Nvidia firma un acuerdo de licencia con Groq, una startup de chips para la inferencia de IA, por ...

Nvidia vuelve a sacar la cartera y en esta ocasión lo hace para firmar un acuerdo de licencia no exclusiva con la startup Groq. No ha trascendido el montante de la operación, pero según la CNBC se trata de una operación de 20.000 millones de dólares. Como parte de esta alianza Jonathan Ross, fundador y director ejecutivo de Groq, Sunny Madra, presidente de Groq, y otros miembros del equipo de Groq, se unirán a Nvidia para impulsar el desarrollo de la tecnología licenciada. Simon Edwards, director financiero de Groq, se queda al frente de la startup.

Las GPU de Nvidia son ampliamente conocidas por sus capacidades a la hora acelerar las tareas de aprendizaje automático y profundo, pero cuando se trata con un modelo de IA el entrenamiento no lo es todo. En el ciclo de vida de un modelo de IA también existe la inferencia, que es el proceso de aplicar todo lo aprendido para decidir, predecir o extraer conclusiones a partir de los datos. Para ejecutar esta parte del proceso de forma más rápida Groq ha estado trabajando en un chip diferente conocido como Unidad de Procesamiento de Lenguaje (LPU, por sus siglas en inglés), que puede ejecutar un modelo más rápido y con menor consumo.

En agosto de 2024, cuando Groq anunció el resultado de una ronda de financiación, dijo que su motor de inferencia LPU podría ejecutar modelos de IA generativa existentes a una velocidad diez veces superior y con un consumo de energía diez veces menor. Cuando mayor es la inferencia, más rápido responde el modelo y más natural es la comunicación.

"Planeamos integrar los procesadores de baja latencia de Groq en la arquitectura de IA de Nvidia, ampliando la plataforma para dar servicio a una gama aún más amplia de inferencias de IA y cargas de trabajo en tiempo real", ha dicho Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, en una carta enviada a sus empleados. Huang también ha comentado que a pesar de que algunos empleados de Groq pasarán a formar parte de Nvidia y que han obtenido una licencia de la propiedad intelectual, "no hemos adquirido a Groq como compañía".

Los 20.000 millones de dólares que Nvidia pagará por la licencia de Groq no es una cifra oficial, pero tampoco ha sido desmentida por la compañía. Lo que no sabemos son los detalles del acuerdo. Nvidia no ha encontrado competidor con sus chips para acelerar tareas de aprendizaje, pero ahora que los modelos ya han escalado de forma generosa los ojos se han puesto en los chips de inferencia.

Groq es una compañía fundada en 2016 por un grupo de ingenieros liderados por Jonathan Ross, que durante su etapa en Google fue uno de los responsables de la unidad de procesamiento tensorial (TPU), un chip de aceleración de IA con un diseño personalizado que está optimizado para el entrenamiento y la inferencia de grandes modelos de IA. La TPU de Google puede ser un gran rival para Nvidia, así que esta se ha puesto las pilas.

Fuente: techcrunch
Ser ingeniero informático en la usa. Leer que los ricos estan como locos por el boom de la ia. Declarar que tu idea de producto hace diez veces mejor las cosas para la ia. Ver cómo los ricos locos te tiran billetes como subnormales.

Profit. (pero has alimentado la burbuja en el proceso)
No sé qué es peor, que la IA no llegue a nada y reviente la burbuja, haciendo que el mundo entre en otra puta crisis económica, o que al final consigan lo que se proponen y nos dejen sin trabajo a todos, haciendo que entremos en un futuro incierto para el currela de a pie
Skylez escribió:No sé qué es peor, que la IA no llegue a nada y reviente la burbuja, haciendo que el mundo entre en otra puta crisis económica, o que al final consigan lo que se proponen y nos dejen sin trabajo a todos, haciendo que entremos en un futuro incierto para el currela de a pie
Otras crisis hemos vivido. Lo del paro masivo creo que seria algo sin precedentes
Skylez escribió:No sé qué es peor, que la IA no llegue a nada y reviente la burbuja, haciendo que el mundo entre en otra puta crisis económica, o que al final consigan lo que se proponen y nos dejen sin trabajo a todos, haciendo que entremos en un futuro incierto para el currela de a pie

Creo que fumas mucha hierba, a lo largo de la evolución tecnológica siempre ha habido cambios y la realidad es que a cada revolución que se ha sucedido el nivel de vida ha mejorado.

En el hipotético caso de que las máquinas nos suplanten en transporte y en muchas otras áreas solo hará que el nivel de vida suba y que haya más riqueza en el mundo, aunque es obvio que los ricos se harán más ricos.

Pero la riqueza global subirá en general porque casi todo lo harán máquinas, como ya sucedió con la revolución industrias, y eso traerá nuevas innovaciones y tecnologías, obviamente el cambio no será igual en todo el mundo, pero desde luego que el mundo en muchas partes será muy diferente a lo que es hoy en día, en 20 años o así mirarás atrás si sigues vivo y verás robots por todas partes.

Hoy en día entrar en quirófano en España es una jodida locura, con listas de espera interminables, si las máquinas operan eso se reducirá una barbaridad, por poner un ejemplo, y a un coste ridículo.
Yo los que dicen acabará en trabajo, veo tanto trabajo por hacer ni con todo la IA del mundo sería posible. Llamadme loco pero mis necesidades son infinitas solo podrán ser saciadas con 10 IAs y miles de humanos ociosos xD.

El problema es de reparto de riqueza, no de trabajo. No confundirse señores...

Además se nos olvida una cosa, IA incrustada en carne que tb trabajamos en ello. La verdadera Megadrive 32X xD.

Es el momento de devolver todos esos estados intermedios mediante ensayo y error, a un nuevo nivel, la Tierra bien se lo merece.
katatsumuri escribió:

Creo que fumas mucha hierba, a lo largo de la evolución tecnológica siempre ha habido cambios y la realidad es que a cada revolución que se ha sucedido el nivel de vida ha mejorado.

En el hipotético caso de que las máquinas nos suplanten en transporte y en muchas áreas solo hará que el nivel de vida suba y que haya más riqueza en el mundo, aunque es obvio que los ricos se harán más ricos.
Aunque eso fuera cierto, hay una cosa que tambien es verdad. Es fácil decir "la tecnología trae progreso y bienestar" mirando al pasado donde te dicen que pasaron 100, 200 años o los que sea y te parecen un suspiro. Pero la incertidumbre en el presente de esos acontecimientos es real, y las crisis que provocan traen consecuencias en la actualidad de esos eventos. No en vano de las consecuencias de la segunda revolución industrial vinieron las dos guerras mundiales. Gente viviendo un futuro incierto, mucho paro, migraciones del campo a las ciudades...

En fin igual en 200 o 300 años nuestros descendientes oyen acerca de la revolución de la IA y dicen "que guay fue eso" mientras viven de puta madre y chatgpt les suple todas las necesidades, pero el que se va a la puta calle ahora eres tú y quien sabe si en unos años acabamos otra vez en guerra.
katatsumuri escribió:

En el hipotético caso de que las máquinas nos suplanten en transporte y en muchas áreas solo hará que el nivel de vida suba y que haya más riqueza en el mundo, aunque es obvio que los ricos se harán más ricos.

Vaya hombre, que el tonto de Musk diga que trabajar será opcional aunque no sé de qué mierda vivirá la gente, o las paridas que dice Altman día sí día también, pero el que se fuma el porro soy yo.
Cuando haya IA en transporte, IA en programación, IA en administración, IA en hospitales... a ver de dónde sale ese nivel que sube, supongo que el nivel será para los de siempre.

Dicho lo cual dudo que me suplanten en mi trabajo, trabajo que, por cierto, por ley no puedo tomar drogas ni en mi tiempo libre, como insinúas, pero millones de personas sí corren peligro.
¿En qué afectará a los gamers? ¿Y a los mineros? ¿Es que nadie piensa en ellos? [barret]
Skylez escribió:Vaya hombre, que el tonto de Musk diga que trabajar será opcional aunque no sé de qué mierda vivirá la gente, o las paridas que dice Altman día sí día también, pero el que se fuma el porro soy yo.
Cuando haya IA en transporte, IA en programación, IA en administración, IA en hospitales... a ver de dónde sale ese nivel que sube, supongo que el nivel será para los de siempre.

Yo no sé hasta que punto nos sustituirá, porque aunque lo haga en muchas áreas aparecerán nuevos trabajos, así como ha crecido una barbaridad el sector de servicios durante estas últimas décadas, donde antes el grueso era el sector primario y el secundario.

Sector servicios: aproximadamente 68–69 % del PIB.
Industria: cerca de 20 % del PIB.
Sector primario: alrededor de 2,5 % del PIB.

Servicios: cerca del 76,5 % de los trabajadores están empleados en este sector.
Industria: alrededor del 19,9 % de los ocupados.
Sector primario: tan solo 3,6 % de los trabajadores.

Dime si tus abuelos no han vivido esto, porque los míos si, los míos pasaron de cagar en un establo a hacerlo en un retrete Roca, y eso es un claro indicador de riqueza, con sus claros y oscuros, y la tendencia es que el sector primario se reduzca a máximos, y el industrial igual, y el de servicios también pasará a reducirse, aunque este menos, y quizás aparecerá otro tipo de sector.

Skylez escribió:Aunque eso fuera cierto, hay una cosa que tambien es verdad. Es fácil decir "la tecnología trae progreso y bienestar" mirando al pasado donde te dicen que pasaron 100, 200 años o los que sea y te parecen un suspiro. Pero la incertidumbre en el presente de esos acontecimientos es real, y las crisis que provocan traen consecuencias en la actualidad de esos eventos. No en vano de las consecuencias de la segunda revolución industrial vinieron las dos guerras mundiales. Gente viviendo un futuro incierto, mucho paro, migraciones del campo a las ciudades...

En fin igual en 200 o 300 años nuestros descendientes oyen acerca de la revolución de la IA y dicen "que guay fue eso" mientras viven de puta madre y chatgpt les suple todas las necesidades, pero el que se va a la puta calle ahora eres tú y quien sabe si en unos años acabamos otra vez en guerra.

El tema de las guerras, la tendencia es que los conflictos se reduzcan, aunque viendo el percal... pero vamos, el tema de las guerras en muchos casos siempre tiene más que ver con las élites, si interesa una reducción de la población nos van a montar una guerra cuando les interese, aunque nosotros no queramos. Si hay una guerra entre Europa y Rusia como eje central no será porque yo quiera, aunque en el foro hay algunos que si quieren, pero por mi parte creo que no hay necesidad de tener una guerra clásica y parece que a los de la UE les interesa, y ya sabemos quien está detrás de ellos, igual que todo lo que han montado con sustituirnos, está claro que hemos dejado que nos gobiernen personas diabólicas y ya se ve desde hace tiempo que nos empujan a un vacío, pero la culpa es directamente nuestra, que nos han amansado, y a la vez a través de los medios audiovisuales y de la política ya se encargan de que tus propios compatriotas te den varazo si alzas la voz y das un discurso disidente, aunque cada vez la gente ya se la suda más, pero a buenas horas.

Y sobre lo de la calle, eso ya depende de las políticas de cada país, un país con políticas sociales pues amortiguará mucho mejor el problema que uno al que le dan igual, y créeme que por el momento en España estamos en una situación privilegiada gracias al turismo, otra cosa es que hayamos vendido parte del sector a empresas extranjeras.
katatsumuri escribió:

En el hipotético caso de que las máquinas nos suplanten en transporte y en muchas otras áreas solo hará que el nivel de vida suba y que haya más riqueza en el mundo, aunque es obvio que los ricos se harán más ricos.

Pero la riqueza global subirá en general porque casi todo lo harán máquinas, como ya sucedió con la revolución industrias, y eso traerá nuevas innovaciones y tecnologías, obviamente el cambio no será igual en todo el mundo, pero desde luego que el mundo en muchas partes será muy diferente a lo que es hoy en día, en 20 años o así mirarás atrás si sigues vivo y verás robots por todas partes.

Hoy en día entrar en quirófano en España es una jodida locura, con listas de espera interminables, si las máquinas operan eso se reducirá una barbaridad, por poner un ejemplo, y a un coste ridículo.

No, si crear riqueza LES va a crear muuuuucha riqueza y más si se eliminan los costes laborales, el problemón será si la gente ve un € de toda esa riqueza o se la quedan los 4 de siempre con esa manía enfermiza de acumular, acumular y acumular como si fuesen a vivir 20 vidas. Si se sigue con el paradigma de si no trabajo, no cobro y no se reparte de alguna manera esa riqueza lo tenemos MUY jodido
Moretorvic escribió:No, si crear riqueza LES va a crear muuuuucha riqueza y más si se eliminan los costes laborales, el problemón será si la gente ve un € de toda esa riqueza o se la quedan los 4 de siempre con esa manía enfermiza de acumular, acumular y acumular como si fuesen a vivir 20 vidas. Si se sigue con el paradigma de si no trabajo, no cobro y no se reparte de alguna manera esa riqueza lo tenemos MUY jodido

Obviamente esta gente es rica a más no poder, pero que su riqueza se haya multiplicado estos últimos años también es un signo de que la nuestra también lo ha hecho, obviamente hay variaciones dependiendo de la situación del país, si por ejemplo nos vamos a la vivienda, esta se ha encarecido por las políticas de inmigración, donde han saturado el mercado de vivienda porque no se ha hecho una previsión, y ahora lo que quieren, desde los fondos buitres, es quitarle esa vivienda a los españoles para dársela a BlackRock y derivados, los ocupas son hijos de Blackrock, por ponerte un ejemplo, están diseñados para arruinar a la gente que tiene segundas viviendas, mientras que a la par desde el gobierno y ciertas posiciones se vende que esas personas son poco más que asesinas, personas que han conseguido acumular "ALGO" de riqueza, evitando que esa riqueza la controle un banco.

Con esto ya sabes porque está haciendo lo que hace nuestro presi con el tema energético, que si ultra derecha, que si hay que regularizar a 500k mauritanos traídos en avión, y todo lo demás.

En fin, si nos pasa algo es por no ser muy listos al permitir tener esa calidad de políticos que tenemos en casi todos los partidos, no porque la IA nos vaya a robar el trabajo.
Yo tengo muy claro que quiero que la burbuja de la IA reviente, me da igual si conlleva una crisis económica.

Lo que no puede ser es que aceptemos que 4 gigacorporaciones estén haciendo acopio de RAM aprovechando su posición de poder para hacer que los ciudadanos no tengamos acceso a ordenadores/móviles decentes y tengamos que pasar por el aro de sus subscripciones y servicios horribles donde no tenemos ninguna privacidad ni derecho a modificaciones.

A mi no me van a ver jugando a videojuegos por streaming sin la opción de meter mods o jugar sin conexión. Me buscaría otro hobby antes que darles un euro a esos avariciosos.
Le están quitando poder al pueblo de un modo completamente descarado y a la peña no parece importarle.
Problemas ..... problemas .... del primer mundo. Feliz navidad
Kiba-kun escribió:Lo que no puede ser es que aceptemos que 4 gigacorporaciones estén haciendo acopio de RAM aprovechando su posición de poder para hacer que los ciudadanos no tengamos acceso a ordenadores/móviles decentes y tengamos que pasar por el aro de sus subscripciones y servicios horribles donde no tenemos ninguna privacidad ni derecho a modificaciones.

Es que es una locura eso, es un monopolio brutal, se investiga a microsoft por monopolio al adquirir AB y aquí una empresa se está comiendo casi toda la RAM del mundo, con todos los problemas que eso puede llevar, porque hay mucha gente que depende de máquinas y las necesita, no me refiero a jugar, y parece que les abren el camino con alfombra roja y que no pasa nada, obviamente que hay una trama muy seria de por medio y algún día sabremos el motivo, no es normal este secuestro de forma tan descarada.

Es que son las propias empresas de memoria que han accedido abiertamente a esto y han incluso cerrado fábricas de unidades de hardware que se vendían al público.

Doriandal escribió:Que sigan derivando todo a la IA y que haya más escasez. A ver si revienta todo.

Bueno, esto no es un problema y está lejos de ser una mala noticia, simplemente han comprado una empresa que hace chips que procesan modelos de forma más eficiente y NVIDIA quiere incorporar esa tecnología en sus procesadores, eso no tiene nada de malo la verdad, es como quejarte de que las GPUs ahora tienen RT cores o tensor cores (DLSS), o CUDA CORES.

Esto lo que hará es que sea más fácil ejecutar modelos en local, incluso en segundo plano mientras juegas a un juego o haces otro tipo de tarea, por ejemplo, un LLM para un juego para no depender de la nube, o simplemente para tener un impacto en consumo mucho menor.
Que sigan derivando todo a la IA y que haya más escasez. A ver si revienta todo.
Puta IA y la madre que la parió
Una, dos y tres mierdas me importa.

¡Felices fiestas!
Kiba-kun escribió:Yo tengo muy claro que quiero que la burbuja de la IA reviente, me da igual si conlleva una crisis económica.

Lo que no puede ser es que aceptemos que 4 gigacorporaciones estén haciendo acopio de RAM aprovechando su posición de poder para hacer que los ciudadanos no tengamos acceso a ordenadores/móviles decentes y tengamos que pasar por el aro de sus subscripciones y servicios horribles donde no tenemos ninguna privacidad ni derecho a modificaciones.

A mi no me van a ver jugando a videojuegos por streaming sin la opción de meter mods o jugar sin conexión. Me buscaría otro hobby antes que darles un euro a esos avariciosos.
Le están quitando poder al pueblo de un modo completamente descarado y a la peña no parece importarle.

Cómo explote una gran crisis económica lo que menos te va a preocupar es el acceso a ordenadores decentes, subscripciones y servicios horribles o videojuegos por streaming.
Veremos a ver si no nos toca preocuparnos por que nos llegue el dinero para comer.
Que manera de gastar pasta está gente...
@Groc esto es verdad.
@Groc pero la noticia es cierta.
@Groc, dime, ciertamente esto es verídico.
@Groc, babebibubá.

Ah, que este es otro Grog. Pues nada, pero al final sirve para lo mismo, ¿no?

Peor noticia sería la IA si se llamara TIA. Como la tía Mercedes. Vaya pájara.
katatsumuri escribió:
Moretorvic escribió:No, si crear riqueza LES va a crear muuuuucha riqueza y más si se eliminan los costes laborales, el problemón será si la gente ve un € de toda esa riqueza o se la quedan los 4 de siempre con esa manía enfermiza de acumular, acumular y acumular como si fuesen a vivir 20 vidas. Si se sigue con el paradigma de si no trabajo, no cobro y no se reparte de alguna manera esa riqueza lo tenemos MUY jodido

Obviamente esta gente es rica a más no poder, pero que su riqueza se haya multiplicado estos últimos años también es un signo de que la nuestra también lo ha hecho, obviamente hay variaciones dependiendo de la situación del país, si por ejemplo nos vamos a la vivienda, esta se ha encarecido por las políticas de inmigración, donde han saturado el mercado de vivienda porque no se ha hecho una previsión, y ahora lo que quieren, desde los fondos buitres, es quitarle esa vivienda a los españoles para dársela a BlackRock y derivados, los ocupas son hijos de Blackrock, por ponerte un ejemplo, están diseñados para arruinar a la gente que tiene segundas viviendas, mientras que a la par desde el gobierno y ciertas posiciones se vende que esas personas son poco más que asesinas, personas que han conseguido acumular "ALGO" de riqueza, evitando que esa riqueza la controle un banco.

Con esto ya sabes porque está haciendo lo que hace nuestro presi con el tema energético, que si ultra derecha, que si hay que regularizar a 500k mauritanos traídos en avión, y todo lo demás.

En fin, si nos pasa algo es por no ser muy listos al permitir tener esa calidad de políticos que tenemos en casi todos los partidos, no porque la IA nos vaya a robar el trabajo.

¿Cómo? ¿Cómo? Cóoooooooomo? Que NUESTRA riqueza ha crecido a la par que la de ellos??????? Pues si a todas luces millenials y zoomers vivimos peor que los boomers!!!!! Pero no en España que ya te veo venir, en TODO occidente, EEUU y UE. Crece la riqueza xo NO llega de la misma forma a todos, los ricos más ricos y los currantes más pobres. A ver si no va a ser cuestión de políticos sino de sistema (que los pone, si no quieres este político tengo otro que hará lo mismo pero de diferente color aunque sea el verde ;) )
Y madre mía menuda sacada de plumero me has hecho con que la situación de la vivienda la han provocado ¿¿¿¿¿los inmigrantes [flipa] [flipa] [flipa] ???
Ostia puta los inmigrantes! Encima un poco de racismo que tampoco viene mal [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aquí tienes a tus inmigrantes:
https://www.ultimahora.es/noticias/loca ... eares.html
Y como en Baleares, en toda España y UE.

Después hablas de que ¿¿¿los fondos buitres quieren quitar la vivienda para dársela a BlackRock??? ¿Sabes que BlackRock es el mayor fondo buitre del mundo? ¿Que los okupas son hijos de BlackRock? No, son hijos de la pobreza y falta de vivienda en todo caso, y por cierto es un problema derivado de esos fondos y en % es un problema ridículo vendido para que compres seguridad privada de la que esos fondos tmb tienen pasta metida.
@Moretorvic Os tienen donde quieren discutiendo si el problema son los inmigrantes, los okupas o los fondos buitre.
La realidad es que se están construyendo viviendas de VPO al ritmo del año 1910 cuando ahora tenemos el triple de población.

Si el gobierno no estuviese haciendo dejación de funciones a la hora de construir vivienda daría igual cuantos okupas y fondos buitre viniesen.

Y esto no significa blanquear a unos u otros eh, que son la misma basura. Lo de defender a los okupas en vez de a una persona que tiene dos pisos por la razón que sea me parece una locura. Podemos estar hablando de gente que ha heredado un piso y está mirando para venderlo o lo quiere mantener porque se lo quiere dejar a su hijo, etc.. Pero siempre van a venir los de los argumentos Disney a simplificarlo como que la gente que tiene más que ellos es intrínsecamente malvada.

Lo que es malvado es este gobierno que prometió cientos de miles de nuevas viviendas VPO y no ha hecho una mierda, es a ellos a quienes tendríais que dirigir vuestro odio.
Kiba-kun escribió:@Moretorvic Os tienen donde quieren discutiendo si el problema son los inmigrantes, los okupas o los fondos buitre.
La realidad es que se están construyendo viviendas de VPO al ritmo del año 1910 cuando ahora tenemos el triple de población.

Si el gobierno no estuviese haciendo dejación de funciones a la hora de construir vivienda daría igual cuantos okupas y fondos buitre viniesen.

Y esto no significa blanquear a unos u otros eh, que son la misma basura. Lo de defender a los okupas en vez de a una persona que tiene dos pisos por la razón que sea me parece una locura. Podemos estar hablando de gente que ha heredado un piso y está mirando para venderlo o lo quiere mantener porque se lo quiere dejar a su hijo, etc.. Pero siempre van a venir los de los argumentos Disney a simplificarlo como que la gente que tiene más que ellos es intrínsecamente malvada.

Lo que es malvado es este gobierno que prometió cientos de miles de nuevas viviendas VPO y no ha hecho una mierda, es a ellos a quienes tendríais que dirigir vuestro odio.

A mi no me tienen discutiendo mientras me desvían la atención de la realidad, simplemente contesto a un discurso que no tiene sentido conforme a los datos, a la realidad. Respecto a lo que tu dices estoy totalmente de acuerdo. La nula política de vivienda pública es lo que se llevará por delante a este Gobierno, cosa de la que la mayoría de gente de derechas no critica, (no les interesa que baje la vivienda por lo visto) y es lo más criticable con diferencia. Los que mandan ahora prefieren perder elecciones y no mandar en 10 o 12 años que tocar en nada el problema de la vivienda que se arregla con 4 regulaciones básicas, y eso me devuelve a mi post anterior: Están de todos los colores comprados x los fondos buitre. Y esos fondos tienen tentáculos en todos los sitios: vivienda para que paguemos barbaridades de alquiler o suban los precios de compra, empresas de seguridad y te venden que hay okupas por doquier, IA y te quedas sin RAM o lo que nos haga falta a nosotros, etc. Al final es siempre lo mismo, lo quieren todo para ellos y el populacho que reviente. Lo que me parece increíble es lo ciego que tiene que estar uno para no ver que todo el mal de la sociedad proviene del mismo sitio a poco que rasques un poco, egoísmo y acumulación sin sentido de unos pocos como si fuesen a vivir 20 vidas que nos arrastran a todos.
Moretorvic escribió:Y madre mía menuda sacada de plumero me has hecho con que la situación de la vivienda la han provocado ¿¿¿¿¿los inmigrantes [flipa] [flipa] [flipa] ???
Ostia puta los inmigrantes! Encima un poco de racismo que tampoco viene mal [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aquí tienes a tus inmigrantes:
https://www.ultimahora.es/noticias/loca ... eares.html
Y como en Baleares, en toda España y UE.

He dicho políticas de inmigración, no inmigrantes, pero tranquilo, que conozco a gente como tú y ya te queda poco. [hallow]

Imagen

Y vigila con tanto señalar porque un día te vas a quedar sin dedo. [hallow]

Si te parece mucho que una familia con su trabajo y gestión pueda tener hasta cinco propiedades es que tienes un problema, y aún más cuando el sueño húmedo del español medio es tener una segunda vivienda hipotecada para alquilar cuando se jubile, hasta es el sueño húmedo de Alán Barroso.

De hecho todo esto se está montando porque con la generación Boomer habrá mucho traspaso de vivienda, y ahora es precisamente el momento para arrancarla a la gente de las manos, y ellos lo saben, para luego alquilar a todas estas personas que ya no pueden comprar y solo pueden alquilar.

NO POSEERÁS NADA Y SERÁS FELIZ

Imagen

Imagen
Imagen

Es más, en un país como España los españoles deberían de poder tener viviendas para alquilar viendo que es el motor del turismo de la UE, por lo que muchos de nosotros podríamos beneficiarnos de ello limitando la compra a extranjeros con dinero, que ese es el mayor problema, además de las políticas suicidas migratorias, no que Paco tenga 5 casas, lo que pasa que cuando iban a sobrar han llenado el país de gente que no es del país, y sin una planificación previa de construir vivienda para esa gente, y ahora lo bonito es culpar a la gente que en la época en que si había bonanza decidieron invertir en vivienda en vez de poner el dinero en el banco o de gastarlo en viajes y cochazos, y eso ha hecho que el mercado se sature y que los precios suban, además de que mucha gente anda con ojo a quien alquila, y se ha retirado del mercado debido a los problemas que eso genera, mucha gente se ha arruinado por un proceso de impago, ya que es el gobierno quien tendría que responder ante un problema así, no el propietario, por lo que la oferta también se ha reducido, haciendo que los precios aún se encarezcan más, ya no solo por la saturación, también por el miedo de que si se alquila a alguien por poco te puede salir muy caro.

Moretorvic escribió:Después hablas de que ¿¿¿los fondos buitres quieren quitar la vivienda para dársela a BlackRock??? ¿Sabes que BlackRock es el mayor fondo buitre del mundo? ¿Que los okupas son hijos de BlackRock? No, son hijos de la pobreza y falta de vivienda en todo caso, y por cierto es un problema derivado de esos fondos y en % es un problema ridículo vendido para que compres seguridad privada de la que esos fondos tmb tienen pasta metida.

Los ocupas existen, igual que los reincidentes con 40 delitos, porque se permite que existan desde el poder y desde la ley, en Barcelona su exalcaldesa promovía talleres de okupación, y hay de todo, hay okupas, que forman parte del movimiento okupa, que son de familias bien, hasta hijos de banqueros, así como los hay que si son gente que no tiene nada, gente pobre; la cuestión es que si creas un fallo en el sistema lo va a explotar quien pueda, desde el geta que quiere solo vivir de esa forma, aprovechándose del fallo para huir de la casa de sus padres, hasta el inmigrante que duerme en la calle y que no tiene nada, y desde luego, invadir la propiedad privada de un particular que ha pagado cada metro cuadrado con el dinero de su trabajo no debería de permitirse, es bastante grave porque atenta contra el principio de la socialdemocracia, que si contempla la propiedad privada, y todos esos políticos que han culpado a los pequeños propietarios por sus malas políticas suicidas deberían de ser encerrados en la cárcel por crear confrontación social, cuando saben que el problema es evidente y lo han provocado ellos.

Pero tranquilo, que Pedro Sanchez nos traerá 250000 mauritanos en avión para terminar de arreglar el problema de la vivienda, y todos sabemos que luego van a retornar a su país después de hacer esos supuestos trabajos rotativos. [hallow]

Que por cierto, las políticas de inmigración hacen eso, usar a los inmigrantes de arma y de carnaza para ganar votos, tener mano de obra barata, generar pobreza y tensión social, todo a base de prometer fantasías, porque no hay más que ver como está Francia, Suecia o el Reino Unido, y formas parte de ellas, cuando yo hablo de políticas de inmigración y señalas que culpo al inmigrante y no a quien ha hecho que esa gente venga aquí engañada, es que eres esa parte del problema, cuando hablas de esa forma para mi no dejas de ser un esbirro de Larry Fink y de Soros, los amiguitos de tu presi o de tu exvice presi.
@katatsumuri No puedo estar mas de acuerdo, vaya desastre que han montando.
ejecutar modelos de IA generativa existentes a una velocidad diez veces superior y con un consumo de energía diez veces menor.

A ver si es verdad.
Siempre me lío entre Groq y Grok, a ver si le cambian el nombre a alguna de ellas por dios xD

Lo jodido es que la IA abre puertas a ingenieros que de por sí sean buenos, pero también las cierra a quienes estén empezando. Es lo que tiene que un único ingeniero ahora pueda abarcar más y ser más rápido, con herramientas IA.

Creo que va a ser otra excusa de las tecnológicas para abaratar salarios y precarizar el sector alrededor del mundo porque no todo es silicon valley, que se lo digan a los ingenieros patrios.
@katatsumuri estás perdidísimo si piensas que las poíticas de inmigración son problema de vivienda, que en todo caso serían los inmigrantes europeos o expat que pueden pagar alquileres más altos o que ¿una familia? tenga 5 casas es normal. Pero qué familia tiene 5 casas??? Pero qué narices me estás contando? Que se tenga que explicar casi en 2026 que son empresas q invierten en vivienda las que acumulan esas viviendas y que son AL MENOS 5 xo que seran centenares en muchos casos.
Tremenda disociación ne llevas chaval, tu y los que piensan como tu, no es que señale, es que os inventáis la realidad xa q os cuadre con vuestra realidad jajajaja políticas de inmigración dice jajajajaja
Tranquilo ahora cuando mande VOX, yo tmb se de q pie cojeas tranquilo, si eres un asalariado con cargas y no un hijo de papi, verás lo bien que te lo pasas. Al que le queda poco para verlo es a tí.
Dicho lo cuál, de donde no hay mata, no hay patata, y con esos ¿argumentos/invenciones/falacias? ya me has demostrado lo que hay, corto y cierro.
Moretorvic escribió:@katatsumuri estás perdidísimo si piensas que las poíticas de inmigración son problema de vivienda, que en todo caso serían los inmigrantes europeos o expat que pueden pagar alquileres más altos o que ¿una familia? tenga 5 casas es normal. Pero qué familia tiene 5 casas??? Pero qué narices me estás contando? Que se tenga que explicar casi en 2026 que son empresas q invierten en vivienda las que acumulan esas viviendas y que son AL MENOS 5 xo que seran centenares en muchos casos.

Me vas a decir tú a mi quien está perdido, que ya estabas usando el comodín de racismo, que es típico de quien ya sabemos, de los defensores de la moralidad, de los seres de luz que vienen a decirnos como debemos de vivir y comportarnos mientras ellos se dedican a hacer todo lo contrario, en fin. [fiu]

Tienes mentalidad de persona pobre, por eso no lo ves, pero si, hay gente normal que tiene 5 viviendas y no son fondos buitre, un fondo buitre no tiene cinco viviendas, tiene un edificio entero, o una gestora inmobiliaria que gestiona muchos pisos, y te hablo de cientos o miles, no cinco.

Y por cierto, las inmobiliarias ya existían antes de haber este problema, curioso que esta subida de precios esté ligada a esta reciente saturación de la demanda en núcleos urbanos.

Moretorvic escribió:Tremenda disociación ne llevas chaval, tu y los que piensan como tu, no es que señale, es que os inventáis la realidad xa q os cuadre con vuestra realidad jajajaja políticas de inmigración dice jajajajaja

Sigue intentando esconder la basura debajo de la alfombra, que ya no te cabe, desde la primera respuesta usando el comodín de siempre, que ni sabes leer, ya has demostrado todo, o intentando vender que tener cinco propiedades es ser un fondo buitre [facepalm]

Moretorvic escribió:Tranquilo ahora cuando mande VOX, yo tmb se de q pie cojeas tranquilo, si eres un asalariado con cargas y no un hijo de papi, verás lo bien que te lo pasas. Al que le queda poco para verlo es a tí.

Si algún día manda VOX es porque gente como tú que se ha cargado el país existe, y que sepas que a mi VOX no me gusta como partido, ni ninguna de las opciones políticas grandes que hay ¡Qué viene la ultra derecha! [mad]
@katatsumuri haz y di lo que te dalga de las narices, solo faltaría, xo esto es un foro y si dices tonterías que quieres hacer pasar por argumentos pues te arriesgas a que venga alguien y te lo eche en cara. Ahora resulta que te referías a políticas de inmigración europea blanquita y que no era racismo (inmigrantes árabes/negros/latinos) claro que sí hombre que yo me lo creo. Venga sl cajón.

PD: AL MENOS 5 viviendas, a ver si sabemos leer. Mentalidad de gente pobre dice jajajajaja venga piensa muy fuerte muy fuerte y así te caerá el dinero del cielo jajajajaja Todos los clichés me llevas encima, la hostia de realidad se aproxima

Ese miedo a perder el trabajo por la evolución tecnológica lleva siglos en nuestra sociedad. No es nuevo.
https://historia.nationalgeographic.com ... -xix_14175

Y como siempre, toca adaptarse. Se necesitarán currelas de a pie para muchas otras cosas que traerán las nuevas tecnologías...

La IA ha venido para quedarse y más que una burbuja tiene pinta de ser el comienzo de algo mucho más grande.
Moretorvic escribió:Ahora resulta que te referías a políticas de inmigración europea blanquita y que no era racismo (inmigrantes árabes/negros/latinos) claro que sí hombre que yo me lo creo. Venga sl cajón.

Estás mal chaval, te he hablado simplemente de que hay gente de por ejemplo UK que no solo se está haciendo con edificios enteros, es que están construyendo urbanizaciones gigantes solo para guiris en Tenerife mismo, y se están llevando todo el negocio del turismo, incluso las empresas que montan alrededor del turismo son de ellos, baretos, viajes en barco, etc... y eso a la misma vez no quita que los mauritanos que nos quiere traer Pedro Sanchez en avión son un problema, y aún más viendo el nivel de desempleo que hay y el problema de la vivienda, es de lógica pensar que si entran el problema se agravará aún más.

El problema es que tu discurso polarizado te impide ver la otra parte del problema, mientras que yo veo el problema en los dos sitios.

Moretorvic escribió:PD: AL MENOS 5 viviendas, a ver si sabemos leer. Mentalidad de gente pobre dice jajajajaja venga piensa muy fuerte muy fuerte y así te caerá el dinero del cielo jajajajaja Todos los clichés me llevas encima, la hostia de realidad se aproxima

Como si tiene 10 viviendas [facepalm] , eso no es un fondo buitre, eso es una persona rica y esa persona no es un problema, una persona con un hotel tiene mucha más superficie habitable que una persona con 10 casas, o una persona que tiene un edificio para una empresa de marketing, además que concentra superficie habitable en un único núcleo, mientras que la persona que tiene 5 o 10 casas igual tiene una casa en la playa, otra en la montaña, otra en el pueblo, otra en donde vive, otra que usa su hijo que ya es mayor, etc... y durante el año no vive casi nadie en esas zonas, son zonas fantasma, una zona de playa suele estar desierta durante todo el año menos en verano, a no ser que tenga la casa en una gran ciudad de la costa.

Moretorvic escribió:@katatsumuri haz y di lo que te dalga de las narices, solo faltaría, xo esto es un foro y si dices tonterías que quieres hacer pasar por argumentos pues te arriesgas a que venga alguien y te lo eche en cara.

Pero si no sabes ni que es un fondo buitre, que te piensas que un pequeño rico que tiene cinco tristes casas ya es un fondo buitre y un gran tenedor. [facepalm]

Lo más triste de todo es que la gente de izquierda progre le baila el agua a los fondos buitres y a toda la ideología de confrontación que han insertado en la población a través de colocar políticos y de los medios audiovisuales, todo el movimiento woke ha sido financiado por Larry Fink y otros magnates, es gracioso que se quejan de ellos pero a la vez idolatran a Netflix y toda su ideología fantástica, cuando es propiedad de BlackRock ¡Hola! ¡Eres un arquetipo creado por un fondo buitre! Lo curioso es ver eso a la par que te dicen que Paco que tiene 5 casas es un fondo buitre, cuando no saben el alcance que tiene un fondo buitre de verdad, pero ya te han colado que Paco es un fondo buitre. [facepalm]
@ocihc Y los que tenían miedo tenían toda la razón. Lo dices como si las guerras mundiales no fuesen derivados de las revoluciones industriales y el capitalismo tocando techo en ese momento. Es como si ingenuamente pensases que todo esto pasará suavemente y sin llevarse por delante a la población.

Los que eran sustituidos en por maquinas en las fábricas se murieron de hambre o en la guerra (siempre se nos olvida la generación que se fue al carajo, por lo que sea), pero fueron fueron sustituidos por sus hijos para cuestiones de diseño, papeleo, reparaciones, etc. Cuando la IA te quite el trabajo de artista, te puedes hacer programador, solo que es un trabajo que también te va a quitar la IA, o te puedes hacer fontanero (como Geoffrey Hinton, padre de la IA moderna, sostenía. Y luego se desdijo por imposible.), solo que habrá demasiados fontaneros que serán sustituidos por robots con IA, o te puedes hacer abogado (sorpresa, ya hay IAs en los buffetes y se está trabajando en IAs juristas 100% autónomas)... Dime un trabajo que no vayan a realizar las IAs o robots. Porque hasta el diseño de las IAs va a ser tomado por las IAs.
Yo venía a dejar mi comentario cuñado sobre el acuerdo. Pero viendo que el tema ya va de otra cosa, mejor me piro [fiu]
Imagen"Se me ocurre esta analogía"

El niñ@ (IA), necesita de una Pedagoga, para aprender más rápido. los Papis (Nvidia), contratan a una profe particular (Groq), para ver si el niñ@ aprende más rápido y no se quede el ultimo de la clase.

PD: Cuando se lleva diciendo desde hace más de 10 años, en Institutos y universidades, a los alumnos que van a ser la primera generación que viva peor que sus padres, algo se esta haciendo realmente mal.

Saludos [oki] [oki]

Yo con ver centros de datos sin electricidad, agua y una infraestructura montada, es para darte cuenta de la envergadura de burbuja que hay.
Iba a comentar la noticia, pero en los comentarios he hallado claves más interesantes, o al menos, igual de importantes y relacionadas de maneras indirectas.

Moretorvic escribió:@katatsumuri haz y di lo que te dalga de las narices, solo faltaría, xo esto es un foro y si dices tonterías que quieres hacer pasar por argumentos pues te arriesgas a que venga alguien y te lo eche en cara. Ahora resulta que te referías a políticas de inmigración europea blanquita y que no era racismo (inmigrantes árabes/negros/latinos) claro que sí hombre que yo me lo creo. Venga sl cajón. PD: AL MENOS 5 viviendas, a ver si sabemos leer. Mentalidad de gente pobre dice jajajajaja venga piensa muy fuerte muy fuerte y así te caerá el dinero del cielo jajajajaja Todos los clichés me llevas encima, la hostia de realidad se aproxima

Si se habla de propietarios de inmobiliarios a familias y no miembros de esa familia, entonces, es un error hacer una relación así -familia=una persona; familia con múltiples locales/viviendas=los de siempre viviendo de rentas/herencias a costa de los demás como los nobles o clases alta de antaño-, pero si se habla de empresas/instituciones/personas que hacen acopio de estas, en ese caso sí, es más que obvia la especulación o chiringuito que tiene montado esa persona, pues queda claro que una familia tiene muchas personas y no siempre se llevan bien -la relación no es 1:1-.

¡Ojo!, no se me malinterprete, en mi opinión, una vivienda, sea del tipo que sea, según la ley magna (la Constitución en nuestro contexto) a la que "tan caso le hacen las mismas y mismos de hacerla valer y cumplir", debería de ser un derecho -básicamente, solo por ser persona adulta deberías de tener tu espacio privado mínimo techado y digno donde vivir para siempre, aunque sean 30m2; por haber, hay distintos tipos de vivienda para según cada caso (una pareja sin hijos o una única persona perfectamente puede vivir en 30m2; otro caso sería si tuviesen descendientes, cuidar personas mayores...)- y no un negocio... Pero el hacer esto, ya para otro siglo como en otros asuntos, porque alarma de comunismo o lo que sea (inserte excusas variadas para que la élite y legatarios sigan siendo ad infinitum en un clasismo encubierto).
katatsumuri escribió:
Moretorvic escribió:Ahora resulta que te referías a políticas de inmigración europea blanquita y que no era racismo (inmigrantes árabes/negros/latinos) claro que sí hombre que yo me lo creo. Venga sl cajón.

Estás mal chaval, te he hablado simplemente de que hay gente de por ejemplo UK que no solo se está haciendo con edificios enteros, es que están construyendo urbanizaciones gigantes solo para guiris en Tenerife mismo, y se están llevando todo el negocio del turismo, incluso las empresas que montan alrededor del turismo son de ellos, baretos, viajes en barco, etc... y eso a la misma vez no quita que los mauritanos que nos quiere traer Pedro Sanchez en avión son un problema, y aún más viendo el nivel de desempleo que hay y el problema de la vivienda, es de lógica pensar que si entran el problema se agravará aún más. El problema es que tu discurso polarizado te impide ver la otra parte del problema, mientras que yo veo el problema en los dos sitios.
Moretorvic escribió:PD: AL MENOS 5 viviendas, a ver si sabemos leer. Mentalidad de gente pobre dice jajajajaja venga piensa muy fuerte muy fuerte y así te caerá el dinero del cielo jajajajaja Todos los clichés me llevas encima, la hostia de realidad se aproxima
Como si tiene 10 viviendas [facepalm] , eso no es un fondo buitre, eso es una persona rica y esa persona no es un problema, una persona con un hotel tiene mucha más superficie habitable que una persona con 10 casas, o una persona que tiene un edificio para una empresa de marketing, además que concentra superficie habitable en un único núcleo, mientras que la persona que tiene 5 o 10 casas igual tiene una casa en la playa, otra en la montaña, otra en el pueblo, otra en donde vive, otra que usa su hijo que ya es mayor, etc... y durante el año no vive casi nadie en esas zonas, son zonas fantasma, una zona de playa suele estar desierta durante todo el año menos en verano, a no ser que tenga la casa en una gran ciudad de la costa.
Moretorvic escribió:@katatsumuri haz y di lo que te dalga de las narices, solo faltaría, xo esto es un foro y si dices tonterías que quieres hacer pasar por argumentos pues te arriesgas a que venga alguien y te lo eche en cara.
Pero si no sabes ni que es un fondo buitre, que te piensas que un pequeño rico que tiene cinco tristes casas ya es un fondo buitre y un gran tenedor. [facepalm]Lo más triste de todo es que la gente de izquierda progre le baila el agua a los fondos buitres y a toda la ideología de confrontación que han insertado en la población a través de colocar políticos y de los medios audiovisuales, todo el movimiento woke ha sido financiado por Larry Fink y otros magnates, es gracioso que se quejan de ellos pero a la vez idolatran a Netflix y toda su ideología fantástica, cuando es propiedad de BlackRock ¡Hola! ¡Eres un arquetipo creado por un fondo buitre! Lo curioso es ver eso a la par que te dicen que Paco que tiene 5 casas es un fondo buitre, cuando no saben el alcance que tiene un fondo buitre de verdad, pero ya te han colado que Paco es un fondo buitre. [facepalm]

Al igual que el Imperio Romano (occidental; en Bizancio/oriental lo tenían más controlado, ya sea accidental o no, no por nada duró mucho más tiempo) cayó por un conjunto de problemas tanto endógenos como exógenos -problemáticas que ya padecían y mantenían los mismos añadiendo nuevos retos procedentes de fuera que no solucionaban-, y con ello, los últimos aleteos del sistema económico esclavista -además de lo que supuso las nuevas religiones abrahámicas, con antecedentes elitistas como Platón...-, posiblemente estamos ante un sistema capitalista que se ahoga en sus fallas sin solucionar desde el principio, y que muy lejos de echar abajo todo el edificio junto a la estructura y base -o como mínimo, arreglar esta última parte- para construir un nuevo edificio, las personas con poder individual (actualmente empresauriado y sus señorías, además de sus acomodados, vendidos, etc.) repiten lo mismo que sus antepasados, parcheando mal para sí el moribundo sistema y acelerando durante el proceso su caída... Mientras preparan su huida al campo o a dónde sea -hay múltiples series y películas de ciencia ficción de distopía (cada vez menos de ficción, no hacen falta terminators o una Skynet para llegar a eso) que presentan este supuesto, como pequeñas ciudades aisladas donde todo esté automatizado, pero donde solo vivan los de siempre (quien quiera entrar y no sea del club o no le siga la corriente "al jefe", le espera una horda de drones con pistolas; ¿a qué recuerda con el asunto de los migrantes y la polarización a propósito de las clases medias-bajas?)-.

Las personas que emigran -por aquí también, tristemente cada vez más, sobre todo las personas con cerebro y que serían clave para nuestro desarrollo- lo hacen por huir de algo inevitable o prevenible (desastre natural, etc. Y no, lo que pasó hace no mucho en Valencia no cuenta como algo), alguien (el típico gobierno/ministro/dictador/institución/grupo extremo que persigue y castiga disidencias a sus ideas/intereses de distintas formas, no solo en lo físico) o lo más común, de alguien que hace algo -la combinación de los dos anteriores, solo que no es natural el desastre... sino provocado a propósito o por incompetencia (quizá, nuestro caso a la larga sea este segundo, siendo optimista y no malpensando en conspiraciones); un ejemplo de esto sería una guerra para distraer de la decadencia *véase EEUU con medio mundo o Rusia con Ucrania/OTAN/UE/etc., el clásico enemigo en común para que se dejen de señalar los verdaderos problemas y de paso sacar extras del nuevo problema artificial* o una continua nefasta administración del país a cargo-.

Para quien siga pensando que la migración es El Problema... ¿La gente emigraría de su lugar natal al extranjero, casi a la aventura peligrosa de perder todo lo poco que tenga (no solo cosas, sino recuerdos, cultura, amistades, amores, familia, etc.), de no suceder algo, de tener a alguien que les persiga o que los haga malvivir? La respuesta negativa es más que obvia. Dicho esto, los problemas son en origen y no en el lugar de llegada, que "solo" (o rematan) agravan los que ya existían in situ cuando el sistema no puede absorber/adaptar a esa nueva persona. Esto es, no funcionaría un control decente y humano en fronteras el problema por sí solo (necesitarías solucionar todos los problemas de tu país, la migración -inmigración a dónde vives y emigración desde donde vives- sería un solo árbol de ese bosque en llamas), sino haría falta actuar sobre el lugar de origen/sobre el alguien, donde está el problema real; es más, la emigración excesiva se solucionaría por sí solo de no haber problemas en el origen -las personas que llegan nunca hubiesen llegado de vivir bien en casa-.

A los delincuentes y criminales nunca los cuento como emigrantes, ya teníamos los de dentro, hay de fuera con corbata... que se cuelen algunos más por falta de control, no es nuevo, es solo, una muestra de gobiernos ineptos que no hacen su trabajo (administrar los bienes, recursos y servicios del país). Que no exista control de fronteras mínimo, humano y decente -y no, no me refiero a poner a soldados con fusiles a la americana y hacer cacerías de irregulares que ni lo que sucedía en las colonias de siglos atrás u organizar campos de concentración postmodernos a la italiana- es solo un problema más; esto último, quiero pensar que no es algo diseñado a propósito para distraernos de la decadencia en la que nos tienen "los nuestros" desde otrora... quiero pensar que son solo fontaneros dedicándose a hacer instalaciones eléctricas...

Al final es todo un fenómeno multifactorial, la decadencia de un sistema que se ahoga en su propia sangre, y lejos de abrirle vías para que pueda respirar, se empeñan a propósito en colocarle distintas máscaras de oxígeno de distintas marcas. Lo que menos pueda pasar es que todo se mantenga igual de mal (excepto empresauriado y señorías *grandes empresarios muchimillonarios y sus corporaciones, además del personal político vendido a sus clientes y mecenas*) -status quo de muertos vivientes-, lo más es que aceleren su caída de manera exponencial y surja un sistema aún peor del que había (idem, excepto empresauriado y señorías) para las generaciones venideras.

Sobre la vivienda, ya había un hilo interesante en Miscelánea, que si bien, estaba cayendo en lo mismo que nos sucede en los debates reales. Yo misma puse ideas para intentar solventar ese árbol, pero como todo, hay que limpiar todo el bosque (apagar el fuego y cuidar los demás árboles) para que funcione.

La IA, las inversiones estas que destrozan suministros (lo señalado, la memoria RAM no es solo para poder ejecutar videojuegos, la mayoría de los aparatos necesitan de ella, y no solo ordenadores... desde la lavadora para recordar el programa de lavado, hasta sistemas críticos automatizados como el que pueda tener una estación eléctrica hidrológica en obertura o cerrado de compuertas del embalse *quizá este ejemplo sea desacertado, pero creo que se me entiende*), el acopio de viviendas, "la okupación", etc. son solo árboles de un bosque, el cual muchas y muchos de nosotros no ven y logran "los otros" (empresaurios y señorías) enfrentarnos entre nosotros... distraernos de señalarlos e ir a por ellos físicamente.

Duron600 escribió:"Se me ocurre esta analogía" En niñ@ (IA), necesita de una Pedagoga, para aprender más rápido. los Papis (Nvidia), contratan a una profe particular (Groq), para ver si el niñ@ aprende más rápido y no se queda el ultimo de la clase. PD: Cuando se lleva diciendo desde hace más de 10 años, en Institutos y universidades, a los alumnos que van a ser la primera generación que viva peor que sus padres, algo se esta haciendo realmente mal. Saludos.

Siento mucho la parrafada (nadie la habrá leído, supongo :D), pero esta noticia y comentarios daban para reflexionar, no solo en el tema tecnológico. Las IA son herramientas, son como cuchillos: si el propietario es un cocinero, lo usará para elaborar platillos deliciosos que disfrutarás, si lo tiene un asesino psicópata, corre por tu vida. En nuestro caso, la deriva es la segunda -el propietario de las IA útiles son corporaciones que han monopolizado a través del tiempo recursos, bienes y servicios con nombres y apellidos, quienes riegan con dinero a nuestras señorías-, pues yo (nosotras y nosotros) no tengo acceso a tener un cuchillo en propiedad con el que poder preparar comida sencilla, ya que solamente te lo pueden alquilar (suscripciones) o tener que hacer alguna carrera para usar lo libres (los modelos de IA locales).

El sistema educativo ("fabricado" para utilidad del nuevo sistema surgido de las revoluciones industriales, con olor añejo de valores tradicionales de otrora) hace décadas estaba moribundo, ese es otro árbol del bosque en llamas que daría para otro hilo.

Siento decirte que te equivocas. La inteligencia artificial no solo es que sea útil, es que ya está marcando un antes y un después en la historia de la gestión y análisis de datos, además de en I+D. Y precisamente por ello se está creando la burbuja que se está creando (que explotará obviamente). Sin embargo una cosa no resta sentido a la otra. En todo momento de evolución tecnologica de la historia ha habido sectores que desaparecieron y otros que se crearon. Es como si me dices que las viviendas no sirven de nada porque la burbuja inmobiliaria casi sumió occidente en un default.
Además, en 10 años o menos más de un conocido o familiar de los que estamos aqui se cure de una enfermedad actualmente mortal gracias, en gran parte, al uso de la IA por los equipos de científicos ahorrandoles años de análisis y ensayos.
Negar esto es de ser un absoluto cateto en la materia, y en ese supuesto mejor ver, oír y callar. Sin acritud.

Adaptarse o morir. Como siempre en la historia.
ZeNTi escribió:

Siento decirte que te equivocas. La inteligencia artificial no solo es que sea útil, es que ya está marcando un antes y un después en la historia de la gestión y análisis de datos, además de en I+D. Y precisamente por ello se está creando la burbuja que se está creando (que explotará obviamente). Sin embargo una cosa no resta sentido a la otra. En todo momento de evolución tecnologica de la historia ha habido sectores que desaparecieron y otros que se crearon. Es como si me dices que las viviendas no sirven de nada porque la burbuja inmobiliaria casi sumió occidente en un default.
Además, en 10 años o menos más de un conocido o familiar de los que estamos aqui se cure de una enfermedad actualmente mortal gracias, en gran parte, al uso de la IA por los equipos de científicos ahorrandoles años de análisis y ensayos.
Negar esto es de ser un absoluto cateto en la materia, y en ese supuesto mejor ver, oír y callar. Sin acritud.

Adaptarse o morir. Como siempre en la historia.

Vale, la cantidad ENORME de posibilidades que da la IA, hace que, desde el de la fábrica montando redes de pesca, hasta el médico en el hospital, vea peligrar su trabajo. Para que querría un hospital 35 médicos en plantilla, si puede tener 10 médicos y 5 ingenieros? Para qué querría una empresa de videojuegos tener 200 programadores si con 40 y una plantilla de 10 especializados solo en IA tiran con los proyectos?

Me lo estoy inventando, que no se qué alcance tiene esto, pero las proyecciones de todos los ricos que le meten pasta a esto, si no es una burbuja terrible, es para que suceda lo que te comento.

No desaparecerian trabajos como tal, existiran, pero con menos puestos de trabajo, y los que se creen, no será tantos como los que se pierdan... Que el de la fábrica se vaya a la calle porque lo han automatizado todo tiene un pase, que se ponga a estudiar algo y salga para adelante, pero que un estudiante de medicina se las vea en la calle despues de 10 años estudiando seria para flipar. Podría suceder no? Quizas no aqui que vamos a perdidas con la sanidad, pero en USA los hospitales tienen que sacar ganancias y beneficios, quitarse sueldos gordos de medicos anda que no seria goloso...
Duron600 escribió:Imagen"Se me ocurre esta analogía"

El niñ@ (IA), necesita de una Pedagoga, para aprender más rápido. los Papis (Nvidia), contratan a una profe particular (Groq), para ver si el niñ@ aprende más rápido y no se quede el ultimo de la clase.

PD: Cuando se lleva diciendo desde hace más de 10 años, en Institutos y universidades, a los alumnos que van a ser la primera generación que viva peor que sus padres, algo se esta haciendo realmente mal.

Saludos [oki] [oki]

¿Y qué tiene que ver la IA con eso? ¿No tiene más que ver que hay que financiar una guerra en Europa y un ejército? Que hasta Pedro tuvo un enfrentamiento con Trump por el tema de ceder parte del PIB a la OTAN, porque sabe que nuestro país ya está ahogadísimo, y que si tensan más la cuerda se va a liar, que por cierto, ya se está liando.

Todo esto está haciendo que los impuestos suban, y como los impuestos suben todo sube de precio, haciendo que el nivel de vida sea cada vez más caro, las cosas básicas, y lo gracioso también es como a la par ahogan el campo español, aún recuerdo a ese señor agricultor teniendo que donar y tirar sus sandías.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 393_0.html

Que por cierto, ese año saltaron dos alertas sanitarias por sandías de cierta procedencia...

Y el tema de la vivienda ya lo he explicado, hay una sobresaturación del mercado porque se ha traído gente de fuera del país sin un control y sin una previsión, y eso ha hecho que la vivienda se sature y que los precios suban, a más demanda con oferta limitada suben los precios si no hay una planificación, así que ya tienes la vivienda y la comida por las nubes, que es lo básico para prosperar, y además de esta forma estás aún contribuyendo más a que los españoles no tengan hijos, vamos, que la que se viene no tiene nada que ver con como está la cosa ahora mismo, si lo de ahora os parece ya el caos imaginad en 20 años como será.

¿Por qué se están degradando los servicios públicos como la sanidad? Pues es lógico, por lo mismo que la vivienda, han metido mucha gente sin una previsión que hace acopio de esos servicios que no se pueden ofrecer a todos ¿Qué ha ocurrido? Pues que han llenado, por lo menos en mi ciudad, los hospitales de sanitarios que no son del país, gente traída en caliente, y algunas veces con dudosa profesionalidad, porque han estudiado en países donde todo está peor, el nivel educativo es inferior, y obviamente haciendo eso también están degradando la profesionalidad del servicio, no solo que las listas de espera se saturen, también que te hagan un mal apaño.

Piensa que esto no ocurría antes, quizás solo en ciertas zonas, este fenómeno es relativamente actual, el de los alquileres por las nubes, o el de los sanitarios siendo sustituidos por personas extranjeras, aunque esto igual aún solo está en ciertas zonas del país, y no me refiero a inmigrantes nacidos y educados en nuestro sistema educativo, me refiero a gente que se traen de otros países que ya es mayor y que no ha estudiado aquí, hasta la última vez me atendió un abuelo cubano de unos 70 años, un médico, y me quedé flipando, creo que el límite son 70 años, así que ahí estaba el señor.

Lo que harán al final es provocar una guerra con Rusia, porque ya no les queda otra para arreglar el percal, nos llevan dando la pastillita desde hace tiempo, de que nos preparemos, que se nos va la luz, de que tenemos que estar preparados para lo peor, que hagamos acopio de comida, la mochilita, mira que he vivido años y nunca había pasado esto en toda mi vida, y no es por la IA, es porque saben que toca hacer limpieza antes de que muchos de ellos acaben en la cárcel por todas las políticas que han impuesto de forma no democrática, la gente les tiene ganas y se está dando cuenta, que a buenas horas, porque se ve a leguas lo que han hecho y como nos tratan. Hasta a Putin parece que no le ha preocupado sacrificar a su población, porque realmente si quisiera ya hubiera llegado hasta Kiev, pero ha preferido cargarse a un gran grueso de sus varones jóvenes, y no tan jóvenes, y Zelensky igual, y verás la gracia si eso llega a Europa, los reclutamientos forzosos y la limpieza que harán los que nos gobiernan en caso de ejecutar lo que digo.

Eso si, mientras nos empujan a eso, a la par nos tienen distraiditos discutiendo porque en Netflix han hecho a Albert Wesker negro, o porque a un rey lo han hecho no binarie musulmán, o porque eres muy malo si tienes 5 viviendas y no apoyas a los okupas, o porque eres muy malo si no eres feminista de esta nueva ola degenerada, o porque si eres blanco, o porque si eres hombre heterosexual, o si tienes una familia, etc... El MK Ultra de la CIA se queda corto con lo que han hecho estos últimos 12 años.

La IA es un actor secundario en desarrollo que jugará un papel crucial en el futuro, pero no tiene nada que ver con la situación actual del precio de la vivienda y del resto de productos de primera necesidad, además que bien usada es increíble, le puedes preguntar cualquier cosa donde antes tenías que adquirir el manual de usuario de x software o x máquina y leértelo entero, ahora te explica lo que quieres al momento, te lleva al punto preciso de lo que quieres hacer, y básicamente esa síntesis es muy positiva a la hora de desarrollarte, porque te quitas de la paja que no necesitas y te ahorra mucho tiempo, incluso a veces tiempo perdido de intentar entender algo o encontrar la solución.

Eso si, la IA en un sistema corrupto como este es un peligro, la forma en como nos pueden engañar y manipular es muy peligrosa, hasta yo he dudado de responder al otro usuario porque parece un bot, y créeme, cuando me he dado cuenta he desestimado comentar, porque mi cerebro y mis dedos no tienen la misma capacidad de reacción que los de una máquina, tendría que entrenar a un modelo de lenguaje con todo lo que pienso para que este pueda dar respuestas rápidas al mismo nivel que esa máquina, y eso está ocurriendo ahora mismo, aunque igual no es su caso, pero como habla no me parece natural.
katatsumuri escribió:
Duron600 escribió:Imagen"Se me ocurre esta analogía"

Saludos [oki] [oki]

¿Y qué tiene que ver la IA con eso? ¿No tiene más que ver que hay que financiar una guerra en Europa y un ejército? Que hasta Pedro tuvo un enfrentamiento con Trump por el tema de ceder parte del PIB a la OTAN, porque sabe que nuestro país ya está ahogadísimo, y que si tensan más la cuerda se va a liar, que por cierto, ya se está liando.

Todo esto está haciendo que los impuestos suban, y como los impuestos suben todo sube de precio, haciendo que el nivel de vida sea cada vez más caro, las cosas básicas, y lo gracioso también es como a la par ahogan el campo español, aún recuerdo a ese señor agricultor teniendo que donar y tirar sus sandías.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 393_0.html

Que por cierto, ese año saltaron dos alertas sanitarias por sandías de cierta procedencia...

Y el tema de la vivienda ya lo he explicado, hay una sobresaturación del mercado porque se ha traído gente de fuera del país sin un control y sin una previsión, y eso ha hecho que la vivienda se sature y que los precios suban, a más demanda con oferta limitada suben los precios si no hay una planificación, así que ya tienes la vivienda y la comida por las nubes, que es lo básico para prosperar, y además de esta forma estás aún contribuyendo más a que los españoles no tengan hijos, vamos, que la que se viene no tiene nada que ver con como está la cosa ahora mismo, si lo de ahora os parece ya el caos imaginad en 20 años como será la cosa.

¿Por qué se están degradando los servicios como la sanidad? Pues es lógico, por lo mismo que la vivienda, han metido mucha gente sin una previsión que hace acopio de esos servicios que no se pueden ofrecer a todos ¿Qué ha ocurrido? Pues que han llenado, por lo menos en mi ciudad, los hospitales de sanitarios que no son del país, gente traída en caliente y algunas veces con dudosa profesionalidad, porque han estudiado en países donde todo está peor, el nivel educativo es inferior, y obviamente haciendo eso también estás degradando la profesionalidad del servicio, no solo que las listas de espera se saturen, también que te hagan un mal apaño.

Piensa que esto no ocurría antes, quizás solo en ciertas zonas, este fenómeno es relativamente actual, el de los alquileres por las nubes, o el de los sanitarios siendo sustituidos por personas extranjeras, aunque esto igual aún solo está en ciertas zonas del país, y no me refiero a inmigrantes nacidos y educados en nuestro sistema educativo, me refiero a gente que se traen de otros países que ya es mayor y que no ha estudiado aquí, hasta la última vez me atendió un abuelo cubano de unos 70 años, y me quedé flipando.

Lo que harán al final es provocar una guerra con Rusia, porque ya no les queda otra para arreglar el percal, nos llevan dando la pastillita desde hace tiempo, de que nos preparemos, que se nos va la luz, de que tenemos que estar preparados para lo peor, que hagamos acopio de comida, la mochilita, mira que he vivido años y nunca había pasado esto en toda mi vida, y no es por la IA, es porque saben que toca hacer limpieza antes de que muchos de ellos acaben en la cárcel por todas las políticas que han impuesto de forma no democrática, la gente les tiene ganas y se está dando cuenta, que a buenas horas, porque se ve a leguas lo que han hecho y como nos tratan. Hasta a Putin parece que no le ha preocupado sacrificar a su población, porque realmente si quisiera ya hubiera llegado hasta Kiev, pero ha preferido cargarse a un gran grueso de sus varones jóvenes, y no tan jóvenes, y Zelensky igual, y verás la gracia si eso llega a Europa, los reclutamientos forzosos y la limpieza que harán los que nos gobiernan en caso de ejecutar lo que digo.

Eso si, mientras nos empujan a eso, a la par nos tienen distraiditos discutiendo porque en Netflix han hecho a Albert Wesker negro, o porque a un rey lo han hecho no binarie musulmán, o porque eres muy malo si tienes 5 viviendas y no apoyas a los okupas, o porque eres muy malo si no eres feminista de esta nueva ola degenerada, o porque si eres blanco, o porque si eres hombre heterosexual, o si tienes una familia, etc... El MK Ultra de la CIA se queda corto con lo que han hecho estos últimos 12 años.

La IA es un actor secundario en desarrollo que jugará un papel crucial en el futuro, pero no tiene nada que ver con la situación actual del precio de la vivienda y del resto de productos de primera necesidad, además que bien usada es increíble, le puedes preguntar cualquier cosa donde antes tenías que adquirir el manual de usuario de x software o x máquina y leértelo entero, ahora te explica lo que quieres al momento, te lleva al punto preciso de lo que quieres hacer, y básicamente esa síntesis es muy positiva a la hora de desarrollarte, porque te quitas de la paja que no necesitas y te ahorra mucho tiempo, incluso a veces tiempo perdido de intentar entender algo o encontrar la solución.

Eso si, la IA en un sistema corrupto como este es un peligro, la forma en como nos pueden engañar y manipular es muy peligrosa, hasta yo he dudado de responder al otro usuario porque parece un bot, y créeme, cuando me he dado cuenta he desestimado comentar, porque mi cerebro y mis dedos no tienen la misma capacidad de reacción que los de una máquina, tendría que entrenar a un modelo de lenguaje con todo lo que pienso para que este pueda dar respuestas rápidas al mismo nivel que esa máquina, y eso está ocurriendo ahora mismo, aunque igual no es su caso, pero como habla no me parece natural.

No tengo muy claro que tú mensaje tenga que ir dirigido a mi. Yo no he hablado de nada de lo que citas en el.

En todo caso si te refieres al PD: Cuando se lleva diciendo desde hace más de 10 años, en Institutos y universidades, a los alumnos que van a ser la primera generación que viva peor que sus padres, algo se esta haciendo realmente mal.

No tiene que ver directamente con la IA, pero es el mensaje derrotista que ha abrazado la sociedad, los docentes lo dejan claro en la Universidad, desde hace décadas. Es la coyuntura en la que empieza a tomar fuerza la IA, que tal y como dice @DiToscano, en buenas manos ("los gobiernos"), podría ser una herramienta increíble con la que solucionar los problemas de la sociedad, pero esta en las manos de las empresas, las mismas que nos han llevado a una desigualdad insoportable entre ricos y pobres, estando en un contexto en el cual, casi se han cargado la clase media.

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:No tiene que ver directamente con la IA, pero es el mensaje derrotista que ha abrazado la sociedad, los docentes lo dejan claro en la Universidad, desde hace décadas. Es la coyuntura en la que empieza a tomar fuerza la IA, que tal y como dice @DiToscano, en buenas manos ("los gobiernos"), podría ser una herramienta increíble con la que solucionar los problemas de la sociedad, pero esta en las manos de las empresas, las mismas que nos han llevado a una desigualdad insoportable entre ricos y pobres, estando en un contexto en el cual, casi se han cargado la clase media.

Saludos [oki] [oki]

Las empresas tienen poder, pero muchas de las cosas que pasan en nuestro país, incluso en Europa, son fruto de la clase política y de la ignorancia de sus votantes, que al final son los que hacen que se tomen ciertas decisiones o no, son los que definen por donde más o menos va la cosa, y lo que hemos tenido actualmente es gente que se ha bajado los pantalones ante un parlamento que no está en condiciones de gobernar, ya que está en un país que ya casi es un narco estado, me refiero a Bélgica.

Que solo se quemen las calles cuando gobierna el PP, que me parece genial, dice mucho de como es nuestro país, así como que cierta ideología haga de palmero de Sanchez y sus acólitos, que se ha demostrado que van de la mano de lo que ellos mismos critican, hasta se reúnen con sus magnates en persona, he puesto unas fotillos más arriba, y aún más viendo como se hunde el barco y como está el percal después del lavado de cerebro que nos han metido estos últimos años, tanto desde las instituciones como desde las empresas audiovisuales.

Es esquizofrénico que intenten justificar lo injustificable, rozando el delirio y la psicosis social, incluso atacando a los propios compatriotas, creando un ambiente de confrontación social que debería de llevarlos a todos a la cárcel por haber polarizado a la sociedad hasta el punto de enemistarla de nuevo. Cuando Pedro Sanchez te vende que el cambio climático es culpa de los europeos, y que hay que ponerse las pilas, te está mintiendo, y alguien ha votado a ese mentiroso para que esté en el gobierno, hasta el punto de descaro de usar una tragedia con cientos de muertos que se había ya producido décadas antes por la naturaleza de la zona, para venderte el plan energético que se quiere imponer desde la UE, posiblemente para no depender del gas ruso.

La IA mejorará nuestro nivel de vida, pero no viviéremos como un magnate empresario dueño de una corporación, lo mínimo es tener la posibilidad de acceso a una vivienda digna y comida a precios competitivos, así como otras cosas que se tenían en los 90s y primera mitad de los 2000s como afianzadas. La percepción de la pobreza en muchos casos está basada en que la gente no puede desarrollar un proyecto de vida por esos factores, y si nos paramos a analizar las causas volvemos a lo mismo, políticas de inmigración suicidas y una guerra contra Rusia que alimentar, además del sabotaje que hubo con el gas por parte de USA o UK para no darle dinero a Rusia, porque si consumíamos su gas financiábamos su guerra a la misma vez, así que no quedó otra que cargarse los gaseoductos y engañar a la gente diciendo que nadie sabe quien ha sido.

¿Quieres mejorar el país? Ataja esos dos problemas y lo tendrás solucionado, acaba con la guerra y empieza a retornar a todo ese grueso de inmigrantes que no tienen que estar en este país porque no hay capacidad para ellos, verás como los precios de la vivienda y del alquiler se desploman en los núcleos urbanos ante tanta oferta ¿El problema? No interesa, han engañado a la gente haciéndole pensar que tenemos que ser los salvadores del mundo, nos han metido un sentimiento de culpabilidad, cuando nosotros no tenemos que cargar con los problemas del mundo, ni con los de África, ni con el cambio climático, ni con el patriarcado, etc... Nos han hecho creer que somos lo peor de lo peor hasta el punto de que no hemos hecho nada bueno, la jugada mental que nos han hecho es digna de estudio.
Nagger escribió:@ocihc Y los que tenían miedo tenían toda la razón. Lo dices como si las guerras mundiales no fuesen derivados de las revoluciones industriales y el capitalismo tocando techo en ese momento. Es como si ingenuamente pensases que todo esto pasará suavemente y sin llevarse por delante a la población.

Los que eran sustituidos en por maquinas en las fábricas se murieron de hambre o en la guerra (siempre se nos olvida la generación que se fue al carajo, por lo que sea), pero fueron fueron sustituidos por sus hijos para cuestiones de diseño, papeleo, reparaciones, etc. Cuando la IA te quite el trabajo de artista, te puedes hacer programador, solo que es un trabajo que también te va a quitar la IA, o te puedes hacer fontanero (como Geoffrey Hinton, padre de la IA moderna, sostenía. Y luego se desdijo por imposible.), solo que habrá demasiados fontaneros que serán sustituidos por robots con IA, o te puedes hacer abogado (sorpresa, ya hay IAs en los buffetes y se está trabajando en IAs juristas 100% autónomas)... Dime un trabajo que no vayan a realizar las IAs o robots. Porque hasta el diseño de las IAs va a ser tomado por las IAs.

La ingenuidad es pensar que tu estarías aqui escribiendo con tu smartphone o tu tablet o tu portatil o lo que sea y que disfrutarías del mejor nivel de vida de la historia de la humanidad a todos los niveles si esos ignorantes hubieran conseguido su objetivo de destruir todas las maquinas y no avanzar.

Estaríamos arando a mano el campo, calentando e iluminando las calles con fuego, curando las heridas con whisky, muriendo de hambrunas por las cosechas perdidas por el clima, enfermedades mortales ya extinguidas estarían todavia vigentes y un largo etc....

Pero eso si, la gente del campo tendrían su trabajo por que ninguna máquina les iban a quitar el trabajo. Todos felices.

Hay veces que tenéis que pensar un poco antes de escribir.

PD: contestando a tu pregunta: mantener, perfeccionar y crear nuevas IA. Extraer los nuevos materiales que se necesitarán. Por ponerte solo dos ejemplos de futuros trabajos que se crearan y que ahora mismo ni nos imaginamos. Como no se imaginaban hace 200 años que iba a existir gente que se ganaba la vida (muy bien) grabandose jugando o creando videojuegos.

Un saludo
ocihc escribió:La ingenuidad es pensar que tu estarías aqui escribiendo con tu smartphone o tu tablet o tu portatil o lo que sea y que disfrutarías del mejor nivel de vida de la historia de la humanidad a todos los niveles si esos ignorantes hubieran conseguido su objetivo de destruir todas las maquinas y no avanzar.

Estaríamos arando a mano el campo, calentando e iluminando las calles con fuego, curando las heridas con whisky, muriendo de hambrunas por las cosechas perdidas por el clima, enfermedades mortales ya extinguidas estarían todavia vigentes y un largo etc....

Pero eso si, la gente del campo tendrían su trabajo por que ninguna máquina les iban a quitar el trabajo. Todos felices.

Hay veces que tenéis que pensar un poco antes de escribir.

PD: contestando a tu pregunta: mantener, perfeccionar y crear nuevas IA. Extraer los nuevos materiales que se necesitarán. Por ponerte solo dos ejemplos de futuros trabajos que se crearan y que ahora mismo ni nos imaginamos. Como no se imaginaban hace 200 años que iba a existir gente que se ganaba la vida (muy bien) grabandose jugando o creando videojuegos.

Un saludo

Los ignorantes que destruían las máquinas murieron de hambre o en la guerra. Vieron morir a sus familias de hambre. No eran ignorantes, eran seres humanos defendiéndose ante lo evidente: que el capitalismo los iba a aplastar. Nosotros salimos victoriosos y mejores, pero que ellos sufrieron las consecuencias es algo que has decidido ignorar deliberadamente.

Ingenuo es pensar que estás ante el mismo caso de la revolución industrial. Ingenuo es pensar que la revolución industrial fue todo progreso y mejora para la humanidad (veo que tengo que aclarar que tampoco pienso lo contrario, no seamos ingenuos).

Uno de los puntos que te he dado es que la IA no la terminarán mejorando las personas, la terminarán mejorando las IAs. Así que no, no se van a crear muchos puestos de trabajo a largo plazo para mejorar la IA. Esto no lo digo yo, aunque sea fácil de ver atendiendo un poco a la evolución del campo en cuestión, lo dice Geoffrey Hinton, padre de la IA moderna. Por lo que sea, también has decidido ignorar ese punto deliberadamente.

Y Geoffrey Hinton (premio Nobel) entre otros estudiosos del tema, han dejado muy claro que esto, en términos de puestos de trabajo, no es equivalente en absoluto a la revolución industrial. Ellos sostienen este argumento, pese a que confesarlo sea contraproducente para sus carreras. Y a poco que estés metido en el asunto e interesado en el tema, ves claramente las diferencias con respecto a la revolución industrial. Es tan cristalino de ver como que se está formando una burbuja económica alrededor de la IA que estallará en breve y provocará cambios profundos en la estructura de nuestra sociedad.

Por si eres de los que cree que la gente como yo pensamos que al estallar la burbuja significa que la IA va a desaparecer, te lo aclaro: no, nadie piensa que la IA vaya a desaparecer por ser una burbuja económica. Igual que no desaparecieron los tulipanes, ni las webs, ni las viviendas, etc, en sus respectivas burbujas económicas. Pero todas esas burbujas ayudaron a desestructurar la sociedad y tuvieron repercusiones a largo plazo.

Así que está muy bien que mires al pasado y te autoconvezcas de que no va a pasar nada porque la IA quite puestos de trabajo pero, no te quedes solo con una parte del pasado y sus consecuencias, mira más allá, mira todas sus consecuencias (como dos malditas guerras mundiales). En resumidas cuentas, ten claro estos dos puntos: no va a ser una transición bonita y no va a ser igual que las anteriores revoluciones industriales en las que una mayoría social (en occidente, que también nos encanta ignorar deliberadamente que no se benefició todo el planeta) termine beneficiándose a largo plazo.
La IA es la nueva "en el año 2000 tendremos coches voladores". Falsedad en estado puro.

Tampoco entiendo por qué os montáis películas de que si nos va a quitar el trabajo y patatín patatán... en Blizzard o alguna otra compañía así es posible, pero ¿a nivel general? Permitidme que me descojone [jaja]

Nono, pero la IA ya está aquí! Ha venido para quedarse!!!

Ya, sí, bueno... de momento me siguen sirviendo la gasolina, atendiéndome en una tienda, etc etc... personas xD
Nagger escribió:Los ignorantes que destruían las máquinas murieron de hambre o en la guerra. Vieron morir a sus familias de hambre. No eran ignorantes, eran seres humanos defendiéndose ante lo evidente: que el capitalismo los iba a aplastar. Nosotros salimos victoriosos y mejores, pero que ellos sufrieron las consecuencias es algo que has decidido ignorar deliberadamente.

Ingenuo es pensar que estás ante el mismo caso de la revolución industrial. Ingenuo es pensar que la revolución industrial fue todo progreso y mejora para la humanidad (veo que tengo que aclarar que tampoco pienso lo contrario, no seamos ingenuos).

Uno de los puntos que te he dado es que la IA no la terminarán mejorando las personas, la terminarán mejorando las IAs. Así que no, no se van a crear muchos puestos de trabajo a largo plazo para mejorar la IA. Esto no lo digo yo, aunque sea fácil de ver atendiendo un poco a la evolución del campo en cuestión, lo dice Geoffrey Hinton, padre de la IA moderna. Por lo que sea, también has decidido ignorar ese punto deliberadamente.

Y Geoffrey Hinton (premio Nobel) entre otros estudiosos del tema, han dejado muy claro que esto, en términos de puestos de trabajo, no es equivalente en absoluto a la revolución industrial. Ellos sostienen este argumento, pese a que confesarlo sea contraproducente para sus carreras. Y a poco que estés metido en el asunto e interesado en el tema, ves claramente las diferencias con respecto a la revolución industrial. Es tan cristalino de ver como que se está formando una burbuja económica alrededor de la IA que estallará en breve y provocará cambios profundos en la estructura de nuestra sociedad.

Por si eres de los que cree que la gente como yo pensamos que al estallar la burbuja significa que la IA va a desaparecer, te lo aclaro: no, nadie piensa que la IA vaya a desaparecer por ser una burbuja económica. Igual que no desaparecieron los tulipanes, ni las webs, ni las viviendas, etc, en sus respectivas burbujas económicas. Pero todas esas burbujas ayudaron a desestructurar la sociedad y tuvieron repercusiones a largo plazo.

Así que está muy bien que mires al pasado y te autoconvezcas de que no va a pasar nada porque la IA quite puestos de trabajo pero, no te quedes solo con una parte del pasado y sus consecuencias, mira más allá, mira todas sus consecuencias (como dos malditas guerras mundiales). En resumidas cuentas, ten claro estos dos puntos: no va a ser una transición bonita y no va a ser igual que las anteriores revoluciones industriales en las que una mayoría social (en occidente, que también nos encanta ignorar deliberadamente que no se benefició todo el planeta) termine beneficiándose a largo plazo.

Pues si, los ignorantes murieron de hambre y eso no invalida un ápice lo que he dicho. El progreso no es algo justo o que no tenga consecuencias...no lo he ignorado, he supuesto que entendías esa trivialidad: es algo innato del ser humano y ahí está por mucho que otros seres humanos no lo entiendan o sufran las consecuencias. Así es como hemos llegado donde estamos, repito: el mayor bienestar de toda la historia de humanidad. Sin esos cambios hoy en día habría mucha más gente sufriendo y eso sin contar a todos los que se habrían quedado en el camino.

No te estoy diciendo que se lo merezcan o que me alegre, es sencillamente lo que ocurre. No se trata de autoconvencerme o convercerte a ti. Te puede gustar más o menos, puedes mencionar a celebridades y gente que sabe del tema... pero por encima de todo eso está la historia que es la que nos enseña que esto es así... con matices del contexto de cada época, pero al final siempre es lo mismo.

¿que no se puede comparar con la revolución industrial? claro, si te fijas en unos puntos concretos pues seguramente no tengo argumentos para rebatirte, si nos fijamos en todas las evoluciones que ha habido a lo largo de la historia ya cambia la cosa, siempre ha ocurrido lo mismo: se han destruido puestos de trabajo y se han creado nuevos como consecuencia de los avances tecnológicos... y ahora no va a ser diferente por que a ti no te guste o por que la gente sufra en esa transición. La vida es dura, sea en este tema o en otro.

Tu ahora no entiendes qué puestos de trabajo se van a crear (ni yo) al igual que nadie en el 1800 siquiera pensaba que había gente trabajando en lo que ahora trabajan millones de personas.

Ten claro tu estos puntos:
- La IA ha llegado para quedarse y más que una burbuja todo apunta a que va a ser un nuevo pilar de humanidad (como lo es hoy en día la electricidad o Internet por ejemplo)
- Van a crearse nuevos puestos de trabajo que van a sustituir a muchos otros, independientemente de que haya sufrimiento en el camino. La IA no va a "quitar" el trabajo a nadie, va a transformarlo como han hecho antes muchas tecnologías. Esa mentalidad es la de los campesinos ignorantes que, precisamente, por la ignorancia tan abundante en la época no encontraba alternativa.

Tener miedo a la IA es exactamente igual que tener miedo a las cosechadoras que "quitaron" el trabajo a lo campesinos. Solo que ahora hay información o formación suficiente para que esa transición sea mucho menos traumática.
Nvidia está comprando demasiadas cosas. ¿Le llegará a sacar partido a todo o lo pasará mal si le viene algo en contra?

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
47 respuestas