Novedades scene retro

Avances en Former Dawn para NES.



Se supone que sale este año...
parece que ya esta casi completo .. si lo van a lanzar a finales de año
The Return of Traxtor es un nuevo juego de puzzles para MS-DOS.
Disponible en https://www.usebox.net/jjm/return-of-traxtor-dos/

Lanzada la última actualización de este magnifico hack para Castlevania de NES: Castlevania - The Last Tear

Altamente recomendable: nuevos gráficos, niveles rediseñados, nuevos sprites, más y mejores secretos...

Más info y descarga: https://www.romhacking.net/hacks/7215/

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Se reedita un juego de MSX2 del 2005 en formato cartucho pero ya deben quedar pocas unidades.

https://x.com/QuesadaSX/status/1703675111901913236?s=20

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No se si debería poner esto aquí, ¿es solo un vídeo modificado por una ia para conseguir los 60fps? (es decir, una ia interpola los fotogramas y rellena los que faltan hasta los 60fps sin alterar la velocidad de la acción).

Diría que es solo un "what if", pero nunca sobra poder apreciar como pudo haber sido la historia si el super fx y el ancho de banda hubiesen permitido semejante rendimiento.

https://youtu.be/lvFI-ZF6jVU?t=62
VempireX está baneado del subforo por "flames"
Señor Ventura escribió:No se si debería poner esto aquí, ¿es solo un vídeo modificado por una ia para conseguir los 60fps? (es decir, una ia interpola los fotogramas y rellena los que faltan hasta los 60fps sin alterar la velocidad de la acción).

Diría que es solo un "what if", pero nunca sobra poder apreciar como pudo haber sido la historia si el super fx y el ancho de banda hubiesen permitido semejante rendimiento.

https://youtu.be/lvFI-ZF6jVU?t=62

Lo puedes hacer en el emulador, no te hace falta una IA que te lo reproduzca.
Y también se puede overclokear el fx para hacerlo, e visto un par de vídeos en YT.
@VempireX pero aumentas la velocidad del programa, al igual que con los overclockings. Esto es otra cosa.
Con el TGS a la vuelta de la esquina, Yuzo Koshiro enseña la patita un poquito más:
hombreimaginario escribió:Con el TGS a la vuelta de la esquina, Yuzo Koshiro enseña la patita un poquito más:



Muy fresco!!! Está mejorando un huevo desde el primer video que subieron [360º]


Saludos [beer]
ignition escribió:Muy fresco!!! Está mejorando un huevo desde el primer video que subieron [360º]


Saludos [beer]


Recuerda un poco/mucho a los shooters europeos de los 90 hechos para microordenadores de 16 bits y no sé si para bien o para mal.
sgonzalez escribió:
ignition escribió:Muy fresco!!! Está mejorando un huevo desde el primer video que subieron [360º]


Saludos [beer]


Recuerda un poco/mucho a los shooters europeos de los 90 hechos para microordenadores de 16 bits y no sé si para bien o para mal.


No estoy de acuerdo, sinceramente.

Saludos
Explicaciones muy graficas del proceso de creacion del Micro Mages para NES, para los muy cafeteros de la NES es porno del bueno

Sprite Recycling in Micro Mages

For this Kickstarter update, we are going to talk about sprite optimization in both the original Micro Mages and Micro Mages: Second Quest

However, today, we're specifically focusing on where we recycled sprites across the game to save space in the graphics ROM and thereby maximize graphical variety.

Font Expansion

Micro Mages and Micro Mages: Second Quest share the same graphics which fit into 8 KB and are stored in two so-called pattern tables:

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The two pattern tables: left for background tiles, right for sprites -- the first two bg tiles are empty for space saving reasons, just trust us on that one :)
If you look closely at the font in the background table, two letters of the alphabet are missing:

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J and Q are missing?!

We wrote all the text in the original game specifically avoiding these two letters to save space and be able to store more level graphics. However, when we made Micro Mages: Second Quest, we ran into a problem:

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We needed a Q for the title screen!

Now, while the background tiles used for the font are fixed to an 8x8-pixel grid, sprites can be freely placed anywhere, and they have transparency, too.

If only there was a sprite that could help out... And there was!

We recycled one animation frame from the seagull's head, which is normally displayed on the back of the player when they collect a feather powerup. We flipped and overlaid it on the letter O to create our missing Q!

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Boss Optimization

Let's analyze the meta-sprite of Illuminator. It's a giant eyeball composed of a total of 20 individual 8x8-pixel sprites, achieved by using flipped versions of a mere 6 sprite graphic tiles:

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You can flip sprites vertically and horizontally on the NES!

Yep, you can totally render sprites on top of each other on the NES. Some games use this to achieve more colors on their sprites, the caveat is that you will exhaust the 8-sprites-per-scanline limit much quicker. In our case, we render the pupil on top of the eyeball, which allows us to move the two independently for smooth animations, without using extra graphics space.

Next, let's check out Mr. Grimmig, the giant ghost! As you can see, his shape shows similarities to Illuminator's:

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The bosses are composed of 100 sprites in total. Here you can see some of the graphics shared between the two (disregarding horizontal/vertical flipping):

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If we remove the flipped sprites, these are all the graphics used to animate the two bosses:

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From 100 sprites down to 24 sprite graphic tiles total - for two bosses!

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Nuevo vídeo del port del R-Type para Mega Drive:

Entre el de Yuzo , ZPF y este port Mega Drive esta on fire ... nunca mejor dicho [carcajad]
Hookun escribió:Nuevo vídeo del port del R-Type para Mega Drive:

Entre el de Yuzo , ZPF y este port Mega Drive esta on fire ... nunca mejor dicho [carcajad]


Pinta que te cagas. Pero lamentablemente llevo meses viendo cosas sobre este proyecto pero nunca avanza de la primera fase. A este paso seré abuelo para cuando lo termine [+risas]
@gaditanomania
Hay más vídeos de otros niveles :

Este es el más reciente y bueno supongo que saca más del primer nivel porque hay que testearlo.
He encontrado otro de la fase secreta de Máster System [amor] :
Que raro que nadie se haya enterado todavía.

Creo que puedo escuchar al universo agrietarse desde aquí.

https://twitter.com/RheoGamer/status/17 ... oV6Kg&s=19
Hola!!
Sólo paso por aquí para informaros de que mi nuevo juego: "EXO-TICAL" para ZX Spectrum ya está disponible en descarga gratuita aquí: https://roolandoo.itch.io/exotical

Está inspirado en Cibernoid y Prehistoric Isle. Espero que os guste!!



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roolandoo escribió:Hola!!
Sólo paso por aquí para informaros de que mi nuevo juego: "EXO-TICAL" para ZX Spectrum ya está disponible en descarga gratuita aquí: https://roolandoo.itch.io/exotical

Está inspirado en Cibernoid y Prehistoric Isle. Espero que os guste!!



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@stormlord te interesa esto
SuperPadLand escribió:
roolandoo escribió:Hola!!
Sólo paso por aquí para informaros de que mi nuevo juego: "EXO-TICAL" para ZX Spectrum ya está disponible en descarga gratuita aquí: https://roolandoo.itch.io/exotical

Está inspirado en Cibernoid y Prehistoric Isle. Espero que os guste!!



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@stormlord te interesa esto

Obvio [beer]
@stormlord espero que tb sea obvio que hayas adquiridolo nuevo de playonretro.
O´Neill escribió:@stormlord espero que tb sea obvio que hayas adquiridolo nuevo de playonretro.

Si me interesa sí xD
Me sorprende la scene que tiene el spectrum, pero yo en lo personal no puedo con sus juegos [+risas].
doblete escribió:Me sorprende la scene que tiene el spectrum, pero yo en lo personal no puedo con sus juegos [+risas].

Una de las mejores segundas vidas que tiene un sistema retro, y sobre los juegos, no todos son para mí tampoco, los hay que no los puedo tragar como en todos los sistemas.
stormlord escribió:
doblete escribió:Me sorprende la scene que tiene el spectrum, pero yo en lo personal no puedo con sus juegos [+risas].

Una de las mejores segundas vidas que tiene un sistema retro, y sobre los juegos, no todos son para mí tampoco, los hay que no los puedo tragar como en todos los sistemas.


Lo que me mata del spectrum son sus pocos colores, que para mí gusto son muy saturados, y hay veces que los sprite de los personajes tienen el color del mismo fondo del escenario [+risas].

Fin del off topic, no vaya a ser que baneen.
doblete escribió:Me sorprende la scene que tiene el spectrum, pero yo en lo personal no puedo con sus juegos [+risas].

El spectrum lo que tiene es que fue el primero de mucha gente. Y la primera vez nunca se olvida.
Así que lo que le falta de potencia lo suple con toneladas de amor [qmparto]
roolandoo escribió:Está inspirado en Cibernoid y Prehistoric Isle.

A mí me ha recordado un poquito a Airwolf también (será que lo jugué más que Cibernoid).

Enhorabuena, te ha quedado de lujo [oki]
Señor Ventura escribió:Que raro que nadie se haya enterado todavía.

Creo que puedo escuchar al universo agrietarse desde aquí.

https://twitter.com/RheoGamer/status/17 ... oV6Kg&s=19


Qué es exactamente?, veo 60fps en las animaciones y un aspecto más parecido a la recreativa pero en mega drive.

A parte de eso ¿se trata de algún proyecto serio?, molaría verlo a 60fps.
gordon81 escribió:A parte de eso ¿se trata de algún proyecto serio?, molaría verlo a 60fps.

Yo de estos proyectos no hago mucho caso, la mayoría de ellos se abandonan, no sé qué se pretende con ellos.
gordon81 escribió:
Señor Ventura escribió:Que raro que nadie se haya enterado todavía.

Creo que puedo escuchar al universo agrietarse desde aquí.

https://twitter.com/RheoGamer/status/17 ... oV6Kg&s=19


Qué es exactamente?, veo 60fps en las animaciones y un aspecto más parecido a la recreativa pero en mega drive.

A parte de eso ¿se trata de algún proyecto serio?, molaría verlo a 60fps.


Creo que podemos esperar que pretenda terminarlo porque es un juego demasiado importante como para dejar pasar la oportunidad de ser el mismo quien lo hizo.

El primero que complete el port a 320x224 es el que se lleva la gloria xD. Lo raro es que no se le haya ocurrido a nadie mas.

El juego obviamente va a 60fps, tiene que ir a esa tasa, pero las animaciones no tienen esa cadencia ni en el arcade, ojo.
cirote3 escribió:


Muy guapos, no veo The Pit.
Pues me acabo de enterar que han sacado un parche de traducción para la versión de PSX del Ultima Underworld! Tiene sus cosillas diferentes al de PC, como los personajes en 3D:

cirote3 escribió:

Acabo de probarlo en mi consola. Está bien como curiosidad, aunque, por lo que pone en GitHub el autor, no parecen más que unas pruebas y no tiene pinta de que vaya a seguir con ello.

Estaría bien que alguien se animara a hacer algo más elaborado, un nivel completo por ejemplo, para ver que tal queda.
gaditanomania escribió:
Hookun escribió:Nuevo vídeo del port del R-Type para Mega Drive:

Entre el de Yuzo , ZPF y este port Mega Drive esta on fire ... nunca mejor dicho [carcajad]


Pinta que te cagas. Pero lamentablemente llevo meses viendo cosas sobre este proyecto pero nunca avanza de la primera fase. A este paso seré abuelo para cuando lo termine [+risas]

Es verdad que muchos quedan en el limbo, como el port del shinobi y el de megaman x.
El caso es que toda la base está hecha ya, ha reescrito el sistema de armas tres veces; con eso casi se puede decir que ya tiene medio juego o más hecho, claro que eso no quiere decir que será un curro de la *** hacer todos los niveles, enemigos y tal. En su canal tiene hasta el último nivel ya medianamente implementado:
https://www.youtube.com/watch?v=VbtuE7lesbg

Así que éste precisamente no pinta mal. Todos deberían abrir un patreon, hay mucha gente que estará encantada de apoyar que éstos ports sucedan, pero bueno cada uno tiene su vida.
¿Porque nadie se ha metido a hacer cosas con el SVP? Molaría ver hasta dónde puede llegar el bicho
law escribió:¿Porque nadie se ha metido a hacer cosas con el SVP? Molaría ver hasta dónde puede llegar el bicho

https://github.com/jdesiloniz/svpdev
Naitguolf escribió:Pues me acabo de enterar que han sacado un parche de traducción para la versión de PSX del Ultima Underworld! Tiene sus cosillas diferentes al de PC, como los personajes en 3D:



No estaría mal que ahora alguien pudiese ponerlo en español. Es una obra maestra de los dungeon crawler y aún me pregunto como esa versión no llegó ni a EEUU.

Le estuve dando duro ayer y no sólo por los personajes 3d, la música está orquestada, tiene la pantalla completa y no es necesario teclear los hechizos.

Quizás pierde la esencia con respecto al de PC, ya que este último pese a los recursos de aquellos años, tiene sensación de verticalidad y profundidad, es decir, te metes en el juego, y el de PSX pierde eso al ser todo como más cuadradote.

Los controles no están del todo mal, pero he sido incapaz de sacar la espada para defenderme de un murciélago.

Lo dicho, a ver si alguien se anima y lo traduce al español.
cirote3 escribió:
law escribió:¿Porque nadie se ha metido a hacer cosas con el SVP? Molaría ver hasta dónde puede llegar el bicho

https://github.com/jdesiloniz/svpdev


Sabía de esas herramientas, de hecho por aquí se comentó hace tiempo algo. Pero me gustaría ver cosas hechas para SVP
law escribió:
cirote3 escribió:
law escribió:¿Porque nadie se ha metido a hacer cosas con el SVP? Molaría ver hasta dónde puede llegar el bicho

https://github.com/jdesiloniz/svpdev


Sabía de esas herramientas, de hecho por aquí se comentó hace tiempo algo. Pero me gustaría ver cosas hechas para SVP


A ver si @Taiyou se pasa por aquí y te contesta :p
law escribió:
cirote3 escribió:
law escribió:¿Porque nadie se ha metido a hacer cosas con el SVP? Molaría ver hasta dónde puede llegar el bicho

https://github.com/jdesiloniz/svpdev


Sabía de esas herramientas, de hecho por aquí se comentó hace tiempo algo. Pero me gustaría ver cosas hechas para SVP


Buenas! De momento nadie se ha puesto a hacer nada con ellas :/. Alguno me ha contactado para pedir ayuda/consejo pero al final nada de nada. Que también es entendible, hacer algo con el SVP no es moco de pavo y menos por "amor al arte" (sería bastante complicado hacer un desarrollo homebrew de SVP "vendible", por el tema de tener que simular el hardware de alguna manera).

Pero oye, yo me quedé a gusto haciendo eso y aprendimos mucho todos. Si alguien se anima más adelante que me avise!!

Un saludo :)

Taiyou
SNK versus Capcom adaptado a Commodore 64.
El juego en sí y más detalles en la descripción de este video.

Disculpad que no sea una novedad enmarcada en la escena y que tenga ya un tiempo, lo ví de casualidad y pensé que tal vez algunos aún no lo conocéis y podría interesaros, es el juego-tributo 'Juanito Arcade Mayhem', disponible en Windows -Steam- y Android.

aki7 escribió:SNK versus Capcom adaptado a Commodore 64.
El juego en sí y más detalles en la descripción de este video.



Ese es el camino para los 8 bits. Muy chulo.
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