no detecta Soundblaster AE-5

Buenos días a todos!
A ver si alguien me puede ayudar porque empiezo a estar desesperado ya.
Adquirí una SoundblasterX AE-5 (no plus) para poder utilizar bien mis Sennheiser HD 599. Pues bien, no hay manera de que el PC la reconozca...
Las luces led de la tarjeta se encienden(la tira no porque no la he puesto ni la quiero), por lo que imagino que funcionar funciona, pero en windows no me aparece en el administrador de dispositivos, y si instalo drivers y el sound blaster command, me indica que tenga un hardware compatible.
He leido mil soluciones por internet porque el soporte de Creative da bastante pena y no consigo que la tarjeta sea detectada.
He quitado el fast boot en la placa, cambiado los PCIE a todas las GEN posibles, he puesto la placa en todas las ranuras PCI-E, incluso poniendola en la ranura de la tarjeta gráfica y pasando esta al PCI-E secundario, al final formateé el PC e hice una instalación limpia de Windows 10.
Nada de nada.

Mi equipo es:
Ryzen 5600x
Asus ROG Strix B450-F Gaming II
16 GB Ram Hyperx Fury a 3200 Mhz
EVGA Supernova 650W
ASUS STRIX RTX 2080

A ver si por aquí podemos saber qué leches ocurre. Un saludo y gracias!
En la web de Creative tienes para descargar los drivers: https://support.creative.com/downloads/ ... e=0#type_0

Asegúrate también que tengas instalados todos los drivers para tu placa base desde la web del fabricante de la placa base (mejor que los drivers genéricos que instala Windows por defecto) y sería conveniente también, sobre todo si no la usas, desactivar la tarjeta de sonido integrada en la placa base en la BIOS para evitar posibles conflictos.

Saludos.
Nemesis148 escribió:Buenos días a todos!
A ver si alguien me puede ayudar porque empiezo a estar desesperado ya.
Adquirí una SoundblasterX AE-5 (no plus) para poder utilizar bien mis Sennheiser HD 599. Pues bien, no hay manera de que el PC la reconozca...
Las luces led de la tarjeta se encienden(la tira no porque no la he puesto ni la quiero), por lo que imagino que funcionar funciona, pero en windows no me aparece en el administrador de dispositivos, y si instalo drivers y el sound blaster command, me indica que tenga un hardware compatible.
He leido mil soluciones por internet porque el soporte de Creative da bastante pena y no consigo que la tarjeta sea detectada.
He quitado el fast boot en la placa, cambiado los PCIE a todas las GEN posibles, he puesto la placa en todas las ranuras PCI-E, incluso poniendola en la ranura de la tarjeta gráfica y pasando esta al PCI-E secundario, al final formateé el PC e hice una instalación limpia de Windows 10.
Nada de nada.

Mi equipo es:
Ryzen 5600x
Asus ROG Strix B450-F Gaming II
16 GB Ram Hyperx Fury a 3200 Mhz
EVGA Supernova 650W
ASUS STRIX RTX 2080

A ver si por aquí podemos saber qué leches ocurre. Un saludo y gracias!

Lo primero instala la ultima bios de tu placa base, los ultimos drivers de chipset. Es claramente un problema de ese tipo, yo sufri alguno similar con una Taichi X470 pero hoy en dia es raro si esta todo actualizado.
@Nemesis148 Si peudes vende la tarjeta de sonido e invierte mejor en un DAC

hilo_que-tarjeta-de-sonido-comprar_2434402
hilo_opiniones-de-auriculares-daps-dacs-etc_2419050
Imagen

Sea como sea, ve a la pagina de amd y baja el controlador de chipset AM4, desde la pagina del fabricante del chipset [en este caso AMD] tendras la version mas reciente del controlador, desde la pagina del fabricante de la tarjeta madre baja la version mas reciente del UEFI/BIOS. Ya si quieres usar la tarjeta de sonido creative ve a la pagina de creative baja el controlador mas reciente.

Por cierto, en win10/11 es comun que las actualizaciones cuasen problemas con los controladores de varios perifericos y demas dispositivos [tarjetas de video, de audio,impresoras, etc.], por ello en la pagina del fabricante del hardware que no interesa suelen sacar alguna actualizacion del controlador de ultima hora que corrija el problema causado por microsoft.

.
TRASTARO escribió:@Nemesis148 Si peudes vende la tarjeta de sonido e invierte mejor en un DAC

hilo_que-tarjeta-de-sonido-comprar_2434402
hilo_opiniones-de-auriculares-daps-dacs-etc_2419050
Imagen

Sea como sea, ve a la pagina de amd y baja el controlador de chipset AM4, desde la pagina del fabricante del chipset [en este caso AMD] tendras la version mas reciente del controlador, desde la pagina del fabricante de la tarjeta madre baja la version mas reciente del UEFI/BIOS. Ya si quieres usar la tarjeta de sonido creative ve a la pagina de creative baja el controlador mas reciente.

Por cierto, en win10/11 es comun que las actualizaciones cuasen problemas con los controladores de varios perifericos y demas dispositivos [tarjetas de video, de audio,impresoras, etc.], por ello en la pagina del fabricante del hardware que no interesa suelen sacar alguna actualizacion del controlador de ultima hora que corrija el problema causado por microsoft.

.

El DAC está muy bien. Pero es otro trasto encima de la mesa. Y si es exclusivamente para jugar una tarjeta de sonido es muy buena opción.
Puedes desactivar todos los efectos y dejar el Sonido limpio. O puedes meterle filtros si es lo que te mola.
Cada uno verá.
Yo tengo tarjeta de sonido y DAC externo. Y uso solo la tarjeta de sonido para jugar. Que de por si lleva un DAC y ampli de auriculares para enchufar los cascos.
Da un sonido excelente. Tengo la AE-7
NicOtE escribió:El DAC está muy bien. Pero es otro trasto encima de la mesa. Y si es exclusivamente para jugar una tarjeta de sonido es muy buena opción.

Yo he pensado exactamente lo mismo.

Mejor que un DAC, mejor que la tarjeta de sonido interna, es esto. https://es.creative.com/p/sound-blaster ... blaster-x4 , cierto, cuesta 139€ en el sitio más economico pero lo tiene todo y te olvidas de puertos PCIe porque es usb.

Yo tengo una Soundblaster Z que la he tenido pinchada en nada menos que 7 placas base, la Z97, X470, 3 B550, 1 X570 y la Z690 actual, siempre funciono pero la de X470 era que más lata daba, entre actualizaciones de chipset y bios perdia el orden de los PCIe con demasiada frecuencia y habia que reinstalar los drivers, pinchar o despinchar, de principio con el Zen2 dio un poco de lata.

En fin una tarjeta de sonido dura muchisimo. :)
Otra cosa que podrias intentar es ir al modo a prueba de errores de windows y desde el administrador de dispositivos quitar varios de los perifericos junto con la tarjeta de sonido, por si es algun tema de IRQs o DMA que esten en conflicto, al reiniciar windows y dejar entrar en modo normal, windows mientra sreinstala controladores deberia configurar todos esos perifericos nuevamente para evitar conflictos de recursos y llamadas.

NicOtE escribió:El DAC está muy bien. Pero es otro trasto encima de la mesa.

Jijiji... Y la mesa sera tan pequeña ¿que tendras que
ponerlo encima de las piernas, me pregunto? ;-)
Imagen

Y si es exclusivamente para jugar una tarjeta de sonido es muy buena opción.

Igual que el DAC, pero dejando de lado juego o no juegos y eso, nadie esta descartando lo bueno o malo de la tarjeta de sonido. Que por cierto, ya sabes que aplicar o no los filtros de mejoras acusticas lo haces tanto en un DAC externo como tambien en cualquier chip de audio; este integrado en la tarjeta madre o este en la tarjeta de sonido, Eso tampoco es motivo para preferir o descartar un DAC para el tema del audio [sea de mutltimedia o sea de juegos]. Aqui el tema es que esa tarjeta de sonido por muy buena no te esta siendo util en la PC en este momento por la razon que sea [igual soy de la idea que es cosa de los controladores y seguro por alguna actualizacion de windows10/11]

Y si ya cuentas con un DAC ¿porque no usarlo? porque si lo tienes no creo entonces que sea una 'molestia' tenerlo sobre la mesa, sino ¿poque lo comprarias, o es tan malo que mejor lo dejaste?. Al menos podrias usarlo para ver como se comporta windows con el tema de algunos perifericos y ver si es un problema puntual o es un problema generalizado

Como sea, ¿ya has probado alguna de las cosas que se han consejado de actualizacion de controladores chipset, actualizacion uefi, etc? Esperemios que con eso se termine el problema
Buenas a todos!
Primero de todo mil gracias por las respuestas y la ayuda, hice de todo lo que me dijisteis, actualizar la bios, controladores, desactivando la tarjeta de la placa base.
Nada de nada.

Probé incluso en otro pc en casa de un amigo, nada de nada.
En un tercer PC, esta vez con linux, nada de nada.

Pedí recambio y efectivamente, era la maldita tarjeta... Da luz y se calienta, como que da corriente, pero algo pasará en el puerto PCI que no la detecta la placa base.
Con la nueva ha sido a la primera, pinchar y reconocer, 0 problemas, instalé el Sound Command y estoy trasteando con los perfiles y las configuraciones (no tengo ni puñetera idea de nada). Pero por lo menos el problema está solucionado.

Pensé en los DAC, porque así podría aprovechar también los cascos para la PS5. Tengo unos Hyperx Flight para cuando juego con amigos y los Sennheiser son para cuando estoy a mi rollo de tranqui, pero en la PS5 a través del dualsense se escucha regular. Pero claro, como no tengo ni idea de sonido, me decidí por lo "tradicional" y dejarme de lios, total, la ps5 la juego 2 veces al año para cuando sale alguna exclusiva y poco más.

De verdad muchas gracias a todos por la ayuda!
7 respuestas