¿No os parece INCREÍBLE?

1, 2, 3
No os parece casi irreal la diferencia gráfica que había entre los juegos punteros de 1998 y otro de 1999?

1998
Imagen
Imagen

1999

El avance técnico en 1 solo año es inverosimil, hoy día ni en 10 años se ve tanto cambio.
Era debido a la diferencia tecnológica. No solamente a la superioridad palpables de las nuevas generaciones, que también, sino a que su diseño era muy distinto. Ahora eso ya no existe, siendo todas las consolas PCs o tablet en el caso de la de Nintendo. Entonces es todo mucho más continuista.
A mi entender Shenmue corría en un hardware que era nuevo en aquel momento, mientras que tanto Zelda como Metal Gear corrían en hardware que ya tenía unos años. En su momento el cambio fue brutal, eso sí.
El salto a nivel hardware sí fue increíble.
Me refería al salto gráfico de 1 año para otro.
Obviamente Ps1/n64 estaban muy lejos de lo que podía hacer Dreamcast.

De 1 año para otro una diferencia bestial, y hoy día se habla del Cyberpunk 77 todavía como uno de los techos gráficos, y tiene un lustro a sus espaldas...
PHANTASIA escribió:Me refería al salto gráfico de 1 año para otro.
Obviamente Ps1/n64 estaban muy lejos de lo que podía hacer Dreamcast.

De 1 año para otro una diferencia bestial, y hoy día se habla del Cyberpunk 77 todavía como uno de los techos gráficos, y tiene un lustro a sus espaldas...

Es por lo que he comentado. Las consolas de ahora son continuistas. Son simples PCs y por lo tanto, los saltos gráficos son mucho más comedidos entre generaciones, es mucho más lineal. Y lo mismo se aplica a Nintendo, pero con tablets en vez de con PCs.
PHANTASIA escribió:No os parece casi irreal la diferencia gráfica que había entre los juegos punteros de 1998 y otro de 1999?

1998
Imagen
Imagen

1999

El avance técnico en 1 solo año es inverosimil, hoy día ni en 10 años se ve tanto cambio.

Estas comparando juegos con un año de diferencia pero con hardware de 3-4 y 5 de diferencia. no tiene sentido la comparación.
No sé si no me explico o estáis espesos... XD

Que si, que había un salto de generación entre PS1/N64 y Dreamcast, lo que me vengo a referir es que antes pasaba poco tiempo y cambiabas de hardware y había un salto enorme en lo que veias en pantalla.

Hoy día pasas de PS4 a PS5 y los juegos son casi iguales, cambian 4 pijadas de resolución, fps, alguna texturilla y poco más.

ANTES LOS SALTOS TECNOLÓGICOS SE NOTABAN MUCHO MÁS EN LOS GRÁFICOS.

Ya no se como decirlo. [sonrisa]
a mi el que me parecio absolutamente de otro mundo fue soul calibur ,no me lo creia ,me hizo correr por una dreamcast

tambien para mi hubo un antes y un despues en los graficos desde doom 3 ,ese juego marco una nueva epoca en graficos
@PHANTASIA Supongo que me tienes en el ignore o algo. [looco]
Señor Ventura escribió:Pues claro. Mi xbox 360 sigue siendo vigente, y lo quieren llamar retro.

Tiene lo mismo de vigente que Atari 2600. 😂

PHANTASIA escribió:No sé si no me explico o estáis espesos... XD

Que si, que había un salto de generación entre PS1/N64 y Dreamcast, lo que me vengo a referir es que antes pasaba poco tiempo y cambiabas de hardware y había un salto enorme en lo que veias en pantalla.

Hoy día pasas de PS4 a PS5 y los juegos son casi iguales, cambian 4 pijadas de resolución, fps, alguna texturilla y poco más.

Yo te he entendido, pero al principio también pensé que te referías al software más que al hardware. Que conste que esos saltos son más en el sector doméstico porque Daytona USA en el 93 ya estaba por encima de MGS y OoT. E imagino que del 93 al 98 habría cosas más potentes.

En PC en el 98 estaba Half Life, Unreal o Thief que si eras rico para jugarlos 800x600x60fps con todo al máximo nada tenían que envidiar a Shenmue, pero la mayoría no le arrancaba eso en su PC o lo hacía en modo 32X [carcajad]
Y metiendo Sega un presupuesto que casi los arruina. Todo cuenta.

Pues porque antes se aprovechaba al máximo la potencia de la máquina, ahora con tenernos entretenidos contando efepeses y resoluciones les va bien para no invertir en optimización o nuevas tecnologías que aplicar a los juegos.

El usuario medio actual de videojuegos se conforma con Fortnite y a las empresas les va de puta madre así..
SirAzraelGrotesque escribió:@PHANTASIA Supongo que me tienes en el ignore o algo. [looco]

No hombre, tienes razón en lo que comentas posiblemente... entonces para volver a notar los cambios gráficos bestias de hace 20 años deberíamos volver a las arquitecturas particulares que tenía cada consola en aquella época?

Por cierto estoy jugando Shenmue1 ahora (para quien no lo sepa, está ambientado en Navidad) y tiene algunos detalles que no se ven ni hoy día, vamos para atrás...
@PHANTASIA No sé si será el único, pero yo diría que sí es un factor muy importante. También cuentan otros factores ligados a este, como que las compañías no quieren hacer trabajo extra y desarrollan sus juegos con motores multiplataforma, donde solamente cambia entre las diferentes máquinas la resolución, la fluidez y otros detalles de menor importancia. Pero básicamente muchos son los mismos juegos, que además no llegan a exprimir las máquinas porque pasan a la siguiente, que como son muy parecidas, pues salen versiones mínimas para las nuevas y que tampoco explotan las anteriores al máximo porque no están pensadas en exclusiva para las mismas.
A mí gráficamente el cambio que me parece increíble, es el del Resident Evil de 1996 al Remake de 2002. Que no es un año, son 6, pero es una evolución enorme, diría que casi más grande que la evolución que ha habido de 2002 a 2025.
Tened en cuenta que hoy día la tecnología del silicio está prácticamente estancada. Se las ven y desean para seguir aumentando el procesamiento, pero a base de marear la perdiz. La evolución está estancada.
Hace falta otro material para cambiar el juego de banda y desahogarlo. El grafeno...la eterna promesa...la tecnología cuántica...nunca llega.
Y por otro lado fijaos con la caca de consolas que hay ahora mismo, los costes de producción y los precios de los juegos que los sacan sin hacer y por cachos. Así no se puede progresar.

Ahora mismo y si el silicio y costes lo hubiesen permitido, deberíamos ir al menos (por seguir la nomenclatura de antaño) por un Pentium 12, mononúcleo CPU bruta y potente sin gilipolleces multinúcleo, con al menos 100 GHZ de velocidad, y no las velocidades tristes, tristísimas que tenemos en pleno 2026
@Xfactor ¿Y cuánto consumiría eso? Suena inviable por lo ineficiente que resultaría, aún pudiendo realizarse. No me parece que los múltiples núcleos sean una gilipollez, sino al contrario, creo que son el camino a seguir.
PHANTASIA escribió:ANTES LOS SALTOS TECNOLÓGICOS SE NOTABAN MUCHO MÁS EN LOS GRÁFICOS. [sonrisa]

Antes me hacía una ilusión tremenda comprar una consola nueva porque sabía que el salto al nuevo hardware iba a volarme la cabeza. Se me caía la baba viendo las reseñas de los primeros juegos en las revistas. Ahora, pues bueh... Mentiría si dijera que no se nota el avance, pero ni de coña es lo mismo.
SirAzraelGrotesque escribió:@Xfactor ¿Y cuánto consumiría eso? Suena inviable por lo ineficiente que resultaría, aún pudiendo realizarse. No me parece que los múltiples núcleos sean una gilipollez, sino al contrario, creo que son el camino a seguir.

Es el camino a seguir.....según la narrativa que el marketing dice que hay que seguir, ante la imposibilidad de hacer otra cosa. Hilos de procesamiento, multinúcleo, nanómetros, todo distracciones y mercadeo barato.
También podrían haber hecho un punto intermedio, CPUS semi monstruosas acompañadas de otros núcleos...pero no pueden, están estancados, la informática está parada prácticamente y no solo a nivel tecnológico sino que encima materialmente también tienen problemas, mira la producción de PS5. Y si....año a año van sacando novedades en las cpus y tal pero son migajas. pura tramoya y cartón piedra.

El consumo tampoco es excusa, ya que tecnológicamente también se hubiera avanzado en ese aspecto, acompañado de materiales que no generasen tanto calor.

Consecuencia de todo ello las consolas son todas clones sin gracia y los videojuegos no pueden generar ni el hype ni la ilusión por ver cosas nuevas como sucedía antes, salvo que hayas caído en su trampa de marketing de darte una migaja y darle bombo como si fuera un gran logro
No discuto que haya un estancamiento, ya que es evidente. Pero no creo que el camino sean monstruos como los que sugieres, porque entonces el estancamiento será mayor, ya que se ha llegado a los límites físicos que el concepto permite. O se cambia completamente de paradigma o no habrá otra manera de avanzar que tirar por sistemas con múltiples procesadores o núcleos. Aunque estoy casi seguro de que pronto llegaremos a sistemas que no se ciñen a lo actual, sino que rompen con ello. Se lleva décadas investigando alternativas, porque saben de sobra que lo actual tenía un techo y que a partir de ahí los avances se estancarían.
Seideraco está baneado por "clon o troll multinick que no va a cambiar"
Eso de pasar del Metal Gear Solid de Psx de 1998 al Shenmue de Dreamcast de 1999 no es pasar de un juego de un año a otro... Es pasar de un hardware de 1994 a uno de 1998.

Aparte, Shemue se lanzó el 29 de Diciembre de 1999... ¿y lo contamos como juego de 1999? Un poco traido por los pelos eso xD

Sobre lo de que ya no se notan saltos entre generaciones, eso es porque antes el hardware limitaba lo que el ser humano podía crear programando videojuegos.

Hoy día el hardware está muy por encima de nuestras posibilidades como civilización humana creando videojuegos.Y la prueba es que antes sacabas un juegazo AAA como GTA 3 para Ps2 en apenas 2 años (estuvieron con él de 1999 a 2001).

Hoy día sacar GTA VI requiere de más de 10 años de desarrollo y 2000 millones de inversión. Y eso para un juego de Ps5. Imaginad si sacaran Ps6. ¿Para cuando creeis que tendríamos un GTA VII y cuanto costaría en tiempo e inversión?

Pues eso, toca relajarse un poco porque sacar videojuegos que aprovechen las consolas actuales de verdad cuesta mucho más que lo que costaba en generaciones pasadas.

Saludos.
Hombre, ten en cuenta que PSX y DREAMCAST no son lo mismo, si comparas Switch 1 con XBOX SERIES X o PS5 pues igual si ves algo de cambio.

Ya no hay tanto salto entre las consolas potentes porque ya no se multiplica tanto la potencia y las capacidades del hardware como si solía suceder antes, además los desarrollos toman mucho tiempo, por lo que te puedes pasar igual casi toda la nueva generación sin ver títulos que aprovechen bien el hardware nuevo porque se lanzó un juego recientemente en la anterior.

El salto visual que tanto se dice de Cyberpunk 2077 está en PC, con path trancing, pero es que a cualquier cosa que le pongas path tracing se te caen los huevos.

GTA IV 2008
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vale, la cosa es que está claro que se ha llegado a un techo de potencia, y los avances desde ps4 son pocos. algo mas de fps, alguna textura más , pero eso, poca cosa.
Seideraco escribió:Eso de pasar del Metal Gear Solid de Psx de 1998 al Shenmue de Dreamcast de 1999 no es pasar de un juego de un año a otro... Es pasar de un hardware de 1994 a uno de 1998.

Aparte, Shemue se lanzó el 29 de Diciembre de 1999... ¿y lo contamos como juego de 1999? Un poco traido por los pelos eso xD

Sobre lo de que ya no se notan saltos entre generaciones, eso es porque antes el hardware limitaba lo que el ser humano podía crear programando videojuegos.

Hoy día el hardware está muy por encima de nuestras posibilidades como civilización humana creando videojuegos.Y la prueba es que antes sacabas un juegazo AAA como GTA 3 para Ps2 en apenas 2 años (estuvieron con él de 1999 a 2001).

Hoy día sacar GTA VI requiere de más de 10 años de desarrollo y 2000 millones de inversión. Y eso para un juego de Ps5. Imaginad si sacaran Ps6. ¿Para cuando creeis que tendríamos un GTA VII y cuanto costaría en tiempo e inversión?

Pues eso, toca relajarse un poco porque sacar videojuegos que aprovechen las consolas actuales de verdad cuesta mucho más que lo que costaba en generaciones pasadas.

Saludos.

Diciembre del 99 es 1999, te pongas como te pongas.
O para ti el descuento de un partido de futbol no entra? XD
PHANTASIA escribió:Diciembre del 99 es 1999, te pongas como te pongas.

Me parece una chorrada porque practicamente nadie lo disfrutó en 1999. El 99.99% de los usuarios de Dreamcast lo jugaron a partir del año 2000.

Pero peor aún me parece la falacia de comparar Metal Gear Solid con Shemue diciendo que uno es de 1998 y otro de 1999.

Es más apropiado decir que uno es un juego de un hardware de 1994 y otro de 1998. Eso tiene más sentido. Lo otro es ser sensacionalista.

Es como cuando Lord Nec se pone a hacer videos comparando un juego de 1989 de Commodore 64 con uno de PC Engine diciendo que ambos juegos son de 1989... ya, claro, pero el Commodore 64 es de 1982 y la Pc Engine de 1987. Igual eso influye en algo xD

Saludos.

Siendo cierto, no es algo exclusivo de los videojuegos, en el cine y televisión ha pasado lo mismo, minusvalorais los avances que se siguen haciendo.

Acabo de rejugar The Last of Us 2, en PC al máximo a 4K, que era de lo más tocho que existía en 2020 de una de las desarrolladoras en vanguardia gráfica y técnica y se podrían citar decenas de ejemplos de juegos que han salido estos años que lo superan por mucho globalmente.
Seideraco escribió:

Me parece una chorrada porque practicamente nadie lo disfrutó en 1999. El 99.99% de los usuarios de Dreamcast lo jugaron a partir del año 2000.

Pero peor aún me parece la falacia de comparar Metal Gear Solid con Shemue diciendo que uno es de 1998 y otro de 1999.

Es más apropiado decir que uno es un juego de un hardware de 1994 y otro de 1998. Eso tiene más sentido. Lo otro es ser sensacionalista.

Es como cuando Lord Nec se pone a hacer videos comparando un juego de 1989 de Commodore 64 con uno de PC Engine diciendo que ambos juegos son de 1989... ya, claro, pero el Commodore 64 es de 1982 y la Pc Engine de 1987. Igual eso influye en algo xD

Saludos.

Que la mayoría de la gente lo jugase en el año 2000 (o posterior) no oculta la realidad de que salió en el año 1999.
Me parece absurdo ese debate, por mi parte cierro.

@Laolama
Pues me parece otro ejemplo perfecto de juego que tiene 5 años y que gráficamente sigue siendo totalmente vigente.(las físicas de la cuerda todavía no las he visto mejores en otro juego)
@PHANTASIA

Vigente si, pero muuuuy superado en muchísimos aspectos en muchas cosas.

A mi mismo me ha sorprendido lo superado que habsido. Lo jugué en PS4 a bajisima resolución y con la consola a punto de explotar, aparte de los 30fps y ya me impresionada.
Y ahora en PC no hace ni sudar a la gráfica, a 4K y 116 fps.

Así que si, los primeros saltos en tecnologías novedosas siempre serán más grandes que los que se den con la tecnología ya asentada durante décadas.

Pero avanzar, se sigue avanzando. No hay que minusvalorar los saltos en resolución y framerate.
Son 32 bits y 64 bits vs 128 bits 😂
Es porque en esa época había mucho margen de mejora, pero este margen se va reduciendo conforme evolucionan los videojuegos.
Todo fenómeno natural y diría también no natural tiene una curva de crecimiento donde al principio aumenta rápidamente para después ser más ligero el cambio hasta llegar a un máximo y luego decaer.
PHANTASIA escribió:
Seideraco escribió:

Saludos.

Que la mayoría de la gente lo jugase en el año 2000 (o posterior) no oculta la realidad de que salió en el año 1999.
Me parece absurdo ese debate, por mi parte cierro.

@Laolama
Pues me parece otro ejemplo perfecto de juego que tiene 5 años y que gráficamente sigue siendo totalmente vigente.(las físicas de la cuerda todavía no las he visto mejores en otro juego)

Shenmue es de 1999 y eso está grabado a fuego en la historia de los videojuegos, como le gusta decir a él.
El algodón no engaña.

Imagen

Quien tuviera otra vez 10 años para ver por primera vez Shenmue con los ojos como platos. [decaio]
Diferente hardware de otra generación. Es como comparar cualquier juego de snes del año anterior a la salida del Mario 64 de N64. Eso sí fue un salto. Entiendo lo que dices de todos modos, los gráficos 3d de ps1 y N64 han envejecido mal y el salto a los juegos 3d de Gamecube, Dreamcast y Ps2 fue enorme.

En lo personal tambien recuerdo el Gears of Wars de 360 que me parecio algo increible en su momento. Una pasada.
4viX escribió:Shenmue es de 1999 y eso está grabado a fuego en la historia de los videojuegos, como le gusta decir a él.

Sí, está grabado a fuego que salió el 29 de Diciembre de 1999.

Igual que se debe tener en cuenta que se lanzó en 1999, se debe tener en cuenta que fue a finales del último mes de ese año. Igual que se tiene en cuenta que N64 se lanzó en Junio de 1996 y Snes en Noviembre de 1990. O el Street Fighter 2 en Marzo de 1991.

Saludos.
lo fascinante es como probablemente no veamos un salto y cambio tan radical en los videojuegos en nuestra vida como lo fue el salto a los 3D hasta que ocurra alguna fantasmada de ciencia ficción tipo realidad virtual totalmente inmersiva.

sobre la evolución de los gráficos, en cierta manera ya se vio en anteriores generaciones entre los primeros y los últimos juegos, la cosa es que en el 3D probablemente seria mayor porque había muchos trucos que aprender de una tecnológica bastante desconocida, la cosa es que al ser todo tan nuevo y haber empezado muchas veces tan verdes al principio, la sensación de evolución constante es mayor.

ahora por le contrario llevamos ya tiempo que hemos alcanzado el valle en muchos aspectos y se están tirando millonadas para gráficos poco mejores y que no aportan demasiado.
N64 está clarísimo que se lanzó en 1996 pero hay que tener en cuenta que la tecnología de ese hardware procede más bien de 1994/95. Tengamos eso en cuenta
timehero escribió:lo fascinante es como probablemente no veamos un salto y cambio tan radical en los videojuegos en nuestra vida como lo fue el salto a los 3D hasta que ocurra alguna fantasmada de ciencia ficción tipo realidad virtual totalmente inmersiva.

sobre la evolución de los gráficos, en cierta manera ya se vio en anteriores generaciones entre los primeros y los últimos juegos, la cosa es que en el 3D probablemente seria mayor porque había muchos trucos que aprender de una tecnológica bastante desconocida, la cosa es que al ser todo tan nuevo y haber empezado muchas veces tan verdes al principio, la sensación de evolución constante es mayor.

ahora por le contrario llevamos ya tiempo que hemos alcanzado el valle en muchos aspectos y se están tirando millonadas para gráficos poco mejores y que no aportan demasiado.

Vuelvo a insistir en que esto no es cierto. Otro tema es que para algunos, a nivel personal, los gráficos ya alcanzados esta última década sean suficientes.

Pero nadie que haya visto Cyberpunk o Alan Wake 2 con Path Tracing puede hacer de menos el enorme salto que hay respecto a todo lo demás.

Seguramente el Path Tracing es el mayor salto gráfico que ha dado esta industria desde la generación de PS2...
Es que en cuanto se llega a un nivel de poligonaje tan alto, distancias de dibujado que rompen el horizonte, y efectos de luz natural y reflejos...que nos queda. El procesamiento bruto iría más en la línea de la IA de los personajes, casi hasta hacerlos pasar por inteligentes o tomar sus decisiones. Cuando la informática pegue una explosión al romper la barrera de ceros y unos y superar el silicio, los videojuegos definitivamente no podrán estar dentro de una pantalla de tv. Veremos prácticamente una Matrix dentro de nosotros mismos
Drasglaf escribió:A mi entender Shenmue corría en un hardware que era nuevo en aquel momento, mientras que tanto Zelda como Metal Gear corrían en hardware que ya tenía unos años. En su momento el cambio fue brutal, eso sí.

pues ya estaria.
Aun teniendo en cuenta el hardware y si eras japonés o importabas de lanzamiento, en el 98 podías estar jugando a MGS que muchas revistas lo publicitaban como "El mejor juego de la historia" y en ese mismo año tener Sonic Adventure, el salto era abismal. [carcajad]

Aunque yo soy de los que dice que entre generaciones actualmente sigue notándose la diferencia, pero es también cierto que jugar TLoU en PS3 y Knack en PS4 en 2013 no se notaba ese gran salto de antaño. Es cierto que luego con los juegos que ya exprimen la siguiente gen se nota más (RDR2 o TLoU2 por ejemplo), pero antes sacaban una consola nueva y sus juegos de lanzamiento ya suponían un gran salto pese a ser de los más sencillos o menos optimizados de los que tendría el sistema, sólo hay comparar Sonic Adventure 1 y 2.
Laolama escribió:
timehero escribió:lo fascinante es como probablemente no veamos un salto y cambio tan radical en los videojuegos en nuestra vida como lo fue el salto a los 3D hasta que ocurra alguna fantasmada de ciencia ficción tipo realidad virtual totalmente inmersiva.

Vuelvo a insistir en que esto no es cierto. Otro tema es que para algunos, a nivel personal, los gráficos ya alcanzados esta última década sean suficientes.

Pero nadie que haya visto Cyberpunk o Alan Wake 2 con Path Tracing puede hacer de menos el enorme salto que hay respecto a todo lo demás.

Seguramente el Path Tracing es el mayor salto gráfico que ha dado esta industria desde la generación de PS2...

No es que no se vea, es simplemente que no aporta nada mas que la iluminación sea mas o menos "realista" cuando en casos la dirección artística va a ser mucho mas interesante que lo que una simulación de como se comporta la luz puede aportar, especialmente si tenemos en cuenta que se hace a lo bruto con un coste en rendimiento importante.

lleva la tecnológica gráfica atascada unos cuantos años y nos han engañado es con luces brillantes y frames falsos y a precios de oro.

sinceramente creo que es algo cuya principal ventaja es para los desarrolladores a costa de nosotros siguiendo la tendencia donde las cosas no están demasiado optimizadas.
Os recomiendo que le deis un vistazo al video que le dedicó Digital Foundry.

Dicen claramente que no solo barría a todo que había en consolas sino también a todo lo de PC de aquel momento.
3:10 Unreal Tournament
5:30 Deus Ex
Es que en la década de los 90 hubo un avance gráfico brutal en 10 años.

Se pasó de los sprites de 8 bits de NES y Master System a los de 16 bits de SNES y Mega Drive. Encima habían portátiles como Game Boy y Game Gear que con sus gráficos de 4 bits hacían notar más la diferencia. Por no hablar de Neo Geo que era una recreativa en casa que parecía más de 24 bits que de 16 bits.

Luego llegaron joyas como la trilogía Donkey Kong Country en SNES con prerenderizados increíbles en esa consola. Mega CD con sonido y videos calidad CD y la MD 32X que dió el pistoletazo de salida de los gráficos poligonales.

Poco después llega Sony con su primera consola de 32 bits y gráficos en 3D. Para que SEGA sacara su consola competidora presumiendo de juegos traídos de arcade en sistema doméstico.

Nintendo no iba a ser menos y saca una consola de 64 bits que en el terreno de plataformas no tenía competencia con Super Mario 64, Banjo Kazoie y otros tantos. Pero ya con Zelda Ocarina of Time se coronó.

SEGA iba perdiendo ventaja sobre PlayStation, un éxito indiscutible gracias a su catálogo variado para todas las edades y sus exclusivos. Así que saco Dreamcast, una consola de 128 bits que era la supuesta salvadora de SEGA en el mercado de las videoconsolas pero una vez más no tuvo nada que hacer contra Sony y su PlayStation 2.

Todo esto en 10 años. 😂
Esos cambios en 10 años no se ven hoy ni en 20.

La prueba es la X360 que tiene 20 y no han cambiado demasiado los gráficos desde entonces.
106 respuestas
1, 2, 3