Parece que no es buen momento para construir...

Me ha llegado un presupuesto alrededor de unos 25 mil a 29 mil euros mas caro de lo que se ha estado proyectando hasta hace no mas de un año, y mas allá de mirar soluciones para abaratar costes, lo que me pregunto es si esta situación se va a prolongar durante demasiado tiempo.

¿Existen previsiones de que bajen los precios en algún momento?, ¿sería buena idea esperar?.


A ver si alguien que esté mas metido en esto y conozca la situación de primera mano puede dar detalles.


Gracias.
sonyerloco está baneado por "Troll"
Pues yo no soy experto compi, pero tengo un solar muy bueno para construir, que me dejaron en herencia. Lo vendo baratisimo. Es en casco urbano y no me lo compra nadie. Casi regalado y nada. He preguntado y na, no se mueve nada. Ademas,a un coleguilla mio que tiene contactillos politicos de bastante arriba, le han dicho que para 2022 van a venir otra vez recortes austericidas. Vamos, que la gente no va a tener dinero para comprar. Deduzco vamos. A eso sumale esta incierta situacion...

Aunque bueno, dependera de la zona claro. No es lo mismo Madrid que Badajoz:)
Me suena que ya te lo comentamos en otro hilo, los famosos sobrecostes, a lo que hay que añadir tambien los retrasos..que yo sepa salvo madrid la construccion esta bastante parada
[PeneDeGoma] escribió:Me suena que ya te lo comentamos en otro hilo, los famosos sobrecostes, a lo que hay que añadir tambien los retrasos..que yo sepa salvo madrid la construccion esta bastante parada


Si, el año pasado estuvimos comentando el tema de que no era buen momento para construir, y a día de hoy la situación es que con el presupuesto en la mano me voy a comer un bonito sobreprecio de hasta 29 mil euros sobre su valor normal.

Abro este hilo porque, a diferencia del año pasado, puedo empezar a construir inminentemente, y me gustaría saber como está el panorama... si es mejor parar máquinas unos meses, o si esperar no va a solicionar nada a corto/medio plazo.

Según el aparejador, dos viviendas similares a la mía construídas el año pasado, se hicieron por 1060 y 1084€ el m2, y la mía va a salir por 1325€/m2.

Esto incluye, además de la casa, los 120 metros lineales de muro perimetral, solado de la entrada (60m2), y como mucho el suelo del porche que va a hasta la entrada del terreno.

El cesped artificial y amueblar la casa, como es obvio, va aparte.


He pensado en hacer solo 60 metros lineales de muro, y el resto, ya que lindan con otras parcelas, completarlo con vallas de ocultación, que debería ser considerablemente mas barato.

También hacer cambios en el solado de la entrada para que no cueste tanto (menos m2), y decirle a la constructora que el material del suelo lo compro yo, además de que no me hagan la cocina ni el baño, que ya me encargaré yo por mi cuenta de comprar lo que necesite, y que ellos lo instalen.


¿Es buena idea andar así?. Tengo la sensación de que me pueden enviar a hacer gárgaras, porque de ahí se sacan márgenes a los que no tienen por qué renunciar.
¿El presupuesto que te han hecho es con precios reales? Suele ser práctica habitual "aligerar" el presupuesto para que la licencia de obra le salga más barata al cliente.

Me extraña que el precio haya subido un 30% en menos de una año. Aunque sí es cierto que mucha gente, como no viaja, no sale, ni nada, tiene un dinero guardado que está empleando en mejorar sus viviendas, con lo que las obras de reforma están en auge.
MaxVB escribió:¿El presupuesto que te han hecho es con precios reales? Suele ser práctica habitual "aligerar" el presupuesto para que la licencia de obra le salga más barata al cliente.

Me extraña que el precio haya subido un 30% en menos de una año. Aunque sí es cierto que mucha gente, como no viaja, no sale, ni nada, tiene un dinero guardado que está empleando en mejorar sus viviendas, con lo que las obras de reforma están en auge.


Es un presupuesto sin trampas ni cartón, de hecho me han metido cosas que el arquitecto incluyó en el proyecto, pero no en el presupuesto, así que el precio final sumaba otros 4000€.

Vamos, que es un presupuesto muy cerrado: está hasta el último detalle, no se han dejado nada (así que, salvo que algunos precios de materiales fluctuen salvajemente, la cosa no variará mucho).


De momento el coste del muro perimetral lo hemos reducido a un 50%, e incluso menos porque hemos acordado utilizar bloques de hormigón por delante (ya que se va a revestir igualmente, mejor eso que no ladrillo), y una malla de simple torsión de 2 metros por detrás (que será cubierta con arbustos de alguna clase (los esquejes no pueden ser caros, y no tardarán tanto en crecer).

Con esto, y un par de cambios mas ya he restado entre 6000 y 7000€, que aún así sigue siendo mas caro de lo esperado, pero si puedo rebajar otros 5000 euros, ya puedo considerar disponer de un margen para ir holgado.

Vamos, que de 250€ al mes de hipoteca, nada. Mas bien 350€, y gracias ^^u



Edit: La equipación del baño está incluído, pero la cocina no, así que tengo que sumar lo que cueste una cocina al presupuesto. Tendré que sumarle otros 4000 a 6000€.


[burla3]
[PeneDeGoma] escribió:Me suena que ya te lo comentamos en otro hilo, los famosos sobrecostes, a lo que hay que añadir tambien los retrasos..que yo sepa salvo madrid la construccion esta bastante parada


Pero un sobrecoste es algo fuera de presupuesto, por ejemplo imprevistos que no se tienen en cuenta en proyecto. Si se presupuesta, no es sobrecoste

@Señor Ventura Yo preveo meterme en la construcción de mi casa en torno a dentro de un año, así que te preguntaré muchas cosas
Para lo que es un buen momento es para comprar. Como se espera que vaya a haber bastante inflación los próximos años, es básicamente comprar sin intereses.
Si me podeis dar ideas para el cerramiento de la parcela y para equipar la cocina, me sería de gran ayuda [tomaaa]

@Goncatin Y además lo tendré fresco en la memoria (resonando en mi cuenta corriente xD)
Creo que aún no tienes la licencia, no?

Porque ahí el ayuntamiento también puede meterte sobrecostes (y no me refiero a tasas, licencia, impuestos y fianzas, sino a cuando empiezan a marear con "esto tiene que ir aquí, esto me lo cambias y tienes que pagar X")
Entiendo que vas a hacerte un chalet o vivienda unifamiliar
Mira, obra nueva no esta bajando ni va a bajar, basicamente porque se hacen con dinero ya en mano, y los materiales si que bajan,a si que le bajara al promotor pero no al comprador.
Si te la vas a hacer tu lo que puedes hacer es mirar precios, te aconsejo buscar al menos 3 presupuestos distintos y comprarlos.
Te lo digo de primera mano, he estado en el consejo rector de una coopeartiva, y hay partidas que unos las pasan a 100€ y otros a 200€, mismo material, mismo proveedor, y eso deberías de estudiarlo bien.

Luego, mirar en que quieres gastarte el dinero y en que no. Sinceramente, todo lo que requiera de obra a posterior pagalo ahora( poner suelo radiante, poner bañera o plato...), lo que no requiera de tanto ( poner un WC de una marca menos cara que otra) ya que eso lo podras hacer tu.
Un ejemplo:
Nos pasaron precio de un WC que costaba 500€ cada uno, y hemos puesto uno de 100€, bueno hay gente ofendida porque claro "de un piso de 300.000€, 500€ no es nada", ya pero te pones a sumar y al final son:
400 del wc, si tienes dos ya son 800€
La pintura, todo blanco, mas barato, rapido y sin errores, y ya tu pintas en una tarde como quieras, ahi te puedes ahorrar 2000€ y dolores de cabeza
Cocina, otro sitio donde meteran su margen y tu puedes rascar algo....
Hay muchas cosas que rascar, pero a dia de hoy, obra nueva, no va a bajar
Mira otro presupuesto y que te digan a ver
Yo he reformado dos locales en viviendas, uno me cobraba 40.000€ por los dos, al final lo hice por 20.000€ los dos, materiales de primera calidad, lo malo? que tardaban 2 meses mas
A lo mejor lo que voy a decir suena un poco exagerado, pero si entiendes un poco del tema, quizá te podrías montar tú mismo una "miniconstructora" que tenga una sola obra, la tuya. La construyes, pagas a tus empleados, y luego la disuelves y ya está.

Para ti el coste será más bajo. Estarás generando empleo. Y para cuando quieras cerrar la empresa, te surgirán nuevos encargos.
no creo que le salga a cuenta.
Como no le va a salir a cuenta??? Se monta una SLU (3.000€?), paga gestoria, autonomos, gasta su tiempo en buscar peones, encofradores, gruas, dirección de obra, etc, deja su trabajo para dedicarse a eso 30h al día, se factura a si mismo y se autopaga, después paga los impuestos cierra la empresa despide a todo el mundo pagando sus indemnizaciones y después de eso tiene una casa y se ha autohechorico saliendo montado en el dolar gracias a tofos los numeroso encargos que le saldrán a partir de ese momento. Que puede salir mal???
@Quintiliano Estoy saturado ya a estas alturas, entre este y otros temas. No me apetece nada inventar mas.


jorcoval escribió:Creo que aún no tienes la licencia, no?

Porque ahí el ayuntamiento también puede meterte sobrecostes (y no me refiero a tasas, licencia, impuestos y fianzas, sino a cuando empiezan a marear con "esto tiene que ir aquí, esto me lo cambias y tienes que pagar X")


Están esperandoo al registro para conceder la licencia de obras. Según el arquitecto del ayuntamiento tardan dos semanas en dartela, llevan estudiandola desde mediados de diciembre, y no han comunicado ninguna pega. Lo único por lo que están preguntando es por el registro de los terrenos, por lo que deduzco que está todo listo ya.

rhipone escribió:Entiendo que vas a hacerte un chalet o vivienda unifamiliar
Mira, obra nueva no esta bajando ni va a bajar, basicamente porque se hacen con dinero ya en mano, y los materiales si que bajan,a si que le bajara al promotor pero no al comprador.
Si te la vas a hacer tu lo que puedes hacer es mirar precios, te aconsejo buscar al menos 3 presupuestos distintos y comprarlos.
Te lo digo de primera mano, he estado en el consejo rector de una coopeartiva, y hay partidas que unos las pasan a 100€ y otros a 200€, mismo material, mismo proveedor, y eso deberías de estudiarlo bien.

Luego, mirar en que quieres gastarte el dinero y en que no. Sinceramente, todo lo que requiera de obra a posterior pagalo ahora( poner suelo radiante, poner bañera o plato...), lo que no requiera de tanto ( poner un WC de una marca menos cara que otra) ya que eso lo podras hacer tu.
Un ejemplo:
Nos pasaron precio de un WC que costaba 500€ cada uno, y hemos puesto uno de 100€, bueno hay gente ofendida porque claro "de un piso de 300.000€, 500€ no es nada", ya pero te pones a sumar y al final son:
400 del wc, si tienes dos ya son 800€
La pintura, todo blanco, mas barato, rapido y sin errores, y ya tu pintas en una tarde como quieras, ahi te puedes ahorrar 2000€ y dolores de cabeza
Cocina, otro sitio donde meteran su margen y tu puedes rascar algo....
Hay muchas cosas que rascar, pero a dia de hoy, obra nueva, no va a bajar
Mira otro presupuesto y que te digan a ver
Yo he reformado dos locales en viviendas, uno me cobraba 40.000€ por los dos, al final lo hice por 20.000€ los dos, materiales de primera calidad, lo malo? que tardaban 2 meses mas


Esto es lo que quería saber, y además de primera mano. Muchas gracias.

Pues poco voy a poder jugar con el presupuesto porque el muro perimetral ya está replanteado, la cocina va vacía, y el baño... pues poco le podré quitar.

Esperaré a otros presupuestos, aunque mi idea de contactar con constructoras es abrir google y jugarme a cara o cruz cual podría ser buena.

Por último, podría plantearme comprar por mi cuenta los suelos, que precisamente quien me vendió el segundo terreno trabaja en esa industria, y podría ahorrarme un 10/12% de su coste, que no es poco.

Pero al final parece que voy a tener que pencar y dejar el cesped para mas adelante, además de pedir mas crédito.
@Señor Ventura

Yo ahora mismo ando buscando terreno y construir. Con 150.000 te haces una casa en condiciones
Otra cosa que te recomiendo es que busques casa prefabricadas de hormigon, que no tiene nada de prefabricadas, si eso las paredes, pero teniendo en cuenta que todo ahora es prefabricado, te va a dar igual.
También depende de la zona, pero en zonas de calor, te da igual.

Yo es que la calma que te da un chalet...lo siento, pero lo necesito.
Lo unico que mira bien precios, y si, metete en google y busca constructoras y manda email o pide informacion, sin compromiso alguno
Haran escribió:Como no le va a salir a cuenta??? Se monta una SLU (3.000€?), paga gestoria, autonomos, gasta su tiempo en buscar peones, encofradores, gruas, dirección de obra, etc, deja su trabajo para dedicarse a eso 30h al día, se factura a si mismo y se autopaga, después paga los impuestos cierra la empresa despide a todo el mundo pagando sus indemnizaciones y después de eso tiene una casa y se ha autohechorico saliendo montado en el dolar gracias a tofos los numeroso encargos que le saldrán a partir de ese momento. Que puede salir mal???

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
@Haran puedes buscarte un proyectista que hace todo eso pero una empresa, al final se lleva su parte pero no te cuesta tanto.
Todo lo que implique intermediarios es gente que se lleve el dinero, por eso mejor hablar con una constructora.
Haran escribió:Como no le va a salir a cuenta??? Se monta una SLU (3.000€?), paga gestoria, autonomos, gasta su tiempo en buscar peones, encofradores, gruas, dirección de obra, etc, deja su trabajo para dedicarse a eso 30h al día, se factura a si mismo y se autopaga, después paga los impuestos cierra la empresa despide a todo el mundo pagando sus indemnizaciones y después de eso tiene una casa y se ha autohechorico saliendo montado en el dolar gracias a tofos los numeroso encargos que le saldrán a partir de ese momento. Que puede salir mal???


Muchas empresas se crearon, no por vocación, sino por pura necesidad.

A veces hay espacio para montar un negocio pero no hay valientes que quieran montarlos.

Se habla mucho de emprender, pero se emprende poco.

La empresa se parece un poco a la política: hay gente que llega a la política o a la empresa recomendado y enchufado, y gente que llega a la política/empresa por pura necesidad, porque o se mete en política, o le machacan su pueblo/barrio/profesión/(ponga Vd. aquí los intereseses concretos)

Como decía Julio Anguita: "Si no quieres hacer política, los demás la harán por ti".

Viendo lo que hacen algunas empresas de construcción, y sin menospreciar las dificultades, con trabajo y honestidad se puede salir adelante. Cuando no hay competencia los pocos que se reparten el mercado ponen los precios que quieren.

¿A quién no le ha pasado, que necesita hacer una reforma, y resulta que las empresas de reformas tienen lista de espera? Si montas la tuya propia, tu empresa tus reglas, porque "quien parte y reparte se lleva la mejor parte".
Un día tendrás que dejar de hablar como si supieras lo que te dices Quinti.
Quintiliano escribió:A lo mejor lo que voy a decir suena un poco exagerado, pero si entiendes un poco del tema, quizá te podrías montar tú mismo una "miniconstructora" que tenga una sola obra, la tuya. La construyes, pagas a tus empleados, y luego la disuelves y ya está.

Para ti el coste será más bajo. Estarás generando empleo. Y para cuando quieras cerrar la empresa, te surgirán nuevos encargos.


También puede ponerse en la puerta del ministerio de hacienda con un megáfono y luces de neon a chillar "no tenéis cojones a hacerme una inspección, hijos de puta" e iba a ser más discreto y tener menos posibilidades de que se la hicieran que montando una empresa y que el administrador sea el único cliente.
Vamos a ver
Lo que dice @Quintiliano existe y se hace. Se llama autopromocion.
Si no tenéis ni idea de lo que es, no es culpa de él, porque ni os habéis informado.
Al final te ahorras mucho dinero porque la empresa se lleva dinero de cada partida que presupuesta y eso es algo que tú puedes ahorrarte.

En fin, gente criticando cosas porque no le suenan bien
Haran escribió:Como no le va a salir a cuenta??? Se monta una SLU (3.000€?), paga gestoria, autonomos, gasta su tiempo en buscar peones, encofradores, gruas, dirección de obra, etc, deja su trabajo para dedicarse a eso 30h al día, se factura a si mismo y se autopaga, después paga los impuestos cierra la empresa despide a todo el mundo pagando sus indemnizaciones y después de eso tiene una casa y se ha autohechorico saliendo montado en el dolar gracias a tofos los numeroso encargos que le saldrán a partir de ese momento. Que puede salir mal???


Imagen
(mensaje borrado)
El acero ha subido una barbaridad en el último mes, cosas de China... Eso tenlo en cuenta también, si es que te influye en algo (soleras, cimentaciones, carpinterías metálicas... Etc)

Ahora parece que quiere empezar a bajar.
@[PeneDeGoma] @MaxVB @Goncatin @Findeton @jorcoval @rhipone

Ya tengo todos los detalles, 176 mil SIN IVA. Mas de 190 mil euros.

En otras palabras, me han dicho que no quieren hacerse cargo de mi proyecto XD
Lenneland escribió:El acero ha subido una barbaridad en el último mes, cosas de China... Eso tenlo en cuenta también, si es que te influye en algo (soleras, cimentaciones, carpinterías metálicas... Etc)

Ahora parece que quiere empezar a bajar.


A este ritmo no se si voy a poder empezar a construir antes del verano, porque vaya tela...

¿Trabajas en algo relacionado con esto?.
@Señor Ventura sí.

Creo que el aluminio también ha subido... pon ventanas de PVC xD ...está la cosa jodida ahora mismo.

https://www.camara.es/sites/default/fil ... 021feb.pdf

Es una putada, si puedes esperar a ver si se estabiliza el mundo, mejor...
mi opinion ya la dije en otro hilo que abriste hace ¿un año puede ser?

creo que tendrias menos dolores de cabeza y en el largo plazo, una vida mas plena, simplemente buscando algo ya construido que te guste.

no sera 100% completamente de tu gusto, pero el punto es que tampoco vas a estar 100% a tu gusto construyendola, porque cada vez que tengas que hacer un cambio, una concesion, una segunda idea.. vas a tener otra hormiguita haciendote cosquillitas dentro de la cabeza. y cuando ya tengas 30 o 40 hormiguitas...

yo ahi dejo mi consejo, tu haz lo que consideres. :o
@GXY pues yo actualmente tengo comprado un piso muy chulo pero si puedo, lo vendere por tener un chalet
Yo lo de tener vecinos lo llevo mal, y eso que donde vivo somos 3, literalmente, y no veas el por culo que pueden llegar a dar.
Lo siento, pero prefiero gastarme lo mismo en un chalet, hacermelo a mi gusto, no tener vecinos y ser feliz
Que luego los gastos de un chalet o una casa es igual o menor. De comunidad que puedes pagar de normal, en una comunidad con piscina, 150€? 200€?
Mas luego el seguro de tu casa, derramas....con esos 200€ al mes, los metes en una cuenta y tienes un respaldo muy bueno.
Peor ojo, conozco gente que no quiere un chalet ni de coña( mi novia si es de 2 plantas no quiere), pero yo, sinceramente....esa tranquilidad..poder hacer lo que quieras, abrir la piscina cuando quieras,tener tu patio para ti....

@Señor Ventura No se donde vives, pero no me parece caro, yo tengo pensado entre terreno y casa unos 300.000€ que es lo que me cuesta el piso, eso si, la casa a todo trapo, minimo las mismas calidades que el piso.
Ya contare, estoy a al espera de que me den las notas simples de los terrenos, ver de quien son, si son municipales a ver de que manera comprarlo y luego ver el proyecto, pero pagando lo mismo, chalet siempre
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
[PeneDeGoma] escribió:Me suena que ya te lo comentamos en otro hilo, los famosos sobrecostes, a lo que hay que añadir tambien los retrasos..que yo sepa salvo madrid la construccion esta bastante parada

En Madrid ahora mismo se está cometiendo el mismo error que en la era pre ladrillo 2008, se está construyendo para especular, no hay otro fin que ese, y además se está construyendo vivienda nueva con aún montón de edificios y urbanizaciones enteras parados y abandonados desde 2008.

Esto lo se de buena mano porque tengo un conocido que trabaja en Jofemesa que es alquiler de maquinaria de construcción, pero sólo máquinas, mixtas, rodillos, hormigoneras, etc y han tenido que triplicar la plantilla de camioneros sólo para poder dar a basto y poder suministrar, aparte de alquilar una campa nueva para todo lo que han tenido que comprar... y están pensando en ampliar con material de construcción, ladrillos, bloque etc...

En Madrid hay muchísimo trabajo en la construcción ahora, PERO como digo el mismo error, se está construyendo en 5 años lo que se tendría que construir en 25, mala idea... no se aprende ni a base de crisis.

Los promotores están cometiendo ésta vez un error doble:

-1 construyen por especular, no por necesidad, lo que implica que van a tardar muchísimo en vender esos pisos porque no hay demanda.

-2 El tiempo está en su contra, ya que puede que tarden tanto en vender para recuperar lo invertido, que para cuando llegue ese día esté totalmente regulado el mercado inmobiliario y tengan que asumir pérdidas, el precio de la vivienda en España es tal despropósito que dudo que le quede mucho camino sin que alguien meta el hachazo.





EDIT
Los que soñáis con una estabilización de precios de todo y pensáis que es debido al virus, y que cuando ''se pase'' la pandemia todo va a volver a ser como antes, estáis muy equivocados, acostumbraros a la subida de precios en todo porque esto no va a bajar, y los que dicen que ''a ver si se estabiliza la cosa'' pues ya digo que lo que está pasando ahora mismo es precisamente eso, que se está estabilizando.

Bienvenidos a la era en la que gracias al virus exportar e importar contenedores en un barco cuesta 3 veces más ahora pensar en quién va a pagar esos sobrecostes.
No recuerdo cuánto manejabas en presupuestos anteriores, para decir que es mucho o poco.

Esta noticia, aunque sea sobre Chile, creo que explica lo que pasa
https://www.infogate.cl/2021/02/25/alza ... obiliario/
https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... l-preCovid


rhipone escribió:@GXY pues yo actualmente tengo comprado un piso muy chulo pero si puedo, lo vendere por tener un chalet
Yo lo de tener vecinos lo llevo mal, y eso que donde vivo somos 3, literalmente, y no veas el por culo que pueden llegar a dar.
Lo siento, pero prefiero gastarme lo mismo en un chalet, hacermelo a mi gusto, no tener vecinos y ser feliz
Que luego los gastos de un chalet o una casa es igual o menor. De comunidad que puedes pagar de normal, en una comunidad con piscina, 150€? 200€?
Mas luego el seguro de tu casa, derramas....con esos 200€ al mes, los metes en una cuenta y tienes un respaldo muy bueno.
Peor ojo, conozco gente que no quiere un chalet ni de coña( mi novia si es de 2 plantas no quiere), pero yo, sinceramente....esa tranquilidad..poder hacer lo que quieras, abrir la piscina cuando quieras,tener tu patio para ti....

@Señor Ventura No se donde vives, pero no me parece caro, yo tengo pensado entre terreno y casa unos 300.000€ que es lo que me cuesta el piso, eso si, la casa a todo trapo, minimo las mismas calidades que el piso.
Ya contare, estoy a al espera de que me den las notas simples de los terrenos, ver de quien son, si son municipales a ver de que manera comprarlo y luego ver el proyecto, pero pagando lo mismo, chalet siempre

Pero eso no tiene que ver con lo que ha dicho GXY.
Mi caso, hace un 3-4 años, era el de tener un piso en propiedad sin ninguna carga, pero querer ir a un chalet.
Estuve peleando con el ayuntamiento cerca de un año, dieron por saco de una forma increíble (ningún arquitecto se lo explicaba) y al final vimos una buena casa en venta a buen precio, la compramos y nos salió más barato, con muchos menos dolores de cabeza, hemos hecho varias reformas (algunas las hemos hecho nosotros y otras contratadas) y la estamos dejando a nuestro gusto. A eso se refiere GXY
GXY escribió:mi opinion ya la dije en otro hilo que abriste hace ¿un año puede ser?

creo que tendrias menos dolores de cabeza y en el largo plazo, una vida mas plena, simplemente buscando algo ya construido que te guste.

no sera 100% completamente de tu gusto, pero el punto es que tampoco vas a estar 100% a tu gusto construyendola, porque cada vez que tengas que hacer un cambio, una concesion, una segunda idea.. vas a tener otra hormiguita haciendote cosquillitas dentro de la cabeza. y cuando ya tengas 30 o 40 hormiguitas...

yo ahi dejo mi consejo, tu haz lo que consideres. :o


Esto está demasiado avanzado ya para tirar todo el dinero gastado a la basura por un sobrecoste, porque lo es.

Mi arquitecto y mi aparejador terminaron el año pasado dos proyectos por 1030 y 1080€ el m2 con el iva incluído, por mucho que haya subido todo estamos hablando de que me está saliendo a mi por 1500€ el m2.

Que sea todo mas caro ahora, vale, que hablemos de que la nueva situación normal sea de un 145% mas caro en solo un año, ya no me lo puedo creer tanto.

Esta constructora es cara, no queda pensar otra. Cuando mire otras, y todas propongan soluciones a 1500€ el m2, pensaré que ese es el nuevo precio normal básico, pero es que mi arquitecto y mi aparejador no dicen que es exagerado por nada... 1500€/m2 el nuevo precio estandar para proyectos normalitos (que esto no es un palacio tampoco), ¿te parece eso factible?.

rhipone escribió:@Señor Ventura No se donde vives, pero no me parece caro, yo tengo pensado entre terreno y casa unos 300.000€ que es lo que me cuesta el piso, eso si, la casa a todo trapo, minimo las mismas calidades que el piso.
Ya contare, estoy a al espera de que me den las notas simples de los terrenos, ver de quien son, si son municipales a ver de que manera comprarlo y luego ver el proyecto, pero pagando lo mismo, chalet siempre


Por una casa de 130m2 sin muchos alardes de construcción, sin incluir el precio del terreno, sin cocina, sin cesped, con un cerramiento para el terreno normalito... 195.000€ era exageradamente caro hasta hace menos de un año.

Vamos que todavía tengo que hacer la cocina y plantarme en 200.000€ para una casa de 130m2, solo la casa, el muro a base de bloques de hormigón, enfoscarlo, y un solado de 60m2.

Supongo que habrías pensado que el precio del terreno iba dentro del coste que comento, porque dudo que se esté aceptando con esa normalidad que de golpe y porrado construir sea ahora un 150% mas caro como un estándar, es que si va a ser así, la hostia va a ser buena para elbsector, porque yo paro máquinas, y dudo que muchos otros no lo hagan también.

joseee24 escribió:Los que soñáis con una estabilización de precios de todo y pensáis que es debido al virus, y que cuando ''se pase'' la pandemia todo va a volver a ser como antes, estáis muy equivocados, acostumbraros a la subida de precios en todo porque esto no va a bajar, y los que dicen que ''a ver si se estabiliza la cosa'' pues ya digo que lo que está pasando ahora mismo es precisamente eso, que se está estabilizando.

Bienvenidos a la era en la que gracias al virus exportar e importar contenedores en un barco cuesta 3 veces más ahora pensar en quién va a pagar esos sobrecostes.


¿A ti que te parece que el nuevo precio normal, estándar, sea de un 150%?, eso para ir abriendo boca, para cosas básicas.

Es que si esto va a ser normalizado como precio minimo, no entiendo que no esté siendo noticia.

El año pasado me hubiese costado 120.000 (solo la casa), y en un año el nuevo precio normal es de 200.000€, ¿es factible esto?, ¿es lo que estais diciendo?.

¿80.000€ de coste extra solo por bajar la bandera?, me parece que algo falla para que se acepte esta nueva situación sin que nadie se cague en dios.

jorcoval escribió:No recuerdo cuánto manejabas en presupuestos anteriores, para decir que es mucho o poco.


Mi arquitecto y mi aparejador terminaron el año pasado proyectos similares al mio por menos de 1100€ el m2 con el iva incluído.

Esa es la referencia. ¿Y en 10 meses hablamos de 1500€ el m2 como el nuevo estándar?, ¿eso es lo que me estais intentando decir? [tomaaa]
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Señor Ventura


¿A ti que te parece que el nuevo precio normal, estándar, sea de un 150%?, eso para ir abriendo boca, para cosas básicas.

Es que si esto va a ser normalizado como precio minimo, no entiendo que no esté siendo noticia.

El año pasado me hubiese costado 120.000 (solo la casa), y en un año el nuevo precio normal es de 200.000€, ¿es factible esto?, ¿es lo que estais diciendo?.

¿80.000€ de coste extra solo por bajar la bandera?, me parece que algo falla para que se acepte esta nueva situación sin que nadie se cague en dios.


En que momento he dicho yo que sea normal, aunque sí es normal depende del punto de vista, y no estoy diciendo que sea justo, ni ético, ni nada por el estilo, pero lo que es es y eso no lo vas a cambiar, por mucho que te enfurruñes.

El precio de la vivienda, ahora mismo está infladísimo, y esto es malo y bueno por partes, malo porque el que tenía pensado comprar a corto plazo se va a encontrar éste melocotón, bueno porque si la situación sigue así y ya venimos de una mala situación anterior, es decir el problema ya venía de antes, ahora se ha inflado más, está situación impulsa por narices que el gobierno regule tanto alquileres como venta, y esto lo tienen que hacer teniendo en cuenta factores como el smi, con la consecuencia de que si se ponen unos topes con esas bases los precios tendrían que bajar y mucho.

Malo para los especuladores, que son la mayoría de compradores de vivienda nueva, porque se van a pegar una ostia bien gorda, pero esto va a ser a medio plazo, yo digo que antes de las siguientes elecciones ya va haber puesto algo en funcionamiento, ya que para entonces habrá que meterse votantes al bolsillo y esto de la regulación de precios ya se viene tanteando de hace tiempo.




EDIT, eso respecto a la vivienda, en relación a la subida de precios de todo practicamente, bueno pues no sé si te acuerdas del hachazo que fue pasar de pesetas a euros, pues esto va a ser lo mismo, no esperes que bajen precios, y si quieres hablar con gente que lleva años pagando sobreprecios por todo y en concreto pagar triple por tecnología, pues ahí tienes a los latinos, ellos te pueden dar lecciones de como se vive pagando sobrecostes por todo.
Que si que estas cabreado con el sobrecoste y tal... Pero es que la construcción es así, los presupuestos son para 6 meses, como mucho te lo estiran al año en curso y sobre todo no es cerrado, por lo tanto ese presupuesto que te han dado puede variar hasta el fin de obra.

Te cuento el caso de un amigo de mi padre, se hace un chalet de 3 pares de cojones, el constructor es un amigo suyo, le presupuesta 400.000 € que al final fueron 200.000 € más, en total se gasto 600.000 €; obviamente salieron tarifando, fueron a juicio y el juez le dijo al amigo, que el sobrecoste estaba justificado.

Y eso que la constructora será pequeña, si es una de las grandes, fliparias con las condiciones.
joseee24 escribió:En que momento he dicho yo que sea normal, aunque sí es normal depende del punto de vista, y no estoy diciendo que sea justo, ni ético, ni nada por el estilo, pero lo que es es y eso no lo vas a cambiar, por mucho que te enfurruñes.


"Normal", en el sentido de "habitual", no de "correcto".

¿La nueva situación implica que una casa que hace 10 meses costaba construir 120 mil, ahora cuesta 200 mil?.

No se trata de que enfadándome no vaya a conseguir nada, se trata de si eso existe tal cual, o si solo he tenido mala suerte con la constructora.

Estoy pidiendo mas presupuestos, pero ya me temo lo peor, no se ya ni a que constructoras acudir.

Se que esta constructora hila muy fino, y me ha quedado claro que no tiran a presupuestos normales, pero, ¿a que constructoras acudo?, porque si recibo presupuestos de tres constructoras caras pensando que es normal, es un error por completo desconocimiento.

joseee24 escribió:EDIT, eso respecto a la vivienda, en relación a la subida de precios de todo practicamente, bueno pues no sé si te acuerdas del hachazo que fue pasar de pesetas a euros, pues esto va a ser lo mismo, no esperes que bajen precios, y si quieres hablar con gente que lleva años pagando sobreprecios por todo y en concreto pagar triple por tecnología, pues ahí tienes a los latinos, ellos te pueden dar lecciones de como se vive pagando sobrecostes por todo.


¿La vivienda subió un 150% en menos de un año?.

Dreamcast2004 escribió:Que si que estas cabreado con el sobrecoste y tal... Pero es que la construcción es así, los presupuestos son para 6 meses, como mucho te lo estiran al año en curso y sobre todo no es cerrado, por lo tanto ese presupuesto que te han dado puede variar hasta el fin de obra.

Te cuento el caso de un amigo de mi padre, se hace un chalet de 3 pares de cojones, el constructor es un amigo suyo, le presupuesta 400.000 € que al final fueron 200.000 € más, en total se gasto 600.000 €; obviamente salieron tarifando, fueron a juicio y el juez le dijo al amigo, que el sobrecoste estaba justificado.

Y eso que la constructora será pequeña, si es una de las grandes, fliparias con las condiciones.


Osea, ¿que hablamos de pasar de 120 mil a por ejemplo 250 mil si la cosa se pone fea?.

Hace un año hablabamos por el foro de que 1000€ el m2 era ya algo bueno, y ahora parece que el nuevo estándar puede superar los 1500€ el m2, ¿es esto? xD
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Señor Ventura escribió:
joseee24 escribió:En que momento he dicho yo que sea normal, aunque sí es normal depende del punto de vista, y no estoy diciendo que sea justo, ni ético, ni nada por el estilo, pero lo que es es y eso no lo vas a cambiar, por mucho que te enfurruñes.


"Normal", en el sentido de "habitual", no de "correcto".

¿La nueva situación implica que una casa que hace 10 meses costaba construir 120 mil, ahora cuesta 200 mil?.

No se trata de que enfadándome no vaya a conseguir nada, se trata de si eso existe tal cual, o si solo he tenido mala suerte con la constructora.

Estoy pidiendo mas presupuestos, pero ya me temo lo peor, no se ya ni a que constructoras acudir.

Se que esta constructora hila muy fino, y me ha quedado claro que no tiran a presupuestos normales, pero, ¿a que constructoras acudo?, porque si recibo presupuestos de tres constructoras caras pensando que es normal, es un error por completo desconocimiento.

joseee24 escribió:EDIT, eso respecto a la vivienda, en relación a la subida de precios de todo practicamente, bueno pues no sé si te acuerdas del hachazo que fue pasar de pesetas a euros, pues esto va a ser lo mismo, no esperes que bajen precios, y si quieres hablar con gente que lleva años pagando sobreprecios por todo y en concreto pagar triple por tecnología, pues ahí tienes a los latinos, ellos te pueden dar lecciones de como se vive pagando sobrecostes por todo.


¿La vivienda subió un 150% en menos de un año?.

Dreamcast2004 escribió:Que si que estas cabreado con el sobrecoste y tal... Pero es que la construcción es así, los presupuestos son para 6 meses, como mucho te lo estiran al año en curso y sobre todo no es cerrado, por lo tanto ese presupuesto que te han dado puede variar hasta el fin de obra.

Te cuento el caso de un amigo de mi padre, se hace un chalet de 3 pares de cojones, el constructor es un amigo suyo, le presupuesta 400.000 € que al final fueron 200.000 € más, en total se gasto 600.000 €; obviamente salieron tarifando, fueron a juicio y el juez le dijo al amigo, que el sobrecoste estaba justificado.

Y eso que la constructora será pequeña, si es una de las grandes, fliparias con las condiciones.


Osea, ¿que hablamos de pasar de 120 mil a 250 mil si la cosa se pone fea?.

Hace un año hablabamos por el foro de que 1000€ el m2 era ya algo bueno, y ahora parece que el nuevo estándar puede superar los 1500€ el m2, ¿es esto? xD

Si a todo.
joseee24 escribió:Si a todo.


...¿y que esa nueva situación que implica pagar casi el doble en solo 10 meses, ahora ya no va a cambiar y va a ser el nuevo estándar?.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Señor Ventura escribió:
joseee24 escribió:Si a todo.


...¿y que esa nueva situación que implica pagar casi el doble en solo 10 meses, ahora ya no va a cambiar y va a ser el nuevo estándar?.

Cuando cambiamos de peseta a euros el cambio fue de un momento para otro, ahora has tenido 10 meses de plazo para verlas venir.
@Señor Ventura

No voy a ser tan tajante como joseee24, pero que puede existir la posibilidad, tenlo en cuenta.
joseee24 escribió:
Señor Ventura escribió:
joseee24 escribió:Si a todo.


...¿y que esa nueva situación que implica pagar casi el doble en solo 10 meses, ahora ya no va a cambiar y va a ser el nuevo estándar?.

Cuando cambiamos de peseta a euros el cambio fue de un momento para otro, ahora has tenido 10 meses de plazo para verlas venir.


He tenido 10 meses de plazo para llevarme una hostia, no para vermela venir, que aquí todo dios decía a principios del 2019 que había que esperar a fin de año como mínimo para que los precios bajasen, y ahora tengo culpa de que yo no esperase la posibilidad de lo contrario.

Pues no lo he visto venir, no, igual que todos los demás que carecemos de información de primera mano xD

A principios finales del 2018/principios del 2019 pedí un presupuesto a esta constructora y me salía solo la casa por 160 mil, quiero creer que estos precios son cosa de ellos, ya veremos, porque eso de pagar un 150% de golpe y porrazo, y que aún así la gente no se esté echando para atrás, me resulta chocante.

Dreamcast2004 escribió:@Señor Ventura

No voy a ser tan tajante como joseee24, pero que puede existir la posibilidad, tenlo en cuenta.


Que va a salir mas caro, ni lo dudo, pero pagar un 65 a 70% mas por la misma casa en solo 10 meses, y que aún así todo el mundo se siga lanzando a construir... quiero tener mis reservas.

Si no, mira, seré el primero en esperar 5 años si hace falta.
joseee24 escribió:En Madrid ahora mismo se está cometiendo el mismo error que en la era pre ladrillo 2008, se está construyendo para especular, no hay otro fin que ese, y además se está construyendo vivienda nueva con aún montón de edificios y urbanizaciones enteras parados y abandonados desde 2008. (...)

En Madrid hay muchísimo trabajo en la construcción ahora, PERO como digo el mismo error, se está construyendo en 5 años lo que se tendría que construir en 25, mala idea... no se aprende ni a base de crisis.

Los promotores están cometiendo ésta vez un error doble:

-1 construyen por especular, no por necesidad, lo que implica que van a tardar muchísimo en vender esos pisos porque no hay demanda.

-2 El tiempo está en su contra, ya que puede que tarden tanto en vender para recuperar lo invertido, que para cuando llegue ese día esté totalmente regulado el mercado inmobiliario y tengan que asumir pérdidas, el precio de la vivienda en España es tal despropósito que dudo que le quede mucho camino sin que alguien meta el hachazo.


debe ser que hay unos cuantos liberales (como alguno que otro de por aqui) dirigiendo esos negocios, porque es exactamente el mismo razonamiento que recuerdo de discusiones de foro acerca de tema vivienda hace 1-2 años, que la solucion para todo era construir mas, repetir lo que se hizo en 1999-2008. :-|

su razonamiento parte de la base de que demanda hay porque los pisos y promociones se venden. que no las pueda comprar "el populacho currito vulgaris" y la compren mafiosos rusos o fondos buitre or whatever se la pica un pollo, mientras se vendan al precio pretendido.

¯\_(ツ)_/¯

joseee24 escribió:EDIT
Los que soñáis con una estabilización de precios de todo y pensáis que es debido al virus, y que cuando ''se pase'' la pandemia todo va a volver a ser como antes, estáis muy equivocados, acostumbraros a la subida de precios en todo porque esto no va a bajar, y los que dicen que ''a ver si se estabiliza la cosa'' pues ya digo que lo que está pasando ahora mismo es precisamente eso, que se está estabilizando.


es que a la gente no se le mete en la mollera que el precio 200x de los inmuebles NO ERA NORMAL. el precio "normal" calculando con el IPC (que tambien es un indicador "arreglao" pero al menos esta basado en algo mas que los huevos morenos del especulador de turno) es (redondeando mucho los numeros) rondando el 2% anual desde el 2000. eso acumulado a 20 años es un 40%, pongamos 50% "a reventar".... ¿las viviendas desde 1999 han subido un 50% su "valor" o mas bien han subido un 300, 400, 500% ¿? pues ahi teneis la respuesta.

jorcoval escribió:Pero eso no tiene que ver con lo que ha dicho GXY.
Mi caso, hace un 3-4 años, era el de tener un piso en propiedad sin ninguna carga, pero querer ir a un chalet.
Estuve peleando con el ayuntamiento cerca de un año, dieron por saco de una forma increíble (ningún arquitecto se lo explicaba) y al final vimos una buena casa en venta a buen precio, la compramos y nos salió más barato, con muchos menos dolores de cabeza, hemos hecho varias reformas (algunas las hemos hecho nosotros y otras contratadas) y la estamos dejando a nuestro gusto. A eso se refiere GXY


detesto corregir cuando me dan la razon ( XD ) pero a lo que me referia no era exactamente a eso [risita]

si, cuando lo escribi me acorde de casos como el tuyo, pero tu caso es algo raro porque se basa en que en el ayuntamiento son gilipollas de carrito (basicamente) cosa que bastantes municipios hacen aposta para que no se construya en ellos (cosa absurder, pero como conozco mas casos de municipios donde pasa pues me imagino que algun motivo piensan que tendran).

a lo que me referia es que la psicologia de la construccion es un poco puñetera. yo esta no la conozco de primera mano pero si "de segunda" porque conozco gente que ha hecho reformas integrales de viviendas despues de "comprar vivienda para reformar" para vivir en ellas, o que conoce gente que si ha construido... y TODOS me referencian el dolor de cabeza y de huevos que es "construir" durante meses/años, y que los presupuestos "cerrados" se abren como la caja de pandora porque patata, los plazos se alargan porque yoksetio, esto hubo que hacerlo de tal modo porque nosekemovida y no quedó como yo lo queria en principio, en el techado de nosedonde iba a poner tal y al final se puso cual porque hubo nosecual problema y solucionarlo implicaba gastar tanto y mas cuanto... en resumen: problemas, problemas, problemas y problemas, y que casualidad que ningun problema tiene un arreglo barato, no. todo es mas dinero, mas tiempo y mas problemas.... y la gente acaba harta.

y a eso le sumo un poquito de psicologia inversa aplicada al compañero (de mi experiencia de verlo por el foro) y... uf. no tiene buena pinta el cuadro. :-P

ahora se lo contesto a el, que no es de buena educacion hablar de un tercero que esta presente en tercera persona como si no estuviera. [angelito]

Señor Ventura escribió:
GXY escribió:mi opinion ya la dije en otro hilo que abriste hace ¿un año puede ser?

creo que tendrias menos dolores de cabeza y en el largo plazo, una vida mas plena, simplemente buscando algo ya construido que te guste.

no sera 100% completamente de tu gusto, pero el punto es que tampoco vas a estar 100% a tu gusto construyendola, porque cada vez que tengas que hacer un cambio, una concesion, una segunda idea.. vas a tener otra hormiguita haciendote cosquillitas dentro de la cabeza. y cuando ya tengas 30 o 40 hormiguitas...

yo ahi dejo mi consejo, tu haz lo que consideres. :o


Esto está demasiado avanzado ya para tirar todo el dinero gastado a la basura por un sobrecoste, porque lo es.

Mi arquitecto y mi aparejador terminaron el año pasado dos proyectos por 1030 y 1080€ el m2 con el iva incluído, por mucho que haya subido todo estamos hablando de que me está saliendo a mi por 1500€ el m2.

Que sea todo mas caro ahora, vale, que hablemos de que la nueva situación normal sea de un 145% mas caro en solo un año, ya no me lo puedo creer tanto.

Esta constructora es cara, no queda pensar otra. Cuando mire otras, y todas propongan soluciones a 1500€ el m2, pensaré que ese es el nuevo precio normal básico, pero es que mi arquitecto y mi aparejador no dicen que es exagerado por nada... 1500€/m2 el nuevo precio estandar para proyectos normalitos (que esto no es un palacio tampoco), ¿te parece eso factible?.



no. pero es que precisamente parte del problema que te plantee en su momento, es que lo que me parezca factible a mi como observador / "aconsejador" o a ti como cliente, importa exactamente un comino.

a ver. estas empresas funcionan del siguiente modo: "yo si no le saco el tal % de beneficio no muevo un dedo ni menos aun una maquina, que lo pague el cliente que para eso tiene dinero". lo que significa que si a el la tonelada de mortero le sale 1€ mas cara te lo va a diferir a ti, no se la va a comer el por mantener un precio que te puso en 2020, te va a decir que haber corrio en 2020, que ahora esto es asi, y que o lo tomas o lo dejas, que el tiene prisa.

y tu, vas a pensar que eso de la competencia que explican los liberalistas en los hilos es verdad y que funciona, y que el planeta españita esta lleno de empresas con tiempo libre, escasez de trabajos pendientes y deseosas de hacer un proyecto por 5000 euros menos que el de al lado... vas a ir a 2 o 3 constructoras de tu zona con el presupuesto "cerrado" de 2020 en la carpeta esperando que alguna empresa lo iguale o que incluso lo mejore, y te vas a comer lo que viene a ser un mojon, porque lo que hacen todas es que si la constructora de al lado ha subido sus precios finales 400€/M², ellos los van a subir 420, y asi le sacan un pizco mas de margen "que la cosa esta muy mal".

y por supuesto como ya comente, esos margenes no se los van a comer ellos, te los vas a comer tu.

asi que... oye, ve, y pregunta, pero cuando todas te digan de 1400 para arriba cuando en 2020 te decian 1050... ¯\_(ツ)_/¯

y ademas... como le decia al compañero...

seamos sinceros... a ti no te vale cualquier cosa, tu eres pijoterillo para los detalles (por decirlo educada y amablemente). y por cualquier cosa montas un hilo de varios dias de recorrido (que oye, yo ningun problema con que abras hilos, ni mucho menos)... pero tu crees que cuando estes con la casa a medio construir y te venga el maestro y te diga que el muro de tal sitio hay que correrlo dos metros en tal direccion porque tal y cual motivo, y que la broma va a costar 3000 o 4000 euros o que va a alargar plazos o que va a quedar de tal manera que no es la que proyectabas y querias, tu te vas a quedar tranquilo y vas a dormir igual por las noches?



y esta te la digo "de buen rollo, en plan colega". que conociendote lo poco que te conozco del foro, tu no vas a llevar bien los "vaivenes de la construccion". que si, que yo entiendo que por x, y, y z motivos, quieres construirte tu casita a tu gusto y tal y cual, y que "no es para tanto" (ni en dinero ni en complejidad) y en el fondo tienes razon, pero... por lo poco que conozco de como funciona y de como "funcionan" estos tipos... yo me imagino comiendote los puños, y por eso te aconsejo que igual igual no es una idea tan maravillosa lo de construir a medida y que a lo mejor podrias encontrar otra cosa bastante apañada y aprovechar que ahora "por culpa del covid" los precios (de vivienda ya construida) se estan moderando un poco.

pero tu haz lo que creas eh, yo no le pincho ningun globo a nadie.
@Señor Ventura

Pues a lo mejor tienes que esperar o contactar con mas empresas constructoras de la zona o de fuera (que no es ninguna locura).
El problema es que nadie te va a asegurar que si esperas otro año baje a como estaba el año pasado, o suba mas...yo ni idea la verdad.

Yo tambien me pensaba que obrar estaria barato por la crisis, yo no tengo que construir pero si que reformar y mejorar varias cosas ( bueno, construir un garaje, pero viendo los precios que me han dado, me espero...) Y lo que he encontrado dista de ello, la gente pasa de ti, no es que vayan buscando faena donde sea, para cambiar unas ventanas mismo he tenido que esperar meses.

Lo que si te ofrecen de buenas a primeras, claro, es hacertelo sin iva.
tampoco aplicará el mismo coeficiente de paso una constructora pequeñita que una constructora con 4 sedes aunque sea pequeña o mediana. No tienen los mismos gastos todas las empresas, ahí el precio puede bailar mucho. Y habrá gente que aún no siendo competitiva, te harían una oferta igual aunque sea ridícula. Además con los precios en alza es difícil comprometerse.

Yo no sé hacia donde irá el mercado los próximos años, pero desde luego no me pondría a construir nada ahora mismo, si necesitase vivienda y tuviera el dinero, lo que han dicho otros foreros, más bien compraría algo parecido a lo que quiero para entrar a vivir y ya lo reformaría con el tiempo a mi gusto. De hecho conozco un aparejador que ha hecho eso mismo y ahora la está poniendo a su manera, cambiando ventanas, sanitarios, la cocina...etc. De a pocos.
Lenneland escribió:tampoco aplicará el mismo coeficiente de paso una constructora pequeñita que una constructora con 4 sedes aunque sea pequeña o mediana. No tienen los mismos gastos todas las empresas, ahí el precio puede bailar mucho. Y habrá gente que aún no siendo competitiva, te harían una oferta igual aunque sea ridícula. Además con los precios en alza es difícil comprometerse.

Yo no sé hacia donde irá el mercado los próximos años, pero desde luego no me pondría a construir nada ahora mismo, si necesitase vivienda y tuviera el dinero, lo que han dicho otros foreros, más bien compraría algo parecido a lo que quiero para entrar a vivir y ya lo reformaría con el tiempo a mi gusto. De hecho conozco un aparejador que ha hecho eso mismo y ahora la está poniendo a su manera, cambiando ventanas, sanitarios, la cocina...etc. De a pocos.

yo es lo que hice, y lo que le aconsejé en su momento, pero claro hay gente que tiene el solar, y ya no es lo mismo.
Aún así hay gente que sigue buscando terrenos y pensando en edificar, yo tengo claro que es algo que no haría ni aún teniendo dinero infinito ( si tuviera tiempo y dinero infinito la cosa cambiaría). Las ventajas de comprar algo ya hecho aunque sea casi para reformar todo son casi absolutas...vamos yo estuve mirando chalets en los que había que hacer de todo y no lo veía un gran problema ( también porque yo no vivo ahí de momento, vamos que con que tuvieran una parcela con caseta me hubiera valido)
GXY escribió:y tu, vas a pensar que eso de la competencia que explican los liberalistas en los hilos es verdad y que funciona, y que el planeta españita esta lleno de empresas con tiempo libre, escasez de trabajos pendientes y deseosas de hacer un proyecto por 5000 euros menos que el de al lado... vas a ir a 2 o 3 constructoras de tu zona con el presupuesto "cerrado" de 2020 en la carpeta esperando que alguna empresa lo iguale o que incluso lo mejore, y te vas a comer lo que viene a ser un mojon, porque lo que hacen todas es que si la constructora de al lado ha subido sus precios finales 400€/M², ellos los van a subir 420, y asi le sacan un pizco mas de margen "que la cosa esta muy mal".


Es totalmente así, si, por eso comento la curiosidad de que construir ahora supone un 60% mas caro, pero que aún así nadie se esté echando para atrás. ¿No es raro esto?, a mi me hace pensar que la tendencia no es esta, sino que esta constructora es cara.

Aún me faltan referencias (el lunes mi aparejador me va a dar el precio de una vivienda que va a comenzar ya, muy similar a la mía). Si me dice que les sale a 1500€ el m2, pues no pregunto mas para tenerlo claro, porque es obvio que esta situación es totalmente normal hoy por hoy.

La cuestión (y antes he puesto mal las fechas), que a últimos del 2019 solicité un presupuesto sin proyecto a esta constructora, y me ponían solo la casa por mas de 160 mil euros. Solo la casa.

La pregunta obligada que me hago a mi mismo es, ¿allá por el 2019 eran normales presupuestos de casas de 130m2 por mas de 160 mil euros?, en el foro todo el mundo me decía que era carísimo. Meses después vino la pandemia, y el resto es historia, pero cuando pedí ese presupuesto el covid ni existía.


De momento creo que tengo motivos para pensar que todo se ha encarecido, pero no TANTO. Luego ya se verá.

P.D: Las famosas casas modulares de CUBE siguen manteniendo el mismo precio, ¿a la industria de las casas modulares no les afecta esto?.

GXY escribió: y por supuesto como ya comente, esos margenes no se los van a comer ellos, te los vas a comer tu.

asi que... oye, ve, y pregunta, pero cuando todas te digan de 1400 para arriba cuando en 2020 te decian 1050... ¯\_(ツ)_/¯


A ver, que yo no me quejo. Si el precio se pasa de madre no tengo ningún problema en retrasar el proyecto hasta que sea factible, y me quedo mas ancho que largo, pero tendré que preguntar e informarme como está yendo la cosa xD

En un principio me queda la duda, y en un foro alguien siempre puede comentar experiencias que pueden resultar útiles.

GXY escribió: y ademas... como le decia al compañero...

seamos sinceros... a ti no te vale cualquier cosa, tu eres pijoterillo para los detalles (por decirlo educada y amablemente). y por cualquier cosa montas un hilo de varios dias de recorrido


¿Tocapelotas? XD

GXY escribió: y esta te la digo "de buen rollo, en plan colega". que conociendote lo poco que te conozco del foro, tu no vas a llevar bien los "vaivenes de la construccion". que si, que yo entiendo que por x, y, y z motivos, quieres construirte tu casita a tu gusto y tal y cual, y que "no es para tanto" (ni en dinero ni en complejidad) y en el fondo tienes razon, pero... por lo poco que conozco de como funciona y de como "funcionan" estos tipos... yo me imagino comiendote los puños, y por eso te aconsejo que igual igual no es una idea tan maravillosa lo de construir a medida y que a lo mejor podrias encontrar otra cosa bastante apañada y aprovechar que ahora "por culpa del covid" los precios (de vivienda ya construida) se estan moderando un poco.


Una casa ya hecha sería una opción si hubiese sabido hace 4 años que esto se iba a poner así, pero nadie lo sabía, de hecho hasta hace menos de un año pensar en 900€ el m2 no era soñar precisamente.

Y sinceramente, para tardar años en vender el terreno para comprarme otra cosa, posiblemente a disgusto, prefiero ahorrar durante ese tiempo y completar el proyecto en cuanto sea factible.

Lo que si tengo claro es que no voy a estar comiéndome los puños por algo como esto... o tengo la posibilidad de hacerlo holgadamente, o no lo hago.

Dreamcast2004 escribió:@Señor Ventura

Pues a lo mejor tienes que esperar o contactar con mas empresas constructoras de la zona o de fuera (que no es ninguna locura).


Exacto. Si al final tengo que retrasarlo durante varios años, no pierdo nada en seguir llamando puertas, que otra cosa no será, pero constructoras no faltan.

[PeneDeGoma] escribió:El problema es que nadie te va a asegurar que si esperas otro año baje a como estaba el año pasado, o suba mas...yo ni idea la verdad.

Yo tambien me pensaba que obrar estaria barato por la crisis, yo no tengo que construir pero si que reformar y mejorar varias cosas ( bueno, construir un garaje, pero viendo los precios que me han dado, me espero...) Y lo que he encontrado dista de ello, la gente pasa de ti, no es que vayan buscando faena donde sea, para cambiar unas ventanas mismo he tenido que esperar meses.

Lo que si te ofrecen de buenas a primeras, claro, es hacertelo sin iva.


Si no necesito garantías, esas me las proveo yo lanzándome a un proyecto de estos con el suficiente margen como para afrontar imprevistos. Lo que tengo claro es que no voy a agotar ese margen porque mi casa se encarece camino de un 70%.

Por mi parte puede petar esto. Palmo la pasta en visar el proyecto y en la licencia, pero el resto no lo me lo juego a la ruleta.

Lenneland escribió:tampoco aplicará el mismo coeficiente de paso una constructora pequeñita que una constructora con 4 sedes aunque sea pequeña o mediana. No tienen los mismos gastos todas las empresas, ahí el precio puede bailar mucho. Y habrá gente que aún no siendo competitiva, te harían una oferta igual aunque sea ridícula. Además con los precios en alza es difícil comprometerse.

Yo no sé hacia donde irá el mercado los próximos años, pero desde luego no me pondría a construir nada ahora mismo, si necesitase vivienda y tuviera el dinero, lo que han dicho otros foreros, más bien compraría algo parecido a lo que quiero para entrar a vivir y ya lo reformaría con el tiempo a mi gusto. De hecho conozco un aparejador que ha hecho eso mismo y ahora la está poniendo a su manera, cambiando ventanas, sanitarios, la cocina...etc. De a pocos.


El caso es que estamos dando por hecho que a partir de ahora toda vivienda de nueva construcción va a sufrir un incremento de su coste del 60%, que es algo jodidísimo de asumir para el mercado.

Que como decía @GXY , si es por competencia, esto no va a bajar, pero el mercado... desde luego que si esto va a ser así, yo no me subo al barco, y a nada que la gente empiece a no construir... que se dediquen a las reformas para subsistir si es necesario, pero ya veremos cuanto aguanta la industria a ese ritmo.

Esta constructora me ha dicho que ahora mismo hay mucho trabajo, que se han quedado asustados porque igual en dos meses pega un bajón. Yo diría que eso de que eso de que estos van a ser los nuevos precios... ni ellos lo tienen tan claro xD
no se si ellos lo tienen claro o no.

lo que si tengo claro, es que cuando a ellos les toque elegir una opcion u otra, van a elegir por su conveniencia, no por la tuya.

si te puedes permitir el lujo de esperar, pues espera.
GXY escribió:no se si ellos lo tienen claro o no.

lo que si tengo claro, es que cuando a ellos les toque elegir una opcion u otra, van a elegir por su conveniencia, no por la tuya.

si te puedes permitir el lujo de esperar, pues espera.


Claro. Si no estoy protestando, solo me interesa saber si esos 1500/1600€ el m2, cuando hace un año eran 1000€/ el m2, es un indicador correcto de como está el mercado.

Que la competencia no va a hacer que bajen los precios per se, pero si el mercado, y quiero ver con mis ojitos como a la gente se le esté pidiendo un 70% mas de coste, y nadie se esté echando para atrás. Quiero ver eso xD
Señor Ventura escribió:Claro. Si no estoy protestando, solo me interesa saber si esos 1500/1600€ el m2, cuando hace un año eran 1000€/ el m2, es un indicador correcto de como está el mercado.


pues es facil

vas a 3 o 4 constructoras, y haces presupuesto.

si todas te dicen 1500/1600 €/M², ya sabes.
GXY escribió:
Señor Ventura escribió:Claro. Si no estoy protestando, solo me interesa saber si esos 1500/1600€ el m2, cuando hace un año eran 1000€/ el m2, es un indicador correcto de como está el mercado.


pues es facil

vas a 3 o 4 constructoras, y haces presupuesto.

si todas te dicen 1500/1600 €/M², ya sabes.


O abro un hilo por si alguien puede comentar algo con información actual verificada, porque ahora mismo son todo conjeturas.
67 respuestas
1, 2