Resoluciones “240p” en monitores de 31KHz

Buenas gente, en breves me voy a hacer con un buen monitor de PC CRT de 31Khz, y entre otras cosas me gustaría probar el “truco” de sacar resoluciones bajas como por ejemplo 320x240, a 120Hz, para que aun siendo un monitor de 31Khz, muestre esa resolución nativa con sus scanlines reales.

Alguien de por aquí tiene experiencia en el tema o lo ha probado? Me parece curioso de narices ya que nunca lo he visto con mis propios ojos.

Cuando lo tenga, si consigo sacar esas resoluciones, me gustaría compararlo cara a cara con el BVM 15Khz de 800 lineas, tengo entendido que el resultado es “similar” ya que las scanlines en el monitor de 31Khz serían muy definidas y marcadas, como pasa en parte con estos BVM Trinitron HR aunque sean de 15Khz.
no creo que haya muchos crts que acepten un refresco vertical de 120hz por muy baja que sea la resolucion total.
el mio lo acepta, y emuladores como el virtuanes permiten resolución nativa en pc al doble de refresco....
el resultado es que las scanlines son bastante mas marcadas que en una tv normal, pero al ser reales la imagen no se oscurece [oki]
por cierto, mi crt llega hasta los 160hz, es de 17 pulgadas y su rango es de los 31khz hasta los 70khz
https://www.cnet.com/products/samtron-76e-crt-monitor-17-series/
No uses modos de 120hz, usa modos 480p+doublescan y scanlines por software si quieres una mejor experiencia y algo similar a un BVM

Usando modos 240p reales,no obtendras el mismo efecto, ya que es un monitor de 31khz, por definicion, los modos inferiores a 384 lineas ya son doublescan, asi q ya tienes "scanlines"

ya habia explicado algo aqui hace un tiempo

hilo_guia-240p-en-monitores-vga_2227873


En todo caso, si quieres usar 240p a 120hz no olvides usar black frame insertion en el emulator



radorn escribió:no creo que haya muchos crts que acepten un refresco vertical de 120hz por muy baja que sea la resolucion total.


Practicamente todos van a tomar 120hz, incluso mi viejo philips de 14" del 94 ya llega hasta unos 200hz...



magrosomohoso escribió:el mio lo acepta, y emuladores como el virtuanes permiten resolución nativa en pc al doble de refresco....
el resultado es que las scanlines son bastante mas marcadas que en una tv normal, pero al ser reales la imagen no se oscurece [oki]


No se te oscurece, no porque sean "reales" si no porque estas usando el doble de refresco, nada mas. A contra, tienes un scroll terrible

Si realmente quieres usar 240p a 120hz, y tener el scroll suave de los 60hz, tienes q tirar de black frame insertion, y perder ese brillo extra
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Desconozco el "truco" de los 120 Hz, pero a priori en mi experiencia cuantas más líneas tenga un CRT de 31 kHz o PVM de turno más finas son las scanlines, y 800 son muchas líneas de imagen para resoluciones de 240p...

¿Se supone que al ejecutar los juegos a 120 Hz desde el emulador las scanlines se vuelven más visibles?

Si es así estaré encantado de recibir una explicación más detallada [360º]

@theelf hostia, ¡ahora te leo!
@Sexy MotherFucker Pues tu experiencia es errónea XD Como ya he dicho en el post inicial, es al revés, contra más lineas tiene el CRT más gordas, negras y definidas son las scanlines, por eso en los PVM/BVM HR de 800 líneas se ven más las scanlines que en los de 600 lineas o TVs de consumo.
Por eso la gente va tras ellos, porque puedes tener, por ejemplo, scanlines bien visibles a cierta distancia en un monitor BVM de 14”, cosa imposible en tan poco tamaño en una TV de consumo.

Ejemplo:

PVM de 560 lineas:

Imagen

PVM de 800 lineas:

Imagen

560 lineas:

Imagen

800 lineas:

Imagen
( Imágenes sacadas de aquí -> https://shmups.system11.org/viewtopic.p ... 6&start=30 )

En monitores de 31Khz al parecer las scanlines se exageran mucho cuando sacas bajas resoluciones, consiguiendo una imagen parecida a los PVM, como muestra @derst21 en el post que ha enlazado theelf.

Por supuesto no hay una manera mejor que otra, eso ya va a gusto personal, hay gente que prefiere las scanlines menos marcadas como en las TV de consumo, o scanlines más marcadas como en los PVM (igual depende de la TV de consumo en unas se verán más que en otras, por lo general contra más grande más visibles en consumo). Tampoco soy ningún experto y no he visto tantos monitores, en mi caso tengo un BVM HR de 14” desde hará unos 2 años, 800 lineas, y el día que llegó me sorprendió enormemente que se marcaban más las scanlines a 240p que en una Sony Trinitron de 29” pulgadas de consumo que tenía justo al lado, siendo muchísimo más pequeña. Ahí es cuando dije, vale ahora entiendo esto de los PVM XD

theelf escribió:ya habia explicado algo aqui hace un tiempo

hilo_guia-240p-en-monitores-vga_2227873


¡Este post andaba buscando yo! Gracias [oki]
@LINKr2

En un PVM o BVM por mas lineas horizontales que tengas, las verticales siguen fijas, 480/576, a diferencia de un monitor de 31khz

Un CRT de 31khz no tiene esa limitacion, asi q no se que tanto se pueden comparar
@theelf una preguntilla, entonces el black frame insertion que funcion cumple? Supongo que compensa el hecho de que estás doblando el refresco de 60Hz a 120Hz metiendo un frame negro cada frame normal no? Que ocurre si no se aplica?

theelf escribió:Un CRT de 31khz no tiene esa limitacion, asi q no se que tanto se pueden comparar


Lo bueno del monitor de PC es que puedes meterle resoluciones custom de yo que se, 1280x240 no?

Va a ser el primer monitor CRT de 31Khz que tengo desde que se usaban porque no había otra cosa [carcajad] , así que todo es “nuevo” para mí, realmente alucino con la flexibilidad de estos monitores de PC y los rangos de refresco y resolución que tragan. Tengo ganas de tenerlo ya y trastear. Parece que dan bastante juego.
@LINKr2 para lo que yo realmente recomiendo el crt de pc es para emular dreamcast y gamecube/wii, estas consolas sacaban 480p nativos, por lo que emulandolas a resolución nativa en pc sacas una calidad de imagen brutal, mejor que las propias consolas
con dolphin puedes sacar la resolución nativa a pelo, con demul también, con nulldc si usas windows 7 tienes que forzar el modo de compatibilidad con 640x480 en el ejecutable para tener resolución nativa [oki]
ps2 la mayoria de juegos que he probado no se ven bien del todo, ya que el pcsx2 respeta los juegos que iban en entrelazado y se ve asi asi :(
luego para juegos 2d de pc tipo sonic mania o freedom planet jugarlos en un crt de pc es un espectaculo de lo bien que se ven, los mas nuevos tienen la putada de que la gran mayoria son ya solo 16:9 y tienes que elegir entre comerte las bandas negras o ver la imagen estirada.... el estrifa 4 se ve de lujo tambien en un crt ya que este si que funciona a 4:3 nativos....
@magrosomohoso Si si, la idea principal del monitor es conectar la Dreamcast, que tengo la TORO DC VGA box de beharbros, y como dices cubrir la “generación 480p”, siempre he querido un monitor bueno dedicado para esto así que me hace mucha ilusión.

Pero me parecen muy interesantes todos estos modos de baja resolución que pueden llegar a mostrar, y quiero trastear también XD
Yo uso ossc+31% scanlines+ consola real

Si tienes 800lineas (mi monitor sony multiscan tiene 1200) y solo "pintas" 240, el resto son negras, de ahi esas super scanlines.

Con emulador, uso intenger scale 2x + scaline generator y tengo un resultado parecido, pinto 480/448 lineas y pongo 1 de cada 2 en negro
Lo que si es glorioso, es usarlo con las 128 bits. Con los cables qie hay ahora para todas las consolas a hdmi+hdmi2vga. En especial la xbox toma otra dimension.
@LINKr2

Black frame insertion lo que hace es pasar de 120hz a 60hz por software. Basicamente, las consolas emiten a 60 (o 50hz) , asi q si usas 120hz no tendras buen scroll

Basicamente a 120hz tienes ghosting ya q no es el refresco nativo de la maquina



@Tomax_Payne
Las 800 lineas que se refieren en un monitor PVM o BVM son horizontales, no verticales. Las verticales son fijas, 480/576
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@LINKr2 te emplazo al siguiente comentario:

theelf escribió:@LINKr2

En un PVM o BVM por mas lineas horizontales que tengas, las verticales siguen fijas, 480/576, a diferencia de un monitor de 31khz

Un CRT de 31khz no tiene esa limitacion, asi q no se que tanto se pueden comparar


En mi experiencia con CRTs de 31 kHz (los títulos 240p compatibles de Dreamcast y PS2 mayormente) las scanlines se tornan entre muy finas y casi indistinguibles, supongo que debido a lo que comenta thelf; el mayor número de líneas en la resolución vertical.

Lo erróneo ha sido comparar un monitor VGA con un PVM, por lo cual me siento muy satisfecho de haber participado en el hilo al haber incrementado mi conocimiento [Ooooo]
@Sexy MotherFucker

Los titulos a 240p de dc y ps2 se escalan a 480p.

No tengo ningun monitor de 31khz que muestre 240p, sin ser emulador a 120hz y el scroll es desastroso.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Tomax_Payne ya lo sé, pero en cualquier caso siempre había pensado que el escalado analógico no impedía la aparición de scanlines, ya me extrañaba a mí...
@Sexy MotherFucker

Si que las hay, pero como dije ya hace tiempo, es mas importante la fuente que el receptor.

Primero hay 2 tipos de monitores, los convencionales y los "pixel plus".

En los normales (los que tenemos de toda la vida) cuando metes algo se pone todo oscuro, tanto que hay que jugar con las luces apagadas.
Si metes contenido en 480p, tienes tus scanlines finitas y definicion al maximo, pero finitas, porque se pintan todos los pixeles.
Si metes contenido pasado de 240 a 480p (dc/ps2) te pinta todas las lineas (480p) y no hay scanlines. Ahi entran los slg.

Luego tienes los monitores profesionales, que llevan un extra de brillo y contraste (el mio es un sony multiscan g520 y un eizo ts67) donde todo luce maravilloso, fuera del alcance de una tv de consumo.
Añade un ossc para pasar tus consolas a 2x y restar 1 de cada 2 scanlines y veras lo mejor que pueden ver tus hogos.
Por defecto si quieres usar un emulador y no quieres guerrear con resoluciones, metes retroarch, intenger scale 2x y 1 scanline y tienes un resultado similar.
Para los 128 bitios y wii, no hay mejor monitor que uno de pc de 19/21" con extra de brillo.

Para conectar, ahora es mas facil que nunca, un cable hdmi y un hdmi2vga y el mundo nunca volvera a ser igual, sobretodo para los que les gusta mirar las esquinas de las pantallas.

Por contra si quieres pulgadas, tv de toda la vida y cable rgb.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Tomax_Payne
Por contra si quieres pulgadas, tv de toda la vida y cable rgb
.

Jmm, ¿Y si quiero 31 kHz vía cable VGA y muchas pulgadas, qué recomiendas?

Llámame rancio, pero cuando tenga una Xbox no voy a conectarla por componentes a ningún digital.
@Sexy MotherFucker

Xbox no tiene salida nativa vga, asi que tienes que meter conversores.
Para pantalla grande toca pasar por lcds o similar, ya que yo tengo uno de 29" (en la sega naomi) y desde cerca deja mucho que desear.
Puedes pillar xbox + componentes+lcd+720p y ver lo que no hace gamecube.
O el adapter chinese de xbox a hdmi si tienes una 1.1 o una 1.6 y te saltas pasos.
(mensaje borrado)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Sexy MotherFucker escribió:En mi experiencia con CRTs de 31 kHz (los títulos 240p compatibles de Dreamcast y PS2 mayormente) las scanlines se tornan entre muy finas y casi indistinguibles, supongo que debido a lo que comenta thelf; el mayor número de líneas en la resolución vertical.


Como ya te ha comentado @Tomax_Payne , lo que comentas no es correcto, los títulos que funcionan a 240p en Dreamcast, funcionan a 480p cuando estás en VGA (los que son compatibles), normal que no veas scanlines porque en todo caso las únicas que habrá (si es que se ven) serán las de 640x480.

Es cuando doblando el refresco de 60Hz a 120Hz (desde un pc por ejemplo) consigues mostrar 240p de verdad en un monitor CRT de 31Khz, y es cuando aparecen scanlines reales bien visibles y definidas: https://www.elotrolado.net/hilo_guia-240p-en-monitores-vga_2227873

Por eso lo llamo "truco" ya que no es una señal habitual, de hecho se carga el refresco y hay que hacer cosas raras como el Black Frame Insertion que se comentaba. Pero bueno hay gente que lo hace y goza de una calidad de imagen muy interesante.

Sexy MotherFucker escribió:Lo erróneo ha sido comparar un monitor VGA con un PVM, por lo cual me siento muy satisfecho de haber participado en el hilo al haber incrementado mi conocimiento


Como puedes ver, la imagen puede llegar a ser muy similar a la de un BVM de muchas líneas a nivel de scanlines (más que a una TV de consumo), de ahí la comparación, no tiene nada de erróneo :) (quiero decir, no me estoy inventando nada nuevo que no se sepa ya, se suele comparar el resultado de los monitores CRT a 31Khz mostrando 240p a los BVM a nivel de scanlines XD no soy ni el primero ni seré el último, por eso tengo curiosidad de compararlo en persona cuando lo tenga al lado de el BVM, es por trastear más que nada)

PVM de 800 lineas a 15Khz:

Imagen

CRT de 31Khz a 240p 120 Hz:

Imagen
@LINKr2 esto son fotos de uno de mis monitores crt emulando a 480p y scanlines por software. Normalmente las pongo más finas, pero las he puesto así para que compares con el PVM
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@Sexy MotherFucker
Rancio , que eres un rancio.

Consigue un monitor de Naomi en buen estado y ya tienes ahí un monitor 29” vga crt con el que verás a buen tamaño esa resolución.

Si quieres subir en prestaciones en ese tamaño, consigue el de una new net city (Toshiba/Toshiba)

Si quieres subir un poco más, un xm29 de nec.

Por encima de ese tamaño decae mi compromiso con la calidad y además se vuelven difíciles de encontrar, mover, disfrutar.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@badwhite tomamos nota, posibles reclamaciones a usted también.

Gracias [hallow]
@Sexy MotherFucker Un plasma tambien es una buena opción si quieres jugar a sistemas retro en una tv grande con buena calidad sin complicarte demasiado.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@ediondo no, no; si el asunto es que yo quiero complicarme [jaja]

La generación de los 128 bits para mí representa la última frontera entre el antes analógico y el "después" digital, por lo que me gustaría organizar mi ocio bajo esa clasificación; por ello aunque consolas cómo la Xbox con sus shaders programables, 720p en algunos juegos, scene, y movidas ya inviten a ponerla en un LCD, PLASMA, LED, OLED, yo quiero retenerla en un CRT y así establecer la barrera mágica entre el pasado y el futuro que vendría; de 31 kHz el monitor eso sí.

Ya la Ps7, XboxFive, o mi queridísima SWITCH, las quemaré sin remordimientos en pantalla planas.

La única excepción sería la Wii, la cual por componentes @480p se ve de rechupete en un LCD mierdoso, pero claro, es que a la hora de emular es de esas poquísimas máquinas en toda la historia qué puede cargar con la resolución 1:1 de las CPS: los ansiados 384x224, con diferencia el rátio más exótico de todo el rango de los 15 khz.
@Sexy MotherFucker Si consigues un crt como eso nada, pero yo no metería al plasma en el mismo saco que lcd/led. Es mas parecido a un crt con la ventaja del tamaño y que vale tambien para la ps7
Ya que mencionas la Wii yo tengo una wiiU y curiosamente los juegos de wii por hdmi los veo peor de lo que se debería y no se muy bien a que se debe. Se ve peor un juego de Wii que uno de snes en la consola virtual por ejemplo (todo desde una WiiU).
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@ediondo ¿Pero el plasma es una tecnología ya obsoleta, o sigue dando caña más allá de nuestro retro-ocio?
@Sexy MotherFucker ya no se fabrican sobre todo por temas ambientales. De 4k no llegaron a salir. Los ultimos son 1080p de alrededor del 2014 pero en calidad de imagen no se pueden considerar obsoletos
@ediondo me suena que la wiiu por defecto saca los juegos de wii a 480p, puede que sea eso
28 respuestas