Estos temas de integración son peligrosos porque dan mucho hueco a demagogia en todos los sentidos: ¡putos inmigrantes, sucios, malos, etc! vs ¡To er mundo é güeno y la culpa es de la sociedad en todo caso!
Yo he tenido vecinos (en mi edificio y en calles cercanas) de todo tipo: africanos, moros, gitanos y latinos. Además de algún piso alquilado por protección social a ex-toxicómanos y similares.
En mi caso particular, moros y africanos perfectamente, como si no existiesen. Los latinos bastante ruidosos y gritones, pero al menos en nuestro caso respetaban las horas de descanso. Los gitanos los peores, el tiempo que duraron en el portal nos montaron pollos de toda clase (incluyendo daños a la comunidad, peleas con navajas, etc). Y los ex-yonkis (ojalá que sigan siéndolo), super-educados. Incluso se debían dar cuenta de la mala pinta que tenían físicamente, y se quedaban fuera para dejar subir a las señoras mayores solas en el ascensor y todo (ya sabéis que las señoras mayores se acojonan un poco con las malas pintas y tal).
Supongo que en otras partes, habrá otras experiencias. Reconozco que a priori yo tengo bastante prejuicio con moros y gitanos, pero también he tratado con unos y otros siendo personas educadas y decentes, y sin problema alguno. Así que las generalizaciones, son peligrosas.