cercata escribió:@Ingalius No decia mareos por los FPS, sino por lo de moverte en el mundo virtual estando quieto en el mundo real.
Parece los juegos nativos de CV1/VIVE estan tenendo esos problemas a pesar de ir a 90 frames, por eso no tenemos shooters nativos en VR.
Es igual que, la primera vez que montas en un coche. Claro, que no nos damos cuenta, porque lo hacemos desde bebes, y no vamos mirando por la ventanilla, sino en una sillita especial mirando al asiento.
Pero, lo podeis comprobar con un perro. el 90% de los perros, las primeras veces que montan en coche se marean y vomitan. Porque el perro si va mirando por la ventanilla. Despues de varias veces dejan de marearse.
Y como digo, para el cerebro, es la misma sensacion. Estas viendo que te mueves, y ademas a gran velocidad (mucho mas rapido que en un juego cuando vas caminando o corriendo), y sin embargo tu cuerpo no se mueve... tus piernas no se mueven.
Es exactamente lo mismo. Peor aun seria en el caso del conductor... manejando un volante, porque esta difigiendo un vehiculo, sabe que el vehiculo va a girar en una direccion, su campo de vision gira en esa direccion, pero el cuerpo no se mueve...
¿Que diferencia hay de un simulador de coches en VR, a un shotter? Realmente ninguna. Solo que en la vida real estamos acostumbrados a viajar/conducir un coche, y al meternos en la VR ya estamos acostumbrados a esa sensacion de movimiento sin movimiento. Y ni siquiera lo pensamos.
Pero en el caso de un shotter, no estamos acostumbrados... si nos movemos desde la perspectiva de la cabeza de un personaje, el cerebro asocia que el cuerpo ha de moverse.
Pues eso es. Acostumbrarse.
Y no todo el mundo se acostumbra igual de bien ni igual de rapido.
Hay quien, despues de viajar durante años en coche, se sigue mareando a la minima
Como digo, es cuestion de acostumbrarse.
Yo al principio de tener el DK2, sobre todo los primeros dias, me mareaba bastante, y tenia que parar de jugar bastante rapido.
Con el paso del tiempo, se me fue quitando, pero fue bastante rapido... en un par de semanas o tres a lo sumo ya no me mareaba con casi ningun juego.
chufirulo escribió:Eso mismo he pensado yo, el otro dia comenté lo de el juego este de Sony para PSRV que es un juego de mechas, un shooter multiplayer tipo Quake Arena, y no me explicaba como con ese ritmo frenetico no producia mareos, y luego dar un par de pasos en otros juegos hacen que practicamente tengas ganas de potar
Por eso me resulta muy extraño que se jueguen a juegos como bioshock, portal, etc... sin marearte.
PD: Me encantaría jugar a halflife2 de nuevo con RV
![Adorando [tadoramo]](/images/smilies/adora.gif)
Yo, como digo, en el portal 0 mareos. Es mas, el portal2 es una gozada, porque en la pantalla del PC es muy "irreal" cuando sales catapultado de un portal porque te lanzas desde cierta altura, y es muy "antinatural", porque pierdes la referencia totalmente, y andar girando el raton es muy antinatural... sin embargo con las oculus, simplemente vas girando la cabeza hacia los lados, y todo se vuelve muchisimo mas natural. El portal2 es uno de los juegos (sino el que mas) he disfrutado en un wrapper. Tambien puede que influya que es un juego que ya de por si me encanta, y me lo habia pasado varias veces en pantalla, pero con un DK2 es que gana muchiiiiiiiiiiiisimo.
0 mareos en el caso del portal2. El unico punto a controlar en el portal2, es, configurar bien el ajuste del punto de mira. Si no esta bien ajustado, te mareas, porque produce un efecto un tanto extraño. Si lo ajustas bien, pues sin ningun problema.
Igual con bioshock.
En el caso de fallout3, me costo un poco mas acostumbrarme, porque el efecto tridimensional es un poco "raro" en la adaptacion de vireio... pero no por los movimientos en si, sino por el modo de ver los objetos.
Sobre el halflife2... ¿sabes que esta totalmente adaptado a VR, verdad?. Lo adaptaron desde valve en un proyecto que hicieron... una adaptacion total del juego.
Y aun asi, a mi fue tambien de los que mas me costo... yo creo que por la resolucion tan baja que tiene, aunque con las oculus dk2 se ve perfectamente dentro del juego...
¿Sabes al principio del juego, al poco de bajar del tren, que vas siguiendo al tio, vas a entrar en un pasillo, y hay un guardia apoyado, alao de una papelera, que tiene una lata de bebida encima? ¿Que el guardia, cuando vas a pasar alao, tira la lata al suelo de un golpe, y te dice que la recojas?
Cuando lo juegues por primera vez, recuerda esto que te estoy diciendo, a ver que sensacion te produce a ti, porque mi sensacion fue, "miro al tio, a su cara" (no miro la pantalla de un ordenador), "miro al suelo pare ver la lata" lo haces por inercia inconscientemente (literalmente), "vuelvo a mirar al tio, a su cara" y siento un odio irracional, tal cual me estuviesen vacilando en la vida real, y eso que ya lo habia jugado en pantalla... Tienes a un tio de metro ochenta delante tuya, armado, y tira una lata al suelo de un golpe, una lata de tamaño real, y te dice "recogela"... automaticamente miras al suelo, la lata, y lo vuelves a mirar pensando "que coño dices..."
nada en el juego tiene absolutamente que ver con jugarlo en un monitor. Todo cobra una sensacion de realismo que no se puede explicar.
Aborerto escribió:Yo creo que todo esto depende de la persona y sobre todo de que no haya tirones en el tracking por no mantener los 75fps, que es lo que marea de verdad.
Yo he puesto las típicas demos de la Toscana y la montaña rusa a distintas personas y a algunos les provocaba mareos y a otros nada de nada. En mi caso, los primeros días me agarraba unos mareos que me duraban todo el día. Pero después de hacer sesiones cortas, día a día, prácticamente puedo jugar cualquier cosa.
Y hablano de jugar cualquier cosa, el otro día probé el Project Cars y me arrepiento muchísimo, porque ahora no voy a poder jugar a ningún simulador sin unas Oculus. Qué maravilla hoygan.
![enamorado [amor]](/images/smilies/nuevos/enamorado.gif)
Si, como digo, depende muchisimo de la persona.
La cuestion es acostumbrar al cerebro... igual que lo acostumbramos a montar en coche y no marearnos...
En el momento en que el cerebro ha asociado que te vas a ver que te mueves, pero que realmente no te mueves, los mareos desaparecen...
como digo, unas personas se acostumbra totalmente muy rapido... otras no se acostumbran totalmente a lo largo de toda una vida (a montar en coche sin marearse).
Añadiendo a todo lo anterior que, jugar con mando de consola (en mi caso 360pad), marea muuuuucho mas que jugar con raton y teclado.
Puede ser que en mi caso, al estar totalmente acostumbrado a jugar con teclado/raton a la inmensa mayoria de juegos desde hace 30 años, y jugar solo a juegos de plataformas con mando, pues mi cerebro asocia mucho mas que al pulsar las teclas y mover el raton, realmente no me voy a mover yo... no lo se.
El caso del half life es muy sangrante en este aspecto... pero vamos, la mayoria de juegos en primera persona me pasó esto. Ahora aguanto mucho mejor jugar con pad, aunque aun me marean algunos. Sin embargo, como digo, con raton/teclado, desde la primera o segunda semana no me marea practicamente nada.