OpenStreetMap ~ Mapas libres y colaborativos

1, 2, 3
La verdad es que la aplicacion Osmand para Android (que usa mapas de OpenStreetMap) tiene buena pinta porque estoy un poco harto de lo desactualizados que están los mapas de Google, sobre todo en los barrios nuevos.
Bastante chula, voy a probar emerillon a ver que tal va [oki]
Era un poco reticente al principio pero me he pasado a OSM. La aplicación osmand funciona muy bien (ni mejor ni peor que google maps) con la gran ventaja añadida de que no necesita conexión a internet. Para mi es imprescindible porque muchas veces voy a sitios donde no hay siquiera cobertura.


Saludos
dark_hunter escribió:Era un poco reticente al principio pero me he pasado a OSM. La aplicación osmand funciona muy bien (ni mejor ni peor que google maps) con la gran ventaja añadida de que no necesita conexión a internet. Para mi es imprescindible porque muchas veces voy a sitios donde no hay siquiera cobertura.


Saludos

Recordemos que Google Maps ya permite también guardar mapas offline y no es necesario tirar de mapas de terceros aunque los de OSM estan bastante bien PERO... pueden estar muy faltos y escasos en ciertos sitios (así que colaborad y rellenarlos XD).
Recordemos que Google Maps ya permite también guardar mapas offline y no es necesario tirar de mapas de terceros aunque los de OSM estan bastante bien

Si bueno, eso es muy relativo xD, a mi siempre me dice que no hay mapas de la zona disponibles offline, me ponga en la parte de Valencia que me ponga.

PERO... pueden estar muy faltos y escasos en ciertos sitios (así que colaborad y rellenarlos ).

Sí, no cuesta nada rellenar los nombres. Yo he puesto las pocas calles que faltaban de mi pueblo.


Saludos
blackgem escribió:Recordemos que Google Maps ya permite también guardar mapas offline y no es necesario tirar de mapas de terceros aunque los de OSM estan bastante bien PERO... pueden estar muy faltos y escasos en ciertos sitios (así que colaborad y rellenarlos XD).


Ya, pero que yo sepa guarda las imagenes, Osmand tiene la opcion de bajarte el mapa en vectorial.. que ocupa unos 20 megas toda españa, con los puntos de interes y demás lo que te permite hacer búsquedas estando offline. Para mi, mas potente que la aplicacion de google.

Por cierto, ya que estamos, hay alguna forma de mejorar el renderizado de las letras y calles en marble?

Marble (en las opciones, esta puesto la calidad al máximo)
Imagen


Desde la pagina de openstreet map

Imagen
nu_kru escribió:Ya, pero que yo sepa guarda las imagenes, Osmand tiene la opcion de bajarte el mapa en vectorial.. que ocupa unos 20 megas toda españa, con los puntos de interes y demás lo que te permite hacer búsquedas estando offline. Para mi, mas potente que la aplicacion de google.


Tremendo [tadoramo]
nu_kru escribió:
blackgem escribió:Recordemos que Google Maps ya permite también guardar mapas offline y no es necesario tirar de mapas de terceros aunque los de OSM estan bastante bien PERO... pueden estar muy faltos y escasos en ciertos sitios (así que colaborad y rellenarlos XD).


Ya, pero que yo sepa guarda las imagenes, Osmand tiene la opcion de bajarte el mapa en vectorial.. que ocupa unos 20 megas toda españa, con los puntos de interes y demás lo que te permite hacer búsquedas estando offline. Para mi, mas potente que la aplicacion de google.

Por cierto, ya que estamos, hay alguna forma de mejorar el renderizado de las letras y calles en marble?

Marble (en las opciones, esta puesto la calidad al máximo)
Imagen


Desde la pagina de openstreet map

Imagen


Ya gmaps descarga en vectorial tambien de hace un tiempo.

Pero eso de tener en 20mb toda españa O.o, con que cantidad de datos?., con busqueda y todo?, va directo al tablet (sin 3G) y al movil vamos XD. No sabia que habia mejorado tanto, la ultima vez que lo vi me era inusable (aunque ha pasado ya un año ahora que pienso XD).

P.D.: Cuando conteste pensaba que era el hilo de Android sorry, cosa de abrir varios hilos a la vez XD.
¿pero como se hace? A mi nunca me deja descargar con Google maps.

Sobre los mapas de España, a mi me ocupan 300 bajados desde osmand
vale, se me ha ido la cabeza completamente.

Puntos de interes de toda españa 166megas.

Mapa vectorial de españa, 384 megas

Y luego por comparar, tengo bajado tanto el mapa en tiles (imagenes) de googlemaps de Zaragoza ciudad y en openstreetmap. En googlemaps ocupa 18 megas, en openStreetmap 21.5

Siento la confusión causada.
--

Como mi movil es algo viejuno, xperia x10 mini pro, en general uso las imagenes, ya que renderizar el mapa vectorial tarda mas.
Vaya, ya me había hecho ilusiones [qmparto]
JanKusanagi escribió:http://www.muylinux.com/2012/09/24/el-proyecto-openstreetmap-recibe-una-importante-inversion/

Wooooooooohooooo!! \o/


Buenas noticias!!!, a ver si Apple espabila y también provee una buena inyección económica, o promueve mas el añadir datos para que sus fanzombies cerrrados de mente ayuden al proyecto.
Upeando que es gerundio, y se archiva esto... [360º]
Interesante proyecto, a ver si algún día me animo y pongo lugares de interés que no haya [360º]
Yo aun no he encontrado una aplicación medio decente para android.
yo las veces que he usado osmand me ha ido bien, sobre todo por poder ser usado sin conexión a internet.
Un up al año no hace daño XD
Wow voy a trastear a ver si meto algunas callejuelas :)

EDIT: una zona tiene mal el codigo postal, hay forma de cambiarlo o notificarlo o algo??
lovechii5 escribió:Yo aun no he encontrado una aplicación medio decente para android.

A mi osmand me funciona muy bien, con la ventaja de poder utilizarlo offline.

Muy útil la función de parking (es una extensión) cuando me toca aparcar a tomar por culo, cosa frecuente en Valencia.
Marble hace uso de estos mapas no ?
snock escribió:Marble hace uso de estos mapas no ?


Si
snock escribió:Marble hace uso de estos mapas no ?

Por algo sale en el primer post de este hilo [poraki]
Buenas, acabo de hacer una ruta por Italia con OsmAnd (utiliza OSM) utilizando los mapas offline y no he tenido ningún problema, incluso en pueblecitos perdidos en la montaña como San Gimignano.

Ahora que tienen pensado quitar el roaming quizá no sea tan importante, pero mientras tanto tener un buen GPS offline viene muy bien cuando sales de España (y también en España si vas a sitios sin cobertura).

Creo que voy a comprar la versión plus.
Pues yo ahora me estoy dedicando a "mapear" mi pueblo, que lo he mirado y esta vacio :o

Y encima algun gracioso se ha dedicado a poner las cosas en sitios que no son, o con nombres "graciosillos" cawento cawento

Es gratificante ver como poco a poco va creciendo el mapa gracias a la colaboracion [beer]

EDITO: ya esta mi urbanización entera acabada [sonrisa]

Yo los mapas los veo desde aquí: http://www.openstreetmap.org/
no hay forma de verlo en "satelite", vamos con las imagenes de las casas vistas desde arriba.

Imagino que los cambios tardaran en aplicarse porque aún no veo lo que he editado. (pero desde edicion si)
Veo muchos errores, porque la gente colabora sin tener el mas minimo cuidado? O simplemente se lo quieren cargar.
Korind escribió:Veo muchos errores, porque la gente colabora sin tener el mas minimo cuidado? O simplemente se lo quieren cargar.


Lo mismo pasaba en mi urbanización. Puedes mirar el registro y ver quien lo ha puesto.

Ahora se puede decir que openstreetmap es mejor que google por lo menos en mi zona. Google maps tiene mal puestas el nombre de las calles de mi zona [qmparto]
nitrosito escribió:Ahora se puede decir que openstreetmap es mejor que google por lo menos en mi zona. Google maps tiene mal puestas el nombre de las calles de mi zona [qmparto]

Y no creo que tu zona sea la unica XD
No seria la primera cosa que he visto considerablemente mejor, mas correcta y actualizada en OpenStreetmap que en gmaps [poraki]
Pues me ha sorprendido, estoy ejecutando simultaneamente gmaps y osmaps y pues valla sorpresa, osmaps carga mas rapido el mapa al hacer zoom, y con un fino efecto de fade in, que gmaps no tiene.............tambien me ha gustado que en mi ciudad, denota las rutas del transporte masivo y hasta cierto punto puentes peatonales, cosa que no tiene gmaps, sera buscar el app de android y poner a prueba el resto, pero almenos Open Street Maps, ya hasta esta en mis favoritos..........lo cual, dice mucho.
Voy a ver si esta mi zona ,yo no me se casi las calles,solo las mas conocidas,me guiare por eso y despues de que postee otro os cuento o edito este post :)

Edit: not bad,estan todas las calles,las reconozco,la mia esta justamente junto al barrio XD
El otro día agregué yo un par de locales que no había encontrado. Lo cierto es que es muy fácil contribuir, solo requiere un navegador, y echando 10 minutos todos salimos ganando :D En mi zona están todas las calles bien puestas, sólo faltan locales y detalles que iré agregando.
Si alguien quiere consultar estos mapas en un móvil Android recomiendo el Oruxmaps que es una maravilla, permite descargarlos para tenerlos offline y encima es gratuito!
Estos días estoy añadiendo bastantes locales al mapa y me parece importante recalcar la importancia de un proyecto así.

Como ocurre en muchos otros ámbitos, las aplicaciones que usamos para consultar los mapas pertenecen a tres o cuatro compañías (Google, Microsoft o alguna específica). Estas compañías nos dan un servicio maravilloso pero, como en todo en la vida, en algún momento desaparecerán y todos los valiosos datos que almacenan, también.

Por eso OpenStreetMap me parece un proyecto crucial. Al menos en la zona en la que yo vivo, las calles están bien mapeadas pero faltan muchos (muchísimos) locales y servicios. Bares, restaurantes, librerías... que no cuesta ni 10 minutos situar en el mapa. La edición se puede hacer directamente desde el navegador web y basta con situar la página web oficial del sitio, un grupo en Facebook o cualquier otra fuente de información fiable.

Si tenéis curiosidad por probar los mapas en el móvil, a ver cómo de completos están y si falta algún local importante (o incluso las calles de vuestro pueblo), hay bastantes aplicaciones. Como yo uso Android, es del único SO del que os puedo hablar.

Tenemos:

OSMand, libre, que permite descargar los mapas y verlos online con un complemento. Permite crear rutas.
Navit, libre. Para navegación en el coche o a pie.
Maps.me. El buscador es muy bueno, tiene rutas en coche y a pie, y es extremadamente sencilla de usar, solo tiene lo imprescindible.
OruxMaps
MapQuest


Todas las podéis encontrar en Google Play y las dos primeras también en F-droid, el repositorio de aplicaciones libres para Android.
Yo cuando encuentro un rato libre suelo ponerme a ver mi zona y poner cosas que no hay. La verdad es que es bastante impactante ver cómo está casi todo ahí situado, al menos calles y así... pero yo me pregunto, eso todo se puso "a mano" por personas colaboradoras, o se cogió una "base" de algún servicio de mapas mayor?
Si sois developers deberiais mirar eso:
https://www.mapbox.com/
Usa los datos de open streep map y estan legando a competir con google maps gracias a las APIS y facilidades que estan dando
Yo lo descubrí el otro día y me puse a completar casas en mi pueblo, poniendo puntos de interés y marcando los edificios :D
Pues hoy me he puesto y he completado algunas calles, edificios, puntos de interés, bares restaurantes de donde vivo, y oye que alegría da ver el mapa más completo gracias a unos, y quien sabe quizás a alguno más adelante le sirva, la verdad es que voy a intentar mapear todo donde vivo, aunque a mi ritmo, y fijo, que saldrá mejor mapeado que en los mapas de Bing y Google, bueno al menos mejores indicaciones
Wikimedia junto con OpenStreetMap han sacado Wikimedia Maps. De momento está en desarrollo así que muchas cosas imagino que no irán.

Enlace: https://maps.wikimedia.org
Más info: https://m.mediawiki.org/wiki/Maps
noentiendero escribió:pero yo me pregunto, eso todo se puso "a mano" por personas colaboradoras, o se cogió una "base" de algún servicio de mapas mayor?


Por gente. Hay empleados de empresa que colaboran con OpenStreetMap, pero nada a nivel de negocio, ni grande ni pequeño. El único lugar donde se puede hacer algo parecido es Estados Unidos, donde los datos de los mapas son libres, por lo que se pueden importar a OSM directamente.

Alecs7k escribió:Wikimedia junto con OpenStreetMap han sacado Wikimedia Maps. De momento está en desarrollo así que muchas cosas imagino que no irán.

Enlace: https://maps.wikimedia.org
Más info: https://m.mediawiki.org/wiki/Maps


Por lo que he podido saber es una capa sobre OpenStreetMap, no un proyecto aparte, lo cual suma. Esperemos que ambos proyectos crezcan mutuamente :)

Hace poco grabé una entrevista a un miembro de OpenStreetMap España preguntando por bastantes cuestiones relacionadas con los mapas. La podéis escuchar aquí:
http://eltelardelgeek.com/2015/09/15/op ... aperalesf/
Curioso llevaba unos días sin editar, y hoy al editar me aparecía que añadiese un comentario, si no no me dejaba añadir los cambios, cuando todos los datos que he metido hasta ahora son más o menos correctos, y vamos lo que estoy añadiendo no lo ha metido nadie más, en fin poquito a poco voy mejorando el mapa a este paso lo que estoy metiendo estará más completo que el de google maps
Una pregunta.

Hay alguna aplicación de Android para editar los mapas?
Algo tipo que te muestre donde estas y puedas añadir a mano los puntos de interés
Añado aplicación para android StreetComplete que se trata de una aplicación a medida que vas andando con tu móvil por tu ciudad te realiza preguntas y puedes mejorar los mapas :cool:
Un poco tarde mi respuesta, @NaNdO creo que es la aplicación que buscabas.
Cojonudo. A ver si la gente va a añadiendo el número del portal porque es lo que mas echo en falta de OSM.
@Newton Pues efectivamente parece que si es lo que comentaba. Voy a probarla a ver
gracias!
Muy buenas últimamente editando me encuentro con la tesitura de las plazas que no tienen elemento propio y las pongo vomo area:yer Motor_vehicle: yes, y después las calles que desembocan en ella la una a la Plaza, pero me he encontrado que alguno una plaza en concreto me pone dentro lineas uniendo las calles, y ya no se si lo correcto es como lo esta haciendo el, o como lo estoy haciendo yo.
Otro tema son los acueductos quiero poner uno que pase por encima de una via pero tampoco encuentro el elemento
Un pequeño up para salvar al hilo del archivado maligno =)
114 respuestas
1, 2, 3