Nvidia anuncia DLSS 3, capaz de cuadruplicar el rendimiento con ray tracing

Además de anunciar su nueva generación de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Ada Lovelace, Nvidia ha dado a conocer el próximo lanzamiento de su tecnología de escalado inteligente DLSS3, que supone un importante salto frente a las últimas revisiones.

Diseñada para aprovechar los nuevos núcleos Tensor y de ray tracing presentes en las GPU RTX 4000, DLSS 3 destaca de forma muy particular por su capacidad para descargar a la CPU en aquellos juegos donde el procesador del equipo es una limitación aún mayor que la propia tarjeta gráfica, tal es el caso de Flight Simulator.

Imagen

Según relata la literatura oficial, DLSS 3 ya no se limita a reconstruir la imagen de píxel en píxel, sino que usando lo que Nvidia denomina como Optical Flow Generator, es capaz de predecir el movimiento entre dos fotogramas para generar imágenes intermedias completas. Concretamente, Nvidia señala que DLSS 3 reconstruye tres cuartas partes del primer fotograma usando DLSS Super Resolution y el segundo fotograma completo usando DLSS Frame Generation para crear un fotograma final reconstruido aproximadamente al 85 %.

Unido a los nuevos núcleos de procesamiento de ray tracing presentes en las tarjetas RTX 4000, Nvidia asegura que el rendimiento de algunos juegos puede llegar a multiplicarse por cuatro, aunque eso dependerá en gran medida de la resolución y el nivel de calidad escogidos.

Imagen

Algo que Nvidia no ha aclarado es si DLSS 3 estará disponible para tarjetas gráficas RTX anteriores, pero las menciones a los núcleos tensor de cuarta generación (exclusivos de RTX 4000) no dan muchas esperanzas. Sabemos sin embargo que los juegos compatibles con DLSS 2 serán fácilmente actualizables a DLSS 3 si así lo desean sus desarrolladores.

Sea como fuere, DLSS 3 estará disponible en octubre para aprovechar el nuevo hardware desde el momento de su lanzamiento.


Finalmente, Nvidia ha proporcionado una lista de juegos y programas de distinto tipo que recibirán soporte para DLSS 3:

  • A Plague Tale: Requiem
  • Atomic Heart
  • Black Myth: Wukong
  • Bright Memory: Infinite
  • Chernobylite
  • Conqueror's Blade
  • Cyberpunk 2077
  • Dakar Rally
  • Deliver Us Mars
  • Destroy All Humans! 2 - Reprobed
  • Dying Light 2 Stay Human
  • F1® 22
  • F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch
  • Frostbite Engine
  • HITMAN 3
  • Hogwarts Legacy
  • ICARUS
  • Jurassic World Evolution 2
  • Justice
  • Loopmancer
  • Warhammer 40,000: Darktide
  • Marauders
  • Microsoft Flight Simulator
  • Midnight Ghost Hunt
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Naraka Bladepoint
  • NVIDIA Omniverse™
  • NVIDIA Racer RTX
  • PERISH
  • Portal With RTX
  • Ripout
  • S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl
  • Scathe
  • Sword and Fairy 7
  • SYNCED
  • The Lord of the Rings: Gollum
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • THRONE AND LIBERTY
  • Tower of Fantasy
  • Unity
  • Unreal Engine 4 & 5



Fuente: Nvidia
Ostras DLSS 3 exclusivo para rtx 40xx :O
A esto le llamo un maltrato en toda regla.
La peña peleándose por hacerse con una RTX de la serie 3000, y ahora nos vienen con estas, ¡bravo Nvidia, BRAVO! [+risas]
Veremos si algo de esta tecnología se termina aplicando en la sucesora de Switch para darle impulso. Es en esos niveles donde más se notan estas tecnologías y no con un gritón de chorriflops.
Cuadri escribió:Veremos si algo de esta tecnología se termina aplicando en la sucesora de Switch para darle impulso. Es en esos niveles donde más se notan estas tecnologías y no con un gritón de chorriflops.

Te puedes ir olvidando.
chachin2007 escribió:A esto le llamo un maltrato en toda regla.
La peña peleándose por hacerse con una RTX de la serie 3000, y ahora nos vienen con estas, ¡bravo Nvidia, BRAVO! [+risas]

No te preocupes que por los antecedentes de Nvidia con suerte vendran los miticos drivers "asesinos de tarjetas" para impulsar el cambio de generacion. Broma conspiranoica aparte, si, es una guarrada en toda regla y mas porque esta claro que el precio de salida de la nueva gama es para dar salida a la anterior a los precios actuales
A ver si lo entiendo.

¿Te gastas 1200 leuros en una 4080 y, de no usar DLSS, mueves Cyberpunk 2077 a entre 20 y 23 frames por segundo?

O es una estafa monumental, porque diría que es un rendimiento peor que con la 3090, o el vídeo es una becariada de primer nivel.

Imagino que sea con el RT nuevo del copón bendito, pero joder, vaya percal de rendimiento.
Me bajo del carro de Nvidia en el futuro. Sus políticas recientes me dan asco. He tenido muchas de sus GPUs pero este rollo que se traen... la democracia del consumidor se basa en comprar o no comprar. Vosotros veréis lo que hacéis dándole vuestro dinero.
LordVulkan escribió:
Cuadri escribió:Veremos si algo de esta tecnología se termina aplicando en la sucesora de Switch para darle impulso. Es en esos niveles donde más se notan estas tecnologías y no con un gritón de chorriflops.

Te puedes ir olvidando.


Aunque sea en menor medida (o versión) algo llevará.

Un saludo.
Doriandal escribió:A ver si lo entiendo.

¿Te gastas 1200 leuros en una 4080 y, de no usar DLSS, mueves Cyberpunk 2077 a entre 20 y 23 frames por segundo?

O es una estafa monumental, porque diría que es un rendimiento peor que con la 3090, o el vídeo es una becariada de primer nivel.

Imagino que sea con el RT nuevo del copón bendito, pero joder, vaya percal de rendimiento.

no me habia fijao xD supongo que lo de la izquierda es una 1070ti.1080ti que va a esos fps en 4k xD
sonic5202 escribió:no me habia fijao xD supongo que lo de la izquierda es una 1070ti.1080ti que va a esos fps en 4k xD

Puede que sea un hardware anterior. El vídeo en general es un despropósito, además de estar mal eso del RT ON y OFF, es que no explican nada. Si es con el RT nuevo, si es la serie 4000, nada de nada.
Pero para ARM que? Es posible así la nueva Switch seguro incluye está tecnología.
Tambien cuadruplica el precio las nuevas graficas.
Gráficos bajos : 15 frames
Gráficos ultra polla: 288 frames
cuervoxx escribió:Tambien cuadruplica el precio las nuevas graficas.

¿acaso alguien dudaba de que los precios de locura vistos con la fiebre minera no habían venido para quedarse?
Naaah el futuro es Stadia [fiu]
(ironic off...porsiaca ;) )
me gustaria una comparacion 3xxx vs 4xxx sin rtx,ni dlss.
Siempre me pregunte por que nadie había usado una tecnica similar a la que usa Smoth Video Project pero en lugar con videos pues con juegos... Mira tu por donde se usa en dlss3. Supongo que ira como el culo en cuanto a latencia e input lag cuando "realmente" vaya a menos de 60 fps pero se vera fluido.
Hay que actualizar la noticia para colocar que DLSS 3.0 si necesita RTX series 4xxx
Mientras que no sirva para que los desarrolladores tiren a lo barato metiendo poca resolución interna ya que el DLSS hace el resto pues me parece una tecnología maravillosa.
exitido escribió:Gráficos bajos : 15 frames
Gráficos ultra polla: 288 frames

Emosido engañado shur.
Nah, los "pobres" que tenemos una gama inferior a la serie 4000 usaremos el FSR de AMD y arreglao :)
Solo me interesa el poder bruto, las tecnicas de reconstruccion son como la pirita, y ya saben lo que dicen de la pirita.
Esto de inventarse fotogramas dónde no los hay siempre me ha parecido una trampa muy guarra. Las teles planas llevan haciendo una versión simplificada de esto desde tiempo inmemorial y yo con cada nueva tv que entra en casa lo primero que hago es navegar por el menú hasta que consigo desactivar la opción.
Ese Cyberpunk sin npc's por las calles, sin tráfico de ningún tipo ni nada [fiu]
bainomamueles escribió:Esto de inventarse fotogramas dónde no los hay siempre me ha parecido una trampa muy guarra. Las teles planas llevan haciendo una versión simplificada de esto desde tiempo inmemorial y yo con cada nueva tv que entra en casa lo primero que hago es navegar por el menú hasta que consigo desactivar la opción.

no se puede comparar el dlss con el motionflow . la diferencia es brutal . Yo también lo primero que hago es quitar eso que crea artifacts y cosas raras.


@Doriandal pues parece que es una 4090 que va a 20fps en 4k con el full raytracing xD
bainomamueles escribió:Esto de inventarse fotogramas dónde no los hay siempre me ha parecido una trampa muy guarra. Las teles planas llevan haciendo una versión simplificada de esto desde tiempo inmemorial y yo con cada nueva tv que entra en casa lo primero que hago es navegar por el menú hasta que consigo desactivar la opción.

Lo ideal es que hiciesen el contenido a 60 fps de entrada pero como eso aun no existe... prefiero un filtro medio logrado que una pelicula o serie a 24 fps.
bainomamueles escribió:Esto de inventarse fotogramas dónde no los hay siempre me ha parecido una trampa muy guarra. Las teles planas llevan haciendo una versión simplificada de esto desde tiempo inmemorial y yo con cada nueva tv que entra en casa lo primero que hago es navegar por el menú hasta que consigo desactivar la opción.

Pues siento comunicarte que los fotogramas no son movimiento real, sino que son un pase de imágenes estáticas que engaña a tu cerebro. Yo la tele la tengo siempre apagada porque no me gustan esas trampas tan guarras. XD

Respecto a la noticia, no sé como quiere Nvidia quitarse de encima todas las RTX 3000 que hay todavía en stock si resulta que el nuevo DLSS solo es compatible con las nuevas. Yo pensaba pillarme una 3060 "barata" dentro de unos meses y creo que al final tendré que ir a por la serie 4000, visto lo visto.
NVIDIA anuncia DLSS 3, capaz de cuadruplicar el rendimiento con ray tracing precio de las gráficas

(ahora mejor)
Casi 2000€ MSRP la 4090 cuando salga en europa, impuestos incluidos. Por no hablar de que la 4080 de 12GB a 16GB se encarece más de 350€, ni Apple con sus ampliaciones de memoria (la de 12GB lleva recorte en CUDA cores incluido por lo que la podrían llamar 4070).

Imagen

Se las van a comer con patatas.
No sé hasta qué punto merece la pena la verdad
Juego a absolutamente todo lo que hay en PC en Ultra a 60 fps con una 2080Ti. ¿Para qué voy a cambiar? ¿Para tener más frames que no necesito? En shooter online los gráficos nunca van a tope y los frames se disparan.

Ray Tracing si pero... No me parece la segunda venida de cristo ni poniéndolo a tope.

Eso sí, todo lo que sea evolucionar DLSS, muy bienvenido sea (pese a que abandonen a las gráficas de generaciones anteriores [noop] )
wargdevil escribió:Juego a absolutamente todo lo que hay en PC en Ultra a 60 fps con una 2080Ti. ¿Para qué voy a cambiar? ¿Para tener más frames que no necesito? En shooter online los gráficos nunca van a tope y los frames se disparan.

Ray Tracing si pero... No me parece la segunda venida de cristo ni poniéndolo a tope.

Eso sí, todo lo que sea evolucionar DLSS, muy bienvenido sea (pese a que abandonen a las gráficas de generaciones anteriores [noop] )


Tú mismo lo has dicho. El RTX es un invento para seguir desarrollando gráficas más potentes y venderlas. La realidad es que tarjetas gráficas viejas mueven cualquier juego de hoy en día perfectamente sin RTX, y cuando lo activas, la diferencia jamás compensa una inversión de ese calibre.

Es como meter 16gb de RAM es móviles, y demás idioteces que no hacen falta sólo con el fin de que la gente renueve equipos a un precio mucho mayor.
Cuadri escribió:Veremos si algo de esta tecnología se termina aplicando en la sucesora de Switch para darle impulso. Es en esos niveles donde más se notan estas tecnologías y no con un gritón de chorriflops.


La api de la sucesora de switch es compatible con DLSS y está basada en ampere.
Nada, me pasa por leer comentarios sin leer noticia. (En plena noche)

Aunque, el tema de interpolación en temas de juegos irl, no me suena bien por el tema primero del tiempo de procesamiento en el pipeline (por mucho que se haga en GPU) y segundo por los movimientos bruscos. Así que me imagino que será una forma de como hacen las CPUs de ejecucion especulativa.
(Que no me suena bien, porque la GPUS funcionan de forma asíncrona)

Por otro lado, me niego a incluir el tema de incluir el Generador de frames dentro de DLSS como parte subset de la misma porque el DLSS al final a cabo es un SuperSampling
(aunque el DLSS se usa para aumentar el framerate pero es acosta de bajar la resolucion y rescalarla mediante DeepLearning)

Es que incluso el caso de AMD con FSR que siempre incluye el CAS, pero siempre son 2 opciones individuales.
(Aunque ahora que lo pienso, en mi juego de VR, no di la opcion de separarlas, Mea culpa)

Tambien entiendo que si dividen la opcion, entonces la libreria de DLSS3.0 no seria tan facil cambiar (ni tan facil de implementar por los devs, a compartir los headers) Pero es algo que me saca de quicio.

Entiendo que la mejora de rendimiento pueda venir de la menor dependencia de la CPU.
Vaya camelo ha resultado ser el raytracing. Y ya no digamos en consolas.
Si fuera un RT de verdad ... anda que por los cojones iba a ir 4 veces mas rapido ... estan flipados. Siempre digo que de un RT sobre un render de video ... a un juego en tiempo real, ... la diferencia es como pasar del blanco y negro al color ...

Si tuviera un RT full equip os digo que un juego como el Crisys del año 2007 ... directamente va con una RTX4090 a 6fps como mucho ...
No estoy muy puesto en esta tecnología, pero a ver si entiendo bien:

DLSS es una ¿IA? que mejora los FPS en los videojuegos, es decir, es un sistema que está pensado para cuando una gráfica no puede cumplir con los requisitos de un videojuego, ¿y me estás diciendo que esta tecnología, en lugar de ser incluida en gráficas algo mas viejas, para darles algo de vida, y soporte, y que duren más, viene para ser usada en las nuevas gráficas dando a entender que tienen menos potencia que el peo de una mosca?
Ark0 escribió:No estoy muy puesto en esta tecnología, pero a ver si entiendo bien:

DLSS es una ¿IA? que mejora los FPS en los videojuegos, es decir, es un sistema que está pensado para cuando una gráfica no puede cumplir con los requisitos de un videojuego, ¿y me estás diciendo que esta tecnología, en lugar de ser incluida en gráficas algo mas viejas, para darles algo de vida, y soporte, y que duren más, viene para ser usada en las nuevas gráficas dando a entender que tienen menos potencia que el peo de una mosca?


Hombre, en realidad, es una rutina que por como esta implementada sobre el hardware en el que se ejecuta, la interpretacion del codigo que usa para implementarse en los juegos, debe realizarse sobre un tipo de hardware concreto. Es decir, la tecnologia DLSS 1 es para graficas de un tipo, con una condicion de mejora concreta sobre esos modelos que son capaces de aceptar esa premisa, al igual que la DLSS 2 con sus correspondientes modelos, y ahora con la gama 4000 y la version 3.

Lo mismo ha pasado de toda la vida, cuando aparecio el Bumpmapping, las graficas que eran capaces de ejecutar ese tipo de textura por HARDWARE, no consumia recursos apenas, porque tenia una implementacion por hardware que podia soportar ese efecto de forma solvente, pero cuando no era posible, y se tenia que hacer por software, el nivel de requisitos que requeria por CPU o GPU eran tales ... que el rendimiento bajaba drasticamente.

Al final, este tipo de sistemas como el DLSS estan mas pensados para que un conjunto de todos esos filtros, sean mas eficaces haciendo que su implementacion sea gestionada de una vez, porque antiguamente, el antialiasing por ejemplo, se aplicaba como una subcapa una vez estaba procesada la escena completa, y eso reducia muchisimo el rendimiento. Si ahora, hay elementos u objetos que por disponer de ciertos efectos reflexivos, luminicos, etc. puede que no sea necesario aplicar un determinado efecto en una parte importante de la escena, haciendo que esos recursos se puedan destinar a otros efectos graficos en ese momento.
Qué tarjetas son compatibles con ésto?
Mirando videos con el tema hubo uno que dio en el clavo con las muestras que presento Nvidia para presumir del 3.0 y es que Nvidia en dichas muestras solo muestra imagenes casi siempre en linea recta, sin hacer movimientos bruscos y como apunto alguien en el hilo de la presentacion de las graficas, el cyberpan no mostraba NPCs, es mas, revisando las imagenes de por ejemplo el de aviones de MS no hacian movimientos bruscos, por lo que habra que esperar a las reviews para ver si al final no va a ser oro todo lo que reluce.


Me he acordado quien apunto lo de las rectas en las muestras
https://i.ytimg.com/an_webp/3iJEBBLIFbs ... 5VIADz9_tg
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que si que si ... :-|
lecitron escribió:Copiada descarada del asw 2.0 de oculus. En la vr desde 2019

Que yo sepa ASW2.0 no baja la resolución para después subirla. (Es más, capa los fps a 45) (Aunque de cierta manera, si que reconstruye la imagen)
Lo único se parece uno y otro es que dependiendo de la versión DLSS o ciertos settings incorrectos puede haber tener efecto de ghosting y el AWS cuando se activa tiene un efecto de distorsión de movimiento. (O Artifacts)
lecitron escribió:Copiada descarada del asw 2.0 de oculus. En la vr desde 2019

Aunque conceptualmente sean parecidos, tecnológicamente no tienen nada que ver, el ASW lo que hace es aplicar unas transformaciones espaciales fijas al último frame en función del input del usuario, y utiliza información adicional como el búfer de profundidad.

DLSS3 utiliza como inputs únicamente un número N de frames anteriores (únicamente la imagen presentada, no requiere información extra), y los utiliza para generar distintos mapas, como el de vectores de movimiento (https://developer.nvidia.com/opticalflow-sdk). Esta información junto a los frames anteriores entra en una red neuronal y construye un frame completamente nuevo.
Soy demasiado peasant como para que me importe. Veré cuatro videos de youtube y después volveré a mi vida diaria con mi mierda PC y FSR, que al menos lo podemos disfrutar mas personas

bainomamueles escribió:Esto de inventarse fotogramas dónde no los hay siempre me ha parecido una trampa muy guarra. Las teles planas llevan haciendo una versión simplificada de esto desde tiempo inmemorial y yo con cada nueva tv que entra en casa lo primero que hago es navegar por el menú hasta que consigo desactivar la opción.


¿Quién se inventa fotogramas? Solo reconstruye la imagen de una resolución inferior para que de el aspecto de una superior con mejor rendimiento. Y a partir de una resolución nativa de 1440p, ya va costando a veces percibir la diferencia.
supremegaara escribió:
bainomamueles escribió:Esto de inventarse fotogramas dónde no los hay siempre me ha parecido una trampa muy guarra. Las teles planas llevan haciendo una versión simplificada de esto desde tiempo inmemorial y yo con cada nueva tv que entra en casa lo primero que hago es navegar por el menú hasta que consigo desactivar la opción.


¿Quién se inventa fotogramas? Solo reconstruye la imagen de una resolución inferior para que de el aspecto de una superior con mejor rendimiento. Y a partir de una resolución nativa de 1440p, ya va costando a veces percibir la diferencia.

[+risas] Acabas de cometer el mismo fallo que yo, Que te comprendo porque esto deberia ser una tecnologia distinta.

Si lees la noticia parece ser que dentro de la libreria de DLSS han añadido una construcción con interpolacion de frames. que lo llaman "Optical Multi-Frame Generator" mientras lo que nosotros conociamos como el DLSS 2.0 se llama "SuperResolution".

Que tiene verguenza teniendo en cuenta que el "SS" de DLSS viene SuperSampling y el tema de interpolacion no tiene nada que ver con la resolucion xd.

La ventaja de esto, es que se respetan los Headers con lo cual se puede cambiar casi cualquier juego de 2.0 a 3.0 cambiando los DLLs, lo malo, es que No hay forma de desactivar la interpolacion sin que haya extensiones de la libreria que permiten modificar estos parametros.
Cuanto daria yo porque estos personajes se metieran tremendo batacazo y se tengan que comer sus graficas por abusadores. Ojala la competencia sea mucho mejor y con mejores precios porque desde hace mucho que se necesita que los bajen de la nube donde viven.
53 respuestas
1, 2