Videojuegos y memoria ¿Os cuesta mucho olvidar la historia de un videojuego?

Encuesta
¿Cuánto tardas en olvidar la historia de un juego?
5%
1
25%
5
20%
4
50%
10
Hay 20 votos.
VIDEOJUEGOS Y MEMORIA
Imagen

Yo no suelo tener buena memoria, aunque hay veces que me acuerdo de detalles insignificantes, pero muchas veces tiendo a olvidar casi por completo la historia de los juegos que termino. Hay veces que olvidar los juegos es algo progresivo, a veces cuesta más y otras menos, depende de si el juego me ha gustado mucho, aunque tampoco es una fórmula exacta porque también me ha pasado con juegos que me han gustado; por otra parte no tiendo a rejugar juegos por lo que estoy seguro que muchos juegos que jugué hace años para mi sería como jugarlos casi como por primera vez, algo que en parte es el sueño de muchas personas cuando leo en hilos "ojalá pudiera jugarlo por primera vez".

También es cierto que si los rejugara iría recordando algunas cosas que sucedían, escenarios, niveles, personajes, etc...

Por ejemplo, hace nada terminé A Plague Tale: Requiem y ya ni me acordaba de A Plague Tale: Innocence, sabía que era la historia de dos hermanos y lo de las ratas, pero ya no me acordaba de personajes secundarios que aún así tienen mucha importancia como es el caso de Lucas o la madre de Amicia y Hugo, hablamos de un juego de 2019, solo han pasado tres años, y estoy seguro que dentro de tres años ya no me acordaré de muchas cosas que ocurren en A plague tale: Requiem.

Aunque luego hay algún juego que jugué por esa época del 2019 que si lo recuerdo bastante mejor como el Resident Evil 2 Remake, aunque por otra parte es un juego mítico donde has visto a sus personajes en muchos otros juegos, además es un remake, han hecho películas, libros, etc... Pero la verdad es que recuerdo bastante bien la estructura del juego, sus personajes y su desarrollo, muchos niveles de cualquier punto del juego, etc... Vamos, que si me pongo a indagar en mi cerebro puedo como hacer un mini speed run rápido en mi cabeza completando el juego, recordando monstruos, personajes, etc... algo que no me sucede con otros juegos ni de broma.

Esto me hace plantear que ha ocurrido con respecto A plague Tale: Innocence, porque realmente es un juego que me gustó mucho pero del cual recuerdo casi nada, alguna imagen puntual de algún nivel y poco más.

O por ejemplo, sin ir más lejos, jugué RDR1 de salida en la xbox 360 por el 2010 y cuando salió RDR2 ya no me acordaba de nada, pero nada es que no me acordaba lo que marca realmente el juego que es la muerte de un personaje principal, lo digo así por no hacer spoilers.

Yo jugué el juego creo que en 2019 por lo que pasaron casi como nueve años y ese juego lo había olvidado por completo, no sabía ya ni quien era John Marston.

Lo pienso ahora mismo y por ejemplo de GTA 4 no me acuerdo de nada, quizás del principio y porque igual lo habré visto en algún vídeo de youtube recientemente intentando recordar, no tengo ni idea realmente de que sucede al final con Niko ni de casi ninguna misión, de hecho de lo que más me acuerdo es del DLC de los moteros, tengo imágenes de toda la trupe siguiéndome y poco más, aunque a Niko nunca lo he olvidado, su perfil como personaje, pero de la historia me acuerdo bien poco.

También digo que no tiendo a leer resúmenes, ni ver gameplays de juegos, que quieras o no verte un walkthrough cada tanto, si ves streamers de los que juegan a juegos no competitivos, pues como que te refresca la memoria y si rejuegas a juegos más de lo mismo.

Además que en la época de RDR1 no había toda esta maquinaría de publicidad que hay hoy en día en redes sociales con grupos de fans, ni tropecientos vídeos sobre un juego resolviendo sus misterios o detalles escondidos, antes todo pasaba más desapercibido y había muchas cosas que las pasabas por alto en un juego.

Luego está el tema de las fan pages, mucha gente sigue fanpages de juegos y quieras o no te van como recordando un poco lo que jugaste, sus personajes, su imagen, a veces momentos de la historia, escenarios a través de fotos, etc... Yo creo que eso influye en refrescar los recuerdos indirectamente.

Sin ir más lejos en una búsqueda de youtube un resumen de A tale plague Innocence


Yo me refiero a si tienes poco contacto externo, no ves gameplays de ese juego, resúmenes que hay tropecientos canales que hacen resúmenes del juego y de su historia, seguir fan pages, etc... si olvidas rápido con un juego que pierdes el contacto una vez lo terminas.

Busqué por google a ver si le ocurría a más gente y vi que le pasa a mucha gente, tiende a olvidar la historia de los juegos, obviamente aquí ya influyen las capacidades intelectuales de cada persona, pues el cerebro tiene una zona que es la memoria que ejerce de disco duro y hay gente que la tiene más desarrollada que otras personas, en mi caso yo tiendo a borrar muchos juegos de los que termino, hay veces que ya ni me acuerdo si me terminé un juego o no cuando seguramente lo hice.

De hecho pienso que en ese aspecto los videojuegos pueden ser una gran herramienta para comprobar la memoria en personas, para hacer estudios sobre la memoria, incluso para valorar el desarrollo cognitivo de un niño, y ya no simplemente la memoria, su capacidad de razonar y de buscar soluciones en un juego, pero eso es otro tema.

Supongo que es como un disco donde hay sectores y todos tenemos un número de sectores donde almacenar la información, hay gente que tiene más y otras personas que tienen menos, hay gente que tiene la capacidad de almacenar esos datos por más tiempo, etc... pero al final hay que reemplazar queramos o no los datos en esos sectores limitados por otros nuevos, a veces quedan recuerdos que medio recuerdas que sería una imagen corrupta que la abres y le falta la mitad de la foto o no abre pero ves el nombre.

Otro tema interesante sería si con la edad habéis notado que olvidáis más las historias de los juegos, si la capacidad de memorizar ha disminuido, por mi parte yo pienso que siempre he sido bastante olvidadizo en ese aspecto, aunque tengo que decir que algunos juegos los he olvidado menos que otros, y es algo que vi leyendo, es que muchas de las historias de los juegos son olvidables y por eso tendemos a olvidarlas, pero yo no creo que simplemente sea eso.


He querido abrir este tema porque me parece curioso, he visto que mucha gente abre hilos expresando que tiende a olvidar los juegos que juegan incluso poco después de terminarlos.
Imagen


¿Os ocurre esto de olvidar la historia de los juegos y los niveles al poco tiempo? ¿Tardáis mucho tiempo en olvidar un juego? ¿Con qué juegos os ha ocurrido?
Yo olvido todo, películas, series, juegos, la carrera de F1 del fin se semana, todo, de manera casi instantanea.

Y cabría pensar que es una suerte xq así puedo volver a jugar o ver lo que sea como si fuera la primera vez. Y no, xq conforme lo rejuego o reveo lo recuerdo todo nítidamente.

Es una cabronada, xq si dejo un juego a medias no puedo continuar xq no me acuerdo de absolutamente nada, pero si lo empiezo a rejugar para llegar a ese punto lo recuerdo todo con pelos y señales conforme avanzo.
Me pasa con juegos, pelis, series, etc. y de hecho me ha pasado igual con el A Plague Tale, y me da mucha rabia a ninguno de mis amigos le ocurre esto y a veces vemos algo juntos y me dicen "ah sí pasaba esto y lo otro" y les tengo que decir "calla que me haces spoilers!" aunque saben que ya lo he jugado/visto [+risas]
Por un lado podría decir que es mejor así pero al final conforme voy jugando o viendo voy recordando cosas o me van sonando así que al final no es como verlo por primera vez, preferiría recordar las historias la verdad.
tengo dos hermanas, las dos me dicen que veo, leo y juego demasiadas cosas.

a ellas también les gustan tanto los juegos como el anime, series o pelis. y las charlas sobre esto son frecuentes. ellas se saben los nombres de todos los personajes de Juego de tonos o de los Pokémon. por poner un par de ejemplos. yo entre las dos cosas no me sé ni docena y media de ellos. soy incapaz.

eso sí, veo tres segundos de una peli y te digo el título. cosa que ellas no.

pero por lo general sí, olvido muchísimas cosas en lo que a pelis, anime, libros y juegos se refiere.
aunque es ponerme con algo y lo recuerdo al momento.

pensé que era algo que solo me pasaba a mi, pero veo que hay más como yo por aquí. es un alivio. xD
A mí también me pasa, pero porque las historias en el 90% de videojuegos son bastante malas creo yo. Si hay alguna que me marque de alguna manera sí que me acuerdo. Recuerdo por ejemplo Celeste, pero el mismo A Plague Tale no, y es posterior.
A mí me pasa igual y es una putada porque a veces me planteo si debería de dedicar el tiempo que invierto en un juego, película, etc. en algo que perdure en mi memoria y use en mi vida diaria. La realidad es que, aunque no sepa decir lo que pasó en X película/serie/libro/etc., me he dado cuenta de que muchas cosas que aprendo o me hacen pensar de X obra, se quedan conmigo a pesar de no recordar cómo he llegado a X conclusión. Es como si se integrasen, de cierta forma, con mi forma de pensar y de actuar.

Al final, para que algo perdure en la memoria, se tiene que trabajar a base de repetición. El otro día hablé con un amigo que, con solo decirle el título de un capítulo de Breaking Bad, sabe escena por escena lo que ocurrió. Es impresionante y ni mucho menos le quito mérito, pero el chico no trabaja y está la gran parte del día viendo y leyendo cosas relacionadas con Breaking Bad. Detrás de cada persona que se sabe de memoria cada detalle de X cosa, hay muchas horas dedicadas para llegar a ese punto. Creo que esto se aplica a casi todo el mundo, ya que nuestros cerebros son, en términos generales, bastante similares. Por supuesto que, dependiendo de la persona, una necesitará más repaso a algo que otra para memorizar X cosa, pero también hay de por medio factores como el interés que se tenga en la materia, la capacidad para relacionar y conectar detalles con otros que ya sepamos… Por ejemplo, en mi experiencia personal, cuantos más idiomas latinos aprendo, mayor facilidad tengo para comprender estructuras gramaticales y el significado de palabras al verlas por primera vez.

Siento si he divagado al final, pero este preciso tema me ha hecho "sentirme mal" durante "mucho" tiempo y es algo que me ha dado mucho que pensar. Como me conozco y sé que voy a olvidar detalles relativamente rápido, he tomado como medida escribir análisis extensos sobre cualquier obra que finalice. Hace poco incluso me animé a escribir en un diario para que quedase constancia de lo que hago día a día ya que muchas veces me pongo a pensar lo que he hecho durante X meses y casi siempre suelo sacar conclusiones muy superficiales y escuetas cuando al respecto cuando, realmente, he hecho muchas cosas que van sumando poco a poco en el día a día para que den fruto al tiempo. Al final, incluso nosotros mismos nos limitamos a ver los resultados y no el trabajo que le hemos puesto día a día a algo para llegar hasta ese punto. Hablo de mi experiencia, al menos.
Esta también ha sido mi respuesta(y digo también porque veo que es la que va ganando [+risas] ).

Suelo acordarme de las historias que más me han gustado, el resto las olvido pronto.


Aunque he de decir que en teoría el cerebro no olvida nada de lo que vivimos, solo lo "archiva" y lo aísla en una parte recóndita del mismo.

Dicho esto pues a mi me pasa muy a menudo pero no solo con las historias de los videojuegos sino con todo, hasta con los nombres de las personas [+risas] , o sea de aquellas personas que son importantes para mi, recuerdo sus nombres asi pasen años sin verlas y las que no son importantes para mi, me dicen su nombre y al día siguiente ya no lo recuerdo [+risas]
Yo suelo acordarme de la base de la historia de manera resumida pero en la mayoría de los casos olvido muchísimas cosas importantes que suceden en ésta, a no ser que sea un juego que me he pasado varias veces (suelo rejugarlos cuando me gustan mucho, sobre todo los que no son excesivamente largos), aunque hay casos que incluso así se me olvidan algunas cosas. Típico que estoy rejugando a un juego y justo antes de que pase algo concreto, me viene el recuerdo de lo que ocurre a continuación. Todo esto me ocurre en pelis y series también.
me olvido conforme lo voy jugando, es mas, si es un juego largo me olvido por que estoy alli y como empezó todo.
no es broma.
Dory tiene más memoria que yo

Me pasa un poco lo que comentais, veo igual unas imágenes y se me refresca todo pero sino me cuesta mucho recordar.

Ayer estuve hablando con un amigo de wonder woman, que la he visto un par de veces, y no soy capaz de recordar quien es el malo, pero me acuerdo de otros detalles.
papatuelo escribió:Yo olvido todo, películas, series, juegos, la carrera de F1 del fin se semana, todo, de manera casi instantanea.

Y cabría pensar que es una suerte xq así puedo volver a jugar o ver lo que sea como si fuera la primera vez. Y no, xq conforme lo rejuego o reveo lo recuerdo todo nítidamente.

Es una cabronada, xq si dejo un juego a medias no puedo continuar xq no me acuerdo de absolutamente nada, pero si lo empiezo a rejugar para llegar a ese punto lo recuerdo todo con pelos y señales conforme avanzo.


[qmparto] me siento identificado.


Saludos [beer]
Para mi la narrativa de la historia en los videojuegos debe ser como en Bioshock, historia fuerte y bien contada pero sin leer y leer, vamos si quisiera leer me leo un libro yo usualmente me salto toda la lectura aunque me este saltando detalles de la historia, no digo que dea lo correcto pero por eso se me olvida o ni me entero de varios detalles pero diganme cuando se me va a olvidar la historia de Bioshock.

@ Nuhar

Yo tambien solo me acuerdo de wonder woman [babas]
papatuelo escribió:Yo olvido todo, películas, series, juegos, la carrera de F1 del fin se semana, todo, de manera casi instantanea.

Y cabría pensar que es una suerte xq así puedo volver a jugar o ver lo que sea como si fuera la primera vez. Y no, xq conforme lo rejuego o reveo lo recuerdo todo nítidamente.

Es una cabronada, xq si dejo un juego a medias no puedo continuar xq no me acuerdo de absolutamente nada, pero si lo empiezo a rejugar para llegar a ese punto lo recuerdo todo con pelos y señales conforme avanzo.

Creo que no has podido describir mejor lo que tambien me pasa a mi. [toctoc]

Es muy frustrante pasarte un juego, disfrutarlo muchisimo y en muy poco tiempo que se te olvide todo, pero si lo rejuegas te acuerdas de todo a medida avanzas, o al menos los giros importantes y demas que son lo que en terminos de trama tienden a gustar y a sorprender mas.

Lo de la memoria me pasa con todo como comentais la mayoria, da igual cuanto me interese algo, cuanto me guste y demas, se me va a olvidar, y es una lastima.

Las pocas veces que logro retener algo es porque lo sigo viendo o leyendo de forma muy continua, pero puedo haber estado mucho tiempo con algo que como luego pase otro tiempo, adios recuerdos.

El dia que inventen algo para tener mejor memoria la sociedad cambiara radicalmente, porque no es ni medio normal. [qmparto]

Ya andandome un poco por las ramas, se lo comente hace unos años a mi medico de cabecera que me preocupaba mi memoria y que me costaba mucho recordar cosas y me dijo que "quizas es porque no le tenia suficiente interes", no me jodas, que sera por juegos que me encantan (puro entretenimiento vaya) que se me olvidan en nada. ratataaaa

Si me mato a escribir en este foro cuando me paso los juegos por si luego quiero saber que pensaba en su momento o que tenia el juego, los moderadores al final se van a pensar que es mi diario videojueguil. [qmparto]
Sin embargo recordamos muchas otras cosas, muchas de las veces son cosas insignificantes pero ahí están. Creo que no se trata de que tengamos un problema de memoria sino que nos hemos acostumbrado a una forma de consumo en la que consumimos algo, dejamos de lado y a lo siguiente, y ya tenemos esa idea en la cabeza: "tengo x juegos pendientes, tengo x series pendientes..." y creo que el mensaje que nos damos a nosotros mismos inconscientemente es que no es algo tan importante y al final no lo retenemos. Se trata de consumir y consumir todo el rato.
Yo suelo recordar la trama principal bien pero luego, a la hora de rejugar algunos de los pocos que rejuego (me parece que hay demasiados juegos y muy poco tiempo) me soy cuenta de que me acuerdo de menos de la mitad de los detalles y demás.

Quitando juegos de cuando era niño o adolescente que me se de puta memoria como el FFVII o los crash bandicoot y demás, que me he pasado muchísimas veces, en el resto de juegos ya os digo, no recuerdo mas de la mitad. Eso si, cuánto mejor argumento mas y mejor recuerdo. Si pasa sin pena ni gloria, por ejemplo los resistance 1 y 2 de ps3 me parecieron una mierda, pues os puedo asegurar que no me acuerdo absolutamente DE NADA, pero lo que es nada de nada, ni un mísero 0'1%. En cambio de Hollow Knight aunque haga 2 o 3 años que no lo juegue, me caló tanto que me acuerdo de casi todo si me pongo a rejugarlo. En fin, que creo que los recuerdos van en nuestro gusto con el juego.
De la gran mayoría recuerdo lo principal de la historia, de los que más me gustan recuerdo básicamente todo (hasta el mapa y dónde está cada cosa) y de los bodrios lo olvido todo menos detalles sueltos que se me quedan.

Pagaría una pasta por poder olvidar Dark Souls, Zelda BOTW y unos cuantos más y poder descubrirlos de nuevo.... [decaio]
Me falta la opción "Olvido el principio de la historia antes de acabar el juego" [+risas]
Olvido pronto los juegos que no son los que más rejuego.
Eso de toda la vida, no por la edad.
Ahora estoy con algunos de Psx que jugaba mucho de crío, y recuerdo lo que era difícil.

Si solo me los pasé una vez,
es como tener juegos nuevos.
Sin exagerar, la historia de un juego normalito, desaparece de mi cabeza en como mucho tres meses. Me suele pasar bastante cuando hablo con amigos de juegos, intentar acordarme del argumento y recordar cosas vagas. Si me impactan, entonces eso y queda para la eternidad. Aunque por ejemplo me pase hace no mucho The last of us 1 después de casi 10 años y no recordaba la trama. Y eso que me encantó el juego.
18 respuestas