Opiniones: ¿Ha sido esta la peor generación de todas?

1, 2, 3
@Feroz El Mejor

Si, si entiendo lo que quieres decir. Solo quería puntualizar que damos muchísima importancia a las generaciones y a dia de hoy, en especial teniendo a Nintendo y Sony lanzando sus consolas con aproximadamente 3-4 años de distancia entre ellas. A fin de cuentas, Sony hizo lo posible para competir contra Switch mientras tuvo a PS4 en el mercado, si lo recuerdas hasta contra programo el lanzamiento de Switch y el Botw con Horizon Zero Dawn, pero a su vez, ha tenido que competir con ella con Ps5, y lo mismo pasara con Ps5->Switch2->PS6.

A fin de cuentas, es cierto lo que decia Microsoft ayer de que compiten contra todas las formas de entretenimiento, plataformas de streaming y redes sociales incluidas, y es algo que ya le habíamos oído decir a Iwata hace un montón de años.
En general muy de acuerdo con los 8 puntos en los que op basa su argumentación.

Yo creo que depende de la plataforma/s que tengas habra sido peor o mejor. En general han estado muy por debajo de todas las promesas que se hicieron a principio de generación.

Técnicamente todas las consolas se han quedado cortas. Los motores actuales como unreal 5 se les atragantan.

Yo que soy usuario de xbox pues mala no ha sido, ha sido nefasta , tanto que la marca ya solo es una fachada para exprimir el dinero a los usuarios que quedan. Ha sido la generación de la caída definitiva de xbox, llena de mentiras, incompetencia y avaricia desmedida, y ya no hay inyección de dinero de urgencia de Micrososft que la reviva como ha sucedido otras tantas veces. Ahora o es capaz de respirar por si misma o se muere.

Para el usuario de Playstation pues imagino que agridulce más tirando a dulce, ha tenido bastante menos exclusivos propios de peso por un fallido giro hacia el juego como servicio que ha hecho perder años de trabajo a los estudios. Aun así los menos firts party que han llegado mantienen la excelencia. En contraposición a esa frecuencia menor de juegos de estudios propios se han ganado de gratis todo lo de xbox.
Resultado de esto la marca ha salido fortalecida, pero la falta de competencia hace ver un escenario monopolista el que en próxima generación puede ir en contra del consumidor.

Para el usuario de steam yo creo que ha sido muy buena y es el que más ha ganado, con el plan familiar tiene acceso a bibliotecas potencialmente enormes gastando poco, no necesita de servicios. También tiene el mejor pc/consolizado calidad precio y puede que en la próxima generación vuelvan las steam machines, pero esta vez si tengan un impacto en el mercado.

Nintendo ha sido continuista así que imagino que sus usuarios se sentirán como en casa, mientras no se pasen subiendo los precios como en el caso de mario kart 90 euros.
@Feroz El Mejor deberias, para mi es top 3 de mejores consolas de la historia en materia de catalogo
ryo hazuki escribió:@Feroz El Mejor deberias, para mi es top 3 de mejores consolas de la historia en materia de catalogo

Y no lo pongo en duda.

Tenia previsto pillar una hasta que me entere de que si se le agotaba la pila, los juegos dejaban de ir (o al menos los digitales), pero poco despues lo arreglaron en una actualizacion, y volvi a tenerla en consideracion, pero a la vez empezaron a aparecer las thirds que queria jugar en Switch y le fui restando importancia.

El problema es que yo soy muy de formato fisico y Switch 2 es muy de unicamente digital con las thirds, por lo que PS4-PS5 en cuanto a lo multiplataforma que me interesaria jugar, seria el lugar perfecto.

Si PS4 la hubieran liquidado nueva hace un par de años a 100€ en lugar de a 200€, lo mismo la habria comprado por impulso, y teniendo ya juegos en la cuenta (que ademas regalaron buenos juegos durante la pandemia y tal), la habria amortizado, junto a las buenas rebajas que hay en los titulos first y second de Sony, por lo general hay muy buenos precios en esa consola.

¿Pero sabes que pasa? Que me siento saturado con todos los juegos que me llaman la atencion en las consolas de Nintendo, y yo no me quedo nunca en la generacion actual, voy de la sexta a la decima y ocasionalmente sumo el pc, y entre que este año he tenido que comprar otra consola de Nintendo y que mi pc esta en las ultimas, me veo mas inclinado a tirar al pc, jugar "gratis" lo que pueda que no este en Nintendo y quizas pillar alguna que otra cosa baratilla ya de camino.

Pero nunca descarto que algun dia acabe con una PS4 o una PS5, lo que no lo veo siendo uno de estos años, se que la disfrutaria, pero eso, ya ando muy saturado y abrirme a tantisimos juegos seria mortal. [+risas]
Añado un punto como algo negativo porque hace que sony acabe teniendo monopolio en consolas ya que nintendo va a su bola y eso nuncas es bueno

despues del desastre de Xbox por culpa de la imbecil del 30% condenando al desastre y a la ruina la marca xbox para siempre dinamitando la confianca en la marca de los ultimos 20 años minimo por mucho que digan que en la proxima gen van a sacar una consola ultra premium y bla bla bla lo que pasara es que se acabara convirtiendo la marca xbox en Sega 2

no deberia ser ese otro punto para tener en cuenta como negativo en esta generacion ?
Feroz El Mejor escribió:Totalmente, Wii fue una sucesora digna de GameCube, puede que no tuviera un salto potente, pero yo creo que juegos como Super Mario Galaxy se ven mucho mejor que Super Mario Sunshine o Mario Kart Wii frente a Mario Kart Double Dash, etc...

Mas que nada, ten en cuenta de que tuvo su propio catalogo cuidado y demas, no creo que tenga que ver con cuando sacan las consolas las otras o no.

Nadie pone en duda que Xbox 360 fue la primera sobremesa de esa generacion, pero en cambio siempre leo a gente marear con Switch y ahora con Switch 2, ambas sustituyeron a sus predecesoras, GameCube tambien fue abandonada por Nintendo una vez sacaron Wii.

Y creo que es lo mejor, puede que no me guste nada el sistema de precios de Switch 2, pero es que si no me sacan exclusivos, ¿para que me la he comprado?

Bueno puntos de vista, yo en Wii no veo las suficientes diferencias como para considerarla la sucesora de Gamecube(salvo por el mando pero no me parece suficiente) y esto no lo digo por demeritar a la consola, tiene suficiente merito que Nintendo lograra tener éxito con el mismo hardware reciclado de Gamecube, pero como decía para mi las generaciones de consolas las define la potencia de estas porque estamos hablando de sucesoras y una sucesora por definición tendría que representar un salto tecnológico grande respecto a la anterior.

Por cierto, yo no veo mucha diferencia a nivel grafico entre Sunshine y Galaxy, su mayor diferencia es el apartado artístico y la paleta de colores. Personalmente creo que Nintendo hubiera podido sacar Super Mario Galaxy también en GC de haber tenido el MiniDVD la capacidad suficiente.

Hide_to escribió:(aunque por potencia podríamos considerar Wii U y Switch como consolas de la misma generacion). .

Bueno para serte sincero, yo creo que WiiU no hubiera podido mover The Witcher 3 nisiquiera como lo mueve Switch [+risas]

Es cierto que Switch no represento un salto grafico tan brutal respecto a WiiU pero si tenia un hardware mas avanzado que permitía ports directos de juegos de Ps4/Xbox One con los obvios recortes gráficos porsupuesto pero no versiones customs como en la época de Wii. Al final todo tiene que ver con como decia, la concepcion de generacion de consola para cada uno.

Yo lo veo así: Sexta generación: GC/Wii, Septima Generacion: WiiU, Octava Generacion Switch y novena generacion Switch 2.
He tenido momentos que si me ha parecido la peor generación de todas las que viví, pero también ha traido cosas muy buenas. Para mi, en concreto, en juegos indie o doble A.

Los AAA son los que veo más de capa caída y los que más están lastrando la generación, pero el nivel de los juegos indies y los AA creo que está siendo mejor que nunca.

En cuanto apoyo al formato físico, si me parece la peor con diferencia.

Guerra de exclusivos, también me parece la peor. No hay prácticamente "guerra" como se vivió en la era 360/ps3 y comienzos de XOne/Ps4. Aquí la reina indiscutble sigue siendo Nintendo, que es la que de verdad vive de sus exclusivos (de siempre).

A mi me preocupa la siguiente generación de consolas como tal, que no les veo mucho sentido viendo el camino que han tomado cada una. Si todo va a lo digital, abrazaré de nuevo PC y acompañada de una Switch, tal y como estaba yo antes del 2021.
fadeus escribió:En general muy de acuerdo con los 8 puntos en los que op basa su argumentación.

Yo creo que depende de la plataforma/s que tengas habra sido peor o mejor. En general han estado muy por debajo de todas las promesas que se hicieron a principio de generación.

Técnicamente todas las consolas se han quedado cortas. Los motores actuales como unreal 5 se les atragantan.

Yo que soy usuario de xbox pues mala no ha sido, ha sido nefasta , tanto que la marca ya solo es una fachada para exprimir el dinero a los usuarios que quedan. Ha sido la generación de la caída definitiva de xbox, llena de mentiras, incompetencia y avaricia desmedida, y ya no hay inyección de dinero de urgencia de Micrososft que la reviva como ha sucedido otras tantas veces. Ahora o es capaz de respirar por si misma o se muere.

Para el usuario de Playstation pues imagino que agridulce más tirando a dulce, ha tenido bastante menos exclusivos propios de peso por un fallido giro hacia el juego como servicio que ha hecho perder años de trabajo a los estudios. Aun así los menos firts party que han llegado mantienen la excelencia. En contraposición a esa frecuencia menor de juegos de estudios propios se han ganado de gratis todo lo de xbox.
Resultado de esto la marca ha salido fortalecida, pero la falta de competencia hace ver un escenario monopolista el que en próxima generación puede ir en contra del consumidor.

Para el usuario de steam yo creo que ha sido muy buena y es el que más ha ganado, con el plan familiar tiene acceso a bibliotecas potencialmente enormes gastando poco, no necesita de servicios. También tiene el mejor pc/consolizado calidad precio y puede que en la próxima generación vuelvan las steam machines, pero esta vez si tengan un impacto en el mercado.

Nintendo ha sido continuista así que imagino que sus usuarios se sentirán como en casa, mientras no se pasen subiendo los precios como en el caso de mario kart 90 euros.

Esto lo veo muy injusto, porque se les atraganta también con los PC con el stuttering everywhere por carga de texturas tan famoso en Unreal 5. El problema es esa basura de motor no la potencia de las máquinas.
@malanior Yo creo que el problema es que añadido a que ya de por si es un motor demandante no se optimizan los juegos y se tira mucho de generación de fotogramas. Como las consolas apenas hacen uso de ese método es la que peor lo llevan. Unreal lleva muchos años siendo el motor más utilizado en la industria, si lo puse como ejemplo es por eso.

Igualmente creo que la versión base de the witcher 4 que se esta haciendo sobre el hardware de ps5 en UE 5 si hará que a partir de entonces el motor se entienda mejor con las consolas y por extensión el pc, lo malo que ya llegara muy tarde, con la generación por terminar.
@Tukaram donkey kong sin terminar? Enserio? Se nota que lo has jugado si.....mira el spiderman que antes de salir ya tenía 3 dlc de misiones de mierda, uno el mismo mes que salió y los otros 2 en los 2 meses siguientes...110 euros.....y acaso alguien dijo que el juego estaba inacabado? NO, pues ya está.
jose2488 escribió:@Tukaram donkey kong sin terminar? Enserio? Se nota que lo has jugado si.....mira el spiderman que antes de salir ya tenía 3 dlc de misiones de mierda, uno el mismo mes que salió y los otros 2 en los 2 meses siguientes...110 euros.....y acaso alguien dijo que el juego estaba inacabado? NO, pues ya está.

No he dicho sin terminar he dicho RECORTADO

es increible cuando os sale la vena de fanboy a algunos [carcajad] [carcajad] [carcajad]

y lo siento te pongas como te pongas el dlc de 20 cucufloros a 2 meses de salida es contenido que se recorto del juego para venderlo aparte

y lo mismo se puede decir del spiderman y es exactamente igual de criticable

Salu2
No, ni mucho menos. A mí por ejemplo (y se que no es justo porque habría que juzgar contemporáneamente), todos lo anterior a NES me parece injugable más allá de 5 minutos.

Pero voy a los puntos:

1- la queja del remaster la llevo escuchando desde que a Sony le dió por sacar los HD collection en ps3. Por otra parte, tenemos muchas IPs de calidad, desde continuaciones de gran presupuesto, a indies de la ostia. El 23 y 24 se han debatido como algunos de los mejores años de la industria.

2- se exagera el tema de bugs. Si que es cierto que los hay, pero más allá de casos concretos (cyberpunk por ejemplo), son algo más anecdótico, o glitches que la gente se dedica a exagerar. No es nada nuevo, ya tuvimos digimon world que era imposible de terminar en el 99.

3- . Los juegos salen a 70€. ¿Quién los paga? Porque que yo sepa, salvo que sea tu juego fetiche, la gente se espera un par de meses y le sale a la mitad. Y con semejante catálogo puedes esperar de sobra a que bajen. ¿Hablamos de cuánto costaba proporcionalmente un cartucho de n64 o SNES? ¿Juegos que duraban una tarde y se quemaba a vueltas el cartucho? Por no hablar de suscripciones. Obviando la ultima subida, por 17€ (con ultimate, el pass de pc es más barato, mejor por webs de keys) tienes acceso a un catálogo de 400 juegos. Casi nada

4- Pokemon ZA, battlefield 6,MGS delta..

5- si, han subido de precio, y eso es innegable. Por contra, las consolas parecen de buena calidad si comparamos con, por ejemplo, la gen de PS3 donde todas las consolas morían.

6- argumento pobre. Las consolas siguen siendo alternativas "baratas" al pc. Por el precio de una ps5 (aún más si somos justos y comparamos con un pc de la época del lanzamiento) no tienes un pc equivalente que pueda mover lo que mueve la consola. Recuerda añadir un mando para dicho pc (o teclado/raton de cierta calidad) y sistema operativo, porque Windows tampoco es gratis.

7- ¿Y de donde vienen los despidos? De una bonanza que hubo durante el COVID donde se contrató por encima de la realidad. Cancelaciones ha habido siempre, solo que ahora hay mucho más leaker que filtra información y se sabe más. EA lleva comprando estudios para matarlos décadas, por ejemplo, no es nada nuevo lo de cerrar estudios

8- los juegos como servicio no son malos, ni nuevos, de hecho. El género MMO son GaaS, Sea of thieves o Warframe también. Y tampoco necesitas jugar a estos juegos. La oferta es tan abrumadora que puedes pasar de ellos olímpicamente. También te digo, ¿Que hay de malo? El que juega a uno de estos (por ejemplo, el WoW) le tira una cantidad tan ridícula de horas que el precio de la suscripción es prácticamente gratis.

Luego me críticas que switch 2 tiene 2 exclusivos... Y si, es verdad. Que salieron casi con la consola que lleva...¿Medio año a la venta? También se han dedicado a hacer ediciones extendidas de juegos de SW1. Lo cual no defiendo, pero tampoco han decidido no hacer nada. Dale recorrido, criticar una consola en su primer año es bastante injusto.

¿Ps360 diferenciadas? XD. Si comparten casi todo el catálogo, incluidas exclusivas de 360 que acabaron en ps3 de forma mejorada (como deadly premonition o eternal sonata). La generación de los shooters online clónicos en ambas plataformas. La diferencia era halo-gears-forza vs gram turismo-GoW-uncharted.

No todo tiempo pasado fue mejor. Lo que no sabes apreciar lo que tienes ahora, como no lo supiste hacer entonces. Romantizamos la época del walkman sin caer en que puedes tener discografías enteras en el bolsillo
hombre que hoy dia salgan los juegos peor acabados y con muchos mas problemas de salida que la gen anterior es incuestionable

y no hace falta irse al cyberpunk ai tenemos el propio mindseye de este mismo año y borderlands 4 tanbien salio como una mierda

y personalmente el Jedi Power battles salio tan jodido que lo hacia injugable lo cual no tiene sentido siendo un puto port de hace 25 años
Al revés, está siendo la mejor. Cada mes salen dos o tres juegazos, es una locura.
ElSrStinson escribió:No, ni mucho menos. A mí por ejemplo (y se que no es justo porque habría que juzgar contemporáneamente), todos lo anterior a NES me parece injugable más allá de 5 minutos.

Pero voy a los puntos:

1- la queja del remaster la llevo escuchando desde que a Sony le dió por sacar los HD collection en ps3. Por otra parte, tenemos muchas IPs de calidad, desde continuaciones de gran presupuesto, a indies de la ostia. El 23 y 24 se han debatido como algunos de los mejores años de la industria.

2- se exagera el tema de bugs. Si que es cierto que los hay, pero más allá de casos concretos (cyberpunk por ejemplo), son algo más anecdótico, o glitches que la gente se dedica a exagerar. No es nada nuevo, ya tuvimos digimon world que era imposible de terminar en el 99.

3- . Los juegos salen a 70€. ¿Quién los paga? Porque que yo sepa, salvo que sea tu juego fetiche, la gente se espera un par de meses y le sale a la mitad. Y con semejante catálogo puedes esperar de sobra a que bajen. ¿Hablamos de cuánto costaba proporcionalmente un cartucho de n64 o SNES? ¿Juegos que duraban una tarde y se quemaba a vueltas el cartucho? Por no hablar de suscripciones. Obviando la ultima subida, por 17€ (con ultimate, el pass de pc es más barato, mejor por webs de keys) tienes acceso a un catálogo de 400 juegos. Casi nada

4- Pokemon ZA, battlefield 6,MGS delta..

5- si, han subido de precio, y eso es innegable. Por contra, las consolas parecen de buena calidad si comparamos con, por ejemplo, la gen de PS3 donde todas las consolas morían.

6- argumento pobre. Las consolas siguen siendo alternativas "baratas" al pc. Por el precio de una ps5 (aún más si somos justos y comparamos con un pc de la época del lanzamiento) no tienes un pc equivalente que pueda mover lo que mueve la consola. Recuerda añadir un mando para dicho pc (o teclado/raton de cierta calidad) y sistema operativo, porque Windows tampoco es gratis.

7- ¿Y de donde vienen los despidos? De una bonanza que hubo durante el COVID donde se contrató por encima de la realidad. Cancelaciones ha habido siempre, solo que ahora hay mucho más leaker que filtra información y se sabe más. EA lleva comprando estudios para matarlos décadas, por ejemplo, no es nada nuevo lo de cerrar estudios

8- los juegos como servicio no son malos, ni nuevos, de hecho. El género MMO son GaaS, Sea of thieves o Warframe también. Y tampoco necesitas jugar a estos juegos. La oferta es tan abrumadora que puedes pasar de ellos olímpicamente. También te digo, ¿Que hay de malo? El que juega a uno de estos (por ejemplo, el WoW) le tira una cantidad tan ridícula de horas que el precio de la suscripción es prácticamente gratis.

Luego me críticas que switch 2 tiene 2 exclusivos... Y si, es verdad. Que salieron casi con la consola que lleva...¿Medio año a la venta? También se han dedicado a hacer ediciones extendidas de juegos de SW1. Lo cual no defiendo, pero tampoco han decidido no hacer nada. Dale recorrido, criticar una consola en su primer año es bastante injusto.

¿Ps360 diferenciadas? XD. Si comparten casi todo el catálogo, incluidas exclusivas de 360 que acabaron en ps3 de forma mejorada (como deadly premonition o eternal sonata). La generación de los shooters online clónicos en ambas plataformas. La diferencia era halo-gears-forza vs gram turismo-GoW-uncharted.

No todo tiempo pasado fue mejor. Lo que no sabes apreciar lo que tienes ahora, como no lo supiste hacer entonces. Romantizamos la época del walkman sin caer en que puedes tener discografías enteras en el bolsillo

al ser humano a veces le ciega la nostalgia, toma tu like anda [chulito]
Depende de cómo se mire. Si te la tomas como una gen PS4+PS5 ya vamos por 12 años de gen. XD
Depende, en mi caso juego en PS5, Nintendo Switch y recientemente PC, y la realidad es que ninguna plataforma podría ponerla por encima de otra, porque cada una aporta algo distinto. Pero, sí que me parece que en Sony dieron bastantes pasos hacia atrás respecto a PS4, el ejemplo más claro es eliminar las pruebas de 14 días de PS Plus para nuevos usuarios, el no permitir copiar tus partidas en una memoria USB cuando en PS4 sí podías, para obligarte a pagar por el Plus sabiendo que la mayoría de usuarios no van a hacer la movida de respaldar todo el contenido de la consola. El menor ritmo de lanzamientos y el viraje hacia juegos como servicio tampoco me ha gustado nada, pero es lo que hay. Nintendo Switch es mi plataforma secundaria, y la que realmente me recuerda porque amo este hobby, es simplemente el placer de jugar por jugar y aunque sus ips no calan tanto conmigo, los dos Zelda que he jugado en Switch me hacen pensar que esta gente sigue teniendo una magia que no encuentras en otro lado, el diseño de sus juegos me encanta. En el caso de PC, es un mundo completamente distinto a cuando yo jugaba ahí en 2005. Hoy hay tantas alternativas, tiendas y ofertas, que literalmente puedes abandonar la consola si quisieras, y el rendimiento de los juegos con una buena máquina se come a PS5 o Xbox Series sin problemas. En mi caso, la uso para trabajar y en momentos para jugar alguna cosa que he comprado en oferta. Del tema third, creo que es ahí donde podría decir que estamos ante la mejor generación de todas, entre remasters, remakes, AA, indies, AAA aunque menos ciertamente, hacen que el catálogo de cualquier maquina que elijas siempre tengas algo qué jugar. Fuera de las políticas agresivas de monetización de las compañías, en lo referente a juegos, no tengo queja alguna.
Bastante justa la verdad:

-Poca IP nueva.
-Muchas IPs intergeneracionales continuistas, y las continuistas poco potentes, no llevan a la IP a otro nivel técnico, son más bien una expansión narrativa con nuevos escenarios y algunos ligeros añadidos.
-Mucho remaster y remake.
-Mucho souls like o juegos de alta fantasía con universos clónicos o muy parecidos ¿Y mis dinosaurios?
-Mucho mundo abierto mediocre y con diseños prehistóricos.
-VR y MR estancada por la avaricia de las tres empresas que ya sabemos.
Tukaram escribió:
jose2488 escribió:@Tukaram donkey kong sin terminar? Enserio? Se nota que lo has jugado si.....mira el spiderman que antes de salir ya tenía 3 dlc de misiones de mierda, uno el mismo mes que salió y los otros 2 en los 2 meses siguientes...110 euros.....y acaso alguien dijo que el juego estaba inacabado? NO, pues ya está.

No he dicho sin terminar he dicho RECORTADO

es increible cuando os sale la vena de fanboy a algunos [carcajad] [carcajad] [carcajad]

y lo siento te pongas como te pongas el dlc de 20 cucufloros a 2 meses de salida es contenido que se recorto del juego para venderlo aparte

y lo mismo se puede decir del spiderman y es exactamente igual de criticable

Salu2

Y el Pokemon Z-A es peor, porque han hecho exactamente lo mismo pero si quieres los mejores pokemon tienes que pagar el online
@Stylish lo de pokemon teniendo en cuenta como ha salido y lo que han hecho y aun asi se han forrado a vender es digno de estudio

cada vez el consumidor tolera mas mierdas asi y no me lo explico
Para mí sin ninguna duda si.

Por supuesto que han salido algunos juegos impresionantes, pero la calidad general es baja y sobre, escasos lanzamientos AAA.

Si no hubiera sido por remasters y remakes, está gen no hubiera tenido razón de ser.
El suicidio de Microsoft, las políticas anti-usuario de Nintendo, el desierto de first party de Sony... La salvan un poco los third party.
@ps_vitero ¿Calidad general baja? Más bien la calidad es buena, y "los grandes" no destacan tanto. En los 90 había mucha basura, por lo que cuando salía algo de la altura de chrono trigger o ff6 destacaba incluso más. Ahí tienes al AVGN aún haciendo videos de la mierda infecta que salía.

Por contra, a día de hoy, si quitas todo el shovelware que la gente compra por ganar trofeos virtuales, la calidad media es decente o buena. Dejamos de tener 3 megahits por género y no rasques mas, a 1-2 + alternativas que no son tan buenas, pero son disfrutables. Por ejemplo, los "souls" tienes las IPs de from, y luego opciones que no son tan excelentes pero si divertidas, como AI limit, code vein, lies of P...
Vete a n64 con plataformas 3D, y tienes Mario 64 y los banjo como excelencia absoluta. A partir de ahí, tienes conker (que es un caso aparte) y muchos títulos dudosos, como earthworm Jim, glover...
ElSrStinson escribió:@ps_vitero ¿Calidad general baja? Más bien la calidad es buena, y "los grandes" no destacan tanto. En los 90 había mucha basura, por lo que cuando salía algo de la altura de chrono trigger o ff6 destacaba incluso más. Ahí tienes al AVGN aún haciendo videos de la mierda infecta que salía.

Por contra, a día de hoy, si quitas todo el shovelware que la gente compra por ganar trofeos virtuales, la calidad media es decente o buena. Dejamos de tener 3 megahits por género y no rasques mas, a 1-2 + alternativas que no son tan buenas, pero son disfrutables. Por ejemplo, los "souls" tienes las IPs de from, y luego opciones que no son tan excelentes pero si divertidas, como AI limit, code vein, lies of P...
Vete a n64 con plataformas 3D, y tienes Mario 64 y los banjo como excelencia absoluta. A partir de ahí, tienes conker (que es un caso aparte) y muchos títulos dudosos, como earthworm Jim, glover...

Pues para gustos, colores.

A mi PS5 me ha parecido una generación innecesaria más allá de alcanzar los 60 FPS en juegos de PS4. Si cojo un papel y boli, por cada cosa buena me salen varias malas, incluido el autentico declive del concepto del mundo del videojuego tal y como lo concebía; microsoft ha tirado la toalla, las consolas que van subiendo de precio en vez de bajar, los juegos lo mismo, el intentar meternos GaaS hasta en la sopa, la ausencia brutal de AAAs y juegos first party de Sony (aqui hablo de lo que consumo), el abuso de remakes y remasters, la guarrada de vender discos no ya sin parches dia uno, sino literalmente posavasos que no funcionan salvo que descargues contenido de internet...

Lo unico en lo que PS5 ha sido una sorpresa positiva para mi es en que el genero AA parece que ha renacido más allá de juegos 2D e indies; Cronos, Hell is Us, Robocop, Clair Obscure, Khazan, Trails in the Sky remake, Wuchang, etc

Prácticamente todos los juegos que considero top de PS5 tienen versión PS4: Resident Evil 4 Remake, Gran Turismo 7, God of War Ragnarok, Elden Ring... y montones de juegos de clase media también, por ejemplo el Lies of Pi que mencionas.

Es cierto que en 2025 ya las cosas han cambiado y han salido bastantes juegos solo para PS5 que merecen la pena (vease la lista de AA de ahí arriba). Sumale Silent 2 Remake, Silent Hill F, Metal Gear 3 Remake... y al menos ya la cosa no es tan vergonzosa como hasta hace un año.

El tema es que PS6 parece estar a la vuelta de la esquina (yo diria que para otoño de 2027), así que ya me dirás el tiempo que queda para dejar un catalogo decente. PS4 la vapulea por todos lados. De hecho, lo mejor de PS5 es que es 100% retrocompatible con PS4 XD
Yo diria que hoy dia sale mucha mas basura que en los 90 eh y en la decada del 2000/2010 ni te cuento
@ps_vitero pero estás mezclando churras con merinas.

El precio de las consolas y juegos no tiene que ver con la calidad de los mismos. Amén de que ya se ha dicho muchas veces que antes, proporcionalmente, eran mucho más caros, que por algo había tantísima piratería en ps1. Si ajustas inflación, un juego gordo de SNES ¿Cuanto costaba?

Seguimos repitiendo lo de los GaaS. Coño, no los juegues, será por falta de títulos. Yo no juego ninguno y me sobran juegos por las orejas. Aparte de que tampoco son malos, ya he mencionado antes varios ejemplos.

Falta de AAAs. El AA actual es más gordo que los AAAs de los 2000. Y de esos tampoco hay escasez.

Los remakes, bien ejecutados, son otro producto. Te pongo de ejemplo los RE, tu experiencia con el 2 no es ni similar con la versión del 98 respecto a la de 2019. Lo mismo con silent hill 2. La base narrativa es la misma, pero la experiencia jugable es completamente nueva. Y los remasters suelen ser trabajo de juniors, que les sirve de entrenamiento y aparte amplían la accesibilidad de títulos. No pones al equipo principal a hacer remasters, a esos los pones a crear algo nuevo.

Estamos en una generación rara, donde la crisis de los semiconductores inicial + tiempos de desarrollo enormes han, a efectos prácticos, fusionado 2 generaciones en una. También te digo, cabe la posibilidad de que se repita con la 5 y 6, que compartan ciclo útil como aquí.
ElSrStinson escribió:El precio de las consolas y juegos no tiene que ver con la calidad de los mismos. Amén de que ya se ha dicho muchas veces que antes, proporcionalmente, eran mucho más caros, que por algo había tantísima piratería en ps1. Si ajustas inflación, un juego gordo de SNES ¿Cuanto costaba?

Estoy deacuerdo con esto, ahora nos quejamos mucho por los 90 euros de Mario Kart World pero hace 30 años pagábamos proporcionalmente mucho mas de ese dinero por un juego de Supernes o uno de Nintendo 64 y con mucho menos contenido.

Lo que pasa es que nos "malacostumbramos" a los juegos baratos por el tema de que el CD/DVD/BLURAY redujeron mucho los precios comparados con los cartuchos de Nintendo, de Sega, de Neo Geo y demas compañias que usaban este formato.

Almenos en el caso de Switch 2 siempre que los juegos usen tarjetas de 64GB que son caras me parece que el precio de los juegos esta justificado, no tanto asi en Ps5 y XSX pero siguen siendo "pagables" en base a lo que comento, antes pagábamos mas por menos contenido.
Si y No habia juegos mas caros sobretodo en la n64 ( y no todos ) pero los de psx eran mucho mas baratos gracias al formato cd que abarataba costes siendo el precio medio unas 8500/8995 pelas (unos 50 euros al cambio aprox)

es mas juraria que por ej goldeneye salio a 8995 pesetas

aparte el poder adquisitivo hace 30 años era MUCHISIMO MAS ALTO que hoy dia

en los años 90 gastarte 14000 pesetas en un videojuego dolia pero no tanto como gastarte 90 euros hoy
@Oystein Aarseth y que la complejidad ha subido de forma exponencial. En el espacio que ocupan la partidas guardadas de un juego actual, que cabe medio fullset de una consola de 16 bits. Que aparte de RPGs, raro es el título que dura más de 2 tardes. Es objetivo que un título medio actual te ofrece mucho más que uno de 90, y que, proporcionalmente (por contenido y por la dificultad para crearlos) deba ser más caro. Te pueden gustar más o menos, eso son gustos, pero un juego promedio de un estudio normal (entiéndase Capcom, Ubisoft, EA...) ofrecen muchísimo más que los 16 bits, donde el FIFA de turno eran todo moñecos cenitales, de normal con nombres genéricos y que cuando no, te tenías que creer que representaba a el jugador que decía.

@Tukaram también ignoramos la mayor cantidad de ofertas y alternativas actuales. Tienes desde juegos completamente gratis (y que pagas si quieres, como Fortnite, counter strike etc) a suscripciones que por poco tienes un catálogo de la hostia. Yo con 10 años me habria vuelto loco con el gamepass.
También el hecho de lo rápido que bajan los juegos de precio. Aquí ni dios paga 90€ por un título, más que por "tu juego especial". A 80 salen 4 juegos, que en 3 meses ya los ves a 60, y en menos de un año ya ha estado de oferta a 40
Tukaram escribió:Si y No habia juegos mas caros sobretodo en la n64 ( y no todos ) pero los de psx eran mucho mas baratos gracias al formato cd que abarataba costes siendo el precio medio unas 8500/8995 pelas (unos 50 euros al cambio aprox)

en los años 90 gastarte 14000 pesetas en un videojuego dolia pero no tanto como gastarte 90 euros hoy

Ni de coña, no digas burradas ¿sabes lo que es la inflación? En 1990 pagar 60 euros era MUCHISIMO mas dinero que pagar 90 hoy, partiendo de la base ademas de que los sueldos de 1990 no son los mismos que los actuales.

Preguntale a algun currito en los 90 si podia pagar 5 millones por un coche, que es la media de lo que cuesta un coche tirando a normalito en la actualidad
Tukaram escribió:Si y No habia juegos mas caros sobretodo en la n64 ( y no todos ) pero los de psx eran mucho mas baratos gracias al formato cd que abarataba costes siendo el precio medio unas 8500/8995 pelas (unos 50 euros al cambio aprox)

Que hace 30 años el poder adquisitivo era muchísimo mas alto que hoy en dia? Ni se tu, pero en 1990, en mo casa, salir a comer fuera de restaurante era todo un lujo y de irte de vacaciones en avión y a un hotel ni te cuento, viajes de casi 1000 kms desde Barcelona al pueblo de mis padres en Córdoba y porque mi abuela tenía allí casa.

Respecto al tema del hilo, todo se resume a un concepto: sesgo cognitivo. Nos quedamos con lo mejor pero menudos mierdas había también en generaciones pasadas, incluso aquellas que tanto se idolatran e idealizan, como las de las 16 bits.
@DELL78

y ahora irse de vacaciones en avion es imposible y comer fuera como no te vayas al macdonals date por jodido [oki]

ysi mierdas habia en todas epocas pero como han puesto los 8 puntos iniciales del hilo no tantas y a la vez como hoy

@ryo hazuki NO digo ninguna burrada y se que es perfectamente la inflaccion igual que se perfectamente que hace 30 años todo era muchisimo mas baratodesde la comida a la luz y por lo tanto te podias pagar mas caprichos porque se ahorraba mas

ahora preguntale a algun currito si puede pagar hoy esos 5 millones por un coche a ver que te dice y luego piensa a ver si no era mas "facil" comprarse uno hace 30 años que ahora

y por cierto el precio medio de un cohe en los 90 no eran 5 millones ni de coña si no mas bien la MITAD hoy dia el precio medio de un coche SI ronda entre los 4 y 5 millones

@ElSrStinson si es sierto que hay hay ofertas no te compro lo de las suscripciones pero antes tambien las habia como por ejemplo y para empezar todo online multijugador 100% gratuito y sin pagar un duro y los juegos free to play tambien existieron en esa epoca como el counter strike

y eso de que a 80 salen 4 juegos y a los 6 meses los tienes a 60 es cuanto menos discutible porque para empezar lo primero es totalmente falso por desgracia cada dia salen mas juegos a ese precio y lo segundo aun estoy esperando a que bajen el stellar blade el sh2 remake o el ghost of tsusima gold y no bajan una mierda y tienen mas de 3 meses en el mercado eh y no NINGUNO de los 3 mencionados estan de oferta a 40 (y no hablemos de nintendo y su politica del puño cerrado de no bajo los juegos ni aunque me esten matando )

asi que hay de todo
Tukaram escribió: @ElSrStinson si es sierto que hay hay ofertas no te compro lo de las suscripciones pero antes tambien las habia como por ejemplo y para empezar todo online multijugador 100% gratuito y sin pagar un duro y los juegos free to play tambien existieron en esa epoca como el counter strike

y eso de que a 80 salen 4 juegos y a los 6 meses los tienes a 60 es cuanto menos discutible porque para empezar lo primero es totalmente falso por desgracia cada dia salen mas juegos a ese precio y lo segundo aun estoy esperando a que bajen el stellar blade el sh2 remake o el ghost of tsusima gold y no bajan una mierda y tienen mas de 3 meses en el mercado eh y no NINGUNO de los 3 mencionados estan de oferta a 40 (y no hablemos de nintendo y su politica del puño cerrado de no bajo los juegos ni aunque me esten matando )

asi que hay de todo

Las suscripciones no tienen ningun similar de antes de gamepass. O almenos, calidad/precio. Y las ofertas tan agresivas empezaron en epoca de ps3 con la importacion de juegos de UK y la web Zavvi. Online F2P llevan desde la epoca de ps3, donde ya habia poca cosa (aparte de algun caso perdido en PC), que recordemos que la gente para jugar en la ps1 se compraba revistas donde te venia un CD con demos que le daban a fuego. Por cierto, CS lleva siendo gratis un par de años, no mucho mas.

Nintendo tiene la politica de no bajar precios, si. Pero los juegos bajan de precio. No se que ofertas hay en la store ahora mismo de PS (la mia no tiene lector), pero en pc:

SH2: 30€ https://www.eneba.com/es/steam-silent-h ... enb_term=3

Stellar blade: 40€ https://www.eneba.com/es/steam-stellar- ... enb_term=1

Tsusima: 40€ https://www.eneba.com/es/steam-ghost-of ... key-global

Y la ps store suele meter buenos tijeretazos de forma regular, menos al puto astrobot que lo maximo que vi fue un 17%
Ai esta la trampa tu te crees que para mi tiene algun valor tener sh2 remake en digital pues va a ser que no XD

y lo mismo para el resto

aparte mi pc no es capaz de mover esos juegos ahora mismo asi que la opcion de pc aun si existiera en fisico quedaria totalmente descartada

porcierto el gamepass empezo en 2017 antes de eso ya habia modelos de pago por suscripcion para jugar aunque fuese al WOW

que para ti eso hace que esta sea tu mejor gen a nivel personal porque eres 100% digital pues cojonudo disfrutala pero `por lo general viendo lo visto claramente se piensa lo contrario
Tukaram escribió:@DELL78

y ahora irse de vacaciones en avion es imposible y comer fuera como no te vayas al macdonals date por jodido [oki]

Mientes, cada vez más gente viaja mas en avión y los restaurantes están siempre petados de gente.
@Tukaram pero vanos a ver, logico que en los 90 todo fuera mas barato cuando el sueldo medio en españa en esa epoca eran unos 900 euros al cambio....con estos datos, ¿en serio me dices que gastarse en esa epoca 10.000 pesetas era mas barato que comprarse un juego hoy en dia?

Que ya se que no te vas a bajar de la burra y vas a dar doscientos triples mortales para no recononcer que te has equivocado, pero por favor, que mis padres me compraban 3-4 juegos al año porque según ellos era carisimo y hoy en dia es lo que me compro en un mes [qmparto]
pues nada felicidades a los privilegiados [plas]

sere yo el unico gilipoyas que con un sueldo similar al que tenia por el año 2000 no puedo pagar ni la mitad de las cosas que si podia permitirme hace 25 años que cosas oye debo ser el unico al que le han subido la luz el agua la comida y todos los gastos basicos de toda españa (y eso que no soy autonomo) pero el sueldo no ha subido en la misma proporcion

pero nada lo dicho la gente con 900 euros se ve que era mas pobre hace 25/30 años que hoy dia cobrando 1100 pues ok

PD: para todos los padres ERAN carisimos los videojuegos SIEMPRE porque no entendian dicho hobby da igual que los juegos costaran 5000 que 10000
Yo solo digo que a mi 90 euros al cambio con pesos mexicanos(alrededor de 2000 pesos mexicanos) no me parece un precio escandaloso, recuerdo que mi padre pago una cantidad similar por el Ocarina of Time en su momento(porque obviamente el me compraba los juegos, no yo [+risas] ).

Y si 90 euros no me parece un precio escandaloso, mucho menos me lo parece 80 o 70 euros, podemos estar en desacuerdo con pagar ese dinero pero caro caro, no es.

Y estoy hablando de Nintendo 64, si metemos a Neo Geo en la ecuación nos vamos para atrás [qmparto]
Precisamente los videojuegos es de los pocos "lujos" que menos han subido de precio a lo largo de los años, que novedades punteras snes o megadrive se iban a mas de 10.000 pesetas de la epoca, por no hablar del precio de las consolas, que ya en los 90 habia cacharros como 3DO que valian sus 600 euros actuales (y no, 600 euros de 1995 no es lo mismo que 600 euros en 2025)

Que yo es que tampoco nade en la abundancia pero si que me da como para comprarme al mes uno o dos juegos de salida, cosa que en aquella epoca para mis padres era algo inviable.
Oystein Aarseth escribió:Yo solo digo que a mi 90 euros al cambio con pesos mexicanos(alrededor de 2000 pesos mexicanos) no me parece un precio escandaloso, recuerdo que mi padre pago una cantidad similar por el Ocarina of Time en su momento(porque obviamente el me compraba los juegos, no yo [+risas] ).

Y si 90 euros no me parece un precio escandaloso, mucho menos me lo parece 80 o 70 euros, podemos estar en desacuerdo con pagar ese dinero pero caro caro, no es.

Y estoy hablando de Nintendo 64, si metemos a Neo Geo en la ecuación nos vamos para atrás [qmparto]

El problema es que con PS1 pagábamos 40-50-60€ por juego. En Platinum eran 24€.

Con PS2 fijaron un estándar de 60€ para casi todos los juegos.

Con PS3 siguieron con los 60€

Con PS4 subieron los precios a 70€

Con PS5 hay un límite de 80€ que casi nadie quiere pagar. Menos 90€

Son precios caros actualmente. Lo de N64 fue un despropósito por el formato cartucho. Por eso tuvo una vida comercial de apenas 3 años.

Lo de Neo Geo era un producto para cierto sector de jugadores adinerados. Una consola propia para gente con un poder adquisitivo muy alto. Ya que te estaban vendiendo prácticamente los arcades en formato cartucho con muchos más megas que los de N64. Y por ello muchísimos más caros.

Por cierto.

NO, en absoluto. Todo lo contrario, jamás he visto salir tal cantidad de juegos notables y sobresalientes, uno tras otro.

De hecho el problema es la saturación. Antes salía broza y de vez en cuando un juegazo, que destacaba muchísimo sobre los demás y estaba en la conversación durante años.

Ahora los grandes títulos que salen no destacan tanto precisamente porque la media ha subido muchísimo e inmediatamente tienes otro gran título a las 2 semanas. No te da tiempo a generar un poso en la memoria, que es lo que pasaba cuando te tirabas meses jugando al BioShock y más meses jugando al Mass Efect.

Por último, también se ha llegado a la saturación en el apartado técnico. Puede mejorar los FPS y la resolución, pero lo que la "apariencia" del vídeojuego apenas se nota respecto a la generación anterior. También es normal y conocido porque el ojo humano llega un momento que por más polígonos y texturas que le metas ya no eres capaz de percibirlo. Esto hace que el efecto WOW no esté presente.
Pero de nuevo, la calidad del juego en sí sigue siendo altísima, aunque no te dé la sensación de salto generacional.
Yo creo que las ventas de hardware es un buen baremo para medir si una generación ha sido buena o no, si el mercado crece en plataformas de consolas tradicionales, se mantiene o decrece, con datos de ventas de hardware es más sencillo encontrar explicaciones, si hay más juegos notables, más costosos y hay menos gente que compra, hay más fracasos que perjudican a la industria y puedes tener una generación con muchos juegos buenos pero que se la van pegando uno detrás de otro, esa generación la calificaría como la peor y calificaría a la mejor generación con aquella en la que la industria está pasando por una época dorada de crecimiento y expansión, avances en varios campos y la mayor cuota de mercado en donde se venden más consolas y juegos. Bajo mi punto de vista para valorar la mejor o peor generación con datos objetivos nos podríamos fijar en la cantidad de consolas que se venden para poder medir de alguna manera de manera en que los gustos y las percepciones subjetivas mezcladas con añoranzas no influyan. Mirándolo desde ese punto de vista desde laceración de PS3, Xbox360, Wii, PSP y DS es el punto álgido y desde entonces, al margen de triunfos particulares como PS4 o Switch, en la industria de plataformas tradicionales de videojuegos está en decrecimieto, mientras que antes de esa generación siempre estuvo en crecimiento desde Nes, Master System y Game Boy, siempre sumando más y más usuarios y cuota de mercado hasta ese punto y a partir de ahí, para abajo. Qué es lo que pasó para que esto sucediera?. Pues eso sería cuestión de valorarlo, pero con datos, analizando los números, eso ha pasado al margen de gustos y valoraciones personales.
Hide_to escribió:
Tukaram escribió:@Hide_to Te parecen aceptables los precios de nintendo con la swich 2 y sus juegos ? en serio ?

La Nintendo Switch 2, me parece que tiene un preciaco, potencia/acabados/rendimiento, de hecho e este sentido es mucho mejor que la primera, solo hay que ver a que precio se lanza y lanzara cualquier cosa que intente competir con ella, o ver los costes de fabricación para ellos.

Los precios de los juegos, pues según se mire, el único que iba fuera precio de entrada era Mario Kart, y lo hemos terminado sacando todos por 40 pavos con la máquina.

Lo que era evidente es que si en pocos años multiplicaban por 4 su plantilla, y dejaban de ganar dinero con el hardware, ese margen comercial tendría que añadirse a los juegos y sobretodo a los accesorios, siendo estos últimos los que se han encarecido más.

Soy de la opinión de que las cosas tienen un coste y que quien me da servicio necesita una sostenibilidad, prefiero mil veces esto a despidos masivos, crunch, trabajadores mal pagados y maltratados, cosas lanzadas con prisa, y empresas en peligro. Pero ya no solo en este sector, cuando compro carne, pescado, ropa o cualquier otra cosa, busco exactamente lo mismo.

Y si, habré comprado unos 150-160 juegos físicos en los últimos 8 años y dudo que la media se aleje mucho de los 30€, teniendo claro que no llega a los 40.

Pero si tiene hasta pegatinas para tapar tornillos, el tdp está famélico de vatios y cuando se le exige, se llega hasta a apagar por la ausencia de disipación que tiene...

Ese SOC necesitaría, tranquilamente, 35-40W para rendir bien... algo que no se le da.

Luego los juegos en su inmensa mayoría son tristes launchers dentro de una pcb dummy...
Y los refritos de la compañía yakuza consisten en "juego de nsw + código impreso en un papel", no tienen ni la decencia de meter todo dentro de la tarjeta...

@DBSZ fabricar un cartucho de pura ROM era y es carísimo.
Las tarjetas de suich son poco más que tarjetas de memoria SD normales (memoria+controlador, muchas veces el chip lleva directamente los contactos, sin pcb, por abaratar) y de los discos mejor no hablemos (cuyo coste de fabricación son céntimos)

Encima antiguamente los juegos debían de ser programados desde cero, bien en ensamblador, bien en C+, bien en ambos... ahora le dan a un botón, conectan puntos sobre paneles y arreando, ya tienen la programación hecha.

Tal vez por eso sean hasta 1000 veces más lentos...
@Don_Boqueronnn diría que las ventas no son un indicador de calidad en absoluto. La sociedad no aceptaba igual los videojuegos en los 90 que ahora , el marketing hace mucho. Wii vendió a gente que no la usaba, y wiiU no vendió porque la gente creía que era un accesorio de la anterior
@ElSrStinson Me parece bien tu opinión, yo creo que, mirando que al quinto año Wii descendió bruscamente lo asocio más con la popularización de los móviles, 3DS no se confundió con un periférico y perdió 65 millones de usuarios con DS? Sin contar con movimientos de la industria hacia el desarrollo en móviles y/o streaming a posteriori, por algo será. Indeoendientemente, si es un hilo para hablar de gustos, pues ya está, no se hable más.

Si las ventas no cuentan para valorar si una generación es peor o mejor imagino que con respecto a los precios de los componentes se puede opinar lo mismo, el incremento de los precios de las consolas haciéndose más caras con el paso del tiempo tampoco debería influir en si una gen es mejor o peor en función de los gustos de los juegos que salgan.
Don_Boqueronnn escribió:@ElSrStinson Me parece bien tu opinión, yo creo que, mirando que al quinto año Wii descendió bruscamente lo asocio más con la popularización de los móviles, 3DS no se confundió con un periférico y perdió 65 millones de usuarios con DS? Sin contar con movimientos de la industria hacia el desarrollo en móviles y/o streaming a posteriori, por algo será. Indeoendientemente, si es un hilo para hablar de gustos, pues ya está, no se hable más.

Si las ventas no cuentan para valorar si una generación es peor o mejor imagino que con respecto a los precios de los componentes se puede opinar lo mismo, el incremento de los precios de las consolas haciéndose más caras con el paso del tiempo tampoco debería influir en si una gen es mejor o peor en función de los gustos de los juegos que salgan.

Wii descendió porque primero, a nivel técnico se quedaba muy atrás, y segundo, después de 5 años, ya había vendido todas las unidades que iban a comprar abuelas y similares que acabarían en un cajón del armario.

3ds empezó con un precio salvaje, 250€, y lo redujo en menos de un año (e hizo el ridículo programa "embajadores" como disculpa). No obstante, la consola se quedó "sola" en su sector, ya que el mercado móvil entonces era muy distinto y mucho más casual.

Y no, los precios no deberían influir en si es "mejor o peor". La 360 original era una mierda como hard, y se quemaban constantemente. No obstante, nos dió la única generación en que alguien le compitió de tu a tu a la consola de Sony
ElSrStinson escribió:
Don_Boqueronnn escribió:@ElSrStinson Me parece bien tu opinión, yo creo que, mirando que al quinto año Wii descendió bruscamente lo asocio más con la popularización de los móviles, 3DS no se confundió con un periférico y perdió 65 millones de usuarios con DS? Sin contar con movimientos de la industria hacia el desarrollo en móviles y/o streaming a posteriori, por algo será. Indeoendientemente, si es un hilo para hablar de gustos, pues ya está, no se hable más.

Wii descendió porque primero, a nivel técnico se quedaba muy atrás, y segundo, después de 5 años, ya había vendido todas las unidades que iban a comprar abuelas y similares que acabarían en un cajón del armario.

3ds empezó con un precio salvaje, 250€, y lo redujo en menos de un año (e hizo el ridículo programa "embajadores" como disculpa). No obstante, la consola se quedó "sola" en su sector, ya que el mercado móvil entonces era muy distinto y mucho más casual.

Y no, los precios no deberían influir en si es "mejor o peor". La 360 original era una mierda como hard, y se quemaban constantemente. No obstante, nos dió la única generación en que alguien le compitió de tu a tu a la consola de Sony

Me parece bien, offtopic entonces, no tiene cabida en el hilo.
independientemente me extraña que Nintendo perdiera más de 160 millones de unidades vendidas solo por el nombre y por elegir un precio un poco más elevado para la salida de 3DS. Sony perdió de otros 60 millones de unidades de PSVita con respecto a PSP y de otros 40 millones de Xbox one con respecto a Xbox360, y un crecimiento enorme en el sector de videojuegos en móviles no tuvieron tampoco nada que ver, imagino que fue porque Sony abandonó PSVita sin razón, y que Microsoft sacó Kinetc, que había vendido bien en Xbox360 y luego no vendió bien porque lo incluyó en el precio del sistema. En todo caso coinciden malas decisiones de todas las compañías y una pérdida general de cuota de mercado de más de 200 millones de unidades menos, y aunque actualmente los smartphones logren picos records mensuales de uso en los juegos más populares, eso no tiene nada que ver.

Con los gustos de los juegos a mí esta generación me parece buena, han salido muchos juegos que me han gustado. La generación es de las mejores de la historia desde ese punto de vista la verdad.

Buen día [oki]
@Don_Boqueronnn

Porque tiene más factores. DS era revolucionaria por tener una táctil, mientras que 3ds trajo un 3D que funcionaba como el orto y un precio inicial salvaje, lo que le quitó ventas iniciales.
Vita fue abandonada casi de salida fuera de Japón, al contrario que PSP que fue la portátil de referencia para adolescentes.
One se empezó vendiendo como todo menos una consola, y para cuando llegó Phil era muy tarde. Aparte del Kinect reventando el precio no ayudaba.
Kinect vendió bien FUERA del mercado de videojuegos, porque era un sensor de la ostia para el precio que tenía. En electrónica y robótica se hizo muy popular. Como accesorio de juegos, poco, y con catálogo para el olvido (dragon ball, rise of nightmares...)

Así que no, no considero que las ventas sean un reflejo (Almenos de forma directa) de la calidad. Se requiere contextualizar la época para entender mejor las cifras. Ps5 vendía todo el stock de salida, pero porque no había más, y creo que objetivamente fue una mala consola de salida respecto a lo que ofrecía entonces. Si nos vamos a juegos, tienes RE6 por ejemplo con más ventas que la mayoría de la saga clásica, y poca gente te dirá que es mejor juego. El tema es que se liquidaba a 20€ y en una época donde habían más consolas en las casas

Y si, estoy de acuerdo en que está siendo una generación increíble, aunque haya empezado de forma muy rara
Al final todo depende de como este tu animo a la hora de jugar, a mi cada vez hay menos juegos que sean de mi agrado por ejemplo, asi que seguramente esta sea la peor generación para mi.

No quita que en esta generación, apenas haya IPS nuevas y muy pocos juegos que van a ser recordados
Que va

Esta gente me terminé más juegos que nunca

En mi caso la combinación Series X y Gamepass está siendo un generación cojonuda
132 respuestas
1, 2, 3