Zui escribió:Bueno LadyStarlight me ha gustado que alguien al menos apoye sus argumentos de la misma manera que apoye los mios, pero la verdad, decir que una ciudad vive de la semana santa es poco menos que una burrada...
No conozco el caso de Málaga, y en el caso de Sevilla no te puedo dar cifras concretas. Lo que he dicho venía a cuento porque hace un tiempo decía un forero, de manera bastante exaltada, que tendrían que prohibir la Semana Santa. Yo le contesté que eso (dejando a un lado la grave ofensa a los sentimientos religiosos de mucha gente) eliminaría muchísimos puestos de trabajo. En Sevilla hay muchísimas personas viviendo de ello, sólo tienes que sumar bordadoras, orfebres, tiendas dedicadas exclusivamente a vender túnicas de nazareno, cinturones y demás (y la gente que los confecciona), las flores, las velas... Eso sin contar la cantidad de dinero que se genera en la hostelería. Me contestaron que esa gente podía dedicarse a otras cosas. No quise seguir discutiendo, pero la respuesta para mí está clara: si todo el mundo puede cambiar tan fácilmente de oficio, ¿por qué iban a preocuparse los astilleros de que no tienen barcos? Por supuesto que Sevilla no sustenta su economía exclusivamente en la Semana Santa, pero económicamente supondría una catástrofe porque serían miles las familias afectadas.
Zui escribió:Ahi tengo que darte la razon, pero es que la semana santa me sobrepasa porque todos los años tengo q aguantar lo mismo, sobre todo me fastidia un monton que corten las calles
En Sevilla hay un barrio en el que el precio del suelo estaba disparado mucho antes de que estuviéramos todos tan preocupados por el precio de la vivienda. Bien, este barrio, Los Remedios, sufre durante una semana las incomodidades de la Feria de Abril: ruidos, tráfico, te puedes imaginar. Pues yo no me iba allí a vivir ni aunque me lo ofrecieran por debajo del precio de mercado. Sin embargo hay gente a la que no le importa. La cosa está clara, tú sabes que eso está allí, si no quieres sufrirlo puedes buscar casa en otros barrios.
Con la Semana Santa lo mismo, lo que pasa es que afecta a más zonas. Conozco a una persona que se ha comprado un piso en pleno centro, y es que le gusta y lo va a disfrutar. A mí me fastidia mucho más las aglomeraciones de gente que el corte de calles, al fin y al cabo el tráfico siempre está fatal...
Zui escribió: y oir a mis amigos hablar como unos hipocritas del traje nuevo de marca que se han comprado, de que su trono es el que lleva mas dinero en flores etc etc...
Bueno, esto ya es cosa de tus amigos. Tradicionalmente, "al que no estrena en Domingo de Ramos se le caen las manos". Ten en cuenta que antes se compraba ropa de higos a brevas, y se aprovechaba que la Semana Santa caía en el cambio de temporada para comprar la ropa nueva. La cosa ha ido degenerando y ya ves, se ha convertido en un alarde. Pero no todo el mundo es así.
A mí personalmente me fastidiaba que mi madre me obligara a ir con chaquetas de vestir cuando yo quería ir en vaqueros, nunca entendí que mis vaqueros ofendieran a nadie. Y ya lo que me fastidiaba del todo era que con el calor espantoso que hace aquí en el mes de abril, todavía tenía yo que ponerme medias con el traje de chaqueta.
Zui escribió:No se me da un poco de verguenza ajena que se tomen de forma tan superficial algo en lo que se supone que ellos creen...
Vamos a dar una clase de religión, aprovechando que las quieren quitar. El sentimiento religioso es algo muy complicado, y visto desde fuera no es fácil de comprender.
La religión cristiana ha sido muy hábil, y ha sabido aceptar usos y costumbres ya existentes e incorporarlos a sus propias celebraciones para conseguir convertir a los paganos. Por ejemplo, tanto el solsticio de invierno como el solsticio de verano eran fiestas anteriores al cristianismo, y hoy en día las conocemos como Navidad y San Juan. Muchísimas localidades tienen sus fiestas de la correspondiente advocación de la Virgen María, que no es más que la conversión del culto a la fertilidad de la tierra. Y el Rocío, bueno, eso ya ni comentarlo, le han puesto un cartelito de "cristiano" a un culto pagano cambiando la imagen que se pasea.
Pues la Semana Santa es eso, un culto mucho más antiguo que el cristianismo, que hemos llevado en los genes y en nuestra cultura durante miles de años. ¿Que la gente adora ídolos? Bueno, como no podemos cambiar eso, vamos a darles forma de Cristo o de Virgen y que por lo menos adoren algo más acorde a lo que "deberían".
Lo que quiero decir con todo esto es que las procesiones de Semana Santa es algo que va más allá del cristianismo, pero que sabiamente se ha sabido conciliar aunque a veces las piezas no encajen y chirríen un poco, o bastante.
Con esto no explico, pero al menos creo que dejo entrever, que lo que hay en la Semana Santa es un sentimiento religioso que no es puramente cristiano pero no deja de ser igual de respetable.
Si luego hay gente que se lo toma con superficialidad, pues es como todo, los hay que lo viven más intensamente y los hay que son más frívolos. Pero que haya gente que no profundice no le quita autenticidad a la celebración.
Genzai Kawakami escribió:es como el bush que dice ser catolico ... pero apoya la guerra ... segun los 10 mandamietos ira al infierno no?
No es lo mismo, porque tú pones un ejemplo de una gran hipocresía. Como ya he intentado explicar antes, que haya gente hipócrita entre los que celebran la fiesta no implica que todos lo sean, algunos lo viven de verdad, y muchos de ellos lo viven todo el año, no sólo preparando la salida sino ayudando a los demás a través de las hermandades.