Nos vamos a vivir juntos, qué cuesta...?

Buenos días a todos,

dentro de un par de meses me voy a vivir con mi pareja y tanto él como yo no hemos vivido nunca "solos", así que el tema del dinero nos pillará un poco por sorpresa. Es por eso que nos gustaría saber qué pagan actualmente, más o menos, dos personas jóvenes, sin hijos ni mascotas, y de nivel medio, de Gas, Luz, Agua, comida y teléfono (fijo). El resto de gastos (telefono móbil, coche, hipoteca...) ya los tenemos bastante más controlados, pero no nos queremos llevar un susto con el resto, sinó más bien ir un poco sabiendo lo que nos podemos encontrar.

Grácias!!! ^^

Salu2
Pucka escribió:Buenos días a todos,

dentro de un par de meses me voy a vivir con mi pareja y tanto él como yo no hemos vivido nunca "solos", así que el tema del dinero nos pillará un poco por sorpresa. Es por eso que nos gustaría saber qué pagan actualmente, más o menos, dos personas jóvenes, sin hijos ni mascotas, y de nivel medio, de Gas, Luz, Agua, comida y teléfono (fijo). El resto de gastos (telefono móbil, coche, hipoteca...) ya los tenemos bastante más controlados, pero no nos queremos llevar un susto con el resto, sinó más bien ir un poco sabiendo lo que nos podemos encontrar.

Grácias!!! ^^

Salu2

ahh que envidia ^^ pues de telefono por ejemplo dependerá de si tienes alguna tarifa especial.. si no ponle 40-50€
gas - ahora en verano que no hay consumo de calefaccion, 30 euros aprox. Eso si, hay formas y formas de ir cuadrando la factura, por ejemplo poniendo mas pasos de los consumidos en verano, y asi en invierno poder descontar los que tienes de mas. Equilibrar los recibos flojos del verano, con los gordos del invierno.

luz - 45 euros aprox. partiendo de la base de que ahora el aire acondicionado esta puesto la mayoria de las veces, y el pc lo mismo.
Un consejo, poner lavadoras y lavavajillas por las noches, reduces el costo, ya que por las noches el consumo es mas economico.

telefono fijo - en casi todos los operadores hay ofertas de internet + llamadas gratuitas, informate, ya que es una buena forma de ahorrar dinero.

comida - pues ahi ya si que no te puedo ayudar mucho, ya que todo depende de lo que cada persona consuma. Recomiendo hacer segun que tipo de compras en supermercados tipo Lidl, Plus, ya que hay cosas en calidad precio bastante interesantes.

Espero haberte ayudado, un saludo y suerte con la convivencia.
Pues yo en mi piso, de gas (calefacción y los fuegos), pagamos unos 20 y pico al mes, salvo los meses que hace frío y tenemos la calefacción durante el día puesta que se nos va hasta tranquilamente 80 y pico. Y de agua y electricidad, siempre vienen cantidades entre 20-30, lo que no se es si son al mes o de cada dos meses. (la electricidad me suena que cada dos meses, unos 30 euros)

Luego aparte igual tenéis gastos de comunidad y todo eso.

Pero tienes que saber que en cada casa se gasta diferente, nosotros somos 4 estudiantes, y vosotros seréis dos pero estoy seguro de que luz y electricidad gastaréis mas que nosotros, por que en mi casa con mis padres se gasta bastante mas, de electricidad creo que gastamos unos 75 (yo diría que gastamos mas de eso) cada dos meses (también depende lo que contrates, 3,3, 4,4...).

Es que eso hasta que no os vayáis allí no vais a saber nada, pero si lo que quieres es hacerte una idea, a ver... si tenéis fuegos y calefacción de gas ponerle 20 al mes (en estos meses que no hay que usar la calefacción), otros 20-30 de electricidad al mes y de agua parecido.

Pero todo depende de muchas cosas, por ejemplo lavadoras, lavavajillas... todo eso gasta mucho agua

En fin, que suerte en la aventura XD.

pd - de comida... pfff, de eso no te puedo ayudar mucho por que nosotros hacemos compras una vez cada dos semanas y nos dejamos entre 20-30 euros, pero es que no compramos nada de carne por que la llevamos los 4 de casa, y la carne es lo que más vale, jejej, y además nos vamos a lo barato y sin caprichos, y en mi casa con mis padres, si os enseñase la despensa flipariáis, por que es un armario de 4 puertas hasta los topes XD, y mi madre gasta dinero en comida todos los días, piensa que si compráis el pan ya tenéis otros 30 euros o lo que sea al mes, y lo mismo con el periódico.

saludos!
the passenger escribió:pd - de comida... pfff, de eso no te puedo ayudar mucho por que nosotros hacemos compras una vez cada dos semanas y nos dejamos entre 20-30 euros

qué comeis? Oooh

y lo que es más importante... ¿dónde comprais? vamos que cambio de supermercado mañana mismo

PD: hola pucka! [bye]
Comida...con 20 euros a la semana cada uno se puede comer "bien".
Vivo en un piso de estudiantes, somos 4 y para la comida ponemos 20 euros a la semana cada uno y casi siempre nos sobra.

Agua a nosotros nos llegan unos 40-50 euros al mes (4 personas) y luz,pues depende, en inviernos si que nos pegan unos buenos sablazos.
Depende de un montón de cosas, entre ellas, de la zona geográfica.

No es lo mismo vivir en una zona en la que no se baja de los 40º durante dos meses, como es mi tierra, en la que tienes que poner el aire acondicionado todos los días en verano, que vivir en un lugar frío en el que apenas se usa el aire acondicionado y la calefacción se suele instalar de gas (en Sevilla eso prácticamente no se ve).

Así que en mi caso gasto poco de gas pero bastante de electricidad, especialmente en verano, aunque también me sube en los meses más fríos del invierno.

De agua no sé cuánto sale, pero no es mucho, menos de 20 € al mes.

No hago las cuentas desde hace mucho, pero en supermercado se va más de 20 € a la semana por persona, ¿o es que no hay que comprar también productos de limpieza? Yo calcularía 200 € al mes, y eso sin permitiros demasiados caprichitos y / o comida precocinada, algo de lo que se suele tirar bastante cuando trabajan los dos muchas horas fuera de casa.
Pucka escribió:Nos vamos a vivir juntos, qué cuesta...?

Te va a costar la relación.
Yo vivo con mi novio desde hace ya tiempo y mis gastos mas o menos son:

- Alquiler: 400€ mensuales
- Luz: aproxidamente viene una factura de 30€ cada dos meses
- Agua: pagamos una cuota fija de 11 € cada dos meses.
- Teléfono: no tenemos fijo ya que con el movil y el telefono del trabajo no necesitamos [+risas]
- Internet: 20 € al mes aproximadamente
- Comida: pues eso no lo puedo calcular pq entre lo que robamos de casa de nuestros padres, las comiditas que te haca mama, etc hay semanas q no compramos nada. Mas o menos yo creo q unos 40 € al mes.
- Gas: nosotros tenemos bombona y nos dura bastante tiempo y creo que cuestan 11 € (es que hace tanto tiempo q no lo se XD )

Pero vamos, q vivir en pecado con el novio no tiene precio [carcajad]
Nando, no seas jodio, comeis con 80 € a la semana, no con 20. Y en todo caso, la pareja sale por 40 €, no por 30 XD.

Yo vivo en pareja y unas por otras, venimos a gastarnos unos 40 € por semana. A veces 30, a veces 50 (mas picos) pero ten en cuenta que si una semana compras, por ejemplo champu, la semana que viene no compraras eso, pero compraras suavizante o lo que se tercie. A parte, logicamente, de lo que es comida de uso frecuente. Ya sabes...

Luego tienes que tener en cuenta otros gastos que a lo mejor no has pensando en ellos. Si os vais a vivir cada uno desde casa de sus padres, el gasto sera mayor que si al menos uno de vosotros ya vivia solo. Me explico: seguro que ya habeis pensado en la lavadora, el frigo incluso el microondas. Parece obvio que ya contareis con una tele y/o un ordenador, puede que hasta con un secador de pelo (quien lo use) o maquinaria variada para el aseo personal, pero....

Plancha
Tabla de Planchar
Tendedero y pinzas

Aspiradora
Escoba,recogedor y cepillos varios (al gusto)

Productos varios de limpieza (estropajos, liquidos y demas)

Cubiertos, platos, vasos..
Ollas, Cacerolas, sartenes
Cafetera, batidora, freidora...

Todo esto sin contar el mobiliario y las posibles chapucillas que te puedan salir si te vas a un piso de segunda mano (si es alquiler lo negocias con el propietario) como pueda ser una mano de pintura, cambiar un grifo o arreglar una puerta que no cierra bien.

No pretendo asusarte, pero seguro que hay cosas con las que no has contado. Esta claro que esto no se compra todos los meses (ni años, si lo cuidas) pero ahora al principio son gastos que no se tienen muy en cuenta (bah, una aspiradora en el MM por 50 €) y luego sube la cosa un pico entre todos esos "esto es poca cosa"...

Saludos

EDITO:

Lady se ma ha adelantado :p

Mas o menos yo creo q unos 40 € al mes.

Tu robas mucho eh? [sonrisa]
Qué bonito :)

Mis gastos de luz son unos 50 - 60€ cada dos meses, de agua ni idea, pero poquito, de comunidad pago 50€ al mes, de hipoteca 800€, el teléfono lo tengo contratado con jazztel, y apenas lo uso para llamadas fuera de madrid, con lo que es un gasto fijo de 45€ mes (incluido internet adsl2+). Los gastos de compra son unos 40 a la semana más una compra que solemos hacer a primero de mes de unos 100 - 120. Hay semanas que la compra de 40 euros no la hacemos, así que gastos de comida y compra para la casa son unos 200€ total.

Tengo perro, pero los gastos son mínimos, y los incluyo en los gastos para comida.
Antetodo, grácias a todos jeje ^^ Z-Type, en los gastos previos tambien hemos contado... el piso es nuevo, espero que no salgan muchas taras y no queremos pintar por ahora. Por mi parte cuento con una "herencia" en electrodomésticos, bateria de cocina, vajilla y algo de "textil" del hogar de la que no nos podemos quejar (aunque sean de mi abuela, la plancha, la nevera, el lavaplatos y la lavadora son bastante nuevos), así como de donaciones varias de ambas partes de la familia (la mesa y las sillas del comedor, la cubertería, la tele... y cosillas que ahora no me vienen a la cabeza), que nos arreglan bastante el comienzo de esta nueva vida ^^ eso si, nadie nos regala ni el sofá, ni la cama, ni el colchón... por lo que tendremos este gasto inicial gordo, pero por suerte ambos llevamos tiempo trabajando (y gastando relativamente poco) y algo ahorrado tenemos ^^ el teléfono fijo... en teoria lo tendremos solo pa recibir llamadas y usaremos el mobil para hacerlas, aunque tenemos en mente usar el skype que nos sale por 16€ al mes, tarifa plana a fijos, o algo así... y el gasto de móbil lo tenemos sobretodo entre nosotros, pero eso en principio tendría que reducirse bastante si vamos a vivir juntos. Y por suerte o por desgrácia, no se, con el piso nos viene la vitro que va con electricidad, así que tendré que alargar el tema de la luz... Y es cierto que no he nombrado otros gastos, como los de la comunidad, que espero que no sean la sorpresa, o incluso los anuales (tipo seguro del coche, la contribución por el piso...), pero ya contábamos con ellos también... no digo que nos será facil, pero si almenos sabemos que al mes, entre los dos, tenemos que pagar, aproximadamente...

- Comida y limpieza: 200 €
- Agua: 15€
- Luz: 40€
- Gas: 30€ en verano, 80€ en invierno
- Télefono fijo: 16€
- Móbiles: 20+20=40€

... unos 320-400€... o sea, alargando mucho, unos 200€ cada uno? sin contar claro, con el resto de gastos que ya sabíamos ^^ A ver 200€ por persona son 200€, pero no son 300€ o 400€ que ya asustan más si los añadimos a todo lo demás.

Ah, y los consejos de ahorro, tipo poner la labadora y labavajillas por la noche, también nos vienen muy bien jeje ^^

Enga, Salu2!

P.D.- Hola Metal ;)
bandewe escribió:poner lavadoras y lavavajillas por las noches, reduces el costo, ya que por las noches el consumo es mas economico.
.

Sí, éso hacían mis vecinos hasta que nos quejamos reiteradamente - me pasaba las noches en vela con el ruido de la lavadora y lavaplatos [noop]-
Sí, éso hacían mis vecinos hasta que nos quejamos reiteradamente - me pasaba las noches en vela con el ruido de la lavadora y lavaplatos smile_[noop]-

Poos vaya mierda de aparatos que tenian, sinceramenteXD porque eso hacemos nosotros, poner todo porla noche, y no se oye nah.....
Pucka escribió:Ah, y los consejos de ahorro, tipo poner la labadora y labavajillas por la noche, también nos vienen muy bien jeje ^^
Eso no te sirve de nada si no tienes contratada la tarifa nocturna, que consiste en que si gastas electricidad de día te cuesta más caro de lo normal y si la gastas de noche te cuesta más barata.

A mí por ejemplo no me sale rentable, el aire acondicionado y la calefacción los pongo de día, y eso chupa lo que no está en los escritos, y sin embargo mis electrodomésticos son A y B, con lo que tendría que consumir mucho de noche con ellos para que me conviniera. Aparte de que no se cocina de noche, el frigo funciona todo el día, los ordenadores se ponen de día también...

¿Consejos? Pues mira, por ejemplo, para ahorrar electricidad, como tienes vitro, procura aprender a cocinar con el microondas. Hay cosas que se pueden hacer de las dos maneras y salen bien. Por supuesto carga siempre a tope lavadora y lavavajillas, y busca programas con temperaturas lo más bajas posible. Por ejemplo, yo suelo lavar la ropa a 30º.
Yo vivo con mi pareja en bilbao, en un piso de 50-60 metros de alquiler.

Alquiler: 630€/mes
Agua: 60€/mes
Teléfono: 70€/mes (incluyendo inet y llamadas muy pocas, solemos usar el movil)
Móviles: En moviles nos podemos dejar 50€/mes cada uno.
Luz: 80€/mes
Gas natural: En invierno podemos llegar a 80€/mes, en verano 10€/mes
Tasas municipales (bilbao): 14€/mes
Comunidad: la paga la casera
Comida: 250€/mes

Total: 1200 o 1300€

Y no metemos gastos de coche (la letra, el impuesto de circulacion civil, el seguro, las reparaciones, las revisiones y la gasolina...) y el gimnasio.

Todo esto es una vez que estes establecido hayas dado de alta los servicios pertinentes (luz, tfno...) y tengas comprados todos los electrodomésticos y accesorios del hogar.

Mucha suerte, merece la pena pero no es fácil :D
LadyStarlight escribió:Eso no te sirve de nada si no tienes contratada la tarifa nocturna, que consiste en que si gastas electricidad de día te cuesta más caro de lo normal y si la gastas de noche te cuesta más barata.

Si contratas tarifa nocturna tu tarifa base es inferior a lo normal, con lo cual el pequeño recargo que te aplican sobre el consumo de día queda compensado.

Si tienes aparatos categoría A pues consumes X y pagas X si tienes tarifa normal, pero pagarás X-56% si los pones de noche y tienes tarifa nocturna.

Además, la tarifa nocturna tiene la gran ventaja de la calefacción. Son acumuladores térmico que consisten en una resistencia cubierta con ladrillo especiales. Esa resistencia sólo se activa de noche (por lo tanto, sólo consume de noche) y calienta esos ladrillos que permanecen calientes y soltando calor todo el día.

En otras palabras, el calor que generan de día esos radiadores no cuesta ni un duro sencillamente porque no consumen (es como si estuvieran desenchufados).

Otra enorme ventaja es la seguridad y el mantenimiento. Son lo más seguro del mundo y no tienen ningún mantenimiento, cero total y absoluto. Nada de revisiones, limpieza de quemadores, cambios de membranas o cosas parecidas de otros tipo de calefacción.

Con respecto al aire acondicionado la cuestión es usar aparatos de bajo consumo y no abusar de ellos (además de regular el termostado a 22 ó 23 grados). El coste de usarlo durante el día es prácticamente el mismo tengas o no tarifa nocturno (comprobado).
Pos yo que me queria ir a vivir con mi novia.......... se me están kitando las ganas -.-
Galeyla escribió:Total: 1200 o 1300€ (...)

Mucha suerte, merece la pena pero no es fácil :D

Uf, la necesitaré si realmente son los 700€ que os sube a vosotros (le he quitado el alquiler, que la hipoteca la cuento aparte). Comparado con lo que ha dicho la otra gente, vuestros gastos se van por las nubes... supongo que tendré que hacerme una media de por ejemplo unos 250€ por cabeza (ni tus 350€ ni mis 200€...) para no quedarme corta, pero vaya... intentaremos al máximo no pasar de ella :O

Eso de la tarifa nocturna no lo sabía, está bien saberlo... y la calefacción la tenemos de gas, con lo cual lo de los ladrillos ya no cuela como ahorro xD por suerte, es un piso con mucha luz, le da el sol por los dos lados, y está bien ventilado, con lo que en invierno espero no tener que abusar de calefacción (también existen los plumones y las batas para abrigarse) ni en verano de el aire acondicionado (eso será facil porqué no tenemos, máximo un climatizador que va con 7'5l de agua -y que duran bastante- y que tira un poco de electricidad...).

Y el tema comida... weno, me he leido el post de las marcas blancas y para algunas cosas tiraré de ellas, inculso tambien en todo lo que es limpieza del hogar ^^

Que bochorno eso del dinero!!! pero yo tambien creo que el esfuerzo valdrá la pena [buenazo]

Salu2

EDITO

Ahora que lo pienso... 630€ al mes per un piso de 60m2?? donde estais viviendo?? yo pagaré lo mismo durante 10 años por un piso de 88m2 :) despues de los 10 años me subiran unos 200€ -además del euribor y esas cosas, lo sé...-, pero los sueldos, aunque poco, también van subiendo, y tanto yo como mi pareja tenemos la esperanza de tener un trabajo mejor que el que tenemos ahora xDDD
En mi caso:

- Hipoteca... 560 €.
- Telefono.... 90 € (Internet, Telefono y Tele).
- Luz ... Unos 50 € de media.
- Gas... 50 € aunque en invierno sube por la calefaccion (he llegado a pagar 150 € :O).
- Comunidad... 50 €.
- Comida... Unos 300 € tirando por lo bajo (no se donde comprais vosotros, pero cuando veo 200 € o menos me sorprendo).

Y ya si metes gastos como salir y caprichos varios... Bueno, ahi ya se puede disparar la cosa :).
Pucka escribió:

Ahora que lo pienso... 630€ al mes per un piso de 60m2?? donde estais viviendo?? yo pagaré lo mismo durante 10 años por un piso de 88m2 :) despues de los 10 años me subiran unos 200€ -además del euribor y esas cosas, lo sé...-, pero los sueldos, aunque poco, también van subiendo, y tanto yo como mi pareja tenemos la esperanza de tener un trabajo mejor que el que tenemos ahora xDDD

La verdad es que el piso es pequeño, pero está en pleno centro de bilbao (y bilbao es bastante caro) además está reformado y tiene todo nuevo, si intentase encontrar algo asi ahora... de los 750 no bajaba. Madrid y Bilbao son los sitios más caros para vivir.

Nuestra intención es comprarnos algo, pero hoy por hoy comprarse un piso es todavía más díficil, aunque es algo que nos gustaría hacer cuanto antes, aun no cumplimos los "requisitos economicos" que nos solicitan para una hipoteca, etc...
Weno, no te puedo negar que vivir en Bilbao o Madrid sea muy caro, no he tenido la ocasión de comprovarlo, pero Barcelona tambien se lleva la palma... ahí es prohibitivo... nosotros ya ni nos planteamos vivir ahí, puf!!! al final nos quedamos con Girona ^^ ... vale, a 20 minutos de Girona ciudad pero acostumbrada a tardar media hora en metro pa llegar al centro de Barcelona... no me vendrá de nuevo cojer el tren xDDD.

Y no entiendo que no cumplais con los requisitos económicos con lo que gastais, vuestros sueldos tienen que ser aceptables.... cuando fuí a solicitar nuestra hipoteca me dijeron que el 40% de los ingressos tenía que poder cubrir la hipoteca... eso con dos sueldos "normales" (sobre los 900€) se cumple sin demasiados problemas... aunque también dependerá de lo que cueste el piso, claro :/

Más o menos ya voy viendo por dónde van los tiros, muchas grácias ^^

Salu2
¿Dónde vives, Rowland? Insisto en que todo depende mucho de la zona geográfica.

Rowland escribió:Además, la tarifa nocturna tiene la gran ventaja de la calefacción. Son acumuladores térmico que consisten en una resistencia cubierta con ladrillo especiales. Esa resistencia sólo se activa de noche (por lo tanto, sólo consume de noche) y calienta esos ladrillos que permanecen calientes y soltando calor todo el día.
¿Cuánto cuesta la instalación de acumuladores de calor? ¿Cuántos años han de pasar para amortizar su instalación, teniendo en cuenta que donde yo vivo hace frío unos pocos días al año?

Rowland escribió:Con respecto al aire acondicionado la cuestión es usar aparatos de bajo consumo y no abusar de ellos (además de regular el termostado a 22 ó 23 grados).
Me apuesto algo a que tú no vives en el valle del Guadalquivir.

Cuando fuera de tu casa están cayendo 43º es inevitable abusar del aire acondicionado, y te lo dice alguien que no lo soporta y sólo lo pone cuando no hay más remedio.

El problema está en que un aparato de aire acondicionado, cuando tú pones el termostato a 23º, no suelta aire a 23º, sino que se dedica a echar aire frío hasta que la habitación alcanza esa temperatura, y entonces se para. ¿Y qué pasa cuando se para? Que la temperatura se eleva en cuestión de minutos. Es como estar en un horno.

En serio, a mí no me gusta el aire acondicionado, de hecho ahora mismo tengo 36º en la calle y no lo tengo puesto, prefiero pasar un poco de calor a que se me sequen los ojos y la garganta.
lydiasr escribió:Yo vivo con mi novio desde hace ya tiempo y mis gastos mas o menos son:
- Comida: pues eso no lo puedo calcular pq entre lo que robamos de casa de nuestros padres, las comiditas que te haca mama, etc hay semanas q no compramos nada. Mas o menos yo creo q unos 40 € al mes.
Pero vamos, q vivir en pecado con el novio no tiene precio [carcajad]

¿40 euros al mes en comida solo? pues si que teneis que "gorrear" a vuestros padres, pues con ese dinero prácticamente no hay para una semana para dos personas. Vamos que prácticamente tus padres te siguen pagando la comida pues con 40 euros en un mes.....

En mi caso somos dos personas y en comida cada semana nos gastamos de 50 euros para arriba (contando aseo personal y limpieza para la casa).

Al autor del hilo pues es difícil pronosticar tus gastos de agua, gas y luz, pues cada caso es muy distinto.

Yo hasta ahora estoy pagando de agua cada dos meses unos 17 euros, pero es que un amigo mio paga 30 y pico gastando más o menos lo mismo.
De luz pagaras más cuanta más potencia tengas contratada y por supuesto el consumo. No he visto factura que baje de 60 euros cada dos meses.
Del gas pues pagarás el consumo que variará mes a mes, mínimo de 20 euros para arriba, y en invierno si usas calefacción pues la cosa puede llegar a dispararse mucho, aunque si lo haces bien, cuando des la lectura del contador si ahora gastas poco pues podrias dar un número mayor y pagarlo ahora para que luego en invierno no te venga el palo fuerte.

Saludos.
LadyStarlight escribió:¿Dónde vives? ....

Evidentemente no es lo mismo vivir en Huesca que en Almería. Como no sabemos donde va a vivir el autor del hilo cada uno de nosotros se toma la molestia de contesta a este hilo para contar sus propias experiencias.

Yo he respondido para aclarar que si tienes tarifa nocturna ahorras más dinero al poner los electrodomésticos por la noche que si no la tienes, con independencia de la categoría energética del aparato.

En cuanto al coste de instalación de acumuladores lo único que comentaré es que no hay nada gratis, ni siquiera los sistemas de calefacción basados en gas o gasoil. Si compras una casa con la caldera, el circuito de agua y los radiadores montados pues está claro que no te interesa poner acumuladores. Pero si tienes que meterte en obra para instalar radiadores, circuito de agua, caldera y acometida de gas (o depósito de gasoil) no creo que el coste final sea muy diferente. Y encima añade los costes (y molestias) que conlleva el mantenimiento de esas calefacciones (ya he dicho que los acumuladores no requieren ningún mantenimiento y son muy seguros).
Joder, que poco gastais, me estoy dando cuenta que tengo que ahorrar :S.
Galeyla escribió:Agua: 60€/mes
Teneis que beber más cerveza [fies]
Pucka escribió:Buenos días a todos,

Grácias!!! ^^

Salu2

te cuento los mios, que vivo solo.

vivienda: actualmente 310€ (1dorm, es un chollo), antes gastaba 450€ (2 dorm)
Luz: aproximadamente 30€
Agua: 12€ cada 2 meses (galeyla, uds que hacen con el agua?!?!)
Telefono: 100€ al mes, sumando el fijo (duo de telefonica: adsl 1mb + llamadas nacionales incluidas) y el movil amena con contrato.
Gas/Gasolina: unos 20€ al mes... eso yo que tiro de una vespino... con un coche la cosa se sube a minimo 60€ mes, aparte de que yo no tengo calefaccion en casa (ni necesidad alguna)
Comida: si entro en "starvation mode" puedo gastar mucho menos... pero lo normal es alrededor de los 200€ mes... cuanto mas fresco y variado compres y menos tires de marcas blancas, mas gastaras.

...y eso sin contar gastos imprevistos, seguros de vehiculos, "caprichitos" (que si un viaje, que si me compro unas gafas, que si me cambio la consola, que si no se que...)

y los accesorios del hogar, otra tela... hace poco me gaste 50€ en un juego de cubiertos, otro de utensillos de cocina, un juego de guante y paño para sacar cosas del horno y un juego de tappers (y esto tirando a lo barato)... y tengo que comprar una mesa de plancha, que la mas barata medio decente ronda los 40€ [agggtt] en la cocina, baño y demas cosillas los primeros meses se te va un pico, a no ser que los incluya el piso, te los regalen o los traigas ya puestos.

bienvenida al mundo real XD

saludos cordiales.
A final de año nos dan el piso a mi novia y a mí. Esto es lo que he presupuestado:

Hipoteca: 1.250,- €
Suministros: 100,- €
Comida, etc.: 400,- €
Gasolina: 120,- €
Móviles: 50,-
Teléfono e internet: 45,- €
Comunidad: 30,- €
Ahorro mensual: 500,- €

Total: 2.495,- € al mes. para ir bien. Sin contar subidas de euríbor. A parte, seguro del coche y de la moto y tengo que mirar si voy a tener que alquilar un párking.

Los 500 € de ahorro son variables XD
Yo tal vez no te sirva de ejemplo porq somos pareja con una hija y ahí sube el presupuesto un montón en todo.

Hipoteca: 325€

Comunidad:45€

Luz: 45€

Agua: 51€ (aquí hay q pensar en lavadoras incluídas q son 2 diarias).

gas: 19€ (tarifa plana q me han ofrecido los del gas natural)

Sólo comida: 50€ semanales(ésto en plan guisos, verduras,ensaladas y no comida precocinada,q además de insana ,es lo q más sube un presupuesto de comida).

Compras varias: jabón,lejías,champús,etc, 90 o 100 al mes.

A ésto súmale:

Letra Coche:325€.

Seguro coche: 185 cada 3 meses

Sello coche: 45 (por ser furgo los turismos suelen estar sobre las 18.000 pelas) dos veces al año.

Contribución : 123€ 2 veces al año.

Seguro casa: 53 cada 3 o 4 meses(no toy muy segura).

Móvil: 100€ él(aunq lo usa mucho para el curro)

30€ yo ,(sólo para llamarlo a él ;-) )

Y no sé, sólo faltaría si tienes q ir al dentista y se te va lo pokito q te pudiera kedar, pero ¿y lo de independizarse, ? ¿la libertad? eso no se paga con nada. [oki]

Suerte y que lo disfrutéis, que al principio a lo mejor hay roces, pero después se disfruta mucho.
Comida... Unos 300 € tirando por lo bajo (no se donde comprais vosotros, pero cuando veo 200 € o menos me sorprendo).

En el Mercadona, tio XD

Galeyla escribió:Agua: 60€/mes

ninfa escribió:Agua: 51€

Caray, eso son 120 y 102 € en cada recibo [buuuaaaa]
Algunos trucos para ahorrar:

-Electricidad : compra bombillas de bajo consumo se nota mucho el ahorro y además duran más. apaga luces que no estés usando.

utiliza programas de lavado económico y a bajas temperaturas tanto en lavadora (30ºC) como en lavaplatos (50º). por supuesto cárgalos siempre a tope pero con la cantidad justa de detergente. y ponlos por la noche para aprovechar la tarifa nocturna de la que ya se ha hablado. si te molesta el ruido siempre puedes programarlos para que se inicien cuando tu ya estés durmiendo. NUNCA uses prelavado a menos que sea absolutamente necesario. (o sea, que haya mierda en tu ropa o en tus platos, pero mierda física vamos).

no uses secadora si puedes evitarlo, gasta un montón y a la larga estropea la ropa. lo mejor es colgarla fuera en verano o cerca de un radiador en invierno.

procura usar los modos de stand-by de los aparatos (ordenador, televisión, etc.) y programalos, como es el caso del pc, para que salten pronto (10 min). antes de acostarte apaga la tele y la cadena de música en el botón.

si tienes vitrocerámica aprende a apagarla un poco antes de terminar de cocinar, el calor residual es más que suficiente y también sirve para calentar el plato en sí y que no se te enfríe la comida en seguida, con el horno igual. usa ollas y sartenes que tengan el diametro más aproximado al de la placa, cundirá mas el calor. si puedes, hazte con una batería de cocina buena y con una olla express. las cosas se calientan antes y ahorras más

el aire acondicionado, úsalo cuanto menos mejor, pero si lo haces es mejor que lo tengas a una temperatura cómoda para tí pero sin llegar a ser polar. 24ºC son más que soportables y ahorra mucho. un truco para pasar poco calor es mantener las persianas bajadas al 75% durante el día y las ventanas cerradas o entornadas. así el sol calienta menos tu casa. por la noche súbelas y abre totalmente las ventanas para que circule el aire y se refresque la casa.

la nevera suele gastar mucho, algo de sentido común es no abrirla mucho, saca las cosas de una vez y cuando quieras guardar comida en tuppers no lo hagas mientras sigan calientes porque la nevera tendrá que hacer un esfuerzo extra que se traduce en más gasto. procura mantenerla ordenada con las cosas bien repartidas y el nivel de frío en lo que te recomiende el fabricante (puedes bajarlo un poco en invierno). en el congelador lo mejor es que las cosas estén lo más juntas posibles para ahorrar frio.

procura comprar aparatos de clase A y contratar la potencia justa que vayas a necesitar.

-Teléfono: Contrata un plan de llamadas+adsl, salen muy baratos a medio y largo plazo. usa el móvil lo menos posible excepto para llamar a otros móviles. NUNCA lo hagas desde casa, ahi es donde las compañías se forran. de la misma forma, procura no llamar a fijos desde tu movil. lo ideal es que te consigas una buena tarifa con tu operador (vodafone tiene unas increibles) que se ajuste a tus necesidades, eso en phone house te lo calculan tranquilamente. los mensajes ahorran mucho sobre las llamadas.

-Gas: Si tu casa no tiene calefacción central entonces procura mantener la temperatura de la casa uniforme en invierno. si mantienes el termostato constantemente a 22ºC y lo apagas por la noche estarás a una temperatura comoda y ahorrarás. a partir de 22ºC es mejor ponerte un jersey que subir un grado el termostato, se nota mucho en la factura. otro truco es tener las llaves de los radiadores abiertas al 75%. Abre poco las ventanas y mantén las persianas subidas durante el día, pero bájalas en cuanto se vaya el sol, aislan mucho. por la puerta de la calle también se escapa el calor de una forma increible, no la dejes abierta más de lo necesario. Una buena inversión son las ventanas climalit que aislan un montón tanto en invierno como en verano.

En verano dúchate con agua fría (al principio da miedo pero luego es una gozada) y en invierno no la pongas muy caliente, tu piel también te lo agradece.

-Agua: Esto es, además, un tema de ecología. Procura siempre ducharte en lugar de bañarte, no abras el grifo a tope y no dejes correr el agua hasta que se caliente. Al lavarte los dientes enjuagate con un vaso de agua en vez de dejarla correr. Carga siempre la lavadora y el lavaplatos a tope y si ves que un grifo gotea cierralo tú o llama al fontanero. un truco es cerrar un poco la llave de paso general para que salga con menos presión y gaste menos.

los retretes son un punto importante, no los uses como papelera NUNCA y si tienen pulsador económico usalo siempre que la situacion lo permita XD. si no tienen entonces un buen truco es meter una botella de agua llena y cerrada en la cisterna para que use menos agua al tirar de la cadena.

riega las plantas por la noche, que aprovechan mejor el agua, y si unas una regadera que salga el agua como en una ducha mejor porque así te cundirá mas.

con estos trucos no vas a ahorrar exageradamente (el agua en españa es relativamente barata) pero si todos hicieramos lo mismo no tendríamos estas sequías.

-Gasolina: no se donde vives, pero si puedes usar el transporte público o comprarte una moto, hazlo. Si no puedes prescindir del coche hay sitios en los que la gasolinaes un poco más barata. 2 céntimos por litro puede parecer poco pero a la larga se nota mucho. si te compras un coche que sepas que un diesel es más una inversión que un gasto, y más ahora tal y como esta el petroleo.

arreglatelas para turnarte con compañeros de trabajo para no ir solo en el coche.

-Comida: compra marcas blancas de las que te fíes. suelen estar fabricadas por otras marcas más conocidasque las usan para dar salida a su excedente. las marcas líderes (pascual, kellogs, gallo, etc) no fabrican para marcas blancas pero, por ejemplo, en la pasta, la marca pastas ardilla destina el 30% de su producción a marcas blancas. tú mira en la parte de atrás del envase a ver quien lo ha hecho.

hay cosas, sin embargo en las que lo barato sale caro, un ejemplo: el detergente para lo platos. fairy es el más caro de lejos, pero es también el que más dura y cunde hasta 6 veces más que cualquier otro que a lo mejor es sólo 1/3 mas barato (esto lo he comprobado yo). aprende a distinguir la diferencia entre gastar más y gastar de más.

hacendado de mercadona tiene mucha calidad, la marca del corte inglés también, y no es cara aunque parezca lo contrario. intenta comprar en grandes cantidades o en packs familiares, es más barato llevarte 5 kilos de cola-cao que 500 gramos y esas cosas. y no te des muchos caprichos. vete con una lista al hiper y esfuerzate para no salirte de lo que llevabas pensado. los supermercados no son tontos e invierten una pasta en marketing para que la gente pique. antes de comprar una oferta compara. la ley obliga a que ahora se detalle también el precio por litro o kilo que te puede ser muy útil para comparar. y no tengas miedo a probar nuevas marcas.

-Otros gastos: a la larga lo que acaba descuadrando los presupuestos son los gastos imprevistos así que mi consejo es que los evites como si del diablo se tratase. taxis, cenas, cafés en el bar, salidas, cine, casino, etc... descuadran mucho y es lo primero de lo que debes librarte. si puedes elegir entre ir al cine o quedarte viendo una peli en tu casa te recomiendo lo segundo. con esto no te digo que suprimas tu vida social sino que priorices las cosas.

espero que te sirva de algo todo este ladrillo y que tengas mucha suerte. independizarse es duro pero merece la pena.
Menudo manual Greyback [flipa]

Quisiera hacer un apunte:

y cuando quieras guardar comida en tuppers no lo hagas mientras sigan calientes porque la nevera tendrá que hacer un esfuerzo extra que se traduce en más gasto

Ya no es por el gasto en si, si no que ademas, puedes estropear la comida. Y otro consejo, ya puestos: Nunca guardes una cuchara/tenedor/cuchillo etc... dentro de lo que sea, en la nevera. Especialmente si es tomate (frito, o natural) porque tienes muchas posibilidades de que se eche a perder tambien.

Saludos
Luz 60, agua 30, cada dos meses.
Telefono + internet 60 cada mes.
80 euros a la semana en comida y bebida.
35 cada mes de comunidad.
60 al año de xbox live.
60 euros al mes de choco.
Mucho mas en tabaco.
14 euros cada semana en primitivas.

Aparte hipoteca e imprevistos varios.

En un pueblo de barcelona.
Por cierto, a los que gastéis en tabaco, mi consejo es que lo dejéis, puede hacerse. Ganareis en calidad de vida, salud, humor y ahorro.

Y por cierto, yo trabajo en Lucky Strike o sea que me se todas las respuestas que me vais a dar los fumadores XDXDXD
Adris escribió:

Poos vaya mierda de aparatos que tenian, sinceramenteXD porque eso hacemos nosotros, poner todo porla noche, y no se oye nah.....
Y tienen, tiembla el suelo, te aseguro que podrían hacer carreras.
greyback, enorabuena por tu post, para nada ladrillo

estoy lellendo con mucho interes este hilo ya que en septiembre me voy de casa..pero con un amigo, a seguir estudiando pero a mi aire sin presiones lo tengo completamente decidido, ahora mismo estoy trabajando para ahorrar algo para que cuando llegue el momento tenga algo de donde cojer...estoy buscando como loco curro para apartir de septiembre, que pueda ganar lo minimo para vivir...por eso me fijo por donde van los tiros

seguir dando vuestras opiniones...un saludo!
muy bueno el post de greyback. algunas puntualizaciones.

1º que pasa cuando gastas 3-4 metros cubicos e igualmente te cobran 10 que es el minimo? claro que yo no hago mas de 1 o 2 lavadoras a la semana (incluso cierta ropa la prefiero lavar a mano), y no tengo bañera asi que no puedo bañarme.

...en ese caso me tengo que sentir culpable por, p.e. dejar correr el agua al lavarme los dientes o afeitarme... cuando literalmente me estan penalizando por gastar poco? :-?

2º lo de la botella de agua metida en la cisterna es un truco viejo aqui en canarias... y funciona XD de todos modos, ya lo normal hoy dia es usar cisternas de doble descarga... para la mayoria de casos la media descarga es suficiente.

3º no todas las regiones tienen tarifas nocturnas de electricidad, no todas las lavadoras son suficientemente silenciosas, ni todas las secadoras estropean la ropa.

4º tengo que romper una lanza en favor de las marcas blancas, hay muchas de bastante calidad (hay otras que no... aqui entra el probar y leer opiniones de otros). el supermercado del corte ingles lo tiene todo el mundo ajusticiado por caro (igual que el corte ingles en general) cuando tiene ofertas como todos los demas, marcas blancas como todos los demas, los productos tipicos y clasicos estan a precios similares que en todos los demas y encima el nivel de calidad es superior... pero claro, si usas como elemento de medida comprar en las secciones de perecederos, que son las mas caras del pais, y te compras caprichitos chimpun que cuestan un ojo y la mitad del otro... ¬_¬

5º es curioso que cites lo de los taxis, cenas, cines, casinos... (XD) ciertamente ahi se va mucho dinero sobre todo del estilo de "oño... en que me he gastado yo 34€ hoy?"... pero hay casos en que esto no es totalmente cierto... hay casos en que un viaje en taxi es mucho mas eficiente economicamente que otras opciones, sobre todo si no hay posibilidad de transporte publico... para el cine tambien hay ofertas, etc.

pero eso si... las palomitas a precio de gambas... son un gasto exagerado [sonrisa]

de todos modos, si solo vives para pagar los gastos y mirarlo todo al milimetro sin excederte nunca... no es una vida muy agradable :-P vivir tambien es de vez en cuando permitirse un lujo... aunque sea planificado y baratito.

se trata de gastar con criterio.

saludos cordiales.
Poniendo la lavadora y la tele por la noche no se compensa un contrato eléctrico de tarifa nocturna. Simplemente con hacer de comer con una vitrocerámica te estás cargando el ahorro que se supone que te da poner la lavadora por la noche.

La tarifa nocturna compensa cuando se tienen acumuladores, ya sea de calor o de agua. Una casa normal con la tarifa nocturna paga más en el 95% de los casos.
GXY escribió:...en ese caso me tengo que sentir culpable por, p.e. dejar correr el agua al lavarme los dientes o afeitarme... cuando literalmente me estan penalizando por gastar poco? :-?

de todos modos, si solo vives para pagar los gastos y mirarlo todo al milimetro sin excederte nunca... no es una vida muy agradable :-P vivir tambien es de vez en cuando permitirse un lujo... aunque sea planificado y baratito.

respecto a lo del agua, no te sientas culpable. yo lo he concebido más como unos indicadores ecológicos que económicos. obviamente por cerrar el grifo al lavarte los dientes no vas a hacerte millonario pero si 40 millones de españoles hicieran lo mismo imaginate como estarian los pantanos ahora. si puedes cierra el grifo o abrelo menos, a mi tambien me gusta que corra el agua mientras me lavo los dientes o las manos pero ultimamente me aguanto mas (mi padre dirigió el canal de isabel II y nos metió lo de ahorrar agua en la sangre, por eso doy tanto el coñazo)

lo de ducharse y las botellas en la cisterna si que funciona a largo plazo.

acerca de las tarifas nocturnas, no tengo ni idea de como son, lo unico que sé es que de alguna manera hay que aprovechar la energía que se produce por la noche y he leido que por eso la venden más barata, para incentivar su consumo. lo que no tenía ni idea es que penalizaran el consumo diurno.

sobre lo otro, evidentemente vivir mirando el precio es una tortura que yo, afortunadamente, no conozco porque aun vivo de mis padres y con mi dinero soy un manirroto. pero muchos pocos hacen un mucho y con un truco de alli y otro de allá a lo mejor reduces 1000€ al año que dan para una navidad relajada. claro que liberarte de tus padres para caer esclavo del banco no es muy buen cambio, hay que saber medirse.

un saludo
GXY escribió:1º que pasa cuando gastas 3-4 metros cubicos e igualmente te cobran 10 que es el minimo? claro que yo no hago mas de 1 o 2 lavadoras a la semana (incluso cierta ropa la prefiero lavar a mano), y no tengo bañera asi que no puedo bañarme.

...en ese caso me tengo que sentir culpable por, p.e. dejar correr el agua al lavarme los dientes o afeitarme... cuando literalmente me estan penalizando por gastar poco? :-?

Como bien te dicen no es por dinero es por pensar un poco en todos (nada mas tienes que ver como estan todos los pantanos, etc...). Francamente, me da igual que me cobren el minimo aunque no lo consuma.
F. Greyback escribió:acerca de las tarifas nocturnas, no tengo ni idea de como son, lo unico que sé es que de alguna manera hay que aprovechar la energía que se produce por la noche y he leido que por eso la venden más barata, para incentivar su consumo. lo que no tenía ni idea es que penalizaran el consumo diurno.

No se si será en todos lados igual. Con Sevillana / Endesa te cobran la mitad de lo que consumas de noche pero te suben un 3% de lo que consumas de día.
aqui en gran canaria el agua de abasto es de desaladora... no esta siendo maltratado ningun embalse.

no es que me este poniendo puntilloso con el asunto... simplemente me parece poco creible que los pantanos estuvieran... pongamos... un 10% mas de capacidad, simplemente con el ahorro de agua que supone cerrar el grifo al afeitarse, p.ej.

una perdida de agua en una tuberia (o en un retrete) supone mucho mas gasto que todo un barracon de la legion dejando el agua corriendo durante un par de minutos.

saludos cordiales.
GXY escribió:no es que me este poniendo puntilloso con el asunto... simplemente me parece poco creible que los pantanos estuvieran... pongamos... un 10% mas de capacidad, simplemente con el ahorro de agua que supone cerrar el grifo al afeitarse, p.ej.

Hombre, si todo esto dependiese de ti solo no pasa nada pero es que somos cuarenta y algo millones de Españoles.
pues es verdad... que poco pagais de agua... es que no os duchais? XD

A ver si las unicas limpias vamos a ser ninfa y yo :P
Gracias Greyback, hay cosas en las que simplemente no habría caido nunca, como lo de la nevera. Realmente, es el electrodoméstico que debe gastar más, ya que está funcionando todo el día, y si hay formas de que consuma menos, pues a ellas! ^^ yo la secadora sólo la usaré para las sabanas o mantas ya que no tendre sitio pa colgarlas xD

Me alegro que esté hilo esté siendo útil para más personas, incluso para las que ya viven "solas", o sea, sin sus padres ;)

Y Galeyla, supongo que hay formas y formas de ducharse.. xDDD

Salu2
Galeyla escribió:pues es verdad... que poco pagais de agua... es que no os duchais? XD

A ver si las unicas limpias vamos a ser ninfa y yo :P

[qmparto][qmparto][qmparto]

yo de hecho me tiro 15 minutos en la ducha como mínimo. es super antiecológico pero es que no puedo renunciar a eso.

no soltar el grifo a toda presión me costó un huevo pero ahora que lo he conseguido gasto bastante menos agua.
Galeyla escribió:pues es verdad... que poco pagais de agua... es que no os duchais? XD

me ducho tos los dias, guapa. XD

por casualidad.. .cuantos m³ dices que consumes?

saluditos.
En mi caso valoraría más lo siguiente:

- Lugar de residencia y lugar de trabajo (por el tipo de transporte, consumo del mismo y demás).
- Qué tipo de trabajo es y el estipendio que se puede aportar entre las dos partes.
- Gastos de ociosidad (es lo que más consume); por ejemplo tabaco, bebidas, unas copas regularmente, etc.
- Gastos domésticos a los que ya se han referido anteriormente, y también dentro de los domésticos los más prescindibles: Internet (en el caso de que no se trabaje con ello), Televisión por cable y telefonía fija. En este último caso, o bien usas los móviles y te sale más rentable, o bien usas más los fijos y por lo tanto es más económico tenerlo en casa.
52 respuestas
1, 2