Tras ver el reportaje (cosa que dudo que hayan hecho todos lo que han contestado), puedo decir que he aprendido bastante, oero sigo pensando igual.
Para empezar, aclarar conceptos, pedrigrí no es igual a "de raza". Puede parecerlo, pero para darte un pedigrí aceptable, se tenen que conocer los padres y ciertos ascendientes, y estos deben ser "aceptables", es decir, tener lo que el organismo de turno considera aceptable. El Kennel Club ya hemos viso que son extremdamente estrictos, el certificado español peude ser LOE (el "mejor", te certifica que es más "puro") o LOCE (más de andar pro casa, y me da que sólo requiere concoer si los padres son de raza). Vamos, que hay diferentes grados en este tema, desde mirar si tienen los dienets así, el pelo, la cresta, la cola, la nariz... a simplemente mirar quienes son los padres y arreando.
Dicho esto, hay argmentos que si bien son muy románticos, vista la sociedad y lo que hay cada día, se can por su propio peso. El problema de hoy es, claramente el abandono de animales... y yo me pregunto, ¿quien abandonará antes a un perro, uno que lo ha comprado o uno que se lo han regalado o lo ha recogido en una perrera?, ¿que perros hay normalmente en perreras, mestizos o de raza?, quien abandona aun perro ¿lo hará más libremente sisabe que alguien luego lo va a adoptar?
Podéis responder, yo voy a dar mi opinión. Primero, quien compra un perro elegido, porque le gusta la forma, su personalidad, su tamaño... es evidente que no lo va a cuidar peor que quien se lo haya econtrado en la calle. Si, obviamente hay casos para todo, pero en el trato al animal, quien tene un perro de raza no lo tratará mal, en general.
Segundo, las perreras están plagadas de perros mestizos, y pocos hay de raza... es decir, esa gente tan buena, tan ideal de la muerte, tan eco-chachi que adopta en la perrera, que acepta regalos de otros, o que va a una tienda a por un perro mestizo... luego hay quien los abandona, o peor aún, quien "cría sin querer" (me río yo de eso, te crían porque lo dejas suelto y no lo has esterilizado, no me fastidies) y luego sacrifca o abandona, ¿que guay, no? Y esa gentuza, esos imbéciles sin corazón que comrpan un perro de raza, luego resulta que no suelen abandonarlo, y la cría suele ser controlada y selectiva... vaya, igual las cosas no son tan fáciles, no?
Tercero, las perreras y protectoras son el último eslabón que ermite que el tema de los perros sea la pescadilla que se muerde la cola. No conozco a nadie así afortunadamente, pero si tuviese la más mínima tentación de abandonar a mi perra lo haría mucho más tranquilo y sin casrgo de conciencia si se que alguien la va a recoger o al final alguien la adoptará, y eso es el problema, que la gente que abandona (recordemos, perros mestizos en general) no tiene cargo de conciencia y las protectoras actúan al más puro pensamiento católico, fomentando la irresponsabilidad, el pensamiento de "no pasa nada, tu deja que paran que alguien los querrá".
El chip ha hecho mucho, pero ya véis como está el tema. Que si, que las tiendas son una mafia, que lo mejor es ir a particulares y con cuidado... pero es que eso es para todos los perros.
En resumen, que dejando de lado a los enfermos que buscan perros con las patas de atrás deformes, o que sacrifican a los cachorros por el color, gente que son uan absoluta minoría, hay muchísima gente que tiene perros de raza escogidos porque se han informado de sus características. Es muy romántico lo de "mi perro mestizo es un superperro que come aceite de motor y no muere y que es más listo que el hambre", bueno, pues la mía es de raza, está sana como un roble, come lo que le eches y ha aprendido mil pijaditas que le hemos enseñado, aparte de sus pillerías instintivas y de no ladrar salvo cuando alguien toca la puerta de casa... que hayan más casos docuemntados de enfermedades en perros de raza es normal, a ver, los del clan callejeros, ¿cuantas veces lleváis a vuestro perro al vete? Yo la he llevado por una patita coja de una mala caida, incluso un día por vomitar y otro a punto de ir casi por cagar algo de sangre... ya os gano 2 a 0 (y por tanto, mi perra está enfermísima y es superdelicada y los callejeros son poco menos que lobos antinucleares, no? Espo dicen las "estadísitcas"...). Yo he llegado a ver a pijo-perroflautas llevarse el perro a casa tras ser atropellado.
En fin, que dejéis vivir a la gente con su perro mientars no os moleste, y no os dejéis llevar por documentales sensacionalistas que sólo muestran los extremos, hay muchos tonos de gris en este tema, y por cada criador de perros de raza desalmado que tiene a la perra pariendo cada medio año, puede haber un dueño de perro mestizo que tiene a su perro con un tumor en casa o que cada parto descontrolado lo va repartiendomcomo si fuesen monedas de un céntimo que nadie quiere.