PC castañaquer recogido de la basura: ¿pruebo con Batocera o hay algo mejor?

Hola a todos.

Os comento rápidamente mi situación. Vivo en el centro de Zaragoza y los pisos de mi zona se reforman de forma continua, bien sea por compra de vivienda, bien sea por temas de empresa. La cuestión es que todos los días se ve material de oficina junto a los contenedores, y este pasado fin de semana lo que parece ser una gestoría o asesoría dejó tirada una torre Asus bastante viejuna pero en muy buen estado en el portal de mi casa.

De esto que vas a por el pan y te vuelves con un Core 2 Duo debajo del brazo.

La cuestión es que tengo en marcha varios proyectos arcade y mi filosofía para esta clase de cosas es trabajar todo lo bien que se pueda gastando lo menos posible, puesto que el presupuesto se desmadra con mucha facilidad. Mi idea era comprar algo de segunda mano por Wallapop y ponerle Hyperspin como buen wannabe sin conocimiento ni talento, pero oye, teniendo PC "nuevo" y hasta con serial de XP original, no veo la necesidad de gastarme un dinero que se puede ir a otros menesteres.

La cuestión es que el hardware es un poquito justo, y no sé si Batocera es la mejor opción. Estas son las especificaciones:

  • Operating System
    -Windows XP Professional 32-bit SP2
  • CPU
    -Intel Core 2 Duo E6420 @ 2.13GHz 34 °C
    -Conroe 65nm Technology
  • RAM
    -1,00GB Single-Channel DDR2 @ 332MHz (5-5-5-15)
  • Motherboard
    -ASUSTeK Computer INC. P5VD2-VM (Socket 775) 40 °C
  • Graphics
    -electr22b4 (1280x1024@85Hz)
    -64MB VIA Chrome9 HC IGP (ASUStek Computer Inc)
  • Storage
    -232GB MAXTOR STM3250820AS (SATA ) 48 °C
  • Optical Drives
    -PIONEER DVD-RW DVR-112D
  • Audio
    -SoundMAX Integrated Digital HD Audio

Nótese que tanto el audio como los gráficos son integrados. El PC en cuestión es todo un clásico de las oficinas bancarias, un Asus P5V900. Tengo una tarjeta de sonido Asus Xonar DG por ahí si el sonido fuera a dar problemas, pero no sé si merecerá la pena montarla. Lo que no tengo disponible es una tarjeta gráfica PCIe para ampliar esa caquita de VIA Chrome9.

Mi plan es montar la recreativa en mi peña para competiciones de clásicos. No hay intención de jugar a nada más potente que NeoGeo. PSX y superiores o placas arcade con 3D están por tanto totalmente descartadas a menos que me encuentre con una gráfica olvidada haciendo limpieza por los armarios.

Sobre el resto del hard, el panel de control tiene dos zero delay USB de toda la vida y el monitor va directo por VGA, puesto que tengo un LaCie Electronblue 22 IV que es pura crema CRT (aunque no sea el más adecuado para arcade).

Soltada la chapa... ¿Le meto Batocera y a tirar millas con eso? ¿Hay alguna otra opción más recomendable? ¿Ese giga zarrapastroso de RAM no me dará problemas? ¿Pienso de verdad en cambiar la gráfica o para 2D clásico es suficiente?

Gracias a todos.
Con un Linux liviano, como batocera, te va a ir mejor. Yendo tan justo de todo es mejor ni intentar ampliarlo.

Respecto al menú, si no te gusta el que trae, puedes probar Attract Mode, muy configurable y multisistema.
Para 2d clasico es suficiente.

Mira si tienes alguna grafica dedicada, porque igual te falla el open gl de batocera.
Por actualizar, puedes actualizar incluso con el famoso C2Q Q6600, es una de las particularidades de esa placa, pero no merece la pena para el uso que le vas a dar. Si es por meterle algo de dinero, un E6700 que sale bastante barato. Subirlo a 2GB de RAM (o a 3GB, no merece la pena más por el chipset) sí sería recomendable tanto para su uso con WinXP como para su uso con Linux. En mi caso personal, después de usar durante muchos años esa placa con varios procesadores distintos, tanto con XP, W7, Ubuntu y Manjaro, lo que mejor me funcionó fue Windows. Y en cuanto a hardware, el SSD fue lo que más agradeció, aunque nunca le di un uso exclusivo para emulación (pero lo tengo guardado todavía, precisamente para emulación, en cuanto tenga tiempo y espacio).

Mi voto es XP, con 1GB de RAM, o W7 si lo subes a 2-3GB.
Batocera no se si te tirara con esa gráfica...
Lo mismo una versión antigua puede que si...una 5.15 o incluso menor

Yo instalaría mejor wxp, y pillaria un pack ya configurado de atract mode, advancemame o similar y ver que tal van

Esta mañana le instale a un amigo w7 en un pc similar...c2d 2.7, 1 giga de ram...pero la gráfica es la del chipset intel q45. Además que tiene intención de subirle la ram a 4 gigas...
Probé el pack333 con hyperspin y lo rulaba perfectamente los juegos en 2d...te lo digo solo por curiosidad, ya que seguramente tu gráfica no lo corra bien

Lo dicho...prueba mejor windows xp y un frontend liviano
En primer lugar, gracias a todos por vuestros consejos.

Dejo por aquí una pequeña actualización por si sirve de guía para alguien en mi misma situación:

  • Batocera se instala y arranca, pero va LEEEEEEEEEENTO. No solo los emus, sino la propia interfaz. Va realmente mal, con lagazo de morirse y mal rendimiento en general.
  • Doom shareware es injugable. De hecho, peta en la carga.
  • Bloqueos al entrar al menú de opciones.
  • A veces, al arrancar, se queda en batocera.linux y no pasa de ahí. Sad.

Sospechoso que la gráfica integrada Via debe estar obrando el mal. Siempre fueron muy lamentables y dadas a problemas. El caso es que por el precio de una nueva PCIe y a lo mejor 1 GB en Wallapop, ya encuentras ordenadores completos con un i3 o un Core 2 Duo más decente. Estoy pensándome qué hago, pero de momento creo que me lo voy a quedar para piezas y fin :(

Es una pena, porque realmente me gustaba lo que veía. Creo que voy a darle una oportunidad a RetrOS antes de sacar el destornillador y ponerme como Jack el destripador.

Edit: Llega ahora el muy hijo de su madre y decide funcionar bien... Sigue lento, pero al menos arranca. Voy a probar a meterle unas ROMs con los deditos cruzados.
Edit 2: El rendimiento es insufriblemente lento. Mi Pentium 200 MMX tiraba mejor que esta cosa. Los gráficos también se ven bastante, bastante mal. Por algún motivo se escalan a lo guarro, de forma que no hay píxeles visibles, todo sale suavizado (usando un monitor CRT 1280x1024 por VGA).
Yo le meteria retrOS y de frontend el mala y bien o retroarch o emus por separados.
@Alejo I

Es la gráfica, pero de segunda mano puedes pillar una hd4350 por unos 10/15€ y se solucionan todos tus problemas

Con esa CPU, 1 giga de ram y la hd 4350 puedes correr perfectamente batocera sin lageos ni nada
Para lo que índicas que lo quieres es la mejor opción y la mas económica
Pero no gastes mas de esos 10/15€.
De lo contrario winxp
Si si no merece gastarse mas de 10/15 €

Prueba batocera 5.15 para abajo. Las ultimas versiones son mas exigentes con las gráficas
spectrum3 escribió:Yo le meteria retrOS y de frontend el mala y bien o retroarch o emus por separados.

dinamita4922 escribió:@Alejo I

Es la gráfica, pero de segunda mano puedes pillar una hd4350 por unos 10/15€ y se solucionan todos tus problemas

Con esa CPU, 1 giga de ram y la hd 4350 puedes correr perfectamente batocera sin lageos ni nada
Para lo que índicas que lo quieres es la mejor opción y la mas económica

Tengo metiendo RetrOS ahora mismo con las preciosérrimas escanlines a 320x240 del instalador de Windows.

Asumiendo que el rendimiento sea bueno, creo que me quedaré con RetrOS. Si también me da problemas, intentaré buscarme por ahí una gráfica y daré otra oportunidad a los dos. De entrada Batocera es lo que más me gusta por su sencillez, pero RetrOS y Mala no parece una opción terrible si no consigo que funcione bien.

Tomax_Payne escribió:Pero no gastes mas de esos 10/15€.
De lo contrario winxp

Es mi límite. De hecho, voy a intentar buscar un trueque por ahí antes que comprar hardware.

Edit:

dinamita4922 escribió:Si si no merece gastarse mas de 10/15 €

Prueba batocera 5.15 para abajo. Las ultimas versiones son mas exigentes con las gráficas

Pues mira, me lo apunto. Si me va mal RetrOS, le meteré una versión antigua de Batocera a ver si la cosa mejora.

Edit 2: RetrOS con los últimos drivers va como un puto tiro. Si no me da problemas, haré un espejo del disco duro y compararé el rendimiento con una vieja de Batocera para ver con cual de los dos me quedo.
@Alejo I

Claro, winXp en ese equipo tiene que ir perfecto

Batocera pruebalo en un lápiz USB, así no tienes que tocar retroos

Edito. Las versiones x64 de batocera rinden mas que las x86 en los c2d, así que prueba estas...y te recomiendo que pruebes primero la 5.15
dinamita4922 escribió:@Alejo I

Claro, winXp en ese equipo tiene que ir perfecto

Batocera pruebalo en un lápiz USB, así no tienes que tocar retroos

Más fácil me lo pones con lo del USB. Genial. Me había olvidado totalmente de que es portable.

Ahora solo me queda investigar cómo se pueden sacar scanlines de calidad con este monitor VGA. Supongo que lo más socorrido será meterlas por soft en cada emulador, pero me dolería un poco siendo que es un CRT capaz de sacar sus propias scanlines finitas.

PD: La x64 directamente ni me arrancaba, pero es que Batocera en general parece llevarse de pelos con mi hard. Responsabilizo a la gráfica totalmente.
@Alejo I

Si es la gráfica si

Mira en c2d a 2.4, 2 gigas de RAM y una intel x3100 con batocera 5.15 x64 tira perfecto arcade 2d, incluso juegos 3d como tekken3 y soulcalibur. Al 100% de frames

A partir de esa versión se me ralentiza como a ti, incluso los menús...y ya a partir de la 5.20 ni arranca XD
@Alejo I

Si quieres un consejo:

€ 7,82 | 1 piezas de reemplazo de clásicos de generador con conector VGA Scanline generador Junta Retro Juegos de Arcade accesorio
https://s.click.aliexpress.com/e/b9CLO8Mg

Para pc y dreamcast, sin complicaciones.

Soo tienes que doblar las res en los emus, o sea megadraif a 640*480 (en fusion sin problemas) y activar el slg.
Si no, tienes buenos filtros de scanlines en casi todos los emus.
En mame, un overlay png de scanlines.
Alejo I escribió:
dinamita4922 escribió:@Alejo I

Claro, winXp en ese equipo tiene que ir perfecto

Batocera pruebalo en un lápiz USB, así no tienes que tocar retroos

Más fácil me lo pones con lo del USB. Genial. Me había olvidado totalmente de que es portable.

Ahora solo me queda investigar cómo se pueden sacar scanlines de calidad con este monitor VGA. Supongo que lo más socorrido será meterlas por soft en cada emulador, pero me dolería un poco siendo que es un CRT capaz de sacar sus propias scanlines finitas.

PD: La x64 directamente ni me arrancaba, pero es que Batocera en general parece llevarse de pelos con mi hard. Responsabilizo a la gráfica totalmente.



Yo no me calentaría mucho la cabeza con eso, la verdad; a 480p las scanlines por soft te hacen un buen apaño. Además, que alguien me corrija si me equivoco, pero con ese monitor tan grande puede que no veas las scanlines reales tan nítidas por el dot pitch tan grande que debe tener.
Tal como te han comentado,
SI pillas una grafica tirada de precio que sea DX10 o 11 y 1 gb de ram para que tengas dual channel y vvaya todo un pelin mas fluido, SI tienes suertes te gastaras 20-30 euros maximo.

tendras un maquinon para emular y es posible que puedas mover hasta la PS2
(te lo digo que yo la he movido en un athlon X2 que es peor que el core2duo, pero con grafica GT730 DX11)
ziu escribió:Tal como te han comentado,
SI pillas una grafica tirada de precio que sea DX10 o 11 y 1 gb de ram para que tengas dual channel y vvaya todo un pelin mas fluido, SI tienes suertes te gastaras 20-30 euros maximo.

tendras un maquinon para emular y es posible que puedas mover hasta la PS2
(te lo digo que yo la he movido en un athlon X2 que es peor que el core2duo, pero con grafica GT730 DX11)



Y gran parte de los juegos Taito Type X

DJ Deu escribió:
ziu escribió:Tal como te han comentado,
SI pillas una grafica tirada de precio que sea DX10 o 11 y 1 gb de ram para que tengas dual channel y vvaya todo un pelin mas fluido, SI tienes suertes te gastaras 20-30 euros maximo.

tendras un maquinon para emular y es posible que puedas mover hasta la PS2
(te lo digo que yo la he movido en un athlon X2 que es peor que el core2duo, pero con grafica GT730 DX11)



Y gran parte de los juegos Taito Type X



Q pasada, y en batocera estos de taito es a través del mame ?

Saludos!
@ziu

Son juegos para windows...sistemas arcades montados sobre plataformas pc, y que se consiguen cargar con loader...osea que se han crakeado

Hasta aquí llega lo que se de estos sistemas XD

Eso si, puedes pillarte pack con todo montado ya, solo para ejecutarlo
Llego tarde pero os comento una cosa: esas gráficas se crearon pensando en windows y directx, así que olvidarse de linux y opengl.

Yo le pondría winxp, MALA como frontend y nada de retroarch, emuladores específicos para cada cosa: fba para arcade, snes9x, kega...

Busca en los hilos que se habla sobre el futro (o en cualquier post de @Theelf XD
Con un giga de ram todo te va a ir como el ojete, mejor pilla por lo menos 2 gigas, es un equipo que cualquiera te puede pasar ram viejuna. Yo tiraria mejor de windows, en su dia todos los emuladores que probé en su dia me iban lentos en comparación con windows
Para un monitor crt, para que se vea cristalino, lo mejor es crear un modeline con una resolución múltiplo de la resolución de la máquina a emular, y scanlines por software o overlay. Seguro que @theelf te puede echar una mano.

Y esa gráfica via integrada... mejor una ati o nvidia modernilla, a partir de nvidia 9xxx o radeon 4xxx. La más barata que encuentres servirá. Ya todos los emuladores funcionan con opengl o direct3d, aunque solo vayan a mostrar gráficos 2d.
Vlad escribió:Para un monitor crt, para que se vea cristalino, lo mejor es crear un modeline con una resolución múltiplo de la resolución de la máquina a emular, y scanlines por software o overlay. Seguro que @theelf te puede echar una mano.

Estaba mirando precisamente un post sobre el tema, porque ese LaCie es pura crema.

Edit: Nada, el método de derst21 no me pirula. RetrOS se vuelve loco al tocar según qué cosas (seguramente por estar tan capado) y tampoco veo dónde tocar la resolución de MAME.
Hay que invocar al maestro cafetero @theelf
Yo tengo juego en crt de 31khz a 480p+scanlines y estoy encantado. En este post puse alguna foto.
Me parece que al final voy a tener que invocar a @theelf , puesto que no encuentro por ninguna parte las opciones necesarias para sacar las scanlines usando MAME/MAMEUI/MALA.

¿Alguien ha logrado hacerlo?
Para mame tienes que editar el fichero llamado mame.ini y poner una línea que diga "effects scanline". Hablo de memoria, mañana confirmo
Cacharreando un poco he podido poner la pantalla a 640*480. Hay unas seudoscanlines diminutérrimas, pero se ven. Tendré que experimentar un poco más. Esta tarde intentaré configurar bien los emus (finalmente lo voy a dejar en arcade clásico, nada de consolas) y a ver qué tal resultado da.
@Alejo I de cuantas pulgadas es el monitor? Si tiene 19 o más, eso son sus scanlines "naturales". Mejor ponerlo a 1280x960 para que no salgan y añadir otras más gordas por software
Ronbin escribió:@Alejo I de cuantas pulgadas es el monitor? Si tiene 19 o más, eso son sus scanlines "naturales". Mejor ponerlo a 1280x960 para que no salgan y añadir otras más gordas por software

22. Es el Electronblue de LaCie más burro que había con la excepción de un modelo de 23 que debe ser algo así como una leyenda urbana.

Tiene una ficha bastante potente para lo que estilaban los CRT de la época. Me queda la duda de si podría usar también alguna frecuencia y resolución no estándar, pero hasta que no configure la Pi 3B+ que tengo por ahí olvidada no saldré de dudas.

Imagen

Lamentablemente no puedo subir de 85 Hz a 640*480. Asumo que es cosa de la gráfica integrada.
Si te bajas mame de la pagina de kaillera, ya trae el png de scanlines en la carpeta artwork, despues copialo donde quieras ( luego a la noche lo pego aqui).

En mame, ve a default game options y pon efect scanlines. Yo uso 640*480 y slg, con las scan por soft deberia verse a un simil 240p.

Las mini lineas que ves super finas, son las scan del monitor, que aparecen a 480p.

Adjuntos

Tomax_Payne escribió:Si te bajas mame de la pagina de kaillera, ya trae el png de scanlines en la carpeta artwork, despues copialo donde quieras ( luego a la noche lo pego aqui).

En mame, ve a default game options y pon efect scanlines. Yo uso 640*480 y slg, con las scan por soft deberia verse a un simil 240p.

Las mini lineas que ves super finas, son las scan del monitor, que aparecen a 480p.

Mil gracias por el adjunto.

Ahora mismo me estoy pegando porque las últimas versiones de MAME no son compatibles con XP, pero ando buscando entre las versiones viejas a ver si doy con la más reciente que lo soporte. La velocidad de emulación de 2D es por ahora impecable.

De momento parece que la combinación RetrOS + MaLa es la ganadora para este equipo. Ya os contaré cuando lo tenga 100% configurado qué tal tira. Si tengo más dudas ya iré abriendo hilos, porque el asunto del software ideal parece por ahora resuelto.

¡Gracias a todos!
Alejo I escribió:
Tomax_Payne escribió:Si te bajas mame de la pagina de kaillera, ya trae el png de scanlines en la carpeta artwork, despues copialo donde quieras ( luego a la noche lo pego aqui).

En mame, ve a default game options y pon efect scanlines. Yo uso 640*480 y slg, con las scan por soft deberia verse a un simil 240p.

Las mini lineas que ves super finas, son las scan del monitor, que aparecen a 480p.

Mil gracias por el adjunto.

Ahora mismo me estoy pegando porque las últimas versiones de MAME no son compatibles con XP, pero ando buscando entre las versiones viejas a ver si doy con la más reciente que lo soporte. La velocidad de emulación de 2D es por ahora impecable.

De momento parece que la combinación RetrOS + MaLa es la ganadora para este equipo. Ya os contaré cuando lo tenga 100% configurado qué tal tira. Si tengo más dudas ya iré abriendo hilos, porque el asunto del software ideal parece por ahora resuelto.

¡Gracias a todos!


Hay versiones del RetroArch para XP, echales un tiento, que ahí puedes encontrar mames útiles para tu procesador.

Packs de roms para esa versión de mame en archive.org.

Suerte.
Recupero el hilo para decir que lo tengo (casi) configurado con Hyperspin. He buscado un tema sencillo 4:3 simpático y que consume muy poco. Con los previews de vídeo a 480p funciona muy bien y el rendimiento general es bastante potable a 800x600. Turbo Sheller se encarga del resto.

Veo que mucha gente tiene curiosidad sobre la clase de hardware que se puede emular con un PC de bajos recursos. En mi caso Tekken 2 va bastante fino a 800x600, que ya es bastante más resolución que la original. Cuando tenga todo totalmente listo miraré los FPS, pero avanzo que es totalmente jugable. Otros juegos 3D como Die Hard ya se atragantan un poco, pero reitero, esto es todo con una auténtica mierda de tarjeta gráfica S3 integrada en placa, ni siquiera una iGPU de Intel como Dios manda.

Resumen: no tires tu PC viejo a la basura. Él nunca lo haría.
Alejo I escribió:Recupero el hilo para decir que lo tengo (casi) configurado con Hyperspin. He buscado un tema sencillo 4:3 simpático y que consume muy poco. Con los previews de vídeo a 480p funciona muy bien y el rendimiento general es bastante potable a 800x600. Turbo Sheller se encarga del resto.

Veo que mucha gente tiene curiosidad sobre la clase de hardware que se puede emular con un PC de bajos recursos. En mi caso Tekken 2 va bastante fino a 800x600, que ya es bastante más resolución que la original. Cuando tenga todo totalmente listo miraré los FPS, pero avanzo que es totalmente jugable. Otros juegos 3D como Die Hard ya se atragantan un poco, pero reitero, esto es todo con una auténtica mierda de tarjeta gráfica S3 integrada en placa, ni siquiera una iGPU de Intel como Dios manda.

Resumen: no tires tu PC viejo a la basura. Él nunca lo haría.


Alejo, porque no pruebas de frontend el Attract Mode?

Bueno, bonito, barato, rápido, fácil y open source.
Era una de mis primeras opciones (tenía de hecho hasta un theme preparado), pero no logro que tire. De momento tiro bien con Hyperspin.
Alejo I escribió:Era una de mis primeras opciones (tenía de hecho hasta un theme preparado), pero no logro que tire. De momento tiro bien con Hyperspin.


Como veas, pero para tu "castañer master race" seguro que le sienta mejor un frontend más ligero.

Pon la duda en el hilo de attract mode, seguro que te la solucionamos, a veces un símbolo mal puesto ya te la lía.
Me toca reflotar el hilo porque... hoy he bajado a mirar el buzón y he visto cómo dejaban un Compaq Presario SR1299ES. Que digo yo que si no me saldría rentable ponerme una tienda XD

  • Athlon64
  • 1 GB de RAM
  • 200 GB de disco duro
  • Nvidia GeForce 5500 con 256 MB (AGP)
  • Sonido en placa

Creo que le falla la fuente de alimentación, pero tengo una vieja por aquí, precisamente de un antiguo Athlon 64 que voy canibalizando para piezas.

Tenía una Raspberry Pi 3B+ ociosa en un cajón para mi próximo proyecto con un CRT, pero si pudiera sacar buena señal desde esa Nvidia a una tele, creo que la reservaré para la próxima.

Imagen
que suerte condenado jajaja, yo en mi basura no hay mas que basura xD
Mikel24 escribió:que suerte condenado jajaja, yo en mi basura no hay mas que basura xD

Es una de las cosas curiosas de vivir en el cogollo de Zaragoza.

De momento he recuperado dos televisores de tubo, dos ordenadores, un maletín de banco con combinación 0_o (afortunadamente con los plásticos de seguridad aún puestos y las claves a 000-000) una mesa de oficina de cristal templado y dos sillas de cuero en perfecto estado. La mitad de esas cosas están ahora en un apartamento de alquiler.

Normalmente los obreros dejan todo al lado de los contenedores cuando hacen una reforma o vacían una oficina. No llegan a dejarlas propiamente en la basura sino en la acera, así que quien quiere algo, lo coge.

Aún me da rabia la vergüenza que tuve cuando vaciaron la sucursal del banco que tengo debajo de casa. Dejaron como una docena de ordenadores completos con sus monitores en un contenedor de escombros. Y unos armarios archivadores que hubieran vuelto loco a cualquier coleccionista de figuritas o juegos en formato físico. Cuando salí de tomar el café con valor para superar el "qué dirán", ya no quedaban ni los ratones :( En otra ocasión dejaron una caja de cartón con media docena de portátiles dentro, pero eran algo demasiado prehistórico para hacer nada con ellos.

ANYWAY... ¿alguien tiene experiencia con esa GeForce y monitores CRT?
Si te refieres a monitor de pc funcionará sin problemas. No podrás ponerlo a 240p pero podrás poner resoluciones más altas que con la VIA. Yo probaría con 1280x960 y añadirle scanlines por software. Al ser mayor resolución se notarán menos y no se verá tan oscuro.
Si te refieres a tv crt tendrás que usar super resoluciones.
Ronbin escribió:Si te refieres a monitor de pc funcionará sin problemas. Si te refieres a tv crt tendrás que usar super resoluciones

De TV, obviamente. Este PC irá a otra maca que sí tendrá una tele (una Samsung de 26 pulgadas en muy buen estado).
43 respuestas