Orion, el primer computador cuántico

1, 2, 3
La computación cuántica, capaz de resolver problemas complejos irresolubles con la tecnología actual, es algo que los científicos más optimistas no esperaban ver hasta dentro de varias décadas. D-Wave, una empresa canadiense, ha dado la sorpresa presentando el sistema de computación cuántica más avanzado hasta la fecha. Orion no es más potente que un PC doméstico, en la presentación se ha limitado a resolver varios problemas sencillos, como un Sudoku, pero la empresa afirma poder escalarlo rápidamente.

La noticia, además de mucho hype, también ha causado mucho escepticismo. En Microsiervos han realizado un exhaustivo seguimiento de todas las noticias y artículos publicadas sobre este tema. Gracias a Aidan por el aviso.
Mientras resuelva sudokus ya es la releche jajajaja, esperemos tener dentro de poco ordenas que nos hagan las prácticas de física de la uni.
Es algo tan impresionante que acojona solo pensar lo que implica. Si se desarrollan adecuadamente, puede abrirse la veda de los superordenadores de bolsillo.

Solo imaginar un ordenador tan potente que es capaz de romper un cifrado por fuerza bruta... pobres bancos.

En fins, supongo que queda bastante para empezar a sacarle jugo a esto, pero.... tambien creiamos que tardarian decadas en llegar a eso mismo.

Supongo que no sera completamente cuantico, porque sino... seria un avance increible.
Parece mentira, que lo que vemos en los libros, series y TV se vuelve cada dia mas verdad.

Noticia acojonante.

ByEs
Solo imaginar un ordenador tan potente que es capaz de romper un cifrado por fuerza bruta... pobres bancos.


Cuando tu puedas hacer eso, los bancos no tendrán claves de 256 bits, sino claves gigabits, entonces estaremos en las mismas [+risas] [+risas]
pues ya puedes tener un disco duro cuantico pa almacenar las claves.
Alguien podría explicar las cualidades e implicancias de tneer un computador "cuántico"?
Cuando tu puedas hacer eso, los bancos no tendrán claves de 256 bits, sino claves gigabits, entonces estaremos en las mismas


no hace falta tener la clave mayor sinó restrinjir el uso a una determinada cuenta segun auga fallado un tiempo (estilo pin del mobil, sólo que sin anularlo...)
centipado escribió:

Cuando tu puedas hacer eso, los bancos no tendrán claves de 256 bits, sino claves gigabits, entonces estaremos en las mismas [+risas] [+risas]


Aunque sé que cometo el error de intentar discutir sobre física cuantica en eol (no destacado por su comunidad cientifica), me gustaría aclarar una cosilla: la logitud de la clave no es problema para un computador cuantico, y si usas una clave de gigabits, tu no podras con tu computador clásico encriptar nada. La idea es que la operacion de desencriptación, que es exponencial para un computador clasico sin tener la clave de desencriptación, para un computador cuantico es polinomial, vamos, que se puede resolver "rapido", haciendo el computador cuantico un trabajo igual de pesado (del mismo nivel de pesadez para entendernos) para desencriptar sin clave que el que tu harías para encriptar teniendo una clave en un computador clasico (teniendo la clave desencriptar es una operacion polinomial de por si). Y la encriptacion se basa precisamente en que el orden de dificultad para desencriptar sin clave es mucho mayor que el de encriptar.

En otro orden de cosas, de momento no hay porque asustarse. Ese computador que han presentado es capaz de factorizar (la operacion necesaria para desencirptar) muy poca cosa, es muy poco programable y en principio un fiasco. Aunque van a escalarlo para meterle mas qbits, el sistema no parece el definitivo. Por otro lado de que dentro de 30 años va a ser funcional no queda ninguna duda.
Como dicen, creo que hay que ser un poco escépticos ante la noticia...
Hay que ver como avanza todo... y que atrasados seguimos en otras cosas
KraMMeR escribió:Aunque sé que cometo el error de intentar discutir sobre física cuantica en eol (no destacado por su comunidad cientifica), me gustaría aclarar una cosilla: la logitud de la clave no es problema para un computador cuantico, y si usas una clave de gigabits, tu no podras con tu computador clásico encriptar nada. La idea es que la operacion de desencriptación, que es exponencial para un computador clasico sin tener la clave de desencriptación, para un computador cuantico es polinomial, vamos, que se puede resolver "rapido", haciendo el computador cuantico un trabajo igual de pesado (del mismo nivel de pesadez para entendernos) para desencriptar sin clave que el que tu harías para encriptar teniendo una clave en un computador clasico (teniendo la clave desencriptar es una operacion polinomial de por si). Y la encriptacion se basa precisamente en que el orden de dificultad para desencriptar sin clave es mucho mayor que el de encriptar.

Gracias por la explicacion, hasta yo la he entendido :Ð
KraMMeR escribió:En otro orden de cosas, de momento no hay porque asustarse. Ese computador que han presentado es capaz de factorizar (la operacion necesaria para desencirptar) muy poca cosa, es muy poco programable y en principio un fiasco. Aunque van a escalarlo para meterle mas qbits, el sistema no parece el definitivo. Por otro lado de que dentro de 30 años va a ser funcional no queda ninguna duda.


Era logico q el sistema no se definitivo ya q es el primer ordenador cuantico.
Otra cosa, no os parece raro q haya sido una compañia no ten grande la q lo presentara?? no se, yo hubiese apostado por IBM u otro gigante ya q este si q parece un gran paso en el mundo de la informatica.

Salu2
y quien te dice que ahora ellos no lo chuparan... y se otorgarán los meritos ? xD
Que ilusion!!! lo que siempre habia querido!!! un ordenador cuantico. Me lo voy a pedir para reyes.
A mi lo que me ha molado es esto:

"Microsiervos" escribió:La descripción técnica está llena de términos que asombran a la vez que asustan un poco (formas #13 y #16 de fin del mundo);


Que si nos vamos en el link aparece lo siguiente:

"Microsiervos" escribió:13. Desastre nanotecnológico
16. Los robots se adueñan del planeta


Moooolaaaa
de aqui a na tendremos un terminator en la calle [uzi] [666]
salu2
Bueno, saliendo de frivolidades hay que tener en cuenta que se esta teorizando. Por un lado no hay demostracion de que el ahorro de tiempo sea tal, aunque el polinomio sea mas sencillo, y por otro hay que tener en cuenta que estamos hablando de 16quBits, lo que solo da para problemas muy sencillos.

Ahora bien, el dilema esta en el hecho de que han dicho que para finales de 2008 tendran una evolucion con 1024quBtis... y eso si que seria un avance muy serio. Sobre todo teniendo en cuenta que IBM esta hoy dia en los 12quBits.

Tambien hay que mirar si han eliminado toda posibilidad de error, ya que han optado por un sistema que segun comentan los expertos no queda muy claro en ese aspecto. Aunque en la demostracion a funcionado.
no entiendo mucho pero creo que es un gran avance :S
A mi me tocó estudiarlo en la uni y con 16 quBits ya da para bastantes cosas.
Después de estudiarlo un par de semanas sólo nos quedó clara una cosa, la seguridad actual es muy vulnerable.

Saludos [bye]
Gran avanze! esperemos que siga avanzando!!
Bien!!!!!!!!! Con esto porfin se acabaron las relentizaciones!!!!!


P.D: Porque digo yo que con los ordenadores quanticos no se relentizara ya nada no? esto jugara con la coma flotante que ya no sera ni flotante sera volante [qmparto]
pues a mi me parece BASURA!!!!, no me gustan los PC-



si fuera una video-consola Cuantica sería la Leche... eso si.

-MarioQuantum

-QuantumFighter

-Grand Theft Quantum


ahhhh soñar...



pd:si no lo han cogido... es pura coña...
Bebopcoffee escribió:Mientras resuelva sudokus ya es la releche jajajaja, esperemos tener dentro de poco ordenas que nos hagan las prácticas de física de la uni.


Precisamente yo tengo terminadas rutinas que crean sudokus en una NDS (en unos pocos segundos, sin estar optimizado el proceso) y resuelven esos sudokus en un instante... rulando en un procesador ARM9 a 66MHZ y sin optimizar el codigo, como digo :-P

El invento está bien, por otra parte, pero una cosa es conseguir algo y otra muy distinta, darle aplicación: eso lleva mas tiempo.
ya estamos mas cerca de matrix?

moooolaaaaaa....
Chaos21 escribió:A mi lo que me ha molado es esto:



13. Desastre nanotecnológico
16. Los robots se adueñan del planeta



Moooolaaaa


ajajjajajajajajajajajajaj muy bueno.
Se me escapan la mitad de los conceptos, pero... ¿los problemas de la fuga de energía al medio y la pérdida de información no eran casi insalvables?

Por cierto, ¿habéis visto a qué temperatura opera? 5mK XD
Ya veremos si es un timo o no, IBM creo ordenadores cuánticos hace tiempo pero este seria el primer producto comercial y capaz de "hacer algo".

Ya se vera si realmente han llegado a una solución bien escalable y mejorable con el tiempo.
Si, pero seguro q no resuelve un sudoku samurai!!
1024quBits sin errores...

no me lo creo
¿que es un quBit?. Supongo que un bit quantico. ¿Se trata del tamaño de los registros del computador?.

Un poquito de divulgacion cientifica, por favor.
De momento lo aqui leido es muy interesante

Me respondo yo mismo (!esa pereza intelectual!)
http://es.wikipedia.org/wiki/Qubit

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica
Avanza, y de forma casi exponencial.
Diez años antes de lo previsto.
Bien.. bien.. bien...
Será ideal para hacer Matemáticas de los cánticos de un cretino [tadoramo] XD [qmparto]
muy pero q muy interesante... [rtfm]
creo no ser el unico que dice

NO ENTIENDO NADA


Que es eso de un ordenador cúantico??
se ve que aqui hay mucho que opina y aun no sabe lo que es un ordenador cuantico....

yo no se lo que es asi que voy a hacer una pregunta a todos ....

¿qué es un ordenador cuantico?
Para cuando un virus cuantico?

[alien] [alien] [alien]
Mientras resuelva sudokus ya es la releche jajajaja, esperemos tener dentro de poco ordenas que nos hagan las prácticas de física de la uni.


No és muy difícil hacer un solucionador de sudokus en Prolog o cualquier lenguaje logico.

Debería de acojonar eso de que soluciona un problema NP-completo no?

[flipa]
morenot696 escribió:se ve que aqui hay mucho que opina y aun no sabe lo que es un ordenador cuantico....

yo no se lo que es asi que voy a hacer una pregunta a todos ....

¿qué es un ordenador cuantico?


Un ordenador, que, ademas de usar los tipicos "0" y "1", tambien puede encontrarse en el estado "0" y "1" simultaneamente, es decir, quedaria "0", "1" y "2".

Pues imaginate, para representar el 497 en binario tienes q escribir:

111110001

Sin embargo en un sistema con trés posibles numeros seria:

200102


Como ves, ahorras numero. Por lo tanto, por ejemplo, para sumar 548 + 257, los ordenadores deverian sumar menos numeros, lo que los haria muchisimo mas rapidos.
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Arrepentios pecadores..TERMINATOR esta llamando a vuestra puerta..¡¡¡¡
Jaume Lorente escribió:Un ordenador, que, ademas de usar los tipicos "0" y "1", tambien puede encontrarse en el estado "0" y "1" simultaneamente, es decir, quedaria "0", "1" y "2".


por fin alguien dice de que coño va este post ^^
pero esto es... es... el futuro!!!!!! transformadores de fluzo y todo xD...no en serio es impresionante
Buenas,

Realmente no serían 3 estados (si no me equivoco)

Sería algo así como estado 1, estado 0 y estado "indeciso" (que sería determinado por los otros estados).

Pero vamos, a grandes rasgos, "lo bueno" de los ordenadores cuánticos sería que los procesos serían "casi inmediatos", lo que lleva a una capacidad de computación sencillamente acojonante.

"Lo malo" que los errores (y no sólo de cálculo, si no "físicos") también pueden ser acojonantes XD

De aquí, a la teletransportación de la información --> un paso (de hecho, lo primero que se consiguió "teletransportar" fue el estado del spin de un electrón, que más o menos tiene que ver....) -----> para el que no lo coja: esto último va "medio en coña" porque no sé si se podrá o no, pero por pedir que no quede XD
Bueno yo de esto no entiendo...pero siempre esta bien aprender algo al dia...
Y pork representa esa supergran dificultad k el ordenador hable/entienda/maneja o como sea ... de binario a lo k parece "terciario"????
¿A "Cuánticos" FPS me iría el Oblivion con esto?
:D
seguramente que de ese sistema "CUANTICO" la NASA ya se ha aburrido y se van tirar el rollo comerciandolo para sacarse una perrillas pero me juego el cuello q ya tienen incluso lo siguiente al cuantico ..... es todo ??
Skynet esta creciendo y no nos damos cuenta












PD: si, me gusta terminator
centipado escribió:

Cuando tu puedas hacer eso, los bancos no tendrán claves de 256 bits, sino claves gigabits, entonces estaremos en las mismas [+risas] [+risas]


Un ordenador cuántico no necesita tiempo exponencial para romper un cifrado, sino polinomial. Tú usas el doble de bits para la clave y yo la rompo en el doble de tiempo. Y una clave el doble de larga también implica el doble de tiempo en cifrado-descifrado. Vamos, que lo de "pues me pillo más bits de clave" no sirve. El tema es que con los computadores cuánticos llega también la criptografía cuántica, que es más próxima a la "indescifrabilidad" que la criptografía de clave pública.

Otra cosa es que este computador cuántico, no es tal. Es mixto, y lo que se puede hacer con él es bastante limitado. Vamos, que es más bien un churrillo de computador cuántico. Y por cierto, tampoco es el primero, es el primero COMERCIAL.
Tiene buena pinta...

pero...

Que tiene la computación cuántica qe la haga tan "mejor"???

[bye]
Ni con un ordenador cuantico descifras lo que les pasa por la cabeza a las mujeres...
JEJE, pos a mi estos me parecen unos jetas que te cagas, decir que lo han inventado ellos.

En Enero de 1984, Sir Clive Sinclair ya andó metido en faenas y fabrico el primero, SINCLAIR QL (Quamtum leap)

Si os fijais bien en la foto del link podeis ver k tiene la misma cara de flipao que el Bill Puertas.



P.D: A sio la nota de gracia, cuando he visto la noticia me he acordado de aquel gran Pc de los 80.
104 respuestas
1, 2, 3