Paack, inutilidad pero, ¿qué pasa con los repartos?

GXY escribió:la solucion mas rapida y efectiva para evitar esos problemas es obvia... como es obvio que las empresas de paqueteria no lo van a hacer porque aun con las perdidas de los robos y otras mermas, ganan mas asi de lo que ganarian de la otra forma.


La solucion seria que los repartidores tuviesen un salario digno ( que se cumpliera mas bien el convenio, son 1600 pavos por convenio y pagan el SMI aplicando el propio de empresa o otro con condiciones peores) , que hiciesen sus horas reglamentarias y legales y que trabajasen bajos unas condiciones psicologicas adecuadas y no bajo presion.
Si hiciesen lo que toca por ley cumpliendola, muchos no se verian en la necesidad de robar en tu propio puesto de trabajo.
pues eso, y las empresas no lo hacen porque... ganan mas aun con robos trabajando como trabajan, que dando salarios y condiciones dignas a los trabajadores.

y luego cuando se habla de sustituir a estos repartidores por robots y drones que hace la gente que solo piensa en recibir el paquetito de su enesima compra chorra por amazon? aplaudir y pedirlo para mañana.

al final la situacion se hara insostenible y tendra que llegar una ley adhoc para paliar el problema, como ocurrio con los riders.
@obmultimedia @GXY

Buenos sido leeros, habéis tratado alguna cosa interesante la verdad.
@obmultimedia
Algunas se las triquiñuelas me las sabia, pero esa de amazon y los repartidores-mortadelos tela xd, para serie daría.

@GXY
Algo así como el rollo de las publicidades de las cadenas, ganan más con ellas que con las multas ridículas.

También en mis tiempos joviales he sido repartidor, vendedor, comercial, camarero con condiciones de mierda (alguna buena hubo coño, no todos fueron hdp), pero nunca se me ocurrió volcar eso en mi trabajo ni gente.

Las condiciones son las que son y también cogen a la gente que cogen por que es más fácil abusar y exprimir de x personas, y una vez exprimidos, patada, son carne de cañón para empresas como en todos lados al final.


En mi caso, aunque se resuelva mi paquete, la denuncia seguirá el curso para las falsificaciones de entrega, firmas, uso de dni falsos/terceros y demás practicas, cuando coja ese camino yo ya no tendré potestad ahí, seguirá otros cursos.

Y me alegro que se pongan ojos a estas empresas que abusan tanto y ellas mismas crean estas situaciones.
Paack, solo con el nombre ya se que detrás hay problemas.

No contaré las veces que me la han liado, pero no es aconsejable para nada, solo teneis que ver los centenares de comentarios en twitter y otros medios.

Si es posible en la tienda, evitar que os lo envien con esa compañía.

PD: denunciar siempre, es costumbre en los repartidores de esa empresa suplantar identidad tanto en firma como en DNI
@VanSouls

Cierto, a nada que busques salen olas de mierda y con ese modus operandis coincidente, paquetes que de repente, pop, entregados con datos falsos.

Muchísimos en redes, ocu, casi en todos lados de este tipo.

Además tienen 3 teléfonos de los cuales no sirven ninguno, solo te pueden llamar ellos.
Uno no existe ya
Otro es una maquina en bucle
Y el ultimo es un buzón lleno

Cuando la comunicación es tan tan mala, cerrada e imposible, malo del todo ya.
@VanSouls
Paack trabaja con otras empresas de reparto con horas convenidas de entrega, los repartidores van sobrexplotados sin tiempo fisico para repartir la paqueteria que les asignan de forma eficiente ni correcta.

Yo trabaje unos meses para Paack pero subcontratado por otra empresa ( subcontratacion de subcontratacion, viva la precariedad). y fue una experiencia horrorosa, nos cargaban las entregas siempre tarde, saliamos ya con mucho retraso para entregar la paqueteria y desde el minuto 1 ya nos metian prisa y bronca por no estar a tiempo en las entregas (cuando eran ellos mismos los que nos hacian salir tarde).

Las geolocalizaciones, todas, erroneas, las rutas desordenadas cuando deberian de ir ordenadas ( en listado estaban mal pero numeradas bien , te encontrabas la entrega 11, 10, 24, 44, ect.. en ese orden y tenias que buscar la correcta correlativa, los paquetes los numeraban para que no perdieramos tiempo buscandolos.
De media llevabamos menos de 100 paquetes pero era un putadon porque estabas 12 horas para repartir esos 100 paquetes al ser con horas convenidas, no podias ir ni antes ni despues de esas horas, habia dias que te tirabas 2 horas parado sin poder repartir nada.

Al final un dia por solo decirle a uno de PAACK que cuando nos iban a cargar porque llevabamos literalmente 3 horas esperando, me empezo a gritar y me mando a mi empresa, que no me cargaba ni ese dia ni ningun dia mas. Al dia siguiente me despidieron, encima de cornudo, apaleado. Me hicieron un favor.
VanSouls escribió:Si es posible en la tienda, evitar que os lo envien con esa compañía.


el problema, como he comentado en numerosas ocasiones en otros hilos (y por otras tematicas de discusion) es que en muchas ocasiones no puedes elegir. y ese es uno de los problemas.
Mañana tengo que recibir un paquete de Paack justamente [facepalm] , espero que no me la lien.
A mi me la liaron con un paquete de Aliexpress. Era un pedido de varias correas de bandas deportivas y cables de cargador. Casualmete, Ali me lo envió todo en 1 solo paquete. Cuando vino el repartidor no estávamos en casa y lo marcó como rechazado. Al hacer esto el sistema lo devolvió. Y nunca más se supo del paquete. A partir de ahí ya se sabe: disputa en Ali por los 15 artículos, esperar más de 1 mes por la devolución, etc....

Son el puto cancer del reparto. Es una verguenza. Empresas como esta se cargan el comercio online. O mejor dicho, hacen que Amazon se coma todo el pastel.
obmultimedia escribió: @Delian en mi pueblo hay 3 calles con el mismo nombre, Calle Barcelona, Travesera Barcelona y Avenida Barcelona... Aqui directamente emulan a los juegos del hambre en las empresas de paqueteria, cuando curre en GLS repartiendo aqui, era un cachondeo.


Bueno, pero realmente son 3 nombres diferentes, una calle, una travesera y una avenida, aqui las dos son "Calle Goya", tal cual [carcajad]
Eso si, son en dos pedanias diferentes, pero dentro del mismo codigo postal, y muchas veces los reparten la reves (Los de un pueblo en otro y viceversa)
obmultimedia escribió: @Delian en mi pueblo hay 3 calles con el mismo nombre, Calle Barcelona, Travesera Barcelona y Avenida Barcelona... Aqui directamente emulan a los juegos del hambre en las empresas de paqueteria, cuando curre en GLS repartiendo aqui, era un cachondeo.


A repartir paquetes en un país anglosajón los ponía yo: Weston Road, Weston Avenue, Weston Park, Weston Street...

Son calles claramente distintas.
Delian escribió:
Bueno, pero realmente son 3 nombres diferentes, una calle, una travesera y una avenida, aqui las dos son "Calle Goya", tal cual [carcajad]
Eso si, son en dos pedanias diferentes, pero dentro del mismo codigo postal, y muchas veces los reparten la reves (Los de un pueblo en otro y viceversa)


sI, diferentes hasta que no te ponian si era Calle, Avenida o Travesia, Directamente ponen "Barcelona 52 1º 1º
Adivina cual de las 3 es, para un novato en esta empresa era un caos, con el tiempo ibas aprendiendo cual era cual por la numeracion. No cuesta nada poner que tipo de via es.

O en el caso tuyo, poner claramente la pedania a la que pertenece esa calle.
obmultimedia escribió:
La solucion seria que los repartidores tuviesen un salario digno ( que se cumpliera mas bien el convenio, son 1600 pavos por convenio y pagan el SMI aplicando el propio de empresa o otro con condiciones peores) , que hiciesen sus horas reglamentarias y legales y que trabajasen bajos unas condiciones psicologicas adecuadas y no bajo presion.
Si hiciesen lo que toca por ley cumpliendola, muchos no se verian en la necesidad de robar en tu propio puesto de trabajo.


Como eso, todo. No puede ser que alguien se saque una carrera y le paguen 1400€ y a un repartidor sin estudios, 1600€.

Hay un problema gordo en general con trabajos y salarios pero como la demanda de ciertos trabajos, cualificados o no, es MUY alta, se pueden permitir el lujo de pagar menos de lo que toca....
@obmultimedia
La solución NO ES paquetes para mañana a precios de risa [sati]
@xDarkPeTruSx Disculpa, pero el "repartir paquetes" no es un trabajo para gente sin estudios a parte de que es un trabajo con ciertos riesgos (conduccion durante muchas horas, carga de peso, ect...)
Amazon lo ha simplificado tanto con tanta tecnologia que no requiere de gente con estudios para hacerlas porque literalmente te estan manipulando para que hagas exactamente lo que ellos quieren constantemente.

El convenio del transporte y paqueteria esta congelado desde el 2010 y estipula que el salario para un repartidor es de 1600€ con las pagas incluidas.

Amazon aplica el convenio del reparto de comida a domicilio (el llamado Delivery o ultima milla) por lo que se pasa el convenio que pertoca por el arco del triunfo pagando el SMI.
@obmultimedia Ser repartidor es un trabajo para cualquiera, pero no requiere estudios, como cualquier otro trabajo no cualificado.

Trabajos en los que también putean a sus empleados, y no por ello andan robando y menos aún se "defiende" que roben para llegar a fin de mes, cómo has hecho tú.

A ver si te piensas que los repartidores son los únicos que tienen el convenio trampeado [qmparto]
@Xelxer que yo defiendo que roben para llegar a fin de mes? Dios bendito, retorciendo de malas formas mis palabras para justificar tu relato.

Madre mia, lo que hay que leer.
obmultimedia escribió:
GXY escribió:la solucion mas rapida y efectiva para evitar esos problemas es obvia... como es obvio que las empresas de paqueteria no lo van a hacer porque aun con las perdidas de los robos y otras mermas, ganan mas asi de lo que ganarian de la otra forma.


La solucion seria que los repartidores tuviesen un salario digno ( que se cumpliera mas bien el convenio, son 1600 pavos por convenio y pagan el SMI aplicando el propio de empresa o otro con condiciones peores) , que hiciesen sus horas reglamentarias y legales y que trabajasen bajos unas condiciones psicologicas adecuadas y no bajo presion.
Si hiciesen lo que toca por ley cumpliendola, muchos no se verian en la necesidad de robar en tu propio puesto de trabajo.
obmultimedia escribió:@xDarkPeTruSx Disculpa, pero el "repartir paquetes" no es un trabajo para gente sin estudios a parte de que es un trabajo con ciertos riesgos (conduccion durante muchas horas, carga de peso, ect...)
Amazon lo ha simplificado tanto con tanta tecnologia que no requiere de gente con estudios para hacerlas porque literalmente te estan manipulando para que hagas exactamente lo que ellos quieren constantemente.

El convenio del transporte y paqueteria esta congelado desde el 2010 y estipula que el salario para un repartidor es de 1600€ con las pagas incluidas.

Amazon aplica el convenio del reparto de comida a domicilio (el llamado Delivery o ultima milla) por lo que se pasa el convenio que pertoca por el arco del triunfo pagando el SMI.


Ahora me entero que necesitas un máster para repartir paquetes cuando hasta hace poco cualquier persona con el carnet B y una furgoneta podía repartir paquetes...

Nadie ha mencionado Amazon salvo tu.

Ingeniería agraria y agroalimentaria tiene un salario medio de unos 20k anuales brutos, que son unos 1.366€ netos al mes en 12 pagas.

Y afirmas que es un trabajo de riesgo por conducir durante muchas horas y cargar peso... cosa que eso está regulado y ningún trabajador puede cargar más de 25kg manualmente.

También habría que mirar cuál es el peso medio de los paquetes que se envían y si los repartidores hacen uso de carretillas y demás.. No voy a entrar en eso... Pero...

Leñador/a de Servicio Andaluz de Empleo recibe por mes en España aproximadamente 1.400 € brutos.

El sueldo medio de un Policía Local en España es de 1.200€ netos al mes, unos 22.400 € brutos al año.


Creo que estos dos empegos son bastante más peligrosos que ser repartidor y cobras menos. En uno no necesitas titulación y en otro si necesitas pasar unas oposiciones o unas pruebas que requieren estudiar.
@Xelxer sigues sacando de contexto mi comentario, demagogia de hacendado, vete un ratito a salir a que te de el aire, anda. Yo no justifico, digo una realidad incomoda y no solo pasa en ese sector, que tu no lo quieras ver, es otra cosa.

@xDarkPeTruSx Paso de discusiones, para transportista y repartidor se exige ciclo formativo de grado superior en logistica y almacen. ( o en su defecto, experiencia demostrable en el sector y con carnet B, C e incluso Carnet D + CAP)

Las tecnologicas y empresas de nuevo cuño de reparto han simplificado el reparto con las apps digitales, rebajando a la precariedad toda la cadena de subministros, llevandose por delante a los repartidores con años de experiencia y titulacion cambiandolos por gente con pocos estudios mas manejables y menos exigentes. Amazon fue la pionera y la que ha marcado la hoja de ruta para las demas, la precarizacion completa del sector.
Pues efectivamente, se lo querían quedar y al haber amenaza de denuncia de por medio (no a dado tiempo físico a que se procese ni nada, pero puesta esta y se queda igual vamos)

Casualidad que el repartidor me llamó a las 23h....flipas, para decir una película de tarantino no era creíble por ningún lado, que lo había entregado a un polígono.

Y mira por donde, hoy aparece, vaaaaya por dios.....
https://ibb.co/rMx0RRp


Putos chorizos de mierda, las malas condiciones nunca justifican las malas praxis, nunca sabes el daño o perjuicio que puedes hacer por quedarse un paquete de lo que sea, puede ser un pc o pueden ser materiales algo vital etc.

Quien no da ruido no da resultado tampoco xd

Yo creo que si no hubiese denunciado, se hubieran mangado el paquete fijo.
xDarkPeTruSx escribió:
obmultimedia escribió:@xDarkPeTruSx Disculpa, pero el "repartir paquetes" no es un trabajo para gente sin estudios a parte de que es un trabajo con ciertos riesgos (conduccion durante muchas horas, carga de peso, ect...)
Amazon lo ha simplificado tanto con tanta tecnologia que no requiere de gente con estudios para hacerlas porque literalmente te estan manipulando para que hagas exactamente lo que ellos quieren constantemente.

El convenio del transporte y paqueteria esta congelado desde el 2010 y estipula que el salario para un repartidor es de 1600€ con las pagas incluidas.

Amazon aplica el convenio del reparto de comida a domicilio (el llamado Delivery o ultima milla) por lo que se pasa el convenio que pertoca por el arco del triunfo pagando el SMI.


Ahora me entero que necesitas un máster para repartir paquetes cuando hasta hace poco cualquier persona con el carnet B y una furgoneta podía repartir paquetes...

Nadie ha mencionado Amazon salvo tu.

Ingeniería agraria y agroalimentaria tiene un salario medio de unos 20k anuales brutos, que son unos 1.366€ netos al mes en 12 pagas.

Y afirmas que es un trabajo de riesgo por conducir durante muchas horas y cargar peso... cosa que eso está regulado y ningún trabajador puede cargar más de 25kg manualmente.

También habría que mirar cuál es el peso medio de los paquetes que se envían y si los repartidores hacen uso de carretillas y demás.. No voy a entrar en eso... Pero...

Leñador/a de Servicio Andaluz de Empleo recibe por mes en España aproximadamente 1.400 € brutos.

El sueldo medio de un Policía Local en España es de 1.200€ netos al mes, unos 22.400 € brutos al año.


Creo que estos dos empegos son bastante más peligrosos que ser repartidor y cobras menos. En uno no necesitas titulación y en otro si necesitas pasar unas oposiciones o unas pruebas que requieren estudiar.


Trabajo en una empresa de reparto, y se hacen manualmente las entregas de bastante más de 25kg, he llegado a ver 2 compañeros subir a pulso 150kg entre los dos al domicilio de un cliente

Sobra decir que hay muchísimas lesiones de espalda, articulaciones y etc.. pero eso s la empresa les suda la polla, porque la maquinaria para evitar que se haga a mano son miles de €
@Opinador

Te voy a contar una historia que no te va a gustar mucho.

A parte de que posiblemente haya echo o no la pirula de la entrega fantasma.


En el sector hay mucho canibalismo entre empresas, van ahogados los repartidores con cientos de paquetes a diario y con un horario limitado, que hacen muchas empresas para guardarse las espaldas y cobrar la entrega? Hacen entregas fantasmas por falta de tiempo o por que no encuentran el pedido en el almacen y hacen "tiempo", mareando la perdiz, pero ellos ya han cobrado por el servicio.

Me apuesto una cerveza a que tu pedido ha estado todo este tiempo en el almacen de Paack "perdido" entre pedidos.

Como te quedas?
@obmultimedia

No te digo que no, pero en este caso se que lo entrego y me vendió la película de llevarlo a una oficina/nave en un polígono, que casualidades de la vida un paquete como el mío les hubiese venido muy bien.

Pero divagaciones aparte, el mío estaba allí, por que le hice ir, e ir yo también a verlo a las 23h y pico ya.


Así que este lo falseó y entregó en otro sitio.

Sea el caso que sea han actuado mal, falseando mis datos como entregado por si colaba.
obmultimedia escribió: @xDarkPeTruSx Paso de discusiones, para transportista y repartidor se exige ciclo formativo de grado superior en logistica y almacen. ( o en su defecto, experiencia demostrable en el sector y con carnet B, C e incluso Carnet D + CAP)

Las tecnologicas y empresas de nuevo cuño de reparto han simplificado el reparto con las apps digitales, rebajando a la precariedad toda la cadena de subministros, llevandose por delante a los repartidores con años de experiencia y titulacion cambiandolos por gente con pocos estudios mas manejables y menos exigentes. Amazon fue la pionera y la que ha marcado la hoja de ruta para las demas, la precarizacion completa del sector.


Mi padre trabajó 20 años de repartidor. No tiene titulación ninguna.

He tenido conocidos trabajando en Seur y MRW. Trabajé en un eCommerce y al montar las herramientas de logística y demás, tuve trato con los repartidores que venían. Ninguno de ellos tenía titulación especifica más que los carnets para llevar camiones de +3500KG.

También el gobierno ha sacado un FP para Riders. Supuestamente ahora se necesita un título para llevarle una bolsa con comida en bici a un cliente.

Te planteo lo siguiente. La casa o piso en el que estas ahora mismo, ha sido construido principalmente por paletas que no tienen titulación ninguna, como la gran mayoría de las construcciones de este país. Y si, existe una FP de Albañil, que mucha gente la tendrá, pero muchísima otra no.

Que exista un FP para repartidores o Riders, no implica que no puedas ejercer, aún sin experiencia de ningún tipo.

Es más... Yo soy programador y tengo compañeros que no tienen ningún tipo de titulación, empezaron como becarios y ahora cobran más de 30K. No se exige ningún tipo de titulación ni experiencia previa. Si te contratan, te contratan.

Loki93 escribió:Trabajo en una empresa de reparto, y se hacen manualmente las entregas de bastante más de 25kg, he llegado a ver 2 compañeros subir a pulso 150kg entre los dos al domicilio de un cliente

Sobra decir que hay muchísimas lesiones de espalda, articulaciones y etc.. pero eso s la empresa les suda la polla, porque la maquinaria para evitar que se haga a mano son miles de €


No lo dudo. No pongo en duda que las empresas cometan negligencias a punta pala y que los trabajadores se lesionen por ese motivo.

Lo que intento señalar es que una cosa es lo que dice la ley y otra es si realmente se cumple o no. Yo cuando era adolescente ayudaba a mi padre a repartir. En ese caso él trabajaba como autónomo dependiente (falso autónomo) para una empresa de productos de peluquería y las cajas no eran ligeras precisamente.

A veces descargábamos a pulso y a veces con la carretilla. Todo dependía de cuantas cajas fueran, porque para una o dos cajas de 40KG no cogíamos la carretilla, cada uno cargaba una caja y palante.
@xDarkPeTruSx La FP de logística y transporte es para otra cosa, no para ser repartidor ;)
@xDarkPeTruSx entiendes lo que es " tener titulacion o experiencia demostrable" ??

Una o otra es valido para el puesto de trabajo.

@Xelxer hijo de mi alma, antiguamente eran transportistas con nociones de mozo de almacen, y asi se quedo por los siglos de los siglos pidiendo esa titulacion, que no lo hagan ahora por la "amazonizacion" del sector y por cambiar de convenio a proposito no significa que sea la norma actual.
obmultimedia escribió: @xDarkPeTruSx Paso de discusiones, para transportista y repartidor se exige ciclo formativo de grado superior en logistica y almacen. ( o en su defecto, experiencia demostrable en el sector y con carnet B, C e incluso Carnet D + CAP)

El carnet B te lo compro. El resto [poraki]

Seamos realistas, es un trabajo de baja cualificación. No hay que darle más vueltas.
@obmultimedia La FP de transporte y logística es para temas de administración de almacén, ser operador de tráfico/transporte, etc. NO para ser repartidor.

El comercio online existe desde antes de amazon, y la irrupción de Amazon no implicó las estupideces que dices.

Pero sigue en tus mundo de yupi, hijo de mi alma.
Xelxer escribió:@obmultimedia La FP de transporte y logística es para temas de administración de almacén, ser operador de tráfico/transporte, etc. NO para ser repartidor.

El comercio online existe desde antes de amazon, y la irrupción de Amazon no implicó las estupideces que dices.

Pero sigue en tus mundo de yupi, hijo de mi alma.


Sabre yo mas que tu que estoy dentro del sector desde hace decadas.

Venga, hijo de mi alma, vete a por el cafe.

Como te crees que llegan a operador de transporte/trafico, desde abajo, siendo transportistas.

En fin... dejalo. Cada uno barre para su opinion y hay que quedar por encima como el aceite.

Besis!

Por cierto, veo que te has calentado, me has enviado un PRV y te has arrependido borrandolo... [beer]
Da igual que sea un trabajo que no necesite titulación alguna y de baja cualificación, eso no es excusa para pagar una mierda.

También lo es ser barrendero o basurero, y sin ellos nos comería la mierda, como lo es ser limpiador o limpiadora, y sin ellos de nuevo, nos comería la mierda en sitios como hospitales. Que pida titulación no me dice nada, los policías necesitan pasar una serie de pruebas (físicas y de conocimientos), y después la mayoría que he conocido son puros gorilas y cavernícolas.

Lo que no es normal es que los repartidores tengan que hacer 16h con una furgoneta a 120 o 140 según le de al jefe, y a final de mes cobren 1300€ limpios. Que aquí la gente dice que cobran bien o vete a saber, pero la realidad es que echan más horas que un reloj. Y ya no hablo de los que reparten a casa, que esos me suena haber leído que cobran incluso por paquete.
RealChrono escribió:Da igual que sea un trabajo que no necesite titulación alguna y de baja cualificación, eso no es excusa para pagar una mierda.

También lo es ser barrendero o basurero, y sin ellos nos comería la mierda, como lo es ser limpiador o limpiadora, y sin ellos de nuevo, nos comería la mierda en sitios como hospitales. Que pida titulación no me dice nada, los policías necesitan pasar una serie de pruebas (físicas y de conocimientos), y después la mayoría que he conocido son puros gorilas y cavernícolas.

Lo que no es normal es que los repartidores tengan que hacer 16h con una furgoneta a 120 o 140 según le de al jefe, y a final de mes cobren 1300€ limpios. Que aquí la gente dice que cobran bien o vete a saber, pero la realidad es que echan más horas que un reloj. Y ya no hablo de los que reparten a casa, que esos me suena haber leído que cobran incluso por paquete.


Hemos llegado al punto de que mucha parte de la sociedad piensa de forma no irónica que por cobrar unos 1500€ son de clase media.

Y lo de trabajar a destajo se ha normalizado también por desgracia.
@Opinador me acorde de ti al ver esta noticia

Imagen

Como te fue? por que lo tuyo fue muy gordo
@jouse norris

Una película de jim carrye totalmente.

En resumidas cuentas, después de que me llamasen los de paack por la mañana un sábado (día siguiente) y decirles que iba a poner una denuncia.

Milagrosamente por la noche a las 23 me llamo un particular, era el repartidor que ya se acordaba de mi paquete concretamente, lo había dejado en otra empresa que casualidades de la vida, ese pc les hubiese venido de puta madre, ya sea a ellos o a alguien de allí, quien sabe.

Total que al final ese tío me trajo el paquete el lunes siguiente (todo perfecto menos mal), pero aún así la denuncia se queda y la policía va a ir por otros derroteros, por que vieron varias cosas que no cuadraban, y muchas quejas de lo mismo.

De hecho la ventana de paack en google después de la denuncia y mi reseña (ya tenia 8 del estilo) , desapareció xd


Una mancha de sinvergüenzas tremenda.
83 respuestas
1, 2