Papá No*l y Dios

Desde pequeños, nos hablan de Papá N*el. Papá N*el es un ser de vida infinita, bueno, viejo, gordo y con barba blanca. Su objetivo es repartir felicidad en forma de regalos a los niños el día de Navidad.

Desde pequeños, nos hablan de Dios. Dios es un ser "superior", no sé ni si se puede considerar un ser vivo en sí, y es omnipotente. Su figura es desconocida, y su objetivo a priori también es desconocido, pero se dice que es el ser bondadoso que nos creó y que por tanto, debemos adorarle.

En el caso de Papá N*el, él ve siempre todo lo que hacemos, y si nos portamos mal, nos deja sin regalos. Sin embargo, si nos portamos bien, nos traerá regalitos. Es un premio a la bondad, y un castigo a la maldad.

En el caso de Dios, él ve siempre todo lo que hacemos, y si nos portamos mal, nos mandará al infierno tras la muerte. Sin embargo, si nos portamos bien, nos ganaremos el cielo. Es un premio a la bondad, y un castigo a la maldad.

Nadie ha visto nunca a Papá N*el. Bueno, quizá haya algunas personas que digan que sí. He odio que algunos padres cuentan a sus chiquillos que ellos le habían visto aparecer alguna vez, y les explicaban como era. También se habla de él en algunos libros, y se le puede ver en algunas películas.

Nadie ha visto nunca a Dios. Bueno, quizá haya algunas personas que digan que sí. He oido que algunos fieles cuentan a sus compañeros que ellos le habían visto aparecer alguna vez, y les explicaban como era. También se habla de él en algunos libros, y se le puede ver en algunas películas.

Llegados a cierta edad, nos enteramos o alguien nos cuenta que la historia de Papá N*el es mentira. Al fin y al cabo es una historia que no se sostiene por ningún lado, nadie le ha visto realmente, y nada nos garantiza que lo que se dice de él sea cierto. En la infancia somos muy inocentes y nos lo creemos todo, y creerlo más allá de la infancia sería querer creer, y no creer realmente, porque nos gusta la historia y nos conviene creérnosla.

Llegados a cierta edad, nos enteramos o alguien nos cuenta que la historia de Dios es mentira. Al fin y al cabo es una historia que no se sostiene por ningún lado, nadie le ha visto realmente, y nada nos garantiza que lo que se dice de él sea cierto. En la infancia somos muy inocentes y nos lo creemos todo, y creerlo más allá de la infancia sería querer creer, y no creer realmente, porque nos gusta la historia y nos conviene creérnosla.

La diferencia radical es que hay muchísima, muchísima gente más allá de los padres, que necesita creer en Dios y que los demás crean, y siguen creyendo y contando esa historia durante toda su vida... mientras que con Papá N*el no sucede.

¿Por qué?
Tiene sentido.

A ver si Sicologus nos explica la diferencia cuando llegue. Nah... nos dirá que somos unos ruines y que estamos podridos por dentro.
¿Y por qué aparece un asterisco en el nombre de Papa Noel?

Una frase que me gusta mucho es: Yo no pongo mi ignorancia sobre un altar y la llamo Dios.
mu sencillo, porq se supone q dios sufrió, nos mandó a su hijo al q martirizamos en la cruz y bla,bla,bla.

Es más fácil manipular a la gente si creen q te deben algo q si te presentas simplemente como alguien bueno(en este caso otro personaje ficticio como papa Noel).
Papa Noel ,fue inventado para akellos q no eran precisamente religiosos, algún frente tenían q hacerle al dia en q otras religiones hacían regalos(véase día de Reyes,en mi humilde opinión ,día exclusivamente comercial)así q sacaron un personaje digamos "neutral" en el sentido religioso.

En fin, espero no ofender a nadie,sólo es una opinión personal.

Si dios existe realmente, te aseguro q no tiene nada q ver con lo q se vende hoy en día para q creamos en él. Su iglesia estaría en todas partes y el predicar su palabra no es q vayas con una biblia bajo el brazo, si no q prediques el ser buena persona con buenas acciones, nada más.

Juas, q me enrollo
Po que la gente dejaria de ri a dar donativo y no harian caja
SiC002 escribió:¿Y por qué aparece un asterisco en el nombre de Papa Noel?

Porque me jode de pequeño que me llamen Papá Noel. No sabéis el trauma de que en el colegio se rieran los demás niños de mí preguntándome que les iba a traer este año... [buuuaaaa] [buuuaaaa]

La verdad, comprendo a los desgraciaos (en el buen sentido) de Gaspar Llamazares o de Baltasar Garzón.
SiC002 escribió:¿Y por qué aparece un asterisco en el nombre de Papa Noel?

Si se le nombra tres veces se le aparece a uno por la noche para sacarle los ojos.
Te quedan dos llamamientos... [sati]

(No sé si las citas también cuentan... si es así estás jodido... pero siempre puedes probar suerte pidiendo un muñeco por Navidad, tal vez te trae uno hecho con tus ojos, así los recuperas)
LLioncurt escribió:
Porque me jode de pequeño que me llamen Papá Noel. No sabéis el trauma de que en el colegio se rieran los demás niños de mí preguntándome que les iba a traer este año... [buuuaaaa] [buuuaaaa]

La verdad, comprendo a los desgraciaos (en el buen sentido) de Gaspar Llamazares o de Baltasar Garzón.

Te llamas Noel?
Un amigo mio también xD

Yo también tengo un nombre que se presta a coñas...por muy molón q sea mi nombre xD
Quizás porque en el hombre, desde el principio de los tiempos, siempre ha habido la necesidad de creer en algo superior a él.

Quizás porque si intentas pensar en el Universo, sigas la Teoría que sigas (salvo la de la generación espontánea que fue desechada) siempre llega un punto en el que te puedas plantear: ¿y eso, quién lo puso ahí?, ¿y antes? (esa es una de las justificaciones de la existencia d eDios de Santo Tomás, si no recuerdo mal, y la que sí que de alguna forma puede dejar duda. Porque la que creo que es la teoría más aceptada ahora, el Big Bang: parte de un punto, una energía que bla bla bla (todos la estudiamos, así que no la explico :p ); pero, antes de ese punto, ¿qué? ¿De dónde salió esa energía?

Y, desde luego, un gordo barbudo al que le gusta que los niños se sienten en sus rodillas, niños a los que atrae con "regalinos", no me parece que satisfaga esa posible necesidad del hombre ni esas posibles dudas sobre el origen dle Universo :p
El asterisco lo he puesto porque si un niño busca papá n*el en google no vaya a parar a mi blog y le joda la infancia xDDD

Que se la joda otra web si eso, no la mía xD
Si entre Papá Noel y Dios apenas hay diferencias...

1. Papá Noel es un invento para que los niños se porten bien.

2. Dios es un invento para que los adultos se porten bien
Dios te juzga cuando mueres!! eso es vivir midiendo tus actos, pensamientos, para que este no te mande al sufrimiento eterno. Y es que este señor te asegura una vida mejor después de esta (a cambio de control social claro), cosa que el señor de rojo aún no oferta.

El miedo a la muerte no se pasa cuando te haces adulto, está más cerca...
hay una pequeña diferencia... corregirme si me equivoco...

Es la sociedad catolica quien cree en papa noel... sin embargo la creencia de Dios es innato en el ser humano...
Q raro, no hay nadie en este foro q crea en dios?, con la cantidad de conservadores q salen cuando se habla de politica.....
Por cierto muy bueno el texto, un 10 para el autor ^^

A ver si se pasa algun creyente, q si no va a ser muy aburrido [360º]
NeonNeT escribió:yo creo en Dios...

¿Serias capaz de explicarnos por que, y de probar su existencia?

de parte de un agnostico con ganas de creer ^^
ManuS85 escribió:¿Serias capaz de explicarnos por que, y de probar su existencia?

Es que creer sin necesidad de demostrarlo es en lo que se basan las religiones, es lo conocido como "fe"
ManuS85 escribió:¿Serias capaz de explicarnos por que, y de probar su existencia?

Por supuesto, me alegro de que me hagas esa pregunta...

antes de nada, yo no creo en el Dios catolico, ni el de ninguna religion...
Para mi dios no es una persona, es decir, no existe como nosotros... es mas un concepto... es quizas la ignorancia lo que me lleva a creer en dios...
no sabemos nada de nuestra existencia... solo sabemos que existimos...
no tenemos ni idea que hay mas alla del universo... ni conocemos el concepto fisico de lo infinito...
Por lo tanto tiene que haber algo mas que no conozcamos... que no podemos explicar por el momento...

Para mi dios no tiene cara, no esta arriba... esta dentro de mi... y solo existe si yo creo en el...

Probar su existencia.... es dificil... ya que no es nada fisico... no se ve... pero yo lo siento... vamos me parece raro que la gente no crea en nada... sabiendo que no tenemos ni idea de muchas cosas...

yo creo que la religion y su intento de obtener poder es lo que ha hecho que la gente no crea en nada... se relaciona Dios con la religion... y me parece un error...

La creencia de dios es innata en nosotros... y muchos acaban perdiendola y otros acaban dando su vida por eso...
La diferencia es que papá noel es un "adorno" para hacer regalos el día de navidad, y no va más allá de eso. Pero Dios es la respuesta a la búsqueda del hombre de explicar el por qué de las cosas, de nuestra existencia y de todo lo que nos rodea. Esta búsqueda está en la propia naturaleza del hombre, es algo antropológico, y por eso el hombre ha dado muchas teorías a lo largo de la historia sobre el origen del universo y el por qué estamos aquí...un saludo
EDIT: ortografía :-P
Amílcar escribió:el Big Bang: parte de un punto, una energía que bla bla bla (todos la estudiamos, así que no la explico :p ); pero, antes de ese punto, ¿qué? ¿De dónde salió esa energía?
Y de donde salio ese "alguien" que inicio todo?

NeonNeT escribió:Es la sociedad catolica quien cree en papa noel... sin embargo la creencia de Dios es innato en el ser humano...
Innato? Es decir, a un niño NADIE le habla de dioses, y creera por naturaleza? Permiteme que lo dude mucho
La religion mete buya donde la ciencia no puede (por ahora xDD) hablarXD

donde lo leí.....
si hablas con Dios, eres un buen cristiano, si Dios habla contigo estas loco........
JanKusanagi escribió:Innato? Es decir, a un niño NADIE le habla de dioses, y creera por naturaleza? Permiteme que lo dude mucho
duda... la duda es buena... de esta manera, si te interesa saber porque es innato, lo bucaras...

fijate que los mayas, aztecas, egipcios, etc... creeian en dios... cada uno a su manera... sin ni siquiera haberse cruzado en sus caminos...

hay algo que nos hace creer... pienso quizas que es la ignorancia... o no....
Merci ManuS85 xD.

NeonNET, por lo que dices, pareces más bien agnóstico que no creyente. Agnóstico es el que cree en algo pero no sabe qué es, no sabe si Dios existe, pero no descarta que pueda haber algo. Ateo en cambio es el que niega la existencia de un Dios. Yo me considero agnóstico, porque no creo en ninguna de las religiones pero doy por supuesto que tiene que haber algo... en mi caso no creo que ese algo necesite que lo adore ni que le haga mucho caso. Por lo menos no me lo ha hecho saber.

Por esa misma teoría, añado que todos los creyentes de una religión son tan agnósticos como yo, excepto que yo creo en un Dios menos que ellos... puesto que ellos, como yo, descartan el resto de dioses del resto de religiones... menos el de la suya. Yo en cambio, los descarto todos.
DevilKenMasters escribió:Merci ManuS85 xD.

NeonNET, por lo que dices, pareces más bien agnóstico que no creyente. Agnóstico es el que cree en algo pero no sabe qué es, no sabe si Dios existe, pero no descarta que pueda haber algo. Ateo en cambio es el que niega la existencia de un Dios.
vaya... me suena que alguien mas me lo dijo alguna vez... pero ser agnostico parece mas una enfermedad que otra cosa.... jejjejeje
NeonNeT escribió:
La creencia de dios es innata en nosotros... y muchos acaban perdiendola y otros acaban dando su vida por eso...

Innata ??? Coje a un niño recien nacido, y no le expliques nada de Dios en la vida, a ver si tiene ese concepto ...

Y si hay un ente superior que lo creo todo (dios, da iwal que sea el catolico, budista o el tuyo) quien creo a su vez a ese ente ???

Que no haya teoria para explicar la creacion del universo, o que no seamos capaces de entenderla no quiere decir, que tenga que haber algo o alguien que haya creado el mundo.

El lenguaje tambien es algo adquirido, los aztecas tendrian uno y los egipcios otro, sin ni siquiera haberse cruzado, en cambio pon a un niño azteca con un niño egipcio, acabarian inventando un idioma nuevo, y si los pones solos ni hablarian.

Dios es un concepto del que se puede recurrir a todo, desde el principio a dios le achacaban el fuego, las tormentas, los huracanes, las buenas cosechas cuando habia un año bueno, despues se le achaco la creacion del ser humano con adan y eva, y ahora que todo eso esta demostrado cientificamente le achacamos algo que quiza nunca comprendamos, pero nada mas.

Salu2
ManuS85 escribió:A ver si se pasa algun creyente, q si no va a ser muy aburrido [360º]

Es que yo soy creyente. Y para explicar la diferencia entre Dios y Papá Noel no hace falta empezar: soy católico o soy lo que sea (me parece, vaya).

JanKusanagi escribió:Y de donde salio ese "alguien" que inicio todo?

Se supone que Él es el principio. Tú puedes creer que el principio es un puñado de energía o Dios, entre otras cosas. Esa energía tuvo que salir de algún sitio. Y a mí algo me dice que es Dios (eso se llama fe).

Pero como veo que pides explicaciones, ofrece la tuya: si no es de un Ser Superior, ¿de dónde salió? ¿Del culo de un marciano? Porque veo muchas preguntas y muchas críticas pero nadie intenta dar respuestas ni explicaciones fuera d elos creyentes, oye.

JanKusanagi escribió:Innato? Es decir, a un niño NADIE le habla de dioses, y creera por naturaleza? Permiteme que lo dude mucho

Ya en la prehistoria el hombre buscaba a un dios o a dioses, a algo superior a él: no creo que de aquella la Iglesia estuviese "intoxicando" a nadie.
Turyx escribió:

Es que creer sin necesidad de demostrarlo es en lo que se basan las religiones, es lo conocido como "fe"

O sea, que creen en algo porque alguien se lo ha contado, nada más.
NeonNeT escribió:hay una pequeña diferencia... corregirme si me equivoco...

Es la sociedad catolica quien cree en papa noel... sin embargo la creencia de Dios es innato en el ser humano...

¿Me estás llamando inhumano?
¿Llamas inhumanos a los que creen en otro dios que no es Dios?
¿O se lo llamas a los que tienen una religión multiteista?

Me encantan los católicos. Me recuerdan a los musulmanes cuando (cualquiera de los dos grupos) se ponen a hablar de su único y verdadero dios.

La religión es algo artificial, un invento del ser humano.

fijate que los mayas, aztecas, egipcios, etc... creeian en dios... cada uno a su manera... sin ni siquiera haberse cruzado en sus caminos...

Fíjate que los americanos y los asiáticos creian en enormes monos semihumanos que habitaban las montañas (bigfoot y yeti) sin haberse cruzado en sus caminos.
Fíjate también que en todo el mundo ha sido innegable que (hace siglos) existía la magia, los brujos y los seres monstruosos. Sin hablarse entre ellos, por supuesto.

En ambos casos la cultura y el avance científico han hecho posibles desmentirlo todo. Dios es el próximo.

Se supone que Él es el principio. Tú puedes creer que el principio es un puñado de energía o Dios, entre otras cosas. Esa energía tuvo que salir de algún sitio. Y a mí algo me dice que es Dios (eso se llama fe).

Pero como veo que pides explicaciones, ofrece la tuya: si no es de un Ser Superior, ¿de dónde salió? ¿Del culo de un marciano? Porque veo muchas preguntas y muchas críticas pero nadie intenta dar respuestas ni explicaciones fuera d elos creyentes, oye.
No tenemos suficiente conocimiento como para entender eso, es así de simple.
Intenta explicarle a la persona más inteligente del medievo un par de lecciones sobre física avanzada: ya puede ser un cerebrito, que sin conocimientos previos no entenderá nada. Es posible que en el futuro la gente se ria de nosotros por no ser capaces de entender algo que será lo más "simple" del mundo.

No me veo a alguien del medievo estudiando física
DevilKenMasters escribió:Por esa misma teoría, añado que todos los creyentes de una religión son tan agnósticos como yo, excepto que yo creo en un Dios menos que ellos... puesto que ellos, como yo, descartan el resto de dioses del resto de religiones... menos el de la suya. Yo en cambio, los descarto todos.

Esto no es correcto, ya que el agnóstico dice que es inaccesible el conocimiento de lo divino, solo creen en aquello que se puede comprobar a través de la experiencia. Por lo tanto, no niegas la existencia de algo superior, pero tampoco se da por hecho. El que es creyente, lo es y punto, puesto que acepta como verdaderas las doctrinas de su religión sin necesidad de comprobarlas.
RubénGM escribió:
¿Me estás llamando inhumano?
¿Llamas inhumanos a los que creen en otro dios que no es Dios?
¿O se lo llamas a los que tienen una religión multiteista?

Me encantan los católicos. Me recuerdan a los musulmanes cuando (cualquiera de los dos grupos) se ponen a hablar de su único y verdadero dios.

La religión es algo artificial, un invento del ser humano.

Fíjate que los americanos y los asiáticos creian en enormes monos semihumanos que habitaban las montañas (bigfoot y yeti) sin haberse cruzado en sus caminos.
Fíjate también que en todo el mundo ha sido innegable que (hace siglos) existía la magia, los brujos y los seres monstruosos. Sin hablarse entre ellos, por supuesto.

En ambos casos la cultura y el avance científico han hecho posibles desmentirlo todo. Dios es el próximo.

No tenemos suficiente conocimiento como para entender eso, es así de simple.
Intenta explicarle a la persona más inteligente del medievo un par de lecciones sobre física avanzada: ya puede ser un cerebrito, que sin conocimientos previos no entenderá nada. Es posible que en el futuro la gente se ria de nosotros por no ser capaces de entender algo que será lo más "simple" del mundo.

No me veo a alguien del medievo estudiando física

No llamo inhumano a nadie... creo que en mucho casos la falta de creencia en dios es por la negacion de la religion, que como tu bien dices, la creo el serhumano....

respecto a lo de los bigfoot... pues no tiene mucho que ver... ya que creer en dios esta dentro de uno... y no es un animal o un ovni...
lo de los brujos, pues fue la ignorancia lo que hizo creer en eso....

yo creo en dios porque no puedes comprobar que no existe... ya que creo dentro de mi... por supuesto... no creo en ninguna religion...
toda nuestra existencia es mucho mas que pura casualidad... quizas algun dia veremos que todo ha sido casualidad, y lo entenderemos todo, y en ese momento deje de creer... hasta entonces... no existe nada que pueda demostrar que dios no exite dentro de cada persona que cree...
dsantos escribió:El que es creyente, lo es y punto, puesto que acepta como verdaderas las doctrinas de su religión sin necesidad de comprobarlas.

Pero a la vez niegan la existencia del resto de dioses que no son de su religión, por eso hacía esa (posíblemente inexacta) comparación con los agnósticos.
Como te dije, el agnóstico no niega la existencia de ningún dios, pero no cree que sea algo cognoscible. Y recuerda que no todas las religiones niegan la existencia de los demás dioses. De hecho las religiones politeistas aceptan a los dioses de otras religiones. De todas formas, a día de hoy no sabría decir si siguen existiendo religiones politeistas...Supongo que si, peor no se cuales son. ¿Quizás en alguna parte de Asia?
Amílcar escribió:Pero como veo que pides explicaciones, ofrece la tuya: si no es de un Ser Superior, ¿de dónde salió? ¿Del culo de un marciano? Porque veo muchas preguntas y muchas críticas pero nadie intenta dar respuestas ni explicaciones fuera d elos creyentes, oye.
Yo no tengo ninguna explicacion que dar, pero sigo preguntandome... como aparece este "ser superior"? Porque de alguna manera aparece, no? Le creo otro mas superior aun o como va la cosa?
Que no digo que no pueda existir, simplemente dudo que tenga NADA que ver con el "Dios" que pintan las religiones, especificamente la cristiana catolica, que es la que mejor conozco.

Amílcar escribió:Ya en la prehistoria el hombre buscaba a un dios o a dioses, a algo superior a él: no creo que de aquella la Iglesia estuviese "intoxicando" a nadie.
Normal. Ya en la prehistoria, mas que nunca, el ser humano era ignorante e inventaba "explicaciones" para las cosas. Y que mejor que el concepto de dios para explicar todo cuando no se tiene otra explicacion? Por entonces, si llovia era porque el dios lo decia, si habia una erupcion de volcan, dios asi lo habia querido, etc, etc...

Sin animo de ofender (aunque "ignorante" no es un insulto), eso perdura hoy en dia a menor escala. La lluvia tiene ya explicacion cientifica coherente, igual que las erupciones de volcanes, los tsunamis o que se yo...
Pero el origen del universo sigue siendo un misterio, y por eso "Dios" sigue sirviendo de excusa para llenar ese vacio de algo que todavia ignoramos.
El problema es a la gente nunca se le a explicado el concepto filosofico de dios. Yo, desde el dia q mi profesor de filosofia me explico la paradoja por la q no se puede demostrar q dios no existe, deje de ser ateo y pase a ser agnostico. No sabria explicarlo ya q no soy muy bueno con las palabras, pero creo q ya lo a dixo alguien antes en este foro, no se pude probar ni desmentir la existencia d dios con el metodo cientifico. Ser agnostico para mi significa aceptar humildemente q el concepto d dios es demasiado complicado para mi mente limitada, y q por tanto no me meto en si existe o no, solo observo en busca de alguna respuesta. Y es q dejando de lado las religiones, dios en realidad puede ser cualquier cosa, puede ser la masa total del universo + la energia total del universo, de ese modo es omnipotente, ya q al abarcar toda la energia lo puede todo, omnipresente, xq lo es todo y bueno, no me enrollo mas xq como ya e dixo, no es un concepto q alcance a comprender.....

De echo hay veces q me pregunto si mi vida no seria mas facil si creyera en alguna religion...
JanKusanagi escribió:Yo no tengo ninguna explicacion que dar, pero sigo preguntandome... como aparece este "ser superior"? Porque de alguna manera aparece, no? Le creo otro mas superior aun o como va la cosa?

Se supone que Dios, omnipotente y omnipresente es además eterno, entendiéndolo como que no solo no tiene fin, sino que no tuvo principio.
LLioncurt escribió:

Jejeje, traumas infantiles...
Los padres tendrían que pensarse las posibles repercusiones de ciertos nombres originales en las infancias de sus hijos.
DevilKenMasters escribió:El asterisco lo he puesto porque si un niño busca papá n*el en google no vaya a parar a mi blog y le joda la infancia xDDD

Que se la joda otra web si eso, no la mía xD

Olé tus huevos, eso es ser considerado y respetuoso y lo demás son tonterías.
Papa Noel nos traía regalos, cuando estos dejan de llegar pues nos desengañamos.

Dios creo que aún no ha repartido nada... y todos siguen esperando [sati]

Pues que esperen sentados.
kyubi-chan escribió:Dios creo que aún no ha repartido nada... y todos siguen esperando [sati]

Pues que esperen sentados.
jejeje... lo que se supone, es que ya nos ha dado...
fijate que curioso como todo encaja...
tenemos un ecosistema que esta en perfecta armonia... no podemos beber agua salada, pero el sol evaporiza el agua y luego llueve en forma de agua dulce...
hemos intentado copiar casi todo con maquinas sin conseguir nada tan perfecto como por ejemplo un ojo... y eso que hay videocamaras muy guapas...

podemos buscar el aspecto cientifico al hecho de cortarnos y curarnos solos... pero, como podemos explicar el porque somos capaces de eso...

necesitamos descansar todos los dias... y da la casualidad que la tierra gira y nos da oscuridad para descansar y luz para vivir...

nuestros excremento y nuestro cuerpo son abono para las plantas... no se desecha nada...

tanta casualidad no puede ser fruto de la nada... algo ha tenido que intervenir... en forma de energia, en forma humana, en lo que sea... pero algo a pasado que desconocemos...
NeonNeT escribió:pero algo a pasado que desconocemos...

¿Y tiene que ser Dios?.

La física, a todas las escalas lo está desvelando todo poco a poco, las matemáticas nos apoyan con su lógica.

Lo cierto es que todo es fruto del azar, y no hay más.

Y pensamos, ¿pero cómo puede ser todo esto fruto del azar?.

Sin duda, si no se hubieran dado las condiciones necesarias siquiera nos estariamos planteando esta cuestión, porque simplemente no existiriamos.

Ha ocurrido así y así funciona.
kyubi-chan escribió:Sin duda, si no se hubieran dado las condiciones necesarias siquiera nos estariamos planteando esta cuestión, porque simplemente no existiriamos.

Ha ocurrido así y así funciona.
y tiene que ser el azar???
no se... sinceramente... me parece algo poco creible que todo sea cuestion de azar... hasta el hecho de ser consciente de nuestra existencia...
aunque si es cierto, que haya una fuerza superior o algo que lo haya creado, es menos creible para la gente que no cree...

pero el azar... es demasiado poco cientifico... ala, el universo tiro un dado y salio 7!!!
NeonNeT escribió:pero el azar... es demasiado poco cientifico...

Lee algo de física cuántica y te quedarás con la boca abierta [oki]
kyubi-chan escribió:
Lee algo de física cuántica y te quedarás con la boca abierta [oki]
la fisica cuantica me apasiona.... pero tienes que reconocer, que la fisica cuantica es lo mas parecido a una religion... hay que tener mucha fe... porque hay cada cosa... que dudas de lo cientifico para empezar a creer en lo paranormal...
ManuS85 escribió:El problema es a la gente nunca se le a explicado el concepto filosofico de dios. Yo, desde el dia q mi profesor de filosofia me explico la paradoja por la q no se puede demostrar q dios no existe, deje de ser ateo y pase a ser agnostico. No sabria explicarlo ya q no soy muy bueno con las palabras, pero creo q ya lo a dixo alguien antes en este foro, no se pude probar ni desmentir la existencia d dios con el metodo cientifico. Ser agnostico para mi significa aceptar humildemente q el concepto d dios es demasiado complicado para mi mente limitada, y q por tanto no me meto en si existe o no, solo observo en busca de alguna respuesta. Y es q dejando de lado las religiones, dios en realidad puede ser cualquier cosa, puede ser la masa total del universo + la energia total del universo, de ese modo es omnipotente, ya q al abarcar toda la energia lo puede todo, omnipresente, xq lo es todo y bueno, no me enrollo mas xq como ya e dixo, no es un concepto q alcance a comprender.....

De echo hay veces q me pregunto si mi vida no seria mas facil si creyera en alguna religion...

Ese profesor tuyo era un listillo. Si alguien afirma que dios existe, tendrá que aportar pruebas de que existe, que es su afirmación. Nadie puede aportar pruebas de que NO existe algo que No existe, porque si no existe, las pruebas tampoco existen. No sé si me explico. Solo dejan indicios, huellas o como se quiera llamar aquello que existe. Ahora yo pido pruebas de que dios NO es mujer y negra. A ver si alguien tiene huevos a aportarlas. Imposible. ¿Y si digo que dios no es el ser supremo, sino en realidad solo un mandao para este planeta, un funcionario que curra en una empresa de dioses con una zona asignada a cada uno, y que solo curra de 7 a 3 y libra los fines de semana? Eso explicaría el porqué de tanto sufrimiento. "No, es que dios está de puente, se siente lo del tsunami". Venga, estoy esperando pruebas de que esto no es así. Imposible, nadie puede aportarlas.
NeonNeT escribió:que la fisica cuantica es lo mas parecido a una religion... hay que tener mucha fe... porque hay cada cosa... que dudas de lo cientifico para empezar a creer en lo paranormal...

Es una ciencia que está empezando a estudiarse y a entenderse, como siempre en algún momento de la historia.

Cuando se descubrió el átomo muchos dijeron lo mismo que tú: hay que tener fe.

Yo sólo te digo que para creer en Dios, desde hace decenas de miles de años, hay que tener fe para creer en él y aún no hay una sola prueba.

La física cuántica nos ayudará a resolver la física del universo: agujeros negros, antimateria, teoría de la relatividad... etc.

El universo es perfectamente explicable desde su inicio hasta nuestros dias y Dios no tiene cabida en él.
kyubi-chan escribió:La física cuántica nos ayudará a resolver la física del universo: agujeros negros, antimateria, teoría de la relatividad... etc.

El universo es perfectamente explicable desde su inicio hasta nuestros dias y Dios no tiene cabida en él.
en eso te doy toda la razon... yo tengo mucha fe en la fisica cuantica... como en mi dios personal e intrasferible...
Veo algunos cacaos mentales, como siempre que sale este tema.

El más gordo que he leído es que las religiones creen en un Dios y niegan la existencia del de todas las demás.

Esto no es cierto. Las grandes religiones monoteístas aceptan que el Dios del que hablan todas es el mismo Dios, es decir, el Creador. En lo que se diferencian es en el modo de llegar a él. En ese sentido, la religión es un camino, y un creyente de una de ellas pensará que los demás se equivocan de camino, pero no se equivocan de Dios.

En cuanto al tema de la física cuántica, no hay que tener fe. Simplemente hay que demostrarlo empíricamente. Y como resulta que se puede demostrar, las teorías son consideradas ciertas. Pero son tan ciertas como todas las teorías científicas: válidas hasta que encontremos otra mejor, más completa, más exacta. Desde ese punto de vista, no creer en la física cuántica es como no creer en la gravedad. Tú no te lo creerás, pero cuando te resbalas vas al suelo. A lo mejor la teoría de la gravedad es mejorable, pero desde luego la gravedad está ahí. Pues con la física cuántica pasa lo mismo. Si no crees en ella se te puede decir con rotundidad que estás equivocado. Sin embargo, si no crees en Dios, no se puede decir que estés equivocado o que estás en lo cierto.

No se puede comparar la religión, que sólo depende de nuestra manera personal de ver la realidad, con la ciencia, que es una manera universal de describir la realidad.

kyubi-chan escribió:El universo es perfectamente explicable desde su inicio hasta nuestros dias y Dios no tiene cabida en él.
¿En serio? Demuestra que el universo es perfectamente explicable desde su inicio, estoy deseando saber cómo. Pero no hagas trampa, tienes que demostrar que es posible explicar incluso la razón de que hay algo en lugar de nada.
LadyStarlight escribió:¿En serio? Demuestra que el universo es perfectamente explicable desde su inicio, estoy deseando saber cómo. Pero no hagas trampa, tienes que demostrar que es posible explicar incluso la razón de que hay algo en lugar de nada.

Eso ya se ha dicho antes. Kyubi no puede explicarlo porque le falta el conocimiento, igual que a todos los humanos. Igual que un antiguo romano no podía explicar cómo el sol podía girar alrededor de la Tierra.

Aún así, la frase "El universo es perfectamente explicable desde su inicio hasta nuestros dias y Dios no tiene cabida en él." no es del todo exacta. Yo preferiría decir "... y Dios no es necesario para ello".

Lo malo de Dios es que siempre tiene cabida en cualquier explicación. Hasta en el diseño inteligente. La parte buena es que se puede sustituir "Dios" por "El monstruo espagueti volador" y las teorías siguen siendo igual de válidas.
LadyStarlight escribió:El más gordo que he leído es que las religiones creen en un Dios y niegan la existencia del de todas las demás.
sto no es cierto. Las grandes religiones monoteístas aceptan que el Dios del que hablan todas es el mismo Dios, es decir, el Creador. En lo que se diferencian es en el modo de llegar a él. En ese sentido, la religión es un camino, y un creyente de una de ellas pensará que los demás se equivocan de camino, pero no se equivocan de Dios

Pues a eso me refería. Que en la mayoría de religiones creen en unas ideas sin demostración alguna y dan por supuesto que las del resto son equivocadas, y tampoco tienen demostración alguna. No creo que fuera un caocao mental, pero quizá no lo he expresado correctamente. Algunos cristinanos que conozco realmente creen que los del resto de religiones se equivocan, y con argumentos como que Jesucristo resucitó y los demás no.... ¿?¿?¿? (para flipar).

¿Por qué nadie cree realmente en la existencia de Papá N*el? Si es una historia muy bonita ....
El misterio del inicio del universo, del universo en si mismo y de su final.

¿Pero porque tenemos que pensar que el universo tiene un principio y tiene un final?

Veamos el misterio del infinito.

Segun la rae "Que no tiene ni puede tener fin ni término", pero nuestro universo si tiene un principio y un final, por lo cual no es infinito, pero como otra definicion encontramos "Valor mayor que cualquier cantidad asignable.". Vaya pues si va a tener razon la rae, el universo es infinito por definicion.

Acordemosnos del colegio, tengamos la imagen mental del profesor. Esta explicandonos derivadas, nos explica que cuando dibujamos la grafica de una derivada, si la derivada es zero esta tiende a infinito y se produce una discontinuidad...

Por lo tanto, cuando algo se hace o es infinito, se hace discontinuo. Pero si es discontinuo, entonces tiene principio y final, hemos llegado a una incongruencia.

Pensemos que de verdad el universo es infinito pero solo en su segunda definicion "Valor mayor que cualquier cantidad asignable." Las cantidades asignables dependen del numero de cuentas que podemos almacenar y del tamaño de la unidad de medida. El principal problema que tenemos para describir el universo radica en que no tenemos unidades lo suficientemente grandes como para medir la antiguedad. Las tenemos muy muy grandes pero no lo suficiente.

Por lo tanto, en esta situacion no podemos saber que paso en el momento 0, el dichoso momento cero... De donde salio la materia, dimensiones, universos paralelos, dioses, programas de ordenador, seres vivos o datos que conforman nuestro mundo. Jamas lo sabremos.

La via facil es pensar que hay un dios supremo que lo creo todo pero si asi, entonces alguien tubo que crear a dios verdad? El momento cero no lo pudo crear dios...

Segun mi compresion limitada considero que jamas sabremos que paso en el momento 0, el universo seguira siendo infinito tanto en espacio como en tiempo hasta que... quien sabe... algo le de al boton de apagar el windows intergalactico que corre el programa galaxia... o nos descubramos que vivimos en forma de datos en clusters dispersados por las antiguas ciudades terrestres careciendo de cuerpos.

Despues del tocho que he soltado, solo me queda formular una pregunta...
¿Somos vida o somos datos? ¿Que es la vida? ¿Que es la materia? ¿Que son los datos? ¿La vida son datos? ¿La materia son solo datos?
como dijo un profesor mio...
dios no existe, pero en todas las religiones suele haber la figura de un dios justiciero que te castiga por tus malos actos.
como la justicia (policia) no puede estar en todos lados, la cuestion es meter miedo a la gente para que piensen que por cometer maldades iran al infierno y asi autocontrolarse...
60 respuestas
1, 2