Ojo con esto: detectadas carátulas fotocopiadas en GAME

1, 2, 3
@Nosolosurf Genial. Ahí tienes el botón de moderación. Y por otra parte tampoco te he visto quejarte por eso en ningún otro hilo que no debería ir en este subforo según tu criterio. Qué curioso.
Nosolosurf escribió:
Zed007 escribió:
Nosolosurf escribió:A ver .

Estás exponiendo un hecho que al 90% nos la resopla .
Como no te gusta que nos la resople , actúas como mister ofendido .

Y para cerrar tema , digamos que la llorera de las carátulas fotocopiadas NO va en el sub de juegos , va como mucho en el sub de general, porque obviamente no te diré que abrir un hilo para esto es una tontería ( que lo es) pero todos tenemos derecho a abrir el hilo que nos dé la gana .

Pero al menos en su lugar correcto y aceptando que no ha causado el alarmismo que se pretendía con el .


Que a ti no te interese me parece muy bien. Yo por lo general no participo en hilos que no me interesan, sobre todo para decir que me la resopla de lo que trata.
Que vengas intentando dar lecciones y con esos aires de superioridad moral, si quieres te digo lo que me parece, pero creo que ya te puedes hacer un idea.


Ok , pero el hilo va en general 🫣


Porque tú lo digas. El hilo trata sobre carátulas de juegos y todo lo relativo a juegos va en este subforo.

En cualquier caso todo lo relacionado al coleccionismo se escribe en este subforo, y este tema está muy relacionado con el coleccionismo.

Cuanto enterao, madre mía. Como os gusta tocar los cataplines.
Jeremiah escribió:
Nosolosurf escribió:
Zed007 escribió:
Que a ti no te interese me parece muy bien. Yo por lo general no participo en hilos que no me interesan, sobre todo para decir que me la resopla de lo que trata.
Que vengas intentando dar lecciones y con esos aires de superioridad moral, si quieres te digo lo que me parece, pero creo que ya te puedes hacer un idea.


Ok , pero el hilo va en general 🫣


Porque tú lo digas. El hilo trata sobre carátulas de juegos y todo lo relativo a juegos va en este subforo.

En cualquier caso todo lo relacionado al coleccionismo se escribe en este subforo, y este tema está muy relacionado con el coleccionismo.

Cuanto enterao, madre mía. Como os gusta tocar los cataplines.


De hecho en este sub-foro sobre juegos poco se habla.
Se puede hacer un nuevo hilo oficial sobre carátulas de juegos, y falta también el de las Steelbooks. Ahí lo dejo [rtfm]
@Zed007
Gracias por crear el hilo y brindarnos está valiosa información.
En su día abrí un hilo por esos juegos de Amazon que llegaban sin cartucho y el blister manipulado. Era algo exagerado. Se ve que desde Amazon tomaron alguna medida porque ya no es tan frecuente.
Lo dicho, gracias por avisar por lo de Game.
Gracias por el aviso. Yo me comí un Daemon x Machina con carátula fotocopiada , reclamé a wallapop e incluso denuncie al vendedor porque ya me di cuenta que vendía más juegos así y me dijeron que me comiera los mocos.

Si sabes que es fotocopia y no te importa pues vale, es cosa tuya, el tema es cuando te dicen que está como nuevo, en su caja y tal, a precio de casi nuevo (en la época que lo compré) y te cuelan una fotocopia. Ahí te dan ganas de matar a lo Homer xD

Saludos!
Con todos los respetos, hay que ir con mucha ansia por un juego o ser un melón para no fijarse en que la carátula de un juego no sea copia.
Me ha pasado a veces con la prisa y la excitación de un juego raro y después de mirar y remirar, verle las costuras y dejarlo.

Una vez en mano no se lo van a quitar a uno, aunque he visto más de un especulador queriendo saber qué es lo que llevo en el carro intentando meter mano a mi compra (eso no fue en Game).

Saludos
A mi no es un tema que me preocupe en exceso, pero entiendo que haya a quién le joda que pagando el 100% del precio del producto, le den un 99% original, sea funcional o no el juego.

Tampoco hay que ser ingeniero para entenderlo
A ver, la cosa es fácil, si tuvierais que comprar un coche en un concesionario y la parte del techo y ventanas fueran un cartón pintado como un techo y plástico que simularán ser el techo y ventanas de verdad, compraríais el coche al precio de concesionario o lo dejaríais allí.
Total, el coche se va a poder usar perfectamente ya que eso es sólo estético y no falta nada que haga que no funcione.
Pues con un juego es lo mismo, el usuario solo está avisando de lo que hace una cadena, y si no os interesa pues siempre tenéis la opción de pasar de largo en vez de entrar a tocar las narices cómo estáis haciendo algunos, no hay mas
ercea escribió:Gracias por el aviso. Yo me comí un Daemon x Machina con carátula fotocopiada , reclamé a wallapop e incluso denuncie al vendedor porque ya me di cuenta que vendía más juegos así y me dijeron que me comiera los mocos.


¿Por qué? No acabo de entender que te venden un artículo no original y Wallapop no te deja devolverlo. Se supone que el seguro que se paga es para eso. Yo cuando he abierto una reclamación no ha habido problema, siempre me han dado la razón.
Yoshi's escribió:
ercea escribió:Gracias por el aviso. Yo me comí un Daemon x Machina con carátula fotocopiada , reclamé a wallapop e incluso denuncie al vendedor porque ya me di cuenta que vendía más juegos así y me dijeron que me comiera los mocos.


¿Por qué? No acabo de entender que te venden un artículo no original y Wallapop no te deja devolverlo. Se supone que el seguro que se paga es para eso. Yo cuando he abierto una reclamación no ha habido problema, siempre me han dado la razón.


Pues la razón no me la dijeron, simplemente me dijeron que no veían indicios de fraude. Creo que el "truco" que usaba este tipo era que siempre ponía en sus anuncios "se vende tal cual se ve en las fotos"... y ya era cuestión de mirar bien y fijarte bien. Por ejemplo, juegos que tienen diseño de arte en el interior de la portada (al abrir la caja) pues los que vendía este tío, te fijabas en las fotos y veías que no tenían arte en la portada interior. Al final parecía que se resumía en "ah, no te has fijado bien en las fotos, la culpa es tuya".

Y ojo que con el tiempo he visto que hay muchos que hacen esto. Ejemplo típico que he visto últimamente: FF 7/8 Twin Repack. Te dicen "Es la versión PAL/España", te fijas en las fotos y ves que en la caja no trae el típico sello de "Square/Enix" plateado (sabéis de qué hablo no?). Pues si yo no veo ese sello, ya me hago una idea de que alguna manipulación hay en el juego (caratula fotocopiada, o la propia caja no es la suya, etc.). Lo peor es que le preguntas y te dicen que es "no no, todo es 100% original" :P.

Si te dijeran claro "oye pues tiene un desperfecto y he fotocopiado la carátula" o lo que sea pues vale, ya es cosa tuya decidir si merece la pena o no comprarlo. El problema es cuando el juego, que ahora mismo está descatalogado en España (o bastante difícil de encontrar), te lo intentan vender por 50€ (o más) por ser "PAL/España" y realmente te están colando otra versión con la caratula fotocopiada.

saludos!
Nueva información. Las carátulas fotocopiadas las hace Game. Por lo visto desde las distribuidoras, incluida Nintendo, les envían pdfs con carátulas en alta calidad PARA EXPOSICIÓN. ¿Y qué está haciendo Game? Imprimirlas en papel satinado como el de las originales y ponerlas a la venta. Ahora la duda es, ¿son juegos que tienen sin carátula porque se la han robado o están comprando copias de otros países europeos, más baratas, para colocarles la fotocopia en español?
No sé si ahora lo harán mejor para dar el pego e intentar engañar a la gente, pero de la cesta de segunda mano ya he cogido algún juego de Switch con carátula de Game y ahí diría que no engañan a nadie, se ve clara la diferencia con la carátula normal. Además de lo de "Game Protection" en la portada, en el código de barras por detrás pone "Caja Vacía". Supongo que serán carátulas recicladas de los juegos de exposición.

Entre tener un juego con la carátula original en mal estado, o esa de Game en buen estado, casi que prefiero la de Game. Y al final si a nivel coleccionista le quieres dar la vuelta a la tortilla, tienes un juego todavía más "especial". El PAL España lo has podido comprar en FNAC, Amazon, Game, El Corte Inglés... Ese que te llevas de Game, es un ejemplar "exclusivo" de Game [carcajad]

Ejemplo de carátula Gameizada en juego de XBOX One

Imagen
@txefoedu Y más especial todavía si te compras en Wallapop un Bayonetta 2, con carátula hecha en un folio en blanco con el nombre del juego escrito a boli y que la tarjeta de juego sea realmente el FIFA18 con una pegatina del Bayonetta 2 XD

En estas nuevas fotocopias ni pone lo de "Game protection" en la portada ni lo de "caja vacía" por detrás.

Yo prefiero que una tienda como Game no venda falsificaciones. Y en caso de vender juegos de segunda mano incompletos no me pida el mismo precio que completo y con todo original. Pero esto no va de preferencias personales. Va de cumplir con las leyes y de ser honesto con los clientes.
Que vergüenza de empresa.... que será lo siguiente? Especular como CEX?? [buaaj] Por mi parte ni un duro más, mínimo hasta que dejen de hacer estas cosas y sus jugadas de amiibos. [fies]
Me pregunto de dónde salen los que escriben en este hilo defendiendo que una tienda venda carátulas falsificadas haciéndolas pasar como originales. Para flipar.
Ficticio impreso, que no sabéis hablar con propiedad chavales… ficticio impreso…jajajajaja
Si es que no podéis decir que no son para quererles , de jetas son hasta entrañables 😂
Razz escribió:Que vergüenza de empresa.... que será lo siguiente? Especular como CEX?? [buaaj] Por mi parte ni un duro más, mínimo hasta que dejen de hacer estas cosas y sus jugadas de amiibos. [fies]


Y hace bastante tiempo que especulan.
Pero si en Game luego no compra nadie, que llevan años vendiendo juegos desprecintados como nuevos....me he perdido algo y Game ahora está de moda???
ManuJihe escribió:Me pregunto de dónde salen los que escriben en este hilo defendiendo que una tienda venda carátulas falsificadas haciéndolas pasar como originales. Para flipar.

La unica explicacion logica seria que son los mismos vendedores.
Como puedo diferenciar la copia si es tan buena??
Rkku escribió:Como puedo diferenciar la copia si es tan buena??


Si el juego tiene ilustración en la cara interior puedes guiarte por eso fácilmente. No imprimen la ilustración interior, estaría completamente en blanco. La pega es que tienes que saber a ciencia cierta si lleva o no.

En caso de que sea un juego que originalmente no la lleve, te tienes que guiar por cambios en las tonalidades comparando con una original al lado. Aunque tengan los masters para hacer las impresiones, luego cada impresora puede tener variaciones en la tonalidad según las tintas que utilicen.

Y otra opción sería preguntar directamente al dependiente, y te lo tienen que decir. Otra cosa es que quien esté en ese momento lo sepa.
adri1520 escribió:
Zed007 escribió:
adri1520 escribió:Tampoco es un drama, vas al GAME y te lo cambian por otro juego sin problemas, esto no es nuevo, incluso lo sufrí en una ocasión: Hace unos años compré Assassins Creed 2 de PlayStation 3 seminuevo en GAME y al ponerlo en la consola me salía solo en inglés, fui al GAME y me lo cambiaron por otro juego, esto suele pasar con juegos que no tienen español en versión UK, porque GAME no compra dicha versiones y para que acepten la compra fotocopian la carátula de la versión española y como GAME no prueba los juegos al comprarlos pues se los cuelan XD


Claro, no es un drama. Ahora vas tú al GAME y compras un FIre Emblem por 60€. Acto seguido lo pones en Wallapop a 80€. Voy yo y lo compro. Y cuando me llega me doy cuenta, si me doy cuenta, que es una fotocopia. ¿Qué hago? ¿Voy a GAME a reclamar? ¿Tengo que esperar a que tú seas una persona honesta y me devuelvas el dinero?

Pues reclamas a wallapop y se lo devuelves al vendedor, wallapop te tiene que aceptar la devolución si o sí.


Si o si dice... xD


Game debería a avisar que juegos llevan carátulas falsas. Y ya.
@adri1520 wallapop no aceptará la devolución porque el producto que ha llegado es exactamente igual que el que se ha vendido y coincide con las fotos puestas
La pregunta es, ¿por qué seguís comprado en GAME?

· Es la tienda más cara con diferencia, los juegos de Nintendo siempre de salida a 60€
· Muchos son juegos desprecintados
· Si lo abres no te dejan devolverlo
· Siempre te intentan colar un seguro o una innecesaria reserva de un juego con stock de sobra
· Si pierdes el ticket te dan por nula la garantía aunque seas socio y tengan los datos
· Juegos de segunda mano más caros que nuevos
· Ofertas engañosas
· Muchos dependientes no tienen ni idea de videojuegos
· Servicio postventa pésimo

¿Y aún con ese currículum como negocio os extraña que fotocopien carátulas? ¿En serio? [qmparto] [qmparto]
Es la tienda más cara pero a mí nunca me han dado problemas como otras de que me cancelen una reserva o me llega el juego en mal estado. A veces prefiero pagar más y evitarme estas cosas.
Si me dan un juego desprecintado y no lo quiero, basta con no cogerlo.
Lo del seguro igual, son muy pesados pero si no lo quieres pues les dices que no.
Hay juegos de segunda mano más caros que nuevos, si. Pero también a veces se encuentran chollos en las cestas o juegos descatalogados a buen precio.

Lo de fotocopiar carátulas me parece lo peor con diferencia.
pebol escribió:Es la tienda más cara pero a mí nunca me han dado problemas como otras de que me cancelen una reserva o me llega el juego en mal estado. A veces prefiero pagar más y evitarme estas cosas.
Si me dan un juego desprecintado y no lo quiero, basta con no cogerlo.
Lo del seguro igual, son muy pesados pero si no lo quieres pues les dices que no.
Hay juegos de segunda mano más caros que nuevos, si. Pero también a veces se encuentran chollos en las cestas o juegos descatalogados a buen precio.

Lo de fotocopiar carátulas me parece lo peor con diferencia.


Eso hace ya muchisimos años que no es asi. Y cuando digo muchisimos es mas de 10 o 15 años facilmente.
ElleryPouso escribió:
pebol escribió:Es la tienda más cara pero a mí nunca me han dado problemas como otras de que me cancelen una reserva o me llega el juego en mal estado. A veces prefiero pagar más y evitarme estas cosas.
Si me dan un juego desprecintado y no lo quiero, basta con no cogerlo.
Lo del seguro igual, son muy pesados pero si no lo quieres pues les dices que no.
Hay juegos de segunda mano más caros que nuevos, si. Pero también a veces se encuentran chollos en las cestas o juegos descatalogados a buen precio.

Lo de fotocopiar carátulas me parece lo peor con diferencia.


Eso hace ya muchisimos años que no es asi. Y cuando digo muchisimos es mas de 10 o 15 años facilmente.


Pues yo sigo encontrando de vez en cuando, aunque es verdad que antes se veían con más frecuencia.
pebol escribió:Pues yo sigo encontrando de vez en cuando, aunque es verdad que antes se veían con más frecuencia.


Ahora creo que hay mucho dependiente de Game que en cuanto entra algo bueno de segunda mano se lo queda, ya sea para su colección o para revenderlo.
A mí me explicaron los del GAME que hay quien les robaba las cajas y carátulas originales, les colocaban un precinto (eso sí, bien puesto) y realizaban una devolución sobre el juego original que habían comprado previamente. Eso implicaba que luego alguien compraría un juego como nuevo precintado y luego al abrirlo... Sorpresa! Sin cartucho!! Yo alucinaba... de verdad que la gente tiene tiempo para esto???
comprador escribió:La pregunta es, ¿por qué seguís comprado en GAME?

· Es la tienda más cara con diferencia, los juegos de Nintendo siempre de salida a 60€
· Muchos son juegos desprecintados
· Si lo abres no te dejan devolverlo
· Siempre te intentan colar un seguro o una innecesaria reserva de un juego con stock de sobra
· Si pierdes el ticket te dan por nula la garantía aunque seas socio y tengan los datos
· Juegos de segunda mano más caros que nuevos
· Ofertas engañosas
· Muchos dependientes no tienen ni idea de videojuegos
· Servicio postventa pésimo

¿Y aún con ese currículum como negocio os extraña que fotocopien carátulas? ¿En serio? [qmparto] [qmparto]


Renta si vendes cosas a mi me salió bien lo ultimo porque vendí cosas pero si no no son muy caros hay mejor opción y aveces timan y intentan colarla a la hora de comprarte algún juego o producto y compro si vendo algo tengo el ff ultimo ed delux reservado porque boy a llevar cosas si no paso.
Hay alguna manera de saber que es una falsificación para alguien no entendido? Lo están haciendo también con juegos re-precintados para venderlos como nuevos?
tualotuyo escribió:Hay alguna manera de saber que es una falsificación para alguien no entendido? Lo están haciendo también con juegos re-precintados para venderlos como nuevos?


Creo que los "ficticios impresos" no llevan nada impreso por el interior de la carátula. Mi duda es si hay juegos originales que tampoco lleven nada por dentro...
comprador escribió:· Si lo abres no te dejan devolverlo


Es lo más normal del mundo, independientemente del resto de políticas buenas o malas que tengan o a ti te gustaría que si montas una tienda y vendes juegos precintados te los devolvieran desprecintados y te los tuvieras que comer si o si.

Si el juego está roto o no funciona pues es lo normal que se cambie por otro ( siempre que se pueda demostrar ), pero si lo juegas y no te gusta pues te lo comes con patatas pero en ningún caso el comercio debería aceptarte esa devolución porque es algo que has usado y no te da derecho a desestimiento siendo un producto fisico. Por algo los videojuegos llevan un precinto por fuera, para que se sepa si se ha usado o no
gouki00 escribió:
comprador escribió:· Si lo abres no te dejan devolverlo


Es lo más normal del mundo, independientemente del resto de políticas buenas o malas que tengan o a ti te gustaría que si montas una tienda y vendes juegos precintados te los devolvieran desprecintados y te los tuvieras que comer si o si.

Si el juego está roto o no funciona pues es lo normal que se cambie por otro ( siempre que se pueda demostrar ), pero si lo juegas y no te gusta pues te lo comes con patatas pero en ningún caso el comercio debería aceptarte esa devolución porque es algo que has usado y no te da derecho a desestimiento siendo un producto fisico. Por algo los videojuegos llevan un precinto por fuera, para que se sepa si se ha usado o no


Pues exactamente lo mismo que vender un juego abierto haciéndolo pasar por uno nuevo.
johmq escribió:
gouki00 escribió:
comprador escribió:· Si lo abres no te dejan devolverlo


Es lo más normal del mundo, independientemente del resto de políticas buenas o malas que tengan o a ti te gustaría que si montas una tienda y vendes juegos precintados te los devolvieran desprecintados y te los tuvieras que comer si o si.

Si el juego está roto o no funciona pues es lo normal que se cambie por otro ( siempre que se pueda demostrar ), pero si lo juegas y no te gusta pues te lo comes con patatas pero en ningún caso el comercio debería aceptarte esa devolución porque es algo que has usado y no te da derecho a desestimiento siendo un producto fisico. Por algo los videojuegos llevan un precinto por fuera, para que se sepa si se ha usado o no


Pues exactamente lo mismo que vender un juego abierto haciéndolo pasar por uno nuevo.


Por eso he puesto independientemente de sus políticas buenas o malas.

Es más, ya no pueden vender juegos desprecintados haciéndolos pasar por nuevos, lo tienen prohibido ( doy por hecho que te refieres a vender juegos desprecintados y no coger un juego que alguien venda y venderlo ellos como si fuera desprecintado)

Si os hacen eso poner una hoja de reclamaciones indicando todo para que tomen medidas correspondientes
dFamicom escribió:
tualotuyo escribió:Hay alguna manera de saber que es una falsificación para alguien no entendido? Lo están haciendo también con juegos re-precintados para venderlos como nuevos?


Creo que los "ficticios impresos" no llevan nada impreso por el interior de la carátula. Mi duda es si hay juegos originales que tampoco lleven nada por dentro...


Si te refieres a dentro en el reverso de la carátula hay casos en los que viene totalmente en blanco.
Cuando compré la switch (allá en 2018) venía con el mario odyssey y recuerdo que la chica del Game intentó colarme uno de segunda mano, la vi meterlo en la bolsa con mucho disimulo. Lo saqué y le dije "oye, este juego no es nuevo" y ella "ay si, hoy estoy mareada". Y ya me hace pensar si realmente me querían colar uno usado. Si te enteras después de salir de la tienda se lavan las manos.

Ya sospechaba que no fue un descuido, pero si tengo claro que cuando les compro lo hago con mucho cuidado y solo cuando me interesa realmente y no hay mejores opciones. Pero esto de vender carátulas falsas.... debe ser ilegal seguro, sino Game se hubiese pronunciado ya mismo. Que Nintendo no sepa nada me parece rarísimo.
Game solo ediciones coleccionista y algunas reservas de lanzamiento por los regalos. Para todo lo demás en tienda por qué lo de comprar un juego que esta desprecintado (luego discutimos si usado o no) a precio de precintado como que no.

Eso si no devuelvas un juego abierto por que no te lo cogen (con razón) pero venderlo no hay problema si no tiene precinto.
tualotuyo escribió:
dFamicom escribió:
tualotuyo escribió:Hay alguna manera de saber que es una falsificación para alguien no entendido? Lo están haciendo también con juegos re-precintados para venderlos como nuevos?


Creo que los "ficticios impresos" no llevan nada impreso por el interior de la carátula. Mi duda es si hay juegos originales que tampoco lleven nada por dentro...


Si te refieres a dentro en el reverso de la carátula hay casos en los que viene totalmente en blanco.
Cuando compré la switch (allá en 2018) venía con el mario odyssey y recuerdo que la chica del Game intentó colarme uno de segunda mano, la vi meterlo en la bolsa con mucho disimulo. Lo saqué y le dije "oye, este juego no es nuevo" y ella "ay si, hoy estoy mareada". Y ya me hace pensar si realmente me querían colar uno usado. Si te enteras después de salir de la tienda se lavan las manos.

Ya sospechaba que no fue un descuido, pero si tengo claro que cuando les compro lo hago con mucho cuidado y solo cuando me interesa realmente y no hay mejores opciones. Pero esto de vender carátulas falsas.... debe ser ilegal seguro, sino Game se hubiese pronunciado ya mismo. Que Nintendo no sepa nada me parece rarísimo.


Game si se ha pronunciado, tanto por tweet como empleados que han sido entrevistados en diversos canales de creadores de contenido.

Hay varios videos del youtuber Goly hablando del tema y yendo a distintos games con cámara oculta... podéis verlos en youtube, es interesante lo que comentan dependientes que han trabajado allí al respecto. Yo desde luego, dudo que les compre nunca nada de segunda mano dadas las circunstancias.
Por si alguien se anima:
https://www.nintendo.es/Informacion-leg ... 32157.html

Para denunciar productos o actividades ilegales, envíanos un correo electrónico a: anti-piracytips@nintendo.de.
dFamicom escribió:
Game si se ha pronunciado, tanto por tweet como empleados que han sido entrevistados en diversos canales de creadores de contenido.

Hay varios videos del youtuber Goly hablando del tema y yendo a distintos games con cámara oculta... podéis verlos en youtube, es interesante lo que comentan dependientes que han trabajado allí al respecto. Yo desde luego, dudo que les compre nunca nada de segunda mano dadas las circunstancias.


Vi esos videos y por eso me extraña TANTO que Nintendo no esté al tanto de esto. No sé realmente lo que ha dicho Game pero dudo muchísimo que hayan dicho que tienen el permiso explícito de Nintendo para realizar estas portadas falsas. A parte que es de una mala praxis que tira para atrás. Lo hacen básicamente para comprar cartuchos sueltos (que les sale mucho más baratos) y después venderlos más caros. Para rascar unos eurillos...

Hablamos de Nintendo que es capaz de denunciar a un niño que se disfrace de Mario. Seguramente a Sony y Xbox se la sople y mire para otro lado, pero con Nintendo me extraña muchísimo.
Game no compra cartuchos sueltos, si lo llevas no te lo cogen. Las carátulas fotocopias son de cajas que les roban de las cestas. Y eso de que Nintendo lo sabe, como mínimo sabe que venden a GAME las cajas vacías, ya que las cajas son originales.

Yo no creo que sea ilegal, pero estaría bien que en lugar del código de barras, pusieran el código de barras interno con el SKU de GAME, de esta forma sería fácilmente identificable, y GAME siempre usa su SKU interno para identificar los juegos de segunda mano.
Yoshi's escribió:Game no compra cartuchos sueltos, si lo llevas no te lo cogen. Las carátulas fotocopias son de cajas que les roban de las cestas. Y eso de que Nintendo lo sabe, como mínimo sabe que venden a GAME las cajas vacías, ya que las cajas son originales.

Yo no creo que sea ilegal, pero estaría bien que en lugar del código de barras, pusieran el código de barras interno con el SKU de GAME, de esta forma sería fácilmente identificable, y GAME siempre usa su SKU interno para identificar los juegos de segunda mano.


¿ Game no compra cartuchos sueltos ? Que poco vas al Game, yo he visto fotocopias de portadas de juegos de 3ds, Xbox One, por ahora no he visto en el establecimiento que voy ninguno de Switch, pero seguramente que lo hagan tambien, y como indican por aquí ya han visto fotocopias de portadas.
Hay carátulas fotocopiadas de todos los sistemas, obviamente, de Switch también, pero como digo son de carátulas que les roban o desaparecen, no de juegos que compren solo el cartucho. En mi GAME no compran cartuchos ni discos sueltos, de ningún sistema, puede que en algún GAME lo hagan, pero la norma es que no pueden hacerlo.
Yoshi's escribió:Game no compra cartuchos sueltos, si lo llevas no te lo cogen. Las carátulas fotocopias son de cajas que les roban de las cestas. Y eso de que Nintendo lo sabe, como mínimo sabe que venden a GAME las cajas vacías, ya que las cajas son originales.

Yo no creo que sea ilegal, pero estaría bien que en lugar del código de barras, pusieran el código de barras interno con el SKU de GAME, de esta forma sería fácilmente identificable, y GAME siempre usa su SKU interno para identificar los juegos de segunda mano.


Por partes.

No compran cartuchos sueltos a clientes de forma oficial, ninguno sabemos si GAME se hace con cartuchos de alguna otra manera que no sea directamente comprando a cliente.

Nintendo desconozco si lo sabe o no, pero desde luego GAME tiene obligación de pedir permiso a Nintendo antes de poder vender ninguno de sus productos con un componente del mismo alterado (en este caso la carátula).

Y si, es ilegal siempre y cuando no tenga el consentimiento de Nintendo y siempre y cuando avise antes al cliente de que está comprando un juego que no es 100% original, cosa que al menos, el segundo punto, no siempre lo hacen.

Que pidan permiso a Nintendo (si es que no lo tienen ya, a saber...) y pongan bien claro en la fotocopia (que además suelen ser de bastante buena calidad) que es un FICTICIO IMPRESO como ellos lo llaman y avisen al cliente de lo que están comprando...
Obviamente tienen que avisar al cliente, pero no creo que sea ilegal en el sentido de violar la propiedad intelectual de Nintendo. Si fueran juegos nuevos sí, obviamente, pero aquí hablamos de segunda mano. Si yo vendo como particular en Wallapop un juego con carátula fotocopiada y lo aviso al comprador, no tengo por qué tener autorización de Nintendo, ni tampoco Nintendo puede acusarme de piratería porque el software es 100% original. Si yo como particular no necesito autorización de Nintendo, las tiendas tampoco, ya que las leyes sobre la segunda son las mismas para particulares y empresas (temas fiscales aparte). Aparte de que la mayoría de tiendas de segunda mano no tienen contrato con Nintendo, en el caso de GAME sí porque vende juegos y consolas que compra directamente a Nintendo Iberia, el el resto de tiendas solo revenden lo que les venden sus clientes, y al no haber contrato, Nintendo no puede exigirles nada, ni sobre cajas, ni sobre carátulas ni sobre nada, mientras el cartucho sea original.

En resumen, que no me parece ilegal ni infringe copyright, ya que la carátula es para un uso legítimo, como es contener un juego original en una caja también original. Que lo tengan que avisar al cliente, eso por supuesto.

Si compraran cartuchos sueltos y les metieran carátula para subirles el valor, ahí también podría considerarse ilegal porque es un enriquecimiento ilícito, pero como hemos dicho no es política de empresa hacer eso, puede que algún empleado lo haga por su cuenta, pero por normativa interna, lo tienen prohibido.

Y la solución a too esto es tan sencillo como lo que he dicho, poner el SKU en lugar del código de barras (aunque claro, eso perjudicaría a los clientes, porque si luego quieren vender el juego en un Cash, no van a poder porque el código de barras no es el original, sino el del GAME).
Yoshi's escribió:Obviamente tienen que avisar al cliente, pero no creo que sea ilegal en el sentido de violar la propiedad intelectual de Nintendo. Si fueran juegos nuevos sí, obviamente, pero aquí hablamos de segunda mano. Si yo vendo como particular en Wallapop un juego con carátula fotocopiada y lo aviso al comprador, no tengo por qué tener autorización de Nintendo, ni tampoco pueden acusarme de piratería porque el software es 100% original. Si yo como particular no necesito autorización de Nintendo, las tiendas tampoco, ya que las leyes sobre la segunda son las mismas para particulares y empresas (temas fiscales aparte).

En resumen, que no me parece ilegal ni infringe copyright, ya que la carátula es para un uso legítimo, como es contener una juego original en una caja también original. Que lo tengan que avisar al cliente, eso por supuesto.

Si compraran cartuchos sueltos y les metieran carátula para subirles el valor, ahí también podría considerarse ilegal porque es un enriquecimiento ilícito, pero como hemos dicho no es política de empresa hacer eso, puede que algún empleado lo haga por su cuenta, pero por normativa interna, lo tienen prohibido.

Y la solución a too esto es tan sencillo como lo que he dicho, poner el SKU en lugar del código de barras.



Un abogado explicó que SI es ilegal sin el consentimiento de Nintendo dado que la caratula fotocopiada puede no cumplir con los estándares de calidad que la empresa quiere ofrecer de su producto. Yo no soy abogado, pero si esa persona dijo eso, entiendo que es verdad y no se lo está inventando (o si, que se yo...).

Pero el resumen de todo es ese, pon bien claro en la caratula que es una fotocopia y avisa al cliente. El problema es que no siempre se hace... (hay videos y no pocos al respecto en internet...).
dFamicom escribió:Un abogado explicó que SI es ilegal sin el consentimiento de Nintendo dado que la caratula fotocopiada puede no cumplir con los estándares de calidad que la empresa quiere ofrecer de su producto. Yo no soy abogado, pero si esa persona dijo eso, entiendo que es verdad y no se lo está inventando (o si, que se yo...).


No se lo está inventando, pero que aquí hay una confusión, el abogado tiene razón si lo que vendiera fotocopiados son juegos NUEVOS.

Todo lo que sea usado por definición no cumple los estándares de calidad de Nintendo. Si tú compras una Switch con 5 años de uso intenso sus espaldas, los joycons cambiados los sticks 2 veces por recambios de AliExpress, y encima sin caja ni manuales, todo eso obviamente no cumple los estándares de calidad de Nintendo, pero GAME lo vende, y Nintendo no puede evitarlo. Lo único exigible a GAME es que dé un año de garantía.

Nintendo solo puede meterse en cómo GAME vende los artículos nuevos. Por ejemplo, si Nintendo reclamara a Nintendo por vender los juegos desprecintados, GAME tendría que agachar la cabeza y no volver a desprecintar nada. Pero la segunda mano es un contrato privado entre tienda y cliente y ahí Nintendo no puede reclamar nada. Legalmente es así.
No es cuestión de standars de calidad, es cuestión de que estan COPIANDO una propiedad intelectual (boxart de la caja) sin el consentimiento del creador.
No es cuestión de estándares de calidad, es cuestión de que están COPIANDO una propiedad intelectual (boxart de la caja) sin el consentimiento del creador.


Pero es un fin legítimo, te han robado una caja, y la repones. Vendes el juego original, la caja original y una hoja fotocopiada. Mientras el usuario lo sepa, no hay ningún problema. Un box-art está protegido por derechos de autor, pero el único objetivo de dicho box-art es identificar que dentro hay un juego oficial de la marca Nintendo®, mientras lo que haya dentro es el juego original indicado por la caja y el usuario esté informado de que la carátula es una copia, no hay problema legal. La ilegalidad sería fotocopiar una carátula del Mario y en el interior meter un cartucho de Sonic, porque sabes que Mario vende mejor, en ese caso sí sería un uso fraudulento de la propiedad intelectual (aparte del engaño al consumidor).

Te pongo un caso parecido, vas a un outlet, te venden una manguera de riego que han devuelto, tiene la caja pero le falta el manual. El tendero, con toda su vuelta voluntad, para que sepas usarla, te fotocopia un manual de otra manguera, indicándote que te ha hecho una copia, ¿de verdad pensáis que esto es denunciable por derechos de autor porque el manual tiene copyright? Entiendo que a todos nos gustan los videojuegos, somos coleccionistas y que el amor por Nintendo nos hace rechazar a más mínima copia, pero si esto lo extrapolas a cualquier otro producto de 50 euros, no tiene recorrido, ya que no hay ningún abuso para con el fabricante, no hay más interés económico que el restaurar el producto a su estado original (no es que se estén lucrando vendiendo las cajas fotocopiadas a 10 euros). Y si un concesionario te vendiera un coche seminuevo de 12.000 euros con el manual fotocopiado porque el propietario anterior lo perdió, tampoco sería ilegal (¿y qué va a hacer, no darte manual?).

Recordemos que lo que se copia es papel, no el software. Llevándolo al extremo, en España existe el derecho a copia privada, y que no aplica al software, pero sí a la documentación física (no es ilegal fotocopiar un libro completo). «La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original.»

Es verdad que aquí sería discutible si es una persona física, ya que en este caso es persona jurídica, pero queda demostrado el acceso legitimo (ellos compraron el juego completo), está demostrado la falta de lucro (no se venden las carátulas sueltas, sino que sirven para restaurar el producto a su estado completo) y además hay conocimiento aunque sea indirecto del propietario de la marca (GAME está comprando cajas vacías a Nintendo, luego Nintendo tiene que suponer que dichas cajas se rellenan de alguna manera con carátulas no oficiales).

Sin necesidad de acudir a dicha ley, la carátula en sí misma no vale nada. No es lo mismo que alguien coja un cómic de 60 páginas y lo fotocopie y regale en su tienda, ya que, aun sin lucro, está quitando una venta a la librería que vende dicho cómic original, a una mera carátula que por sí sola no vale nada. No vas a la FNAC y dices: "deme una carátula del Super Mario Wonder, por favor". Una carátula solo indica que en interior hay un juego, si el resto de características de dicho juego son originales, la carátula no tiene valor ni utilidad fuera de dicho ámbito.

Y luego, por último, todas las tiendas tienen un derecho implícito de hacer copias en el momento de que son distribuidores. Por ejemplo, en el catálogo de Navidad del Alcampo, Carrefour, GAME..., hay carátulas de juegos de Switch, del Mario, del Zelda, porque algo que vendes; y además en dichos catálogos aparecen marcas registradas como Nintendo® y Switch™. Estoy seguro que las tiendas no hacen una solicitud a los titulares del copyright para vez que editan uno de estos catálogos. Al final es un uso razonable y justo de la propiedad intelectual (y en este caso sí hay ánimo de lucro, porque editas un folleto para vender más). Alguien podría recortar de esos catálogos las carátulas y ponerlas en un álbum, pero no tiene perjuicio económico para Nintendo, al igual que fotocopiar carátulas del GAME tampoco.
107 respuestas
1, 2, 3