Nuevo PC reaprovechando piezas? o no?

Hola, os hace unos días abrí un hilo con unas dudas de una cpu i7 9700k pero el panorama ha cambiado por completo, ya que esa CPU estaba mal y la he devuelto, así que ahora me he de plantear que hacer, para montarme un PC nuevo y que no quede desfasado en poco tiempo, que me permita jugar en condiciones y trastear (edicion a nivel de usuario no profesional etc).

Actualmente tengo estas piezas que me sobran de otros proyectos:

Corsair RM850x
Nvidia 1070 8GB G1
2 x 8GB DDR4 Hyperx Fury 2400 mhz (creo que se puede hacer OC en estas memorias)
8 GB Crucial Ballistix Sport LT BLS8G4D32AESBK 3200 MHz, DDR4
MSI MAG Z390 TOMAHAWK (ésta la compre para el i7 9700k, esta nueva así que estoy a tiempo de devolver si me lanzo a por AMD)

La eterna duda és si me espero o me lanzo, si vendo todo el material que tengo, o aprovecho una parte y la otra la vendo.

Por ejemplo, me quedo la GPU, la fuente de alimentación y la RAM de 8GB 3200 mhz y me monto un ryzen 3700x? y el resto de cosas las vendo?

Me monto una cpu intel aprovechando GPU, PSU y 2x8GB RAM Hyperx Fury?

Lo intento vender todo y me espero unos meses a que salgan las nuevas cpu's?

Estos días me he dado cuenta que los precios están subiendo bastante día a día.

Que opinais? vosotros que hariais? en caso de aprovechar material, con que configuración??

Muchas gracias ^^
Si puedes conseguir otro 9700k ve a por el, si no te cuadra por presupuesto vendia la ram, devolvía la placa y me iria a amd con lo siguiente

-Ryzen 7 3700X
-MSI B450M Mortar Max
-cualquier ram de 16GB DDR4 3200Mhz
Antes podria haber duda por el bajo precio del 9700k, pero teniendo que ir a precio de nuevo la plataforma Intel tiene poco sentido.

Yo devolvia la placa, y si con lo que tuviese ahora me hace el apaño esperaria a Ryzen 4000, sino puedes esperar, un 3600 o un 3700X es lo que me miraria yo, con unas rams a 3600Mhz.
Si puedo esperar, no tengo excesiva prisa.

Los sockets de las placas en amd también van cambiando cada dos generaciones como intel? Los am4 seran compatibles o se cambia de socket también??

Saludos!
chechi32 escribió:Si puedo esperar, no tengo excesiva prisa.

Los sockets de las placas en amd también van cambiando cada dos generaciones como intel? Los am4 seran compatibles o se cambia de socket también??

Saludos!


AMD cambio de sockets = cambio de plataforma "AM4>AM5" (AMD no hace esa putada de "conservar el socket y modificar los pines para obligarte a cambiar de placa)

Respecto a cada cuanto tiempo cambian de socket es cada 4 años (próximo cambio en 2021 ya que AM4 salio en 2017)...y lleva desde que lanzo la plataforma "AM2" en 2006 haciéndolo cada 4 años asi que parece ser una contaste de la compañia (cambiar socket es cada 4 años)

Cualquier placa que AMD sacase en 2017 es compatible mediante actualización de BIOS con Ryzen 3000 (y los futuros 4000 que salen en octubre)

Saludos
@chechi32


Tienen buen soporte, pero Ryzen 4000 es la última iteración de AM4, así que en ese aspecto estos seran como pillar un Core i, las opciones de ampliación futuras son con suerte "reducidas".
Vale gracias por la aclaración, me recomendais alguna plaxa base de am4 de precio "contenido"?

En las placas de 1151 hay que mirar que tenga chip z390, en las amd que hay que morar que sea importante? En amd nunca me he movido.

Gracias!
@chechi32
Con que te cojas la Gama Media (B450-B550) tendrás suficiente (las únicas placas que están limitadas en puertos y anuladas en capacidad de OC son las A)

ATX: https://www.amazon.es/MSI-B450-Tomahawk-MAX-Socket/dp/B07VB2BG3X
mATX:https://www.amazon.es/MSI-B450M-Mortar-MAX-B450/dp/B07WC6LLB6

Esto va así:
Placas que empiezan por "A" = GAMA BAJA (sin posibilidad de OC ni conectar mas de una gráfica ni soporte para SSD M.2, 4 puertos sata ect...)
Placas que empiezan por "B" = GAMA MEDIA (soporte para OC, conectar 1 SDD M.2, conectar varias gráficas, 6 puertos sata ect...)
Placas que empiezan por "X" = GAMA ALTA (soporte para OC más elevado, conectar 2 SDD M.2, conectar varias gráficas, 8 puertos sata, mejor audio ect...)

Para la inmensa mayoría de los Mortales = Una "B" es más que suficiente

Luego esta el tema de las generaciones Ryzen es una CPU multi generacional (2017-2021)
2017 = Ryzen 1000 series
2018 = Ryzen 2000 series
2019 = Ryzen 3000 series
2020 (OCTUBRE) = Ryzen 4000 series

Cada generación de Ryzen salio con unas placas base

Serie 1000 = A320, B350M y X370
Serie 2000 = B450M y X470
Serie 3000 = A520 (salen en Junio) B550M (salen en Junio) y X570 (ya a la venta)
Serie 4000 = supongo que serán B650M y X670

Todas las placas sea cual sea su serie y su gama soportan cualquier Ryzen (aunque en las más antiguas se requiere actualizar la BIOS para ello)

Así pues una placa X570 (salieron para la serie 3000) no requiere una actualización de BIOS para "reconocer" Ryzen 3000

La única excepción a esto son las placas MSI B450 acabadas en MAX que como salieron al mercado en Octubre (son unas B450M retrasadas [+risas]) los Ryzen 3000 ya existían..y en consecuencia estas placas están actualizadas directamente de fabrica y no requieren de Actualización de BIOS para soportar los Ryzen 3000.

Saludos
7 respuestas