Nuestros dibujos (#4)

17, 8, 9, 10, 11
Gracias!!Aunque no es una maravilla.Se me ve lento y torpón pq no tenía ni idea de lo que iba a hacer,lo he ido improvisando sobre la marcha.

Dimitri,lo he hecho con el Camtasia.Una vez que grabas puedes editarlo en el editor que incluye el programa,similar a un programa de tratamiento de audio o cualquier editor de video.
Impresionante ,tanto que te juro que casi me deprimo al ver lo que estaba haciendo yo, inmediatamente despues de ver el video me he puesto a intentar hacer algo minimamente parecido viendo tu procedimiento, puf......... mejor no comentarlo XD. He estado probando a colorear algun dibujin que tengo hecho, alguna cara y tal, y la verdad es que la tableta es comoda, pero me deja la mano cansadisima de apretar, ademas como me suda la mano se me resbala continuamente el boli XD.

A ver si mañana en un ratico me pongo y hago algun robotejo para el tema de la semana con la tableta, a ver si forzandome a hacer estos dibujos solo con la tableta consigo hacerme con ella pronto.
No me digas que te has deprimido que lo quito!!!!!!!!!!Me ha decepcionado un montón la calidad del video de youtube,pq no se ve muy bien las acciones,selecciones y tal,pero bueno,espero poder ayudar a alguien!!!Nuku Nuku,ahora mismo relaaaaajate y no te frustres,como dije en otro post,que cuesta un pelín hacerse a la tableta,pero verás cómo de aqui a un mes la usas como si fuese papel.
Ah!Y no te deprimas,que algunos,como yo,somos INCAPACES de hacer un personajes estilo manga como tu,en serio,me cuesta horrores!!!

Antes de irme a la cama le he dado un empujón a este que tenía por ahí pendiente.

Imagen
ese coloreado es totalmente profesional. te ha quedado de lujo.
Wind Waker escribió:Y que programilla me recomiedas?Ya de paso pon tu web,para echarle un vistazo! [360º]


Te recomiendo dreamweaver. A poco que tengas claro el aspecto visual que le quieras dar y tengas las herramientas te puede salir algo chulo. Otra cosa es que luego te toque pelearte para compatibilizarla con todos los navegadores o quieras currarte ciertas cosas como el contenido flash.
En cualquier caso el codigo del actionscript de Flash tiene muchas similitudes con el codigo del html. Con la base de uno puedes perfeccionar la del otro.

Si no te atreves con el programa, diseñala en Photoshop y tira de sectores. Las webs creadas por sectores son desgraciadamente comunes hoy (me parecen terriblemente incomodas a la hora de cargar) pero son de los mas socorrido y resulton.
Gracias Tem!!!Aunque por ahora lo voy a dejar pasar...con mi blog me basta...y nisiquiera lo actualizo!!!

Bueno!!Con respecto a la punta de los lápices de las tableta,aqui os dejo una foto de cómo estaba la punta del de mi Genius (me seguía dando un buen resultado),y otra de mi queridísima Wacom...que me regaló mi más queridísima novia que sale en esa fotillo...ammm...el individuo que está a su lado soy yo...gracias a Dios que me dió por cortarme el pelo!!!!
Imagen
Imagen
Imagen
waaaaa, cabron, kita la ultima foto la de la tableta con la foto tuya y de la novia xD k me das envidia por ambas cosas xDDD en el pelo no, tamos empataos jajaja, saludos
Jajajaja!!!Bueno,el pelo ya me lo quité...mi preciosa melena al viento...en fin.

Un rapidito antes de ponerme a estudiar!

Imagen
gracias WindWaker, por las fotos son muy interesantes, ya se que pinta tiene la tableta y los bolis y mucho mejor que viendolo en la web oficial.

lo que yo no entiendo es por qué? se tiene que gastar eso, porque no va, digo yo por laser por ejemplo como un raton y que dure para siempre un boli.

windwaker dos preguntas solo.
¿como cuanto cuesta una puntita de esas, la de una y la de la otra? solo aproximadamente, me huelo que menos de 10 € no.

y ya solo una cosa mas y que me quitas todas mis dudas, dibujando mas o menos todos los dias, cuanto tiempo puede aguantar una punta funcionando bien por supuesto.

si ya se que pregunto mucho para no poder comprarme una tableta pero esque soy asi de curioso.

ah y felicidades tienes una novia muy guapa.
Rampopo,a mi la punta de la Genius se me puso así en un año,PERO no la usaba a diario!!O sea que...no se que decirte...haciendo un calculo aproximado,si tienes una Genius y dibujas todos los días tendrás la punta así a los 6 meses. Mi modelo no traía recambio y la verdad que desconozco si se venden puntas de esta marca por separado,si es así dudo que sean caras.También te digo que no vas a dejar de dibujar bien aunque la punta esté gastada,es como cuando los niños crecen,como los ves todos los días no te das cuenta del cambio.

La Wacom trae un pequeño pack de dos puntas de recambio y otras dos de tipos diferentes...que la verdad que no se si serán muy utiles,pero ahí están (que menos que te lo traiga,que por el precio que tiene...).Yo estoy usando la Wacom mucho más que la Genius y la punta ya tiene un pequeño plano,aunque no mucho,y muy desgastada tiene que estar para que la cambie,pero ya te digo que es algo que no me quita el sueño porque tampoco es que se note tantísimo.Por cierto,mañana hago una foto a las puntas de recambio y la subo.
Aqui te pongo otra foto de la tableta en la que se aprecia todo mejor.La verdad que es una preciosidad (mi novia también,jeje).

Imagen
me encanta tu wacom, es mas bonita k la mia xD
pues gracias otra vez, ahora si que se ve perfectamente.

gracias a ti he visto la wacom en foto y por el youtube como funciona. que puedo decir? pues que no se cuando, pero algun dia tendre una xD y si tengo ganas es por vosotros porque yo de tabletas graficas no tenia ni ... idea, yo pensaba que eso era solo para dibujo lineal o para el autocad, en fin...

de momento me hare el habio con mi lapicero supercutre de 0.5 de punta y mi goma milán siempre sucia XD.
Vaya pedazo de tableta Wind Waker, la mia no es tanto, es una Wacom Vilto chiquitita X-D pero está muy bien, las tabletas gráficas es uno de los grandes inventos pero aún le falta ese puntito de más precisión para poder sustituir al lápiz y papel xD.

Saludoxs!
Yo tenía una Volito, la típica negra, y desde que me compre la intuos 3 a5 (como la de WW) se ha abierto un mundo de posibilidades... no hay color.
Spruance escribió:Yo tenía una Volito, la típica negra, y desde que me compre la intuos 3 a5 (como la de WW) se ha abierto un mundo de posibilidades... no hay color.


Eso Volito, no Vilto xD. ¿Y en que se nota la diferencia mas o menos? supongo que en la presión y precisión lógicamente xD....

Saludoxs!
Emo,la Intuos tiene "ese puntito" que quizá le falte a la Volito para ser igual que papel y lapiz.A mi una de las cosas que más me sorprende es la superficie,que no se araña nada con el uso.Supongo que dentro de un tiempo empezará a notarse,pero por ahora y con bastante uso nada de nada en la superficie.La tuya tampoco,Spruance?

Aún así,yo me voy ahora al Corte Ingles a comprarme un block de bocetos,que siempre gusta el contacto con el papel.Por cierto,ando loco buscando un block con hojas en sepia pero no encuentro en ningún sitio.Alguien sabe dónde conseguirlos?Son perfectos para bocetear,porque das las luces con lápiz blanco y queda muy muy bien.

Por cierto,a ver si esta noche hago una foto a las puntas de recambio de la Wacom.

Spruance,has usado alguna vez las otras dos puntas que vienen?La del muelle y la negra?
Bueno, se que soy un pesao, pero a ver que os parece esta paginica del manga, es la 2º que he dibujado y mas o menos ese va a ser el estilo, esta sin acabar en el sentido de que le faltan tramas y texto y tal y en la parez lisa esa que hay (tanto en esta hoja como en la anterior que puse) falta un relieve que aun tengo que diseñar.

Imagen

acabo de darme cuenta de una cagada importante, como dije, en este concurso las medidas que dan no son proporcionales a un dina4, le sobra un poco por cada lado, son esas lineas que se ven las que delimitan el espacio, en la ultima viñeta, no me he dado cuenta y acostumbrado al tamaño normal he llevado el dibujo hasta el limite de la hoja, realmente no hay problema en el dibujo por que no tapa nada importante, el problema es la onomatopeya Groag, que se me come parte de la R, supongo que me tocara cortar con el photo y hacer un pequeño montaje para que no se note.......



Wind: si buscas un bloc asi tan especifico, ,en el corte ingles dudo que lo encuentres, ,busca en una tienda de material de arte, de todas maneras yo nunca he visto siendo estudiante de arte, pero tampoco me he fijado. Respecto a la foto ,no hago comentarios, por que solo se me ocurren ofensivos producto de la envidia de tener tal novia. XD
Nuku nuku, supongo que no se podra hacer por algo,,, pero no es mas facil redimensionar la pagina con el PS por ejemplo y luego imprimirla?
digo yo que hacer un manga tiene que ser por fuerza asi? no se puede hacer viñetas a lo grande y luego redimensionarlas y encajarlas por ordenador?
y dibujar en un dina3 y luego redimensionar a dina4 tampoco valdria?

se pueda o no, el manga que estas haciendo tiene mucho merito, animo y suerte.
-

Jorko lei que tambien te presentas al concurso de norma, suerte para ti tambien.
si ijo si, tambien me presento, muchas gracias ^^
aunque no se pa k lo ago visto lo visto :S
jorko no te desanimes, que toriyama y shirow no nacieron dibujando asi. to es ponerse.
Amos a ver...

Lo primero que te aconsejo para darle mas profesionalidad a tu obra es que dibujes sin globos o bocadillos. Compón la página a tu manera y añade después lo que sea. Y evidentemente añádelos con Photoshop, que queden bien redonditos y con los bordes regulares ;)
Lo segundo, vigíla un poco más la composición en las páginas. Tienes que dejar que algunas viñetas respiren un poco, no saturarlo todo de líneas. No sirve de nada que detalles todos los fondos y suelos si eso añade confusión narrativa.
¿Vas a colorear digitalmente? Si es así no entintes nada de negro, porque posiblemente te de problemas. Deja las zonas marcadas con un aspa si hace falta y añade los negros en tu PC.
Y por último presta atención a la labor de "dirección". No pases de un plano de detalle a un plano largo sin más transición, de un picado tan brusco a un plano medio para luego pasar a un contrapicado como ese. Esto cuenta también como composición en página, pero te lo pongo por separado para liarte lo menos posible. En principio eso ;)
Temjin, ¿podrías explayarte un poco más en el último consejo que le has dado a Nuku nuku?
¿Tienes alguna lectura recomendable para aprender esas cosas en serio que quizá deberíamos conocer?, lo digo porque en su momento yo también hice algo tipo manga pero lo dejé porque no era capaz de lograr segun que cosas...
Rampopo: basicamente no se puede hacer asi por que queda mal, se nota que se ha redimensionado, quizas halla formas de hacer que no se note, pero no las conozco y no creo que me suponga muchas ventajas hacerlo nmas grande, lo haria en un dina3 encantadisimo de la vida, pero mi escaner es normal, asi que da para un dina4 y gracias.

Jorko: sube alguna pagina para ver lo que haces tu, tengo mucha curiosidad, en mi caso puede que dibuje bien, pero como Temjin me dice, me organizo fatal asi que no es an bueno ni mucho menos.

Temjin: Joe si me dices cosas XD, lo de los bocadillos tienes razon, asi qeudan muy chanos, probare a ver.
En cuestion de la composicion de la pagina y el pasar de un plano a otro tan bruscamente, mi intencion es que esta escena durase 3 paginas, 2 de los protas hablando, aparece el dragon, matan al dragon (lo matan en una pagina), no es mas que una escena que da presentacion a los protas, al no tener importancia en si misma no queria que durase demasiado tiempo, ,de ahi que no haga "transiciones" de un plano a otro y pase todo tan bruscamente, a esto se le añade lo de los fondos, estan tan llenos y detallados para que el lector pese a pasar de un plano a otro tan bruscamente sepa exactamente que esta viendo, si te fijas en la otra pagina que puse, al no ser necesario apenas puse un par de fondos, de todas maneras si que tienes razon en lo de la composicion en muchas otras cosas.

Esto de hacer comics es duro ,en mi caso no solo he tenido que ser autodidacta en su totalidad si no que no tengo gente a mi alrededor que lea comics, con lo que los pocos que me lo compran me lo pillan por "amistad" y luego ni se lo leen, los pocos comentarios que hacen son lo tipico de "esta muy bien" nada de criticas constructivas, con lo que no se ni por donde fallo (y como fanzines tampoco he vendido apenas...........) En fin, si como pide dimitri pudieras poner alguna pagina donde se esplique mas o menos esas cosas te lo agradeceriamos.
Dimitri escribió:Temjin, ¿podrías explayarte un poco más en el último consejo que le has dado a Nuku nuku?
¿Tienes alguna lectura recomendable para aprender esas cosas en serio que quizá deberíamos conocer?, lo digo porque en su momento yo también hice algo tipo manga pero lo dejé porque no era capaz de lograr segun que cosas...


Tienes manuales a patadas sobre narrativa en comic (incluso puede que haya algo online). Tambien pienso que es importante recibir algo de formación complementaria en forma de curso de Imagen y Sonido o similares (por la parte de la imagen, se entiendeXD), para todo el tratamiento de planos y ángulos de cámara. Repito que es algo complementario, pero a día de hoy la narrativa en comic es cada vez más cercana al cine hecho viñetas. Supongo que va por modas... dentro de 10 años a saber donde estamos.
Y sinó siempre puedes aprender de los maestros. Empapate y mira sus obras con ojos más analíticos:P

Como apunte rápido es un pecado colocar una viñeta con un plano de detalle y pasar a un plano general. O meter un cenital y despues un contrapicado... Siempre y cuando no busques crear una sensacion concreta en el lector o seas un genio, que a esos se les permite todoXD




Desde hace mucho tiempo miro con lupa todo lo que Stan Sakai ha hecho en usagi Yojimbo. Es como una perfecta piedra angular para aprender la base de la narrativa. No te distrae con nada y te permite ver con claridad como hace lo que hace. Si partes de algo tan claro y cuidado como eso luego le puedes añadir los fuegos de artificio que quieras que no quedaran mal ;) (onomatopeyas, lineas cineticas, fondos, sombreados o entramados... )

Editado
: aqui teneis la primera página del comic con el que nos presentamos el año pasado. Un conocido se encargo de la linea y el entintado y yo del color. El premio ni lo olimosXDXDXDXD
Nuku nuku, lo de dibujar en dina3 es una idea que yo he visto hacer a uno una vez y el tio dibujaba casi como queria porque tenia sitio para hacer hasta detalles con cosas muy pequeñas, y luego lo del escaner no es problema lo llevas a una copisteria profesional y ahi te lo pasan al tamaño que tu quieras y con calidad por supuesto. eso si para dibujar en a3 lo suyo seria tener una mesa de dibujo de esas grandotas, (sino es un coñazo supongo).
----
en mi caso si yo me atreviera a hacer un comic (que no me atrevo), intentaria imaginarme lo que quiero dibujar como si fuera una pelica y haria un storyboard, despues haria una viñeta en un papel otra viñeta en otro papel y asi hasta hacer una pagina, luego scaneo redimensiono y monto (se dice facil ya lo se).
----
y lo que dice temjin me imagino que es como tener la misma vision que un director de cine, el angulo el tipo de plano, eso es algo que hay que visualizar y añadir en el storyboard, esto es de verdad lo mas dificil y lo mas creativo de hacer en un comic.
que haria yo? copiar, buscar patrones o reglas a seguir mirando comics profesionales. mi idea es copiar hasta que uno sepa hacer algo al menos y despues practicar practicar .... o bien meterse es una escuela de dibujo y que te enseñen profesionales pero yo paso de eso.
Hacer un comic en condiciones no es sencillo, hay que pensarlo muy bien. Yo cuando hago mis intentos (y digo intentos porque nunca los acabo por mi poca paciencia) siempre pienso mucho las escenas para que quede cada cosa perfecta y en su sitio y ademas sean claras para el que lo vaya ha ver, la verdad es que no me gusta hacer eso de los story boards porque como los hiciera ni los empezaba vamos xD. También es verdad que para los concursos la cosa se complica aún más, porque te limitan el comic a muy pocas páginas y entonces hay que tener cuidadin y pensartelo el doble.

Pero está claro que la clave es pensar como si fueras un director de cine y unirlo con tu imaginación, y una cosa que creo que es muy importante que es ponerte en el lugar del lector cada vez que se quiera hacer una escena, eso también es muy bueno y ayuda.

Pd: Ahora que veo ese concurso, el premio que te dan no está nada mal eh X-D

Saludoxs!
Cachis, me estais empezando a picar y no quiero. Tengo por aquí unas páginas que comencé hace mucho tiempo ya con un colega y no me gustaría mostrar todo lo (poco) que llevo ya que tengo intención de terminarlo algún día. La historia es en plan Cyberpunk ya que es un tema que nos gustaba a los dos y del que mi colega guioniza bastante bien (es Master del Cyberpunk 2020 desde hace 10 años)

Cambiando de tema, un dibujillo rapidito para estrenar la tableta

Imagen

Es un poco feo pero es cuestión que le coja el tranquillo a la tableta, que va como la seda [looco]

Temjin, se que hay mucho material por ahí pero la pregunta, que por mi parte tendría que haber sido más concisa, es si hay alguno en particular que tu tengas o conozcas y consideres muy util en ese aspecto para recomendarnosle e incluso darnos el ISBN si fuera posible.
pues no te creas que esta tan mal tu dibujo, lo perfilas un poco mas y le añades mas detalles y listo.
-
el premio de norma mola mucho, pero mucho mas les mola a ellos que a los concursantes.
Este ya lo conocíais de antes pero lo he terminado esta tarde

Imagen

Gracias rampopo, quizá la dibuje de cuerpo entero un día de estos. Ivy me pierde [looco]
ivy es un personaje de videojuego? (no viene mucho a cuento pero hay una cantante con el mismo nombre y musica muy chula por cierto)
-
Dimitri esa mujer que has dibujado esta superjamona, es una especie de Gilda a lo maziza. me gusta el coloreado del vestido y las sombras de las piernas para evidenciar lo maziza que esta.
los dibujos de mujeres son mi debilidad por cierto XD.
nuku nuku, solo tengo echos algunos bocetos de los personajes, y el guion,no e empezado a acer las paginas, lo are ahora en febrero, que voy a dejar el trbajo y meterle caña a todos estos temas, a ver k puedo hacer.
aunque visto lo visto... si temjin con esa pag no consiguio0 nada, no se k koño pretendo acer -.-
bonitos dibus dimitri ^^ a mi m gustan
rampopo, Isabella Valentine , Ivy para los amigos, personaje de Soul Calibur. Mas info en la wikipedia :-P

Ciertamente la pagina que puso Temjin tiene muy buena pinta, no se que nivel habría en ese concurso en concreto o como sería el guión de la obra en la que participó pero tiene que ser bueno por narices.
joder vaya presentacion me has hecho. si del soul calibur, me suena el nombre.
-
pues si me encantara verla si la dibujas, de cuerpo entero por supuesto y sino quieres dibujar la espada no importa.
De momento conformate con la versión antigua a boli XD
estoy pensando que cuando dibujamos algo que nos gusta, pues como que nos sale mejor verdad?
esta muy bien hecho y a boli tiene mas merito todavia.
Wind Waker escribió:Spruance,has usado alguna vez las otras dos puntas que vienen?La del muelle y la negra?


Pues no, la verdad es que las tengo guardadas... pero más de una vez he pensado en hacerlo.

De la volito a la intuos hay muuucha diferencia (por lo menos para mi), los niveles de presión, la suavidad del trazo, el maejo, la precisión...
Todos hechos a lápiz. El primero en 5 minutos y el segundo en bastante rato más. Los otros dos no son inventados, supongo que ya se adivina quienes son. Quiero una tableta gráfica [buuuaaaa]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
saludos LTKerrigan.
muy buenos dibujos LTKerrigan. la primera me ha recordado a the ring, esta muy bien es muy artistico. el segundo tambien esta muy bien.

El tercero de que serie es? no me suena, tampoco estoy muy al tanto de todas las series que hay.

y el saske kun te ha quedado perfecto con su mirada sharingan.

felicidades.
Muy chulos, se te da bien dibujar LTKerrigan (ya veo que también estuviste en gfxartist XD) Lo único que me llama la atención es la longitud del antebrazo del segundo dibujo... me parece demasiado largo (si me pongo en esa posición con la mano estirada no llego ni de coña a la altura de las rodillas...).

Dimitri leñe, cúrrate el mar, y termínale las piernas XD

¿Nuku nuku, veremos el cómic entero? ^_^
sencillamente geniales ^^
nuku nuku, no pongas mas paginas k te plagio xD al fin y al cabo, somos rivales, wajajjaja. es coña xD
Si no gano el concurso (cosa facil) y lo continuo haciendo no tenog ninugn problema en subirlo entero, o poner el link de la pagina donde lo ponga, asi que si, lo pondre XD (por que doy por hecho que no ganare XD) de todas maneras ,ahora mismo estoy sometiendo los bocetos a critica de varias personas para que me digan los defectos, ,por ahora no ha aprecido nada especialmente grave, aunque lo que se me dijo de planos detalles, y generales y juntarlso no parece molestarle a nadie.
yo tambien tengoidea de acabarlo despues de el concurso, ya k tampoco espero ganar xD, y pensaba editarlo en formato bien de manga y nose, igual ofrecerlo a alguna tinda, no se, ya veremos.
SUERTE
Mi intencion en principio es que este manga sea un mangaonline, donde ir sacandolo poco a poco, e ir editandolo en tiradas pequeñas de 40/50 ejemplares, ofrecerlo a alguna editorial e intentar venderlo en tiendas de zaragoza, y otro que tambien voy a presentar a norma sacarlo en fanzine (de los bocetos que puse la ultima vez) ya que tengo historia para un medio tomo/un tomo. Quizas este año me veais en la zona de fanzines del salon del manga de barna con un poco de suerte.
rampopo escribió:El tercero de que serie es? no me suena, tampoco estoy muy al tanto de todas las series que hay.
Si no te suena no es que no estes al tanto de todas las series que hay, es que estas totalmente desconectado del mundillo :-| [looco]
Por cierto que está chulisima esa Lust.

¡Saludos!
pues no te creas algunas si me se. sigo naruto y GITS, y alguna que otra mas. pero lust sinceramente ni idea.
Pues yo sigo bastantes series mas, y la verdad es k la tia me suena pero tampoco se quien es :(
ostia puta, es cierto macho, no me acordaba de esa tia ^^
muchas gracias temjin

pd: tiene delito no acordarme abiendo visto la serie -.-
temjin como quedo el color del dibujo de resident??

XD
501 respuestas
17, 8, 9, 10, 11