Nokia y Dell consiguen la devolución del canon digital

ImagenSegún informa elEconomista.es, los fabricantes Nokia y Dell han ganado sendos juicios que les enfrentaban a las entidades de gestión por el pago del canon digital. El primero, afecta al canon cobrado indebidamente en los teléfonos móviles, mientras que en el segundo sería relativo a las impresoras multifunción.

El juzgado mercantil madrileño ha dictaminado que la orden invocada por las entidades de gestión es contraria al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional, debiendo ser inaplicada, declarando la nulidad radical de las autoliquidaciones-declaraciones y facturaciones realizadas bajo vigencia de la misma. Por su parte el representante de las entidades de gestión, las cuales siempre habían defendido que el canon no lo pagaban los usuarios sino los fabricantes, ha manifestado ahora que si Nokia no tiene que pagar a las entidades de gestión, lo primero que deben hacer es devolver el dinero que han cobrado en los móviles. Gracias a Mephistofeles por el aviso.
No me puedo creer que esto esté pasando de verdad....
Luego hablan ellos de piratas y ladrones... me alegro, a ver si los arruinan y nos libramos de esta lacra de una vez...
Me alegro. Supongo que ahora nos devolverán el dinero extra que pagamos por el canon, no? Voy mandando a nokia mi número de cuenta :-|
"entidades de gestion han manifestado ahora que si Nokia no tiene que pagar a las entidades de gestión, lo primero que deben hacer es devolver el dinero que han cobrado en los móviles"

Nooo, quien tiene que pagar son las entidades de gestión que son quienes tienen el dienero de los usuarios, Nokia solo hizo de intermediario.
griphon escribió:"entidades de gestion han manifestado ahora que si Nokia no tiene que pagar a las entidades de gestión, lo primero que deben hacer es devolver el dinero que han cobrado en los móviles"

Nooo, quien tiene que pagar son las entidades de gestión que son quienes tienen el dienero de los usuarios, Nokia solo hizo de intermediario.


ahora deberian a todos los usuarios, ingresarles la parte que les cobraron
ahora es cuando me van a devolver el dinero que pague de canon al comprar cds, dvds, 2 impresoras, el lector/grabdor de dvd....? [angelito] que ilusion
Ando un poco pez en el tema, o sea, el "canon" aplicado en los dispositivos lo pagábamos los usuarios a los fabricantes y estos les pagaban a las sociedades de gestión, no? Entonces, ¿quién nos devuelve anosotros ese "canon"? ¿Las entidades de gestión o los fabricantes?

¿Dónde hay que reclamar?
Mmmmm, somos los usuarios los que hemos pagado el Canon ¿y el dinero se lo devuelven a Nokia, o como esta esto?. ¬_¬
Que raro, una empresa grande demanda y gana. Además aclaran que el canon no lo pagan los usuarios... Si, no? Recuerdo de las ultimas remesas que compre de dvd's y cd's que eran tan baratos que casi parecían gratis pero un tiempo después salio el canon y los cd's y dvd's volvieron a precios de años atras.

Y digo yo, estos "tios guays" que reclaman? si tal qual se lo cobraban a ellos, nos lo cobraban a nosotros...

Pero claro son empresas grandes, a ellas los juzgados les darán la razón. Ara falta ver si se devuelven algo a los que realmente han soportado el puñetero cánon...

El que sale perdiendo siempre es el usuario final.

Saludos!
XuweR escribió:Mmmmm, somos los usuarios los que hemos pagado el Canon ¿y el dinero se lo devuelven a Nokia, o como esta esto?. ¬_¬

Si soy sincero prefiero que el dinero se lo devuelvan a Nokia con tal de que no se lo quede una panda de ladrones.
popelin13 escribió:
XuweR escribió:Mmmmm, somos los usuarios los que hemos pagado el Canon ¿y el dinero se lo devuelven a Nokia, o como esta esto?. ¬_¬

Si soy sincero prefiero que el dinero se lo devuelvan a Nokia con tal de que no se lo quede una panda de ladrones.


+1
Todo sea por fastidiar a la SGAE.
XuweR escribió:Mmmmm, somos los usuarios los que hemos pagado el Canon ¿y el dinero se lo devuelven a Nokia, o como esta esto?. ¬_¬


En este caso dirá que ha sido Nokia la que ha pagado el canon, y quizás sea cierto. Ya que sus móviles normalmente tienen el mismo precio recomendado en toda Europa. Si un Nokia vale 99€ libre en España, también lo vale en Francia o Alemania, pero cada país tiene sus impuestos y cánones, con lo que en cada país le saca un beneficio. Si ahora en España le devuelven el canon pues más beneficio han sacado...
Pues que sigan. Que hay muchisimos millones cobrados indebidamente.


Por cierto, que sepais que si quitan el canon nos podemos olvidar de descargar, a fin de cuentas el canon es una patente de corso...
eduy1985 escribió:Por cierto, que sepais que si quitan el canon nos podemos olvidar de descargar, a fin de cuentas el canon es una patente de corso...

¿Eh? ¿Tanto tiempo criticando e intentando que prohiban el canon como para que ahora nos preocupemos de si se va a poder o no descargar cosas si lo quitan?

Venga, hombre.
eduy1985 escribió:Pues que sigan. Que hay muchisimos millones cobrados indebidamente.


Por cierto, que sepais que si quitan el canon nos podemos olvidar de descargar, a fin de cuentas el canon es una patente de corso...


Patente de Corso? Ya claro... por eso salió la ley sinde, no?

Para ser una patente de corso tendríamos que poder descargar sin que salieran anuncios que te hacen sentir mal o sin los intentos de cerrar las webs de descarga...
Que se preparen, por que habiendo un precedente todas se van a subir al carro.
un pequeño paso para el hombre de a pie, uno grande para que se elimine el canon
La cuestión es si nos van a devolver el dinero afanado a los usuarios finales, eso es lo que realmente nos preocupa a todos más que una sentencia que beneficie a una multinacional.

Y cuándo va a dejar de aplicar el canon ilegal, eso es lo importante. Porque de nada vale que haya sentencias si luego en la práctica nada cambia.
oleeeeeeeeeee menos mal que aun funciona la justicia y esta castigando a estos chorizos
Estos de la SGAE y compañía no paran de contradecirse, primero dicen lo mismo que dice la ley, los usuarios no pagan el canon, lo pagan los fabricantes e importadores.

Vamos que en principio tu no le pagas a la SGAE un canon sencillamente pagas el producto y en la factura queda reflejado que dicho producto cumple con la legislación vigente de la LPI y ha cancelado la tasa correspondiente respecto a la compensación de la copia privada...

Vamos como si ese pequeño detalle estuviese desligado del precio final que uno paga, pero como no es uno quien paga a la SGAE pues se podría decir que es hasta correcto ;) como cuando compras un neumático o electrodoméstico y ya viene incluida la tasa de reciclaje, tu no pagas la tasa de reciclaje eso ya esta incluido en el precio del producto....

Ahora dicen que no que lo que los fabricantes le pagaron a ellos en realidad es del cliente final, pero si el cliente final nunca le ha pagado a la SGAE, ademas no es solo el Canon, la tasa del canon tiene su IVA y si el cobro del canon fue indebido, pues tampoco corresponde ese pago del IVA que le corresponde.

A todo esto me da la impresión que los jueces están utilizando las dos cosas, la nulidad de la orden ministerial y la orden del tribunal europeo de ajustar la ley a la directiva, al menos hicieron bien ingresando el dinero en una cuenta notarial que es lo que deberían de hacer todos los fabricantes/importadores hasta que esto no se aclare y no exista jurisprudencia y así evitan meterse en un gran marrón.

Esto aunque ahora no lo parezca terminara por beneficiarnos, pero no es tan fácil como escribirle a Nokia y preguntarle ahora donde esta mi dinero?

Hasta que no sea firme y se dejen de recursos podemos olvidarnos de que nadie nos devuelva nada de lo pagado y las empresas pues enterarse de que hacer con esas facturas que dicen que el producto ha cumplido con el pago de la tarifa vigente.
Las rabietas de las sociedades de gestión son irrelevantes, mas viniendo de unos delincuentes condenados con sentencia firme. Nokia o Dell pagaron un impuesto ilegal, contrario a la normativa europea y con el beneplacito y "regalito" de un gobierno que debería de saber en su momento que lo que hacía, era ilegal. Las consecuencias son que esa panda de chorizos deben de devolver ese dinero.

Luego, si Nokia o Dell transferian ese canon al cliente final es otro tema a resolver entre estas compañias y sus clientes, y ahi la SGAE ni pincha ni corta, y haría mejor en cerrar ese buzón que tienen por boca, que poco les está cayendo además ante sus robos sistemáticos.

Por otro lado, el problema de fondo no es el canon, ni el intercambio. La gente cree que el canon esta ligado a la libertad de intercambio... es posible hasta cierto punto, pero lo que no es de recibo es que se pague un canon indiscriminado, abusivo y que ese dinero lo gestiones de manera opaca una entidad privada de tendencias politicas mas que conocidas. Si es un impuesto, que lo recaude el estado de forma transparente y lo haga llegar a los presuntos "perjudicados" por ese intercambio legal entre usuarios. El recaudar a saco por todo y repartirlo solo entre "amiguitos" leales a las patochadas del gobierno de turno suena a extorsión seguida de soborno.
hmmm... ¿esto significa que yo puedo pedir los € de mis impresoras/escaners y grabadoras?
Una pregunta, si se supone que los que pagaron el canon son la compañia y no el usuario, por que el representante de las entidades de gestion insta a que nokia devuelva el canon a los usuarios?
Si realmente nos lo cobraron, donde se puede reclamar(a nokia en mi caso) para que aflojen la mosca
pablosurian83 escribió:Zas en toda la boca!


Me lo has quitado de la boca, jajajaja!!!
Quienes pagan este canon son las compañias (en este caso Nokia y Dell) y por eso son ellas las que "recuperan" el dinero.

Sin embargo, estas empresas no fueron tontas y subieron los precios (la cantidad exacta del canon en algunos casos), pero estas subidas, oficialmente, no fueron para pagar el canon (eso no sería legal).

En resumen, a nivel usuario, esta decisión judicial no nos afecta, y ahora el dinero en lugar de a las "entidades de gestion", se lo hemos "regalado" a las empresas Nokia y Dell.
Parece que no sólo los usuarios/consumidores están en contra del Canon XD
Ya iban tardando, ¿Cómo es posible que una entidad de gestión tan corrupta y tan siniestra siga cobrando un CANON anticonstitucional desde hace tanto tiempo? Ah vale, que esto es España...
Pues como sigan el ejemplo otras compañias, me parece que más de uno se lo va a hacer encima. [sonrisa] [sonrisa]
popelin13 escribió:
eduy1985 escribió:Por cierto, que sepais que si quitan el canon nos podemos olvidar de descargar, a fin de cuentas el canon es una patente de corso...

¿Eh? ¿Tanto tiempo criticando e intentando que prohiban el canon como para que ahora nos preocupemos de si se va a poder o no descargar cosas si lo quitan?

Venga, hombre.


Yo siempre he dicho que el canon se aplica mal. Porque mi hermana, que es fotografa, tiene que pagar canon en una tarjeta Compact flash, por la camara (porque podria grabar una pelicula) y por los dvds que entrega a los clientes por si las moscas graba una pelicula.

Eso es lo que a mi me parece mal.


JaNCeR escribió:
eduy1985 escribió:Pues que sigan. Que hay muchisimos millones cobrados indebidamente.


Por cierto, que sepais que si quitan el canon nos podemos olvidar de descargar, a fin de cuentas el canon es una patente de corso...


Patente de Corso? Ya claro... por eso salió la ley sinde, no?

Para ser una patente de corso tendríamos que poder descargar sin que salieran anuncios que te hacen sentir mal o sin los intentos de cerrar las webs de descarga...



Siempre he dicho que o canon, o ley sinde, pero que nos puteen las descargas, encima de que pagamos un dineral en canon, pues no.

O sopa o teta.
O sea que Nokia y Dell han ganado por duplicado en caso de haber incrementado el precio de sus productos por el canon, porque dudo mucho que el consumidor recupere su dinero. Ya estoy viendo a todas las empresas implicadas haciendo lo mismo porque es un auténtico chollo para ellos, en cambio el consumidor (que no está como para gastar en juicios) a 2 velas y siguiendo pagando el canon - que ahora estará en el limbo legal - como ciudadanos de segunda. O igual me equivoco.
la noticia es buena, todo lo que sea joder a las entidades de gestion es bien recibido
Esto solo significa una cosa. Y es exactamente lo mismo que cuando demandan a las grandes empresas por cobros indebidos.
Significa que:
"El usuario final, ha pagado mas de lo debido, por causas ilegales. Las empresas infractoras que han cobrado X millones de euros, deberan de pagar una sancion equivalente a X/10 millones de euros. Por supuesto, el usuario final, el cual es el principal perjudicado, no notara diferencia alguna y no se le compensara con nada. Pero, al menos, tendra la 'satisfaccion' de saber que alguien esta disfrutando de su dinero (el cobrado ilegalmente)"

Lo de siempre, se confirma que nos han robado, pero que ya no vamos a recuperar lo robado.

Ese dinero pasara de empresa en empresa, pero yo no vere ni un euro de lo que pagué.

Un saludo.
"si Nokia no tiene que pagar a las entidades de gestión, lo primero que deben hacer es devolver el dinero que han cobrado en los móviles"

osea, si nosotros no podemos robar, no queremos que tu saques ningun beneficio despues de haberme jodido el chollo. ¡¡Ahora pretenderan ir de gente que se preocupa por los compradores!! vergonzoso.

quien tenga factura se lo podran devolver, y los que no pues mala suerte. al menos que no sigan robando.
pues muy bien, las empresas las primeras en cobrar la devolución, pero, ¿y los usuarios?.
yo no lo veo claro, mucha cara dura.
nosotros no cobraremos nada , que quede claro, el usuario sera perjudicado igual y ni nokia ni la madre que los pario nos dará el dinero del canon, seguro que los precios de los móviles y demás seguirán igual o mayor xd
loli777 escribió:nosotros no cobraremos nada , que quede claro, el usuario sera perjudicado igual y ni nokia ni la madre que los pario nos dará el dinero del canon, seguro que los precios de los móviles y demás seguirán igual o mayor xd


Más razón que un santo, por desgracia...
Y no pone nada de cifras pero digo yo que tanto nokia como dell facturarán bastante en españa y digo yo, que le estarán reclamando una cantidad bastante importante, ya que se trata de varios años.

Entonces los de la SGAE tendrán que poner un "canon" a los artistas que cobran de la SGAE para recaudar el dinero que tengan que pagar a dell y a nokia (por el momento ya veremos cuando sean mas) a ver si mas de uno no va a poder pagar la mansión. [risita]
Caña al mono que es de goma, y a nosotros los usuarios finales, nos van a devolver un TRUÑO!! [sonrisa]
a los que han comprado esas marcas deberán devolvérselo, ¿no?
vakaloura escribió:Ando un poco pez en el tema, o sea, el "canon" aplicado en los dispositivos lo pagábamos los usuarios a los fabricantes y estos les pagaban a las sociedades de gestión, no? Entonces, ¿quién nos devuelve anosotros ese "canon"? ¿Las entidades de gestión o los fabricantes?

¿Dónde hay que reclamar?


+1, aqui está el follon.
Habrá que ver como avanza el asunto, pero si fuera así, tendríamos todo el derecho del mundo a pedirle a los fabricantes que nos devuelvan ese canon, no a la SGAE. Si guardais todas las facturas, claro. Pero esto no me queda claro. Alguien tiene que dar el primer paso no creo que se tarde mucho.
jbravopyn escribió:Y no pone nada de cifras pero digo yo que tanto nokia como dell facturarán bastante en españa y digo yo, que le estarán reclamando una cantidad bastante importante, ya que se trata de varios años.

Entonces los de la SGAE tendrán que poner un "canon" a los artistas que cobran de la SGAE para recaudar el dinero que tengan que pagar a dell y a nokia (por el momento ya veremos cuando sean mas) a ver si mas de uno no va a poder pagar la mansión. [risita]

[carcajad] Que inocente, en estos casos es el estado el que acaba pagando, es decir, todos nosotros. Vamos a acabar pagando el canon por partida doble [+risas]
No dejo de mover mi cabeza de un lado a otro ante mi expectación....pero como se nos puede robar de esa manera y ahora pedir más dinero como si Nokia o Dell o la empresa que siga a estos,no nos lo hubiese cobrado yá.
Es INDIGNANTE !! que al usuario se nos ponga tantas trabas y nos roben nuestro dinero y luego no podamos reclamar nada,pues como minoria (por no revelarnos al unisono) no nos queda más que aguantarnos y ver como los que tienen dinero les siguen creciendo los numeros en sus cuentas bancarias.... [+furioso]
Está claro que ese dinero debería ir a parar a los usuarios, pero sabiendo que ni Nokia ni Dell lo devolverían, prefiero que vaya para ellos a las sabandijas de turno.
pues yo me descojono, a ver si empiezan todos los negocios y fabricantes a hacer lo mismo y acaban aboliendo la mierda del canon ilegal
Parece que la chulería de la sociedad de ladrones y mangantes contra grandes compañías no sirve y se tienen que bajar los pantalones, menos mal que podrán pagarla con el pobre desgraciao que no tiene gabinetes enteros de abogados a su servicio, si no se tendrían que gastar la pensión del osito teddy en psicólogos.
Esta gente sólo pierde con grandes compañías. Los demás seguiremos pagando y enriqueciéndolos.

Un saludo.
Ahora ocurrirá lo que suele ocurrir en España. A defender a las empresas, pobrecitas que se mueren de hambre y les hacen pagar de más, y al usuario y cuidadano de a pie que es el que al final paga, que le den por culo.
En este caso dirá que ha sido Nokia la que ha pagado el canon, y quizás sea cierto. Ya que sus móviles normalmente tienen el mismo precio recomendado en toda Europa. Si un Nokia vale 99€ libre en España, también lo vale en Francia o Alemania, pero cada país tiene sus impuestos y cánones, con lo que en cada país le saca un beneficio. Si ahora en España le devuelven el canon pues más beneficio han sacado...

te equivocas, el canon solo se paga en españa, somos el unico pais tan tonto como para que se rian de nuestra constitucion y tengamos que esperar años para que caiga el canon, en otros paises ya hubieran hecho dimitir a todo el gobierno si vulneran el principio de inocencia, que es lo que hace el canon, y con la ley sinde pasara lo mismo, llegara un momento en que la gente se canse, como la ley antitabaco, y llegado el momento el gobierno lo formaran 10 partidos politicos independientes en vez de los ladrones del pp o los ladrones del psoe XD
78 respuestas
1, 2