Nvidia confirma la compra de ARM por 40.000 millones de dólares

Nvidia ha anunciado haber llegado a un acuerdo con SoftBank Group para comprar al diseñador de chips británico ARM por 40.000 millones de dólares (33.750 millones de euros). La compañía afirma que ARM funcionará como una división de Nvidia, mantendrá su sede en Cambridge (Reino Unido) y “continuará operando con su modelo de licencia abierta a la vez que mantiene su neutralidad con los clientes”. La adquisición queda sujeta a la aprobación de los reguladores.

La operación, que ya ha sido aprobada por las tres juntas directivas, se financiará a través de acciones y efectivo. El acuerdo contempla que Nvidia pagará 21.500 millones de dólares en acciones y 12.000 millones en efectivo. Además, 2.000 millones de dólares se pagarán al firmar y los últimos 5.000 millones de dólares están sujetos a una serie de objetivos financieros que debe cumplir ARM. Una vez concluida la operación, SoftBank tendrá una participación en Nvidia que se espera sea menor del 10 %.

“Nvidia es el socio perfecto para ARM”, dice Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank. Además, al compañía japonesa dice estar comprometida con el éxito a largo plazo de ARM a través de su participación en Nvidia.

"En los años venideros, billones de computadoras con Inteligencia Artificial (IA) crearán un nuevo Internet de las cosas que es miles de veces más grande que el Internet de las personas actual”, dice Jensen Huang, director ejecutivo y fundador de Nvidia. “[...] Esta combinación tiene enormes beneficios para ambas empresas, nuestros clientes y la industria”. Huang se ha comprometido a ampliar la sede de ARM en el Reino Unido, convertir Cambridge en un centro tecnológico de clase mundial y construir un superordenador impulsado por procesadores ARM.

Debido a la complejidad de la operación y los múltiples países involucrados, la previsión es que la compra tarde un año y medio en cerrarse. Durante este tiempo el acuerdo deberá superar la aprobación por parte de los reguladores y agencias antimonopolio de Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Europea.

ARM es un diseñador de chips cuya propiedad intelectual impulsa los procesadores de dispositivos móviles de múltiples compañías, incluyendo Apple Samsung y Qualcomm. Por su parte, Nvidia es el fabricante líder de GPU, uno de los principales actores en el sector de la Inteligencia Artificial y el responsable de Tegra, unos chips móviles que usan diseños de ARM y que actualmente los encontramos en Nintendo Switch.
Ahora solo falta que Microsoft confirme que la Series X-2 llevará arquitectura ARM
Movimiento muy interesante de nVidia. ¿Pero cuanta pasta ganan estos tios? 40kM no es precisamente una bicoca.
Ahora Nvidia metida en el mercado de móviles y además de poder usar arm en el futuro para sus gráficas nuevas . Les ha venido perfecto
40.000 million $, Wow! That costs like an ARM!
Vaya pelotazo acaban de pegar [flipa]
A eso lo llamo yo empezar fuerte la semana!
Pues yo me alegro que haya quedado en manos de nVidia. Que sí que van a subir precios y tal pero también creo que si en un futuro proximo los portatiles acaban por tener todos la arquitectura de ARM pues creo que nVidia dará por hecho la necesidad de compatibilidad con software antiguo. Vamos que mucho mejor a que una como Apple o un fondo se hubieran hecho con ARM, precios al alza seguro y poco conocimiento del tema.
gatoh escribió:Movimiento muy interesante de nVidia. ¿Pero cuanta pasta ganan estos tios? 40kM no es precisamente una bicoca.

Para que te hagas una idea...
Hace poco sacaron las 3090 en amazon y volaron en segundos. Y cada una cuesta 1500-1700€.
Tienen dinero por castigo.

kechua escribió:Quien dijo crisis....

En la crisis, los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres.
¿Esto qué consecuencias implicaría en la situación tecnológica mundial?
Cuarenta mil
Millones de dolares
A ver qué sale de aquí, pero puede ser muy interesante para la nueva generación de GPUs XD


Salu2
RumbelBoss escribió:¿Esto qué consecuencias implicaría en la situación tecnológica mundial?


Diría que más competencia, que beneficiaría al usuario en precios, pero más segmentación en tecnologías propietarias, lo cual no sería bueno. Me explico:

Hasta 2006 AMD y ATI eran dos empresas distintas, una hacía CPUs y otra GPUs. AMD compró ATI y esto con el tiempo terminó dando lugar a productos combinados como son las APUs (CPUs que integran una pequeña CPU, utilizados principalmente en ordenadores portátiles y videoconsolas).

ARM tiene el monopolio de las CPUs móviles, y aunque tenían algunas GPUs propias, normalmente quedaban en segundo plano mientras fabricantes como Qualcomm hacían sus chips con una CPU ARM y una GPU propia Adreno. Nvidia ha hecho también chips con CPU ARM y GPU propia, como los Tegra de las Nvidia Shield y las Nintendo Switch. Esto podría hacer que Nvidia junto a ARM se haga más competitiva en chips reducidos e incluso pueda intentar fabricar chips para móviles.

Intel por su parte desarrolló hace mucho sus propias GPUs integradas para mover ordenadores sin necesidad de una GPU dedicada de otra marca, y pronto van a lanzar su propia GPU dedicada, la primera que va a competir con AMD y Nvidia en décadas.

Etc.
EL PIxXxA escribió:Cuarenta mil
Millones de dolares


Na, calderilla. Yo me enteré de que vendían ARM pero me llamó el presi de NVIDIA y me pidió por favor que no pujara. Le dije, bueno, porque me llamas tú, pero que sepas que me debes una [jaja]
Ahora ni dios con un movil va a poder decir ... "Yo no le doy un duro a nvidia" [carcajad]
40.000 millones. Uno detrás de otro...
En serio, yo no me creo estas compras multimillonarias. No hay tanto dinero.
Que es una puñetera empresa que diseña chips. Eso no vale ese dinero. Es como si me dices que el Paco ha comprado la tienda de chuches del barrio por 1 millón.
En serio, no se ha podido inventar una cifra mayor?
Cuarenta. Mil. Millones.
Venga ya hombre...
blackorwhite escribió:40.000 millones. Uno detrás de otro...
En serio, yo no me creo estas compras multimillonarias. No hay tanto dinero.
Que es una puñetera empresa que diseña chips. Eso no vale ese dinero. Es como si me dices que el Paco ha comprado la tienda de chuches del barrio por 1 millón.
En serio, no se ha podido inventar una cifra mayor?
Cuarenta. Mil. Millones.
Venga ya hombre...


No solo "diseña chips", posee la arquitectura mas usada en dispositivos moviles (Y no solo moviles). Han pagado esa pasta por controlar la arquitectura mas importante de la historia junto la X86.

Tienen por los huevos desde a Apple hasta ... (Ponga aqui su tecnologica favorita)
Al precio que estuvo vendiendo sus tarjetas gráficas no me extraña que le sobren 40.000 Millones.
A ver que tiene pensado Nvidia a raíz de esta compra.
blackorwhite escribió:40.000 millones. Uno detrás de otro...
En serio, yo no me creo estas compras multimillonarias. No hay tanto dinero.
Que es una puñetera empresa que diseña chips. Eso no vale ese dinero. Es como si me dices que el Paco ha comprado la tienda de chuches del barrio por 1 millón.
En serio, no se ha podido inventar una cifra mayor?
Cuarenta. Mil. Millones.
Venga ya hombre...


Aquí se rescató a los bancos por 65.000 a fondo perdido y ni nos despeinamos
Cuando han subido las acciones de Apple con el anuncio ?
20.000 millones son en acciones, decían el 10% que estan muy subidas. El Jesus Juan querian apus y aunque Tegra en moviles fue un fracaso le dio la hegemonia en gpus y su eficiencia. Mejor que lo gestione Jesus Juan, pero tb le gustan mucho los margenes xD.
gatoh escribió:Movimiento muy interesante de nVidia. ¿Pero cuanta pasta ganan estos tios? 40kM no es precisamente una bicoca.

Pero si nos timan a todos con los precios hiperexagerados de sus graficas, que esperas.
Curiosa situación para Apple, que justo está migrando sus ordenadores a ARM y que tiene una guerra abierta (y muy perjudicial para los usuarios) con NVidia).

Aunque imagino que solo tendrán que pagarle royalties por el uso de la arquitectura.
blackorwhite escribió:40.000 millones. Uno detrás de otro...
En serio, yo no me creo estas compras multimillonarias. No hay tanto dinero.
Que es una puñetera empresa que diseña chips. Eso no vale ese dinero. Es como si me dices que el Paco ha comprado la tienda de chuches del barrio por 1 millón.
En serio, no se ha podido inventar una cifra mayor?
Cuarenta. Mil. Millones.
Venga ya hombre...

Claro que hay dinero, pero no en efectivo.

Lo que se paga "en efectivo" son 12.500 millones de dólares, el resto se paga en acciones de la propia compañía (Nvidia), lo que no llega ni al 10% del valor bursátil de la misma.

La mayor parte de las compras se realizan de ésta manera ya que, ninguna empresa, tiene tanta calderilla en el bolsillo, tendrían que vender o sacar más acciones para poder hacerlo, por lo que es mejor hacer un intercambio de acciones.
Momento triste para la tecnologia.
leapfrog escribió:
blackorwhite escribió:40.000 millones. Uno detrás de otro...
En serio, yo no me creo estas compras multimillonarias. No hay tanto dinero.
Que es una puñetera empresa que diseña chips. Eso no vale ese dinero. Es como si me dices que el Paco ha comprado la tienda de chuches del barrio por 1 millón.
En serio, no se ha podido inventar una cifra mayor?
Cuarenta. Mil. Millones.
Venga ya hombre...


No solo "diseña chips", posee la arquitectura mas usada en dispositivos moviles (Y no solo moviles). Han pagado esa pasta por controlar la arquitectura mas importante de la historia junto la X86.

Tienen por los huevos desde a Apple hasta ... (Ponga aqui su tecnologica favorita)

Creo recordar que Apple tiene licencia a perpetuidad. Salvo que cambien drásticamente la arquitectura, ellos siguen a lo suyo.

Qualcomm e Intel (y por extensión AMD) sí que podrían estar en la mierda como Nvidia quiera resarcirse del fiasco de Tegra.
Hasta que microsoft no adopte ARM en el mercado sobremesa ( cosa que dudo mucho que se haga por el tema de compatibilidades), ARM seguirá siendo "de segunda".

Igualmente que ya esté respaldada por una empresa que quiera meterle dinero y hacer billetes(a pesar del monopolio) este es el primer paso para el cambio (Mac no lo cuento porque va a su rollo) .
Gringo Alpha escribió:Hasta que microsoft no adopte ARM en el mercado sobremesa ( cosa que dudo mucho que se haga por el tema de compatibilidades), ARM seguirá siendo "de segunda".

Igualmente que ya esté respaldada por una empresa que quiera meterle dinero y hacer billetes(a pesar del monopolio) este es el primer paso para el cambio (Mac no lo cuento porque va a su rollo) .


Pues no será porque no lleven años intentándolo, con no mucho esfuerzo, todo sea dicho.

Yo creo que es una jugada maestra por parte de nvidia y a quién mas le va a pesar en el tiempo es a Intel, que seguramente no podría optar a esa compra por políticas antimonopolio.
el poder de procesamiento de arm mas la calidad gráfica de nvidia , esta unión pinta muy bien
Roblock escribió:
Gringo Alpha escribió:Hasta que microsoft no adopte ARM en el mercado sobremesa ( cosa que dudo mucho que se haga por el tema de compatibilidades), ARM seguirá siendo "de segunda".

Igualmente que ya esté respaldada por una empresa que quiera meterle dinero y hacer billetes(a pesar del monopolio) este es el primer paso para el cambio (Mac no lo cuento porque va a su rollo) .


Pues no será porque no lleven años intentándolo, con no mucho esfuerzo, todo sea dicho.

Yo creo que es una jugada maestra por parte de nvidia y a quién mas le va a pesar en el tiempo es a Intel, que seguramente no podría optar a esa compra por políticas antimonopolio.

El problema es que los intentos han venido hasta ahora desde Tegra (que tuvo un soporte algo triste con Windows RT) y Qualcomm (que lleva un lustro largo dormida en los laureles, tipo Intel hasta hace dos generaciones).

Creo que todo dependerá de si Nvidia quiere lanzarse a diseñar procesadores de sobremesa o si por el contrario deja ese trabajo a otros. Porque si se mete, ahora irá con todo.
Mr.Threepwood escribió:Curiosa situación para Apple, que justo está migrando sus ordenadores a ARM y que tiene una guerra abierta (y muy perjudicial para los usuarios) con NVidia).

Aunque imagino que solo tendrán que pagarle royalties por el uso de la arquitectura.


Fijate que este movimiento lo esperaba yo por parte de Apple... seguramente lo intentaron, pero no habia las cifras correctas.

A ver como acaba la cosa.
MIPS, RISC V, y creo que PowerPC desde hace un año utilizan el mismo sistema de negocio.

Los grandes fabricantes van a huir de Nvidia como de la peste. [qmparto]
AzagraMac escribió:
Mr.Threepwood escribió:Curiosa situación para Apple, que justo está migrando sus ordenadores a ARM y que tiene una guerra abierta (y muy perjudicial para los usuarios) con NVidia).

Aunque imagino que solo tendrán que pagarle royalties por el uso de la arquitectura.


Fijate que este movimiento lo esperaba yo por parte de Apple... seguramente lo intentaron, pero no habia las cifras correctas.

A ver como acaba la cosa.

Apple, MS, Amazon, Google y alguna otra podria haber echo dicho movimiento, pero los reguladores hubieran tirado atras la operacion ya que hubiera supuesto un monopolio, y en el caso de Apple ya te digo que no hubiera salido. De todas maneras una cosa es que Nvidia anuncie la operacion, otra cosa distinta es que los principales gobiernos y reguladores la acepten sin ponerle condiciones, las cuales me imagino que seran: que ARM siga con el modelo actual de licencias, que Nvidia no imponga sus graficas en las licencias (lo cual encareceria la broma), que no se pase de frenada, es Nvidia y todos la conocemos, y suba el precio de las licencias, y no me extrañaria que Amazon se queje a los reguladores sobre el tema de un posible monopolio que se crearia con esta compra ya que Nvidia compro no hace mucho una empresa que se dedicaba a las interconexiones y eso fastidiaria el desarrollo de sus servidores basados en ARM. Eso si, ya sabemos porque los rumores de una Switch 2 o pro con hardware samsumg y grafica basada en AMD se enfriaron, Nintendo no se arriesgaba a cabrear a la nueva propietaria.
Vamos, que Nvidia tenia mas posibilidades que Apple pero no por dinero sino porque los reguladores igual le dejarian pasar mas cosas que a Apple, ya que de anunciarse que Apple comprara ARM como que Google, Samsung, Amazon, MS, Nintendo, Qualcom e incluso Huawei protestaria ante los gobiernos...Y aun asi estos le van a cascar si o si condiciones a Nvidia para evitar que haga lo que quiera.

RumbelBoss escribió:¿Esto qué consecuencias implicaría en la situación tecnológica mundial?

A corto plazo (cinco años) la cosa podria seguir igual, pero a largo plazo es un problema, un ejemplo:
Apple estaba apostando por ARM frente a Intel para sus portatiles, y la puñetera gracia que le hara ahora tener que licenciar a una empresa con la que se ha peleado en el pasado, de echo me apuesto que la primera de la cola que ira a quejarse a los reguladores y imponer condiciones draconianas respecto a licencias seran los de la manzana, aunque la cola sera larga ya que me huele que tambien iran los de google, MS e incluso los chinos.
A largo plazo podria animar los procesadores Risc, ya que a muchos ahora no les hara gracia negociar con Nvidia
Apple ya dijo al principio de esta historia que se encontraba cómoda en su papel de licenciatario de tecnologia ARM. Tiene ahora mismo el cash por castigo, más que de sobra para afrontar directamente el pago de esos 40.000 en efectivo, sin pago con acciones ni leches. Sus chips AXX utilizan base ARM pero están bastante personalizados, además de que parece ser que según están ahora mismo los reguladores de los mercados, se da por hecho que van a poner unas condiciones muy serias a NVIDIA durante al menos unos cuantos años. Va a tener que pasar tiempo antes de que los licenciatarios de ARM puedan encontrarse con problemas con NVIDIA.

Saludos.
Gran movimiento pero muy conservador teniendo en cuenta RISC-V
Tengo curiosidad por ver el desarrollo a medio largo plazo, hasta ahora la única que podía ofrecer procesadores y gráficas de alto rendimiento era AMD, Intel ya esta desarrollado sus gráfica para intentar competir con las de Nvidia y AMD (haber que resultados dan) y ahora con esta compra, no me extrañaría que Nvidia se suba al carro y en unos años veamos procesadores ARM que puedan competir con los x86-x64.
jcdr escribió:Tengo curiosidad por ver el desarrollo a medio largo plazo, hasta ahora la única que podía ofrecer procesadores y gráficas de alto rendimiento era AMD, Intel ya esta desarrollado sus gráfica para intentar competir con las de Nvidia y AMD (haber que resultados dan) y ahora con esta compra, no me extrañaría que Nvidia se suba al carro y en unos años veamos procesadores ARM que puedan competir con los x86-x64.


Los procesador son potentes (los Qualcom 8CX) pero el problema es la virtualización del windows RT (perdon ARM). Esto pasa por recompilar todo a windows ARM y segmentar pero no veo a Microsoft por la labor. Yo ya puestos construiría de cero un windows ARM sin compatibilidad pensando en empresas así la gente tendría interfaz único pero en el curro su windows ARM y en casa su x86.

Voy de visionario hoy [qmparto] [qmparto] [qmparto]
La cosa va así:
Intel hacía procesadores y añadió sus gráficas integradas. Poca cosa, pero ya era independiente en ese sentido si el cliente quería. Es más fácil vender un cacharro en el que puedes dar soporte completo. Además, quiere ponerse a hacer tarjetas gráficas dedicadas como la competencia.

AMD compró ATI y también hace CPU y GPU.

Nvidia solo hacía CPU y necesitaba la otra parte del negocio para expandirse más. Diría que esto va enfocado a los coches inteligentes. Ahora los coches con conducción autónoma necesitan núcleos tensor y una CPU. Tienen sus Tegra, pero puede que quieran hacer procesadores intermedios con mayor TDP/potencia para esos coches. Además la IA está creciendo en muchos sectores. Hasta los móviles los tienen y combinando tecnologías puede hacer mucho.

En fin, que se completa el ciclo y tenemos a 3 contendientes con distintas tecnologías para lo mismo. Tal vez saquen un ARM compatible con el juego de intrucciones de x64, que algo había ya, o tal vez hagan un procesador x64 directamente con las tecnologías de sus ARM para el tema del consumo consiguiendo un consumo de Atom y un rendimiento de i5, por decir algo. Son solo especulaciones, obviamente, pero creo que sería una buena dirección también.
Yo llevo mucho tiempo esperando a que los ARM puedan ejecutar software x86 y nuestras infinitas colecciones de juegos digitales puedan usarse en móviles sin una versión específica.

Ojalá NVIDIA se mire eso.
Viendo la situacion actual de ARM yo considero hasta barata esta compra, me extraña que ninguna otra haya entrado en plan bestia en la puja por adquirirla.
kechua escribió:Quien dijo crisis....




Un saludo [beer]
Fleishmann escribió:Yo llevo mucho tiempo esperando a que los ARM puedan ejecutar software x86 y nuestras infinitas colecciones de juegos digitales puedan usarse en móviles sin una versión específica.

Ojalá NVIDIA se mire eso.


Si pasan por el aro de pagar un cerro y parte del otro a Intel, pues si. En caso contrario ARM jamas ejecutara una instruccion x86.

Por otro lado, ARM jamas tendra la potencia de x86, ni de lejos, por definicion basicamente. Al que le interese que estudie un poco sobre arquitecturas de procesadores.

Asi que todo eso de "ahora ARM se va a volver tan potente como x86 (intel/amd)" no, ni de coña. Nunca.
Y todo eso de "a ver si ahora podemos ejecutar programas x86 en ARM" no, ni de coña. Diria que nunca tambien.

Vamos, que ARM seguira siendo ARM, la misma ARM que conocemos hoy, orientada al mismo sector, con la misma base de arquitectura (y por tanto de potencia y consumo) , solo que la que cobrara por ello es Nvidia.
Si Softbank ha vendido ARM es porque estan muy jodidos economicamente y necesitaban pasta, y no les quedaba mas alternativa ni remedio. La venta como tal es, a todas luces, una de las mayores cagadas historicas del capitalismo empresarial. Pero si hace falta cash y no tienes, pues no te queda otra que vender. Y si lo que tienes que vender es tu mejor activo, que sabes a ciencia cierta que en los proximos años se va a revalorizar mucho, pues doble cagada. Pero como digo, si necesitas pasta urgentemente y no tienes nada mas que vender, pues te jodes y te aguantas.
Cuando el río suena...
Si esto mejora los ordenadores gaming del futuro, perfecto, normal que tengan tanta pasta, si Nvidia vende todo a precio de oro.
Mala noticia, se acabó la libertad.
m0wly escribió:
Fleishmann escribió:Yo llevo mucho tiempo esperando a que los ARM puedan ejecutar software x86 y nuestras infinitas colecciones de juegos digitales puedan usarse en móviles sin una versión específica.

Ojalá NVIDIA se mire eso.


Si pasan por el aro de pagar un cerro y parte del otro a Intel, pues si. En caso contrario ARM jamas ejecutara una instruccion x86.

Por otro lado, ARM jamas tendra la potencia de x86, ni de lejos, por definicion basicamente. Al que le interese que estudie un poco sobre arquitecturas de procesadores.

Asi que todo eso de "ahora ARM se va a volver tan potente como x86 (intel/amd)" no, ni de coña. Nunca.
Y todo eso de "a ver si ahora podemos ejecutar programas x86 en ARM" no, ni de coña. Diria que nunca tambien.

Vamos, que ARM seguira siendo ARM, la misma ARM que conocemos hoy, orientada al mismo sector, con la misma base de arquitectura (y por tanto de potencia y consumo) , solo que la que cobrara por ello es Nvidia.
Si Softbank ha vendido ARM es porque estan muy jodidos economicamente y necesitaban pasta, y no les quedaba mas alternativa ni remedio. La venta como tal es, a todas luces, una de las mayores cagadas historicas del capitalismo empresarial. Pero si hace falta cash y no tienes, pues no te queda otra que vender. Y si lo que tienes que vender es tu mejor activo, que sabes a ciencia cierta que en los proximos años se va a revalorizar mucho, pues doble cagada. Pero como digo, si necesitas pasta urgentemente y no tienes nada mas que vender, pues te jodes y te aguantas.


Efectivamente, así es todo. Y softbank está muy puteada por la gran pérdida que tuvo con el fiasco/timo de wirecard.
65 respuestas
1, 2