando fisicamente entre otras pruebas y tienes que dar el cayo sinceramente.


Sí hay igualdad, de oportunidades, que es lo que debe haber, y no lo de la noticia.
Narankiwi escribió:
trigun_bdn escribió:Francamente, y defiendo en muchos casos a la mujer pero... cuando no hay igualdad pues no la hay...
Ya dicen que las mujeres tienen una fuerza menor a los hombres, pero preparandose es una prueba que bajo mi punto de vista pueden superar. Porque esta prueba? Creo que es muy buena indicativa de como se esta de forma para ser bombero, no se trata de meterte a bombero y luego ya entrenare, se trata de que te estan evaluando fisicamente entre otras pruebas y tienes que dar el cayo sinceramente.


Sí hay igualdad, de oportunidades, que es lo que debe haber, y no lo de la noticia.


A que te refieres exactamente?

Tengo un poco contradiccion despues de leer esto en la noticia y luego ver el video de como dos mujeres llegan a 20 dominadas... alguien miente...

Polémica en el cuerpo de Marines

El cuerpo militar que presume de ser el más mortífero del mundo también ha vivido recientemente una polémica similar. Desde el 1 de enero, las ordenanzas de los cuerpos aerotransportados del Ejercito de EE UU decían que las mujeres deberían realizar por lo menos tres dominadas para superar las pruebas físicas. Es el mismo requerimiento que para los hombres. La diferencia está en que mientras que las féminas logran una calificación óptima con 8 repeticiones, a los varones se les piden 20.

En cualquier caso, en Estado Unidos también se considera que este ejercicio en concreto, en el que influye mucho el porcentaje de grasa en en el organismo (en las mujeres de manera natural siempre es más alto) puede resultar discriminatorio. Por ello, la medida está suspendida y no se exige realizar esas tres dominadas.

Hace un ahora año, el New York Times, se hacía eco de una investigación de la Universidad de Dayton sobre este asunto. Los estudiosos realizaron un experimento con 17 mujeres para determinar si realmente las dominadas tienen una dificultad especial para el cuerpo de la mujer. Las voluntarias eras personas que antes de iniciarse un riguroso entrenamiento de tres meses (tres días por semana) no eran podían ascender ni una sola vez en la barra. Tras ese periodo, en el que aumentaron su masa muscular, bajaron la grasa corporal y realizaron todo tipo de ejercicios destinados exclusivamente a realizar dominadas el resultado fue una absoluta sorpresa. De las 17 mujeres, cuatro lograron subir una vez. El resto no pudieron completar ni una sola dominada.
Las oposiciones a bomberos son exigentes si quieres entrar te lo tienes que currar o ¿cuando tenga que saltarse una valla para rescatar a alguien va a decir es que no puedo saltarla porque soy mujer y no tengo fuerza?
Valiente idiotez eso, si la mujer quiere, puede hacerlo, otra cosa es quede "guay" eliminar esa prueba.
2pac4ever escribió:Lo que es una vergüenza, yo estoy opositando a Policía Local, y las pruebas deberían ser igual tanto para nosotros como para ellas, y a pruebas acorde que esté relacionado con la profesión. O es que una mujer a la hora de correr detrás de un tío dice que no y que vaya el compañero ya que ella no puede correr tanto?

Y seguro que si hubiera una prueba de flexibilidad, mujeres y hombres tendríais el mismo marcador.
Ruben_Gti escribió:“Estadísticamente las mujeres son entre un 43% y un 63% más débiles que los hombres en su tren superior, por lo que esta prueba presenta una dificultad extrema para la constitución femenina”.

Las mujeres son igual de validas o mejores que cualquier hombre.


Pues tu me diras.

No puedes decir sistematicamente la frase en negrita, es demasiado generalizar.
Esto es de coña, las pruebas fisicas deben ser iguales para todos, seas hombre, mujer, perro o lo que sea. Es un proceso de seleccion para escoger a los mas aptos, que los mas aptos para ejercer esa profesion en la que se requiere fuerza fisica son hombres? pues si, los hombres por naturaleza somos más fuertes, es lo que hay. Vamos a dejarnos de hipocresia que buscamos igualdad para lo que nos interesa.
Las mujeres son mejores con los niños, quiero que nos den un punto en las oposiciones a maestro de primaria para que no sea discriminatorio [+risas]
amchacon escribió:
2pac4ever escribió:Lo que es una vergüenza, yo estoy opositando a Policía Local, y las pruebas deberían ser igual tanto para nosotros como para ellas, y a pruebas acorde que esté relacionado con la profesión. O es que una mujer a la hora de correr detrás de un tío dice que no y que vaya el compañero ya que ella no puede correr tanto?

Y seguro que si hubiera una prueba de flexibilidad, mujeres y hombres tendríais el mismo marcador.


Y por qué no?.
charlesdegaule escribió:
amchacon escribió:
2pac4ever escribió:Lo que es una vergüenza, yo estoy opositando a Policía Local, y las pruebas deberían ser igual tanto para nosotros como para ellas, y a pruebas acorde que esté relacionado con la profesión. O es que una mujer a la hora de correr detrás de un tío dice que no y que vaya el compañero ya que ella no puede correr tanto?

Y seguro que si hubiera una prueba de flexibilidad, mujeres y hombres tendríais el mismo marcador.


Y por qué no?.


Pero que tendra que ver la flexibilidad con la resistencia o la fuerza fisica? Para la policia la resistencia y la fuerza son imprescindibles, la flexibilidad( que si, que las mujeres son mas flexibles generalizando) no aporta nada.
Bueno, si que aporta.... la flexibilidad es algo muy importante y un buen estado de flexibilidad reduce lesiones... asi que... hay chicos contorsionistas igual y chuck norris & van damme nos avalan xD la flexibilidad puede trabajarse como cualquier otra cualidad fisica y mejorarla.
Dos cosas:
La primera es que muchos de los que decís que es fácil para las mujeres hacer dominadas no me creo que hayáis puesto un pie en uno durante mucho tiempo. Las dominadas (y en general todos los ejercicios de tren superior) son mucho más difíciles para mujeres que para hombres, no sólo porque una mujer tiene mucha menor capacidad para desarrollar músculo sino porque encima a igual cantidad de músculo en la parte superior, la mujer tiene menos fuerza (no pasa así con el tren inferior, donde la mujer se ve limitada sólo por poder desarrollar menos músculo), y por si fuera poco las mujeres acumulan más grasa, por lo que es una combinación perfecta para que los ejercicios de autocarga sean de un nivel de dificultad mucho mayor para una mujer. Os dejo la referencia por si os apetece leerla:
http://fisiomorfosis.com/foro/mujeres/1 ... -de-fuerza

Ahora, de los videos que has puesto, que tienen un mérito tremendo y sólo un ignorante los usaría para un "ves como lo pueden hacer con ojos cerrados", el primero la tía "trampea" usando el balanceo corporal. El segundo video es de una atleta que ostenta récords en campeonatos mundiales de dominadas y compite en figure y bikini, lleva años entrenando y concretamente 4 años entrenando las dominadas.

Y sí, yo también os puedo sacar videos de calistenia de mujeres que os dejarían como unos gordos a todos, pero son una excepción y generalmente son gente que lleva entrenando eso prácticamente desde siempre. Vamos, que el que una mujer haga dominadas tiene un mérito y un trabajo detrás que poca gente entenderá.

La segunda cosa, ¿son necesarias dominadas para ser bombero? Llevar 23kg de equipo encima lo puede hacer una mujer, conozco muchas más mujeres con pesos superiores a los 80kg en sentadillas y peso muerto, sólo a una que puede hacer dominadas supinas por cierto (volviendo al punto uno). Escalar cuerdas, tener que auparse a lo "mono", movimientos tipo press militar o press banca... Ahí una mujer está en seria desventaja y en un trabajo en el que estos movimientos sean necesarios pocas mujeres podrán trabajar. Pero llevar carga, levantar cosas pesadas... En las cosas que se pueda usar el tren inferior, dentro de unos límites no hay tanta diferencia aunque a las mujeres siempre les costará más. Vamos, que la pregunta es, ¿son las pruebas del examen las adecuadas para lo que va a hacer luego un bombero?

Por último, a veces me da la sensación que en estos debates siempre se obvien cualidades mentales. A veces vale más maña o ingenio que fuerza (no va sólo por mujeres, evidentemente) y poner pruebas tan concretas con marcas altas quizá haga que gente que vendría bien no pueda acceder (no todos van a ser super cachas y super inteligentes). Vamos, es que si quieren físico que se vayan a los boxes de Crossfit a buscar a futuros bomberos y ya está.

Pero que tendra que ver la flexibilidad con la resistencia o la fuerza fisica? Para la policia la resistencia y la fuerza son imprescindibles, la flexibilidad( que si, que las mujeres son mas flexibles generalizando) no aporta nada.


Perdona, pero la flexibilidad no por ser una cualidad física "femenina" (lo cual es una gilipollez, los culturistas y levantadores olímpicos se encuentran entre los atletas más flexibles, hay varios estudios) significa que sea poco importante. Una mole de músculos (no hace falta ni que sea muy mole) sin una mínima flexibilidad no me parece un buen ejemplo de alguien "funcional".
Zero Element escribió:Dos cosas:
La primera es que muchos de los que decís que es fácil para las mujeres hacer dominadas no me creo que hayáis puesto un pie en uno durante mucho tiempo. Las dominadas (y en general todos los ejercicios de tren superior) son mucho más difíciles para mujeres que para hombres, no sólo porque una mujer tiene mucha menor capacidad para desarrollar músculo sino porque encima a igual cantidad de músculo en la parte superior, la mujer tiene menos fuerza (no pasa así con el tren inferior, donde la mujer se ve limitada sólo por poder desarrollar menos músculo), y por si fuera poco las mujeres acumulan más grasa, por lo que es una combinación perfecta para que los ejercicios de autocarga sean de un nivel de dificultad mucho mayor para una mujer. Os dejo la referencia por si os apetece leerla:
http://fisiomorfosis.com/foro/mujeres/1 ... -de-fuerza

Ahora, de los videos que has puesto, que tienen un mérito tremendo y sólo un ignorante los usaría para un "ves como lo pueden hacer con ojos cerrados", el primero la tía "trampea" usando el balanceo corporal. El segundo video es de una atleta que ostenta récords en campeonatos mundiales de dominadas y compite en figure y bikini, lleva años entrenando y concretamente 4 años entrenando las dominadas.

Y sí, yo también os puedo sacar videos de calistenia de mujeres que os dejarían como unos gordos a todos, pero son una excepción y generalmente son gente que lleva entrenando eso prácticamente desde siempre. Vamos, que el que una mujer haga dominadas tiene un mérito y un trabajo detrás que poca gente entenderá.

La segunda cosa, ¿son necesarias dominadas para ser bombero? Llevar 23kg de equipo encima lo puede hacer una mujer, conozco muchas más mujeres con pesos superiores a los 80kg en sentadillas y peso muerto, sólo a una que puede hacer dominadas supinas por cierto (volviendo al punto uno). Escalar cuerdas, tener que auparse a lo "mono", movimientos tipo press militar o press banca... Ahí una mujer está en seria desventaja y en un trabajo en el que estos movimientos sean necesarios pocas mujeres podrán trabajar. Pero llevar carga, levantar cosas pesadas... En las cosas que se pueda usar el tren inferior, dentro de unos límites no hay tanta diferencia aunque a las mujeres siempre les costará más. Vamos, que la pregunta es, ¿son las pruebas del examen las adecuadas para lo que va a hacer luego un bombero?

Por último, a veces me da la sensación que en estos debates siempre se obvien cualidades mentales. A veces vale más maña o ingenio que fuerza (no va sólo por mujeres, evidentemente) y poner pruebas tan concretas con marcas altas quizá haga que gente que vendría bien no pueda acceder (no todos van a ser super cachas y super inteligentes). Vamos, es que si quieren físico que se vayan a los boxes de Crossfit a buscar a futuros bomberos y ya está.

Pero que tendra que ver la flexibilidad con la resistencia o la fuerza fisica? Para la policia la resistencia y la fuerza son imprescindibles, la flexibilidad( que si, que las mujeres son mas flexibles generalizando) no aporta nada.


Perdona, pero la flexibilidad no por ser una cualidad física "femenina" (lo cual es una gilipollez, los culturistas y levantadores olímpicos se encuentran entre los atletas más flexibles, hay varios estudios) significa que sea poco importante. Una mole de músculos (no hace falta ni que sea muy mole) sin una mínima flexibilidad no me parece un buen ejemplo de alguien "funcional".

pero vamos a ver. una situacion real de peligro no distingue si eres mujer u hombre. si una situacion requiere subir por una cuerda, saltar un muro o escalar a un sitio, vas a tener que hacerlo seas del sexo que seas. y para eso se requiere X fuerza. que no eres capaz de hacerlo? pues te jodes. es asi de sencillo. discriminatorio? para nada. la naturaleza ha hecho que la mujer tenga menos musculo, pues asi tendra que ser. no por mucho llorar va a cambiar la situacion. si yo necesito que me rescaten de un sitio complicado, me da igual quien venga a buscarme, yo lo que quiero es que el que venga, sea capaz de llevarme a mi y salir de alli. que la mayoria de mujeres no cumplen las condiciones? pues... una lastima, pero es lo que hay.

igual para un policia. si un ladron/asesino/loquesea sale corriendo, no va a correr menos si le persigue una mujer. que hay menos mujeres capaces de superar las pruebas de resistencia y velocidad? pues... es lo que hay. son casos objetivos en los que ser de un sexo u otro no importa. y si por motivos geneticos uno de los sexos se ve desfavorecido, pues es que no hay otra que tragar.
¿Pero no querían igualdad? Pues ahí la tienen...

Supongo que, como todo, la querrán pero solo para lo que les convenga. Supongo que ahora los bultos en un incendio pesan 20 kilos menos si te tiene que rescatar una mujer.
Es evidente, tras leer peticiones como esta, que hay mucha peña desvinculada de la realidad. No sé, si un alumno de medicina tiene un pulso pésimo qué hacemos, ¿le ponemos un examen más fácil para que no se sienta discriminado en las pruebas para cirugía?

Pues esto igual. Macho, el cuerpo te favorece en unas cosas y te limita en otras. Es así de simple y creo que se han dado casos de sobra como para desestimar esta absurdez de propuesta. El problema que veo es que hay mucha gente que ya no ve la necesidad y los requisitos de un trabajo sino que ve la remuneración y las condiciones del puesto.

Lo siento mucho... Ser bombero es algo muy jodido. Si alguien quiere serlo tendrá que sudar la gota gorda. Es así de simple.
No quiero discriminar a la mujer , pero para hacer un trabajo fisico extremo como ser bombero no quiero que se bajen las pruebas porque una mujer no sea capaz de realizarlo , si hija mia no eres capaz de hacer barras pues te jodes como herodes , seria el colmo que en un rescate mandaran a alguien sin fuerza fisica y se mueran los dos
Zero Element escribió:Dos cosas:
La primera es que muchos de los que decís que es fácil para las mujeres hacer dominadas no me creo que hayáis puesto un pie en uno durante mucho tiempo. Las dominadas (y en general todos los ejercicios de tren superior) son mucho más difíciles para mujeres que para hombres, no sólo porque una mujer tiene mucha menor capacidad para desarrollar músculo sino porque encima a igual cantidad de músculo en la parte superior, la mujer tiene menos fuerza (no pasa así con el tren inferior, donde la mujer se ve limitada sólo por poder desarrollar menos músculo), y por si fuera poco las mujeres acumulan más grasa, por lo que es una combinación perfecta para que los ejercicios de autocarga sean de un nivel de dificultad mucho mayor para una mujer. Os dejo la referencia por si os apetece leerla:
http://fisiomorfosis.com/foro/mujeres/1 ... -de-fuerza

Ahora, de los videos que has puesto, que tienen un mérito tremendo y sólo un ignorante los usaría para un "ves como lo pueden hacer con ojos cerrados", el primero la tía "trampea" usando el balanceo corporal. El segundo video es de una atleta que ostenta récords en campeonatos mundiales de dominadas y compite en figure y bikini, lleva años entrenando y concretamente 4 años entrenando las dominadas.

Y sí, yo también os puedo sacar videos de calistenia de mujeres que os dejarían como unos gordos a todos, pero son una excepción y generalmente son gente que lleva entrenando eso prácticamente desde siempre. Vamos, que el que una mujer haga dominadas tiene un mérito y un trabajo detrás que poca gente entenderá.

La segunda cosa, ¿son necesarias dominadas para ser bombero? Llevar 23kg de equipo encima lo puede hacer una mujer, conozco muchas más mujeres con pesos superiores a los 80kg en sentadillas y peso muerto, sólo a una que puede hacer dominadas supinas por cierto (volviendo al punto uno). Escalar cuerdas, tener que auparse a lo "mono", movimientos tipo press militar o press banca... Ahí una mujer está en seria desventaja y en un trabajo en el que estos movimientos sean necesarios pocas mujeres podrán trabajar. Pero llevar carga, levantar cosas pesadas... En las cosas que se pueda usar el tren inferior, dentro de unos límites no hay tanta diferencia aunque a las mujeres siempre les costará más. Vamos, que la pregunta es, ¿son las pruebas del examen las adecuadas para lo que va a hacer luego un bombero?

Por último, a veces me da la sensación que en estos debates siempre se obvien cualidades mentales. A veces vale más maña o ingenio que fuerza (no va sólo por mujeres, evidentemente) y poner pruebas tan concretas con marcas altas quizá haga que gente que vendría bien no pueda acceder (no todos van a ser super cachas y super inteligentes). Vamos, es que si quieren físico que se vayan a los boxes de Crossfit a buscar a futuros bomberos y ya está.

Pero que tendra que ver la flexibilidad con la resistencia o la fuerza fisica? Para la policia la resistencia y la fuerza son imprescindibles, la flexibilidad( que si, que las mujeres son mas flexibles generalizando) no aporta nada.


Perdona, pero la flexibilidad no por ser una cualidad física "femenina" (lo cual es una gilipollez, los culturistas y levantadores olímpicos se encuentran entre los atletas más flexibles, hay varios estudios) significa que sea poco importante. Una mole de músculos (no hace falta ni que sea muy mole) sin una mínima flexibilidad no me parece un buen ejemplo de alguien "funcional".


Lo de que es una cualidad fisica femenina lo has dicho tu amigo, he dicho que las mujeres generalizando tienen mas flexibilidad. Por otro lado, he comparado la importancia que tiene la resistencia y la fuerza respecto a la de la flexibilidad en el desempeño de ese trabajo.
Si realmente hay una prueba que puede medir de otra manera no me parece mal.

Ahora, si no es así pues....ajo y agua, dado que las condiciones que se les van a presentar a la hora de trabajar son las mismas independientemente de su género.
Darxen escribió:pero vamos a ver. una situacion real de peligro no distingue si eres mujer u hombre. si una situacion requiere subir por una cuerda, saltar un muro o escalar a un sitio, vas a tener que hacerlo seas del sexo que seas. y para eso se requiere X fuerza. que no eres capaz de hacerlo? pues te jodes. es asi de sencillo. discriminatorio? para nada. la naturaleza ha hecho que la mujer tenga menos musculo, pues asi tendra que ser. no por mucho llorar va a cambiar la situacion. si yo necesito que me rescaten de un sitio complicado, me da igual quien venga a buscarme, yo lo que quiero es que el que venga, sea capaz de llevarme a mi y salir de alli. que la mayoria de mujeres no cumplen las condiciones? pues... una lastima, pero es lo que hay.

igual para un policia. si un ladron/asesino/loquesea sale corriendo, no va a correr menos si le persigue una mujer. que hay menos mujeres capaces de superar las pruebas de resistencia y velocidad? pues... es lo que hay. son casos objetivos en los que ser de un sexo u otro no importa. y si por motivos geneticos uno de los sexos se ve desfavorecido, pues es que no hay otra que tragar.


No creo que estés contestando a ninguna parte de mi post, si lo citas al menos podrías leértelo, porque luego alguien te lee sólo a ti y se cree que yo digo lo contrario a lo que dices tú. Tus argumentos son bastante infantiles, no se puede discutir a base de "y si". ¿Cuántas veces tiene que hacer un bombero por salida una dominada con un lastre de unos 20kg? Eso es lo que se tiene que evaluar si vas a pedir dominadas en un examen para bombero. Si se escalan muros, pide que escalen un muro. Si la policía va a tener que correr detrás de una muestra de Usain Bolts o de una muestra de yonkis, pues no es lo mismo... No sé, no es tan complicado basarse en estadísticas.
charlesdegaule escribió:
amchacon escribió:
2pac4ever escribió:Lo que es una vergüenza, yo estoy opositando a Policía Local, y las pruebas deberían ser igual tanto para nosotros como para ellas, y a pruebas acorde que esté relacionado con la profesión. O es que una mujer a la hora de correr detrás de un tío dice que no y que vaya el compañero ya que ella no puede correr tanto?

Y seguro que si hubiera una prueba de flexibilidad, mujeres y hombres tendríais el mismo marcador.

Y por qué no?.

Porque las mujeres son más flexibles que los hombres. Si eso funciona en un sentido debería funcionar en el otro.

Outblades escribió:Pero que tendra que ver la flexibilidad con la resistencia o la fuerza fisica? Para la policia la resistencia y la fuerza son imprescindibles, la flexibilidad( que si, que las mujeres son mas flexibles generalizando) no aporta nada.

Lo he dicho "suponiendo" que hubiera una.

Probablemente no tengan claro.
Pero esto no va solo en las dominadas, hasta donde yo se en las pruebas a policia (creo que nacional) los hombres deben correr 2Km mientras que las mujeres solo 1Km. ¿Eso tambien es justo?

Repito que a final de mes ambos ven la misma nomina y realizan el mismo trabajo.

No entiendo que no salga ninguna feminista reivindicando lo machista de la situacion.
Yo si necesito la ayuda de un bombero me dará igual que sea hombre o mujer, lo que querré es que pueda cumplir su función, por eso veo bastante patético que dependiendo de que sea hombre o mujer tengan unos mínimos distintos. Si se bajan que se bajen los dos. :-?
amchacon escribió:
charlesdegaule escribió:
amchacon escribió:Y por qué no?.

Porque las mujeres son más flexibles que los hombres. Si eso funciona en un sentido debería funcionar en el otro.

Outblades escribió:Pero que tendra que ver la flexibilidad con la resistencia o la fuerza fisica? Para la policia la resistencia y la fuerza son imprescindibles, la flexibilidad( que si, que las mujeres son mas flexibles generalizando) no aporta nada.

Lo he dicho "suponiendo" que hubiera una.

Probablemente no tengan claro.

Aquí en Canarias, no, en Andalucía si tienen flexibilidad. Estoy hablando accesso Policía Local.

Quitando que las pruebas físicas para policía en Canarias están tiradas, las mujeres en las 4 pruebas tienen que correr menos, saltar menos, nadar en más tiempo y no tienen dominadas, sino mantenerse colgadas x segundos.
Zero Element escribió:Dos cosas:
La primera es que muchos de los que decís que es fácil para las mujeres hacer dominadas no me creo que hayáis puesto un pie en uno durante mucho tiempo. Las dominadas (y en general todos los ejercicios de tren superior) son mucho más difíciles para mujeres que para hombres, no sólo porque una mujer tiene mucha menor capacidad para desarrollar músculo sino porque encima a igual cantidad de músculo en la parte superior, la mujer tiene menos fuerza (no pasa así con el tren inferior, donde la mujer se ve limitada sólo por poder desarrollar menos músculo), y por si fuera poco las mujeres acumulan más grasa, por lo que es una combinación perfecta para que los ejercicios de autocarga sean de un nivel de dificultad mucho mayor para una mujer. Os dejo la referencia por si os apetece leerla:
http://fisiomorfosis.com/foro/mujeres/1 ... -de-fuerza

Ahora, de los videos que has puesto, que tienen un mérito tremendo y sólo un ignorante los usaría para un "ves como lo pueden hacer con ojos cerrados", el primero la tía "trampea" usando el balanceo corporal. El segundo video es de una atleta que ostenta récords en campeonatos mundiales de dominadas y compite en figure y bikini, lleva años entrenando y concretamente 4 años entrenando las dominadas.

Y sí, yo también os puedo sacar videos de calistenia de mujeres que os dejarían como unos gordos a todos, pero son una excepción y generalmente son gente que lleva entrenando eso prácticamente desde siempre. Vamos, que el que una mujer haga dominadas tiene un mérito y un trabajo detrás que poca gente entenderá.

La segunda cosa, ¿son necesarias dominadas para ser bombero? Llevar 23kg de equipo encima lo puede hacer una mujer, conozco muchas más mujeres con pesos superiores a los 80kg en sentadillas y peso muerto, sólo a una que puede hacer dominadas supinas por cierto (volviendo al punto uno). Escalar cuerdas, tener que auparse a lo "mono", movimientos tipo press militar o press banca... Ahí una mujer está en seria desventaja y en un trabajo en el que estos movimientos sean necesarios pocas mujeres podrán trabajar. Pero llevar carga, levantar cosas pesadas... En las cosas que se pueda usar el tren inferior, dentro de unos límites no hay tanta diferencia aunque a las mujeres siempre les costará más. Vamos, que la pregunta es, ¿son las pruebas del examen las adecuadas para lo que va a hacer luego un bombero?

Por último, a veces me da la sensación que en estos debates siempre se obvien cualidades mentales. A veces vale más maña o ingenio que fuerza (no va sólo por mujeres, evidentemente) y poner pruebas tan concretas con marcas altas quizá haga que gente que vendría bien no pueda acceder (no todos van a ser super cachas y super inteligentes). Vamos, es que si quieren físico que se vayan a los boxes de Crossfit a buscar a futuros bomberos y ya está.

Pero que tendra que ver la flexibilidad con la resistencia o la fuerza fisica? Para la policia la resistencia y la fuerza son imprescindibles, la flexibilidad( que si, que las mujeres son mas flexibles generalizando) no aporta nada.


Perdona, pero la flexibilidad no por ser una cualidad física "femenina" (lo cual es una gilipollez, los culturistas y levantadores olímpicos se encuentran entre los atletas más flexibles, hay varios estudios) significa que sea poco importante. Una mole de músculos (no hace falta ni que sea muy mole) sin una mínima flexibilidad no me parece un buen ejemplo de alguien "funcional".

por lo puesto en negrita si no te importa te voy a reportar.

añado que llevo unos 7 años en el gimnasio y hago 20 dominadas con 82 kg que peso y 177 cm que mido. ahora que empezaré definición y espero volver a 75 seguramente pase de 25 dominadas. a qué viene esto? pues a que no me vas a dar muchas lecciones de gimnasio.

y termino diciendo que hacer dominadas es básico para un bombero desde el momento en el que van a tener que hacer levantamientos de peso libre con todo el equipo para subir por ejemplo por una ventana/cornisa/muro en cualquier momento.
Para nada me importa, reporta lo que creas conveniente, mis disculpas si te he ofendido y ya valorará un mod si es una infracción. Pero el que tú siendo hombre hagas dominadas no tiene mucho que ver con si las mujeres las hacen fácil o no. De todas formas, no me gusta llamarlo lección, pero creo que al menos en mi post información que desconocías respecto al entrenamiento de mujeres sí puedes encontrar :)
Zero Element escribió:
Darxen escribió:pero vamos a ver. una situacion real de peligro no distingue si eres mujer u hombre. si una situacion requiere subir por una cuerda, saltar un muro o escalar a un sitio, vas a tener que hacerlo seas del sexo que seas. y para eso se requiere X fuerza. que no eres capaz de hacerlo? pues te jodes. es asi de sencillo. discriminatorio? para nada. la naturaleza ha hecho que la mujer tenga menos musculo, pues asi tendra que ser. no por mucho llorar va a cambiar la situacion. si yo necesito que me rescaten de un sitio complicado, me da igual quien venga a buscarme, yo lo que quiero es que el que venga, sea capaz de llevarme a mi y salir de alli. que la mayoria de mujeres no cumplen las condiciones? pues... una lastima, pero es lo que hay.

igual para un policia. si un ladron/asesino/loquesea sale corriendo, no va a correr menos si le persigue una mujer. que hay menos mujeres capaces de superar las pruebas de resistencia y velocidad? pues... es lo que hay. son casos objetivos en los que ser de un sexo u otro no importa. y si por motivos geneticos uno de los sexos se ve desfavorecido, pues es que no hay otra que tragar.


No creo que estés contestando a ninguna parte de mi post, si lo citas al menos podrías leértelo, porque luego alguien te lee sólo a ti y se cree que yo digo lo contrario a lo que dices tú. Tus argumentos son bastante infantiles, no se puede discutir a base de "y si". ¿Cuántas veces tiene que hacer un bombero por salida una dominada con un lastre de unos 20kg? Eso es lo que se tiene que evaluar si vas a pedir dominadas en un examen para bombero. Si se escalan muros, pide que escalen un muro. Si la policía va a tener que correr detrás de una muestra de Usain Bolts o de una muestra de yonkis, pues no es lo mismo... No sé, no es tan complicado basarse en estadísticas.


te contesto al hecho de que dices que a las mujeres les cuesta mas y no crees necesario hacer dominadas. yo te respondo que si a las mujeres les cuesta mas, pues una lastima oye.

que no se suelen escalar muros cargando gente? bueno, pero entra dentro de las posibilidades de su trabajo. gracias a dios que no es algo que pase de manera comun, pero si un dia pasa y el bombero que va al rescate es incapaz de llevarte a hombros y salir de alli... pues me diras tu.

y sinceramente, no creo que sea tan raro que un policia tenga que correr detras de alguien. y a poco que sea alguien que esta algo en forma, ya tendras que correr para cogerle. pero bueno, supongo que para ti un bombero es alguien que se dedica a bajar gatos de arboles, y un policia es un señor que te pone multas.
Al diferenciar por sexos las pruebas de acceso estan dandole ventaja a unos respecto a otros, por lo tanto ya no hay trato de igualdad.
Hace tiempo, realizando un trabajo para los bomberos de valencia nos mostraron su entrenamiento con fuego y humo real dentro de contenedores de transporte marítimo.
Les dijimos que podíamos montar sensores dentro para detectar si a alguno le pasaba algo y que lo pudiesen sacar y nos dijo uno de ellos "si uno falla aquí, no vale para bombero. Mejor que le pase algo entrenando que no en una emergencia real y muera gente por su culpa".

A lo que voy, es un trabajo que requiere una condición física inmejorable. Si una persona no tiene fuerza suficiente, que se dedique a otra cosa.
te contesto al hecho de que dices que a las mujeres les cuesta mas y no crees necesario hacer dominadas. yo te respondo que si a las mujeres les cuesta mas, pues una lastima oye.


Yo no he dicho que no crea necesario hacer dominadas ;)
121 respuestas
1, 2, 3