Sigo el hilo desde la presentación de este mes de la consola y ahí va mi opinión:
Llamadme Sandro Rey pero sabía que Nintendo iba a volver a la carga con un "invento". Tratar de competir a nivel técnico con Microsoft y Sony es algo que, sinceramente dudo que volvamos a ver nunca. GameCube fue un portento de consola, con un catálogo más que digno que superaba en potencia a Ps2, y acabó pasando de largo.
Creo que este fue el punto de inflexión de Nintendo, y todo lo que vayamos a ver serán, pues eso, "inventos".
Tengo New3ds y un catálogo bastante grande. Y tengo claro, a falta de más poderes de videncia, que 3ds ES a día de hoy una consola magnífica, que pese a haberse quedado "desfasada" (si por ejemplo, comparamos con VITA), los títulos que ha dado, y los pocos que aún tienen que llegar hasta el fin de su vida, son EL ALMA y la razón de compra de la consola (aparte de ser portátil, obviamente).
Tengo Switch reservada desde el día de la presentación (con Zelda y PRO). Creo que es TODO lo que buscaba en una consola de Nintendo. "Potencia" y portabilidad (a mi 3 horas me valen, al resto cada uno verá), a falta de ver el futuro catálogo. Pero esta nueva consola debe mirarse en frío, o puede ser una decepción para el comprador que seguro recuerda muy bien el caso Wii.
Me explico: con Wii nos presentaron un nuevo concepto, y aquí todos sabemos que las cifras de ventas fueron una pasada. Pero, ¿qué ocurrió con muchas de las Wii en España? porque "todos" fuimos a reservarla como locos (Nintendo tiene un valor añadido con sus consolas, eso debe reconocerse; la ilusión que he sentido personalmente al ir a comprar una consola de Nintendo no la he tenido nunca con otras consolas de la competencia). Pues que a mitad de su ciclo de vida (por ser generosos) preguntabas al que la tenía y... "ahí la tengo guardada", "muerta de risa la tengo en el salón" "no se si venderla y cogerme la Xbox360, es que no salen juegos buenos...".
Es precisamente esto lo que temo de Nintendo, que han hecho mucho énfasis en que habrá títulos importantes (al margen de sus franquicias estrella) en el primer año, porque saben que tras ver el catálogo de WiiU la gente está con la mosca detrás de la oreja, por segunda vez.
¿Y si al segundo año...no, ... ¿y si al tercer año se repite lo que pasó con Wii? ¿Y si no hay FIFA 19? (es un ejemplo, a mi los FIFAS...). Mucho anuncio inicial, mucha promesa y al final, nada.
Nintendo debe hacer las cosas bien esta vez. NECESITA hacer las cosas bien esta vez, o dudo que haya más oportunidades por parte del consumidor para la compañía en cuanto a consolas de "sobremesa"/"híbridas/"INVENTOS", jamás.
No veo a los padres cogiendo esta consola para sus hijos teniendo la 2ds/3ds más barata y con opiniones satisfactorias de los demás padres, no veo a la mayoría de chavales cogiendo esta consola pudiendo jugar a la "plei", no veo a nadie cogiendo esta consola por prestaciones técnicas. ¿Qué le queda a Nintendo? un público cuya edad oscila (como bien se ha visto en la encuesta) los 30-32 años, un público que disfrutó con alguna de estas consolas: GameBoy, SNES, GBA, 3DS, y N64, un público que sabe que Nintendo tiene un valor añadido que la competencia no tiene (si alguien viene a etiquetarme de Nintendero que sepa que mis mayores vicios han sido con la Psx en su momento y con la Xbox360).
Este valor añadido, para mi, consiste en 2 cosas:
1- CALIDAD y DURABILIDAD en sus consolas; mi Ps2 está casi KO y mi Xbox360 no lee un dvd ni a tiros (aparte de que la bandeja para meter juegos debe forzarse o sale cada eclipse solar por botón), y las he cuidado como si fuesen hijos. Enchufo cualquier consola de Nintendo y... sorpresa: FUNCIONA. Sea cual sea.
2- JUEGOS NINTENDO; esto poca explicación tiene.
En mi opinión, una sociedad consumista atiende muchísimo más a lo segundo, que además por lo ocurrido con WiiU, se ha comprobado realmente que no es suficiente.
Nintendo debe recuperar su sitio, en su "nuevo" campo, "los inventos"; debe dar un golpe en la mesa y decir: somos Nintendo, y lo que callamos ahora es motivo de sorpresa positiva en el futuro, pero lo que decimos ahora SE CUMPLIRÁ. Por citar 2 ejemplos:
- Si decimos que Switch tendrá apoyo este no acabará a los 2/3 años de vida de la consola cuando "el pescao esté vendido", y los juegos third no se bajarán del carro nunca.
- Si decimos que cada mes habrá triple A, no quiero ver un mes sin tripe A (aunque no tenga pasta para cogerlo en el momento).
-Si nos callamos el precio del online, este no será, bajo ningún concepto, más elevado que el de la competencia. De hecho, será menor.
- Si nos callamos sobre el sistema de logros, lo pondremos finalmente. Tal vez no de inicio pero si más adelante.
Y es ahora o nunca, Nintendo:
O lo hacéis bien esta vez, o pocos, MUY POCOS, volverán a confiar en vosotros. A las nuevas generaciones Nintendo les suena a INFANTIL o a FRIKI.
O lo hacéis bien esta vez, o podéis olvidaros del término "sobremesa" para siempre. ¿3ds 2? bueno xD...
En fin, que me alargo... mi opinión picadita:
De SWITCH:
Cosas BUENAS:
- Al fin potencia gráfica para una portátil.
- Los joycon, a falta de probarlos, me parecen una idea espectacular el no tener que sostener un grip forzando posición de brazos. No hace falta comprar más mandos si tu intención es jugar solamente con 1 persona, ¡bravo!
- La potencia de la batería: sí amigos, me doy con un canto en los dientes, YO esperaba bastante menos; con 3 horas me sobra.
- El modo "TV portátil": es-pec-ta-cu-lar, puedo jugar donde me salga de la p**** sin tener que sujetar en mis manos toda la consola mientras mi pareja ve lo que le salga del ch***** en la tele del salón.
- Los juegos en el horizonte, si es que cumplen lo prometido.
- El precio DE LA CONSOLA. Aquí la gente se olvida de que Ps3 costó 600 euros de inicio bien rápido.
Cosas MALAS:
- El precio de LOS ACCESORIOS.
- Creo que vuelven los poderes de Sandro Rey a mi... si... los siento..., NEW NINTENDO SWITCH con dolores de espalda, mi niña.
- El precio de los juegos. Está por ver el precio final, pero ahora mismo exceden lo que creo que deberían ser: el precio de un juego recién salido de 3ds, poco más (35-45€).
- Online de pago. Se mire como se mire, esto no favorece a títulos como Splatoon.
- Potencia en modo sobremesa.
Y acabo recalcando el último punto que he puesto, que aunque no lo parezca mi intención solo era escribir esto:
Para mi, SWITCH será una WiiU portátil, esta vez con APOYO REAL (por favor, que así sea).
A mi, me vale. Pero el que espere que Zelda "brid of the guail" es solo la punta del iceberg en cuanto a potencia ténica de Switch, se va a pegar una ostia importante.
Nada más que decir, muy contento con mi reserva y con unas ganas enormes de volver a tener una nueva consola de Nintendo en mis manos y poder disfrutar del Zelda desde el día de salida.
Pd: Por cierto, el que esté esperando a que se rebaje, espero que le valga con un pack (consola más juego por 10-20€ menos del total, por ejemplo). Porque si esperáis que Nintendo baje a 300€ la consola de aquí a Navidad vais listos. De hecho creo que no la baje, mínimo, hasta el 3º año (si acaso...).