PC lo más efectivo posible para EDICION DE VIDEO

Hola a todos,

Quiero comprarme un PC nuevo, ¿podríais aconsejarme?

Necesito que sea lo más efectivo posible para poder trabajar con programas de edición de video tipo Premiere, After Effects, etc.
También necesito que sea un pepino que me permita utilizar programas tipo DeepFake.

La idea es gastarme entre 700 y 1000 euros.

¡Muchas gracias!
@Flamingothrud

Creo que esto va mejor en hardware (pido que lo muevan)

De todas formas pepino y 700€ no van de la mano... una gráfica tocha se lleva todo tu presupuesto.

Un saludo
@luciferfran

Si, de acuerdo muchas gracias. Que sea movido a Hardware si va mejor allí. (Soy nuevo en el foro, disculpad)

Respecto al pepino ninoni, tampoco necesito que sea una máquina de la Nasa. Con que tenga los mínimos requerimientos para poder trabajar cómodamente con programas de edición de video y deepfakes me sirve.

De todas formas escucho vuestras recomendaciones, y el presupuesto es flexible.
Es que aún con 1000€, eso da para un PC normalito para edición de vídeo, no para algo más o menos potente tampoco, depende también de la resolución y bitrate, etc... de los vídeos que vayas a tratar.

Saludos.
@javier español

Para que os hagáis una idea, a día de hoy trabajo con editores de video usando un PC de 2011.
Asi que un PC moderno "normalito" en comparación, para mi va a ser como magia.

---------------

En una tienda me han ofrecido un par de ordenadores bastante económicos con estas características.

AMD Ryzen 5 - 4500 ( 3.6 GHz )
16GB de memoria RAM ( DDR4 )
240 SSD + 1TB HDD
Tarjeta Grafica GTX 1650 de 4GB
Fuente 700w
WiFi 5G USB

Y este otro:

Procesador Intel Core i5 10400 - 2.9 Ghz
Disco de 480 GB SSD + 1 TB HDD
Memoria de 16 GB DDR4 2666
Gráfica GTX 1660 de 6 GB
Fuente de 700 W
Wifi 5G USB
@Flamingothrud OK

Para edicion de video requieres la mayor cantidad de hilos de procesamiento que puedas comprar...

El video lo puedes editar por software o por hardware de video [GPU], por software te da la maxima y mejor calidad posible ademas de poder cdontrolar bastante el proceso de compresion, por hardware la calidad es bastante buena aunque no tengas tanto control. Por el precio que tienen las tarjetas de video pues lo mejor seria codificacion por software; o lo que es lo mismo, el uso exclusivo del procesador y dejamos la ayuda del GPU para temas de efectos visuales y mejoras visuales [color, contraste, etc.] asi una tarjeta de video regular nos sirve y que no cueste tanto.

Cualquier encoder a h264 usa hasta 16 hilos, cualquier encoder h265 usa poco mas de 20 hilos, asi que lo idela seria tener lo mas crecano a los 16 hilos. Tambien ayuda mucho tener la mayor cantidad de RAM posible y entre mas canales de comunicacion RAM-Procesador mejores tiempos de codificacion se tienen, y pues con ello al menos 16GB de RAM y lo mas rapida que soporte el sistema.

Sistema de IA para DeepFake, lo mismo, entre mas hilos mas rapidez y flexibilidad. No los he revisaod a fondo pero basicamente es la misma idea: Por software o por aceleracion por hardware [GPU]

Y dentro de esto, lo que te propongo es usa un procesador XEON E5, que es un procesador para servidores y por ello esta diseñado para grandes cargas de trabajo, y en esto hay un hilo que habla precisamente de estos procesadopres que estan 'baratos' y hasta se venden en paquetes [procesador, tarjeta madre y RAM], y otra ventaja que se tiene es que para este tipo de sistemas XEON las tarjetas madre tienen mas de un zocalo por lo que puedes poner dos o mas procesadores. La propuestas es comprar un paquete de procesador dual [dos procesdadores], con lo que podrias comprar dos procesadores de 12 hilos, y con dos de ellos tendrias un sistema de 24 hilos, o claro, dos de 16 hilos y tener un sistema de 32 hilos, asi tendras un sistema bastante potente con gran capacidad de furza bruta a un precio contenido yq ue cabria entro de tus mil euros y te durara bastante-bastante tiempo.

Estos procesadores cuentan con el manejo en cuatro canales [quad channel] para la RAM, asi al poner 4 modulos RAM tienes mayor velocidad de acceso para leer o escribir, lo cual hace posible que la limitacion en la velocidad de codificacion venga por la cantidad de fuerza bruta del procesador y no por cuellos de botella RAM-Procesador

Ejemplo, en este hilo Xeon e5-2670 @juk presenta una propuesta bastante interesante para 32hilos con 64GB, y tambien srkarakol tambien propone tres opciones que te pueden servir, de menos hilos y menor cantidad de RAM. Tambien esta la opcion de una tarjeta madre para XEON de un solo nucleo e ir por un solo Xeon E5 de 20hilos. Como sea, cualquioera de estas opciones seria mas barato que un ryzen r5 o r7 o corei5 o corei7

Sistemas similares al XEON serian en AMD un Threadripper que igualmente soporta quadchannel y cuenta con tarjetas madre de zocalo duales o cuadruples pero el dilema es el costo al no haber ofertas como las hay en los paquetes xeon.


Hablando del software, otras opcion de editor de video profesional y gratuito es:
hilo_davinci-resolve-15-editor-profesional-de-video-y-version-gratuita_2325494

Sobre encoders, hay mejores opciones [de mejor calidad y mas flexibles] a las encoders integrados del mugriento adobe premiere y after effects y que se pueden emplear en base a plugins
hilo_voukoder-exportar-video-en-premiere-vegas-x264-x265-amd-amf-nvenc-av1-y-prores_2306144


.
@TRASTARO

Muchísimas gracias, super interesante todo lo que me dices!
En el micro ya se te van u os 400€ mínimo y que sea de 8 a 12 núcleos. Ya que eso es fundamental y se nota. Y la gráfica otros tantos y que sea Nvidia. Creo que con una 3070 va sobrado.

Pero todo depende de la velocidad que busques y el tiempo que no quieras perder. Pero si lo usas muchísimo día a día. Compra lo bueno.

Yo me esperaría a septiembre que salen los nuevos ryzen. Por eso devolví el i7 gen 12. Pero se notó bastante referente al i5 gen 12.

Todo depende de lo que quieras gastarte.
@Flamingothrud El mayor problema aquí es que ya te ha contestado @TRASTARO, al menos en cuestión de audio y video su opinión es dogma, no hay más. Hago alguna puntualización a lo dicho pero...hazle caso.

Un procesador medianamente potente y una gráfica normalita actual te siven.

Se me quedan los ojos como platos cuando leo las recomendaciones para la edición de video en cualquier foro. Qué narices, es la mayor justificación para añadir componentes necesarios a un ordenador ("vamos a meter 32 gigas de ram, que voy a editar audio y video").

Siempre he tenido un perfil bajo al no dedicarme a esas cosas, pero ahora que edito imágenes y video de forma profesional sólo se me viene a la cabeza un "¿pero qué narices se fuma la gente?"

Un Premiere o un Photoshop agradecen enormemente un buen procesador con muchos núcleos. Pero lo de añadir un quintillón de RAM, la gráfica más potente del momento o incluso un NVME...chorradas.
Y el sueldo me va en esto, no hablo por hablar.

Por cierto con el tema de los "deepfakes" lo que más lleva tiempo es entrenar bien a la red neuronal, y el resto es procesador casi en un 100% (usando los más famosos, a lo mejor hay alguno que chupe de gráfica pero lo desconozco).
@verdezito

Gracias tio, se agradece muchísimo también tu comentario.

Me he pillado el pack de 32hilos con 64GB que me recomendaba @TRASTARO (que me parece que está muy bien y a muy buen precio).

Ya con esto ¿alguna tarjeta gráfica en concreto, de esas actuales normalitas pero efectivas, que me pudiérais recomendar?
Con la tarjeta de video seria mejor pases a la pagina de adobe systmes para ver las que recomiendan en sus foros, asi podras elegir alguna que este disponible y en tu presupuesto, aunque en general cualquiera que use opencl/opengl

Para el resto de componentes solo hablare de generalidades, un SSD SATA regular seria suficiente [lo usaremos solo para el sistema operativo y programas] y un HDD de 5400rpm serviria ya que seria solo para almacenamiento, asi que no requerimos un HDD de latas prestaciones [7200rpm], la fuente de poder alguna de buena marca de 500W o mejor de 600W. ¿Gabinete?, pues @Matacalvos te podria dar buenas sugerencias al ya tener experiencia con esos equipos.

Y un ultimo comentario, para sacarle mas provecho a esos 64GB de RAM se puede crear un RAMDisk, que es mapear parte de la RAM como un HDD, en ese RAMDisk se pueden enviar los temporales de windows y de los programas y asi le damos menos stress al SSD alargando algo mas su vida util, ademas de que el RAMDisk seria mas rapido que cualquier SSD, un ramdisk de 8GB creo que seria mas que suficiente [o de 6GB]

hilo_software-ramdisk-y-ramcache_2396639



.
@TRASTARO

¡Hola de nuevo!

Pues de hecho la antigua que tengo si no me equivoco usa opencl/opengl, pero no creo que valga (es de 2011 nada menos, y de solamente 1gb), ya que por lo que he leído los programas deepfake exigen como mínimo tarjetas de 4 gb...

https://www.geektopia.es/es/product/nvi ... tx-550-ti/

Muchisimas gracias también por todo el resto de consejos, estoy tomando nota de todo.
Bueno, eso es si quieres emplear la IA [o AI] por hardware [la GPU], aunque creo que con un sistema de 32hilos de procesador como el que has comprado seria mejor hacer que la IA tire por procesador, asi ya puedes emplear una tarjeta de video sencilla, porque como dije, en general los sistemas deepfake [y en si los deep learning] pueden usar solo procesador si asi se desea o usar combinacion procesador+gpu. Lo de OpenGL/OpenCL [y ahora tambien D3D/DirectCompute] lo decia mas que nada para el tema del editor de video


Si vas por una IA que use el GPU deberas pensar en una que tenga de preferencia los tensor core, que son los nucleos de la GPU enfocados para usarse en algorimtos de IA/AI y eso te reduce a buscar tarjetas nvidia serie RTX o las ultimas de la serie RTG|AMD Radeon RX 5000/6000; y al costo que estan actualmente ¿pues tu diras si puedes invertir o no en una? Y en el ultimo de los casos, pues tambien alguna GPU compatible con las recientes versiones de DirectX12 [d3d12 y las ultimas versiones de directcompute] con esos minimo-minimo-minimo 4GB de VRAM, ya te amplia el abanico de opciones con nvidia GTX y Radeon anteriores a la RX 5000/6000 pero sigues teniendo el dilema de los 4GB [bueno, he leido que hasta 2GB pueden servir en algunos programas pero hay mucha penalizacion en el rendimiento]

Yo en resumen, optaria por usar solo procesador por ahora para el uso de IA/AI deepfake dandome la ventaja de usar una tarjeta de video sencilla y despues; en el mediano plazo ya con experiencia de campo y viendo las necesidades de los proyectos, ver lo de que GPU puedo necesitar y conseguir [tendras tiempo para con calma investigar que opciones de hardware tienes], y aun asi optaria por un hibrido de computo heterogeneo procesador+gpu porque fuerza bruta del procesador creo que tendrias.

A esto, en varios canales de noticias pronostican que hasta el 2024 ya podria comenzar a normalizarse el mercado de componentes [explicitamente los chips de procesadores] porque en este año han comenzado la construccion de nuevas factorias en diversos paises [asi evitamos que si china invade taiwan nos rompe el mercado y abasto de chips de procesadores de ultima generacion al dejarnos sin TSMC y Samsung] para que en el proximo año o al siguiente se comienze a tener una produccion estable en cantidad y calidad. Hasta ese entonces esq ue podremos comenzar a ver una disminucion en los precios de procesadores y GPUs; tambien ya viene la regulacion de los gobiernos para el tema de minado de criptomonedas, ademas de que se empleara un nuevo sistema de validacion que hara innecesario el uso de un GPU, lo que hara que se tengan unidades de GPU para el mercvado de gamers y de otros usos. Bueno, eso dicen y pronostican...
@TRASTARO

Muchas gracias Trastaro.

Disculpa por favor si te he entendido mal, pero ¿entonces me recomiendas usar solamente el procesador para la edición y los deepfakes, y de momento probar con la tarjeta gráfica antigua de 2011 de 1gb, a ver qué tal?

¿O es mejor que, aunque ponga todo el trabajo en el procesador, a la vez también actualice la tarjeta a una moderna?
De ser asi, cuando hablamos de una tarjeta moderna "sencillita", ¿valdría una de 4gb o sería mejor de 6gb?
Estaba leyendo que al parecer estas tarjetas madre huanchi ya estan preactivadas para usar win10 ltsc, y si es cierto, hasta la licencia de windows 10 ltsc ya se ahorraron. Ah, por cierto win10 ltsc es la mejor version de windows al usar pocos recursos al no tener ese software basura que microsoft suele incluir, estando el sistema mas limpio y sencillo

A esto, deberias preguntar en ese hilo de xeon e5 sobre que gabinete recomiendan para ese paquete que has comprado, pensando en el espacio que ocuparan los ventiladores de los procesadores y que este lo mas ventilado posible.

Como sea.

Yo en resumen, optaria por usar solo procesador por ahora para el uso de IA/AI deepfake dandome la ventaja de usar una tarjeta de video sencilla y despues; en el mediano plazo ya con experiencia de campo y viendo las necesidades de los proyectos, ver lo de que GPU..

..¿entonces me recomiendas usar solamente el procesador para la edición y los deepfakes, y de momento probar con la tarjeta gráfica antigua de 2011 de 1gb, a ver qué tal?


O la que quieras [tarjeta de video], insisto, fuerza bruta tienes con 32hilos y debe bastar para un deepfake, y te dara tiempo para saber como funciona el software que elijan al fin para esa tarea de deepfake [e investigar realmente que ventaja les supondria ya el invertir en una; o unas, buenas tarjetas de video].


.
Viendo el 'aluvion' de comentarios de ayuda en el otro hilo pues te voy dando ideas...

Es una tarjeta madre E-ATX [extended ATX], asi que busca gabinetes EATX
huananzhi X79 Dual-4D

http://www.huananzhi.com/html/1/184/185/379.html
** Dimension - 265*290mm E-ATX

Imagen

Asi que minimo el gabinete debe tener espacio INTERIOR de 27cm de profundidad por 30cm de alto
Aqui puedes empezar por ver modelos...
https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss? ... words=eatx
Imagen Imagen



Ja, ja...
Este es mi favorito dejando de lado el costo, por aquello de ser para 'arquitectura abierta' y un diseño peculiar, haciendo barata y sencilla la tarea de ventilacion
https://www.amazon.es/dp/B085VTVFPX/ref ... edir?aod=1

Tambien la fuente de poder que sea de 750W minimo con dos conexiones ATX12V [son las que alimentan al procesador, asi que para dos procesadores requieres 2 conexiones]


Imagen


Y ya que estamos en esto, deberias pensar en INVERTIR en una pantalla 21:9, mas espacio para tener paneles de herramientas y lienzo y area de trabajo todo junto y sin estorbarse.

Imagen Imagen
Y por qué no mejor le pasáis el teléfono de Pixar para ver si le pueden alquilar alguna granja de procesado? Me parece que el hilo se ha salido completamente de madre para un uso doméstico (y recalco que yo trabajo actualmente en ese campo)
verdezito escribió:Y por qué no mejor le pasáis el teléfono de Pixar para ver si le pueden alquilar alguna granja de procesado? Me parece que el hilo se ha salido completamente de madre para un uso doméstico (y recalco que yo trabajo actualmente en ese campo)


Habría que preguntar al OP que uso "doméstico" le va a dar, porque conozco a gente que quiere hacer 4 chorradas con after effects y tal, pero con videos a 4K 60Hzs y se quejan de que dardan horas en hacer nada ...


Lo que está claro que para alguien que quiere gastar entre 700 y 1000€ se le aconseje una caja de 500€ .... pues es una sobrada, tampoco tiene mucho en cuanta el espacio de almacenamiento etc.

Por cierto @verdezito que equipo tienes tú profesionalmente?
En mi trabajo para quien lleva la parte de edición de contenido le han dado este portatil: https://amzn.eu/d/aiAf9Pu Es una pasada respecto al que usaba antes ....

Un saludo
Flamingothrud escribió:Para que os hagáis una idea, a día de hoy trabajo con editores de video usando un PC de 2011.
Asi que un PC moderno "normalito" en comparación, para mi va a ser como magia.



Tampoco has especificado que programas utilizas, porque si utilizas adobe las GPU's de NVIDIA tienen núcleos CUDA que aceleran el procesamiento una barbaridad, vamos, que en ese caso tiene mucha más prioridad una buena gráfica que un buen procesador.

Y has mencionado algo de deep fakes, por lo que ahí veo que también sería necesario una tarjeta RTX preferiblemente.

Tampoco has especificado en que resoluciones trabajas, frames por segundo...
A ver muchachos, me podéis recomendar si queréis una torre de 5.000 euros que no veo por ningún lado el problema. Os aseguro que me voy a gastar el dinero que yo quiera sin que nadie me obligue con una pistola en la sien, soy libre como el sol cuando amanece palabrita del niño Jesus. Aparte que Trastaro lo que me recomienda es que mire yo por mi cuenta torres con las características que él propone. No me recomendaba esa de 500 euros, él solo ha mencionado la que a él más le mola, imagino que por charlar amigablemente.

Programas, respondiendo a la pregunta de @katatsumuri pues utilizo primordialmente el Premiere, pero en alguna ocasión he tenido que usar otro si me pasan un proyecto a medias comenzado en otro programa. Resolución suelo siempre tirar por los 1080p, pero esto también varía dependiendo de cuál es el destino del video y si conviene que no salga demasiado grande. Frames por segundo, pues igualmente los que toquen, cada proyecto pide algo diferente según los frames por segundo del material de origen. ¿Afectan los frames por segundo a la elección de los componentes del pc?
Oye-oye...

¿No has pensado tambien en un NAS del tipo profesional?, algo asi tipo Synology
hilo_componentes-para-nas-casero_2209482

En el hilo pues sacan un tema ya alguna vez comentado en el foro tiem,po atras, pero sigue evolucionando y siendo interesante: Instalar el sistema operativo [DMS] de un NAS Synology en una PC promedio. Siempre he visto que un NAS es una cosa a tener en cuenta en el video digital, entre que sean proyectos hechios entre varios en diferentes estaciones de trabajo [conectadas a la misma LAN] o simplemente para mostrar avances fuera del lugar de trabajo.

Xpenology [hack para instalar DMS en casi cualquier PC]
El antiguo Loader Xpenology
Imagen

El mas reciente
Imagen

Arrancando DSM por primera vez con el Loader de xpenology, aparece el asistente de instalacion para configurar red, clusters de discos y modo de operacion, y despues la instalacion propiamente del DSM
Imagen

Imagen


Flamingothrud escribió: ¿Afectan los frames por segundo a la elección de los componentes del pc?

No necesariamente pero considera esto: A mas frames por segundo del video de salida se deben procesar algo mas de datos y asi la compresion y render tardaran un poco mas. En video digital lo maximo que he visto en 60fps y no es lo habitual, lo habitual es telecine [24000/1001] y luego o en 30000/1001 o en 25fps, a 24fps y 30fps tampoco ya es tan comun como antes, asi que un buen equipo pues no hara mucha diferencia de tiempo en dar salida video a 60fps que a 24000/1001

Bueno, creo que hasta aqui ya no hay mucho que decir ni aconsejar, Ya se menciono que por costos en estos momentos del mercado le renta mas priorizar hilos en procesador que priorizar hilos del GPU [shaders, tensor cores, encoders, etc.], de ahi la sugerencia de un sistemade procesadores dual, y con esa configuracion queda abierto a ir mejorando segun las experiencias y necesidades que vaya encontrando [y reuniendo informacion y dinero desde luego] sin demasiada prisa.

¿Que el GPU acelera?, es cierta forma es cierto, en la compresion aun esta el debate en cuanto a si la calidad es la idonea o no, algo mencione de que la codificacion por software da un control mas preciso a diferencia de la compresion por hardware de video, donde se prioriza rapidez a calidad. Aunque a fines practicos pues la calidad del encoder por GPU es aceptable, asi que no estoy cerrado a usar GPU para la codificacion, igual para el tema de efectos visuales y mejoras ayuda bastante y un monton, pero aqui el tema es economico, por el costo de inversion que esta haciendo por un equipo de procesamiento dual [tarjeta madre, procesador y RAM] con potencia mas que suficiente para el trabajo, ¿que tarjeta de video en estos momentos de gama alta le daria un trabajo similar para renderizado mas ayuda en efectos visuales y especiales y cual seria su costo?, y en este caso hay que agregar todavia un procesador, mas ram y tarjeta madre [dejamos de lado fuente de poder, gabinete y demas componentes]. Por ahora esta configuracion de doble procesador le sera economica y hara bien el trabajo, donde ademas ya se le menciono que puede usar una tarjeta de video sencilla para el tema de ayudas visuales y con calma ver despues que tarjeta de video le podria servir mejor a sus necesidades

Ya cuando el mercado mejore [dicen que en 2024 se comenzaria a estabilizar para luego en 2025-2026 tener precios mas reales del hardware] y con la experiencia acunulada ya podra cambiar equipo completo a algo mejor, quiza mas enfocado al uso de multiGPU [a mi me llama la idea de un cluster GPU] y menos a hilos del procesador y dependencia de estos... o a un equipo mas en computo heterogeneo con uso mas balanceado GPU-CPU. Ahora que el gobierno chino esta controlando el tema de criptodivisas muchos mineros estan rematando sus gabinetes y sistemas multiGPU, sin mencionar claro las tarjetas de video, con lo que en el futuro cercano deberiamos poder ver cosas interesantes que puedan servir al tema de edicion de video digital e IA [como los GPUs dedicados a la minera que no tienen salidas de video pero que tienen mas potencia de shaders y otros subsistemas de calculo, asi como mas RAM], pero eso es a lo futuro
@Flamingothrud
Con una 3060ti y un procesador de esos del aliexpress tienes más que suficiente, la verdad es que tendrás un super PC y renderizará muy rápido.


@TRASTARO yo utilizo aceleración por hardware y es una brutalidad el tiempo que te ahorras, de hecho es en la versión 14.4 de premiere, creo, que añadieron exportar con aceleración por GPU. Ayer me tuve que instalar una versión antigua de premiere porque las dos más nuevas se me congela el reproductor, me puse una demasiado antigua que solo tenía aceleración por hardware cuda en la reproducción y me tardaba una hora en exportar quince minutos, me di cuenta que en exportar la palomita de renderizado por software no me dejaba cambiarla a por hardware y eso es que me había instalado una versión 13.xxx del 2019, vi que fue en la 14 y pico que lo implementaron y me tardó tres minutos o cuatro en renderizar.

La calidad es inapreciable, además yo suelo exportar en una resolución superior a la de la fuente original.
luciferfran escribió:
verdezito escribió:Y por qué no mejor le pasáis el teléfono de Pixar para ver si le pueden alquilar alguna granja de procesado? Me parece que el hilo se ha salido completamente de madre para un uso doméstico (y recalco que yo trabajo actualmente en ese campo)


Habría que preguntar al OP que uso "doméstico" le va a dar, porque conozco a gente que quiere hacer 4 chorradas con after effects y tal, pero con videos a 4K 60Hzs y se quejan de que dardan horas en hacer nada ...


Lo que está claro que para alguien que quiere gastar entre 700 y 1000€ se le aconseje una caja de 500€ .... pues es una sobrada, tampoco tiene mucho en cuanta el espacio de almacenamiento etc.

Por cierto @verdezito que equipo tienes tú profesionalmente?
En mi trabajo para quien lleva la parte de edición de contenido le han dado este portatil: https://amzn.eu/d/aiAf9Pu Es una pasada respecto al que usaba antes ....

Un saludo


Perdón por tardar en responder, justo esta semana tenía que acabar un proyecto y he estado sin entrar en foros.
Me da apuro contestar a tu pregunta por el simple hecho de que yo monté el equipo también con el juego en mente (así que por ejemplo mi gráfica está desporporcionada para el tema del video).
Cualquier procesador moderno más o menos decente (no compres un Celeron, pero tampoco hace falta un i7), una buena pantalla (de lo que poco se habla pero diría que una pantalla bien grandota es fundamental), 16 GB de ram
y un SSD es más que suficiente.
Luego el tema del que nunca se habla y saco sólo por encima porque ya sabemos qué suele hacer la gente...hacer esto de forma profesional (facturas y papeles al día) requiere tener todas las licencias activas y en orden, eso es un buen dinero a añadir al presupuesto (sobre todo Adobe, que tela)
A mi 16gb de Ram cuando vas a usar varios programas (supongo que a la vez) se me hacen muy pocos, a no ser que la idea sea andar cerrando y abriendo programas. 32gb mínimo es lo que se suele recomendar.

Discos duros, si quieres que el PC te vaya ágil es de una de las cosas que has de tener en cuenta. Un Nvme (he leído por ahí atrás que no es necesario, wtf) para instalar SO, programas y proyectos, otro par para guardar la media y otro para la caché/archivos temporales.

Gráfica, ahora que han bajado algo el precio te puedes agenciar algo bastante potable por un buen precio, pero yo miraría mínimo 6gb y por supuesto nvidia por el tema cuda. Una 1660 super para empezar no está nada mal, pero se te puede quedar corta a no mucho tardar.

Y CPU lo que ya te han comentado, es lo más importante y desde donde yo empezaría a presupuestar.

A parte piensa en una buena caja y una buena ventilación, que la edición de vídeo es lo más parecido a una barbacoa.

También ten en cuenta lo que te dicen del monitor, no hace falta que te vayas a uno de mil pavos pero uno de 27" que cubra bien el espectro srgb es fundamental. Y si lo puedes acompañar de otra pantalla, aunque sea una cutre para tener ahí el timeline y el navegador de internet, lo vas a agradecer horrores.
Al final el usuario ha tirado por la opción de comprar un despropósito para lo que necesita. Mira que llevo años callándome con el tema de "voy a comprar un ordenador potente para editar video", pero ahora que trabajo de eso puedo confirmar que simplemente es una excusa para hacer un gasto gordo en piezas.

Kuouz escribió:A mi 16gb de Ram cuando vas a usar varios programas (supongo que a la vez) se me hacen muy pocos, a no ser que la idea sea andar cerrando y abriendo programas. 32gb mínimo es lo que se suele recomendar.

Discos duros, si quieres que el PC te vaya ágil es de una de las cosas que has de tener en cuenta. Un Nvme (he leído por ahí atrás que no es necesario, wtf) para instalar SO, programas y proyectos, otro par para guardar la media y otro para la caché/archivos temporales.


Te respondo por alusiones. No trabajo en Pixar precisamente pero sí en una empresa española grande, respondo con bastante conocimiento del tema (uso esos programas casi a diario)

16 GB es más que de sobra para lo que se pide. Se lleva recomendando usar un millón de ram desde hace más de 20 años, no es algo nuevo (gente con 386 con 16mb de ram....de risa).
Esos programas no se usan en conjunto, y muy rara vez he visto un uso intensivo de ram (sí, hay casos específicos en los que sí se usa, no voy a negarlo. pero son extremadamente específicos y poco comunes).

Los NVME son la mayor chorrada en cuestión de hardware de los últimos tiempos. Y todo dios volando a comprarlos. Para qué narices necesitas más de 560MB de velocidad no secuencial para un uso normal???
Es como comprarse un Ferrari para ir a comprar el pan a la calle de al lado. Que tienes dinero y te quema en las manos? ADELANTE. Pero no hay que intentar justificar lo injustificable.
Además los fabricantes no tienen otra cosa que sacar NVME pequeñajos (en tamaño) para uso doméstico...sin comentarios. Un SSD bueno es más que suficiente.
Los NVME se usan para cargas de trabajo secuenciales enormes. Y sí, aquí si puedo admitir que en edición de video sí pueden llegar a ser útiles...de nuevo hablando de trabajos extremadamente específicos. Y llegado el caso antes de un NVME tienes que preocuparte primero por la infraestructura de la red (quien de verdad trabaja con ellos entenderá esta frase).
@verdezito

Respeto tu opinión como profesional, pero esto que dices que no se suele trabajar con varios programas a la vez me gustaría que lo explicases un poco más a fondo. Si quieres trabajar con un clip de Premiere en After Effects, cómo lo haces? Ojo, que no pongo en duda lo que dices, pero me choca que a nivel profesional no se prime la eficiencia por ahorrar en componentes. Porque un stick de 16gb de RAM igual son 100 euros, no es algo que haga que el presupuesto se vaya a las nubes.
@Kuouz

Pues mira he estado haciendo pruebas y no sé qué responderte! En parte por supuesto te doy la razón, pero es algo "raro", te cuento. Llevo por ejemplo unas semanas con el Premiere haciendo tonterías ( a ver si hay suerte y mi jefe me lee y me permite hacer algo más creativo jajaja). Coger un video grabado para una presentación, cortar y pegar allí y allá, poner algunos títulos y editar colores (luts).

Cuando has dejado la parte de Premiere acabada no abres directamente el After Effects. Y ahí es donde me has dejado con la duda. Lo invocas como "plugin" y trabajas a la vez en los dos en caliente con el raw, los cambios que haces con el...plugin? programa? (aunque he cotilleado y no se lanza el After Effects como si lo hiciera desde su ejecutable) se transfieren automáticamente a Premiere.
Si quieres seguir con el debate por mi encantado porque me encanta el tema, pero creo que ya estamos hilando demasiado fino jajaja. El caso es que en parte me retracto, sé que no estoy abriendo el programa "per se" pero algo sí que abro.

En todo caso te confirmo que el uso de RAM para el programa en sí es "anecdótico" (sí, son algo más pesados que un programa normal, pero no hace falta ampliar memoria por ellos). La RAM se llena con lo que estés editando, y como te dije sólo en proyectos muy concretos y de cierta envergadura he visto un uso masivo.

PD: Importante, también estoy hablando de programas con licencia, que ya sabes cómo está el tema jajaja. Un programa robado creo que no tendrá la funcionalidad de los plugin activa (al ser cada uno de su padre y de su madre supongo que no estarán enlazados)
Ya puestos, la grafica no sería mejor una nvidia quadro? Saludos
@verdezito compañero, de verdad que agradezco muchísimo tus comentarios, pero te comento que si que hay una cierta contradicción en lo que comentas que hace que tu postura provoque cierta confusión.

verdezito escribió:El mayor problema aquí es que ya te ha contestado @TRASTARO, al menos en cuestión de audio y video su opinión es dogma, no hay más. Hago alguna puntualización a lo dicho pero...hazle caso.


Así nos contabas en tu primer mensaje, para en los siguentes calificar la propuesta de Trastaro como "despropósito", etc.

De nuevo, se agradecen infinito tus comentarios, solo te comento esto para señalarte que a mi también me deja algo confundido tu postura a lo largo del hilo.

Un saludo.
Hola de nuevo.

He ido reuniendo componentes buscando buenas ofertas en estas últimas semanas, y ya tengo reunido esto.

-Paquete de placa base (pack de 32hilos con 64gb)
-Gabinete -- Phanteks Gaming Pro M
-Monitor -- Samsung sl27r350fhuxen 27’’ 75hz
-Tarjeta de video -- PNY Geforce GTX 1660 SUPER XLR8 Gaming Overclocked Edition 6GB GDDR6

Todavía me falta la fuente de alimentación, y un disco SSD.
Ya tienes todo? La fuente?
Saludos
Hola! Muchas gracias por preguntar @user1903 ! :)

La fuente me está costando encontrar una fuente de 750w con dos conexiones ATX12V.
Las que encuentro solo tienen 1 conexión.
También es porque estoy buscando reacondicionados o de segunda mano pero con poco uso, a ver si consigo ajustarme al presupuesto planeado (de momento llevo gastados un poquitín menos de 700 euros, espero poder conseguir no pasar de los 1.000).
Si sabéis de alguno a buen precio que merezca la pena decidme por favor.

Para la tarjeta SSD, me han recomendado en otro hilo una Crucial MX de 1tb.

También os agradecería mucho si pudiérais decirme qué cables voy a necesitar comprar para las conexiones internas. ¿Vienen ya todos los necesarios con la fuente de alimentación, o tengo que comprarlos aparte?

Y finalmente, por si alguien supiera, para el chipset y VRM de la placa base he leído en otro hilo que hace falta refrigerar con otro disipador porque los que traen son malillos, ¿es asi? ¿Qué me recomendáis?
La fuente debe de tener los cables necesarios, sino encuentras con los dos cables ATX12V igual consigue un adaptador.

Sobre las VRM y su refrigeracion, si, hay modelos de tarjetas madre que no tienen buena disipacion, cosa de revisar para el modelo especifico de tarjeta madre del combo. En lamisma aliexpress o en amazon hay algunos disipadores para VRM de la tarjeta madre, sino en el hilo oficial de XEON en la seccion de HADWARE han puesto algunas opciones de mejora...
Flamingothrud escribió:Hola! Muchas gracias por preguntar @user1903 ! :)

La fuente me está costando encontrar una fuente de 750w con dos conexiones ATX12V.
Las que encuentro solo tienen 1 conexión.
También es porque estoy buscando reacondicionados o de segunda mano pero con poco uso, a ver si consigo ajustarme al presupuesto planeado (de momento llevo gastados un poquitín menos de 700 euros, espero poder conseguir no pasar de los 1.000).
Si sabéis de alguno a buen precio que merezca la pena decidme por favor.

Para la tarjeta SSD, me han recomendado en otro hilo una Crucial MX de 1tb.

También os agradecería mucho si pudiérais decirme qué cables voy a necesitar comprar para las conexiones internas. ¿Vienen ya todos los necesarios con la fuente de alimentación, o tengo que comprarlos aparte?

Y finalmente, por si alguien supiera, para el chipset y VRM de la placa base he leído en otro hilo que hace falta refrigerar con otro disipador porque los que traen son malillos, ¿es asi? ¿Qué me recomendáis?

La fuente no es algo que compraría de segunda mano

Si compras una buena corsair modular te vendrán todos y la fuente te durará años, hasta generaciones.
No quiero pecar de insolente pero no se puede barajar el Mac MINI M1? se desenvuelve bien en edición de vídeo y el precio es muy atener en cuenta.
De entre estas 2 opciones, ¿con cuál os quedaríais?

https://www.pccomponentes.com/nzxt-c750 ... ld-modular

https://www.pccomponentes.com/corsair-r ... AIQAvD_BwE

La primera si no me equivoco si que tiene entrada para ATX12V (lo que no tengo ni idea de si 1 ó 2)

La Corsair no tengo ni idea de si tiene entrada para ATX12V... He mirado en la página de Corsair y si no lo entiendo mal, si que viene con cables ATX12V y además dos (lo que sería perfecto) pero es muy posible que me equivoque. ¿Me lo podéis confirmar?

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C ... 9020195-EU
Cualquier fuente de poder debe tener ATX12V.
Por cierto, tendra uin conector 4+4, es decir un solo cable con dos conecionmes de 4 pines que se pueden unir para formar un solo conector 8pines, la cosa es que puedes usar ese 4+4 para conectar la alimentacion de los dos procesadores.

Imagen

O compras un splitter ATX12V de 8 pines [o splitter EPS]
https://www.amazon.com/Splitter-TeamPro ... B07W9H9GNF
https://www.ebay.com/p/23039071350
Imagen


Tampoco me 'complicaria' con una fuente modular que cuesta mas, con una fuente de poder ATX estandar de buena calidad seria suficiente y la unica ventaja de lamodular es el tema de tener la menor cantidad de cables, pero organizando bien los cables y aprovechando el sistema para ordenar los cables del gabinete que tienes no veo que se tuviera mayor problema, igual usas un splitter EPS o como decia, el conector ATX12V/EPS tiene un conector 4+4, uno al CPU0 y le otro al CPU1
yo miraria en

https://www.hard2mano.com/


saludos
Voy a dar mi humilde opinión de cuñado: Si lo que buscas es edición de video ¿Por qué no mirar simplemente resultados de cinebench?

https://nanoreview.net/en/cpu-list/cinebench-scores

En esa tabla vas viendo de forma descendente los procesadores más eficientes para editar video, párate donde tu bolsillo te lo permita. Para no dejarte un pastizal, veo por ejemplo que el core i5-12600K obtiene unos rendimientos más que dignos y cuesta poco más de 300€, seguro que puedes montarte un equipo por debajo de esos 1000€.
Bueno pues me he pillado un Corsair Rm750 plus gold, full modular, nueva y con garantía por sólo 60 euros, sólo porque tenía un defecto en la caja de cartón, y estaba super rebajado. Por lo que he mirado, creo que no está nada mal.

Y las opiniones (sean "de cuñado" o no, que yo no las considero así) se agradecen TODAS infinito. Lo único, daros cuenta de que tengo ya el 90% del cacharro comprado, recomendarme que me compre un mac portátil o material que ya tengo como que llega un pelín tarde. [tomaaa] ¡Pero se agradecen mucho de todas formas, que conste! [oki]

De momento he gastado un poco más de 800 euros y ya sólamente me falta un refrigerador para los procesadores y unos ventiladores.
Bueno gente, pues ya tengo al monstruo.

De momento voy a tirar con el disipador que viene en el pack de la placa base, y a ver qué tal. Si veo que se calienta mucho pues buscaré alguna opción para cambiárselo.

El pc ha costado un total de 840 euros, con los envíos incluídos. Ha llevado su tiempo para poder encontrar buenas ofertas, pero no está nada mal, ¿no?

-Pantalla Samsung sl27r350fhuxen 27’’ 75hz ---- 104 euros
-Gabinete Phanteks Gaming Pro M ----- 41 euros
-Paquete de placa base (pack de 32hilos con 64gb) --- 321 euros
-PNY Geforce GTX 1660 SUPER XLR8 Gaming Overclocked Edition 6GB GDDR6 ----- 200 euros
-Disco SSD 1TB --- Crucial MX500 CT1000MX500SSD1 560 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas) --- 81 euros
-Fuente Corsair Rm750 plus gold, full modular ---60 euros
-4 ventiladores ARCTIC P12 PWM PST --------- 38 euros

Si os interesa, ya os contaré qué tal tira.

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado, y contribuído de una forma u otra con vuestras ideas y opiniones.
Bueno y ahora habrá que montarla y subir fotos para cerrar el hilo, no?
yo también soy profesional, y aunque tampoco trabajo en Pixar jaja, sí en TV nacional. Estoy de acuerdo en mucho de lo que se dice de que para nada hace falta un PC pepinazo última generación para trabajar, de hecho en tele es habitual currar con equipos de hace más de 4 o 5 años incluso en programas de primer nivel, aunque discrepo en otras cosas, para nada un potato PC sirve para editar en 2022 cuando se usan herramientas recientes. El software lo actualizan y optimizan para ir aprovechando los avances en hardware, sobre todo el C4D, After (más o menos jaja), Nuke, DaVinci... Otra cosa es si editas en 1080 y no aprovechas avances de software de los últimos 10 años. Realmente los 32GB de RAM si se notan un montón uf, sobre todo en After es el día y la noche, y el Premiere se traga toda la RAM que le eches. En mi curro de ahora en donde los equipos son algo antiguos un compañero tiene una estación de trabajo HP similar a la mía, pero con algo menos de CPU y una gráfica peor, la gran diferencia es que mi PC tiene 32 de RAM y el suyo 16, y a mí me va bien el after y a él a pedales, tiene que currar con la previsualización al mínimo, bloqueándola a veces, cachear lo menos posible, como si fuera 2008. En las últimas versiones 16GB es el mínimo requerido por Adobe, y 32 el recomendado, que si le metes los 64 se los come encantado. Sobre los nmve lo mismo, depende del uso que le des, no son para nada imprescindibles pero para la caché de After se nota una bestialidad, sobre todo si trabajas con imágenes de mucha resolución, combinado con buena RAM es la diferencia entre esperar un 1segundo a que se te forme la imagen cada vez que te mueves en la linea de tiempos, o que sea casi automático, y eso repercute en productividad y velocidad trabajando. Un SSD fiable cualquiera es suficiente para SO, caché y media files, claro, pero la caché siempre mejor tenerla en un disco a parte, y al precio que están si es super rápido, pues de lujo. Hay que tener en cuenta que los SSD cuando se llenan por encima del 70% pierden mucho rendimiento, y con la media cache de estos programas es fácil llegar a esos niveles y tener que estar limpiándola cada dos por tres. Que sí, que no son imprescindibles, de hecho en los PCs que usamos en mi curro ni uno tiene nmve... aunque trabajamos con 1080p y 1080i, si manejas UHD ya es otra historia. Yo en casa tengo un iMac i9 9900K con GPU de 8GB y para hacer cosas editando en UHD uso proxies, hace falta mucho bicho de dios para mover video UHD raw en tiempo real con DaVinci.

Contrariamente a lo que piensa la mayoría, en un PC para editar la gráfica no es tan importante ni de lejos y no repercute tanto en el 90% de las cosas que haces. Es importante, pero muchísimo más importante la velocidad y eficiencia de la CPU, que es de lo que más tiran After y Premiere, si ya tiene mínimo 8/16 pues de maravilla, y cuantos más hilos, mejor. Con Premiere si no me equivoco el multiprocesado afecta más a los tiempos de ingesta, transcodificado y render que al rendimiento real editando, en el que influye mucho más la velocidad de la CPU, pero puede que me equivoque porque no lo tengo tan controlado. Avid creo que más o menos lo mismo y es más eficiente con una CPU más lenta, pero si tienes suficientes cores (creo que los codec DNx están optimizados para octacore) se beneficia más de mayores velocidades que de más cores (a los editores hablando de ésto les he oído que 12 cores maravilla, dual octacore genial pero dame mejor 12 o incluso 8 más rápidos). DaVinci necesita de una CPU muy rápida (es un software muy potente que hace de todo y bien, pero tienen unos requerimentos mínimos enormes, éste sí necesita de un PC de última generación para ir bien, pero con 64 de RAM debería beneficiarse mucho, el problema de que tenga varios módulos es que se come la RAM con patatas). El After no aprovecha nada bien el multiprocesado y donde más se nota es en render y currando si usas algunos efectos determinados, con éste es mejor una CPU con 6 núcleos los más rápida posible que una con muchos más núcleos e hilos pero más lenta. Cada vez que alguien recomienda Xeon para After me llevo las manos a la cabeza. Peeero 3,8 GHz en turbo boost son totalmente aceptables incluso en 2022, y si se quiere el equipo sobre todo para editar y el After sería más un complemento, mientras tenga una velocidad decente puede ser muy buena CPU, sobre todo teniendo en cuenta el precio de derribo al que sale placa+RAM+CPUs y lo bien que va a ir con ese equilibrio de velocidad máxima/hilos. (el rollo es que el ventilador del disipador lo vas a tener a tope cada dos por tres jaja, va a ser un chisme ruidoso). Por eso es tan importante tener claro qué software vas a usar más y encontrar una configuración adecuada. Con una 1060 Super casi cualquier PC para editar va sobrado, incluso con algo menos iría bien, pero la 1660 Super me parece una opción perfecta porque estos programas cada vez tienden más a usar IA y otros procesos que tiran de GPU para un montón de cosas útiles, y hay que pensar de aquí a 5 años. Cudacores genial, pero si van a un sobrecoste enorme, para mí no entran en la ecuación. Ya si usas el DaVinici o upscalers tipo VideoEnhanceAI que son muy exigentes con la gráfica, ni te cuento de lo útil que será una GPU de ese rendimiento. DeepFake lo desconozco, no tengo ni idea. Un resultado de Cinebench no es igual a mejor rendimiento asegurado editando pero para nada, entran muchos más factores en juego como vengo diciendo o los que han recomendado a lo largo del post, pero sí muestra al comparar CPUs que el equilibrio hilos/velocidad está ahí y que en general las CPUs más nuevas y rápidas suelen ser mejores que las más antiguas y lentas con muchos más hilos (pero a un coste elevado, claro). El equilibrio que has encontrado a este precio me parece muy bueno si realmente eso llega a 3,8GHz y siendo de segunda mano está en buen estado. Lo que me fastidia es que sea de segunda mano con la CPU+placa+32RAM nueva que te puedes pillar por poco más de lo que te gastaste, pero vamos, para nada me parece mala compra, viendo la configuración completa está muy bien, solo que claro, de segunda mano.

Vamos, a lo que voy, que ha sido un hilo muy interesante de leer, y a mí el PC personalmente me parece una configuración muy buena para editar y sobre todo a un precio de derribo. Te podrías haber montado algo mejor y nuevo que incluso con 32GB y menos hilos te rindiera más en el 90% de tus tareas, pero difícilmente por menos de 1000 monitor a parte, incluso recurriendo a cosillas de segunda mano me parece muy difícil de igualar. La caja no me gusta mucho, creo que hoy en día hay cosas mucho mejores de oferta por a penas 15-20€ más, aunque para nada la veo mala y a la configuración le va bien. Supongo que lo habrás mirado bastante. La PSU un chollazo, grandísima compra, menos mal que no pillaste esa Mars o esa Nox Urano me la agarra con la mano jaja. La CPU me parece algo lenta para lo que dan hoy en día, pero oyes, si realmente da 3,8 en turbo boost irá genial y es cuestión de prioridades dentro del presupuesto, el rendimiento/€ del pack con tanta RAM y esas CPUs seguro que es muy bueno (es poco menos de la velocidad que tiene mi PC del curro, aunque también te digo que algo corto se me queda para after). La GPU perfecta y en un momento en el que está jodida la cosa no veo sentido a meterle algo más potente. Personalmente hubiera intentado conseguir CPU más rápida y eficiente aunque significara peor GPU y 32 de RAM, pero no será tan sencillo claro, has exprimido al máximo. Los ventiladores supongo que será por comprarlos en tienda, porque está el pack de 5 a 30€ en Amazon, pero vamos, los mejores ventiladores en su precio que hay, y sobrados para esta máquina, no me parecería raro que no sea necesario cambiar el disipador que te viene, o si lo cambias sea más por ruido que por temperaturas. Ni idea de qué tal estará ese disipador o si te permitirá llevar a las CPU a su máximo de velocidad de forma consistente, claro, ya cuando hagas pruebas lo verás, y si no te va bien por unos 40€ o menos los tienes excelentes y más o menos silenciosos, pero pillarte dos de golpe... uf jaja. El futuro upgrade de segundo monitor (si tienes el espacio), disipador (según el ruido) y nmve, me parece claro, por ese orden, pero para qué gastar más de momento si no tienes necesidad. Ya tendrías en casa mejor equipo que el que tienen la mitad de editores de España en su trabajo.

Creo que hay ordenador aquí para muchos años rindiendo bien, te has montado un buen maquinón de trabajo por dos duros, me ha sorprendido mucho. Espero que tire de maravilla.
Ciertamente para edicion de video le durara años e igual la propuesta es para tener un sistema que cumpla con el trabajo comodamente a un precio razonable aunque se tenga que recurrir a la segunda mano; que eso para el uso que le daran no tiene gran importancia

Aunque tambien es verdad que la funcion principal sera el tema de DeepFake y la secundaria seria la edicion del video, de ahi la razon principal del elegir un sistema con tantos hilos aprovechando estos sistemas chinos con Xeon, aunado a esto, la idea de la propuesta es que sea una maquina de transision y aprendizaje que le servira muy bien para esos temas y le permitira tener experiencia para en el futuro; lejano o a mediano plazo, ya con los conocimientos necesarios pueda ensamblar un nuevo sistema con los componentes mas adecuados y recientes que se requieran.

Y bueno, alguien que ya vio el potencial de esta configuracion que si bien no sea la mas 'ideal' si sera la idonea precisamente en la relacion costo/rendimiento/prestaciones.

¡Oh, si!, no se pierdan el desarrollo de la IA en estos temas de edicion multimedia y anexas, porque avanza a pasos agigantados y hace un cambio radical en el proceso de trabajo haciendo mas sencillas muchas de las tareas convirtiendose en un verdadero asistente que se adapta a nuestras necesidades [y no al reves]. En estas tareas RTG|AMD [y muy pronto tambien intel con sus GPUs de ultima generacion] tiene muchos proyectos y desarrollo, con lal ventaja de tener optimizado el tema del uso directo de la RAM por parte del GPU, asi como subsistemas por hardware e instrucciones pensados para agilizar el uso GPU-CPU e IA.


Ja, ja...

Por cierto, ¿que te lleves la manos a la cabeza porque recomienden xeon para after?, supongo que es porque te estas concentrando en recordar que tenemos la opcion de usar AFINIDAD y PRIORIDAD [y sus equivalentes en gnu/linux y macos] para acotar los nucleos/hilos y recursos del procesador que debe usar X programa y asi darle mejor uso a esos procesadores optimizados en el multihilo en software que no aprovecha bien el multihilo.

Ahora lo que me gustaria ver es que tal rinden los recientes procesadores de arquitectura RISC V para after y software similar, aunque la verdad estoy seguro que eso tardara mucho [o nunca suceda] sabiendo como es el dinosaurio de adobe systems.


¡¿PERDON?!
Flamingothrud escribió:Si os interesa, ya os contaré qué tal tira.


Segun recuerdo en el hilo de XEON ya te habian pedido mostraras como va el equipo que estas montando, y tambien; segun recuerdo, yo mismo pedi en ese hilo de XEON lo hicieras en este hilo y que hicieras saber en el hilo de XEON que en este hilo estabas mostrando esa experiencia que te esta dando el equipo.

Hmmm... y aunque no fuera ese el caso...

Piensa en que le servira de guia o de motivacion a otro que tiene la misma necesidad, inquietud y dudas que tu tienes ahora [y ese alguien aun no ha llegado y por tanto no tiene voz para pedir]. Digo, no veas solo en lo que te puede dar el foro [que ya te esta dando], piensa en lo que puedes darle al foro, y por foro me refiero a todas esas personas que estan ahora o que estaran proximamente aqui en EOL para compartir dudas, conocimientos e ideas.
TRASTARO escribió:...Por cierto, ¿que te lleves la manos a la cabeza porque recomienden xeon para after?, supongo que es porque te estas concentrando en recordar que tenemos la opcion de usar AFINIDAD y PRIORIDAD [y sus equivalentes en gnu/linux y macos] para acotar los nucleos/hilos y recursos del procesador que debe usar X programa y asi darle mejor uso a esos procesadores optimizados en el multihilo en software que no aprovecha bien el multihilo.
...


No lo digo por este caso eh, ya comento que la veo una configuración muy adecuada para el uso, y más diciéndome que para DeepFake es tan buena. Me alegro de que al compañero se le ocurrió preguntar y le dieras buenos consejos, ha sido muy interesante de leer y creo que le ha salido genial la jugada. Lo digo porque en muchas ocasiones he visto que alguien preguntaba por PC económico específico para motion graphics y especialmente para After (o After y Photoshop, o After Ph y C4D), y se le recomendaban Xeon que no dan demasiada velocidad en turbo, como si por el simple hecho de ser una estación de trabajo ya un Xeon hace magia. La velocidad de procesador es con muchísima diferencia de lo más que se benefician tanto After como Ph (y C4D lo que es trabajando también, pero ahí los tiempos de render son muy altos y ya depende de qué motor de render uses para hacer recomendaciones) y con poco presupuesto no tiene sentido ir más allá de 8 cores con estos programas. Pero es que un i3 4/8 barato y rápido, de 4,4GHz por ejemplo, destroza en rendimiento en estos programas a un Xeon a 3,8 ya ni te cuento los que van a 3,6 o menos que he visto recomendar. No se trata de cuál CPU es mejor o peor, si no de cuál es más adecuada para el uso que le vas a dar.

No por meterme con los Xeon, que va a parecer que les tengo manía y todo lo contrario jaja, créeme que he currado y sigo currando mucho con ellos y los veo una opción cojonuda, pero no valen para todo. Para explicarme, entras a currar en una productora y te dicen tenemos muy buenos equipos, te va a tirar de lujo, y ves que te ponen en una estación de trabajo HP con un Xeon y una GPU Quadro que ha costado un pastizal sí, que para diseño industrial o arquitectura genial y para edición puede que muy bien (a gran coste eso sí), pero para mi curro no. Y los HP Z4 probablemente sean los ordenadores más comunes en el audiovisual hoy en día. Con las CPUs que suelen montar que alcanzan entre 3,9 y 4,4 (si tienes suerte, aunque sé que los hay nunca he visto uno que de más), te va a ir bien sí, pero es que son PCs que con lo que han costado podrían montar perfectamente i9 9900k o superior (y hablo de hace años, hoy en día podrían montar de lo más bestia del mercado), le sumas GPU gaming e irían infinitamente mejor a menos coste, al menos para mi trabajo. Y creo que en la mayoría de veces para edición también, porque rara vez veo una de estas estaciones con más de 32 de RAM y jamás con más de 64. Son equipos que renderizan muy bien, ahí los Xeon W son la leche (igualmente un i9 o un i7 de los rápidos también), pero es que eso es el 5% mi tiempo currando, el resto del tiempo prima la velocidad y rendimiento de la CPU. Para edición los entiendo más, porque ahí hay mucho tiempo ingestando y trascodificando... pero aún así le he discutido hablando del tema a editores de cuánto tiempo se pasan manipulando la linea de tiempos y cuánto con esas otras tareas, y sigo pensando que sale más a cuenta otro tipo de procesador.
Es que ni en las mismas productoras los responsables de adquirir los equipos suelen entender que motion graphics o diseño gráfico y edición necesitan de distintas specs, simplemente pillan una estación de trabajo HP de 3mil euros o más y ya piensan que va a volar. De ahí lo de llevarme las manos a la cabeza, para nada por los consejos que se le han dado en este post al compañero.
@elbitxo14 Yo si puedo hacer una puntualización lo profesionales trabajáis con CODECS de edición "Prores" tengo entendido que cuando se usa este tipo de material se necesita menos CPU que si se trabaja con CODECS de Entrega.
"H264/H265" al ser formatos comprimidos puede ser?
@jouse norris depende de las cámaras y el software de edición, pero en TV se suele usar AVID y codec DNxHD (DNxHR también, pero nunca he estado en un curro donde se use, en TV se curra en 1080). En otro curro que tengo usamos cámaras Blackmagic que sacan RAW (se suelen usar en cine, publicidad y series) y para editarlo en DaVinci uso proxies h264 porque eso en RAW y muchas veces incluso 6K, no hay ordenador que lo mueva fluído. Uso DaVinci porque maneja color 10bit, importante para luego hacer retoque de postproducción de calidad. Si curras con Premiere o After es probable que uses Prores, pero también se puede usar DNxHD. En el mundo profesional Premerie se usa poco, y más bien en cosas de publi destinadas a redes y tal, normalmente no para emisión. Influye en el rendimiento trabajando lo bien que la CPU maneje los codecs, claro, si no me equivoco tanto Prores como DNx están optimizados para octacore, y es indiscutible que una CPU con muchos hilos los manejará mejor, pero en mi experiencia currando con CPUs más rápidas, los i9 recientes tienen más que suficientes hilos y en el equilibrio hilos/velocidad salen ganando por bastante frente a los Xeon W. En la ingesta y trascodificación es donde el equilibrio velocidad/hilos y eficiencia manejando esos codecs tiene más sentido que rinda mejor un Xeon W, pero como digo un i9 moderno no es manco y tiene mucha ventaja al trabajar en linea de tiempos, que es donde pasas la mayor parte del tiempo currando, porque esos codecs al fin y al cabo están optimizados y son ligeros de manejar para una CPU moderna aunque usen muy poca compresión. Nunca he probado uno de los Xeon super pepinazo claro, pero un PC de edición nunca los va a montar igualmente, son demasiado caros. Mi argumento es que entre un Xeon W y un i9 (o equivalente Ryzen, pero eso solo lo supongo), el i9 va a ir mejor para editar.

Es muy interesante el tema, pero para hablar solo me estoy basando en experiencia personal y resultados de pruebas, molaría que lo comentara alguien con un perfil más técnico que conozca bien tanto estas CPUs como el software y la profesión, y pueda dar datos con más fundamento.
Tremendo post y grandísimo comentario @elbitxo14 no sabes cuantísimo se agradece. GRACIAS.


@TRASTARO bueno a tí qúe decirte, salvo GRACIAS que por mucho que se repitan se quedan cortas, sólamente por el tiempo que te has tomado. Si, cuenta con que voy a documentar y compartir la experiencia. Todavía no me he puesto a montarlo, y están esperando todas las piezas del puzzle a que tenga una jornada tranquila y extensa que poder dedicarle exclusivamente. Con suerte para mediados de la semana que viene ya estará listo y rodando. Cuando lo monte iré sacando fotos y preparando algo que poder compartir con la gente.

Y según lo vaya probando, también lo contaré por aquí. No voy a poder dar explicaciones técnicas de ningún tipo, será todo a nivel usuario muy básico, pero entiendo que a pesar de ello puede ayudar a mucha gente a inspirarse para montarse su propia máquina destinada a un objetivo parecido, y sobre todo a ver que se puede hacer solo con un poco de paciencia sin tener que vender el hígado.
@elbitxo14 Tampoco malentiendas, lo que dije sobre xeon y after effects lo digo solo por esa observacion que hiciste muy puntual a lo cual comento que hay opciones para mejorar en algo el rendimiento para ese tipo de programas. Ahora bien, siguiendo habalnmdo de generalidades de xeon y affter hay que ver de que generacion de Xeon se este hablando, porque si es de las generacioens actuales que cuentan con un conjunto de instrucciones que se llevan muy bien con la manipulacion de imagenes deben ir tan bien como cualquier procesador corei rcdiente [despues de todo el corei usan la misma arquitectura], la ventaja de estos procesadores de servidor seguiria siendo la cantidad de nucleos y tener mas canales de memoria [ademas de poder usar mas cantidad de RAM desde luego], que no haran 'magia' pero si que haran vaya mas fluido cuando se use un software que tenga que hacer gran inrecambio con la RAM y mas cuando sean cantidades enormes de datos. ¿Que si la velocidad del procesador no es muy alta?, ciertamente, pero habra maneras de poder realizar un OC y otras optimizaciones. Estoy de acuerdo que un procesador de servidor no es para todo los usos ni la solucion optima para todo, pero si sabes las capacidades y necesidaes del software sabras que tipo de procesador/gpu es el que mejor se ajuste.

Y es cierto, los del departamento de finanzas ademas de ignorantes no suelen pedir consejo a quienes saben del trabajo y van a usar el equipo, ellos [alfin y al cabo sololamente administradores de recursos] solo piensan en el dinero, que si son tacaños o que si son de los que creen que el comprar lo mas caro es tener lo mejor para el desempeño, ambos pecan de tontos.Jijiji es comun las discusiones entre departamentos y el departamento de recursos y adquisiones [finanzas] para poder negociar que es lo que realmente servira [sea barato o 'sea caro'] y que es lo que ellos 'creen' que se debe comprar.

@Flamingothrud si, esa es la idea, nadie espera una bitacora de investigacion y desarrollo, pero si una narrativa [formal o informal] estructurada en lo posible, sobre el uso diario y comun para esa actividad para la que se ensamblo el equipo con trabajos reales para necesidades reales, no tanto los clasicos benchmarks sinteticos ni las demostraciones de que tantos 'puntos' puede conseguir, eso de poco o nada sirve para quien quiere hacerse de su primer equipo.

Tampoco esta por demas periodicamente mostrar tus avances con el deepfake [e IA en general], podrias volverte el guru en ese tema de EOL, y ¿porque no? hasta que se pueda crear un hilo oficial o hasta una seccion dedicada, porque a mucha gente le interesa, algunos aunque sea solo para tema de conversacion y otros que lo tomen mas en serio, pues entre ambos tipos de intereses pueden dar mucha informacion y aportaciones sobre ese mundo 'mistico', porque lo que es la IA en general y el deepfake; al igual que la PC multimedia, los procesadores de 64bit y la internet, son cosas quie llegaron para quedarse.
77 respuestas
1, 2