Óscars 2024: Lista de nominaciones

Encuesta
¿ Qué título crees que se llevará el Óscar a la Mejor Película ?
8%
3
3%
1
6%
2
 0%
0
6%
2
 0%
0
64%
23
 0%
0
11%
4
3%
1
Hay 36 votos.
Siguiendo con el despropósito de nominar casi todo lo que se pone a tiro no sea que alguien se quede fuera y se ponga a llorar la lista de la 96ª Edición de los Premios Óscar que este año la encabeza la muy notable Oppenheimer con 13 candidaturas queda como sigue

> Best Picture

American Fiction
Anatomy of a Fall
Barbie
The Holdovers
Killers of the Flower Moon
Maestro
Oppenheimer
Past Lives
Poor Things
The Zone of Interest

> Best Actress

Annette Bening, Nyad
Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon
Sandra Hüller, Anatomy of a Fall
Carey Mulligan, Maestro
Emma Stone, Poor Things

> Best Actor

Bradley Cooper, Maestro
Colman Domingo, Rustin
Paul Giamatti, The Holdovers
Cillian Murphy, Oppenheimer
Jeffrey Wright, American Fiction

> Best Supporting Actress

Emily Blunt, Oppenheimer
Danielle Brooks, The Color Purple
America Ferrera, Barbie
Jodie Foster, Nyad
Da'Vine Joy Randolph, The Holdovers

> Best Supporting Actor

Sterling K. Brown, American Fiction
Robert De Niro, Killers of the Flower Moon
Robert Downey Jr., Oppenheimer
Ryan Gosling, Barbie
Mark Ruffalo, Poor Things

> Best Director

Justine Triet, Anatomy of a Fall
Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon
Christopher Nolan, Oppenheimer
Yorgos Lanthimos, Poor Things
Jonathan Glazer, The Zone of Interest

> Best Original Screenplay

Anatomy of a Fall
The Holdovers
Maestro
May December
Past Lives

> Best Adapted Screenplay

American Fiction
Barbie
Oppenheimer
Poor Things
The Zone of Interest

> Best Cinematography

El Conde
Killers of the Flower Moon
Maestro
Oppenheimer
Poor Things

> Best Original Score

American Fiction
Indiana Jones and the Dial of Destiny
Killers of the Flower Moon
Oppenheimer
Poor Things

> Best Original Song

"The Fire Inside," Flamin' Hot
"I'm Just Ken," Barbie
"It Never Went Away," American Symphony
"Wahzhazhe (A Song for My People)," Killers of the Flower Moon
"What Was I Made For?" Barbie

> Best Editing

Anatomy of a Fall
The Holdovers
Killers of the Flower Moon
Oppenheimer
Poor Things

> Best Production Design

Barbie
Killers of the Flower Moon
Napoleon
Oppenheimer
Poor Things

> Best Costume Design

Barbie
Killers of the Flower Moon
Napoleon
Oppenheimer
Poor Things

> Best Makeup and Hairstyling

Golda
Maestro
Oppenheimer
Poor Things
Society of the Snow

Best Sound

The Creator
Maestro
Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One
Oppenheimer
The Zone of Interest

> Best Visual Effects

The Creator
Godzilla Minus One
Guardians of the Galaxy Vol. 3
Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One
Napoleon

> Best International Feature

Io Capitano
Perfect Days
Society of the Snow
The Teachers' Lounge
The Zone of Interest

> Best Animated Feature

The Boy and the Heron
Elemental
Nimona
Robot Dreams
Spider-Man: Across the Spider-Verse

> Best Animated Short

Letter to a Pig
Ninety-Five Senses
Our Uniform
Pachyderme
War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko
Best Live-Action Short

The After
Invincible
Knight of Fortune
Red, White and Blue
The Wonderful Story of Henry Sugar

> Best Documentary Feature

Bobi Wine: The People's President
The Eternal Memory
Four Daughters
To Kill a Tiger
20 Days in Mariupol

> Best Documentary Short

The ABCs of Book Banning
The Barber of Little Rock
Island in Between
The Last Repair Shop
Nǎi Nai and Wài Pó
Oppenheimer gana segurisimo a mejor película.
El Ken de Gosling sublime, ojalá se lleve el óscar XD
Me ha sorprendido que Greta Gerwig no esté nominada a Mejor Dirección, aunque para mí no lo hubiese merecido.

También me extraña que Margot Robbie no sea candidata a Mejor Actriz. Estoy de acuerdo.

¿Ryan Gosling nominado? No lo veo.

Creo que el Oscar a Mejor Película lo ganará Oppenheimer, que será la gran triunfadora de la noche por cantidad de premios recibidos.

Ahora empieza la maratón de ver el mayor número de películas nominadas [rtfm]
jona_rm escribió:Me ha sorprendido que Greta Gerwig no esté nominada a Mejor Dirección, aunque para mí no lo hubiese merecido.

También me extraña que Margot Robbie no sea candidata a Mejor Actriz. Estoy de acuerdo.

¿Ryan Gosling nominado? No lo veo.

Creo que el Oscar a Mejor Película lo ganará Oppenheimer, que será la gran triunfadora de la noche por cantidad de premios recibidos.

Ahora empieza la maratón de ver el mayor número de películas nominadas [rtfm]

Oppenheimer la gran triunfadora o la gran perdedora, que no sería la primera vez que una película es nominada a más de 10 estatuillas y luego no se come una mierda.
sexto escribió:
jona_rm escribió:Me ha sorprendido que Greta Gerwig no esté nominada a Mejor Dirección, aunque para mí no lo hubiese merecido.

También me extraña que Margot Robbie no sea candidata a Mejor Actriz. Estoy de acuerdo.

¿Ryan Gosling nominado? No lo veo.

Creo que el Oscar a Mejor Película lo ganará Oppenheimer, que será la gran triunfadora de la noche por cantidad de premios recibidos.

Ahora empieza la maratón de ver el mayor número de películas nominadas [rtfm]

Oppenheimer la gran triunfadora o la gran perdedora, que no sería la primera vez que una película es nominada a más de 10 estatuillas y luego no se come una mierda.


Lee bien mi mensaje.

No he dicho que vaya a ser la gran triunfadora por las nominaciones que ha recibido, sino por los Oscar que va a ganar.

Se lleve el premio a Mejor Película o no, unos cuantos Oscar le caerán.
jona_rm escribió:
sexto escribió:
jona_rm escribió:Me ha sorprendido que Greta Gerwig no esté nominada a Mejor Dirección, aunque para mí no lo hubiese merecido.

También me extraña que Margot Robbie no sea candidata a Mejor Actriz. Estoy de acuerdo.

¿Ryan Gosling nominado? No lo veo.

Creo que el Oscar a Mejor Película lo ganará Oppenheimer, que será la gran triunfadora de la noche por cantidad de premios recibidos.

Ahora empieza la maratón de ver el mayor número de películas nominadas [rtfm]

Oppenheimer la gran triunfadora o la gran perdedora, que no sería la primera vez que una película es nominada a más de 10 estatuillas y luego no se come una mierda.


Lee bien mi mensaje.

No he dicho que vaya a ser la gran triunfadora por las nominaciones que ha recibido, sino por los Oscar que va a ganar.

Se lleve el premio a Mejor Película o no, unos cuantos Oscar le caerán.


Es lo más probable desde luego, pero ya hubo muchas películas que tuvieron un montón de nominaciones y no han ganado ni un Oscar. La más reciente, La Gran Estafa Americana: 10 indicaciones, ni un Oscar.
jona_rm escribió:
sexto escribió:
jona_rm escribió:Me ha sorprendido que Greta Gerwig no esté nominada a Mejor Dirección, aunque para mí no lo hubiese merecido.

También me extraña que Margot Robbie no sea candidata a Mejor Actriz. Estoy de acuerdo.

¿Ryan Gosling nominado? No lo veo.

Creo que el Oscar a Mejor Película lo ganará Oppenheimer, que será la gran triunfadora de la noche por cantidad de premios recibidos.

Ahora empieza la maratón de ver el mayor número de películas nominadas [rtfm]

Oppenheimer la gran triunfadora o la gran perdedora, que no sería la primera vez que una película es nominada a más de 10 estatuillas y luego no se come una mierda.


Lee bien mi mensaje.

No he dicho que vaya a ser la gran triunfadora por las nominaciones que ha recibido, sino por los Oscar que va a ganar.

Se lleve el premio a Mejor Película o no, unos cuantos Oscar le caerán.

Ahora lee bien tú el mío, porque no es eso lo que he dicho, he dicho que no sería la primera vez que una película es nominada para muchas categorías y luego no se lleva nada. Por ejemplo, El color púrpura, de 1985, fue nominada a 10, y no se llevó ninguno.

Y Oppenhaimer a lo mejor es lo que tú dices y se lleve la tira de premios, pero también puede pasar que el bueno de Nolan se vaya con el rabo entre las piernas.
Academy Town Hall Clarifies New Oscar Inclusion Standards Initiative For Members

In order for films to now qualify for Best Picture, they will need to meet two of the four new standards set forth by the Academy:

Standard A centers around on-screen representation and can be achieved in three ways, either by having 1) at least one of the lead actors or significant supporting actors is from an underrepresented racial or ethnic group; 2) at least 30% of all actors in secondary and more minor roles are from at least two underrepresented groups; or 3) the main storyline(s), theme or narrative of the film is centered on an underrepresented group(s).

Standard B revolves around the creative leadership and project team behind each film and can also be achieved in three ways, by having 1) At least two of the following creative leadership positions and department heads—Casting Director, Cinematographer, Composer, Costume Designer, Director, Editor, Hairstylist, Makeup Artist, Producer, Production Designer, Set Decorator, Sound, VFX Supervisor, Writer—from underrepresented groups; At least six other crew/team and technical positions (excluding Production Assistants) from an underrepresented racial or ethnic group; or 3) at least 30% of the film’s crew from underrepresented groups.

Standard C centers on industry access and opportunities and can be achieved via 1) The film’s distribution or financing company has paid apprenticeships or internships that include underrepresented groups; or the film’s production, distribution and/or financing company offers training and/or work opportunities for below-the-line skill development to people from underrepresented groups.

Standard D centers on audience development and can be achieved if thethe studio and/or film company has multiple in-house senior executives from underrepresented groups including individuals from underrepresented racial or ethnic groups on their marketing, publicity, and/or distribution teams.


Lo de que la peli sea buena ya si eso luego
@sexto
El Color Púrpura tuvo 11 nominaciones.
sexto escribió:Ahora lee bien tú el mío, porque no es eso lo que he dicho, he dicho que no sería la primera vez que una película es nominada para muchas categorías y luego no se lleva nada. Por ejemplo, El color púrpura, de 1985, fue nominada a 10, y no se llevó ninguno.

Y Oppenhaimer a lo mejor es lo que tú dices y se lleve la tira de premios, pero también puede pasar que el bueno de Nolan se vaya con el rabo entre las piernas.


Sí, pero El color púrpura venía de ganar 1 solo Globo de Oro de 5 nominaciones (Mejor Actriz dramática).

Oppenheimer ganó 5 en la pasada edición, fue la clara vencedora, y dudo muchísimo que en los Oscar no repita en ciertas categorías, como a Mejor Actor de Reparto, Dirección o Actor (a no ser que se lo lleve Paul Giamatti, el otro gran favorito aparte de Cillian Murphy).

Esto no significa que lo que pase en los Globos de Oro tenga que repetirse en los Oscar, pero son un indicativo de la tendencia que arrastra la película en cuestión.
Patchanka escribió:@sexto
El Color Púrpura tuvo 11 nominaciones.

Pues mira, más todavía.

jona_rm escribió:
sexto escribió:Ahora lee bien tú el mío, porque no es eso lo que he dicho, he dicho que no sería la primera vez que una película es nominada para muchas categorías y luego no se lleva nada. Por ejemplo, El color púrpura, de 1985, fue nominada a 10, y no se llevó ninguno.

Y Oppenhaimer a lo mejor es lo que tú dices y se lleve la tira de premios, pero también puede pasar que el bueno de Nolan se vaya con el rabo entre las piernas.


Sí, pero El color púrpura venía de ganar 1 solo Globo de Oro de 5 nominaciones (Mejor Actriz dramática).

Oppenheimer ganó 5 en la pasada edición, fue la clara vencedora, y dudo muchísimo que en los Oscar no repita en ciertas categorías, como a Mejor Actor de Reparto, Dirección o Actor (a no ser que se lo lleve Paul Giamatti, el otro gran favorito aparte de Cillian Murphy).

Esto no significa que lo que pase en los Globos de Oro tenga que repetirse en los Oscar, pero son un indicativo de la tendencia que arrastra la película en cuestión.

Ojo, que tampoco te llevaba la contraría, lo de Color Púrpura era sólo un ejemplo, hay más.
Simplemente decía que en los Oscar cualquier cosa puede pasar.

También te digo, no veo a Oppenhaimer ganando el Oscar (aunque ojalá) o a Nolan mejor director, pero como mínimo mejor edición y mejor sonido, bajo mi punta de vista de experto en cine con el título conseguido en la Universidad de mis Cojones, no tiene rival.
sexto escribió:Ojo, que tampoco te llevaba la contraría, lo de Color Púrpura era sólo un ejemplo, hay más.
Simplemente decía que en los Oscar cualquier cosa puede pasar.

También te digo, no veo a Oppenhaimer ganando el Oscar (aunque ojalá) o a Nolan mejor director, pero como mínimo mejor edición y mejor sonido, bajo mi punta de vista de experto en cine con el título conseguido en la Universidad de mis Cojones, no tiene rival.


Totalmente, compi, estamos de acuerdo des del principio, realmente.

A mi me encantaría que Los asesinos de la luna sea la que se lleve más Oscar de la noche. Me gusta más que Oppenheimer, la cual no considero mala película ni muchísimo menos.

Dicho esto, si le dan a Nolan el premio a Mejor Director, no me parecerá mal, pero me encantaría ver a Scorsese recogiéndolo.
¿Qué posibilidades veis de que las dos películas españolas nominadas puedan conseguir el óscar? ¿mucha, poca, nula?
dinodini escribió:¿Qué posibilidades veis de que las dos películas españolas nominadas puedan conseguir el óscar? ¿mucha, poca, nula?


Robot Dreams diría que tiene muy, muy pocas posibilidades.

La sociedad de la nieve es otra historia. En cuanto a Mejor Maquillaje y Peluquería no tengo ni idea, pero en la categoría de Mejor Película Internacional, al no estar Anatomía de una caída, no me extrañaría que fuese la ganadora.
jona_rm escribió:
dinodini escribió:¿Qué posibilidades veis de que las dos películas españolas nominadas puedan conseguir el óscar? ¿mucha, poca, nula?


Robot Dreams diría que tiene muy, muy pocas posibilidades.



¿Cual es la favorita o favoritas?
dinodini escribió:
jona_rm escribió:
dinodini escribió:¿Qué posibilidades veis de que las dos películas españolas nominadas puedan conseguir el óscar? ¿mucha, poca, nula?


Robot Dreams diría que tiene muy, muy pocas posibilidades.



¿Cual es la favorita o favoritas?


La de Spiderman es favoritísima en la categoría. Y si no, está la carta Pixar de Elemental (aunque yo la considere la peor de las cinco).

Y Sociedad de la Nieve tampoco va a ganar, no con La Zona de Interés nominada a mejor película. Nunca una peli nominada a mejor película y mejor película extranjera en el mismo año (y ya van nueve) ha perdido el premio a película extranjera.
Cillian se lo lleva. Ojalá
Patchanka escribió:
dinodini escribió:
jona_rm escribió:
Robot Dreams diría que tiene muy, muy pocas posibilidades.



¿Cual es la favorita o favoritas?


La de Spiderman es favoritísima en la categoría. Y si no, está la carta Pixar de Elemental (aunque yo la considere la peor de las cinco).

Y Sociedad de la Nieve tampoco va a ganar, no con La Zona de Interés nominada a mejor película. Nunca una peli nominada a mejor película y mejor película extranjera en el mismo año (y ya van nueve) ha perdido el premio a película extranjera.

Bueno, que nunca haya pasado no significa que no pueda pasar ahora.

Seguro que alguien en 2020 dijo: Parásitos no ganará el Oscar a mejor película porque nunca ha ganado ese Oscar una película de habla no inglesa.
sexto escribió:Bueno, que nunca haya pasado no significa que no pueda pasar ahora.

Seguro que alguien en 2020 dijo: Parásitos no ganará el Oscar a mejor película porque nunca ha ganado ese Oscar una película de habla no inglesa.


Verdad, para todo hay una primera vez.

Pero si ya ha pasado nueve veces, lo más probable es que pase una décima. :)
Que pena, pensaba que las dos películas españolas tenían posibilidades.
dinodini escribió:Que pena, pensaba que las dos películas españolas tenían posibilidades.


Que Robot dreams esté ahí luchando contra la nueva película de Studio Ghibli, una de Pixar (Elemental) y Spider-Man es todo un logro. Como decía, le veo muy pocas posibilidades de llevarse el Oscar.

La zona de interés es la gran rival de La sociedad de la nieve, pero no parece que esté teniendo mucha repercusión mediática. La de Bayona, en cambio, tiene detrás el apoyo de Netflix, y esos factores sabemos que suelen ser determinantes en este tipo de premios.
Que Robot Dreams haya conseguido una nominación ya es todo un logro, y si se lo lleva me alegraría mucho, la verdad. Pero yo quiero ver al maestro Miyazaki despidiéndose por todo lo alto y recogiendo la estatuilla a mejor película de animación (aunque luego nos regale alguna otra genialidad en unos años).
jona_rm escribió:
dinodini escribió:Que pena, pensaba que las dos películas españolas tenían posibilidades.


Que Robot dreams esté ahí luchando contra la nueva película de Studio Ghibli, una de Pixar (Elemental) y Spider-Man es todo un logro. Como decía, le veo muy pocas posibilidades de llevarse el Oscar.

La zona de interés es la gran rival de La sociedad de la nieve, pero no parece que esté teniendo mucha repercusión mediática. La de Bayona, en cambio, tiene detrás el apoyo de Netflix, y esos factores sabemos que suelen ser determinantes en este tipo de premios.

Partiendo de que La zona de interés está nominada a mejor película y mejor película internacional, doy por hecho que se llevará el segundo. Yo no la he visto pero sí he visto la de Bayona y no entiendo tanto alboroto.
sdlt escribió:
jona_rm escribió:
dinodini escribió:Que pena, pensaba que las dos películas españolas tenían posibilidades.


Que Robot dreams esté ahí luchando contra la nueva película de Studio Ghibli, una de Pixar (Elemental) y Spider-Man es todo un logro. Como decía, le veo muy pocas posibilidades de llevarse el Oscar.

La zona de interés es la gran rival de La sociedad de la nieve, pero no parece que esté teniendo mucha repercusión mediática. La de Bayona, en cambio, tiene detrás el apoyo de Netflix, y esos factores sabemos que suelen ser determinantes en este tipo de premios.

Partiendo de que La zona de interés está nominada a mejor película y mejor película internacional, doy por hecho que se llevará el segundo. Yo no la he visto pero sí he visto la de Bayona y no entiendo tanto alboroto.


lo normal es que el de pelicula internacional se lo lleve la sociedad de la nieve. aunque no seria la primera vez que se lo dan a algun ejercicio de autor y no a la pelicula que claramente ha tenido mas impacto/repercusion/etc

que no digo que ese sea el criterio para dar el oscar de ninguna categoria, pero si suele ser un factor sobre todo precisamente con el de pelicula extranjera.
@Arvo no sé si se puede, pero sería interesante hacer encuesta de mejor película, a ver qué opina la gente.

Yo no me decido entre Oppenheimer, Los asesinos de la luna y Pobres criaturas [mad]
@Abrams Tu propuesta es interesante y la he añadido. He marcado un solo voto por persona pero que se puede cambiar por si se van viendo más películas y se cambia de opinión, y sin límite de tiempo. Pero atendiendo al tema del hilo la pregunta es por el titulo que bajo el criterio personal de cada uno va a ganar el Óscar, NO qué título es el mejor del año, porque no necesariamente tiene que coincidir lo uno con lo otro.

Yo he visto seis de las propuestas y de momento no voto porque me falta por ver todavía alguna relevante como La Zona de Interés y Pobres Criaturas, pero de esas seis creo que la disputa estará entre Oppenheimer y The Holdovers pero mucha atención a American Fiction que puede dar la campanada. Siendo ambos excelentes títulos la primera es más arriesgada, y la segunda más convencional y del gusto de la Academia. Killers of the Flower Moon es clasicismo puro y eso le puede jugar en contra. Ahora bien, creo que el Óscar a Mejor Director a Nolan cae seguro y de ser así me alegraría sobremanera.

Como ya comenté en otro post, hace no mucho abrí un hilo en cuyo título puse "... un 2023 más bien discreto". Nada más lejos de la realidad. Ha sido un año cinematográficamente notable en comparación con el pasado, lo que ocurre es que los títulos importantes, que son más de los que aparecen en esta lista, han llegado tarde y los he visto con retraso.

EDIT.- Ah, sí. La Mejor Película Extranjera, o como la denominen ahora. Como ya digo no he visto todavía La Zona de Interés, y le tengo muchas ganas. Pero os dejo un par de apuntes que pueden dar pistas: Martin Amis, el autor de la novela ( sí, el de La Flecha del Tiempo, la cosa más radical sorprendente que recuerdo haber leído en mucho tiempo; ¡ hay que tener mucha fe en sí mismo para atreverse a escribir algo así ! ) murió en 2023. Y Además no era alguien ajeno al mundo del cine, un par de sus novelas ya fueron adaptadas a la gran pantalla y el que sea aficionado a la literatura o al cine sabrá que una de sus novelas, Dinero, se basa precisamente en su experiencia como guionista en aquel desastre llamado Saturno 3 (1980) con Kirk Douglas y Farrah Fawcett Major cuyo único aliciente por cierto era ver en toda su gloria la portentosa delantera de la por entonces famosísima actriz.

La Sociedad de la Nieve me parece demasiado plana como para merecer premio alguno que no sea el de documental. Desde el punto de vista del cine la historia, con mayor o menor fidelidad, ya nos la contó antes Frank Marshall con al menos igual fortuna y con actores de verdad.
A mi me quedan por ver American Fiction y Anatomía de una caída, pero salvo sorpresa con la de American Fiction, creo que ya he visto lo necesario para valorar. Me da a mi que la gran sorpresa de la gala será Oppenheimer, tirando a lo fácil, pero si no es Oppenheimer el Óscar se lo llevará Pobres criaturas casi seguro.

Sin desmerecer a Past Lives y Zona de interés, pienso que estas dos películas solo han sido nominadas para cumplir un cupo de cine internacional. Past Lives no es más que una película indie sin mucha producción detrás, y Zona de interés, bueno, otra película más sobre el holocausto que se apoya mucho en los mensajes en clave pero que muestra poco, salvo un par de metrajes al final de la cinta un poco metidos con calzador.
La promo de este año; las de ahora no son tan ingeniosas como aquellos montajes hilarantes de Billy Crystal pero se agradece que siga primando el humor.

Feo fuerte y formal está baneado por "clon de usuario baneado"
jona_rm escribió:[A mi me encantaría que Los asesinos de la luna sea la que se lleve más Oscar de la noche. Me gusta más que Oppenheimer, la cual no considero mala película ni muchísimo menos.

Yo también creo que “Los asesinos de la luna” vuela más alto que Oppenheimer, que también es un peliculón (aunque 3 horas me parece excesivo en su caso). Ahora bien, me parece una película muy incómoda para el establishment estadounidense, de alguna forma te está contando que la prosperidad del protestantismo blanco anglosajón está basada en el crimen, masonería de por medio…si no gana ésta me gustaría que fuese Oppenheimer peeeero desafortunadamente creo que se lo va a llevar la aberración esa de Pobres Criaturas en línea con la basura del año pasado “Todo a la vez…”, una tontuna mayúscula y pretenciosamente filosófica (filosofía de wc de puticlub de carretera, no crean) pero que al establishment le va muy bien, se vende como la quintaesencia del feminismo queer pero nada peligrosa, buen reflejo de la sociedad actual. Ojalá me equivoque.
El de mejor película es el más claro, Oppenheimer.

Veo más difícil decidir el de mejor actriz, actor y actor de reparto. Emma Stone se sale en Pobres Criaturas, pero con esto del virus woke y estar nominada una actriz con ascendencia india, pues ya se sabe... en actores creo que se lo llevará Cillian Murphy, y en actor de reparto está la cosa reñida, yo se lo daría a Mark Ruffalo, es un secundario que me encanta y se merece ganar un Óscar.
Pues, sigo sin comprender porque no esta nominada The Iron Claw,
Hispanograna escribió:[...] y estar nominada una actriz con ascendencia india [...]

Es lo que más me descolocó de toda la lista, al menos de las películas que he visto (que ha coincidido que son bastantes). No me parece que haga una interpretación especialmente buena. Correcta sí, pero a mucha distancia de merecer un Oscar. Si se lo dan por encima de Emma Stone, con el putísimo papelón que se marca, sería para pegarles fuego.

En fin, no es ni de lejos la más bochornosa nominación que se ve en los últimos años. Comparado con nominar a Black Panther a mejor película, que le den 5 estatuillas a esa mujer.

Propongo, para el que quiera animarse, que cada uno ponga las películas que ha visto de las que están nominadas. Pongo las mías en spoiler para no ensuciar mucho el hilo con mensajes kilométricos:
Anatomy of a Fall
Barbie
Killers of the Flower Moon
Oppenheimer
Poor Things
The Zone of Interest
Indiana Jones and the Dial of Destiny
Napoleon
Society of the Snow
The Creator
Guardians of the Galaxy Vol. 3
Elemental
Spider-Man: Across the Spider-Verse

No sé si puede ser interesante hacer porra de las que creemos que van a ganar/creemos que deberían ganar (que no es lo mismo ni de coña, pero casi me interesa más lo segundo que lo primero. Ya sabemos por dónde va la Academia muchas veces y lo imparcial que es).
Los premios del sindicato de actores nos dará muchas pistas, que son prácticamente los mismos que votan en los Óscar.
Esto no es exactamente así. Aunque los actores suponen la "rama" mayoritaria de la Academia, con un 13 % aproximadamente de los 9.500 miembros con derecho a voto ( hace una década no eran ni la mitad pero desde que se impusieron las nuevas normas de representación paritaria y racial el número se ha disparado hasta los 10.000 actuales ), lo cierto es que en la fase de nominación los miembros solo votan su categoría y la Mejor Película. En realidad el proceso de votación es muy complejo y para elegir la Mejor Película votan todos. La cosa creo que va de este modo:

Una vez ya se han seleccionado los nominados, únicamente se aplica el sistema de votación preferente a la categoría de Mejor Película, pero influye enormemente en la elección del premio más importante de la velada. Para ello, se pide a los votantes que clasifiquen las películas nominadas de mayor a menor preferencia. Si una película obtiene más del 50% de los votos (algo harto improbable), gana automáticamente el premio a la mejor película. A partir de ahí, la película que recibe menos votos redistribuye sus papeletas entre la segunda película más votada de los miembros que la habían colocado en el número uno. Este proceso continúa, eliminando así a las menos votadas y redistribuyendo, según sea necesario, a las terceras y cuartas favoritas, hasta que una película supera el umbral del 50%. El objetivo es premiar a la película favorita por consenso, o cuanto menos a la que una mayoría aproximada de los miembros de la Academia considerarían su favorita.


Por otra parte ya comenté en el hilo de noticias que para la entrega del 2025 habrá una nueva categoría, la de Mejor Director de Casting, la primera adición que se hace desde hace veinte años.
Pues ya tenemos los Bafta que pueden ser un buen indicativo de por donde podrán ir los Oscars

Mejor película: Oppenheimer
Mejor director: Christopher Nolan (Oppenheimer)
Mejor actor: Cillian Murphy (Oppenheimer)
Mejor actriz: Emma Stone (Pobres criaturas)
Mejor actriz secundaria: Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Mejor actor secundario: Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
Mejor película de habla no inglesa: La zona de interés
Mejor guion original: Anatomía de una caída
Mejor guion adaptado: American fiction
Mejor película animada: El chico y la garza
Mejor documental: 20 días en Mariúpol
Mejor casting: Los que se quedan
Mejor fotografía: Oppenheimer
Mejor diseño de vestuario: Pobres criaturas
Mejor edición: Oppenheimer
Mejor maquillaje y peluquería: Pobres criaturas
Mejor banda sonora: Oppenheimer
Mejor diseño de producción: Pobres criaturas
Mejor sonido: La zona de interés
Mejores efectos especiales: Pobres criaturas
Mejor película inglesa: La zona de interés
Mejor debut de un director, escritor o productor británico: Savanah Leaf (Earth Mama)
Mejor corto británico de animación: Crab Day
Mejor corto británico: Jellyfish and Lobster
Bafta honorífico: Samantha Morton
Mejor actor/actriz emergente: Mia McKenna-Bruce
Demasiados premios, para mí sobran.
pacopolo escribió:
Hispanograna escribió:[...] y estar nominada una actriz con ascendencia india [...]

Es lo que más me descolocó de toda la lista, al menos de las películas que he visto (que ha coincidido que son bastantes). No me parece que haga una interpretación especialmente buena. Correcta sí, pero a mucha distancia de merecer un Oscar. Si se lo dan por encima de Emma Stone, con el putísimo papelón que se marca, sería para pegarles fuego.

Que el Oscar a la mejor actriz se lo van a dar a Gladstone es algo que ni cotiza. Así Hollywood se pone una medalla premiando a la primera actriz nativoamericana.

Y a la Stone seguramente pensarán que ya tendrá muchas otras oportunidades de conseguir el segundo y que a lo mejor 2 Oscars con 35 años es demasiado.
Hereze escribió:
pacopolo escribió:
Hispanograna escribió:[...] y estar nominada una actriz con ascendencia india [...]

Es lo que más me descolocó de toda la lista, al menos de las películas que he visto (que ha coincidido que son bastantes). No me parece que haga una interpretación especialmente buena. Correcta sí, pero a mucha distancia de merecer un Oscar. Si se lo dan por encima de Emma Stone, con el putísimo papelón que se marca, sería para pegarles fuego.

Que el Oscar a la mejor actriz se lo van a dar a Gladstone es algo que ni cotiza. Así Hollywood se pone una medalla premiando a la primera actriz nativoamericana.

Y a la Stone seguramente pensarán que ya tendrá muchas otras oportunidades de conseguir el segundo y que a lo mejor 2 Oscars con 25 años es demasiado.

Pues qué triste, pero sí, me lo creo. Y también me creo que le den el Oscar a mejor actriz secundaria a America Ferrera por motivos similares, cuando me parece que la actuación que hace es regulera. Y mira que en esa película hay muy buenas actuaciones: Margot Robbie hace un papelón (¿cuándo no lo hace? Me falta en las nominaciones de los Oscars), Ryan Gosling parte el puto molde (por que está ahí el puto papelón que hace Robert Downey Jr., si no, para mí sería el favorito. Creo que es la categoría que veo más peleada, con muy buenos papeles: Ruffalo también se sale), y hay un buen número de actores secundarios que también hacen un gran papel, aunque pequeño. Pero la America Ferrera no me parece que llegue ni a cumplir en cuanto a su actuación.
En realidad Wes Studi, nativo cherokee, ganó uno honorario en 2019 por su notable carrera. Y en 1971 Ben Johnson, medio irlandés y medio cherokee, ya se llevó el de actor secundario. Si Gladstone lo gana podrá gustar más o menos en comparación con otras pero objetivamente nadie podrá pensar que ha sido por motivos ajenos a su excelente interpretación en la película, asunto que no está en cuestión.
Yo también opino que Gladstone hace un gran papel, por lo que no me parecería ninguna sorpresa que se lleve el Oscar. En este caso, no estoy de acuerdo en que se lo puedan llegar a dar por una cuestión puramente étnica.
A ver, que parece que le he dado palos por todos lados a la pobre mujer, y tampoco es así. No es que me parezca que Lily Gladstone haga un mal papel, creo que lo hace bastante bien... pero no me parece que lo haga tan bien como para llevarse un Oscar. Sandra Hüller me parece que hace un papel excelente. Margot Robbie, que no está nominada, creo que hace un papelón en Barbie (donde sí que se merecía un puto Oscar de calle fue en su papel en Babylon... ¿qué coño pasó ahí?). Vanessa Kirby, en Napoleon, también opino que hace un papel muy bueno, y tampoco está nominada. Emma Stone considero que, de las películas que he visto al menos, es la que mejor interpretación hace de largo, y la clara merecedora para mí.

America Ferrera sí opino que hace una interpretación regulera/mala en Barbie. De esa categoría, también considero que de Oppenheimer la actriz que debería estar en la lista es Florence Pugh, y no Emily Blunt (sin desmerecer el buen trabajo de la segunda).

Por cierto, en el top 5 de las mejores películas que he visto este año está Jeanne du Barry, película francesa con Johnny Depp y Maïwenn (dirigida también por ella), que, por supuesto, ni está presente en los premios de la Academia.
Emma Stone se come la pantalla en Pobres Criaturas y hace un papel difícil, nada que ver con Gladstone, que para mí hace un papel normalito y sencillo, de hecho, hasta me sorprende que la hayan nominado, hay actrices que lo han hecho bastante mejor.
Pues parece que se avecina el tongazo

Premios del sindicato de actores
Mejor actor: Cillian Murphy por Oppenheimer
Mejor Actriz: Lilly Gladstone por Los asesinatos de la luna
Mejor Actor Secundario: Robert Downey jr. Por Oppenheimer
Mejor Actriz Secundaria: DaVine Joy Randolph por Los que se quedan
Reparto: Oppenheimer
Reparto de dobles de acción: Misión imposible. Sentencia Mortal
Parece que este año se apuesta por interpretaciones más sobrias y contenidas. Yo este año se lo daría a Giamatti, la verdad. A Stone no la he visto así que no puedo opinar al respecto pero Gladstone está bastante bien, aunque yo la pondría como secundaria.
sdlt escribió:Parece que este año se apuesta por interpretaciones más sobrias y contenidas. Yo este año se lo daría a Giamatti, la verdad. A Stone no la he visto así que no puedo opinar al respecto pero Gladstone está bastante bien, aunque yo la pondría como secundaria.

Yo es que antes de Gladstone se lo hubiera dado incluso a Robbie, lo hace muy bien pero de ahí al Oscar hay un trecho
Vistos ya 8 de los diez títulos ( me falta La Zona de Interés, a la cual tengo muchas ganas, y voy a pasar por alto Vidas Pasadas, que no me interesa ), creo que es el momento de hacer un pronóstico. Tras darle vueltas mi apuesta personal, que coincide con mi preferencia, va en esta línea que apuntaré, y lo "justifico" por lo siguiente: este año, que finalmente ha sido más que notable cinematográficamente hablando, hay una clara separación entre clasicismo ( Los Asesinos de la Luna, The Holdovers, Anatomía de una Caída ), experimentación en las formas ( Oppenheimer, Maestro ,... ) y un año más un título provocador y bizarro ( Pobres Criaturas ).

Como el año pasado ganó Todo a la Vez en Todas Partes, y porque en mi opinión no da la talla ni de lejos, podemos descartar una nueva trasgresión en forma de un título muy discutible como Pobres Criaturas que sería mal recibida por muchos, yo el primero. Scorsesse es mucho Scorsesse, pero por mucho que me haya gustado su película no es su mejor trabajo y adolece de algunos problemas. The Holdovers es una auténtica delicia, pero no deja de ser un "título menor", al igual que American Fiction, que a pesar de lo ingenioso y malicioso de su argumento se queda un poco corta en sus intenciones, y Anatomía de una Caída, una pelísula sensacional pero muy sobria y formal, carente de empaque y además francesa y con "lío" por el tema d ela nominación ( los franceses presentaron otra como representante de Mejor Película Extranjero o como lo llamen ahora en una decisión incomprensible ). La Zona de Interés es una incógnita porque no la he visto, al igual que Vidas Pasadas, y la nominación de Maestro es poco menos que una broma, y al igual que Barbie solo sirve para llenar el estúpido cupo de 10 títulos cuando deberían ser solo 5, como toda la vida.

Así pues nos queda Oppenheimer, que tampoco es lo mejor de su director y también tiene algunos problemas, pero que en conjunto presenta méritos suficientes para ganar, y mas aún que el propio film el propio director, que además se lo merece y no es cuestión de dejar la ocasión de reconocer su trabajo, no vaya a pasar como tantos otros a los que "se les pasó el arroz" esperando el momento adecuado. El de Nolan es ahora, y creo que, esta vez sí, se le va a poner en su sitio.

Mi apuesta, que no me va a hacer ganar dinero porque es lo que cotiza en la mayoría de sitios:

Mejor Película: Oppenheimer
Mejor Director: Chistopher Nolan
Mejor Actriz: Sandra Hüller ( aquí no hay color ni otra respuesta posible )
Mejor Actor: Pal Giamatti ( o tal vez Jeffrey Wright )
Mejor Actriz Secundaria: Da'Vine Joy Randolph ( pero me faltan por ver algunas )
Mejor Actor Secundario: Robert Downey Jr. ( aquí los he visto a todos y tampoco admito discusión )
Mejor Guion Original: The Holdovers ( O Anatomía de una Caída )
Mejor Guion Adaptado: aquí tengo dudas porque no he visto La Zona de Interés; lo dejo en blanco
Mejor Fotografía: Oppenheimer
Mejor Banda Sonora: ¿ Oppenheimer y sus aristas straussianas o Pobres Criaturas y sus divertidas disonancias ?
Mejor Canción Original: habitualmente me resulta indiferente y esta vez también

etc etc

Mejor Vestuario: Pobres Criaturas

etc etc.

Mejor Montaje: Oppenheimer ( me sorprendería mucho que se le escapara con ese tramo final magistral )

etc etc.

Mejores Efectos Especiales: The Creator ( con dudas, me faltan por ver algunas pero visualmente es apabullante en su diseño )

etc etc

Mejor Película Extranjera: ? La Zona de Interés, imagino a falta de verla, porque Anatomía de una Caída no la han seleccionado los propios franceses por razones que ni ellos mismos comprenden y porque La Sociedad de la Nieve me pareció correcta pero absolutamente plana y no empaticé en ningún momento con los protagonistas, y eso es un problema.

etc etc.

Es lo que hay. veremos si acierto alguna, pero creo que este es el año de Nolan.
Ya he visto Pobres criaturas. De las nominadas que he visto, me ha parecido la película más original, fresca, atrevida y creativa.

Sigo pensando que Oppenheimer va a ganar el Oscar a Mejor Película, pero, si dependiese de mi criterio, el premio sería para el film de Yorgos Lanthimos.
El problema de Pobres Criaturas que es un poco montaña rusa, mezcla episodios muy buenos con otros muy malos (véase el final) o partes pesadas/innecesarias o metidas con calzador.
@Arvo te vas a dejar la mejor en mi opinión. Vidas pasadas es un peliculón y la mejor dirección del año aunque no esté nominada en esta categoría.
Tal vez le de una oportunidad, y no dudo en absoluto que se trate de un buen film, pero la temática y mucho me temo que el tono - al menos sobre el papel por las referencias que tengo - no se ajustarían demasiado a mis preferencias.
78 respuestas
1, 2