› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LadyStarlight escribió:A eso me refería, al modelo que se inculcaba tiempo atrás. Lo que yo pongo en duda es que ese modelo venga impuesto por la Iglesia, puesto que el beneficiado directamente de él es el varón y no la Iglesia. Yo pienso que la Iglesia es machista porque la sociedad es machista, y no al revés. Siempre se piensa en que la Iglesia moldea a la sociedad pero nunca se habla de que la sociedad moldee a la Iglesia, sin embargo yo creo que hay una influencia mutua.
...
Estoy de acuerdo en que la Iglesia en este tema siempre ha pecado por omisión. Pero no creo que sea una cuestión de educación. Bueno, sí, pero la educación no viene de la Iglesia, viene de la familia. Aunque la Iglesia hubiera ido a contracorriente de la sociedad, si una mujer no tenía con qué dar de comer a sus hijos no se iba de casa.
...
¿Y por qué no sucede? Sigue habiendo católicos, y muchos. Lo que ocurre es que el cambio social producido ha hecho que cada uno vivamos a nuestra manera. Los católicos siguen viendo mal muchas cosas, las denuncian, las critican, pero no tienen influencia, salvo quizás para que los criticados guarden ciertas apariencias pero sigan haciendo lo que les dé la gana. Si no ha cambiado la doctrina, ¿qué es lo que ha cambiado? La sociedad. Por lo tanto no es la doctrina lo que estaba mal.
La Iglesia está formada por personas, a veces hablamos de ella como entidad abstracta, como si la realidad no le afectara.Sensenick escribió:La sociedad no ha moldeado a la iglesia nunca, debido el gran poder que tenia, ya fuese por dinero, miedo o en las últimas décadas, por formar parte del sistema impuesto.
Ha sido más bien la iglesia la que ha tenido que adaptarse a la sociedad actual, no estamos hablando de huevo y la gallina aunque lo parezca.
Creo que pierdes de vista que cuando no había lavadoras ni microondas y las familias tenían cuatro, seis o más hijos, alguien tenía que quedarse en casa.Sensenick escribió:En tdo caso, estoy habando de el papel histórico de la Iglesia, la "omisión" (que yo no la veo, veo más acción negativa) que ha provocado una educación machista y sumisa... no tanto una sumisión de dar simples órdenes, sino de papeles, roles... o algo tan simple como ver reducidas las funciones a la propia casa.
Puede que tengas razón. Y probablemente los dos la tengamos. Yo creo que los cambios sociales en la generación de mis padres fueron tan grandes que es difícil saber qué vínculos se rompieron primero, si los religiosos, si los educacionales... Yo lo que sé es que el peor machismo es el silencioso. Y creo que en las generaciones pasadas había mucho machismo, pero al menos sabías exactamente en qué consistía. El machismo actual es un machismo encubierto. Por eso no creo que el machismo esté relacionado con la Iglesia, porque lo sigo viendo (y sufriendo) por todas partes, tan arraigado como siempre pero maquillado.Sensenick escribió:Ha sido precisamente cuando la sociedad se ha desvinculado de la iglesia cuando la educación ha cambiado, cuando se empieza a ver cierta igualdad...
No es que esté de moda, es que la gente se da cuenta de que son un cáncer. Lo que si está de moda es decir "esta de moda meterse con la iglesia" para echar balones fuera.
lo bueno es que el 99% de los quela critican lo hacen desde la ignorancia
Nadie te obliga a ser creyente, nadie te obliga a ir a la iglesia
asi que por lo menos lo que deberiais de hacer es respetar a la gente que si lo es, y sus creencias