Percepción del tiempo en los videojuegos SÍNDROME DEL CHICLE

PERCEPCIÓN DEL TIEMPO EN LOS VIDEOJUEGOS
Imagen
No, este no es un hilo sobre cuanto tiempo pasáis jugando a videojuegos.

Hace poco abrí un hilo sobre la memoria y los videojuegos Videojuegos y memoria ¿Os cuesta mucho olvidar la historia de un videojuego? El hilo iba sobre como olvidamos muchas veces la historia de un videojuego al poco tiempo de jugarlo; pues ahora quiero plantear otro tema y es sobre la percepción del tiempo mientras jugamos y seguro que obviamente a todos os pasa, de estar jugando a un juego y que estés deseando de que este se termine de una vez pero que no termina, que dura y dura, así tengo alguno aparcado como el Yakuza 6 que se me hace interminable cada vez que me pongo un par de horas e incluso cuatro, pero luego jugas a otro juego que también es largo y este sin darte cuenta lo terminas como si hubieras estado muy poco jugando, sin darte cuenta, eso me ocurrió con Death Stranding.
Imagen

Creo que en Yakuza 6 se me hacía pesada la trama, tanta cinemática, y es un juego al que le he metido muchas horas, estoy casi al final en la zona del barco y ahora hará meses que no lo toco, pero siento como si fuese un chicle, se estira, se estira, se estira y nunca se rompe, en cambio Death Stranding tiene una duración media de 42 horas y muchas cinemáticas, pero para mi ha sido como un paseo muy corto, pensaba que se me iba a hacer un chicle como Yakuza 6 y muy lejos de eso se ha convertido en un paseo muy rápido, en un relámpago, sin darme cuenta ya me lo había terminado.
Imagen

Me ocurrió lo mismo con RDR2 que se me hizo un paseo siendo un juego larguísimo, pero a mi me pasó volando, siento como si fuese un indie de esos de 6-8 horas que cuando lo terminas dices ¿Y ya está?

Algo que he experimentado al largo de mi vida es que el tiempo realmente no existe, vale que si, que el tiempo es real y que los segundos son una medida real para medir el tiempo, pero para nuestro cerebro la percepción del tiempo es totalmente diferente a lo que marcan las manecillas cuando no hay un reloj, en cuanto los relojes desaparecen el tiempo también desaparece y eso creo que es lo que ocurre con los juegos, cuando un juego te atrapa es como que el tiempo deja de existir y vuela, en cambio si algo no te gusta de un juego, pues tiene muchas escenas que no te interesan, el gameplay es aburrido, etc..., incluso puede que pases por una época en que no disfrutas bien los juegos por lo que sea, falta de tiempo porque tienes hijos, o tienes que estudiar o estás saturado de juegos, o no es el juego que necesitas en ese momento, quizás en otro momento te hubiera maravillado, y se te mete en la cabeza que tienes que terminarlo por obligación, que el tiempo se acelere, es cuando aparece el problema del estiramiento del chicle que no se rompe.

Volviendo al tema de RDR2, que es un juego que ha maravillado a mucha gente, un juego que está en la lista de los juegos más vendidos de la historia y catalogado como uno de los mejores juegos de la historia, pero también es cierto que a muchas otras personas les ha parecido "un juego muy lento" y aburrido, es algo que he podido leer muchas veces, me pregunto si esa gente ha sentido, llamémosle "EL SÍNDROME DEL CHICLE" que se siente que el juego se estira, se estira, pero nunca termina hasta incluso llegar a dejarlo ¿Por qué realmente RDR2 es tan malo como para llegar a ese punto? ¿O es el estado mental de la persona o sus gustos?

Cabe decir que la percepción del juego es diferente para cada uno, a mi Yakuza 6 se me hizo un chicle pero entiendo perfectamente que para otra persona ha podido ser todo lo contrario, ahí creo que juega un papel muy importante cuanto estemos nosotros de receptivos con el juego, si realmente nos gusta lo que nos plantea, si hay algún problema de la vida que nos impide disfrutarlo, si la atmósfera del juego no nos llama.


¿Con qué juegos os ha ocurrido ese síndrome del chicle? ¿Y con qué otros juegos os ha pasado totalmente lo contrario? De que el chicle se ha roto demasiado rápido sin darte cuenta, juegos que duran muchas horas, o incluso los típicos juegos online como DayZ, minecraft, Warzone, etc... que no tienen ni historia narrativa pero que literalmente te absorben en el tiempo cual pozo sin fondo.

¿Os ha ocurrido de jugar otra vez al mismo juego y pensar totalmente lo contrario? Tener una percepción totalmente diferente de la primera percepción que tuvisteis la primera pasada o antes de dejarlo?

Por otra parte tengo que confesar una manía que tengo con el tiempo y los videojuegos, me gustaría saber si alguno de vosotros también la tiene, y es que a medida que juego un juego SIEMPRE comparo el punto en el que estoy con el de un walkthrought de youtube, vamos, que me abro un gameplay en youtube del juego completo y busco el punto en el que estoy y miro cuanto tiempo me queda por terminarlo, cuanto de lejos estoy del final, incluso si llevo solo tres horas jugadas.
Desde siempre el tiempo y el espacio son relativos, depende de la persona.
En mi caso si solo estoy esperando que algo se termine es síntoma inequívoco de que no me esta gustando y ya quiero que termine esa "tortura", por el contrario cuando algo me gusta, sin darme cuenta ya se termino y me quede con ganas de mas.

Esto me pasa no solo en los videojuegos sino en muchos otros aspectos de la vida como música, películas y/o series, reuniones sociales, etc. La única diferencia es que yo no soy tan masoquista como varios, cuando algo no me esta gustado no me importa abandonarlo y dejarlo a medias, mi tiempo es valioso y no pienso perderlo en algo que no me "llena" y solo me aburre.
2 respuestas