Nintendo presenta una demanda multimillonaria contra RomUniverse

1, 2, 3
Sigan comprando nintendo, sigan
NeORomani escribió:Sigan comprando nintendo, sigan


¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

Anda, ves a jugar al FIFA en la "pley".
alexisbdn escribió:Digo lo de siempre, cada uno que piratee y haga lo que quiera. Yo me siento mejor pagando por el trabajo de la gente, ya que también cobro por el mío cada mes.

Hoy en día para mí tiene poco sentido piratear ya que hay juegos gratuitos legalmente a montones y si te gustan tanto los videojuegos como para necesitar más, yo no dudaría en comprarlos, ya que es lo único que garantiza que se sigan publicando el tipo de juegos que te gustan.

Por otra parte, no creo que la piratería afecte tanto a las ventas como parece, ya que la mayoría de descargas no serían ventas jamás. Yo también tuve mi época de parche en el ojo con ps2 y tengo más de 200 juegos piratas y realmente en esa época no me hubiera comprado ni 10 de todos esos títulos, ya que cuando pirateas acabas haciéndolo sin ton ni son y disfrutas muy poco de cada juego (o al menos eso me pasaba a mí).

Igualmente Nintendo está en su derecho y si además esa página se lucraba con trabajo de los demás, que menos que dar una parte a los creadores de esos juegos.

En cuanto al manido argumento de la preservación es una simple excusa para piratear. Si pirateais, no lo vistais de preservación, copias de seguridad, paz en el mundo... pirateais y punto. Cada uno hace lo que quiere, pero no vendáis la moto.


Básicamente de acuerdo al 99%.

Por mi parte puedo entender que los chavales pirateen, porque yo de chaval nunca tenía dinero para juegos y me costaba Dios y ayuda pillar un par de cartuchos o CDs al año (básicamente, cumpleaños y Reyes, para de contar). Sitios para alquilar, yo tenía cerca de casa uno y no duró demasiado tiempo abierto (no creo que tuviese que ver con el tema, de aquella los videojuegos no eran un mercado como el de hoy, ni de lejos).

Total, que en cuanto pude chipeé la PSX y a pillar juegos piratas. Lo mismo con la Cube, Xbox original, DS.

De aquella, aunque yo no hubiese pirateado, el negocio no hubiese recibido ni un duro extra (bueno, quizás uno de cada 15 o 20 copias que hice, juntando la pasta a lo largo de los meses).

Ahora bien, el mercado de hoy no es el de entonces. Hoy en día, con las stores digitales y las ofertas de Amazon y otras tiendas, el precio es bastante más asequible. Si a eso le sumamos cosas del rollo PS Plus o GameswithGold, o Gamepass (por no hablar de la cantidad de juegos gratis o casi gratis que cada poco sacan en PC unas tiendas u otras), lo de jugar ya no es ningún tema prohibitivo más allá de comprar la consola o el PC (y con la segunda mano, hasta eso resulta más asequible).

Y luego ya, con la edad, también entra en juego lo que tú comentas: si tú quieres cobrar por tu trabajo, empiezas a valorar de otra forma el trabajo de otros. Aprecias el entretenimiento como antes, pero mucho más que antes el aspecto artístico, la historia, los acabados...

Dicho esto, también me parece que las leyes de IP actuales (no sólo en videojuegos, sino en todo: cine, música...) son abusivas para el consumidor. Una cosa es recompensar al creador por su esfuerzo artístico, y al distribuidor y todo eso, y otra diferente que puedan seguir vendiéndote el mismo producto una y mil veces, para siempre jamás (en la práctica).

Creo que al cabo de X generaciones debería liberarse el código de los juegos para que cualquiera pudiese utilizarlo. O cuando menos, una solución intermedia: que el software a partir de X años pase a estar disponible en una especie de Retro-store digital a bajo coste, quizás una tasa mensual de suscripción o algo así que sirva para mantener los servidores y recompensar residualmente a los titulares del derecho, algo parecido. Un netflix retro en el que no tenga que pelear para encontrar las roms de NES como de PCEngine o Xbox 360 o del sistema que sea, con emuladores base y otros de pago u ofertados por la comunidad, etc.

Algo así me parecería un sueño para el jugador y una solución muy justa también para la industria.
102 respuestas
1, 2, 3