OpenStreetMap ~ Mapas libres y colaborativos

1, 2, 3
OpenStreetMap es un mapa mundial, llegando al nivel de las calles, como Google Maps, pero cuyos datos son libres (licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 [CC-BY-SA]).



Dichos datos son editables y mejorables por cualquiera, muy al estilo Wikipedia.

Dichos datos pueden ser usados libremente por aquellas aplicaciones que lo deseen, como por ejemplo Marble:

Imagen


O Emerillon:

Imagen


El mapa tambien es navegable desde su web, claro, la cual es tambien el principal medio para editar los mapas.

La edicion de mapas es una tarea relativamente compleja, pero en lo que cualquiera puede colaborar muy facilmente es en añadir nombres de calles que, si bien tienen el trazado hecho, no tienen el nombre puesto (se encuentra en blanco o pone FIXME), o añadiendo puntos de interes, como supermercados, bibliotecas, hospitales...

Imagen


Ademas de la edicion del mapa desde su web, es posible utilizar algunos programas (libres) disponibles para ello, como Merkaartor o JOSM

Imagen

http://merkaartor.be/

Informacion sobre software para Android, tanto para visualizar el mapa como para la recogida de datos GPS para aportar al mismo: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Android

A dia de hoy, con la navegacion GPS siendo algo tan normal, es mas que util poder tener tener el territorio mapeado de forma libre, utilizable por cualquiera, y a disposicion de cualquier aplicacion sin restricciones tipicas de datos comerciales.

Recordad: cada uno puede poner su granito de arena poniendo el nombre a algunas calles que no lo tengan puesto, o que hayan cambiado de nombre, colocando algun punto de interes, etc. con muy poco esfuerzo, y el resultado es para todos.


Informacion sobre sus licencias: http://www.openstreetmap.org/copyright
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Legal_FAQ
OpenStreetMap es una buena alternativa a Google maps , yo lo uso en mi Android y cumple perfectamente.
En Android desde luego es OSM es una de las mejores alternativas de navegacion gratuitas y libres, por lo tanto usabe para cualquier proyecto propio sin mayores problemas lo cual si lo seria en otros casos.
Muy interesante !

Cuanto tenga tiempo amplio los datos que mi Pueblo sale vacío xD
blackgem escribió:En Android desde luego es OSM es una de las mejores alternativas de navegacion gratuitas y libres, por lo tanto usabe para cualquier proyecto propio sin mayores problemas lo cual si lo seria en otros casos.

¿Te refieres a OsmAnd?
He estado probando Marble y va cojonudísimamente.
NaNdO escribió:
blackgem escribió:En Android desde luego es OSM es una de las mejores alternativas de navegacion gratuitas y libres, por lo tanto usabe para cualquier proyecto propio sin mayores problemas lo cual si lo seria en otros casos.

¿Te refieres a OsmAnd?


Jur, que lio he escrito ahi XD, me referia que OSM (OpenStreetMap) es una de las mejores alternativas PARA los programas de navegacion gratuitos y/o libres.

Para Android recomiendo Locus, en mi opinion es lo mas completo que he probado en mi movil.
Como alternativa (bastante mas sencilla a Marble), para gnome, o para quien no quiera/necesite algo tan completo como Marble, se puede usar Emerillon:

http://projects.gnome.org/emerillon/

Imagen

Imagen

Imagen
Yo me pegue en su tiempo con el API de Open Streetmap y era un poco dolorosa porque a peticiones como Salamanca y City te devolvía muchas cosas que no tenían que ver.

Pero por lo demás es lo que la wikipedia al m$-Encarta de los mapas.
Añadido Emerillon al post principal [sonrisa]

Han lanzado Marble 1.1, que entre otro puñado de novedades, incluye la posibilidad de lanzar un editor de mapas externo para retocar la zona del mapa que estemos visualizando.

Imagen

http://edu.kde.org/marble/current_1.1.php
No conocía esto, otra cosa LIBRE que usaré XD
Hay alguna aplicacion para crear mapas desde el movil ? es que creo que seria más sencillo.
¿Hay alguna empresa grande detras de esto subvencionando esto?, ¿de donde sacan el dinero para mantener el servicio?

:s
Interesante proyecto, voy a ver si están los nombres de las calles de mi pueblo (casi seguro que no, somos tan cutres que en vez de nombres tenemos números xD).

EDIT: pues no, están todas las calles, cosa rara.
dark_hunter escribió:Interesante proyecto, voy a ver si están los nombres de las calles de mi pueblo (casi seguro que no, somos tan cutres que en vez de nombres tenemos números xD).

Me temo que no eres el unico pueblo con números en vez de calles, como Villarquemado (teruel) que por no aparecer, no aparecen ni las calles (dibujadas)
Pues ahí esta la gracia de OpenStreetMaps sea un proyecto libre y colaborativo.....que se puede colaborar.

Aunque no me digáis como es la forma de meter calles y eso....alguna alma caritativa que nos lo explique al resto.
El proyecto mola pero en mi pueblo(ciuddad en teoria) tampoco salen todas las calles eso si sale el telepizza -.-
guixu758 escribió:El proyecto mola pero en mi pueblo(ciuddad en teoria) tampoco salen todas las calles eso si sale el telepizza -.-


La gracia es que si el trazado de las calles y plazas esta, tu mismo puedes, muuuy facilmente, ponerles los nombres. Tambien puedes añadir puntos de interes (fuentes, farmacias, hospitales...)

Hacer el trazado es bastante mas complicado (aunque en el fondo es trazar lineas), pero poner nombres es poco mas que un par de clicks, escribir nombre, aceptar XD
El finde cuando arriegue a casa prometo mirarlo con calma en el PC!

Tiene muy buena pinta.... :)
Le veo dos GRANDÍSIMOS problemas pues:

* Sin una empresa que regule las calles y su correcta situación, salvo casos muy puntuales (ciudades y cosas similares), es MUY peligroso para navegación GPS.

* Sin una empresa, inversiones gigantes y/o similar, es económicamente inviable.

Aún asi, a ver que tal continua.
d4rkb1t escribió:* Sin una empresa que regule las calles y su correcta situación, salvo casos muy puntuales (ciudades y cosas similares), es MUY peligroso para navegación GPS.

Solo las *empresas* saben "regular" cosas? Deberias estudiar menos empresariales, te desbalancea la vision.

Por cierto, "MUY peligroso"? Acaso si tu vas con un GPS usando mapeado "de una empresa" (que, curiosamente, solo ellos controlan), no miras al frente de tu coche, vas sin mirar? Espero por tu seguridad, que no.
Los mapas "de una empresa" nunca se desactualizan, y saben todos los cambios temporales (de sentido, por ejemplo) de calles por obras y similares?


* Sin una empresa, inversiones gigantes y/o similar, es económicamente inviable.

Pues no es algo que nacio ayer, y ahi siguen. Lo dicho, sobre el "sin una empresa"...
A mi me parece genial. Si todos colaboramos, puede ser un proyecto muy util. Ahora bien, una cosa es poner nombre a las calles o marcar lugares de interés, y otra cosa haces las calles a escala correcta. Yo he intentado poner nombre a las calles de mi alrededor y no he podido porque no existían.

No se hasta que punto, si piden a los ayuntamientos que les facilite planos de las calles, estos se las facilitarían o no, aunque yo creo que seria beneficioso para ambos.
No se si han intentado colaborar con la administración.
d4rkb1t escribió:Le veo dos GRANDÍSIMOS problemas pues:

* Sin una empresa que regule las calles y su correcta situación, salvo casos muy puntuales (ciudades y cosas similares), es MUY peligroso para navegación GPS.

* Sin una empresa, inversiones gigantes y/o similar, es económicamente inviable.

Aún asi, a ver que tal continua.


Una cuestión, de la Wikipedia cual es tu opinión, no voy con segundas, ni incomodar, ni nada, solo es porque son proyectos muy parecidos.
Openstreetmap cuando empezo yo también creia que era inviable sobre todos para zonas remotas pero viendo como ha avanzado ya no solo no lo creo sino que lo veo como una alternativa muy buena y algo que a nivel institucional debería apoyarse.

Lo que si y aunque esté en la página pon este enlace directamente si puedes(aunque el el fondo sabes que es por tocar la moral, con cariño pero bien tocada :p):

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Android

Básicamente es un listado de programas disponibles para andoid con sus caracteristicas y demás que se basan en OSM, que teniendo en cuenta que muchisimos cacharros con android ya llevan gps integrado y que suele ser cómodos para ir por ahí suele ser de lo mas usado.

Aparte para quien quiera tambien tiene aplicaciones para registar track sobre el gps del movil para luego poder subirlos e indexarlos a OSM
Yo lo que veo "peligroso" es que no haya moderadores durante un X tiempo. Porque es evidente que cualquier imbécil puede joder los mapas de mucha gente y joder a otras que lo miren.
lovechii5 escribió:Yo lo que veo "peligroso" es que no haya moderadores durante un X tiempo. Porque es evidente que cualquier imbécil puede joder los mapas de mucha gente y joder a otras que lo miren.


Supongo que sino hay revisiones constante es o porque no ha vandalismo abusivo aun o simplemente porque son revisados antes de integrarse en la base de datos general.

Esto es algo que pasa en todos los proyectos colaborativos abiertos al publico.
Lo que necesita este proyecto es que mas empresas e instituciones se unan a ella para darle el empujon que se merece, pues si lo pensamos bien, es una gran alternativa al resto de mapas comerciales y con licencias restrictivas.
Y asi es, los mapas de Nokia, Google y demases NO pueden usarse sin licenciamiento para su uso offline.

Esperemos que en un futuro hasta se puedan ver GPS comerciales con OSM incorporado ^^.
Por cierto, "MUY peligroso"? Acaso si tu vas con un GPS usando mapeado "de una empresa" (que, curiosamente, solo ellos controlan), no miras al frente de tu coche, vas sin mirar? Espero por tu seguridad, que no.
Los mapas "de una empresa" nunca se desactualizan, y saben todos los cambios temporales (de sentido, por ejemplo) de calles por obras y similares?

Imagino que se refiere a que alguien con buena fe pero que no tenga ni idea de cartografiar y no haya salido a medir distancias puede hacer el trazado de una determinada zona y que el GPS te diga que gires a la derecha cuando realmente faltan 5 manzanas.


Saludos
dark_hunter escribió:
Por cierto, "MUY peligroso"? Acaso si tu vas con un GPS usando mapeado "de una empresa" (que, curiosamente, solo ellos controlan), no miras al frente de tu coche, vas sin mirar? Espero por tu seguridad, que no.
Los mapas "de una empresa" nunca se desactualizan, y saben todos los cambios temporales (de sentido, por ejemplo) de calles por obras y similares?

Imagino que se refiere a que alguien con buena fe pero que no tenga ni idea de cartografiar y no haya salido a medir distancias puede hacer el trazado de una determinada zona y que el GPS te diga que gires a la derecha cuando realmente faltan 5 manzanas.


Eso interprete que queria decir, y le/os digo: Si tu vas con tu GPS, no usas los ojos? Te fias ciegamente, y giras si te dice que gires? Porque un GPS comercial puede decirte que vayas por donde no es (Jan® certified™), y mas vale que uses tus ojos y tu cerebro para decir "hey, vaserqueno".

Independientemente de que *todo* puede fallar y tener errores, hay gente que asocia "algo que no es una empresa" con "algo hippie y mal hecho", y la asociacion es, cuanto menos ridicula. Muchos proyectos lo han demostrado en el pasado.
Eso interprete que queria decir, y le/os digo: Si tu vas con tu GPS, no usas los ojos? Te fias ciegamente, y giras si te dice que gires? Porque un GPS comercial puede decirte que vayas por donde no es (Jan® certified™), y mas vale que uses tus ojos y tu cerebro para decir "hey, vaserqueno".

No me refiero a que cuando te diga gira a la derecha te vayas a empotrar contra un edificio sino que salgas por la primera primera calle que veas cuando a lo mejor todavía faltan 5 y por lo tanto no llegues al sitio donde querías ir.

Independientemente de que *todo* puede fallar y tener errores, hay gente que asocia "algo que no es una empresa" con "algo hippie y mal hecho", y la asociacion es, cuanto menos ridicula. Muchos proyectos lo han demostrado en el pasado.

En eso estoy de acuerdo.


Saludos
Bueno, a mi ya me ha convencido! De vez en cuando iré editando cosillas de la ciudad donde vivo y cosillas así! :)
Ostis pues gracias [beer] .

Siempre es bueno que la gente eche una mano en esto de la "cultura libre" porque nos viene bien a todos.
Yo llevo unos días que cuando encuentro un ratillo voy dándole forma y nombres a mi pueblo. Lo malo de esto es que para trazar las calles, el mapa que trae está bastante desactualizado (más de 4 años mínimo), por lo menos en la zona que estoy editando.
Una interesante herramienta para comparar OpenStreetMap contra Gmaps (entre otras cosas):

http://tools.geofabrik.de/mc/?mt0=mapni ... 16&zoom=12
blackgem escribió:
lovechii5 escribió:Esperemos que en un futuro hasta se puedan ver GPS comerciales con OSM incorporado ^^.


En el pc utilizo este:

http://navigatorfree.mapfactor.com/en/

Los datos para hacer las calles los recogen mediante gps.
Que podría ser utilizado en MeeGo dentro de los automóviles (esos que traen como tablets integrados) o que se yo, se ve interesante el proyecto como para usarlo para guitarte en una ciudad que estas visitando.
Que alternativas mas interesantes! iré echándoles un vistazo poco a poco y añadiendo cosas que estén por mi barrio jejeje. Gracias :)
viejozorro escribió:Raro que nadie lo haya puesto....
http://www.muylinux.com/2012/03/01/four ... streetmap/


Nice [boing]

Gooo OSM!
http://www.muylinux.com/2012/03/09/appl ... streetmap/

Apple también esta utilizando a partir de ahora OpenStreetMap.

Continúo pensando, que sin una inyección de dinero por alguna empresa, no puede sobrevivir el tráfico tan exagerado que genera un servicio de este tipo. PERO (y si, con mayusculas), si empresas como Apple y Foursquare empiezan a utilizarlo de forma mas seria, parece ser que se está decantando un poco.

Aún así, falta mucho, mucho mapeado (como mi pueblo, que no existe... es como "teruel no existe" xD). Pero vaya, para mi, y entendiendo que recibirán inyección de capital, este proyecto si se ha puesto interesante.

No sobra comentar, que lo de Apple es "temporal", ya hay pruebas de que estan creando su propio servicio de mapeado... pero vaya, cuanto mas utilicen OSM, mejor, mas gente sabrá de este proyecto.

Un saludo!
Supongo que Apple lo usa solo para no usar la competencia, que actualmente para el es Google.

Pero algo es algo.
d4rkb1t escribió:http://www.muylinux.com/2012/03/09/apple-tambien-aprovecha-la-potencia-de-openstreetmap/

Apple también esta utilizando a partir de ahora OpenStreetMap.

Continúo pensando, que sin una inyección de dinero por alguna empresa, no puede sobrevivir el tráfico tan exagerado que genera un servicio de este tipo. PERO (y si, con mayusculas), si empresas como Apple y Foursquare empiezan a utilizarlo de forma mas seria, parece ser que se está decantando un poco.

Aún así, falta mucho, mucho mapeado (como mi pueblo, que no existe... es como "teruel no existe" xD). Pero vaya, para mi, y entendiendo que recibirán inyección de capital, este proyecto si se ha puesto interesante.

No sobra comentar, que lo de Apple es "temporal", ya hay pruebas de que estan creando su propio servicio de mapeado... pero vaya, cuanto mas utilicen OSM, mejor, mas gente sabrá de este proyecto.

Un saludo!


Por no hablar de los madriles y Cai
No se como de complicado sera mapear, pero hay muchos mapas hechos pero sin nombres de calles/plazas/carreteras. Eso es muy facil de completar por cualquiera que conozca dichas zonas XD
Wikipedia deja Google Maps y se pasa a OpenStreetMap en sus aplicaciones móviles

http://www.genbeta.com/movil/otro-mas-q ... um=twitter
Dracarys escribió:Wikipedia deja Google Maps y se pasa a OpenStreetMap en sus aplicaciones móviles

http://www.genbeta.com/movil/otro-mas-q ... um=twitter

Vaya, esto ya son palabras mayores. Gran noticia.

Por lo visto es muy fácil cambiar los nombres de las calles y añadir puntos de interés. Mapear ya es otro cantar aunque veo que acepta trazas GPS por lo que quizás tampoco sea muy complicado.
Me parece super interesante esta iniciativa! Solo falta que los dispositivos GPS lo integren y seria una pasada!
drondin escribió:Me parece super interesante esta iniciativa! Solo falta que los dispositivos GPS lo integren y seria una pasada!


Hombre, desde luego podrian ahorrarse un paston en royalties y mierdas varias XD
114 respuestas
1, 2, 3