Novedades scene retro

Diskover escribió:
Yo soy purista y he tirado por un PCB UNROM de Retrostage. Mucho más autentico, pero con unos costes mas elevados, más difícil de fabricar, más tedioso, etc.... Caprichos.


De unrom diría que hay planos por la red, saldrían más baratos que comprarlos en tienda.
Señor Ventura escribió:
titorino escribió:@Señor Ventura tu que estas mas puesto en esto de la snes.
¿hay algun tutorial para empezar con esto del msu1?
a ser posible en español .


Para nada estoy puesto, si fuera así ya habría añadido audio para unos cuantos juegos.

Información hay, así que todo es ponerse, pero lo que no tengo es tiempo xD

Te dejo un post de 1985a sobre el tema, échale un vistazo, pero si tienes pensado ponerte con esto, y partes realmente desde cero, ármate de paciencia, y no cuentes con poder hacer nada a corto plazo:
Saber el ASM de la SNES
Aprenderse esto: http://helmet.kafuka.org/msu1.htm
Y de paso, tener un emulador de SNES con capacidad debugger, creo que este puede servir "Geiger's Snes9x"
Al tener el emulador, hay que seguir la pista de los audios, donde comienza y donde termina, buscando o trazeando sus direcciones.

Aquí, tienes un ejemplo ilustrativo de como usar el debugger del emulador presentado.
https://www.youtube.com/watch?v=FNpNvGzH47E


Y aquí un ejemplo real, mirando el source de este juego
https://github.com/qwertymodo/MSU1-Zelda
pd: Lo que no estoy muy seguro, es como anda el debugger de los viejos cores de BSNES.


muchas gracias lo leere tranquilo porque pense que era mas sencillo
FFantasy6 escribió:De unrom diría que hay planos por la red, saldrían más baratos que comprarlos en tienda.


Me tiré meses buscando y no encontré nada.
Ha salido una traducción a inglés del Animetic Game Story 1: Cardcaptor Sakura de PSX
http://www.romhacking.net/forum/index.php/topic,23785.0.html

Según dicen hasta los personajes que hablaban en japones sin salir mensaje, han conseguido meter
lo que dicen como texto en inglés
gadesx escribió:Ha salido una traducción a inglés del Animetic Game Story 1: Cardcaptor Sakura de PSX
http://www.romhacking.net/forum/index.php/topic,23785.0.html

Según dicen hasta los personajes que hablaban en japones sin salir mensaje, han conseguido meter
lo que dicen como texto en inglés


Una buena excusa para grabar dos cds [ayay]

En los foros de RHDN también han colgado la traducción al inglés del segundo juego de Detective Conan para GBC y parece que la misma persona está traduciendo el Star Ocean de GBC.

También hay otras cosas interesantes que no veo comentadas por aquí, como los parches para restaurar la dificultad y eliminar la censura de los juegos que publicó Working Designs en USA, o esa batería de parches para jugar a los juegos de SNES a 60hz (supongo que en una PAL sin modificar).

Cuántas cosas que por aquí no se comentan :(
Operation Pig se podría llegar a convertir en el primer juego conocido exclusivo de VRoBit , ordenador de próximo lanzamiento que se considera como un sucesor espiritual de los ordenadores MSX y que será también compatible con juegos, y software en general, de los sistemas MSX. Del juego Operation Pig se ha publicado este trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=J-HWQNtONwY
Hoy los chicos de SMSPower cumplen 20 años (que viejos somos!), y lo celebran con su competicion anual de desarrollo:

Competicion 2017

Hay varias cosas interesantes, pero destacan dos para mí. Una demo de Bad Apple, y un matamarcianos creado por un chico de Málaga

Bad Apple on SMS

Astroforce

Echadle un ojo, que promete!

Imagen
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Nanths escribió:[...] o esa batería de parches para jugar a los juegos de SNES a 60hz (supongo que en una PAL sin modificar).

Cuántas cosas que por aquí no se comentan :(


Porque eso es una estafa, ni es una novedad ni es nada: esos parches lo único que hacen es modificar la cabecera interna de la ROM para que el emulador detecte que es NTSC. ASí por ejemplo, al cargar Illusion of Time en español, la cabecera dirá que es una ROM USA y el emulador la reproducirá a 60Hz (es como si eligieras la opción en el emulador de forzar NTSC); también eliminan la protección software de región en los juegos que la lleven.

En el hardware real por supuesto no verás ninguna variación.
kusfo79 escribió:Hoy los chicos de SMSPower cumplen 20 años (que viejos somos!), y lo celebran con su competicion anual de desarrollo:

Competicion 2017

Hay varias cosas interesantes, pero destacan dos para mí. Una demo de Bad Apple, y un matamarcianos creado por un chico de Málaga

Bad Apple on SMS

Astroforce

Echadle un ojo, que promete!

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Mi hack del Sonic 1 de Game Gear está en esa competición, aunque creo que no está a la altura, xD.
Pues tu hack, como ya te he dicho, está de puta madre! :-P
Muy bueno ese astro force!
magno escribió:
Porque eso es una estafa, ni es una novedad ni es nada: esos parches lo único que hacen es modificar la cabecera interna de la ROM para que el emulador detecte que es NTSC. ASí por ejemplo, al cargar Illusion of Time en español, la cabecera dirá que es una ROM USA y el emulador la reproducirá a 60Hz (es como si eligieras la opción en el emulador de forzar NTSC); también eliminan la protección software de región en los juegos que la lleven.

En el hardware real por supuesto no verás ninguna variación.


Pues vaya timo, menos mal que lo has comentado (aunque tampoco es que me interese jugar en una snes sin modificar).

Aprovecho para comentar que Zynk Oxhyde ha publicado los hacks de Roll-chan para Game Boy en romhacking.net :D
@kusfo79 , gracias por la información. Acabo de descargar el Astro Force, lo he probado y la verdad es que me ha sorprendido, pero he de decir, que lo que mas me ha sorprendido es la música!. Leyendo un poco el hilo del Astro Force, he visto que el chaval, dice esto "Mod2PSG it the perfect tool for a music snob like me".
No se muy bien como será la herramienta, pero imagino que será fácil de usar, tu sabes algo?.

Y lo del Bad Apple también una pasada.

@tailsnic tu hack está muy chulo, leyendo el hilo que creaste, yo soy de la opinión que mejora el original sin ninguna duda, ya simplemente aportar tu esfuerzo a mejorar un juego de 8 bits de Sega, para mi merece todos los respetos.

Un saludo.
aranya escribió:@tailsnic tu hack está muy chulo, leyendo el hilo que creaste, yo soy de la opinión que mejora el original sin ninguna duda, ya simplemente aportar tu esfuerzo a mejorar un juego de 8 bits de Sega, para mi merece todos los respetos.

Un saludo.


Gracias de veras. Al final la voy a subir a romhacking.net, porque veo que los de Sonic-Retro pasan de mi culo.
aranya escribió:@kusfo79 , gracias por la información. Acabo de descargar el Astro Force, lo he probado y la verdad es que me ha sorprendido, pero he de decir, que lo que mas me ha sorprendido es la música!. Leyendo un poco el hilo del Astro Force, he visto que el chaval, dice esto "Mod2PSG it the perfect tool for a music snob like me".
No se muy bien como será la herramienta, pero imagino que será fácil de usar, tu sabes algo?.

Y lo del Bad Apple también una pasada.

@tailsnic tu hack está muy chulo, leyendo el hilo que creaste, yo soy de la opinión que mejora el original sin ninguna duda, ya simplemente aportar tu esfuerzo a mejorar un juego de 8 bits de Sega, para mi merece todos los respetos.

Un saludo.


El mod2PSG es un conversor que sacaron ya hace unos años, que es capaz de convertir MODS hechos con un tracker de los 90 a el formato PSG de master. Obviamente depende mucho del tipo de samples del MOD original, el resultado será mas o menos parecido...

Alternativamente, hay trackers que directamente te dejan exportar a PSG, son los que ha usado David Murciano en varias cosas de los Mojones y de 1985Alternativo...
Acaban de colgar un video de otra de las participantes en el SMSPowerCompo2017...otra demo de "Bad Apple", pero en todo color en una master!!

Bad Apple a todo color en Master!
Al final no sé si pensar que las antiguas máquinas eran lo más (y tb los actuales desarrolladores), o que la demo de Bad Apple no es para tanto y la puede mover hasta una game & watch [carcajad]. La verdad es que sorprende, especialmente la demo en color.

He echado un vistazo al Astro Force y tiene buena pinta aunque parece ser súper corto. Me ha chocado un poco que teniendo ese nombre y una puesta en escena muy "galactica", el juego parece más un 1942 que otra cosa.
kusfo79 escribió:Acaban de colgar un video de otra de las participantes en el SMSPowerCompo2017...otra demo de "Bad Apple", pero en todo color en una master!!

Bad Apple a todo color en Master!


Es muy ingenioso tramear los tiles para simular mayor profundidad de color de la que en realidad hay, pero al menos dos o tres colores por tile si tiene, y por muy poco que ocupen en master system, ya es ancho de banda lo que tiene la máquina ahí, ¿no?, porque luego encima la canción suena muy bien (aunque también hacen como con los tiles, falseando la reproducción sin reproducir los samples en todos los frames, de ahi el petardeo)... Como me gustaría saber cuales son sus números.

robotnik16 escribió:Al final no sé si pensar que las antiguas máquinas eran lo más (y tb los actuales desarrolladores), o que la demo de Bad Apple no es para tanto y la puede mover hasta una game & watch [carcajad]. La verdad es que sorprende, especialmente la demo en color.


No te creas, el problema está en reproducir el audio y el vídeo a la vez, y no cada uno por separado.

De hecho en snes el mayor quebradero lo dió la música, reproduciéndose a bit rates bajísimos, hasta que dieron con la tecla de reproducirlo a 32khz.
En realidad, y como creo que ya comenté un día que preguntabas algo parecido, en estas consolas el número de colores, sobretodo a la hora de subir a la VRAM, da igual. Los tiles ocupan siempre lo mismo. Si que puedes ahorrar en cierta manera si tienes los tiles comprimidos en la rom y los descomprimes en RAM...
Me acabo de quedar a cuadros con la demo a color del Bad Apple. ¿Esto quiere decir que por ejemplo hubieran podido meter una intro así para por ejemplo el Phantasy Star de MS?. Y lo de la música ya si que me ha dejado totalmente descolocado, en la vida hubiera pensado que una MS pudiera sonar así.

Gracias @kusfo79 por poner el video.
aranya escribió:Y lo de la música ya si que me ha dejado totalmente descolocado, en la vida hubiera pensado que una MS pudiera sonar así.

Gracias @kusfo79 por poner el video.


A lo mejor se oye así sólo en una FM.
kusfo79 escribió:En realidad, y como creo que ya comenté un día que preguntabas algo parecido, en estas consolas el número de colores, sobretodo a la hora de subir a la VRAM, da igual. Los tiles ocupan siempre lo mismo. Si que puedes ahorrar en cierta manera si tienes los tiles comprimidos en la rom y los descomprimes en RAM...


no, no, para siimular una mayor profundidad de color, no para que las tiles ocupen menos. Visualmente da el pego.

P.D: En snes las tiles con menos colores, ocupan menos espacio.
kusfo79 escribió:Acaban de colgar un video de otra de las participantes en el SMSPowerCompo2017...otra demo de "Bad Apple", pero en todo color en una master!!

Bad Apple a todo color en Master!

Una pasada :O pero ya os aviso que no funciona en el everdrive, demasiado tamaño la rom.
gynion escribió:
aranya escribió:Y lo de la música ya si que me ha dejado totalmente descolocado, en la vida hubiera pensado que una MS pudiera sonar así.

Gracias @kusfo79 por poner el video.


A lo mejor se oye así sólo en una FM.


No, funciona en la normal, por que es sonido PCM (una digitalizacion, vamos), ocupa una barbaridad, pero lo puedes sacar directamente del PSG de la master.
Señor Ventura escribió:P.D: En snes las tiles con menos colores, ocupan menos espacio.

Si? pero eso es un modo diferente? con diferente numero de colores a la vez?
Pero este tema ¿no es para comentar las novedades que se producen en la scene retro? O se puede offtopiquear a saco y hablar de áspectos técnicos o de cualquier otra cosa que no tengan que ver con centrarse en comentar las novedades que nos trae la scene retro?
aki7 escribió:Pero este tema ¿no es para comentar las novedades que se producen en la scene retro? O se puede offtopiquear a saco y hablar de áspectos técnicos o de cualquier otra cosa que no tengan que ver con centrarse en comentar las novedades que nos trae la scene retro?


Es un fastidio ver todos los hilos del foro manchados con datos técnicos.
kusfo79 escribió:Estaría bien si un moderador, como @salvor70, pudiera crear un hilo con esta discusión, es offtopic pero es interesante.


Por poder se puede, pero esta función esta creando algún problema y es mejor usarla en casos muy concretos, de ahí que sea importante no abusar del off-topic en este tipo de hilos.
No obstante, se puede intentar. ¿a partir de que post y que título se daría al hilo?

PD- desde luego, sería importante que en algún momento parase el off-topic, por lo menos hasta ver si lo pasamos a uno nuevo....
salvor70 escribió:
kusfo79 escribió:Estaría bien si un moderador, como @salvor70, pudiera crear un hilo con esta discusión, es offtopic pero es interesante.


Por poder se puede, pero esta función esta creando algún problema y es mejor usarla en casos muy concretos, de ahí que sea importante no abusar del off-topic en este tipo de hilos.
No obstante, se puede intentar. ¿a partir de que post y que título se daría al hilo?

PD- desde luego, sería importante que en algún momento parase el off-topic, por lo menos hasta ver si lo pasamos a uno nuevo....



Podría ser desde el de magno de ayer a las 13:07.

El titulo podría ser "Capacidades y limitaciones del PPU de SNES"
kusfo79 escribió:Podría ser desde el de magno de ayer a las 13:07.

El titulo podría ser "Capacidades y limitaciones del PPU de SNES"


Hecho [oki]

hilo_capacidades-y-limitaciones-del-ppu-de-snes_2224410#p1743479547

Contnuamos aquí con el tema del hilo:

«NOVEDADES SCENE RETRO»
Juas! y free y todo!

Por cierto, en SMSPower han puesto una comparación a 3 bandas de la demo de Bad Apple en Master System, Megadrive y Nes.

Bad Apple a tres bandas (Master, Mega, Nes)
kusfo79 escribió:Juas! y free y todo!

Por cierto, en SMSPower han puesto una comparación a 3 bandas de la demo de Bad Apple en Master System, Megadrive y Nes.

Bad Apple a tres bandas (Master, Mega, Nes)


Increible esa versión de Master System!
The Brick, otro juego de MSX que se ha conseguido preservar.
Más información sobre éste en https://tolvatar.wordpress.com/2017/04/ ... tware-msx/
kusfo79 escribió:Juas! y free y todo!

Por cierto, en SMSPower han puesto una comparación a 3 bandas de la demo de Bad Apple en Master System, Megadrive y Nes.

Bad Apple a tres bandas (Master, Mega, Nes)


A la de NES le falta un chip de apoyo, aunque suena mucho mejor que la de MS que por lo que leí no usa FM.
Wǒ xiang niào niào, nuevo juego de los Mojon Twins para NES:
http://www.mojontwins.com/juegos_mojono ... niao-niao/
montagut escribió:Wǒ xiang niào niào, nuevo juego de los Mojon Twins para NES:
http://www.mojontwins.com/juegos_mojono ... niao-niao/


Me gusta el estilo gráfico de los Mojon, y también esa predilección por los plataformas 2D.

Luego, ya se que los argumentos en este tipo de juegos son secundarios, pero también suman. Por eso, aunque tiene gracia lo que hacen, tal vez ganarían enteros si sus juegos tuvieran unas historias o bien más serias, o igualmente humorísticas pero con algo más de profundidad (por ejemplo, tipo Monkey Island).

No diría nada si no me gustara o me pareciera menor el resto de aspectos de sus juegos, pero como creo que valen la pena lo suelto. Además, tienen algunos puntazos jugables bastante interesantes.
aki7 escribió:The Brick, otro juego de MSX que se ha conseguido preservar.
Más información sobre éste en https://tolvatar.wordpress.com/2017/04/ ... tware-msx/


Hola.
Gracias por ponerlo por aquí.

He actualizado el blog con dos nuevas entradas:

1.- Graphic Master de Hal Laboratories. Un cartucho que no estaba disponible en versión Rom
2.- Advance. He puesto mi colección de programas de Advance porque creo que 6 de ellos son MIAs

Saludos
gynion escribió:
montagut escribió:Wǒ xiang niào niào, nuevo juego de los Mojon Twins para NES:
http://www.mojontwins.com/juegos_mojono ... niao-niao/


Me gusta el estilo gráfico de los Mojon, y también esa predilección por los plataformas 2D.

Luego, ya se que los argumentos en este tipo de juegos son secundarios, pero también suman. Por eso, aunque tiene gracia lo que hacen, tal vez ganarían enteros si sus juegos tuvieran unas historias o bien más serias, o igualmente humorísticas pero con algo más de profundidad (por ejemplo, tipo Monkey Island).

No diría nada si no me gustara o me pareciera menor el resto de aspectos de sus juegos, pero como creo que valen la pena lo suelto. Además, tienen algunos puntazos jugables bastante interesantes.


Yo creo que el cachondeo se les fue de las manos hace tiempo, pero hacen un trabajo, y a más de un grupo le gustaría ser igual de productivo que ellos.
Terminan y lanzan un juego de NES cancelado hace 24 años

Mystery World Dizzy paró su desarrollo en 1993.

Imagen

Se puede jugar online desde aquí:
http://yolkfolk.com/mwd/

Y bajar la rom (cedida por los mismos autores) desde aquí:
http://yolkfolk.com/flash/mwdidd.nes

Fuente:
http://www.vandal.net/noticia/135068971 ... e-24-anos/
Estos tíos son historia de los videojuegos. El Fantastic Dizzy de Mega Drive me gustó mucho en su día. Es genial que los autores originales hayan retomado y terminado un juego tantos años después.
psicopompo escribió:Es genial que los autores originales hayan retomado y terminado un juego tantos años después.


Pues sí, mola mucho eso. ¿Ha pasado en alguna otra ocasión algo similar, tras un largo periodo?
Una traducción al español del Tomb Raider 1 de PSX

http://www.romhacking.net/translations/2952/
De SuiKaze Raider

Este no lo habia visto traducido antes, se ve que por cosas del texto comprimido.
b122251 hizo un programa llamado Tomb Raider Translation Tools,
el programa también soporta extraer e insertar los textos de la versión de saturn,
quizas alguien lo traduzca también.
No se comentó aquí, pero acabo de ver que en Enero salió la traducción al inglés de Last Legion UX de N64:
http://www.romhacking.net/translations/2868/

Eso sí, llevo toda la tarde intentando aplicar el parche y me tira error siempre el xdeltaUI. Creo que la rom que usó el traductor no se encuentra en google, yo al menos ya he probado varias y nada.

Edit: dejo un vídeo sobre el juego https://www.youtube.com/watch?v=JfE11K_2ZiE
http://www.romhacking.net/hacks/3411/

Hack Castlevania 4.

"This is a complete hack of Super Castlevania 4. With new levels and a new power-up that let's you move in ways not seen before, opening new shortcuts and pathways. Other Castle is a bit more challenging than the original game. Prepare yourself for these new challenges.
The main focus is level design. Other Castle lets you explore Castlevania IV all over again. You will learn a lot Dracula, Simon, and even yourself. If you survive Other Castle once, more pain awaits on the 2nd loop. "
Abu Simbel Profanation ahora también disponible para Commodore 64

https://abusimbelprofanationc64.wordpress.com/inicio-2/
Ha salido la traduccion a español del Resident Evil Survivor
por el Tio Victor
http://www.romhacking.net/translations/2957/
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