Nvidia dejará de dar soporte a las tarjetas Maxwell, Pascal y Volta tras el lanzamiento de la ver...

Las arquitecturas Maxwell, Pascal y Volta se preparan para el adiós. Nvidia ha anunciado que la próxima versión principal de sus drivers (580) será la última con soporte para las tarjetas gráficas basadas en las mencionadas arquitecturas. Las GPUs afectadas seguirán funcionando como hasta ahora, pero dejarán de recibir actualizaciones después de que los drivers de la serie 580 lleguen a su fin, cosa que debería pasar dentro de unos meses con la llegada de los 590.

Dejar de dar soporte a las tarjetas Maxwell, Pascal y Volta significa que las GPUs de las series GeForce GTX 700 (Maxwell), GTX 900 (Maxwell) y GTX 10 (Pascal) ya no tendrán drivers, pero quizás si correcciones de seguridad en caso de que se detecte un fallo muy grave. También se quedará fuera Titan V, una edición limitada basada en la arquitectura Volta. Nvidia ha comunicado este cambio en el cronograma de obsolescencia de UNIX, pero las series de drivers mantienen una base de código unificada, así que también afecta a Windows.

La serie actual de drivers es la 576 y su primer lanzamiento se remonta al pasado abril. Los controladores de Nvidia suelen cambiar de serie cada dos o cuatro meses, con versiones que suelen llegar hasta XX6. La última versión de los drivers de Nvidia es la 576.88 lanzada hoy mismo, así que es posible que la próxima sea la primera versión de la serie 580. No hay nada escrito en piedra y Nvidia aún no se ha pronunciado, pero no parece que los drivers 580 estén demasiado lejos. En cualquier caso, las tarjetas Maxwell, Pascal y Volta tendrán soporte hasta que la serie 580 sea reemplazada por la 590 y para que pase esto faltan varios meses.

Las tarjetas GTX 700 y GTX 900 tienen diez años y las GTX 10 los cumplirán pronto. A pesar de que esto es mucho tiempo para este tipo de hardware, nos encontramos ante unas gráficas que en su momento fueron muy populares. Mención especial para la GeForce GTX 1060 que aún usan un 2,24 % de los usuarios de Steam, según la última encuesta de hardware. Por otro lado, hay que tener en cuenta que a pesar de que una GTX 10 aún puede ejecutar juegos actuales, las optimizaciones a través de los drivers no hacen milagros.

Una de las tarjetas más populares de Steam es la GeForce GTX 1650, que seguirá recibiendo soporte debido a que está basada en la arquitectura Turing.

Desde hace varios meses actualizar los drivers de las tarjetas de Nvidia se ha convertido en un deporte de riesgo debido a los numerosos fallos y problemas que han experimentado los usuarios, así que quizás alguno pensará que no hay mal que por bien no venga. En cualquier caso, ofrecer unos diez años de soporte a una arquitectura parecen suficientes.

Fuente: videocardz
nVidia casi siempre se ha caracterizado por dar muchos años de soporte a sus GPUs. Quizás la serie 7xx ya se puede jubilar pero la serie 10xx me parece demasiado pronto especialmente teniendo en cuenta que la serie 20xx llego poco antes de la pandemia y desde entonces los problemas de suministro han marcado todo. Bueno y las ganas de subir precios.

Es que vamos una 1080Ti. una 1080, 1070 incluso una 1060 son más que competentes hoy en dia para jugar a casi todo en FullHD.
Quieren que jubilemos a nuestras 1080Ti y no saben como decírnoslo sin que los mandemos a la m...
Toda una marranada de Nvidia, en una PC secundaria sigo usando una GTX 1070 y sigue corriendo bien la mayoría de juegos.
neofonta escribió:Quieren que jubilemos a nuestras 1080Ti y no saben como decírnoslo sin que los mandemos a la m...

Yo porque este año tenía pensado cambiármela, pero vamos la 1080ti aquí la tengo y sigue dando caña
Un saludo a los soldados de la GTX 1060 (a los que abandoné hace poco :p ).

He usado la 1060 durante muchos años y en 1080p hace tiempo que petardea aún jugando con todo al mínimo. Pero ahí está, con casi 10 años dando la cara.
Benzo escribió:En cualquier caso, ofrecer unos diez años de soporte a una arquitectura parecen suficientes.

Pues no, no lo son. Si no quieren darlo ellos, al menos que los liberen para que otros puedan hacer su trabajo o incluso mejor.
Pues en algunos equipos aún tengo GTX 1060 montadas y sin ganas de cambiarlas, el precio que tiene en el mercado de segunda mano por su relación rendimiento-coste está genial.
Una pena la noticia.
para 1080 no hay juego que no corra en una 1070 como la que tengo, si, es una guarrada cuando vayas a arrancar el tipico juego nuevo y te diga que actualices tus drivers...
Si no fuera por eso todavia les quedarían muchos años de vida útil.
Bueno, por ahora mi 2070 seguirá siendo nimada. Y a la 4060 le queda mucho todavía.
Larga vida a la 1060, tú siempre has molado.
LordVulkan está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Para el que le interese, estás GPUs van a seguir siendo soportadas por el driver libre para Linux que está financiando Valve, NVK.

De hecho el soporte está en su infancia y se prevee que sean compatibles con la última versión de Vulkan y su rendimiento mejore mucho con los años.
Mi gaming PC sigue con Fermi y Windows XP. No tengo ni claro si todavía arrancaría.
Justo ayer compré sustituta a la 1080ti...

Me parece pronto para retirar el soporte especialmente a la serie 10....
SirAzraelGrotesque escribió:
Benzo escribió:En cualquier caso, ofrecer unos diez años de soporte a una arquitectura parecen suficientes.

Pues no, no lo son. Si no quieren darlo ellos, al menos que los liberen para que otros puedan hacer su trabajo o incluso mejor.

A usar los drivers MESA de Linux que con Protón quizás rinde igual o mejor...

Desde el punto de vista comercial y de ingeniería, es un lio dar soporte a tantas arquitecturas e intentar hacer que las funcionalidades modernas den buen resultado en arquitecturas tan antiguas o no rompan la experiencia. Ha cumplido aquí Nvidia y mira que no son santos de mi devoción.
Seguiré con mi GTX 1660 Super Twin Frozr hasta que por lo menos quieran liquidar la RTX 660 Ti 16GB porque ya esté la serie 700. Total para Android Studio con emulador incluido tengo tarjeta de sobra y para el resto de IDEs y lenguajes ya ni te cuento. Además para los juegos que tengo va sobrada a 1080p. Total tampoco tengo mucho tiempo de juego ahora.

Recuerdo cuando la compré que la gente le echaba la culpa a la minería de los precios inflados, pero la minería se fue y los precios inflados siguen ahí. ¿A qué se culpa ahora? Que tiempos en los que te podías comprar un 8800 GTX tope de gama por 600€. Ahora con eso no te quedas ni a mitad de camino.
Vaya....mal asunto.
En casa tenemos 1060, 1070 y 1080ti
Nvidia ya no sabe qué hacer para que jubilemos GPU,s de hace 10 años y vendernos sus trastos de mierda actuales sobrepreciados y obsoletos.

Es impensable que tarjetas de hace 10 años sigan rindiendo de puta madre. Impensable en un mercado tecnológico sano, ¿os imagináis que una GPU del año 2000 rindiese parecido a una del 2010? Pues esa mierda de escenario es el que ha provocado Nvidia, por su codicia (subida de precios y rendimiento a cuentagotas). Nvidia ha propiciado que una cantidad ingente de jugadores sigan con GPU,s de hace 10 años (o más), también que las desarrolladoras se amolden al ritmo de lo que realmente tienen los jugadores (optimizando sus juegos) y no al mercado de mierda de Nvidia. [qmparto]

Está claro que si un estudio quiere vender su juego, no lo va a hacer exclusivo de la gama 5000 de Nvidia, por mucho que a ellos les guste. Las compañías no son estúpidas, adaptarán sus juegos a tarjetas de hace 10 años si hace falta.
No lo veo tan fatidico.. además el hardware por mas capaz que sea con los años de uso tambien hace que empiece a fallar y no hay drivers que solucione eso.

Yo procuro cambiar de hardware con un máximo de 8 años de uso, los semiconductores no son para toda la vida.
LordVulkan escribió:Para el que le interese, estás GPUs van a seguir siendo soportadas por el driver libre para Linux que está financiando Valve, NVK.

De hecho el soporte está en su infancia y se prevee que sean compatibles con la última versión de Vulkan y su rendimiento mejore mucho con los años.

Que yo sepa estas tarjetas no van bien con Nouveau: https://nouveau.freedesktop.org/PowerManagement.html

Según la tabla Maxwell (NV110), Pascal (NV130) y Volta (NV140) no pueden regular el voltaje ni los relojes.
Para cuando realmente de problemas de compatibilidad por usar un driver "antiguo" ya estará totalmente obsoleta la gráfica ,vamos que no veo que sea tan terrible esto ,se va poder seguir usando una 1080 por ejemplo aún bastante tiempo con juegos que vayan saliendo con los últimos drivers compatibles y por supuesto para todos los juegos anteriores seguirá valiendo perfectamente hasta la eternidad.
Queda un año aun hay que saber leer. Y la gtx 750 la gran tapada. Parece razonable el soporte lo malo que la 5050 deberia valer 229 euros y tener 12GB y nadie protestaria ...

En fin a ver si algun fabricante chino da la campanada sin limitacion de vram y se comen un mojon Nvidia xD
La gran guarrada es la serie 10, sobre todo porque cuando empezo la etapa de las RTX siguieron lanzando refritos de la 50 y 60, por lo que hay mucha tarjeta de esas que no tienen ni siete años.
Pues yo sigo batalleando con mi 1060 de salida, y para lo que juego ya aun le queda para su retiro 😂
Buenas !!

Pues me parece una put*d* !! La verdad es que con la 1070 que tengo, juego todo perfectamente a 1080p, e incluso a 2K. Es mas, los juegos mas antiguos, funcionan PERFECTAMENTE a 4K.

Y ahora encima con el LLS, es una nueva vida para estas tarjetas...

Por otro lado, como compañia que es nVIDIA entiendo que quieran que cambies de grafica y compres una nueva... pero no deja de ser un faenon para los usuarios :(. Sin mas.

Un saludo,

Txurru
Vaya hijos de p.... aun sigo usando mi gtx 1080 tan ricamente. A 1080p va de p.m. aun.

No tenia intención de dejarme cientos de euros en gráfica nueva, así que a los que no lo ven tan fatídico que me den la pasta para una tarjeta que me de igual rendimiento please.
Yo todavía tengo mi 1060 6gb en el pc de la casa del pueblo y a fia de hoy sigue tirando todo lo que le meto.
mingui escribió:Yo todavía tengo mi 1060 6gb en el pc de la casa del pueblo y a fia de hoy sigue tirando todo lo que le meto.

No le meteras nada exigente de lo nuevo... porque vamos la 1060 ya se queda muy corta en cualquier juego actual medianamente exigente.
Pues pienso seguir usando mi 1070 hasta que reviente, los precios actuales me espantan y no veo algo razonable en el mercado.
Jezebeth escribió:
mingui escribió:Yo todavía tengo mi 1060 6gb en el pc de la casa del pueblo y a fia de hoy sigue tirando todo lo que le meto.

No le meteras nada exigente de lo nuevo... porque vamos la 1060 ya se queda muy corta en cualquier juego actual medianamente exigente.

Bueno, la Nintendo Switch 2 va ahí ahí con la 1060 y mucha gente juega conectada a un televisor de 50" diciendo que se ve de maravilla es pura magia, así que todo depende de a qué calidad quieres jugar y tú nivel de exigencia.

No es por atacar a la consola sino poner un ejemplo de algo reciente, que nadie se ofenda que está la cosa calentita en este foro.
mogurito escribió:
Jezebeth escribió:

Bueno, la Nintendo Switch 2 va ahí ahí con la 1060 y mucha gente juega conectada a un televisor de 50" diciendo que se ve de maravilla es pura magia, así que todo depende de a qué calidad quieres jugar y tú nivel de exigencia.

No es por atacar a la consola sino poner un ejemplo de algo reciente, que nadie se ofenda que está la cosa calentita en este foro.

Emmm...

La GPU de Switch 2 usa la arquitectura Ampere, la misma de la serie 30xx, y por lo que he leído es comparable con una 3050 mobile...

...aunque una 3050 mobile es viene a tener una potencia similar a 1060 (con extras como DLSS), esa potencia es aceptable en una consola portátil limitada por su autonomia y tamaño, con juegos optimizados para la consola para exprimirla al máximo... pero no es tan aceptable en un ordenador gaming moderno, donde la optimizacion brilla por su ausencia y los desarrolladores quemados cada vez pasan más de esas arquitecturas antiguas (de ahí que Alan Wake 2 funcionase tan mal de salida en Pascal GPUs)
Yo hace cosa de dos semanas pille una 1060 en cex por 48 pavos, mi anterior gráfica fue una 550ti y se me estropeó cosa de 2 años, vamos que mi pc no tenía ni gráfica. Y pille también 2 ram de 8g cada una más los 8 de ram que ya tenía de antes se me a quedado el pc con 24gb de ram y la 1060 y ahora mi pc va como un misil por 4 duros, y lo tenía medio abandonado que ya casi ni lo enchufada apenas
Seguiran sirviendo por unos años mas igualmente, para juegos de bajos requisitos que sean DX11/12 o vulkan que no usen RT o cosas asi. Lo unico es que no tendran actualizaciones y tal, pero de poder seguir usandolas se podran asi que hay tiempo de sobra para saltar a alguna RTX, una RX o una de las de Intel [sonrisa]

edit: Y siempre seran utilizadas para builds especificas, como por ejemplo usar geforce 700 para montar alguna maquina windows XP potente XD
Vaya tela nvidia, mira que dar soporte solo durante 10 años a sus gpus... inadmisible, a ver si sale algún tipo de normativa europea que les obligue a dar soporte de drivers mínimo no se, 30 o 40.
Para vosotros jugador...

Ohhh shit!!!!
Actualicé mi 1080ti hace un par de meses pero ni de coña la jubilo. Está en otro PC que usan mis peques. Sigue siendo una gran GPU!
carokix escribió:Vaya tela nvidia, mira que dar soporte solo durante 10 años a sus gpus... inadmisible, a ver si sale algún tipo de normativa europea que les obligue a dar soporte de drivers mínimo no se, 30 o 40.

Intentais ser sarcásticos pero sólo estais en el ridículo, la GTX 1080 TI es del 2017 y andaba más por la RTX 2080 en raster puro, que sólo la joden a base de "parches", hasta tuvo que salir la RTX 2080 Super, ya me contarás qué tiene que envidiar la GTX 1080TI a la 4060 con ese ancho de banda de 128 bits con 8GBs de memoria ¬_¬
https://www.techpowerup.com/gpu-specs/g ... 0-ti.c2877
Esa gráfica a 4K cosas como el Batman Arkham Knight tiene cero problemas y eso que era un cutreport
https://www.youtube.com/watch?v=QUjKVqPmq6o
Despues salió el Gootham Knight y es que te tienes que reir, dieron varios pasos atrás y todavía te venden que los gráficos están avanzado [buaaj]
https://www.youtube.com/watch?v=-7o9VHxXTwg

Y así andamos ahora, que el monster Huntere Wilds esta optimizado por chimpaceés y que no vale ni con gráficas de 2000€ siendo discretito en gráficos y con drivers de Nvidia que dan vergüenza ajena [facepalm]

Y es que me da bastante igual, el 99% de TODO lo que sale al mercado o te comes espejos en el suelo dignos de boleras [facepalm] o te comes mil historias que no es raster a resulución nativa y que aparecen millones de artifacts...
Entendéis que simplemente no van a sacar actualizaciones, ¿no? Las gráficas seguirán funcionando. No van a explotar ni nada...
Vivía el hardware con caducidad programada! cawento

Al menos en AMD al ser drivers open en Linux la comunidad puede seguir actualizando drivers , pero Nvidia está muy verde los drivers open.

Como nos toman el pelo para que cambiemos hardware que es potente y puede durar mas [looco]
Casualmente Steam lleva unos días pidiendo hacer encuestas de equipo XD
Aunque no actualicen drivers las tarjetas seguirán funcionando perfectamente... dudo que hagan adaptaciones en los drivers para que funcionen mejor los juegos nuevos en esas gráficas desde hace años...
Habláis como si al dejar de haber driver nuevos las gráficas dejasen de funcionar o algo.
Lazebrazul escribió:
carokix escribió:Vaya tela nvidia, mira que dar soporte solo durante 10 años a sus gpus... inadmisible, a ver si sale algún tipo de normativa europea que les obligue a dar soporte de drivers mínimo no se, 30 o 40.

Intentais ser sarcásticos pero sólo estais en el ridículo, la GTX 1080 TI es del 2017 y andaba más por la RTX 2080 en raster puro, que sólo la joden a base de "parches", hasta tuvo que salir la RTX 2080 Super, ya me contarás qué tiene que envidiar la GTX 1080TI a la 4060 con ese ancho de banda de 128 bits con 8GBs de memoria ¬_¬
https://www.techpowerup.com/gpu-specs/g ... 0-ti.c2877
Esa gráfica a 4K cosas como el Batman Arkham Knight tiene cero problemas y eso que era un cutreport
https://www.youtube.com/watch?v=QUjKVqPmq6o
Despues salió el Gootham Knight y es que te tienes que reir, dieron varios pasos atrás y todavía te venden que los gráficos están avanzado [buaaj]
https://www.youtube.com/watch?v=-7o9VHxXTwg

Y así andamos ahora, que el monster Huntere Wilds esta optimizado por chimpaceés y que no vale ni con gráficas de 2000€ siendo discretito en gráficos y con drivers de Nvidia que dan vergüenza ajena [facepalm]

Y es que me da bastante igual, el 99% de TODO lo que sale al mercado o te comes espejos en el suelo dignos de boleras [facepalm] o te comes mil historias que no es raster a resulución nativa y que aparecen millones de artifacts...

Nadie está diciendo que no sea una gpu usable a día de hoy, lo que creo que decir que nvidia son unos cabrones tal y pascual porque solo le han dado en este caso 8 años de soporte... vamos, es que es más que una generación de consolas longeva, yoquese
Las nuevas actualizaciones se centran en optimizar gpus nuevas, dllss y rtx. 0 impacto estaban teniendo en las series 1000, es algo irrelevante la verdad.
Está claro que ya sólo quieren RTX. En Windows no veo mucho problema ya poco iban a hacer de todas formas. Es en Linux donde no sé si a día de hoy se pueden usar todas sus funciones (CUDA), y qué pasará cuando el kernel de turno ya no soporte la versión de drivers en que se quede (bueno sí lo sé, porque lo he sufrido, así que dejará de funcionar).
Venga señores que la ultima gran gen de nvidia se apaga, ahora es una empresa de software que racanea cada cuda core.

En el pc de mi segunda residencia tengo una 1070 y cumplidora, yo sigo en los 1080p en todos los pc y será así una buena temporada.
que buenas gráficas son la serie 10. Después de eso a Nvidia le pudo la avaricia y racanea con la VRAM
Pues yo voy a seguir con mi GTX960 que en PC no juego cosas que pidan mucho y me da el rendimiento que necesito, así que la actualizare y la exprimiré mientras siga dando vida.
Justo ahora que me he hecho con una GTX 1060 de 3GB[y bien contento que estoy] AHORA Nvidia quiere quitar los Drivers....¡¡Vete a la mierda, Nvidia!! [qmparto] [qmparto]
65 respuestas
1, 2