Óscars 2024: Lista de nominaciones

Encuesta
¿ Qué título crees que se llevará el Óscar a la Mejor Película ?
8%
3
3%
1
6%
2
 0%
0
6%
2
 0%
0
64%
23
 0%
0
11%
4
3%
1
Hay 36 votos.
Bueno, me falta por ver Anatomía de una caída pero esperaré a que la estrene el mes que viene Filmin, así que iré votando ya. Lo tengo difícil, no me decido entre Oppenheimer, Los asesinos de la luna y Pobres criaturas.

Aunque parece evidente que Oppenheimer va a ser la favorita de largo.
De nuevo me encuentro con que solo he visto una de las nominadas a mejor película, tengo que ponerme al día, aunque ya antes de la ceremonia no me da tiempo. Solo he visto Oppenheimer, y no me convenció. Curiosamente la única que había visto el año pasado, fue la que ganó (y me encantó, la verdad, a pesar de que vi muchas críticas por su elección).
Estoy leyendo en varios sitios que este año los Óscar se adelantan y se verán a las 00.00 hora española... Pero a qué hora darían los premios más o menos?
Creo que se emitirán a las 23:15 hora española, porque leo "Oscars Live at 22:15 GMT in U.K. " y en el Reino Unido es una hora menos, empezando la gala en sí a las 00:00. Al parecer es por el cambio de horario a primavera, que en USA es tres semanas antes. Su duración media suele ser de unas tres horas y media, de modo que nos iríamos con el premio grande alrededor de las 03:30 de la madrugada del domingo 10 al lunes 11 de marzo de 2024.

Como es habitual la emite Movistar +.
He visto "American Fiction" y no me ha disgustado para nada.
En estos últimos días estoy pegándome un atracón de películas pendientes por ver y he visto varias de las nominadas al Oscar a Mejor Película.

Aparte de Pobres criaturas, que ya me comenté en un anterior post y que, para mí, sería una justa ganadora, he visto Los que se quedan, una auténtica delicia. Paul Giamatti es mi vencedor al Oscar a Mejor Actor.

La zona de interés me ha parecido una película interesante a nivel formal, pero no me transmite nada. Dice Spielberg que es la mejor película sobre el Holocausto desde la suya (La lista de Schindler), comentario que no comparto. Quizá, tras un futuro revisionado, cambie de percepción, pero a día de hoy día me parece una película más sobre la Alemania nazi.

Vidas pasadas es una pequeña joya. La recomiendo encarecidamente. La directora, Celine Song, ha debutado con este filme, y, si mantiene este nivel, le auguro un futuro prometedor.

Mi intención es ver hoy Anatomía de una caída y American Fiction. Con estas dos, habré visto 9 de los 10 filmes nominados al Oscar a Mejor Película. Me quedaría por ver Maestro, la cual no me llama demasiado la atención, y La sociedad de la nieve, que no compite en la categoría más importante, pero que ha arrasado en los Goya y es una de las 2-3 favoritas al Oscar a Mejor Película Internacional.
jona_rm escribió:En estos últimos días estoy pegándome un atracón de películas pendientes por ver y he visto varias de las nominadas al Oscar a Mejor Película.


La zona de interés me ha parecido una película interesante a nivel formal, pero no me transmite nada. Dice Spielberg que es la mejor película sobre el Holocausto desde la suya (La lista de Schindler), comentario que no comparto. Quizá, tras un futuro revisionado, cambie de percepción, pero a día de hoy día me parece una película más sobre la Alemania nazi..


Una pregunta, dónde has visto La zona de interés? no está en plataformas, no? ni en bluray aún. Y lo mismo para Anatomía de una caída.
Hispanograna escribió:
jona_rm escribió:En estos últimos días estoy pegándome un atracón de películas pendientes por ver y he visto varias de las nominadas al Oscar a Mejor Película.


La zona de interés me ha parecido una película interesante a nivel formal, pero no me transmite nada. Dice Spielberg que es la mejor película sobre el Holocausto desde la suya (La lista de Schindler), comentario que no comparto. Quizá, tras un futuro revisionado, cambie de percepción, pero a día de hoy día me parece una película más sobre la Alemania nazi..


Una pregunta, dónde has visto La zona de interés? no está en plataformas, no? ni en bluray aún. Y lo mismo para Anatomía de una caída.


Menos Barbie, que la vi en HBO Max, todas las demás las he visto descargadas.
Óscars para Miyazaki y Da'Vine Joy Randolph ( este ya dije que se lo iba a llevar) de momento. Y confirmada la presencia de Messi, el maravilloso border collie de Anatomía de una Caída, que lleva semanas desatando la polémica. La razón no es otra que resulta tan simpático y lo hace tan bien que genera simpatías allá donde va, y por supuesto ya se encargan de exhibirlo tanto como pueden con la esperanza de que se trasladen al film en forma de premios. La última fue su aparición en la gala de nominados, donde más de uno ya reclamó para él la mejor interpretación. Yo, por supuesto, me apunto a la idea y pido desde ya mismo el Óscar a Mejor Actor para el can. Aunque la estatuilla tenga forma de hueso... XD

EDIT.-
Mejor Cortometraje para War is Over Inspired by the Music John & Yoko
Mejor Guion Original para Anatomía de una Caída
Mejor Guión Adaptado para American Fiction
Mejor Maquillaje y Peluquería para Pobres Criaturas

... y aquí lo dejo.
Tomå los FX para Godzilla Minus One.
Que ganas de ver ese documental de la guerra de Ucrania que ha ganado, pinta muy bestia, no lo vi.
Siiii ganó Emma Stoneeee!!! Es que me pareció galáctico su papel , realmente de ensueño.
Bueno, pues como comenté, solo he visto de las nominadas a mejor película Oppenheimer y es la que ha ganado (a ver si me pongo al día, tengo por ejemplo Pobre Criaturas y Los Asesinos de la Luna por aquí por ver, y otras estoy esperando a que estén disponibles, o no me interesan como la de Barbie). Como dije, aun pareciéndome buena película, me decepcionó, así que bueno... poco más puedo comentar. Bueno sí, que desde luego las actuaciones de Cillian Murphy y Robert Downey Junior me parecieron magistrales (para mi, es lo mejor que tiene la película), así que me alegro por ellos.

Por otro lado, me alegro del Oscar a El Chico y la Garza, aun sin haberla visto (otra que estoy esperando a que esté disponible y me muero por verla, es que por motivos personales yo ya no voy al cine), pero es que soy muy fan de Miyazaki. Lo siento por Robot Dreams por ser española, eso sí.

Por cierto, me habría gustado verle recoger el premio, no lo hizo cuando El Viaje de Chihiro, y otra vez igual... ¿Se sabe la razón? Sé que a él Hollywood le da bastante igual, pero sí recogió el Oscar honorífico que le concedieron (supongo que eso sí que habría estado feo si no lo hubiese recogido).
Que arrase Oppenheimer me hace recuperar la fe un poco en la humanidad.
ionesteraX escribió:Que arrase Oppenheimer me hace recuperar la fe un poco en la humanidad.
como ya hizo en el 45
Cillian Murphy merecedísimo Oscar. Actorazo.
ionesteraX escribió:Que arrase Oppenheimer me hace recuperar la fe un poco en la humanidad.

Totalmente. Las anteriores ediciones para mi gusto fueron nefastas. Por fin un poco de luz [beer]
friskes escribió:
ionesteraX escribió:Que arrase Oppenheimer me hace recuperar la fe un poco en la humanidad.

Totalmente. Las anteriores ediciones para mi gusto fueron nefastas. Por fin un poco de luz [beer]

Y nunca mejor dicho.


Y así se arruina la entrega de un premio... [facepalm] Es lo que tiene darle la responsabilidad a un señor de 84 años.
Arvo escribió:


Y así se arruina la entrega de un premio... [facepalm] Es lo que tiene darle la responsabilidad a un señor de 84 años.


Fue totalmente delirante. Además... ¿No se saltó el momento de repasar qué películas estaban nominadas?

Arvo escribió:Óscars para Miyazaki y Da'Vine Joy Randolph ( este ya dije que se lo iba a llevar) de momento. Y confirmada la presencia de Messi, el maravilloso border collie de Anatomía de una Caída, que lleva semanas desatando la polémica. La razón no es otra que resulta tan simpático y lo hace tan bien que genera simpatías allá donde va, y por supuesto ya se encargan de exhibirlo tanto como pueden con la esperanza de que se trasladen al film en forma de premios. La última fue su aparición en la gala de nominados, donde más de uno ya reclamó para él la mejor interpretación. Yo, por supuesto, me apunto a la idea y pido desde ya mismo el Óscar a Mejor Actor para el can. Aunque la estatuilla tenga forma de hueso... XD


De hecho, el otro día me enteré que en el Festival de Cannes otorgan el premio Palm Dog ( [qmparto] ) a la mejor actuación canina del certamen. En 2023 lo ganó, por supuesto, el perro de Anatomía de una caída.

--

En cuanto a la gala, se me pasó volando. Aparte de adelantar la hora de inicio, han hecho cambios en el guion para agilizarla y que sea más dinámica. Por ejemplo, han suprimido el discurso de la presidenta de la Academia, así como el vídeo-resumen de la entrega de premios honoríficos.

Eché en falta algún momentazo más. Destacaría la actuación musical de Ryan Gosling y lo de Al Pacino al final de la gala.

Y, en cuanto a los premios, para mí hubo dos "sorpresas": Oscar a Guion Adaptado a American Fiction y Oscar a Mejor Actriz a Emma Stone. No lo digo porque no se lo merezca, desde luego, sino porque Lily Gladstone era la favorita en las predicciones.
Una lástima por la representación española, aunque me alegro por Miyazaki, es un ultraje que ese señor solo tenga un Óscar.

Me alegro por Emma Stone, totalmente merecido, lo bordó en su actuación y tuvo un papel mucho más complicado que el de Lily.
Hispanograna escribió:Una lástima por la representación española, aunque me alegro por Miyazaki, es un ultraje que ese señor solo tenga un Óscar.


Para ser justos, desde que la Academia empezó con el Oscar a mejor largometraje de animación, Miyazaki ha sacado sólo cinco películas (Chihiro, Castillo Ambulante, Ponyo, El Vento Se Levanta y El Chico y La Garza), y El Castillo Ambulante y Ponyo no es que sean, digamos, sus mejores trabajos...

Y El Castillo Ambulante fue nominada, pero perdió para Wallace & Gromit: La Maldición de Las Verduras, que seguramente es mejor película.

Pero sí estoy de acuerdo con que El Viento Se Levanta merecía muchísísísímo más el Oscar que Frozen.

Aún así, es bastante significativo que de cinco potenciales nominaciones, Miyazaki haya conseguido cuatro, y de esas haya salido vencedor en dos. Es un índice bastante bueno.
Patchanka escribió:
Hispanograna escribió:Una lástima por la representación española, aunque me alegro por Miyazaki, es un ultraje que ese señor solo tenga un Óscar.


Para ser justos, desde que la Academia empezó con el Oscar a mejor largometraje de animación, Miyazaki ha sacado sólo cinco películas (Chihiro, Castillo Ambulante, Ponyo, El Vento Se Levanta y El Chico y La Garza), y El Castillo Ambulante y Ponyo no es que sean, digamos, sus mejores trabajos...

Y El Castillo Ambulante fue nominada, pero perdió para Wallace & Gromit: La Maldición de Las Verduras, que seguramente es mejor película.

Pero sí estoy de acuerdo con que El Viento Se Levanta merecía muchísísísímo más el Oscar que Frozen.

Aún así, es bastante significativo que de cinco potenciales nominaciones, Miyazaki haya conseguido cuatro, y de esas haya salido vencedor en dos. Es un índice bastante bueno.

Ya pero Frozen ha sido una pelicula generacional.
Es la unica pelicula moderna 3D de Disney con BSO e historia que recuerda a las de los 90 en 2D
ionesteraX escribió:Que arrase Oppenheimer me hace recuperar la fe un poco en la humanidad.


Experimento lo opuesto: la ilustración del cine anacrónico y la promoción irracional, desde el imax hasta las falsedades de su director.
Hispanograna escribió:Una lástima por la representación española, aunque me alegro por Miyazaki, es un ultraje que ese señor solo tenga un Óscar.


en realidad es mas ultraje aun que bluth no tenga ninguno.

la academia pues en su linea. "saldando cuentas". no tengo opinion ni buena ni mala. por no ver no he visto oppenheimer.
GXY escribió:
Hispanograna escribió:Una lástima por la representación española, aunque me alegro por Miyazaki, es un ultraje que ese señor solo tenga un Óscar.


en realidad es mas ultraje aun que bluth no tenga ninguno.

la academia pues en su linea. "saldando cuentas". no tengo opinion ni buena ni mala. por no ver no he visto oppenheimer.

Pues deberías verla, porque esa peli es la bomba.
GXY escribió:
Hispanograna escribió:Una lástima por la representación española, aunque me alegro por Miyazaki, es un ultraje que ese señor solo tenga un Óscar.


en realidad es mas ultraje aun que bluth no tenga ninguno.

la academia pues en su linea. "saldando cuentas". no tengo opinion ni buena ni mala. por no ver no he visto oppenheimer.


Creo que por lo mismo que me respondieron a mi con Hayao... que cuando sacó sus mejores películas aún no se daba Óscar a mejor película de animación (comenzó a darse en el año 2001 con Shrek).
Hispanograna escribió:
GXY escribió:
Hispanograna escribió:Una lástima por la representación española, aunque me alegro por Miyazaki, es un ultraje que ese señor solo tenga un Óscar.


en realidad es mas ultraje aun que bluth no tenga ninguno.

la academia pues en su linea. "saldando cuentas". no tengo opinion ni buena ni mala. por no ver no he visto oppenheimer.


Creo que por lo mismo que me respondieron a mi con Hayao... que cuando sacó sus mejores películas aún no se daba Óscar a mejor película de animación (comenzó a darse en el año 2001 con Shrek).


tiene bastante sentido.
Lo que empezó como una marejada parece que va a más; durante la aceptación del Óscar a la Mejor Película Extranjera por La Zona de Interés su director, Jonathan Glazer, realizo un speech de contenido político acerca de la situación entre el conflicto armado entre Israel y Gaza condenando la "deshumanización" moral que lleva al sufrimiento a víctimas inocentes en ambos bandos. En realidad fue un discurso que, dejando de lado si es oportuno o no en una ceremonia de entrega de premios, tampoco era especialmente reivindicativo o agresivo y que fue aplaudido en su momento por los presentes. Sea como fuere el caso es que en los días posteriores la polémica ha ido creciendo entre partidarios y detractores y parte de la comunidad judía de Hollywood ( el propio Glazer es judío, pero británico ) ha terminado por firmar una carta de condena a sus palabras. De momento al margen de los de la ADL ( Anti-Defamation League, que ya se sabe de que pie calzan ) son unos 450 los firmantes, algunos de ellos actores y directores conocidos. Pero atención porque ahora mismo en el espectro contrario también están apareciendo ya también muchos comentarios de apoyo a sus palabras, y por parte de figuras y entidades tan relevantes como el Auswitchz Memorial y su director y la división norteamericana de la Jewish Voice for Peace.

En fin, una muestra más de la polarización que el conflicto está desatando en el mundo entero.
Imaginaba que este asunto iba a traer cola.
Que aburrido de los discursitos del mundo del cine como si les importase de verdad los conflictos del mundo. Ninguno se va a pelear por la causa ni se lleva a su casa a refugiados, sueltan el discurso y de nuevo a su mansión.
78 respuestas
1, 2