ODROID N2 EMULA SEGA NAOMI SEGA SATURN & ATOMISWAVE TEST - Batocera

Muy muy interesante

https://www.youtube.com/watch?v=Uw0OjglKDX8

https://www.youtube.com/watch?v=aCar0gHpc7Q

Seguimos con sega saturn en la ODROID N2

https://www.youtube.com/watch?v=k-v4AYx98-s

https://www.youtube.com/watch?v=CE6SPqZPzD4

Recordar el precio de está placa ODROID N2 (versión 4GB) vale menos de 100 euros
@hyugaa

A mi las odroid me llaman mas la atención para emulación que las pi, y gracias a batocera se puede uno arriesgar a comprar una sin temer que luego te vayas a quedar sin soporte o sin algún proyecto interersante, cosas que con la pi no sucede
Lastima el precio que tira bastante para atrás

De todas formas de manera oficial batocera 5.21 solo soporta naomi en su versión pc x64, no especifica ningun requerimiento minimo de soporte opengl por parte de la grafica, cosa que si hacen con dreamcast, me imagino que con el tiempo se ira ampliando a otras plataformas
La odroid ux4 también emula eso , no es ninguna novedad y sale más barata.

La N2 entre envío e impuestos sale más cara,otra cosa es que también quieras Coreelec.
A mi también me interesa el tema sobre estas placas o mini PC.....
Podríamos hacer un hilo...comparado precios y sistemas de emulación aceptables de cada una de ellas...y novedades....
No me refiero solo a las odroid....sino a todas....
Todos sabemos hasta donde llega raspberry con la emulación...precio y soporte o sistema operativos que puedes elegir para emular....pero y el resto ? Lo mismo merece la pena gastar unos euros más....pero el problema es que no hay nada claro sobre comparativas etc....
CISKO escribió:La odroid ux4 también emula eso , no es ninguna novedad y sale más barata.

La N2 entre envío e impuestos sale más cara,otra cosa es que también quieras Coreelec.
Tengo entendido que odroid ux 4 da algunos problemas en emulación en este foro
Hola!
Habéis visto la placa Nvidia jetson nano?
De momento con Ubuntu ya emula 100% gamwcube!

https://youtu.be/5xrRxz5633I

Y seguro q con el pedazo disipador que lleva , se puede overclokear.
Yo creo que la comunidad está pidiendo a gritos una nueva placa más potente en la que poder seguir trabajando e implementar sistemas más modernos....
Con raspberry 3 ya han dado el máximo...poco más pueden hacer debido a su hardware....
Por lo que se especula y habla de lo que será raspberry 4....se van a quedar muy cortos de hardware para emulación de nuevos sistemas...y bajo mi punto de vista solo conseguirán mejorar el rendimiento de lo que ya hay trabajado ( Nintendo 64 y Dreamcast )
Claro que raspberry nació para otros propósitos que no son la emulación....pero el 70% de su fama y ventas son precisamente por la gente que la usa para emular....si no espabilan....y la comunidad les abandona por otro hardware más potente...adiós raspberry....
En definitiva, creo que ya se hizo todo lo que se podía hacer con raspberry 3 hace mucho tiempo...tienen a la comunidad parada.....y creo que raspberry 4 se va a quedar muy corta...veremos a ver en qué placa se centra la comunidad ahora....
Como ya he explicado aquí el problema no es "la comunidad" sino los fabricantes. Da igual lo potentes que sean las otras placas, si el chip gráfico que traen no tiene drivers libres están condenadas al fracaso.

Nadie ha programado nada en exclusiva para la raspberry, lo que se ha hecho es coger proyectos que ya eran multiplataforma como retroarch o debian y compilarlos. Eso no supone un gran esfuerzo y cualquiera puede colaborar sin tener demasiada idea. Emulationstation creo que empezó como proyecto para raspberry pero no es más que un frontend bonito, no es algo complicado de programar. Nadie ha programado un emulador o core de retroarch desde 0 pensando en la rpi, todo lo que hay son proyectos que ya existían antes que la placa.

En placas como la odroid se ha hecho un esfuerzo mucho más grande por parte de la comunidad, porque se han creado drives libres para su gráfica (MALI). Esto supone unos conocimientos de hardware y programación a bajo nivel que poca gente tiene, por lo que cualquiera no puede colaborar. Requiere muchas horas de trabajo y el resultado obtenido es bastante pobre, no se llega a aprovechar el 100% de la placa. No merece la pena.

Si estas placas no triunfan no culpéis a la comunidad, culpad al fabricante.
Pues es una pena que los proyecto de la placa no tiren, deberia haber alternativas mas pontente en mini pc que la raspberry y como se comenta que se facility el desarrollo.
La Raspberry Pi lo peta por precio y debido a cantidad de gente que la tiene y lo que ello implica con la comunidad que hay detrás, pero a mí no me importa pagar más por otro dispositivo similar más potente si tiene distribuciones de Lakka, Recalbox, Retropie, Batocera y similares.

Desde el desconocimiento que tengo me suena algo que de la Raspberry Pi con su GPU y drivers abiertos permiten cambio de resoluciones al vuelo, cosa importantísima para Retro y cambio de resoluciones según el sistema y juego elegido en televisores CRT.
Ronbin escribió:Como ya he explicado aquí el problema no es "la comunidad" sino los fabricantes. Da igual lo potentes que sean las otras placas, si el chip gráfico que traen no tiene drivers libres están condenadas al fracaso.


Lo q no termino de entender, es q aunque el driver sea propietario, si funciona bien y esta para linux, ya esta... no? cual es el problema?
@theelf el problema es que en linux los drivers son módulos que van ligados a una versión específica del kernel. Si actualizas el kernel tienes que actualizar el driver, así que el fabricante tendría que sacar una versión nueva de su driver cada vez que salga una nueva de linux, cosa que no hacen. No es que suponga un gran esfuerzo, porque los cambios suelen ser mínimos, pero no lo hacen. Sacan un driver con la placa y luego se desentienden.

Además los drivers privativos no suelen ser "redistribuibles", o sea, sólo puedes obtenerlos del fabricante, nada de incluirlo en tu distro. Es el propio usuario el que tiene que instalarlo.

Imagina que un usuario descarga la última versión de batocera, una distro que arranca directamente a emulationstation. La pone en su placa odroid y como no trae drivers (porque no puede traerlos) el sistema se arrastra incluso para moverse por los menús. Entonces el usuario va a la página del fabricante (desde otro pc, que batocera no tiene navegador) y ve que el único driver disponible es para un kernel de hace 2 años... No puede instalarlo en su versión de batocera.
@Ronbin

La parte tecnica te la entiendo, lo q no termino de entender es realmente cual es el problema... digo, si el fabricante ya te da un driver para un linux base, a partir de ahi, es tan simple como en caso q algun binario no funcione al exportarlo, se vuelve a compilar
Imagina que estamos compilando el kernel 4.19, con todo el porrón de drivers que incluye. Una vez compilado todo lo libre, me pongo a añadir los privativos y veo que uno es compatible con el kernel 3.12, otro con el 3.21, otro con el 4.01... tendría que andar mirando todos uno por uno, es un trabajo enorme. Además los drivers privativos suelen implementar muchas cosas "a su manera", en lugar de aprovechar código común, por lo que la compatibilidad se dificulta aún más.

A mí no me parece mal que existan drivers no libres, pero si un fabricante quiere que utilice su placa, tiene que ofrecerme soporte y mantener actualizado su driver. No esperar que "la comunidad" haga el trabajo por él.
@Ronbin

Pero si ya te dan un linux funcional... para que quieres compilar un kernel nuevo? a lo sumo puedes necesitar compilar un driver nuevo e incorporarlo al kernel actual...
@theelf nada te impide coger la placa, el kernel + driver del fabricante y añadirle retroarch, emulationstation o lo que te de la gana. Puedes crearte tu propio sistema, como suele hacerse en windows.

Pero cuando creas una distro quieres que sea lo más genérica posible. Batocera por ejemplo, funciona en un montón de placas diferentes, mira todas las configuraciones que hay en su github. Lo más cómodo es usar el mismo kernel en todas, para que la misma imágen funcione siempre. Y al ir renovando el kernel puedes mejorar el soporte de las otras placas, incluso hacer que tu distro funcione en hardware más nuevo.

Es lo que he dicho antes, no es que raspberry tenga una gran comunidad detrás, lo que pasa es que el fabricante pone las cosas fáciles para que podamos usar distribuciones estandard, que ya existían antes que la propia raspberry, sin tener que andar customizando nada.

Si yo ahora saco a la venta una placa nueva con su driver para el kernel actual, el creador de batocera sólo tiene que añadir un fichero de configuración para que su distro funcione también en mi placa. Pero dependiendo del driver que le he dado tenemos 2 opciones
-El driver es libre: Cuando salga la nueva versión del kernel, el creador de batocera hará un par de cambios y todas las placas seguirán funcionando como deben.
-El driver no es libre: Cuando sala la nueva versión del kernel, el creador de batocera hará un par de cambios y todas las placas seguirán funcionando como deben menos la mía, que sólo tiene soporte para el kernel anterior. Tendría que mantener una configuración a parte sólo para ella.
@Ronbin

Entiendo lo que dices, pero se supone que lo de hacer una distro generica es opuesta a lo que hablamos no?

Entiendo que estamos hablado de compatibilidad con solo una placa, no multiples


Me hace acordar el año pasado, compre 15 plaquitas en aliexpress no se q cojones eran, clonica de la clonica de las OrangePi, la cuestion es q estaban baratisimas, pero no habia nada de informacion, y solo tenia dos imagenes, una de android y otra de linux

Asi q agarre ese linux, y compile todo lo q necesitaba, como eran lentas, muchos cores de retroarch iban a pedales, asi que compile finalburn standalone, use epsxe standalone, etc etc y luego compile emulationstation, y quedo un sistema perfectamente usable, y solo me tomo un par de dias

Digo, si el 99% de la gente no sabe sumar 2+2 en informatica, y solo quieren bajar una imagen ya echa y a jugar... no se cual es la diferencia realmente para q una placa tenga scene... mas cuando la gran mayoria de la scene es simplemente compilar lo ya existente una y otra vez y poco mas


Dicho esto, tecnicamente entiendo lo que me dices, lo q no entiendo es que problema hay q una placa tenga driver privatibos y sin soporte, si la scene solo es que alguien arme una distro cojonuda, que al fin de cuenta es lo unico q le importa a la gente
@theelf como acabas de comentar un usuario como tú no tendría ningún problema. Lo que quiero explicar con mis post anteriores es que existe un falso mito sobre estas placas. Siempre se dice que la raspberry "tiene una gran scene detrás" y no es cierto. Lo cierto es que existe una gran scene, así en general, y la raspberry se puede aprovechar de dicha scene porque sus fabricantes facilitan esa compatibilidad con lo que ya existe. En el resto de placas te toca buscarte la vida. Si alguien quiere desbancar a la raspberry no le basta con ofrecer más potencia, también tiene que dar facilidades para usar lo que ya tenemos.

Es muy típico escuchar eso de "ya pueden espabilar estos de raspberry porque la competencia es más potente" cuando la realidad es "ya puede espabilar la competencia porque por mucha potencia que ofrezcan adaptar lo que tenemos a sus placas es una puta odisea".

Aquella época en la que la scene se dedicaba a programar emuladores específicos para xbox, dreamcast, psx, gba... se acabó. Hoy en día los emuladores se crean pensando en ser multiplataforma y luego que cada uno se lo compile donde quiera o pueda.

Tú mismo cogiste el emu de neogeopocket para psp y reescribiste algunas partes para que funcionase mejor. Ena la raspberry nadie ha hecho algo así. Desde que apareció la primera versión no ha habido ningún emulador nuevo creado desde 0 y pensado para la raspberry. Y (que yo sepa) nadie se ha puesto a optimizar el código de ninguno para que funcione mejor en dicha placa. Se ha reutilizado lo que ya había para linux, porque era sencillo de hacer.
@Ronbin

Vale, entiendo tu punto ahora no solo desde la parte tecnica, y lo comparto, no habia logrado llegar a lo que me querias decir

Scene mas lo tomaba como la parte "programadora" no habia pensado tanto en la scene como ese sector que se dedica a armar distros y recompilar unicamente

Esta claro que sin/limitados conocimientos de programacion, es muy dificil solventar problemas, si una compilacion falla, puede ser el final, si hay que cambiar el kernel y recompilar el sistema, puede ser el final...etc


Sobre la Pi, yo no veo interes alguna en ella para emulacion, cuando puedo lograr lo mismo y mas en un PC, pero mi interes en estas placas es en material que corra nativamente y optimizado

Por ejemplo, tengo una Pi dedicada a RISC OS para correr software de accorn, sistema del que soy coleccionista y le tengo bastante cariño


Mientras sea codigo portable, solo hay q preocuparse de las capas mas altas, vamos, mas la parte cosmetica, y ahi es donde no lograba entender tu punto. Si el chino de turno no ayuda, es parte de la scene de "compiladores" no van a poder hacer mucho
theelf escribió: Si el chino de turno no ayuda, es parte de la scene de "compiladores" no van a poder hacer mucho

A esto me refería
Pues no le veo sentido que saquen un producto y luego no ayuden en su expansión, en este caso aportando los drivers para que sea accesible al máximo número de usuarios
Precisamente este tipo de placas están pensadas en que sean polivalentes y que cada usuario la use para lo que vea conveniente
Esto solo me hace pensar que los desarrolladores de la pi son los menos tontos XD XD
dinamita4922 escribió:son los menos tontos XD XD


Son tontisimos los chinos... por eso todo lo fabrican ellos

Lo q pasa q al chino de turno se la suda tus necesidades, el te va a vender la placa igual de alguna manera u otra
theelf escribió:
dinamita4922 escribió:son los menos tontos XD XD


Son tontisimos los chinos... por eso todo lo fabrican ellos

Lo q pasa q al chino de turno se la suda tus necesidades, el te va a vender la placa igual de alguna manera u otra


Bueno, en realidad al chino se la suda todo, no solo esto XD

De todas formas tenia entendido que la pi es un desarrollo del reino unido, otra cosa es que luego se produzca en china
Entonces no habrá ningún chino, listo o tonto ( me da igual ) que saque una placa, pensando en la emulación, a un precio y tamaño asequible ? Ya que por lo que se habla raspberry 4 no será muy potente.....
Es que acaso es un disparate pensar que si alguien fabrica un hardware tipo raspberry que emule Sistemas más modernos ( Naomi, gamecube etc ) no lo petaria ?
A lo mejor una placa de 40€ no da..,pero una de 80€ ? No creéis que arrasaría? No creéis que hay muchos usuarios demandando algo así ?
@Chewabacca
No se si podrá con todo el catálogo de gamecube pero, lo que buscas es esto
https://www.ebay.es/itm/DELL-OPTIPLEX-3 ... 5927807d4a
Ronbin escribió:@Chewabacca
No se si podrá con todo el catálogo de gamecube pero, lo que buscas es esto
https://www.ebay.es/itm/DELL-OPTIPLEX-3 ... 5927807d4a


Yo ando con ganas de pillar algun USFF potente, la gran ventaja ademas del reducido tamaño es que vienen con lector optico de serie

Probe un USFF i5 que le arme a un amigo, y tiraba de dolphin muy bien, tenia una intel integrada pero bastante buena, no recuerdo la generacion ahora, pero ese PC tenia como mucho 2 o 3 años

Tambien tiraba pcsx2 todo lo q le eche bien
@theelf @Ronbin

Si si, si los Pc de segunda mano y mini PC están muy bien y los conocemos todos, pero eso no es lo que busca una parte muy importante de clientes o potenciales clientes de estas placas....como dije hay mucha gente esperando una placa tipo raspberry pero sencillamente más potente...por los motivos que todos sobradamente conocemos, sencillez, espacio, estética, coste, alimentación, ruido, calor, etc...no todos queremos un pc para emular o intentamos buscar otra solución

Como dije al estar la gente tan deseosa de una nueva placa más potente, hay muchos comentarios y especulaciones sobre lo que podría ser raspberry 4, en diferentes foros y noticias en la red...y la mayoría coinciden en lo mismo....parece que no llegará a la potencia necesaria al menos para usarla en emulación, por lo que leí parece que seguirán apostando por mantener un precio asequible a costa de menos potencia en sus componentes....

Y eso me da que pensar....acaso no se pueden fabricar placas de este tipo más potente a un precio razonable? Creo que raspberry tiene la pelota en su tejado y que hay mucha expectación en lo que pueda sacar, por eso una vez que raspberry saque su producto, la cosa se empezará a mover en sentido de raspberry o de otras placas, al menos en el tema videojuegos....
Chewabacca escribió:sencillez, espacio, estética, coste, alimentación, ruido, calor,


Sensilles porque te la dan masticada... si tambien te da una imagen de PC ya masticadita, es igual de simple

Lo demas, no tiene sentido, tienes PC pasivos y de bajo consumo, estetica la pones tu con la carcaza, la Pi no es q sea muy bonita la placa suelta

Coste no puedes pedir peras al olmo, si quieres potencia, tendras q pagarla, si no, a esperar q bajen los costes
Bueno sea como fuere, para los que buscamos una placa más potente que raspberry 3....parece que aún no es el momento de actualizar...y según opinó hasta que raspberry no despeje de una vez por todas lo que será la nueva raspberry 4...no se moverá demasiado el tema...toca esperar!
Pero más tarde o más temprano llegará otra solución más potente para la emulación arcade y retro más moderna, sin tener que usar pc....ya se llame raspberry, odroid o como sea....
Una placa pequeña y de bajo consumo que emule gamecube por menos de 100€... No creo que lo veamos hasta dentro de 4 o 5 años. Y entonces la gente se quejará de que no emula wiiu ni ps3 XD
@Ronbin

Será exactamente así, pero en un espacio de tiempo más corto....no creo que tarde tanto tiempo ninguna empresa en comercializar algo más potente si raspberry 4 no nos soluciona el problema....
Creo que más que un problema de abaratamiento de componentes es más un problema de ver que hace raspberry, que no deja de ser el creador de este concepto y el que más seguidores tiene....

En definitiva si raspberry no soluciona el problema de potencia, ya vendrá otro a solucionarlo, pero primero tiene que mover ficha raspberry....y no creo que tarde 4 o 5 años en sacar su nuevo hardware...
Ronbin escribió:Una placa pequeña y de bajo consumo que emule gamecube por menos de 100€... No creo que lo veamos hasta dentro de 4 o 5 años. Y entonces la gente se quejará de que no emula wiiu ni ps3 XD


Estuve probando algunas build de dolphin ishiruka en una tablet con un atom x5 y la verdad que tiraba bien, no soy muy aficionado a la cube, pero los 5 o 6 juegos q probe, sin problemas

Y esas placas valen 50-60-70 euros, son pequeñas, y consumen nada


Igual yo atom prefiero q no, la potencia por nucleo es baja, pero para emus como dolphin q usan multihilos, no estan mal
Pues yo sigo esperando una consola (tipo GPD XD) sd 845 o el nuevo 855. Tengo el pocophone f1 y corre muchos juegos de game cube perfectos y también de Wii.

Xiaomi que saca todo tipo de productos electronicos no se como no ha sacado una placa o móvil con mandos integrados. El pocophone lo compré de salida por 280 y ahora está mucho más barato.
Chewabacca escribió:@Ronbin

Será exactamente así, pero en un espacio de tiempo más corto....no creo que tarde tanto tiempo ninguna empresa en comercializar algo más potente si raspberry 4 no nos soluciona el problema....
Creo que más que un problema de abaratamiento de componentes es más un problema de ver que hace raspberry, que no deja de ser el creador de este concepto y el que más seguidores tiene....

En definitiva si raspberry no soluciona el problema de potencia, ya vendrá otro a solucionarlo, pero primero tiene que mover ficha raspberry....y no creo que tarde 4 o 5 años en sacar su nuevo hardware...



Lo q parece claro, la "comunidad" esta totalmente fragmentada o desentendida del tema, si necesitan de un fabricante

Existen multitud de placas que podrian servir actualmente a precios razonables, y es tan solo como que todos compraran la misma y trabajaran en ella
theelf escribió:Me hace acordar el año pasado, compre 15 plaquitas en aliexpress no se q cojones eran, clonica de la clonica de las OrangePi, la cuestion es q estaban baratisimas, pero no habia nada de informacion, y solo tenia dos imagenes, una de android y otra de linux

Asi q agarre ese linux, y compile todo lo q necesitaba, como eran lentas, muchos cores de retroarch iban a pedales, asi que compile finalburn standalone, use epsxe standalone, etc etc y luego compile emulationstation, y quedo un sistema perfectamente usable, y solo me tomo un par de dias

Digo, si el 99% de la gente no sabe sumar 2+2 en informatica, y solo quieren bajar una imagen ya echa y a jugar... no se cual es la diferencia realmente para q una placa tenga scene... mas cuando la gran mayoria de la scene es simplemente compilar lo ya existente una y otra vez


Compi puedes indicar que placa es, cuanto te costaron y hasta que sistema pudiste optimizarla??

Ojala yo tuviera algún conocimiento como para hacer algo así, lo mio llega para grabar una img y dando gracias XD XD
@dinamita4922

Parecian a la Raspberry Pi1 no tenian gpio, y la CPU era a 800mhz, hasta porai eran PI1 y todo... [+risas]

Pude emular hasta playstation 1, aunque ps1 no muy bien del todo, de ahi para abajo todo OK, eso si, casi sin usar cores de retroarch, todos emus standalone, fba, snes9x, etc

El q me dio mas problemas, fue el FBA, ya q a algunas les puse un HDMI>VGA, y use 1280x240 generico. Pero el jodido fba no paraba de escalar 224 a 240 y me jodia el invento... asi q tuve q reprogramar algunas partes del codigo

Sacando eso, se portaron bien las maquinitas

me costaron 15 euros, incluida fuente, las vendi todas ya, asi q no me puedo fijar
@theelf

Magnifico trabajo ;)

La verdad que con lo que aportan por 15€ cubre un nicho de mercado bastante curioso, que sólo emulan arcade y poco mas

Serian de potentes como una pi1??
Video que acabo de encontrar, la Atomic Pi, placa X86 por 35$, lastima que por ahora esten sin stock:
https://www.youtube.com/watch?v=rywLHa1i9yk
La pi yo creo que daria mas de si, si optimizaran los emuladores. Pero por desgracia hoy en dia poca optimizacion. Que pena que mi nivel de programacion de para crear programas de gestionar base de datos y poco mas.
montagut escribió:Video que acabo de encontrar, la Atomic Pi, placa X86 por 35$, lastima que por ahora esten sin stock:
https://www.youtube.com/watch?v=rywLHa1i9yk

Muy buena pinta esa placa, por precio y prestaciones
@dinamita4922

Bueno, por ese precio tienes la PI Zero, yo pille una el otro dia para un proyecto, no es emuladores, la quiero para sustituir un procesador de un robot industrial que esta jodido, pero la Pi zero es similar a la Pi1 en potencia, y recompilando mame standalone, va bien
montagut escribió:Video que acabo de encontrar, la Atomic Pi, placa X86 por 35$, lastima que por ahora esten sin stock:
https://www.youtube.com/watch?v=rywLHa1i9yk


Nene querer.
Todo el cherry trail esta carisimo fuera de los tables.

Con baytrail y sff tenia saturn molon
A mi me interesa también, esperemos que tenga stock pronto
Tomax_Payne escribió:
montagut escribió:Video que acabo de encontrar, la Atomic Pi, placa X86 por 35$, lastima que por ahora esten sin stock:
https://www.youtube.com/watch?v=rywLHa1i9yk


Nene querer.
Todo el cherry trail esta carisimo fuera de los tables.

Con baytrail y sff tenia saturn molon


Linda plaquitas, me llama la atencion saber si tendrian soporte para bios estandar, y poder iniciar mbr
Uff esa x86 por 35$ me interesa XD

Si alguien localiza donde pillarla que lo indique ;)
montagut escribió:Video que acabo de encontrar, la Atomic Pi, placa X86 por 35$, lastima que por ahora esten sin stock:
https://www.youtube.com/watch?v=rywLHa1i9yk


Ya había visto el video, tiene muy buena pinta.
Esa placa para proyectos arcades puede ser un pepino, debería tener su hilo propio para tenerla fichada
En el vídeo de la atomic pi God of War de PSP no va al 100%, los juegos 3D de Dreamcast tampoco, y mario kart de gamecube va al 75%... no lo veo. Lo bueno que al ser x86 podríamos instalar windows y probar con directx en lugar de opengl. Y también se podrían probar emus exclusivos de windows como SSF, Tayto Type X o macaroni. O lo mejor de todo: juegos de pc de hace un par de generaciones e indis actuales.
@Ronbin no van al 100% pero me imagino que trasteando se podrá encontrar otros medios para hacerlos rular casi al 100%
pero por precio comparado con una raspberry le saca los colores ,por eso es interesante ,si valiese 80 dolares a lo mejor no lo era tanto.
89 respuestas
1, 2