› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Desde pequeños, nos hablan de Papá N*el. Papá N*el es un ser de vida infinita, bueno, viejo, gordo y con barba blanca. Su objetivo es repartir felicidad en forma de regalos a los niños el día de Navidad.
Desde pequeños, nos hablan de Dios. Dios es un ser "superior", no sé ni si se puede considerar un ser vivo en sí, y es omnipotente. Su figura es desconocida, y su objetivo a priori también es desconocido, pero se dice que es el ser bondadoso que nos creó y que por tanto, debemos adorarle.
En el caso de Papá N*el, él ve siempre todo lo que hacemos, y si nos portamos mal, nos deja sin regalos. Sin embargo, si nos portamos bien, nos traerá regalitos. Es un premio a la bondad, y un castigo a la maldad.
En el caso de Dios, él ve siempre todo lo que hacemos, y si nos portamos mal, nos mandará al infierno tras la muerte. Sin embargo, si nos portamos bien, nos ganaremos el cielo. Es un premio a la bondad, y un castigo a la maldad.
Nadie ha visto nunca a Papá N*el. Bueno, quizá haya algunas personas que digan que sí. He odio que algunos padres cuentan a sus chiquillos que ellos le habían visto aparecer alguna vez, y les explicaban como era. También se habla de él en algunos libros, y se le puede ver en algunas películas.
Nadie ha visto nunca a Dios. Bueno, quizá haya algunas personas que digan que sí. He oido que algunos fieles cuentan a sus compañeros que ellos le habían visto aparecer alguna vez, y les explicaban como era. También se habla de él en algunos libros, y se le puede ver en algunas películas.
Llegados a cierta edad, nos enteramos o alguien nos cuenta que la historia de Papá N*el es mentira. Al fin y al cabo es una historia que no se sostiene por ningún lado, nadie le ha visto realmente, y nada nos garantiza que lo que se dice de él sea cierto. En la infancia somos muy inocentes y nos lo creemos todo, y creerlo más allá de la infancia sería querer creer, y no creer realmente, porque nos gusta la historia y nos conviene creérnosla.
Llegados a cierta edad, nos enteramos o alguien nos cuenta que la historia de Dios es mentira. Al fin y al cabo es una historia que no se sostiene por ningún lado, nadie le ha visto realmente, y nada nos garantiza que lo que se dice de él sea cierto. En la infancia somos muy inocentes y nos lo creemos todo, y creerlo más allá de la infancia sería querer creer, y no creer realmente, porque nos gusta la historia y nos conviene creérnosla.
La diferencia radical es que hay muchísima, muchísima gente más allá de los padres, que necesita creer en Dios y que los demás crean, y siguen creyendo y contando esa historia durante toda su vida... mientras que con Papá N*el no sucede.
¿Por qué?
SiC002 escribió:¿Y por qué aparece un asterisco en el nombre de Papa Noel?
SiC002 escribió:¿Y por qué aparece un asterisco en el nombre de Papa Noel?
LLioncurt escribió:
Porque me jode de pequeño que me llamen Papá Noel. No sabéis el trauma de que en el colegio se rieran los demás niños de mí preguntándome que les iba a traer este año...![]()
La verdad, comprendo a los desgraciaos (en el buen sentido) de Gaspar Llamazares o de Baltasar Garzón.
NeonNeT escribió:yo creo en Dios...
ManuS85 escribió:¿Serias capaz de explicarnos por que, y de probar su existencia?
de parte de un agnostico con ganas de creer ^^
Por supuesto, me alegro de que me hagas esa pregunta...ManuS85 escribió:¿Serias capaz de explicarnos por que, y de probar su existencia?
de parte de un agnostico con ganas de creer ^^
Y de donde salio ese "alguien" que inicio todo?Amílcar escribió:el Big Bang: parte de un punto, una energía que bla bla bla (todos la estudiamos, así que no la explico); pero, antes de ese punto, ¿qué? ¿De dónde salió esa energía?
Innato? Es decir, a un niño NADIE le habla de dioses, y creera por naturaleza? Permiteme que lo dude muchoNeonNeT escribió:Es la sociedad catolica quien cree en papa noel... sin embargo la creencia de Dios es innato en el ser humano...
duda... la duda es buena... de esta manera, si te interesa saber porque es innato, lo bucaras...JanKusanagi escribió:Innato? Es decir, a un niño NADIE le habla de dioses, y creera por naturaleza? Permiteme que lo dude mucho
vaya... me suena que alguien mas me lo dijo alguna vez... pero ser agnostico parece mas una enfermedad que otra cosa.... jejjejejeDevilKenMasters escribió:Merci ManuS85 xD.
NeonNET, por lo que dices, pareces más bien agnóstico que no creyente. Agnóstico es el que cree en algo pero no sabe qué es, no sabe si Dios existe, pero no descarta que pueda haber algo. Ateo en cambio es el que niega la existencia de un Dios.
NeonNeT escribió:
La creencia de dios es innata en nosotros... y muchos acaban perdiendola y otros acaban dando su vida por eso...
ManuS85 escribió:A ver si se pasa algun creyente, q si no va a ser muy aburrido![]()
JanKusanagi escribió:Y de donde salio ese "alguien" que inicio todo?
JanKusanagi escribió:Innato? Es decir, a un niño NADIE le habla de dioses, y creera por naturaleza? Permiteme que lo dude mucho
Turyx escribió:
Es que creer sin necesidad de demostrarlo es en lo que se basan las religiones, es lo conocido como "fe"
NeonNeT escribió:hay una pequeña diferencia... corregirme si me equivoco...
Es la sociedad catolica quien cree en papa noel... sin embargo la creencia de Dios es innato en el ser humano...
fijate que los mayas, aztecas, egipcios, etc... creeian en dios... cada uno a su manera... sin ni siquiera haberse cruzado en sus caminos...
No tenemos suficiente conocimiento como para entender eso, es así de simple.Se supone que Él es el principio. Tú puedes creer que el principio es un puñado de energía o Dios, entre otras cosas. Esa energía tuvo que salir de algún sitio. Y a mí algo me dice que es Dios (eso se llama fe).
Pero como veo que pides explicaciones, ofrece la tuya: si no es de un Ser Superior, ¿de dónde salió? ¿Del culo de un marciano? Porque veo muchas preguntas y muchas críticas pero nadie intenta dar respuestas ni explicaciones fuera d elos creyentes, oye.
DevilKenMasters escribió:Por esa misma teoría, añado que todos los creyentes de una religión son tan agnósticos como yo, excepto que yo creo en un Dios menos que ellos... puesto que ellos, como yo, descartan el resto de dioses del resto de religiones... menos el de la suya. Yo en cambio, los descarto todos.
RubénGM escribió:
¿Me estás llamando inhumano?
¿Llamas inhumanos a los que creen en otro dios que no es Dios?
¿O se lo llamas a los que tienen una religión multiteista?
Me encantan los católicos. Me recuerdan a los musulmanes cuando (cualquiera de los dos grupos) se ponen a hablar de su único y verdadero dios.
La religión es algo artificial, un invento del ser humano.
Fíjate que los americanos y los asiáticos creian en enormes monos semihumanos que habitaban las montañas (bigfoot y yeti) sin haberse cruzado en sus caminos.
Fíjate también que en todo el mundo ha sido innegable que (hace siglos) existía la magia, los brujos y los seres monstruosos. Sin hablarse entre ellos, por supuesto.
En ambos casos la cultura y el avance científico han hecho posibles desmentirlo todo. Dios es el próximo.
No tenemos suficiente conocimiento como para entender eso, es así de simple.
Intenta explicarle a la persona más inteligente del medievo un par de lecciones sobre física avanzada: ya puede ser un cerebrito, que sin conocimientos previos no entenderá nada. Es posible que en el futuro la gente se ria de nosotros por no ser capaces de entender algo que será lo más "simple" del mundo.
No me veo a alguien del medievo estudiando física
dsantos escribió:El que es creyente, lo es y punto, puesto que acepta como verdaderas las doctrinas de su religión sin necesidad de comprobarlas.
Yo no tengo ninguna explicacion que dar, pero sigo preguntandome... como aparece este "ser superior"? Porque de alguna manera aparece, no? Le creo otro mas superior aun o como va la cosa?Amílcar escribió:Pero como veo que pides explicaciones, ofrece la tuya: si no es de un Ser Superior, ¿de dónde salió? ¿Del culo de un marciano? Porque veo muchas preguntas y muchas críticas pero nadie intenta dar respuestas ni explicaciones fuera d elos creyentes, oye.
Normal. Ya en la prehistoria, mas que nunca, el ser humano era ignorante e inventaba "explicaciones" para las cosas. Y que mejor que el concepto de dios para explicar todo cuando no se tiene otra explicacion? Por entonces, si llovia era porque el dios lo decia, si habia una erupcion de volcan, dios asi lo habia querido, etc, etc...Amílcar escribió:Ya en la prehistoria el hombre buscaba a un dios o a dioses, a algo superior a él: no creo que de aquella la Iglesia estuviese "intoxicando" a nadie.
JanKusanagi escribió:Yo no tengo ninguna explicacion que dar, pero sigo preguntandome... como aparece este "ser superior"? Porque de alguna manera aparece, no? Le creo otro mas superior aun o como va la cosa?
LLioncurt escribió:
Porque me jode de pequeño que me llamen Papá Noel. No sabéis el trauma de que en el colegio se rieran los demás niños de mí preguntándome que les iba a traer este año...![]()
La verdad, comprendo a los desgraciaos (en el buen sentido) de Gaspar Llamazares o de Baltasar Garzón.
DevilKenMasters escribió:El asterisco lo he puesto porque si un niño busca papá n*el en google no vaya a parar a mi blog y le joda la infancia xDDD
Que se la joda otra web si eso, no la mía xD
jejeje... lo que se supone, es que ya nos ha dado...kyubi-chan escribió:Dios creo que aún no ha repartido nada... y todos siguen esperando![]()
Pues que esperen sentados.
NeonNeT escribió:pero algo a pasado que desconocemos...
y tiene que ser el azar???kyubi-chan escribió:Sin duda, si no se hubieran dado las condiciones necesarias siquiera nos estariamos planteando esta cuestión, porque simplemente no existiriamos.
Ha ocurrido así y así funciona.
NeonNeT escribió:pero el azar... es demasiado poco cientifico...
la fisica cuantica me apasiona.... pero tienes que reconocer, que la fisica cuantica es lo mas parecido a una religion... hay que tener mucha fe... porque hay cada cosa... que dudas de lo cientifico para empezar a creer en lo paranormal...kyubi-chan escribió:
Lee algo de física cuántica y te quedarás con la boca abierta![]()
ManuS85 escribió:El problema es a la gente nunca se le a explicado el concepto filosofico de dios. Yo, desde el dia q mi profesor de filosofia me explico la paradoja por la q no se puede demostrar q dios no existe, deje de ser ateo y pase a ser agnostico. No sabria explicarlo ya q no soy muy bueno con las palabras, pero creo q ya lo a dixo alguien antes en este foro, no se pude probar ni desmentir la existencia d dios con el metodo cientifico. Ser agnostico para mi significa aceptar humildemente q el concepto d dios es demasiado complicado para mi mente limitada, y q por tanto no me meto en si existe o no, solo observo en busca de alguna respuesta. Y es q dejando de lado las religiones, dios en realidad puede ser cualquier cosa, puede ser la masa total del universo + la energia total del universo, de ese modo es omnipotente, ya q al abarcar toda la energia lo puede todo, omnipresente, xq lo es todo y bueno, no me enrollo mas xq como ya e dixo, no es un concepto q alcance a comprender.....
De echo hay veces q me pregunto si mi vida no seria mas facil si creyera en alguna religion...
NeonNeT escribió:que la fisica cuantica es lo mas parecido a una religion... hay que tener mucha fe... porque hay cada cosa... que dudas de lo cientifico para empezar a creer en lo paranormal...
en eso te doy toda la razon... yo tengo mucha fe en la fisica cuantica... como en mi dios personal e intrasferible...kyubi-chan escribió:La física cuántica nos ayudará a resolver la física del universo: agujeros negros, antimateria, teoría de la relatividad... etc.
El universo es perfectamente explicable desde su inicio hasta nuestros dias y Dios no tiene cabida en él.
¿En serio? Demuestra que el universo es perfectamente explicable desde su inicio, estoy deseando saber cómo. Pero no hagas trampa, tienes que demostrar que es posible explicar incluso la razón de que hay algo en lugar de nada.kyubi-chan escribió:El universo es perfectamente explicable desde su inicio hasta nuestros dias y Dios no tiene cabida en él.
LadyStarlight escribió:¿En serio? Demuestra que el universo es perfectamente explicable desde su inicio, estoy deseando saber cómo. Pero no hagas trampa, tienes que demostrar que es posible explicar incluso la razón de que hay algo en lugar de nada.
LadyStarlight escribió:El más gordo que he leído es que las religiones creen en un Dios y niegan la existencia del de todas las demás.
sto no es cierto. Las grandes religiones monoteístas aceptan que el Dios del que hablan todas es el mismo Dios, es decir, el Creador. En lo que se diferencian es en el modo de llegar a él. En ese sentido, la religión es un camino, y un creyente de una de ellas pensará que los demás se equivocan de camino, pero no se equivocan de Dios