¿No os parece INCREÍBLE?

1, 2, 3
PHANTASIA escribió:Esos cambios en 10 años no se ven hoy ni en 20.

La prueba es la X360 que tiene 20 y no han cambiado demasiado los gráficos desde entonces.

La 360 fue el último gran salto, lo que ha venido después han sido saltitos.

La prueba es la X360 que tiene 20 y no han cambiado demasiado los gráficos desde entonces.

Ya es tema de usar gafas o de volver a jugar un juego de esa generación. Incluso TLOU, que seguramente fue lo más tocho de la misma.
Laolama escribió:

Ya es tema de usar gafas o de volver a jugar un juego de esa generación. Incluso TLOU, que seguramente fue lo más tocho de la misma.

Claro que se nota, pero no es esa diferencia abismal de pasar de un Metal Gear Solid/Ocarina a un Shenmue.
PHANTASIA escribió:
Laolama escribió:

Claro que se nota, pero no es esa diferencia abismal de pasar de un Metal Gear Solid/Ocarina a un Shenmue.

De hecho es una diferencia bastaaaaaante más grande. Como es lógico, porque hay más generaciones de por medio.

Otro tema es que jamás nada nos impacte de la misma manera que esos años 90s.
Ya que queremos hacer trampas al solitario, compara FF IX que es del 2000, con teleñecos, con FF X del siguiente año que era un espectáculo visual.
Lo que es increíble es comparar 2 juegos de sistemas de generaciónes diferentes, como si fueran de la misma aludiendo al año de salida [facepalm] .
Más increíble aún que el referente técnico de ese mismo año 1999 era Final Fantasy VIII. Shenmue está en órdenes de magnitud diferentes.

ElSrStinson escribió:Ya que queremos hacer trampas al solitario, compara FF IX que es del 2000, con teleñecos, con FF X del siguiente año que era un espectáculo visual.

FFIX no era el referente visual en el 2000.
Noob_Saibot escribió:Más increíble aún que el referente técnico de ese mismo año 1999 era Final Fantasy VIII. Shenmue está en órdenes de magnitud diferentes.

ElSrStinson escribió:Ya que queremos hacer trampas al solitario, compara FF IX que es del 2000, con teleñecos, con FF X del siguiente año que era un espectáculo visual.

Tampoco hace falta tomar el titulo "más top del año". IX se veía increíble en la época, y lo que quería ejemplificar eran 2 títulos de la misma franquicia de años consecutivos. Puedes pillar vagrant story si te apetece, pero siguen siendo trampas al solitario
ElSrStinson escribió:
Noob_Saibot escribió:Más increíble aún que el referente técnico de ese mismo año 1999 era Final Fantasy VIII. Shenmue está en órdenes de magnitud diferentes.

Tampoco hace falta tomar el titulo "más top del año". IX se veía increíble en la época, y lo que quería ejemplificar eran 2 títulos de la misma franquicia de años consecutivos. Puedes pillar vagrant story si te apetece, pero siguen siendo trampas al solitario

A mí no me parecen trampas. El OP está tomando los referentes técnicos de un año y comparándolos con el del siguiente año. Puedes coger cualquier cosa del lanzamiento de PS2 (año 2000) o mismamente que salieran en Dreamcast o PC ese mismo año y comparar con Shenmue (1999).

Lo cierto es que Dreamcast y Shenmue es un salto técnico pocas veces visto. Estaba pensando que quizás en 1993, con Doom en PC y arcades como Ridge Racer o Daytona USA, pero en 1992 ya estaba Virtua Racing en los salones y seguramente alguna otra cosa más, así que no sé yo.
Seideraco está baneado por "clon o troll multinick que no va a cambiar"
Noob_Saibot escribió:A mí no me parecen trampas. El OP está tomando los referentes técnicos de un año y comparándolos con el del siguiente año. Puedes coger cualquier cosa del lanzamiento de PS2 (año 2000) o mismamente que salieran en Dreamcast o PC ese mismo año y comparar con Shenmue (1999).

Lo cierto es que Dreamcast y Shenmue es un salto técnico pocas veces visto. Estaba pensando que quizás en 1993, con Doom en PC y arcades como Ridge Racer o Daytona USA, pero en 1992 ya estaba Virtua Racing en los salones y seguramente alguna otra cosa más, así que no sé yo.

Lo que he comentado al principio del hilo... el OP usa falacias y trampas haciendo comparaciones que no tienen razón de ser. Si comparas un juego de Spectrum de 1992 con uno de Super Nintendo de ese mismo año, como el Street Fighter 2 pues ya me dirás si hay diferencia xD

Compara el Final Fight de Spectrum con el de Super Nintendo a ver si hay diferencia.

Una comparación más justa sería comparar el Unreal de PC de 1998 con el Shenmue de 1999. Ahí ya las cosas ya no están tan claras y no se ve tanto salto, ¿verdad? xD

Saludos.
Seideraco escribió:
Noob_Saibot escribió:A mí no me parecen trampas. El OP está tomando los referentes técnicos de un año y comparándolos con el del siguiente año. Puedes coger cualquier cosa del lanzamiento de PS2 (año 2000) o mismamente que salieran en Dreamcast o PC ese mismo año y comparar con Shenmue (1999).

Lo que he comentado al principio del hilo... el OP usa falacias y trampas haciendo comparaciones que no tienen razón de ser. Si comparas un juego de Spectrum de 1992 con uno de Super Nintendo de ese mismo año, como el Street Fighter 2 pues ya me dirás si hay diferencia xD

Compara el Final Fight de Spectrum con el de Super Nintendo a ver si hay diferencia.

Una comparación más justa sería comparar el Unreal de PC de 1998 con el Shenmue de 1999. Ahí ya las cosas ya no están tan claras y no se ve tanto salto, ¿verdad? xD

Saludos.

No me he leído todo el hilo, pero parece que el OP compara el referente técnico en consolas de un año y el siguiente, lo cual no me parece hacer trampas.

Igual de válido me parece (y personalmente hasta me gusta más) meter el PC o los arcades para comparar. Me parece igualmente acertado comparar Unreal (1998) o cualquier juego de ese año con Shenmue (1999), y aún así sigo viendo un buen salto.
Noob_Saibot escribió:
No me he leído todo el hilo, pero parece que el OP compara el referente técnico en consolas de un año y el siguiente, lo cual no me parece hacer trampas.

Igual de válido me parece (y personalmente hasta me gusta más) meter el PC o los arcades para comparar. Me parece igualmente acertado comparar Unreal (1998) o cualquier juego de ese año con Shenmue (1999), y aún así sigo viendo un buen salto.

Eso sí, sin duda. El salto que dió Dreamcast en consolas con respecto a lo que teníamos con Saturn, Psx y N64 fue brutal. Fue pasar de jugar juegos a 320x224 30 fps de media a jugar a 640x480 a 60 fps en muchísimos géneros. Rayman 2 a 640x480 60 fps en Dreamcast es una gozada.

Y qué decir del Soul Calibur o el Dead or Alive 2... otros portentos técnicos que incluso teniendo una Voodoo 2 en mi Pc me dejaron loco.

Los Shenmue tambien me gustaron, me los compré originales los dos (aunque luego los vendí). Aunque su ritmo tan pausado no terminó de enamorarme. Aún así considero que fueron un hito técnico y de mecánicas jugables en su momento. Tanto el 1 como el 2.

Saludos.
Para los que siguen erre que erre con que estoy comparando Ps1 con Dreamcast...ya dije páginas atrás que ni Unreal ni Deus Ex llegaban al nivel de Shenmue, que la propia Digital Foundry que entiende más que cualquiera de aquí lo dijo en la retrospectiva de Shenmue.

Deus Ex
Imagen
Unreal
Imagen
Shenmue 1999
Imagen
Imagen
Modelados, animaciones, texturas...
Pero bueno, seguid con el Ps1 VS Dreamcast unga unga.
@PHANTASIA

Atiende el churro imagen que has puesto del Unreal xD

El Unreal lo que tiene es que no está limitado a los 30 fps a los que va el Shenmue. Si tenías potencia en tu PC lo podías jugar a 60 fps y era un gustazo. Y a más resolución de 640x480 que era lo máximo que daba Dreamcast.

En serio, no te interesa comparar Shenmue con el primer Unreal.

Por cierto, la imagen que has puesto es del Unreal Tournament, no del Unreal.

El Unreal se veía más bien así.

Imagen

En efectos de reflejos, agua e iluminación el Unreal estaba muy por encima de Shenmue.

Saludos.
Me sigue pareciendo un pepino el Shenmue 1, es precioso. Para mi fue inmersión total.
Shemmue lo compré de salida en España. Una producción excelente con ese recreativo, esos paisajes y urbanismo, como han dicho una muy buena inmersión. La niña bonita de Yu Suzuki. A mi parecer muy por encima de algo tan explotado y genérico en sus mecánicas como Unreal.
Como siempre, el hilo se convierte en una competición a ver cual es mejor, si Shenmue o Unreal.

El punto no es ese. El punto es que el OP quiso demostrar la enorme diferencia que hubo entre 1998 y 1999 comparando Metal Gear Solid de Playstation con el Shenmue de Dreamcast.

Pero es que en 1998 había más cosas que el Metal Gear Solid de Playstation. Estaba el Unreal de PC que no tenía nada que envidiar a Shenmue en lo que a tecnología se refiere. Y saliendo casi DOS años antes.

Unreal es de Mayo de 1998 mientras que Shenmue es de finales de Diciembre de 1999.

Las cosas claras. El OP se ha columpiado y los que se ponen a decir que el Shenmue es mejor que Unreal no saben ni de qué va el tema del hilo.

Por cierto, en las navidades de 1998 en PC salió un tal Half Life, otro juego que reventaba técnicamente por todos lados al Metal Gear Solid y al Zelda OOT de N64.

Saludos.
Alguno no se ha dado cuenta todavía de que estamos en consolas clásicas.

Por mi parte cierro, paso de repetir lo mismo del año pasado.
Yo lo jugué en japonés a principios del año 2000 en una tienda de barrio y al lado tenían la flamante PS2 japonesa que acababa de salir con el Tekken. Creo que me costó 300 o 500 ptas la partida de una hora. Suficiente para darme cuenta de que no había nada igual, era impactante.

Lo compré de lanzamiento a los pocos meses y se convirtió en uno de los juegos de mi vida. Impacta mucho el jugarlo en su día. Ahora esa sensación ya no la tengo con ningún juego desde hace lustros.

Pasar de los polígonos bailongos de la PSX y esas caras sin expresiones a esa barbaridad de mundo que hizo Yu Suzuki, fue una locura irrepetible.
bart_simpson escribió:Me sigue pareciendo un pepino el Shenmue 1, es precioso. Para mi fue inmersión total.

Fue precioso,maravilloso,una autentica sorpresa de esas que tardas mucho en volver a llevarte otra tan buena.

Ahí se ve donde invirtieron el dinero. [looco]
Cuanto trabajo hay ahí. Que tío Yu Suzuki, veo que estaba tan ilusionado con ese proyecto y que le tenía tanto cariño, que incluso empezó a cometer la locura irrealizable de tratar de plasmar todo eso de su cabeza en una Saturn.
¿Podría ser shenmue otro culpable de la quiebra de sega?.
"¿Se fue a la quiebra Sega alguna vez en su historia?"

"No, Sega nunca se declaró en quiebra en su historia.
Aunque la compañía enfrentó graves problemas financieros, especialmente en los años 90 y principios de los 2000 debido al fracaso comercial de consolas como el 32X, Saturn y Dreamcast, siempre logró superarlos mediante reestructuraciones, fusiones y apoyo externo."

https://en.wikipedia.org/wiki/Sega

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Sega

Algunos deberían aprender a hablar con propiedad.

Saludos.
Xfactor escribió:Cuanto trabajo hay ahí. Que tío Yu Suzuki, veo que estaba tan ilusionado con ese proyecto y que le tenía tanto cariño, que incluso empezó a cometer la locura irrealizable de tratar de plasmar todo eso de su cabeza en una Saturn.

Hubiera sido el benchmark de Saturn sin duda.
Ese y el proto de Virtua Fighter 3.

@Señor Ventura
El fracaso de Shenmue fue la puntilla probablemente para que Sega saliese del negocio de las consolas, se gastaron la mayor millonada de la época en 2 juegos super nicho que vendieron una miseria.
Con ese dinero metido en caja fuerte podrían quizás haber estirado un par de años la vida de DC para que al menos no hubiera dado la sensación de abandono que dejó cuando en 2001 anunciaron su muerte prematura.
@PHANTASIA Parece ser que en Fighters Megamix está el espíritu de Virtua Fighter 3 o parte del código que estaban empleando para el port de este. La luchadora desbloqueable Janet por ejemplo tiene los movimientos de Aoi de VF3. Están las músicas...las esquivas...y por ejemplo en los modelados de personajes como el viejo Shun Di (mi favorito) tiene todo el rollo VF3
@Seideraco @Naitguolf Semántica. Se llama hipérbole, o metáfora sobre el colapso financiero (ya que se estaba hablando de esa probabilidad sobre la situación del juego). No es necesario ser preciso para ilustrarlo, pero además si lo está siendo. Bancarrota es una quiebra en un uso técnico, y la necesidad de corregirlo en las formas en que lo haces solo es subyacente a tus fijaciones conmigo, lo cual aclaro que ese dado por supuesto no tiene nada que ver con la intención de mis palabras.

PHANTASIA escribió:@Señor Ventura
El fracaso de Shenmue fue la puntilla probablemente para que Sega saliese del negocio de las consolas, se gastaron la mayor millonada de la época en 2 juegos super nicho que vendieron una miseria.
Con ese dinero metido en caja fuerte podrían quizás haber estirado un par de años la vida de DC para que al menos no hubiera dado la sensación de abandono que dejó cuando en 2001 anunciaron su muerte prematura.

Me sonó que fue una inversión muy fuerte, pero nunca me había planteado si tal vez no fue demasiado fuerte.
Ventura, no hace ni puñetera gracia que vayas diciendo que Sega se fue a la quiebra tras la Dreamcast y el Shenmue porque es mentira.

¿Te gustaría que dijera que Nintendo se fue a la quiebra tras el fracaso de Wii U? ¿O que dejó las consolas de sobremesa debido a ese varapalo y ya solo saca portátiles?

Ten un poco de respeto y consideración hacia los usuarios de los demás sistemas.

Hipérbole dice el tio. Si te metes con Nintendo te salta al cuello pero luego lo ves a él echando mierda y mentiras sobre las demás grandes compañías como Sega.
@Señor Ventura Yo no creo que sea descabellado lo que estás diciendo, de hecho tiene bastante lógica, está claro que sega dejó de hacer hardware porque no vendía lo suficiente y si se hubieran ahorrado los dos shenmues (que no sé cuánto les costaría pero el primero sí sé que tuvo un desarrollo largo al empezarlo en saturn y luego tener que pasarlo a DC) lo mismo les hubiera dado para hacer 30 juegos arcade que le hubieran dado un buen empujón a DC e incluso a Saturn en occidente.

Así que no estás siendo ilógico ni descabellado ni faltón al decir eso, hay gente que tiene mentalidad fúrbo (como yo la llamo, "No te metas con er Beti, mira que decir que comprar a Denilson fue un error tan grande, no insultes.").
Señor Ventura escribió:@Seideraco @Naitguolf Semántica. Se llama hipérbole, o metáfora sobre el colapso financiero (ya que se estaba hablando de esa probabilidad sobre la situación del juego). No es necesario ser preciso para ilustrarlo, pero además si lo está siendo. Bancarrota es una quiebra en un uso técnico, y la necesidad de corregirlo en las formas en que lo haces solo es subyacente a tus fijaciones conmigo, lo cual aclaro que ese dado por supuesto no tiene nada que ver con la intención de mis palabras.

PHANTASIA escribió:@Señor Ventura

Me sonó que fue una inversión muy fuerte, pero nunca me había planteado si tal vez no fue demasiado fuerte.

Suzuki dijo que costó unos 47M de dólares, SEGA unos 70M...probablemente en el punto medio esté la respuesta.
En su momento fue el juego más caro de la historia y eso para una compañía que llevaba años con la soga al cuello fue la sentencia de muerte.
Tengo claro que Nintendo en una situación así nunca hubiera dado luz verde a un proyecto de tan dudosa rentabilidad, pero SEGA fue una compañía suicida hasta el último día como fabricante de Hardware.
@rdang, lo de ahorrarse el coste de los dos Shenmue para potenciar Dreamcast lo ha dicho @PHANTASIA, no el señor ventura.

El señor ventura lo único que ha dicho es que Sega se fue a la quiebra.

A ver si al menos leemos bien los mensajes del hilo antes de responder.

Saludos.
Seideraco escribió:Ventura, no hace ni puñetera gracia que vayas diciendo que Sega se fue a la quiebra tras la Dreamcast y el Shenmue porque es mentira.

¿Te gustaría que dijera que Nintendo se fue a la quiebra tras el fracaso de Wii U? ¿O que dejó las consolas de sobremesa debido a ese varapalo y ya solo saca portátiles?

Ten un poco de respeto y consideración hacia los usuarios de los demás sistemas.

Hipérbole dice el tio. Si te metes con Nintendo te salta al cuello pero luego lo ves a él echando mierda y mentiras sobre las demás grandes compañías como Sega.

¡Acabáramos!... que tu si te puedes meter con lo que haga falta porque no debería molestarle a nadie poder hablar libremente de las cosas, pero, sorpresa, los demás no pueden hacerlo porque entonces si molesta.

A mi me da igual que te metas con nintendo, el problema es otro, y esto te lo han dicho ya varios usuarios.

He hecho una pregunta, que en realidad es sumarme a la duda ya propuesta de si la inversión del shenmue no fue conservadora cuando era necesario serlo, y la pregunta es lo suficientemente razonable como para que no ofrezca dudas de mis intenciones.

En resumen, estás conjeturando a un nivel que ya es imaginar hasta lo que estoy pensando, por una simple pregunta, y si ni siquiera las explicaciones te sirven, ya no se que quieres que te diga... para eso déjame en paz, y a otra cosa.

PHANTASIA escribió:Suzuki dijo que costó unos 47M de dólares, SEGA unos 70M...probablemente en el punto medio esté la respuesta.
En su momento fue el juego más caro de la historia y eso para una compañía que llevaba años con la soga al cuello fue la sentencia de muerte.
Tengo claro que Nintendo en una situación así nunca hubiera dado luz verde a un proyecto de tan dudosa rentabilidad, pero SEGA fue una compañía suicida hasta el último día como fabricante de Hardware.

Todo el desarrollo para saturn implica que llevaban ya demasiados años gastando dinero por ahí. De todos modos no es tanto dinero como me esperaba, en términos de gasto global, es poco menos que una minucia, pero cucharadita a cucharadita te comes el pastel.

Siempre pensé que el abandono prematuro de dreamcast fue mas una previsión de futuro, que una necesidad del presente.

Si mal no recuerdo, en realidad la dreamcast se estaba vendiendo bien, y los juegos creo que tambien, por lo que rentable tenía que estar siendo, pero tal vez calcularon que con la llegada de ps2 habrían mantenido la dreamcast durante un tiempo que posteriormente no les iba a dar rédito de ventas... y decidieron ahorrarse ese margen.

No puedo decir demasiado porque por aquel entonces ni estaba pensando en consolas, pero si recuerdo que la maquina entró muy bien. No se, creo que nadie entendió nada.

Hasta se atribuyó un acuerdo con microsoft sobre xbox sobre su abandono como fabricante porque la dreamcast llevaba un S.O windows, lo que no se es que clase de acuerdo suponía la gente que era ese, porque luego sus juegos fueron multiplataforma.

Mucho ruido, y mucha mala suerte para una máquina que ofrecía unas sensaciones ya verdaderaente grandes. House of the dead 2, daytona usa suave como la mantequilla... eso si que era "para vosotros jugadores". De verdad, ¿que pasó ahí?.
Señor Ventura... lo que has preguntado es si Shenmue era el culpable de la quiebra de Sega. No has preguntado si Sega quebró. Mira...

Señor Ventura escribió:¿Podría ser shenmue otro culpable de la quiebra de sega?.

Tu pregunta lleva incluida tu afirmación de que Sega quebró. Y lo que preguntas es si Shenmue fue una de las causas de esta quiebra.

Así que por favor, no insultes mi inteligencia. Y yo jamás he dicho que Nintendo haya estado en la quiebra ni ninguna burrada similar.

Reconoce que has hecho un comentario fuera de lugar porque es mentira y todos contentos. No pasa nada. Pero no vayas defendiendo una mentira porque se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

O peor aún, no vayas queriendo meter la idea en la gente de que Sega quebró. Eso es aún peor. Es querer tergiversar la historia de los videojuegos. Como cuando salían algunos afirmando que Nintendo había comprado Rare. Rare nunca fue propiedad de Nintendo. Jamás. Por mucho que algunos vengan intentando meter esa idea en la conciencia popular.

Saludos.
Seideraco escribió:Señor Ventura... lo que has preguntado es si Shenmue era el culpable de la quiebra de Sega. No has preguntado si Sega quebró. Mira...

Señor Ventura escribió:¿Podría ser shenmue otro culpable de la quiebra de sega?.

Tu pregunta lleva incluida tu afirmación de que Sega quebró. Y lo que preguntas es si Shenmue fue una de las causas de esta quiebra.

Así que por favor, no insultes mi inteligencia. Y yo jamás he dicho que Nintendo haya estado en la quiebra ni ninguna burrada similar.

Reconoce que has hecho un comentario fuera de lugar porque es mentira y todos contentos. No pasa nada. Pero no vayas defendiendo una mentira porque se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

O peor aún, no vayas queriendo meter la idea en la gente de que Sega quebró. Eso es aún peor. Es querer tergiversar la historia de los videojuegos. Como cuando salían algunos afirmando que Nintendo había comprado Rare. Rare nunca fue propiedad de Nintendo. Jamás. Por mucho que algunos vengan intentando meter esa idea en la conciencia popular.

Saludos.

Es que en realidad Sega si quebró, ya que fue absorbida por Sammy y mantuvo su nombre porque tiene renombre. Es como si decimos que Atari no quebró porque sigue habiendo un Atari por ahí.
celgadis_84 escribió:Es que en realidad Sega si quebró, ya que fue absorbida por Sammy y mantuvo su nombre porque tiene renombre. Es como si decimos que Atari no quebró porque sigue habiendo un Atari por ahí.

Parece que no lo has entendido. No es algo discutible. No es algo opinable. Es algo objetivo.

¿se fue a la quiebra Sega alguna vez en su historia?

GROK

No, Sega nunca se declaró en quiebra en su historia.
Aunque la compañía enfrentó graves problemas financieros, especialmente en los años 90 y principios de los 2000 debido al fracaso comercial de consolas como el 32X, Saturn y Dreamcast, siempre logró superarlos mediante reestructuraciones, fusiones y apoyo externo.

CHATGPT

SEGA estuvo muy cerca de la quiebra, y de hecho pasó por una crisis financiera enorme, aunque nunca llegó a declararse en bancarrota formalmente.

-----

Por tanto, Sega NUNCA se declaró en bancarrota. Punto.

Y lo de compararla con ATARI es un sin sentido. Porque ATARI sí se fue a la quiebra y más de una vez.

¿se fue a la quiebra ATARI alguna vez en su historia?

GROK

Sí, Atari ha enfrentado quiebras formales en su historia corporativa, aunque su trayectoria es compleja debido a múltiples ventas, fusiones y divisiones de la marca.

CHATGPT

Sí —Atari “se fue a la quiebra” más de una vez, pero la historia es un poco enredada porque Atari dejó de ser una sola empresa con el tiempo.

Saludos.
celgadis_84 escribió:
Es que en realidad Sega si quebró, ya que fue absorbida por Sammy y mantuvo su nombre porque tiene renombre. Es como si decimos que Atari no quebró porque sigue habiendo un Atari por ahí.

Atari no es que quebrara. Es que directamente desapareció, tanto la división de consumo (Atari Corp.) en 1996 como la división arcade (Atari Games) en 2003. La "Atari" actual no es más que Infogrames renombrada.

PD: Venga chicos. No os peleéis. Ya sabemos que Sega tuvo una caída muy grande en la que pasó de ser "dios" entre 1991 y 1995 en el mundo de los videojuegos a ser otra "third" más para Sony, Nintendo, etc. pero en ningún momento llegó a la bancarrota. Además que ha estado fabricando arcades hasta hace nada (2020).

PD2: Me vais a echar la bronca por usar la IA (en este caso Gemini) como Seideraco pero bueno:

Técnicamente, Sega nunca se ha declarado en quiebra legal (bancarrota), pero estuvo a punto de desaparecer a principios de los años 2000 debido a una crisis financiera extrema.

Los eventos clave que marcaron su supervivencia fueron:

Crisis de 2001: Tras el fracaso comercial de la consola Dreamcast y cinco años consecutivos de pérdidas, Sega decidió abandonar por completo la fabricación de hardware el 31 de marzo de 2001. La situación era tan crítica que la empresa se encontraba "al borde del abismo".

Donación de Isao Okawa: El entonces presidente de Sega, Isao Okawa, salvó a la compañía de una quiebra inminente. Poco antes de morir en marzo de 2001, perdonó deudas de Sega con él por valor de 500 millones de dólares y devolvió a la empresa 695 millones en acciones propias. Este gesto inyectó el capital necesario para que Sega sobreviviera a su transición como desarrolladora de software para terceros.

Adquisición por Sammy (2004): A pesar de la reestructuración, Sega seguía siendo vulnerable. En 2004, la compañía Sammy Corporation (especializada en máquinas de pachinko) realizó una adquisición de control, fusionándose para formar el holding Sega Sammy Holdings. Aunque Sammy fue la parte absorbente, mantuvo la marca Sega debido a su prestigio global.

Desde la fusión con Sammy, Sega ha mantenido una estabilidad financiera constante, centrándose en el desarrollo de videojuegos para consolas de otras marcas (como Nintendo, PlayStation y Xbox) y su negocio de centros de entretenimiento

Este tío sí habla de bancarrota ¿?

@VEGASFII

Una cosa es usar la IA para una opinión... lo cual puede ser considerado como no tener criterio propio si recurres a la opinión de una IA... por ejemplo preguntarle si tal juego es bueno o es malo.

Pero otra es usar la IA para hechos históricos objetivos que están grabados a fuego sobre el papel. En este caso nadie debería quejarse de este uso de la IA.

Y si encima uso dos respuestas de dos IAs distintas para corroborar aún más pues ni te cuento.

Es oficial que Sega nunca se declaró en bancarrota. Nunca se declaró en quiebra.

No creo que nadie te pueda decir nada por lo que has puesto en spoiler en tu mensaje.

Saludos.
@Seideraco Pero lo que he puesto en spoiler no creo que sea malo porque aquí casi todos hemos vivido esa época, leíamos las revistas y sabemos lo que pasó. Pero vamos, que no creo que Sega haya estado en bancarrota.
celgadis_84 escribió:Es que en realidad Sega si quebró, ya que fue absorbida por Sammy y mantuvo su nombre porque tiene renombre. Es como si decimos que Atari no quebró porque sigue habiendo un Atari por ahí.

La cosa es que tampoco tendría nada de malo equivocarse, o no ser 100% preciso cuando todos sabemos a que episodio se refiere.

VEGASFII escribió:
celgadis_84 escribió:

Atari no es que quebrara. Es que directamente desapareció, tanto la división de consumo (Atari Corp.) en 1996 como la división arcade (Atari Games) en 2003. La "Atari" actual no es más que Infogrames renombrada.

PD: Venga chicos. No os peleéis. Ya sabemos que Sega tuvo una caída muy grande en la que pasó de ser "dios" entre 1991 y 1995 en el mundo de los videojuegos a ser otra "third" más para Sony, Nintendo, etc. pero en ningún momento llegó a la bancarrota. Además que ha estado fabricando arcades hasta hace nada (2020).

PD2: Me vais a echar la bronca por usar la IA (en este caso Gemini) como Seideraco pero bueno:

Técnicamente, Sega nunca se ha declarado en quiebra legal (bancarrota), pero estuvo a punto de desaparecer a principios de los años 2000 debido a una crisis financiera extrema.

Crisis de 2001: Tras el fracaso comercial de la consola Dreamcast y cinco años consecutivos de pérdidas, Sega decidió abandonar por completo la fabricación de hardware el 31 de marzo de 2001. La situación era tan crítica que la empresa se encontraba "al borde del abismo".

Donación de Isao Okawa: El entonces presidente de Sega, Isao Okawa, salvó a la compañía de una quiebra inminente. Poco antes de morir en marzo de 2001, perdonó deudas de Sega con él por valor de 500 millones de dólares y devolvió a la empresa 695 millones en acciones propias. Este gesto inyectó el capital necesario para que Sega sobreviviera a su transición como desarrolladora de software para terceros.

Adquisición por Sammy (2004): A pesar de la reestructuración, Sega seguía siendo vulnerable. En 2004, la compañía Sammy Corporation (especializada en máquinas de pachinko) realizó una adquisición de control, fusionándose para formar el holding Sega Sammy Holdings. Aunque Sammy fue la parte absorbente, mantuvo la marca Sega debido a su prestigio global.

Desde la fusión con Sammy, Sega ha mantenido una estabilidad financiera constante, centrándose en el desarrollo de videojuegos para consolas de otras marcas (como Nintendo, PlayStation y Xbox) y su negocio de centros de entretenimiento

La cosa es que estaba para bancarrota. Salir a subasta o elegir donde caer es la sutíl, sutilísima diferencia.

Regalar la empresa para que no quiebre... es porque está en bancarrota.

Y ahora que recuerdo, en japón había una figura técnica para declararse en bancarrota sin tener que hacerlo, que es como hacerse trampas al solitario, porque es que es una bancarrota.

No se si capcom pasó por slgo parecido, pero han sido unas cuantas empresas las que no han sido borradas del mapa por la intervención del gobierno, y si eso no es situación de quiebra...

Creo que nintendo también necesitó declararse en quiebra alrededor del 2000, solo que se salvó gracias a las ventas de game boy.

Creo que nos sorprendería una lista de empresas que han pasado por esto. En el caso de sega concluyó en la pérdida del control sobre si misma, pero por lo demás, exactamente igual que el resto.
PHANTASIA escribió:

Ahí se ve donde invirtieron el dinero. [looco]

Parece que se esté acusando al diseñador de videojuegos que más pasta le proporcionó a la compañía en los arcades,de haberse fundido toda la pasta de esta,en el mercado doméstico.
VEGASFII escribió:
celgadis_84 escribió:

Yo ahí lo que veo es una absorción por parte de Sammy que simplemente mantiene el nombre porque es su principal activo por lo que Sega si desapareció. Diría que fue algo parecido a SNK que fue absorbida por Playmore aunque su nombre sigue vigente porque al final es una marca asentada .
Ah, si, snk. También entró en bancarrota, y recurrió a eso mismo que comento. Según leo se denomina rehabilitación civil, aunque también existe la reorganización corporativa, y ya por último la bancarrota. No existe la figura de quiebra, pero es que son sinónimos en lo técnico.

Todo esto es así por el valor cultural que le dan a la confianza. No dar alguna oportunidad es condenar a la falta de confianza, no solo a la empresa, o a las derivadas que surjan de ahí, sino también a los responsables.
Estaba para bancarrota NO es estar en bancarrota. Quebrar, ir a la quiebra, tener que cerrar la compañía y dar carpetazo NO es lo que le sucedió a Sega.

Sega se las ingenió para seguir operando, para seguir sacando juegos. Sega ya existía antes de sacar consolas domésticas al mercado. Sega sacaba juegos para recreativa. Esa era su especialidad, programar videojuegos. Y es lo que han seguido haciendo desde 2001 hasta la actualidad.

Es como decir que Warner Bros fue a la quiebra cuando se fusionó con AOL... pues no. Warner Bros siguió funcionando y sacando películas y productos al mercado. Y si ahora Netflix la compra pues Warner Bros seguirá existiendo. Eso NO es ir a la quiebra. Eso NO es cerrar el chiringuito. La venta de compañías, fusiones, etc no es ir a la quiebra.

Y le guste al ventura o no, Sega no se fue a la quiebra sino que siguió desarrollando videojuegos tanto para recreativas como para el mercado doméstico.

Es como si Microsoft decide dejar de sacar consolas y aparece un pavo diciendo que Microsoft está en la quiebra por eso o por lo mal que le han ido a sus consolas. Pues no. Microsoft no está en la quiebra. Ni lo está Warner Bros. Ni lo ha estado Sega jamás.

Lo que pasa es que hay más de un nintendero que ya se hizo esa paja mental ficticia en la mente de que Sega fracasó y perdió y se fue a la bancarrota. Pues no. Sega dejó de sacar consolas pero siguió sacando juegos. Se las ingeniaron para seguir existiendo. Eso es muy distinto de ir a la quiebra.

Es la misma historia que lo de la compra de Rare por parte de Nintendo. Lo fueron repitiendo una y otra vez hasta que muchos se lo creyeron y lo dieron como que fue así... cuando Rare jamás dejó de pertenecer a los hermanos Stamper hasta que estos la vendieron a Microsoft. Nintendo nunca tuvo más del 49% de las acciones. Por tanto Rare siempre fue de los Stamper en la época en la que sacaban juegos para Nintendo.

Pues con Sega igual. Oficialmente nunca fue a la quiebra por mucho que a algún nintendero le apetezca que esto hubiese sido así.

Saludos.
Dreamcast sin Shenmue no sería Dreamcast.

Es mas, si los jefes de Sega mandaban a tomar por culo a Suzuki al inicio del proyecto (que supongo habrá empezado seriamente en el 96-97?) la historia hubiera cambiado muchísimo, teniendo en cuenta la influencia de Suzuki como Director y productor de Am2, ademas de estar metido en hardware arcade (y por ende en la creación de Naomi/Dreamcast).

Tal vez lo ideal hubiese sido decir: " hacemos un juego mas simple, sin tanta proyección a largo plazo. Una historia autoconclusiva tal y cual cantidad de personajea determinada, sin tanto lore de secuelas eternas y luego ya veremos que inventamos de tener éxito" y se acabó.

Esto del mega RPG ultra detallista y con una temática bastante nicho y freaky al nivel que estaba Shenmue en la época... me parece demasiado ambicioso, sin dudas un derroche de presupuesto sin fin.
Por cierto, aquí un video de Digital Foundry mostrando lo que fue Unreal en 1998 cuando fue lanzado al mercado.

Shenmue destacó más por sus novedades jugables, su mundo "abierto" donde podías moverte por toda la ciudad a tu antojo y que el paso del tiempo fuese avanzando en tiempo real.

Unreal por otro lado destacó por sus gráficos. Por su tecnología. Cuando se lanzó en 1998 fue un bombazo en este aspecto mayor de lo que fue Shenmue año y medio despues. Pero sin discusión, vamos. La gente se compraba gráficas potentes solo para poder jugar a Unreal en condiciones en PC.

Unreal era el Crysis de 1998. El Far Cry de ese año. El Doom 3. El bombazo tecnológico que hizo a muchos usuarios como yo hacerse con una Voodoo 2 para poder jugarlo como merecía.

Tambien hizo mucho el que Unreal se jugara a 60 fps mientras que ambos Shenmue en Dreamcast iban a 30 fps.

Saludos.
En lo visual....a mi me dan a elegir, entre el Gran Turismo de Playstation 2 tal cual...... y el Gran Turismo 1 de PSX con máxima resolución y fluidez, como se puede lograr hoy día con el emulador, y me quedo con el de PS2.

Pues en este caso el Unreal sería como el Gran Turismo de PSX y Shemmue como el de PS2.
Dadle una vuelta
Así a modo de síntesis y sin meter ordenadores siquiera en diez años:

1988 Megadrive
1990 SNES
1993 3DO/Jaguar
1994 PS1/SS
1996 N64
1998 Dreamcast

Eso no pasa ahora ni de coña, hay saltos gráficos cada gen, pero es uno cada 5 o más años.
La diferencia entre 1998 y 1999 parece irreal porque no fue una mejora gradual, fue una evolucion del paradigma en tiempo real. En muy poco tiempo se consolidaron varias cosas a la vez: el 3D acelerado por hardware, el uso generalizado de Z-buffer, iluminación en tiempo real, texturas filtradas y, sobre todo, juegos diseñados desde cero para entornos 3D.

En los 90 además había un factor clave: el estándar de salida era estable. El CRT no tenía resolución nativa fija, pero sí más orgánica; los desarrolladores tenían un control muy claro de cómo se iba a ver su imagen final.

Con la llegada del LCD el escenario cambió. Las resoluciones nativas fijas (muchas veces ni siquiera 720p reales) obligaron a consolas y PC a ir siempre un paso por detrás del display. Desde PS3 y Xbox 360 hasta hoy, el patrón se repite: resoluciones internas más bajas, reescalado, framerates comprometidos y avances más graduales. No es que la tecnología avance menos, es que ya no hay cambios de lenguaje visual, solo refinamientos de fidelidad mientras el objetivo (resolución, HDR, efectos) se mueve constantemente.

Si los LCD se hubieran establecido en un 720p real (1280×720) como base, probablemente la dirección artística y las prioridades técnicas habrían sido distintas, con más énfasis en coherencia visual y estabilidad. En ese escenario, el hardware habría podido trabajar con mayor margen, permitiendo técnicas como downscaling controlado y una presentación final más consistente, haciendo los avances gráficos más evidentes porque no habria sacrificios para alcanzar resoluciones con las que realmente no puede.
Xfactor escribió:En lo visual....a mi me dan a elegir, entre el Gran Turismo de Playstation 2 tal cual...... y el Gran Turismo 1 de PSX con máxima resolución y fluidez, como se puede lograr hoy día con el emulador, y me quedo con el de PS2.

Pues en este caso el Unreal sería como el Gran Turismo de PSX y Shemmue como el de PS2.
Dadle una vuelta

Sí, mira, una Voodoo 2 de Creative de 12 MB en 1998 costaba en España 80.000 ptas. Solo la gráfica.

La Dreamcast en 1999 costaba 40.000 ptas.

La Dreamcast era cojonuda en relación calidad precio, de eso no hay duda... pero te movía los Shenmue a 30 fps 640x480. Por esas fechas, cuando Dreamcast se lanzó en España, en PC lo habitual ya eran los 1024x768 y 60 fps.

Saludos.
Con lo que acaba de escribir Zed ya no hay que añadir ni una coma, pueden cerrar el post. XD
106 respuestas
1, 2, 3