Nulo rendimiento temporal en juegos ¿Qué podría haber pasado?

Os comento un pequeño problema que he tenido esta misma mañana. Tengo un Ryzen 2600x con una RTX 2060 y dos SSD, uno para el sistema y otro para juegos (todos los juegos están aquí). El ordenador ha encendido bien, he estado navegando por internet bien... todo aparentemente normal, sin nada sospechoso. Decir que no había descargado o instalado nada diferente respecto a otras sesiones.

El problema ha sido cuando he querido ejecutar un juego (guacamelee 2, vamos un juego que no es muy exigente). De repente el juego iba como a 1 fps pero desde el momento de ejecutarlo. Por probar he ejecutado otros (incluso más exigentes) y lo mismo: En algún punto iban muy mal, normalmente desde la misma pantalla de presentación. El problema era siempre de rendimiento, no aparecían artefactos o distorsiones. Si cerraba el juego el ordenador iba perfecto, ni cuelgues ni artefactos, nada. Eso sí, era poner un juego y mal de nuevo. Monitorizando el uso y temperatura de la gráfica, era el que es normalmente ejecutando el mismo juego, solo que el juego iba mal.

He reiniciado el ordenador (cierto que ha tardado más de lo normal en volver a arrancar, pues hasta que ha mostrado la pantalla de BIOS han pasado unos cuantos segundos) y magia: los juegos perfectos y todo normal.

La duda es, qué ha podido pasar? Gráfica? Disco curo? Otra cosa? Qué pruebas puedo hacer o qué tengo que mirar para saber qué ha podido ocurrir? Todo está actualizado a día de hoy

Gracias de antemano
----------------------------------------------------------------------------------

Hasta este día no se había vuelto a reproducir el problema pero:

Actualización el día 6/6/2019

Pues...otra vez me ha pasado. Esta vez de forma diferente. Estaba jugando (uso de gráfica 19%, vaya, no muy exigente) y al rato se ralentizó a 4 fps, me costó salir del juego y todo. Al salir del escritorio los altavoces emitían pitidos beep beep durante unos instantes. Miré en el administrador de tareas, visor de eventos... nada raro. En todo momento la señal de vídeo era correcta.

Por probar puse de nuevo el juego e iba a 60fps hasta que de nuevo bajaba a 4 y al momento subía otra vez a 60 (a diferencia de la otra vez que hasta que no reinicié el PC nada de nada) Esta segunda vez, me di cuenta que el mando perdió la señal (conectado por bluetooth) y que cuando la recuperó coincidió que subió a 60 fps el juego. Pudiera ser por esto? hilo_mando-xbox-one-mejor-bluetooth-o-adaptador-wireless_2327656#p1747748256

Yo ya no sé por donde tirar... ni tampoco cómo comprobar de manera segura qué puede estar fallando, si alguien tiene una ligera idea agradecería la ayuda [angelito]
Hola,esos poltergeist suelen ser muy complicado de averiguar,puede que te pase otra vez,o puede que nunca mas te pase,si hay algo que odio mas en esta vida,aparte de no ganar mas dinero,son las averías que se reparan solas,siempre tendrás la incertidumbre de no saber por que demonios ha pasado. [sati]

Edit:Aun asi te diria que posiblemente la pila de la placa esté gastando,o alguna mala configuracion en el bios,pero como digo solo son suposiciones. [+risas]

Un saludo.. [bye]
josep345 escribió:Hola,esos poltergeist suelen ser muy complicado de averiguar,puede que te pase otra vez,o puede que nunca mas te pase,si hay algo que odio mas en esta vida,aparte de no ganar mas dinero,son las averías que se reparan solas,siempre tendrás la incertidumbre de no saber por que demonios ha pasado. [sati]

Un saludo.. [bye]


Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas [carcajad]

Por añadir un dato más, hace unos días se actualizaron los drivers de la gráfica, pero hasta hoy no había notado nada extraño. A ver si me podéis dar alguna pista o algo qué mirar
Añadir que hace tiempo me pasaba algo parecido.

Pero en vez de ir mal, lo que pasaba es que tardaban muchisimo en cargar, o incluso el HDD donde los tengo instalados no me lo reconocia.
Tambien tenia que quitar la grabadora por falta de potencia. Entonces ya me dio la pista.....Fuente.

Pase de una Aerocool Strike X 600W a la EVGA Super Nova 650W G3... noche y dia.

Fue cambiarla y puedo conectarlo todo y va de lujo.

Es solo una anecdota, pero por si a alguien le pasa algo parecido :)
Y no existe alguna herramienta para comprobar que todo funcione bien o qué detecte algún posible fallo?
@Ma92 Puede probar con el CPU-Z o con el AIDA64 Extreme...Puedes hacer una prueba de estrés a los componentes importantes como Cpu/Gpu/Ram,tienes también el Prime95.Entre otros tantos programas. [fumando]


Saludos..
@Ma92

Independientemente de lo que haya sido [gremlins, distorciones temporales, fluctuaciones gravitatorias por la luna o simplemente tienes mala suerte], para juegos y aplicaciones que emplan la vieja API grafica d3d9 baja e instala DirectX9 June 2010, porque aunque DX11/12 trae soporte a las apis dx9, este es mediocre.


.
TRASTARO escribió:@Ma92

Independientemente de lo que haya sido [gremlins, distorciones temporales, fluctuaciones gravitatorias por la luna o simplemente tienes mala suerte], para juegos y aplicaciones que emplan la vieja API grafica d3d9 baja e instala DirectX9 June 2010, porque aunque DX11/12 trae soporte a las apis dx9, este es mediocre.


.


Los juegos que probé ( ya digo, daba igual porque todos iban mal) funcionan bajo dx11 mínimo. Lo que más me preocupa es que sea síntoma de que la gráfica tenga algún fallo.

@josep345 y algún otro que analice el equipo sin más y miré el estado de los componentes? No sé si existe lo que pido. Si no miraré como usar esos benchmarks porque no tengo ni idea y entiendo que haya que hacerlo con un mínimo de conocimiento tanto para no dañar el equipo como para luego saber interpretar los resultados
¿Qué fuente de alimentación tienes (marca y modelo) en tu equipo?

Saludos.
javier español escribió:¿Qué fuente de alimentación tienes (marca y modelo) en tu equipo?

Saludos.


Esta https://www.pccomponentes.com/corsair-r ... ll-modular


Por dar más datos curiosos en otro juego (super Lucky's tale) iba todo fluido ahora, el juego se congelaba momentáneamente a la hora de hacer un movimiento en concreto (salta, se mete bajo tierra y vuelve a subir). En cuanto el bicho salía a la tierra de nuevo iba bien. Cualquier otro movimiento el juego iba perfecto. En otros no, directamente desde la pantalla de presentación (la típica de pulsa start) ya iban a 1 fps. Y daba igual que fueran de la tienda de Microsoft o de steam
Tienes una fuente magnífica, que sería raro que fuera la causante la verdad, y como te han comentado antes, entonces lo más probable es un fallo de software (juego) más que de hardware.

Monitoriza con HWiNFO64 los valores de los canales +3.3V, +5.5V y +12V, y si no ves que ninguno tenga una variación superior al +-5% sobre su valor nominal, entonces la fuente no creo que sea la causante.

Es que el fallo que tu tienes, en muchas ocasiones, suele ser por una fuente de mala calidad, por eso te pregunté. ;)

Saludos.
@Ma92 Hola,puedes poner el modelo de la placa base,y a que frecuencia tienes las memorias ram?

Te a vuelto a pasar el problema que mencionas?

Un saludo compañero...
@josep345 La placa base es esta https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... tra-gaming y las RAM estas https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 2x8gb-cl16 . El administrador de tareas me indica que están a 3200. Son totalmente compatibles tanto con Ryzen como con esa placa porque ya me aseguré de ello antes de comprarlas.

De momento no me ha pasado más, también es cierto que esto me pasó ayer, apenas 24h... pero las dos/tres veces que he ejecutado juegos (los mismos que en esa sesión iban muy mal) no me ha ocurrido.

@javier español Cómo no entiendo mucho, te paso una captura del HWinfo tras simplemente estar navegando por internet. No sé si se da la información que me pides pues no veo nada de 12V
Imagen
@Ma92 Hola ¿El problema te sucede con otros juegos?¿el juego es version pata de palo o es original? ¿Que antivirus tienes? ¿en el administrador de dispositivos de windows no te sale marcado ningun conflicto de hardware?
XYOS6 escribió:@Ma92 Hola ¿El problema te sucede con otros juegos?¿el juego es version pata de palo o es original? ¿Que antivirus tienes?¿en el administrador de dispositivos de windows no te sale marcado ningun conflicto de hardware?


Cuando me sucedió me sucedía con todos, además cada uno con distintas exigencias de recursos que otros. Todos son originales y el defender de Windows 10. No estaba descargando o instalando nada de fondo o ejecutando algo diferente a otras veces. Como explico en el primer post, tras reiniciar todo iba como debe de ir (y como iba hasta esa sesión).

Abro el administrador de dispositivos no me sale nada raro, no sé exactamente cómo mirar eso
@Ma92 En ese caso si no te a vuelto a pasar,y el equipo te funcione bien,no te preocupes por ahora,si las temperaturas son correctas,y el rendimiento es óptimo,disfruta,y no te calientes la cabeza,si te volviera a suceder con los mismos síntomas,lo descartado en este hilo te servirá como referencia,a probar otras cosas,pero como te digo,si va bien,no te pongas a tocar cosas sin tener la garantía que efectivamente fue el causante.

Saludos...
josep345 escribió:@Ma92 En ese caso si no te a vuelto a pasar,y el equipo te funcione bien,no te preocupes por ahora,si las temperaturas son correctas,y el rendimiento es óptimo,disfruta,y no te calientes la cabeza,si te volviera a suceder con los mismos síntomas,lo descartado en este hilo te servirá como referencia,a probar otras cosas,pero como te digo,si va bien,no te pongas a tocar cosas sin tener la garantía que efectivamente fue el causante.

Saludos...


Sí, como digo de momento todo bien. Más que nada preguntaba por dos cosas: En primer lugar si por los "síntomas" había algo certero a lo que achacar lo que pasó y, segundo y principalmente, por si mediante windows o alguna otra herramienta podía acceder a algún registro de errores o eventos donde quedara registrado que fue mal en ese momento (desde alguna característica que no se estuviera ejecutando hasta que en ese momento el disco duro tuviera unos valores de escritura nulos, no sé)

Como desconozco a ese nivel de informática qué existe o no existe, dónde mirar, etc... por eso lo preguntaba.

Gracias por la ayuda [beer]
@Ma92 Si te entiendo de veras,se que no mola quedarse con ese resquemor, ¬_¬ pero como te digo,tod@s alguna vez nos a pasado,enciendes el equipo y de repente no inicia,y empieza a reiniciar un par de veces,hasta que al final todo funciona como debe,y joder claro que te preguntas qué cojones a pasado,si ayer noche estuve viendo mi programa favorito a altas horas de la noche y la puerta bien cerrada. [sati] .

Aun asi te dire que tienes en windows:FALLOS PC: APRENDE A USAR EL VISOR DE SUCESOS DE WINDOWS.

Repasalo con calma,cualquier duda por aquí estamos compañero. [beer]
@Ma92 Si vuelves a experimentar el mismo problema abre el administrador de tareas para descartar que no sea un servicio o programa en segundo plano el causante.


saludos.
@XYOS6 Lo tendré en cuenta y @josep345 justo es eso a lo que me refería, cuando pueda le echo un vistazo a ver si aparece algo raro por ahí y comento. Al ser tan reciente entiendo que el registro siga
Ma92 escribió:@XYOS6 Lo tendré en cuenta y @josep345 justo es eso a lo que me refería, cuando pueda le echo un vistazo a ver si aparece algo raro por ahí y comento. Al ser tan reciente entiendo que el registro siga


Te paso otro enlace por que veo que el primero es muy escueto,tiene lo básico,y me interesa que sepas interpretar los errores,echa un ojo:Cómo abrir visor de eventos y sucesos en Windows 10.Es mas especifico referente a los errores,los cataloga por secciones y explica su cometido. [fumando]
Pues nada, he estado viendo el registro de eventos y no he visto nada destacable o diferente a lo que muestra para otros días. En caso de que vuelva a suceder lo vuelvo a comentar a ver qué pruebas puedo hacer

Gracias a todos por la ayuda y abierto queda el hilo por si alguien quiere aportar alguna idea [idea]
Ma92 escribió:Pues nada, he estado viendo el registro de eventos y no he visto nada destacable o diferente a lo que muestra para otros días. En caso de que vuelva a suceder lo vuelvo a comentar a ver qué pruebas puedo hacer


Ojala no te vuelva a ver por este hilo,eso sería bueno para ti,principalmente,dado que seria buen síntoma que todo el equipo funciona como debe,y solo fue un poltergeist mas,que solo el pc sabe,y se guardará para el solito.(que cabron).[fumando]

Saludos y a disfrutar de tu equipo. [beer]
@Ma92 Si quieres ver el registro de errores que ha sufrido Windows 10 en el tiempo solo tienes que hacer lo siguiente...

En Cortona busca: ver historial de confiabilidad

Y te aparecera esto...

Imagen


¿Es esto lo que querias? [bye]
@XYOS6 Sí, ya lo hice pero en ese día no me marca nada con error o algo raro. Solo dos actualizaciones del windows defender y de una aplicación de la store
@Ma92 Lo más probable es que el problema se manifestase en ésa sesión, pero se causara con anterioridad. En la sesión anterior posiblemente.
Ñomo escribió:@Ma92 Lo más probable es que el problema se manifestase en ésa sesión, pero se causara con anterioridad. En la sesión anterior posiblemente.


Tampoco aparece nada en los días anteriores en el historial de confiabilidad
Pues...otra vez me ha pasado. Esta vez de forma diferente. Estaba jugando (uso de gráfica 19%, vaya, no muy exigente) y al rato se ralentizó a 4 fps, me costó salir del juego y todo. Al salir del escritorio los altavoces emitían pitidos beep beep durante unos instantes. Miré en el administrador de tareas, visor de eventos... nada raro. En todo momento la señal de vídeo era correcta.

Por probar puse de nuevo el juego e iba a 60fps hasta que de nuevo bajaba a 4 y al momento subía otra vez a 60 (a diferencia de la otra vez que hasta que no reinicié el PC nada de nada) Esta segunda vez, me di cuenta que el mando perdió la señal (conectado por bluetooth) y que cuando la recuperó coincidió que subió a 60 fps el juego. Pudiera ser por esto? hilo_mando-xbox-one-mejor-bluetooth-o-adaptador-wireless_2327656#p1747748256

Yo ya no sé por donde tirar... ni tampoco cómo comprobar de manera segura qué puede estar fallando, si alguien tiene una ligera idea agradecería la ayuda [angelito]
Cuando el pc pita en marcha.. suele ser temperatura.

Saludos
cmhacks escribió:Cuando el pc pita en marcha.. suele ser temperatura.

Saludos


Pero el pitido no lo hacía el PC en sí sino era un sonido que salía por los altavoces. Es cierto que en en ese momento no las medi pero en otras ocasiones de mayor exigencia gráfica y más temperatura ambiental de máximas 60 procesador y 64 gráfica, de media unos 54 ambos
29 respuestas