[Nuevo Update] Kernel 2.04 para ez4 (y Goomba 12-14-2014)

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yuragalo
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Editado 87 veces. Última: 1/11/2017 - 12:54:00 por yuragalo.
Buenas compañer@s Eolian@s, espero que os guste el aporte con nueva info sobre el cartucho, que es el primero que hago en un hilo después de tantas alegrías que me ha dado ésta comunidad. Ya era hora la verdad de aportar mi granito de arena [ayay]

http://www.ezflash.cn/download/
http://gbatemp.net/forums/gba-flashing-hardware-and-software.6/
https://ezflash.sosuke.com/viewforum.php?f=12&sid=e3994d28d02228667f209c15b6d47c6b


>Última actualización:

Kernel 2.04

-Soporte para EZ-Flash Reform
(De momento no he probado este Kernel porque no parece tener mejoras a parte del soporte para el nuevo EZ)

http://www.ezflash.cn/ez4kernel-2-04-released/

>Mejoras del kernel 2.03

-Añadido un Switch general GSS
-Añadido un Switch GSS individual a cada juego
-Agregada cabecera al final de la ROM incluso con GSS deshabilitado

http://www.ezflash.cn/ez-flash-iv-kernel-2-03-released/
http://www.ezflash.cn/ez4quicktutorial.html


GUÍA RÁPIDA EZ-FLASH IV
GUÍA RÁPIDA EZ-FLASH IV
El Client no es necesario desde el kernel v2.0

ACTUALIZAR FIRMWARE (KERNEL)

--Descargar el firm más actual de la web oficial EZ-FLASH y extraerlo a la raíz de la tarjeta SD.
--Encender la consola con el botón R pulsado, el cartucho procederá a la actualización de manera automática.
--El nuevo kernel iniciará después de finalizar la actualización, comprobar la versión del mismo en la esquina superior derecha de la pantalla.
--Ya se puede borrar el fichero (ezfla_up.bin) de la tarjeta una vez actualizado.

CONFIGURACIÓN
Seleccionar el tercer icono, la 1ª opción es para la elección del lenguaje (entre Chino o Inlgés).
La 2ª opción es para la elección de forma de guardar la partida, pudiendo elegir entre:
-Guardado Automático (se puede cancelar el volcado de partida de la Sram a la tarjeta SD, pulsando L)
-Guardado obligado (el volcado de la partida es obligatorio).

CARGANDO UN JUEGO

Elegir el 1er icono, ir al directorio EZDISK donde estarán listados los juegos de la tarjeta SD.
Hay dos modos de cargar juegos según las circunstancias:

>>> MODO PSRAM

En este modo se pueden cargar juegos hasta 16MB que es su capacidad máxima, es necesario cargar cada vez los juegos en dicha memoria (como cualquier memoria volátil, cuando no se alimenta pierde los datos, al igual que la SRAM).

En el directorio de juegos, pulsar A para cargar en PSRAM.

>>> MODO NORFLASH

Este modo funciona con todos los tamaños de juego pero es necesario más tiempo para la escritura de los mismos en dicha memoria (NOR Flash), eso sí una vez copiados en ella el cargado de juego es instantáneo. Se pueden copiar múltiples juegos hasta su capacidad máxima (32MB) en distintas combinaciones, por ejemplo 4 x 8Mbit, 2 x 16Mbits, 1 x 16Mbit + 2 x 8Mbit...
Recordar >> 8Mbit = 1MB
No recomendable usar juegos TRIMeados en la NOR Flash.

En el Explorador de Juegos, pulsar Select para copiar un juego en la NORFlash, A para SÍ copiar, B para NO copiar/cancelar. Una vez copiado el juego estará listado antes del directorio EZDISK, pulsar A para cargar.
Para formatear la NOR Flash por completo pulsar Start.

GUARDADO de PARTIDAS (SAVES)

El EZ4 utiliza un chip SRAM de 8Mbits (1MB) para guardar partidas (alimentado por una pila de botón de 3v), cada vez que se inicie el Kernel se hará una copia de las mismas en el directorio SAVER en la raíz de la SD, pudiendo cancelar el proceso pulsando L.
Recomendable cada cierto tiempo hacer una copia de seguridad de ese directorio en el PC o sistema de almacenamiento alternativo.

>> USO AVANZADO <<

MOTOR AUTO PARCHEADO (APE)


A partir del Kernel v2.0, APE ha reemplazado el Client, se pueden copiar las ROMS limpias directamente a la tarjeta SD sin tener que parchearlas con el Client.

Se generarán ficheros con los parches la primera vez que se cargue cada juego todo ello almacenado en el directorio PATCH en la raíz de la tarjeta SD, que serán usados en los siguientes lanzamientos para reducir el tiempo de carga de forma considerable.

Benchmark:
-----------APE 1st--APE 2nd--v1.78
32Mbit >>> 27s >>> 9s >>>> 16s
64Mbit >>> 51s >>> 18s >>> 25s
128Mbit >> 100s >> 33s >>> 52s

SOFTRESET Global y MODO SLEEP (GSS)

En el Kernel v2.02 se ha implementado GSS.
Combinación de botones para Soft-Restet >>> L + UP + B,
Combinación de botones para Modo Sleep >> L + R + START,
Combinación de botones para Reanudar >>> START + SELECT.

Algunos juegos no funcionan en este modo, cargarlos sin este modo pulsando L+B.

Se puede cambiar la combinación de botones de éste modo editando el fichero de texto plano KEYSET.CFG que viene con el Kernel y que se almacena en la raíz de la tarjeta SD (sirve cualquier editor de textos).

HARDRESET

Algunos juegos necesitan cargar en este modo (bien por tecnologías de protección u otros motivos) pulsando L+A.
Se puede configurar para que inicie pulsando solo A, modificando el fichero KEYSET.CFG.

COMBINACIÓN de BOTONES por DEFECTO

EXPLORADOR de JUEGOS en la SD (EZDISK)


A >>>>>>>>>> CARGAR JUEGO/CONFIRMAR
B >>>>>>>>>> REGRESAR DE DIRECTORIO/CANCELAR
SELECT >>>> COPIAR JUEGO A NORFLASH
L+SELECT >> COPIAR JUEGO A NORFLASH SIN GSS
L+A >>>>>>>> CARGAR JUEGO EN HARDRESET
L+B >>>>>>>> CARGAR JUEGO SIN GSS

NORFLASH y EZ-DISK

A >>>>>>>>>>> CARGAR JUEGO
START >>>>>> FORMATEAR NORFLASH (BORRADO COMPLETO)
SELECT >>>>> BORRA EL ÚLTIMO JUEGO

DENTRO DEL JUEGO (In-Game)

L+UP+B >>>>>>>> SOFTRESET AL MENÚ DEL KERNEL
L+R+START >>>>> MODO SLEEP
START+SELECT >> REANUDAR JUEGO (del modo Sleep)

INICIO DEL KERNEL

L >>> CANCELAR VOLCADO DE PARTIDA (SAVE, de Sram a SD)
R >>> ACTUALIZAR FIRMWARE (KERNEL, presionar R al encender la consola)


Todavía hay algunos juegos que hay que parchear/fixear de manera manual y externa:
-Dragon Ball Z Buu's Fury
-Desde el Famicom Mini 21 (Super Mario Bros 2) hasta Famicom mini 29 (Akumajou Dracula)
-Sigo probando...
http://fusoya.eludevisibility.org/lips/
https://www.dropbox.com/s/bv5dqz8aiex4lfm/IPS.zip?dl=0

Kernels anteriores.
Mejoras del kernel 2.02

-Añadido SOFT-RESET al kernel y modo sleep
-Añadida configuración personalizada de botones (para regreso al menú mediante soft-reset)

Mejoras del kernel 2.01

-Mejorado el autoparcheo reduciendo el tiempo de carga, añadido parche AP ("anti-protección" parece ser).

Al cargar por 1ª vez un Juego se almacena en la tarjeta el parche correspondiente (directorio PATCH), reduciendo considerablemente el tiempo de carga en las siguientes ejecuciones

Mejoras del kernel 2.0

-Incluido autoparcheo en el Kernel del cartucho (parcheo al vuelo). Ya no es necesario usar el client. Solo copiar y jugar.
(El parcheo al vuelo hace la escritura en PSRAM bastante más lenta)

Aviso e hilo por cortesía de @Microfil (gracias compi)
https://www.elotrolado.net/hilo_nuevo-kernel-ez-flash-iv-2-0-no-es-necesario-parchear-roms_2234585

Mejoras del kernel 1.78

-Corregida la limitación de 78 ficheros en el directorio raíz (en subdirectorios se limita a 99 por razones de rendimiento)

Client alternativo, aviso e hilo por cortesía de @renzo_yugi (gracias compi):
http://www.elotrolado.net/hilo_ezgba-nuevo-cliente-alternativo-para-ezflash-iv_2132091
https://gbatemp.net/threads/release-ezgba-v0-1-0a-an-ez4-compatible-rom-patcher.395464/

Firms y soft para otros cartuchos como Supercard.
https://www.linfoxdomain.com/nintendo/ds/

Además parece ser que el gran Dwedit ha vuelto ha trabajar en el emulador Goomba con sustanciales mejoras de las cuales detalla algunas:

http://www.dwedit.org/gba/goombacolor.php
http://www.dwedit.org/dwedit_board/viewtopic.php?id=639

Novedades Goomba Color 2014
* Reescrita la opción DMA (supongo que se refiere al acceso directo a memoria) de GBC. Antes era un camino demasiado lento, esto debería ayudar que todos los juegos vayan más rápido.
* Reescrita la opción de caché del fondo del tile "sucio", ahora los juegos pueden acceder a memoria (DMA) el tilemap entero en la VRAM y no es lento.
* Reescrito otra vez el sistema de VRAM, ahora es más rápido. Ha encontrado algunos bugs de forma temprana, pero no he visto de momento algunos más.

Mejoras del speedhacks para el motor usado en juegos Wayfordward:
Shantae, Wendy Every Witch Way, Sabrina Spooked, Sabrina Zapped, y WWF Betrayal.
ha sido portada en asm para ARM.
* Rutina RNG, la cual es llamada al final de cada frame, ha sido portada en ASM para ARM (Enorme incremento de velocidad).
* El código que más se ejecuta frecuentemente en el Z80, también ha sido portado en ASM para ARM.
Reemplazado código para hacer copia mucho menos innecesaria
* El motor del juego copia una y otra vez exactamente los mismos gráficos a la RAM, luego los copia a la VRAM a través del DMA, reemplazado código para hacer copia mucho menos innecesaria.
Sabrina Zapped usa RNG diferente, no portado todavía.

Rendimiento de juegos:

* Frame rate de Shantae depende de cuantos objetos estén en pantalla, pero ronda los 50-55 FPS, o 60 FPS si no surge acción.
* Wendy Every Witch Way baja a 45FPS cuando hay gran catidad de enemigos en pantalla, pero va a 58-60FPS cuando no hay enemigos alrededor. Por desgracia este juego a veces crashea caundo acabas un nivel, ni idea de por qué. Culpa al motor de audio MusyX sound.
* WWF Betrayal juego beat-em-up, no wrestling del todo. Va a 50FPS cuando hay 2 enemigos en pantalla, y 55FPS cuando no hay enemigos alrededor.
* Sabrina Spooked va a 58FPS normalmente, baja a 55FPS cuando hay enemigos alrededor. Parece que puede crashear al final del nivel también, también hay glitches de audioal mismo tiempo que crashea...
* Sabrina Zapped no tiene RNG reescrito todavía, así que va a 39FPS. y ninguno el código que hizo hacks para podría aplicarse a ese juego en absoluto
* Xtreme Sports tenía la versión anterior del motor de este juego, y ningún código del hack que ha hecho podría aplicarse al juego del todo.
Rehaciendo código DMA todavía ha ayudado mucho al juego. Va muy bien, desde entonces el juego no pierde tiempo vageando haciendo llamadas repetidamente a RGN. Normalmente va a 60FPS, a veces baja a 58, excepto surfeando que hay más objeto en pantalla, a si que a veces baja a 45-50FPS.

Comparación con versión antigua del emulador:
*Shantae: 27FPS
*Wendy: 27FPS
*Spooked: 28FPS
*Zapped: 26FPS
*Betrayal: 27FPS
*Xtreme sports: 40FPS

(RNG = Generador Números Aleatorios)

Bueno espero que os guste y perdón por la traducción que he hecho que seguro no es la más fidedigna pero mi inglés está oxidadillo. Solo queda dar las gracias al EzTeam por tenernos en cuenta todavía a los que poseemos este cartucho que tantas alegrías nos ha dado y nos dá, y dar las gracias también a Dwedit por actualizar y mejorar el emu de Goomba para estos cartuchitos [beer] .
[bye] [bye]
arkero99
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Editado 1 vez. Última: 25/01/2015 - 05:06:32 por arkero99.
Es verdad que ahora soporta SDHC de hasta 16 gigas? Que alguien me lo confirme y mando la tarjeta de 2 gigas por la ventana. [carcajad]

Y si ahora va mejor el gomba y el shantae lo voy a instalar ahora mismooo

EDIT:
Pues funciona perfectamente, vaya update mas cojonudo [boing]
yuragalo
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Editado 4 veces. Última: 7/05/2017 - 11:28:58 por yuragalo.
arkero99 escribió:Es verdad que ahora soporta SDHC de hasta 16 gigas? Que alguien me lo confirme y mando la tarjeta de 2 gigas por la ventana. [carcajad]

Y si ahora va mejor el gomba y el shantae lo voy a instalar ahora mismooo

EDIT:
Pues funciona perfectamente, vaya update mas cojonudo [boing]

Sí, según la web oficial del EzTeam SDHC hasta 16GB, a lo mejor hasta más pero no tengo microSD más allá de 8GB para poder probar.
¿Qué EZ4 tienes compañero, de las nuevas (2013) o de las de antaño? Porque me ha parecido entender que el kernel es compatible con los cartuchos viejos (el mío es ez402 2006.03) también, todavía no lo he probado pero lo voy a probar, el goomba por descontado también XD . Mi inglés está oxidadillo (aunque recuerdo bastante de lo que estudié en bachi y de esto ya hace años XD , nunca se me dió mal la verdad) y creo que he entendido bien toda la info que hay.
Me alegro de que guste [oki] .Me enteré gracias al compañero @treme (gracias majo [beer] ) que en un hilo que abrió comentó que había comprado el ez4 y venía con ésta versión del kernel, gracias a eso me puse a indagar y vi lo visto y comentado.
[bye] [bye]
arkero99
Adicto
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Mi cartucho es de los antiguos y funciona divinamente, el juego yoshi island mario bross 3 me salia con la pantalla en negro pero manteniendo pulsado el gatillo L de la consola arranca sin problemas, por a alguien mas le pasa.
yuragalo
Jugón de Clásic@s
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Editado 5 veces. Última: 25/01/2015 - 23:51:52 por yuragalo.
arkero99 escribió:Mi cartucho es de los antiguos y funciona divinamente, el juego yoshi island mario bross 3 me salia con la pantalla en negro pero manteniendo pulsado el gatillo L de la consola arranca sin problemas, por a alguien mas le pasa.

He probado el mío y va perfecto.
Sí lo de presionar L+A al cargar juego ya lo leí donde he visto toda esta info, me da la sensación por las pruebas que he hecho que han dejado el RESET como opcional al presionar esa combinación de botones. Además del Yoshi's Island hay otros que tienen también ese problema como es SF2 Turbo Revival y el Turok Evolution entre los que recuerdo. Han eliminado el buscaminas y cambiado el skin, y me da la sensación que van más finos los juegos (quizá es un efecto placebo ein? ).
No sé por qué da tantos problemas el SMB3 de GBA a mucha gente, yo no recuerdo haber tenido problemas con él, de hecho me arranca sin problemas en el cartucho sin usar la opción RESET.
Vamos que contento con la actualización, encima me sigue funcionando en mi microSD de 1 Gb Kingston, cosa que he leido en esos foros que parece haber problemas con tarjetas de 1 & 2 Gb de algunos fabricantes. Solo me queda probar el nuevo Goomba que tiene pintaza las mejoras que comenta Dwedit.
[bye] [bye]
arkero99
Adicto
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Va de fabula, pues a mi el turok ningun problema. Quise hacer un goomba pero como soy tan exagerado creo uno de 500 gigas y claro no lo lee, cual es la maxima capacidad de una imagen de gba para q lo lea directamente sin hacer volcado en la NOR? 16 megas?
yuragalo
Jugón de Clásic@s
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arkero99 escribió:Va de fabula, pues a mi el turok ningun problema. Quise hacer un goomba pero como soy tan exagerado creo uno de 500 gigas y claro no lo lee, cual es la maxima capacidad de una imagen de gba para q lo lea directamente sin hacer volcado en la NOR? 16 megas?

500GB? :O
Exacto, la PSRAM es eso 16MB (128Mb) y la NOR Flash 32MB (256Mb).
Hubo una versión (Lite Deluxe) que tenía 32MB de PSRAM y 48MB de NOR Flash, creo recordar.
[bye] [bye]
arkero99
Adicto
309 mensajes
desde mar 2007
500 megas jajaja porque ni con todo el romset hago esa cantidad [carcajad]
yuragalo
Jugón de Clásic@s
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desde abr 2013
en Helmántica
Ya lo suponía [+risas] . Me pasó lo mismo la primera vez que me puse a trastear con los emus para el ez4 y no tuve en cuenta eso mismo, el límite de la RAM, porque en la Flash suelo copiar siempre títulos de 32MB como el Mother 3.
[bye] [bye]
ARESSI_YASHIRO_
MegaAdicto!!!
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¿la nueva versión del goomba tiene soporte para los bordes de supergame boy? si no para seguir usando la version modificada
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