ATENCIÓN TOCHOTEXTO INCOMING!!
Yo voy por el capitulo 9 y el juego me esta gustando muchisimo, para mi es el juego del año pero, en VR he jugado a muy pocas cosas así que no voy a compararlo con otros juegos como si han hecho por aquí pero os puedo dar mi punto de vista sin comparaciones con otros juegos VR.
Vaya por delante que si he jugado a los anteriores Half Life, DLC como opposing force o blue shift, los 2 Portal y vaya también por delante que los jugué a cada uno en su época y que me parecieron increíbles, si bien este ALYX replica muchas de las cosas de sus antecesores, todo se ejecuta con una excelencia deliciosa, en concreto el apartado artístico del juego, animaciones, escenarios, diseño de criaturas, todo está conjugado con un sentido estético y un estilo de alto voltaje, es sin duda un triple AAA en cuestiones de producción, cuenta con unos modelados y animaciones faciales difíciles de ver en otros juegos, yo creo que a la altura de lo mejor de Naughty Dog, compañías que contratan a los mejores escultores digitales para hacer sus personajes, son pocos los juegos que nos muestran personajes humanos que funcionen realmente bien, aunque no sean hiperrealistas, a mi es algo que me tiene un poco obsesionado y me ha tirado de algún juego, pero ALYX cuenta con unos NPC que aunque algo estilizados tipo comic funcionan realmente bien, son expresivos y las animaciones, que obviamente serán captura de movimientos resultan bastante naturales, además de las diferentes situaciones, la puesta en escena es muy buena, pese a no salir de la vista subjetiva el juego es en ocasiones muy cinematográfico en el buen sentido de la palabra. Las texturas, dejando aparte su calidad, nitidez o su valor técnico, están escogidas con sumo cuidado, todo el juego tiene un aspecto muy homogéneo, no hay ningún escenario (de momento hasta el capítulo 9) que desentone con el resto de pasajes de la ciudadela, eso es algo muy valioso, no son pocos los juegos que buscando sorprender a veces se salen de la línea de estilo y nos sacan un poco de la experiencia, de la atmósfera. Esto en vez de resultar monótono, creo que esta salpicado de una buena variedad y los entornos están siempre pensados en favor de la jugabilidad, diseñados para crear una situación en el juego. Me encanta llegar a un sótano y adivinar que va a haber un combate intenso por las dimensiones y recovecos de su estructura, cuando entras en una parcela grande y llena de coberturas y bifurcaciones sabes que vas a tener espacio para esquivar enemigos y huir a golpe de teletransporte (no puedes correr pero teletransportándote vas bastante rápido).
Por otra parte, el juego integra los puzzles de una manera muy natural, bueno eso es legado de la saga, pero la sofisticación que hay aquí es una virguería y el uso de los mandos VR y su capacidad para mover objetos en el espacio tridimensional da para minijuegos muy entretenidos. También me ha sorprendido en ocasiones como juega con la exploración y ver como crea pequeños laberintos en una misma estancia, jugando con la inmersión que da la VR.
El juego es lineal, es cierto que es un poco montaña rusa y tiene segmentos muy guiados, se trata al fin y al cabo de una experiencia cinematográfica, con la narrativa justa para implicarnos, con el trasfondo de la saga, sus misterios, sus personajes, pero esa ligereza, el no tener que comernos minutos de cinemáticas le va genial al juego porque al final es un juego de acción y puzzles, en ocasiones ambientales y en ocasiones puzzles puros y duros, yo creo que el ritmo no se resiente, si sabes a lo que vas, Half Life nunca a sido un Shootter frenético, tiene sus momentos calmados, sus momentos sesudos (tampoco demasiado esto no es The Witness) y sus momentos contemplativos, creo que todos en una medida muy bien calibrada, aunque halla quien se queje de pasajes aburridos, no me parece de los juegos que te deje tranquilo mucho rato y no solo por los tiroteos.Los tiroteos no son muy numerosos, a mi me han resultado al principio muy intensos y complicados hasta que mejoras la armas y le coges el tranquillo al control, se tornan mucho más asequibles, tampoco te viene un aluvión de enemigos, pero creo que es lo que le va a la historia, esto no es un juego bélico. Peca de algunas situaciones ya un poco manidas, pero están tan bien ejecutadas que yo al menos se las perdono.
Lo de el combate cuerpo a cuerpo es lo que he echado más de menos, ALYX podría haberse defendido con una palanca y eso hubiera mejorado el juego si lo hubieran abordado con el mismo mimo que el resto de apartados, pero nadie es perfecto.
Con sus más y sus menos para mi es lo mejor que he jugado este año teniendo en cuenta que llevo con la VR unos 5 meses y el efecto WOW aun corre por mis retinas, he jugado Astrobot, Resident 7, Wipeout, Farpoint en PSVR y en mis QUEST 1 cosas mas arcade como BEAT SABER, THUMPER o PISTOL WHIP, no he jugado a LONE ECHO ni a STORMLAND por poner 2 ejemplos de juegos grandes de VR así que ese es mi parecer, quizá os sirva de ayuda a los indecisos o para apreciar otras cosas en este juego que a mi tanto me ha gustado, no me enrrollo más, salu2.
PD: Este año he jugado cosas tan tochas como The Last of US 2, Control, Shekiro, FF7 Remake y, aun así Half Life VR esta en lo más alto, creo que ALYX se lleva mi reconocimiento por ser en VR, pero es que es un juego pensado y hecho para VR de principio a fin y yo ahora mismo creo que los juegos ganan muchísimo en este medio.