Overclocking E8500

LordArthas escribió:los micros intel de 45nm no reflejan bien la temperatura real del micro... asi que los programas de medicion de temperatura pueden dar una lectura que no es la real... hay que ajustar unos valores (que ahora no recuerdo) para que la lectura sea adecuada...

a ver, pasar pasar, no pasa nada hasta superar los 80º... pero 70º es una barbaridad y mas de 60º no es nada adecuado... ten en cuenta que los micros de 45nm se electromigran que da gusto y el el calor es el factor mas determinante en este proceso...

siento decirte que te estas cargando el micro a pasos agigantados teniendolo por encima de los 60º... en verano y salvo que se tenga una buena RL, se suele bajar el oc a los micros para evitar estos problemas... guarda la configuracion de tu oc actual (supongo que las gigabyte al igual que las asus tendran slots para guardar la configuracion de la bios) y baja el oc a por ejemplo 3,8GHz (400x9.5, el vcore te deberia valer con el de stock o poco mas) que es lo mas usual para un E8500 en verano... tienes un buen disipador, pero para mantener el oc como lo tienes ahora deberias poner un TRU120E o un IFX-14 y tampoco te aseguro que lo mantuvieran por debajo de 60º...


Gracias por responder. Al estar ya a finales del verano practicamente, no le bajare el overclock porque de toas maneras esos 70º fueron despues de 10 minutos con el orthos. En idle suele estar a 40º y como pocas veces se pone a full y si se pusiese no llegaria a 70º tan rapido pues espero no estar cargandomele tanto, ademas en 2 años o 3 como muxo lo mas seguro es que le cambie asique espero que aguante... XD
bueno para esa vida util supongo que aguantara...

10 minutos de orthos no es que sea muy significativo de estabilidad, yo nunca lo dejaria menos de 12h y para estar bien seguro las 24h son el mejor indicativo...

pero que se te ponga a 70º en full no es buena señal teniendo un buen disipador, o bien esta mal anclado o te estas pasando de vcore... que vcore le tienes??? mas de 1.30v para esos 4GHz es freir el micro sin necesidad... de hecho con 1.25-1.28 para tu configuracion (que si mal no recuerdo era 422x9.5) seria suficiente con un micro medianamente compente... con 1.30v se podria tener a 4GHz (500x8) sin problemas...
LordArthas escribió:bueno para esa vida util supongo que aguantara...

10 minutos de orthos no es que sea muy significativo de estabilidad, yo nunca lo dejaria menos de 12h y para estar bien seguro las 24h son el mejor indicativo...

pero que se te ponga a 70º en full no es buena señal teniendo un buen disipador, o bien esta mal anclado o te estas pasando de vcore... que vcore le tienes??? mas de 1.30v para esos 4GHz es freir el micro sin necesidad... de hecho con 1.25-1.28 para tu configuracion (que si mal no recuerdo era 422x9.5) seria suficiente con un micro medianamente compente... con 1.30v se podria tener a 4GHz (500x8) sin problemas...


Efectivamente el FSB es de 422x9.5 lo que me da 4GHz. Pero lo que no he conseguido es que iniciara windows con el voltage menor de 1.35 y con esto a los 6 o 7 minutos con el orthos se quedaba pillao asique le subi a 1.40, pero de vez en cuando me saltaba un pantallazo azul asique le subi a lo que esta actualmente: 1.425v ¿Crees que estoy friyendo el micro? Me gustaria quedarle a 1.30v porque a menor voltage menor temperatura ¿no? pero no me inicia windows ¿¿entonces que hago??? [mad]
ese vcore es una barbaridad para como tienes la cpu, con eso minimo tendrias que hacer 4,4 o 4,5GHz... conozco varios casos de E8500@4.275 (450x9.5) con 1,40v... ahora si que te digo que estas friendo la cpu... intel no recomienda pasar de 1,45v para los 45nm, pero por aire pasar de 1.30v para 24/7 ya seria hablar de RL...

lo primero que deberias hacer es guardar tus valores actuales y cargar lo valores por defecto...
luego los pasos comunes para empezar con el oc...
luego poner todos los voltajes importantes (vcore, vNB, vPLL, vSB y vDimm - seguro que se me olvida alguno - ) en manual si no los tienes ya...

y empezar a subir el FSB hasta que sea inestable... pongamos que de golpe pases de 333 a 360, y a partir de ahi de 10 en 10... cuando veas que es inestable (no entra a windows) sube un punto el vcore (lo minimo que deje la placa)... si ves que despues de repetir este proceso 5 o 6 veces no es estable, baja un par de puntos el vcore y sube un punto el vNB...

OJO: no pases de 1,55-1.60 el vNB... si ves que sigue fallando pon el vPLL en 1.50-1.55v, NUNCA mas de 1.55v

vete repitiendo este proceso hasta llegar a los 4GHz... no deberias tener que pasar de 1.30v para llegar e incluso yo diria que con un FSB de 422 ni de 1.25v...

por ejemplo el E8400 a 4GHz en 500x8 es perfectamente estable con 1.30v...

edit: entra en windows y pasale el orthos 10 minutillos controlando temps al llegar a puntos concretos (360-380-400)...
Ahora me entran las dudas: Aunque creo que se lo que significan ¿podrias ponerme lo que siginifica cada abreviatura? Aunque el problema no son esas abreviaturas de los voltages si no como los subo en la placa porque solo puedo subir el voltage del North Bridge y el del FSB +0.1v o +0.2v o +0.3v y no se cual es el que trae por defecto asi que espero tus consejos :)

Muxas Gracias!!
vNB seria el voltaje del North, vSB el del South, vPll suele ser el del FSB... vamos que no tiene perdida... aunque en cada placa lo pongan de una manera xDDD...

yo estoy mas hecho a ASUS... no me acordaba de las gigabyte... intenta subir todo lo menos posible, ya sabes, intenta alcanzar la estabilidad con el minimo voltaje posible...

PD: para cuando tengas el sistema mas o menos estable, metele por lo menos 6 horitas de orthos... que puede ser que no sea de todo estable... y ojo para el oceo desactiva todo lo que sean opciones de ahorro de energia, usease el speedstep y el DES (no recuerdo las opciones concretas)...
LordArthas escribió:vNB seria el voltaje del North, vSB el del South, vPll suele ser el del FSB... vamos que no tiene perdida... aunque en cada placa lo pongan de una manera xDDD...

yo estoy mas hecho a ASUS... no me acordaba de las gigabyte... intenta subir todo lo menos posible, ya sabes, intenta alcanzar la estabilidad con el minimo voltaje posible...

PD: para cuando tengas el sistema mas o menos estable, metele por lo menos 6 horitas de orthos... que puede ser que no sea de todo estable... y ojo para el oceo desactiva todo lo que sean opciones de ahorro de energia, usease el speedstep y el DES (no recuerdo las opciones concretas)...


Entonces el voltage del micro le pongo como muxo a 1.3v y a partir de ahi que subo primero el voltage del North Bridge o el voltage del FSB? ¿Crees que con menos de 1.3v alcanzare estabilidad subiendo mas los otros voltages? ¿Que es mas seguro? :-?
mas bien ponlo todo de serie y vete subiendo el FSB hasta que el sistema no sea estable (no entre en windows o una vez dentro de windows hago cosas raras)...
cuando pase esto, subes un punto el vcore y repites...
si subes el vcore 5 o 6 puntos (recuerda que un punto seria el minimo posible que te deje la placa) y sigue sin ser estable, pues bajas un par de puntos el vcore y subes un punto el North y sigues con el proceso normal (usease, entrar en windows a ver si parace estable, que lo es reiniciar y subir FSB, que no lo es reiniciar y subir vcore, etc)...
Ya he estado probando. No consigo de ninguna manera iniciar windows con el FSB a 422MHz y el multiplicador de 9.5 con 1.3 de Vcore, entonces fui probando a subir el North Bridge y el voltage del FSB y ni poniendolo a +0.3 cada uno que es lo maximo que me deja consegui iniciar windows. Solo inicia windows a partir de 1.4 de Vcore y da igual que lo otro este a +0.3 que en normal que solo inicia con el Vcore a 1.4, pero le tengo que poner a 1.425 porque si no me pega un pantallazo cada 2 o 3 dias.
¿Estoy haciendo algo mal o es que mi placa tiene la culpa y no yo? ¿Que hago, dejarlo asi? :-?
ummm... pues es curioso... la P35-DS3R es una placa medianamente buena para oc... un colega tiene un E6850@3600 con un undervolt (VID de 1.228v y lo tiene estable a 1.18v) con esa placa...

una cosa, la P35C-DS3R, tiene soporte dual para DDR2 y DDR3???... y ahora que lo pienso... como tienes las memorias??? porque puede ser que sea por ellas...
Efectivamente mi placa tiene para DDR2 y DDR3. Tengo 4GB de RAM DDR2 pero como lo llevo sincrono con el micro deben de estar a 844 siendo a 800. ¿Es muy poko lo que sube la memoria no? El voltage de las memorias nunca le he tocado ¿Crees que puede ser por el voltage de la RAM?
de entrada las placa con soporte de memorias DDR2 y DDR3 suben peor que las de memoria unica... y si puede ser que la memoria te cape el oc, pero no creo que subiendo el vcore de la cpu se pudiera solucionar... que modelo de RAM tienes???
Tengo 4 modulos de 1GB DDR2 Kingston Valueram a 844Mhz actualmente.
ufff... esas value estan lastrando el oc fijo, no creo que tengan nada que ver con el vcore, pero lastrar lastran... todavia si fueran unas hiperx... si sigues queriendo ocear te recomiendo pillar otras mejores como las kingston hyperx... o las geil ultra que tienes en app...

prueba a dejar las memorias asincronas a 800MHz y vete ajustando divisores segun los necesites durante el oc, aparte de relajar las latencias a 5-5-5-15 por ejemplo... luego prueba a ir subiendo la cpu asi veras si consigues llegar a mas frecuencia con menos vcore...

PD: asegurate de que las opciones de ahorro de energia (mira el manual de la placa para saber cuales son) estan desactivadas... si las activas mientras estas subiendo, te van a tocar mucho las narices...
Para lo de las opciones de energia a ver si tu o alguien me ayuda en este hilo: hilo_ayuda-con-opciones-bios-de-placa-gigabyte_1086583 Creo que son esas las opciones que tienen algo que ver con lo que dices :)

Muxas Gracias!!
LordArthas escribió:vNB seria el voltaje del North, vSB el del South, vPll suele ser el del FSB... vamos que no tiene perdida... aunque en cada placa lo pongan de una manera xDDD...


vPLL es del generador de clocks, el CPU PLL. Para FSB se suele indicar como FSB temination voltaje o CPU VTT [toctoc]

Como metas el valor del PLL en el VTT..... ratataaaa

Salu2
Ya es estable!!! [sonrisa] Al final no he tocado nada del North Bridge ni del voltage del FSB. La configuracion final es esta: FSB 422MHz x 9.5 = 4GHz Vcore = 1.35v y tras media hora con el Orthos sin errores me ha alcanzado de temperatura maxima 60º con picos de hasta 65º de poca duracion segun el CoreTemp, ¿Creeis que asi esta bien? Es el mejor resultado que he podido obtener :)

Salu2!!
Zhanger escribió:
LordArthas escribió:vNB seria el voltaje del North, vSB el del South, vPll suele ser el del FSB... vamos que no tiene perdida... aunque en cada placa lo pongan de una manera xDDD...


vPLL es del generador de clocks, el CPU PLL. Para FSB se suele indicar como FSB temination voltaje o CPU VTT [toctoc]

Como metas el valor del PLL en el VTT..... ratataaaa

Salu2


hala lo que he dicho!!!!!!!!... dios a ver si me llega el pc a casa de una vez que ya desvario... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]


buen @Efraim27, por fin lo has domado... enhorabuena...
Hola a todos, Dios que difícil es esto del OC, preciosamente yo tengo el mismo procesador pero de placa madre tengo Asus P5Q-E y... voy a iniciarme ¬_¬ en esto del OC. Mi primera duda de novato. El OC se hace siempre desde la bios? o hay que usar otros programas? Un saludo...
Ostras!! cuanto tiempo sin ver por aqui el hilo que abri hace algun tiempo!! XD Se que el hilo es largo, pero muchas dudas seguro que se te resuelven leyendole, porque yo entre siendo novato en esto del OC y sali hecho un experto XD gracias a personas como mica_1990 o LordArthas, en cuanto a tu pregunta, la mejor manera de hacer el OC es en la BIOS porque ahi esta "todo" pero hay programas como el SetFSB y algunos mas que permiten hacerlo desde windows.

Salu2!!
Hola, jejejeje es que puse en el buscador del foro Overclocking e8500 y salio este hilo :)

Por lo que estoy leyendo en el hilo la forma de hacer el OC depende de muchos factores... CPU, placa, memorias, temperatura en idle, en carga, disipador,latencias ... Estuve mirando la bios y se mas o menos donde se hace el OC. Si os pongo mi configuración podríais orientarme un poco? Mi cpu en idle permane a 30º que creo que está bastante bien no? Un saludo...
Lo primero que debes tener es un buen disipador, no tendras el de serie???? :-?
No es el de serie,se trata de un Xigmatek HDT-S1283 el cual consigue que mi CPU permanezca a 30º en idle.

Las memorias son DDR2 800 - A-Data Vitesta Extreme Edition PC2-6400 2x2GB 4-4-4-12, la Placa Base es una INTEL Socket 775 - Asus P5Q-E Socket 775 y como fuente de alimentación Corsair TX 750W.

Yo creo que problema de calor no tengo a parte la caja tiene 3 ventiladores y el diseño de la misma hace que quede muy refrigerada es una Cooler Master Dominator CM-690. Gracias y un saludo...
Entonces no tienes de que preocuparte, te va a quedar un buen OC seguro ;) Yo no se muy bien como se hara en las Asus pk la mia es gigabyte, pero lo que se hace es poner las memorias sincronas con el FSB e ir subiendo el FSB de 50 en 50 x ejemplo y cuando no inicies bien windows vas subiendo poco a poco el Vcore del micro hasta que haciendo esto llegues a lo que te hayas propuesto, entonces sera el momento de comprobar estabilidad y monitorizar temperaturas.

Salu2!!
Efraim27 escribió:lo que se hace es poner las memorias sincronas con el FSB e ir subiendo el FSB de 50 en 50 x ejemplo



JEJEJEJEJE gracias por responder pero maestro... que es "poner las memorias sincronas con el FSB" ya estuve mirando la bios y se donde está el FBS pero lo de las memorias sincronas.... ahí me pierdo. Un saludo...
Bueno hay quien dice que no hace falta tener las memorias sincronas pero yo pienso que es mejor tenerlas sincronas.
Hola de nuevo , todavia no hice nada pero al poner el CPU-Z me sale esto:

Imagen


El core Speed no corresponde con la velocidad del procesador 3.16 GHz, es normal?
No te preocupes por eso, es completamente normal porque por defecto vienen activados el C1E y el Speedstep (creo que se llaman asi) que lo que hacen es bajar el multiplicador (ya ves que pone 6) y el Vcore cuando no estas usando mucha CPU para reducir el consumo y la temperatura del procesador, pero para OC estas opciones que estan en la BIOS es recomendable desactivarlas porque almenos yo hasta que no lo hice no consegui un OC decente ;)

Salu2!!
Comprendo, y para ver que velocidad coge el core hay que usar algún programa que "estrese" la CPU no? es uno que comentáis en el hilo supongo, luego me lo bajo. Ahora voy a intentar desactivar. A ver si encuentro la opción.
Yo para "estresar" la CPU he utilizado el Orthos pero creo que habia alguno mas...
Ok, de momento estoy probando con una sesión de crysis y segun me dice el Core Temp la temperatura jugando al crysis media hora no sube de los 45º, he cambiado el FBS a 415 y la CPU llega a 3950 MHz.


Imagen


Esto solo cambiando el FBS no he tocado nada mas... como lo ves?

EDITADO: Media hora con el Orthos sube como máximo a 50º, no es mucho verdad? por cierto, al tratar de subir mas el FBS me decia el PC al reinciar que el OC ha fallado y que lo vuelva a configurar, es que quiero llegar a los 4 Mhrz :P
Esas temperaturas son bastante buenas, no has tenido que tocar el Vcore? Mi placa debe de ser muy mala para OC o me ha tocao una mierda de micro por 255€ que me valio de los primeros el jodio XD porque yo para hacer los 4GHz con un FSB de 422 le he tenido que poner a 1.35v!!! tengo en idle 41º y en full no pasa de 60-65º asique por eso te digo que tus temperaturas son bastante buenas [oki]
Pues sí... he conseguido llegar a 3990.04 Mhz con solo subir el FBS a 420x9.5 y me deja en máxima carga del CPU, los core a 45º y 30 en idle. No he tocado nada de VID, lo tengo a 1.2500v Esta es una imagen del core temp con el Orthos estresando la CPU:



ImagenImagen


Subiendo el VID podría conseguir mas o mejor OC o lo dejo así definitivamente?


Respecto a la placa Asus ya leí en una review que era muy buena para el OC, yo es que siempre he sido de Asus en cuanto a placas madre.


Un saludo y gracias de nuevo...
Yo lo dejaria asinm, esta de lujo, y por subirle 0,1 o 0,2 Ghz no vas a ganar nada (solo mas temperatura).

Saludos!!!
Ok, entonces lo dejo así. Una duda que me ha surgido... Es posible que el OC me provoque que el crysis salga con error al cabo de un tiempo jugando? es que no se si es error del juego provocado por el OC. Gracias y un saludo...
Ese ya es otro tema, eso ya puede ser por mas cosas puede ser porque se te caliente mucho la grafica o algo asi, pero si antes de hacer el OC no te pasaba yo creo que esta claro de lo que es...

Salu2!!
Lo cierto es que no he jugado mucho al crysis para saber a ciencia cierta si esto me pasaba antes pero no me ha vuelto a pasar después de jugar casi 2 horas. Parece mentira la potencia que pide este maldito juego. Un saludo y gracias.
Acabo de poner mi E8500 a 8.5x400 = 3200 sin tocar ningun voltaje y el orthos dura 20-30 segundos xD....
No sé si debería tocar el V del north o el vcore, pero vamos, no mola.

PD: Placa P5Q-E como la del compañero de arriba y memos normalitas, kingston ddr2 800.
A cuanto sube la temperatura de la CPU con el Orthos? y en "idle"? Igual necesitas un disipador de la CPU mejor. Mis temperaturas son buenas por el disipador y por que la caja está muy ventilada. Llego a los 3990 Mhz solo subiendo el FBS a 420 y la temperatura de los dos "cores" sube a 45º pero si lo pongo a 422 (4000 Mhz) me sale "pantallazo" con el Orthos al cabo de 10 minutos.
Lizarking escribió:A cuanto sube la temperatura de la CPU con el Orthos? y en "idle"? Igual necesitas un disipador de la CPU mejor. Mis temperaturas son buenas por el disipador y por que la caja está muy ventilada. Llego a los 3990 Mhz solo subiendo el FBS a 420 y la temperatura de los dos "cores" sube a 45º pero si lo pongo a 422 (4000 Mhz) me sale "pantallazo" con el Orthos al cabo de 10 minutos.


No tengo ni idea de la temperatura porque no tengo sonda y el micro está bugeado.. pero creo que no es de temperatura.
89 respuestas
1, 2